Anda di halaman 1dari 21

LA[Escriba texto]

[Escriba texto]

[Escriba texto]

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Per, DECANA DE AMRICA.
FACULTAD DE INGENIERIA GEOLGICA, MINERA, METALRGICA, GEOGRFICA Y CIVIL. E.A.P. INGENIERA DE MINAS
Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

PRCTICA NO8ELECTROLISIS

DOCENTE: Ing. Hugo Galarreta Daz

INTEGRANTES: CODIGO: OsccoCardenas, JhorKeven 13160215 Rivas castillo, Ronald Jonel 13160127 Zender Poma, Kevin Ronny 13160121

FECHA DE ENTREGA:

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

MARTES 18 DE JUNIO DEL 2013

INDICE

PRACTICA N8: ELECTROLISIS

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

RESUMEN 3 CONCEPTOS TEORICOS 4 MATERIALES 5 PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES 9 CONCLUSIONES 14 RECOMENDACIONES 16 BIBLIOGRAFIA 17 APENDICE 18

PRACTICA N8: ELECTROLISIS

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

RESUMEN
El objetivo de este experimento es observar la descomposicin qumica de las sustancias que son el Kl,CUSO4, Cu mediante la ayuda de la corriente elctrica. As como tambin identificar los productos formados depositados y desprendidos de las sustancias en la electrolisis Tambin se logr diferenciar entre los electrodos solubles e insolubles. Para este experimento tuvimos que tener conocimientos previos sobre los electrolitos especficamente de los electrolitos slidos con los cuales bamos a trabajar en este experimento as como tambin tener la teora sobre la electrolisis con sus previas leyes que se cumplen tericamente pero en lo experimental iba a variar un poco.

PRACTICA N8: ELECTROLISIS

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

CONCEPTOS TEORICOS
LA ELECTROLISIS:
La electrlisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el ctodo (una reduccin) y la liberacin de electrones por los aniones en el nodo (una oxidacin). * Se aplica una corriente elctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentacin elctrica y sumergidos en la disolucin. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como nodo, y el conectado al negativo como ctodo. * Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. As, los iones negativos, o aniones, son atrados y se desplazan hacia el nodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atrados y se desplazan hacia el ctodo (electrodo negativo). * La manera ms fcil de recordar toda esta terminologa es fijndose en la raz griega de las palabras. O dos significa camino. Electrodo es el camino por el que van los electrones. Catha significa hacia abajo (catacumba, catstrofe). Ctodo es el camino por donde caen los electrones. Anas significan hacia arriba. nodo es el camino por el que ascienden los electrones. Ion significa caminante. Anin se dirige al nodo y catin se dirige al ctodo. La nomenclatura se utiliza tambin en pilas. Una forma fcil tambin de recordar la terminologa es teniendo en cuenta la primer letra de cada electrodo y asociarla al proceso que en l ocurre; es decir: en el nodo se produce la oxidacin (las dos palabras empiezan con vocales) y en el ctodo la reduccin (las dos palabras comienzan con consonantes). * La energa necesaria para separar a los iones e incrementar su concentracin en los electrodos es aportada por la fuente de alimentacin elctrica. * En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones, producindose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al nodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del ctodo (-). En definitiva lo que ocurre es una reaccin de oxidacin-reduccin, donde la fuente de alimentacin elctrica se encarga de aportar la energa necesaria. Los lquidos son conductores de la corriente elctrica (electrlitos, conductores de segunda clase) si, bajo la accin de un campo elctrico externo, puede efectuarse en ellas el movimiento ordenado de los iones. El movimiento ordenado de los iones en los lquidos conductores se produce en el campo elctrico creado por los electrodos, o sea conductores unidos a los polos de una fuente de energa elctrica. El electrodo positivo recibe el nombre de nodo y el negativo, el ctodo. Los iones positivos (cationes) se mueven hacia el ctodo y los iones negativos (aniones) se mueven hacia el nodo. La corriente elctrica en los electrlitos va acompaada de el fenmeno de la <i> electrolisis, desprendimiento en los electrodos de las partes componentes de las sustancias disueltas o de otras, resultantes de reacciones secundarias en los electrodos.

PRACTICA N8: ELECTROLISIS

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

Varias versiones del enunciado de las leyes se pueden encontrar en los libros de texto y la literatura cientfica. La ms utilizada es la siguiente: * 1 a ley de Faraday de la electrlisis - La masa de una sustancia alterada en un electrodo durante la electrlisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad transferida a este electrodo. La cantidad de electricidad se refiere a la cantidad de carga elctrica, que en general se mide en culombios.

* El coeficiente de proporcionalidad k se denomina equivalente electroqumico de la sustancia. Este coeficiente es numricamente igual a la masa de sustancia desprendida cuando por el electrlito pasa la unidad de carga elctrica y depende de la naturaleza qumica de lasustancia. * 2 a ley de Faraday de la electrlisis - Para una determinada cantidad de electricidad (carga elctrica), la masa de un material elemental alterado en un electrodo , es directamente proporcional al peso equivalente del elemento. El peso equivalente de una sustancia es su masa molar dividida por un entero que depende de la reaccin que tiene lugar en el material.

