Anda di halaman 1dari 60

ESPECIALIZACIN FUNCIONAL INTERHEMISFRICA

Sarri Csar

ASIMETRIA
(1979)

HEMISFRICA

GESCHWIND

El sistema nervioso humano est conectado al cerebro mediante una conexin cruzada,
de manera que el Hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el Hemisferio izquierdo controla el lado derecho.

Si se sufre una lesin en el lado izquierdo del cerebro, la parte ms afectada del cuerpo ser la derecha, y viceversa. A causa de este cruzamiento de las vas nerviosas, la mano izquierda est regulada por el Hemisferio derecho, y la mano derecha por el Hemisferio izquierdo, como se indica en la Figura.

Cuerpo calloso

Cuerpo calloso

El cuerpo calloso est conformado por un grueso haz de fibras (300 a 800 millones) de fibras intrehemisfricas provenientes del neocortex, y una gran cantidad de sustancia blanca

En los cerebros de animales, los dos hemisferios son esencialmente iguales o simtricos en sus funciones. Sin embargo, los Hemisferios cerebrales humanos presentan una asimetra funcional.

El efecto externo ms aparente de esta asimetra es el predominio del uso de una mano sobre el de la otra.

Cuadros que sintetizan imgenes de la expresin emocional (llanto y alegra)

CEREBRO EMOCIONAL

El acercamiento y la retirada como formas fundamentales de describir el comportamiento de un organismo es una de las formas de clasificar las distintas emociones.

Por ejemplo, la felicidad te puede acercar a alguien a quien ests muy contento de ver. El miedo o la repugnancia son los ejemplos tpicos del comportamiento de retirada.

Este acercamiento y el comportamiento de retirada se pueden vincular con la actividad de cada hemisferio. As tenemos que las regiones frontales del hemisferio izquierdo estn ms asociadas al comportamiento de acercamiento y las del derecho a las de retirada.

HEMISFERIO DERECHO

El Hemisferio Derecho genera perceptos e imgenes por procesos simultneos antes que secuenciales. El hemisferio derecho procesa mejor los aspectos espaciales de la realidad objetiva: distancia y forma:

genera una representacin tridimensional del espacio. En el hemisferio derecho el procesamiento de la informacin se organiza en bloques

Representacin tridimensional

18

(los cambios de una representacin a otra son relativamente lentos). El hemisferio derecho genera representaciones geomtricas, analgicas, sintticas, objetivas, concretas acerca de los aspectos espaciales de la realidad.

Las redes neurales en paralelo del hemisferio derecho codifican informacin en simultneo durante la adquisicin de los sentimientos en un primer momento, y para las representaciones espaciales despus.

Formas clnicas:
Las lesiones en la regin posterior derecha provocan daos en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeos detalles.

HEMISFERIO IZQUIERDO

El Hemisferio Izquierdo genera conceptos y esquemas por procesos sucesivos antes que simultneos. El hemisferio izquierdo procesa mejor los aspectos temporales de la realidad objetiva: la del curso del tiempo y la sucesin de los hechos: genera representaciones bidimensionales pero sucesivas del espacio.

En el hemisferio izquierdo el procesamiento de la informacin se organiza en serie (los cambios de una representacin a otra son relativamente rpidos). El hemisferio izquierdo genera representaciones aritmticas, digitales, analticas, subjetivas, abstractas acerca de los aspectos temporales de la realidad.

Las redes neurales en serie del hemisferio izquierdo codifican informacin en secuencias sucesivas para la expresin de los sentimientos en un primer momento, y para la realizacin de la actividad productiva despus.

Dibujo de una figura humana

Para la ejecucin del dibujo de una figura humana, se tiene que tener una nocin topolgica de la distribucin de los distintos elementos que conforman la representacin a ejecutar, y que permite establecer las relaciones generales
de tamao y de espacio.

La relacin entre las partes del cuerpo y la distribucin de los elementos darn una versin aproximada de la distribucin, distancias, proporciones y cantidades especficas cuya ejecucin corresponde a los distintos hemisferios.

As, en el caso del dibujo como reflejo de la actuacin, nos permite observar cmo el paciente integra los elementos o las partes para
formar un todo.

As tenemos que el Hemisferio izquierdo es el responsable del dominio de los detalles, en tanto que el Hemisferio derecho proporciona el sentido global de la forma. De ah que el tipo de anomalas que presentan los dibujos de un sujeto revele, en general, el
lugar en que padece una lesin cerebral (Gardner, H).

Los pacientes de hemisferio derecho muestran particulares dificultades para hacer dibujos. Los dibujos de este tipo de pacientes tienden a incluir detalles en lugares disparatados, o carecer de un contorno global y mostrar el abandono de la mitad izquierda del espacio que es una secuela peculiar de las enfermedades del cerebro en el hemisferio
derecho.

