Anda di halaman 1dari 8

Herramientas para trabajar la madera

Mantenga las herramientas en buen estado y almacnelas en lugar seguro trs su utilizacin. Utilice cada herramienta nicamente en aquello para lo que han sido diseadas. Utilice los equipos de proteccin individual necesarios para cada trabajo con sus herramientas como Gafas, guantes o mascarillas.

HERRAMIENTA

DESCRIPCIN

UTILIZACIN

BANCO DE CARPINTERO:

Realizar trabajos mltiples de carpintera. Hoy se fabrican Superficie preparada para herramientas porttiles seguras y facilitar en trabajo de la eficaces. carpintera, como el cepillado, lijado, corte etc.. BARRENA: El movimiento giratorio permite que la pieza metlica penetre en la Pieza metlica labrada madera, realizando un agujero para facilitar la segn el dimetro de la barrena que penetracin con mango en utilicemos. forma de "T". BERBIQU: Instrumento giratorio capaz para alojar una broca en la madera practicando un orificio. BOTADOR: Herramienta metlica en forma de punta para embutir las cabezas de puntas y clavos Prcticamente en desuso por el uso generalizado del taladro elctrico. El poder de penetracin depende del tipo de broca que se monte y principalmente del radio de la manivela. Se recomienda un radio de unos 25-30 cm. Introducir las cabezas de los clavos en la madera para que no se vean, golpendolo con el martillo. La cabeza debe ser inferior a las del clavo o punta, para que no quede marca en la madera.

Las ms normales son: - RWIN: Para perforaciones profundas y perpendiculares. - HELICOIDAL: De paso largo y rpido, con poca precisin. - DE 3 PUNTAS: La punta central sirve como gua en la penetracin. - TAMBOR: Instrumento de gran precisin para realizar agujeros en fondos planos. BROCAS: - ESCOFINA: Obtener agujeros de forma irregular.

Pieza metlica construida - ESPIRALES: Exclusivas para el con forma espiral y trabajo en la madera instalada en un berbiqu o taladro, tiene gran - HELICOIDALES: Para perforar capacidad de penetracin. madera. - ENCLAVIJAR: Como la helicoidal pero con punta ancha y centradora. - PLANA: Perforar agujeros grandes. - DE CORONA: Broca helicoidal centrada en una corona ranurada. Taladros de gran dimetro. - AVELLANADORA: Ensanchar bocas de orificios para embutir tornillos en la pieza avellanada. CAJA A INGLETES: Efectuar cortes en los ngulos Caja de madera, plsticos indicados, consiguindose uniones o metal, con cortes de gran precisin de las piezas efectuados en ngulos de cortadas. 90 y 45.

CARCEL: Tipo de Sargento de grandes dimensiones Presionar y sujetar distintas piezas.

CEPILLO ELECTRICO INTEGRAL: Herramienta con una cuchilla giratoria de profundidad de corte regulable.

Acabados de buena calidad, levanta finas capas de madera, dejando superficies lisas y brillantes.

Existen de los siguientes tipos o funciones: - DESVASTAR: Estrecho con cuchilla de 30 mm. Preparacin de superficies y cantos. - ALISAR: Alisamiento de tablas CEPILLO DE por la que ya ha pasado antes del de MADERA: desvastar. - DOBLE: Para cepillar en sentido Herramienta de madera contrario a las fibras de la madera. por cuya base asoma una Lleva adems de la cuchilla una cuchilla metlica muy chapa de acero que rompe la viruta. afilada. - GARLOPA: Cepillo pesado y largo para grandes superficies. Es necesario un gran tacto - DE PULIR: Consigue superficies para su uso correcto. completamente lisas. Sustituible por el papel de lija. - FONDOS: Alisa ranuras largas. - GUILLAME: Se utiliza para rebajes y otras muchas funciones al tener la cuchilla el mismo tamao que la caja. COMPS: Herramienta generalmente metlica con dos brazos mviles terminados en punta unidos por uno de sus extremos Permite medir distancias iguales y hacer crculos de distintos tamaos segn el ngulo de apertura entre los brazos.

DESTORNILLADOR:

Introduccin y extraccin de tornillos girando la herramienta en Instrumento con mango y sentido de las agujas del reloj para parte metlica alargada apretar o introducir y contrario a las terminada generalmente agujas del reloj para aflojar o en forma de pala o extraer. cruciforme

Existen diversos tipos, segn la utilizacin que se le va a dar: - PLANA Y RECTANGULAR: Planas por sus caras, con el canto de la segunda paralelo. - REDONDA O CILNDRICA: Para trabajos en superficies circulares. - MEDIACAA: Para superficies cncavas y convexas. - DE PUNTA: Estrecha y fina, para trabajos con detalles. - DE PUNTA CURVA: Sus dos extremos curvos permite trabajar en ngulo. Alguno de sus extremos puede llevar dientes de lima. ESCOPLO: Hacer muescas o rebajes en la Herramienta de corte y madera. Es especialmente util para para ahuecar con mango y trabajos de rebaje pesados. hoja en forma de bisel.