Dnde: m es la masa de la sustancia producida en el electrodo (en gramos), Q es la carga elctrica total que pas por la solucin (en culombios), q es la carga del electrn = 1.602 x 10-19 culombios por electrn, n es el nmero de valencia de la sustancia como ion en la solucin (electrones por ion), F = qNA = 96485 Cmol-1 es la Constante de Faraday, M es la masa molar de la sustancia (en gramos por mol), y NA es el Nmero de Avogadro = 6.022 x 1023 iones por mol. I es la corriente elctrica (en Amperios) t es el tiempo transcurrido (en segundos)

PRACTICA N8: ELECTROLISIS

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

PRACTICA N8: ELECTROLISIS

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

APARATOS Y MATERIALES
3.1.- MATERIALES

1 gradilla con 6 tubos de ensayo. 1 tubo en U. 1 pipeta graduada de 10 ml. 1 matraz Erlenmeyer de 250 ml. 1vaso de 250 ml. 1 bureta de 50 ml. 1 soporte universal. 1 pinza. 1 pisceta. 1 fuente de corriente de 0 a 20 V. 2 electrodos de carbn (de pila). 2 enchufes y cable elctrico para conexiones.

3.2.- REACTIVOS

Alambre o chatarra de cobre (Cu). Lamina de cobre puro de 15 x 80 mm. Viruta de cobre. cido sulfrico concentrado. cido clorhdrico 0.1 N.
PRACTICA N8: ELECTROLISIS 7

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

cido ntrico 3M. Cloruro frrico 0.1 M. Tetra clorur de carbono. Indicador de fenolftalena. Indicador de anaranjado de metilo. Almidn.

PRACTICA N8: ELECTROLISIS

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES
Para estaba octava prctica de laboratorio hicimos tres ejemplos de electrolisis los cuales son: 1.-Electrolisis de la solucin de Kl. 2.-Electrolisis de la solucin de CUSO4.

3.-Purificacion del cobre.

A) ELECTROLISIS DE LA SOLUCION DE KI
PRACTICA N8: ELECTROLISIS 9

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

Procedemos a colocar una cantidad suficiente de KI de 0.5 M en el tubo en U de modo que llegue hasta 1 cm por debajo de la parte superior en nuestro caso lo calculamos como para que a la hora que introducir los electrodos no se rebalse en el tubo en U. Luego procedemos a instalar el aparato para la electrolisis con una fuente de corriente (directa) continua de 12V la cual tiene como electrodos a dos cilindros solidos de carbn .Despus de hacer las conexiones elctricas correspondientes dejamos transcurrir la electrolisis durante 10 minutos hasta un poco ms de tiempo para que produzca la reaccin . Observando nos dimos cuenta que en un lado del electrodo se forma yodo gaseoso por lo cual ser el nodo en el otro extremo se formara hidrogeno gaseoso por lo cual ser el ctodo y se proceder a sealarlo en el cable para ver que parte es nodo y ctodo aqu veremos mejor la reaccin producida :

ANODO: (OXIDA)

2I2H2O + 2e-

I2

2e-

CATODO: (REDUCE)

H2 + OH-

Terminada la reaccin, desconectamos el equipo y retiramos con mucho cuidado los electrodos. Luego extraemos con el gotero 2ml de la solucin del extremo donde estaba el ctodo y lo vaciamos en dos tubos de ensayo, en el primer tubo agregamos 2 gotas de fenolftalena para comprobar la reaccin del ion oxidrilo de la solucin, la cual nos dio un color grosella. En el segundo tubo le agregamos FeCL3 0.1 M y nos saldr una solucin de color negro. Para la otra parte extraemos 2 ml de la solucin de la parte del nodo, para luego vaciar en 2 tubos de ensayo en partes iguales en el primer tubo aadimos 2 gotas de CCL4 agitamos y dejamos reposar y observamos que la coloracin que toma la solucin de la capa inferior
PRACTICA N8: ELECTROLISIS 10

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

es ms densa y de color lila. Al segundo tubo aadimos2 gotas de almidn y se observa que al agitarlo se torna de coloracin negra.

PRACTICA N8: ELECTROLISIS

11

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

B) ELECTROLISIS DE LA SOLUCION DE CUSO4

Para este segundo experimento se usara el CUSO4y se proceder a realizar los pasos anteriores se colocara los electrodos en el tubo en U y se dejara por 10 min. Con corriente y se observara que: En el cobre se reduce y se forman manchas de color rojizo. En el agua el hidrogeno se oxida formando burbujas.

C) PURIFICACION DEL COBRE (ELECTRODOS DE COBRE :ANODO SOLUBLE)

Diferencia de los dems electrodos insolubles se trabajara con electrodos solubles de cobre para lo cual realizamos los siguientes pasos en un vaso de 250 ml le agregamos 1 ml de H2SO4 para lo cual ya tenemos instalados como

PRACTICA N8: ELECTROLISIS

12

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

nodo un alambre de cobre puro de 15x80 mm. Para luego introducir los electrodos en el vaso con solucin. Despus de hacer las conexiones dejamos que pase la electrolisis con una tensin de 2-4 V entre los electrodos durante15-20 min. En nuestro caso fue hasta que fuese conveniente para nuestra reaccin aqu se va depositar el cobre en el catodo de esta manera se purifica el cobre llamado tambin como cobre electroltico.