En tiempos recientes Eduardo Bisiach y sus colegas en Miln dieron a conocer un conjunto de dificultades en la imaginera que encaran los pacientes del hemisferio derecho.
Estos pacientes exhiben abandono de la mitad izquierda del espacio, pueden imaginar la mitad derecha de objetos o escenas, pero no el izquierdo.

Los dibujos aparecen en forma imprecisa con respecto a los detalles y en cuanto a su estructura.
Los diseos dan una versin aproximada, pero no exactamente correcta de la relacin entre las partes del cuerpo, y la cantidad de los dedos de la mano.

a. Hemisferio Derecho ( analgico )


Al analizar su desempeo, respecto de s: -Recuerdan hechos en un test personalizado, -dibujan la figura humana, -se orientan en laberintos -Imaginan el espacio que tiene por delante o por detrs de s mismo

a.

Hemisferio Derecho ( analgico )

-no verbal, -sinttico, -concreto, -analgico -atemporal, -no racional -espacial, -intuitivo, -holstico

b.

Hemisferio Izquierdo (digital)

Al analizar su desempeo respecto de s: -Refieren y comenta noticias recientes o conocen personajes pblicos -Nombra partes comunes y no comunes de su cuerpo, -abstracto, temporal,

b.

Hemisferio Izquierdo (digital)

-racional, -digital , -lgico, -lineal.

Especializacin funcional, Neuropsicologa.

Roger Wolcott Sperry

fue el primer psiclogo en recibir el Premio Nobel de Medicina o Fisiologa (1981) por sus descubrimientos relacionados con la especializacin funcional de los hemisferios cerebrales.

A pesar de lo anterior, la comunidad psicolgica no ha dado el suficiente reconocimiento a este discpulo de Karl Lashley, a diferencia de lo que sucede en otros campos del conocimiento como la neurociencia.

Al separar quirrgicamente los hemisferios, ciruga llamada comisurotoma (HD) , (HI), permite estudiar directamente las competencias de cada hemisferio en diversas tareas y las capacidades de ambos hemisferios desconectados entre s

Las conexiones anatmicas entre cada ojo y el cerebro son de tal forma que: el campo visual izquierdo (CVI) est representado en el (HD) y el campo visual derecho (CVD) en el hemisferio izquierdo

Cuando las comisuras no existen, los hemisferios no pueden comunicarse entre s y cada uno trabaja por su cuenta,

Tareas

Cuando se proyecta una imagen restringida en el campo visual izquierdo (CVI), la cual es procesada en el (HD), aunque es incapaz de verbalizarlo, el sujeto demuestra su conocimiento porque es capaz de seleccionar la imagen entre otras

A su vez, las conexiones anatmicas de las vas motoras y sensoriales son de tal forma que las proyecciones de la mano izquierda estn representadas contralateralmente en el hemisferio derecho (HD), donde no hay especializacin para el lenguaje por lo tanto no puede reconocerlo por medio de la expresin verbal.

Escribir su nombre con letras de madera, asociarla con un concepto o demostrar su conocimiento con gestos

El control de la mano derecha esta representado en el hemisferio izquierdo (HI), especializado para el lenguaje. Por esto si el paciente toca la taza el (HD), no puede verbalizar lo que tiene en la mano,

pero si se le pide que seleccione entre diversos objetos aqul que toc, selecciona la taza, pero no puede verbalizar estos conocimientos. Pero si lo toca con la mano derecha, inmediatamente dice el nombre del objetol

a. Fibras de Proyeccin
procedentes de centros inferiores que se dirigen al neocortex como proyeccin del tlamo. Al igual que las fibras descendentes procedentes de la neocorteza que se dirigen al tronco enceflico a la mdula espinal de asociacin y Las fibras comisurales

b. Fibras, de Asociacin

interconectan reas neocorticales alejadas, y fibras cortas en forma de U o arciformes

c. Fibras Comisurales

Los hemisferios cerebrales estn relacionados entre s por varias comisuras siendo las principales el cuerpo calloso, la comisura blanca anterior, la comisura blanca posterior, la interhipocmpica, y las subtalmicas.

Una persona creativa es aqulla que puede procesar de maneras nuevas la informacin de que dispone los datos sensoriales que todos recibimos. Un escritor necesita palabras, un msico necesita notas, un pintor necesita percepciones visuales, y todos ellos necesitan algn conocimiento de las tcnicas de sus respectivos oficios.

Pero cualquier individuo creativo ve instintivamente posibilidades de transformar los datos ordinarios en una nueva creacin, trascendiendo la materia prima empleada.

Anda mungkin juga menyukai