ESCOFINA: Herramienta de dientes triangulares dispuestos diagonalmente.

Trazar ngulos y comprobacin de cantos. ESCUADRA: Existen los siguientes tipos: Pieza normalmente metlica que forma ngulo recto, o con pieza mvil que permite modificar el ngulo, segn el tipo. - UNIVERSAL: Para trazar ngulos de 90 y de 45. - FALSA ESCUADRA: La movilidad permite el trazado de diversos ngulos y transportar los mismos.

FORMN: Herramienta de corte y para ahuecar, con mango y hoja de extremo cortante. Entallar golpeando a mano, con una maza o martillo en el extremo de madera, hasta conseguir una caja que aloje a otra pieza o accesorio.

FRESADORA:

Afinar los trabajos en la madera, confeccin de molduras etc...,

Sustitutivo en pequeas Las distintas fresas se adaptan a superficies del cepillo o la mquinas universales o fresadoras escofina. especficas que pueden llegar a ser de alta tecnologa y precisin.

GARLOPA: (Ver cepillos) (Ver cepillos)

GRAMIL: Herramienta de trazado de lneas.

Permite el trazado de lneas paralelas. Existen los siguientes tipos: - MORTAJAR: (imagen inferior) Traza dos lneas paralelas a la distancia elegida, marca juntas de caja y espiga.

- DE CUCHILLA: En vez de punta lleva cuchillas. Corta materiales finos o los marca visiblemente.

GUBIA: Rebajes cncavos, labrado, Herramienta cortante con ahuecado y acanalado. hoja de seccin acanalada.

GUILLAME: (Ver cepillos) (Ver cepillos)

LIJADORA ORBITAL: Placa con motor y mango Lijar grandes superficies planas. que vibra cuando se acciona HERRAMIENTA UNIVERSAL: Emana del antiguo taladro, que mediante la insercin de distintos elementos acoplados,se transforma en una herramienta polivalente. MARTILLO DE OREJAS: Tipo de martillo con un extremo con forma de doble oreja. Como su nombre indica, sus prestaciones son casi ilimitadas, fresar, taladrar, atornillar, remover, lijar, ...

Por la parte opuesta a la mocheta, o sea por el medio de las "orejas", se puede introducir la cabeza de un clavo o punta y haciendo palanca se podr arrancar con cierta facilidad.

MAZAS Y MAZOS: Tipo de martillo con cabeza de madera.

Golpear piezas de madera al ensamblar principalmente o al las gubias o formones, para no daarlos.

MARTILLO DE BOLA: Martillo con la pea semicircular

Especialmente utililzado en mecnica. La parte redondeada es utilizada para conformar o remachar metales y la plana tiene un uso normal del martillo como es golpear.

Se trata de un martillo magnetizado y de poco peso con el que se fijan MARTILLO DE meidiante chinchetas las telas de TAPICERO: tapicera en los marcos de los Martillo con una parte de muebles. las peas mas delgadas que permite comenzar a Actualmente tiene poco uso pues clavar con menor riesgo predominan las grapadoras en la profesin

PUNZN: Los hay romos o de punta. Penetran Herramienta de por el movimiento de vaivn de la penetracin compuesta de mano. parte metlica y mango. SARGENTO: Los sargentos son instrumentos de sujecin o presin en forma de "C" Presionar o sujetar piezas. con mandbula en sus extremos que por medio de un tornillo, ejercen y mantiene la presin.

SIERRAS Y SERRUCHOS MANUALES:

Cortar maderas, caucho, etc.. A mayor nmero de dientes por centmetro, ms fino ser el corte, Instrumento con asidero y aunque se tardar ms en realizarlo. cuchilla dentada de acero para corte SIERRA CIRCULAR: Mquina compuesta de una hoja circular de bordes cortantes y motor propio. Cortar tableros, maderas, plsticos. Permite variar la profundidad e inclinacin del corte.

SIERRA DE CALAR O DE VAIVN: Maquina a la que se le acopla sierras de distinto calibre segn los cortes que se necesiten realizar.

Cortes curvos o rectos en todo tipo de madera y otros materiales cambiando la sierra a la idnea para cada caso.

TALADRO ELCTRICO:

Herramienta elctrica muy verstil con forma de Eljalo preferible a partir de 600 pistola con gatillo que es Wat. de potencia. el interruptor que lo acciona. TENAZAS: Herramienta metlica con dos piezas formando Sujetar piezas, cortar alambre, mandbula por un lado y extraer clavos etc... que por la palanca que ejerce su brazo sobre la misma resulta una herramienta polivalente.

Perforar, lijar, cortar, etc. (Ver herramienta universal).

Anda mungkin juga menyukai