PRACTICA N8: ELECTROLISIS

13

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

CONCLUSIONES
En los procesos electrolticos se lleva a cabo una gran interaccin entre electrones. En el ctodo y en el nodo de una misma celda electroltica se desarrollan procesos diferentes, reduccin y oxidacin respectivamente. Mediante indicadores se puede saber qu proceso se desarroll en una determinada zona. Este proceso es una gran ayuda para diferentes industrias como por ejemplo la metalrgica, ya que mediante este se logran los mayores porcentajes de purificacin.

PRACTICA N8: ELECTROLISIS

14

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

PRACTICA N8: ELECTROLISIS

15

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

RECOMENDACIONES
Antes de comenzar con todos los procesos fijarse que las herramientas se encuentren completamente limpias. Despus de terminar el experimento con cada mezcla volver a lavar las herramientas con detergente y enjuagar con agua destilada. Percatarse que el nivel de energa utilizada para el experimento sea el correcto en cada caso. No permanecer mucho tiempo expuesto a los gases desprendidos en las reacciones. Reconocer los compuestos y catalogarlos de acuerdo al nivel de precaucin que se debe tomar al momento de trabajar con ellos.

PRACTICA N8: ELECTROLISIS

16

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

BIBLIOGRAFIA
http://www.google.com.pe/search?q=ELECTROLISIS&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=W7 nAUeqDHIPk9AScrIH4Aw&ved=0CDgQsAQ&biw=1280&bih=885 http://www.slideshare.net/julolisapa/electrolisis-7618774 http://www.lenntech.es/electrolisis.htm http://enciclopedia.us.es/index.php/Electr%C3%B3lisis

PRACTICA N8: ELECTROLISIS

17

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

CUESTIONARIO
1.-Escribir las ecuaciones de las semireacciones y las reacciones totales de los procesos primarios y secundarios que tienen lugar en los electrodos. En la solucin de KI, las reacciones a lugar son: Andica: 2H2O + 2e- H2 + 2OH- (Oxidacin) Catdica: 2I- I2 + 2e- (Reduccin) En la solucin de CuSO4, las reacciones a lugar son: Andica: 2H2O O2 + 4OH- + 4e- (Oxidacin) Catdica: 2Cu+2 + 4e- 2Cu (Reduccin) En la purificacin de CuSO4, las reacciones a lugar son: Andica: Cu Cu+2 + 2e- (Oxidacin) Catdica: Cu+2 + 2e- 2Cu (Reduccin) 2.-Qu productos se han formado, depositado y desprendido en los electrodos y que iones quedan presentes en las soluciones. En la solucin de KI, las reacciones a lugar son: Andica: 2H2O + 2e- H2 + 2OHCatdica:
PRACTICA N8: ELECTROLISIS 18

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

2I- I2 + 2eEn la solucin de CuSO4, las reacciones a lugar son: Andica: 2H2O O2 + 4OH- + 4eCatdica: 2Cu+2 + 4e- 2Cu En la purificacin de CuSO4, las reacciones a lugar son: Andica: Cu Cu+2 + 2eCatdica: Cu+2 + 2e- 2Cu 3.-En la electrlisis de una solucin de CuSO4 Qu volumen de O2 (medido a condiciones normales) es liberado en el nodo, en el tiempo que transcurre para depositar sobre el ctodo 5g de Cu? En la solucin de CuSO4, las reacciones a lugar son: Andica: 2H2O O2 + 4OH- + 4e- (Oxidacin) Catdica: 2Cu+2 + 4e- 2Cu (Reduccin) #EqO2=#EqCu W5 -------- = --------32 63,5 ---- -----

PRACTICA N8: ELECTROLISIS

19

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

E.A.P. ING. MINAS

UNMSM

42 w = 1,25g Luego: 1,25gr x (1mol / 32) x (22,4L / 1mol) =0,88L 4.-Cul es la molaridad de H+ en una solucin despus de la electrlisis descrita en el problema anterior?. El volumen final de la solucin es 300mL. 5= Q x (63,5/2)/ 96500 Q= 15196,85 Xmol de e 96500 1mol de e X=0,15mol de e M=0,15 /0,3

5. Qu papel juega la concentracin de los iones H+ en la solucin durante la electrlisis?. De un ejemplo y explique con semireacciones. Se encarga de darle acides para una solucin, le da el carcter acido y si la sustancia es bsica se puede neutralizar con iones H+. Por ejemplo en el CUSO4: ANODO SE DA LA OXIDACION DEL AGUA Y EN CATODO SE DA REDUCCION DEL COBRE +2 A COBRE.

PRACTICA N8: ELECTROLISIS

20

Anda mungkin juga menyukai