Anda di halaman 1dari 8

Sincronizacin de carburadores

| Webmaster y director desarrollo


Ms de 35 aos en moto, fundador de Portalmotos y otros proyectos similares, probador de motos durante mucho tiempo, las grandes rutas son mi pasin. Me gustan todas las motos y hablar con transparencia.

!"#$" $$% | &isto' #()%

Texto Comentarios

Crees que para sincronizar la carburacin de tu moto te tienes que gastar un dineral periodicamente en mecnicos?. Aqui te explicamos como hacerlo tu mismo y sin gastarte dinero. *i hay un gasto +ue es obligado en cual+uier moto, esto es la carburacin. ,o de-a de tener su complicacin, pero si eres un poco habilidoso y paciente, te aseguro +ue te ahorraras mucho dinero en mecnicos y ademas te podrs ganar un e.tra sincroni/ando la moto de tus amigos.
.! "u# es la S$%C&'%$(AC$)%? 0ueno, actualmente, los motores pluricil1ndricos 23on ms de cilindros4 suelen precisar de un carburador para cada cilindro. 5as 6enta-as de este sistema pro6ienen de la optimi/acin de los conductos de admisin y de la posibilidad de a-ustar cada cilindro a sus necesidades concretas. *in embargo, esto plantea tambi7n algunos problemas, ya +ue todos los carburadores deben funcionar de la misma manera y al mismo tiempo. 3uando tu aceleras, lo +ue estas haciendo es tirar de un cable +ue acelera a todos los carburadores8 esto obliga a +ue el accionamiento sea simultneo en todos y cada uno de ellos y +ue se ingrese la me/cla necesaria de combustible9aire a cada cilindro. Para conseguirlo, debe reali/arse un a-uste preciso de todos ellos, esto es la sincroni/acin de carburadores. :l fin +ue se persigue es +ue todos las carburadores abran al mismo tiempo y con la misma intensidad. ;maginate +ue cada uno en6ia cantidades diferentes de me/cla a cada pistn, la moto se 6ol6er1a <loca<, el motor ir1a a tirones o andar1a de mala manera. *or qu# hay que sincronizar periodicamente? :s sencillo, todos los mecanismos +ue estan implicados en la aceleracin de todos los carburadores son mecnicos, tu moto anda por todo tipo de carreteras y caminos de cabras llenos de baches, el motor cuando esta funcionando genera 6ibraciones, todo esto hace +ue las pie/as se <descolo+uen< y pierdan la mencionada sincroni/acin. 5as consecuencias de una mala sincroni/acin de los carburadores se manifiestan sobre todo a ba-os reg1menes, cuando el ralent1 es inestable y las aceleraciones son pobres y con tirones. *in embargo, a altas re6oluciones tambi7n tiene consecuencias, ya +ue hay cilindros +ue reciben mayor ca=dal y +ue traba-an ms for/ados +ue otros. +.! Sincronizando a la de una, sincronizando a la de dos...

En este ejemplo vemos una batera de 2 carburadores, pero el sistema es el mismo para 4. Si os fijais en cada carburador hay una vlvula de mariposa (En color naranja), estas vlvulas se abren o cierran al acelerar, funcionan mediante el principio de la depresi n !ue ms abajo os e"plico. #mbas mariposas estn unidas por un mismo eje !ue atraviesa el cuerpo de la batera de carburadores, en el centro hay unos muelles y un tornillo ($olor a%ul). Este tornillo es el encar&ado de sincroni%ar la apertura de ambas mariposas.

-a depresin es la base del .acuometro 5a depresin, aparte de ser ese estado de nimo en el que lo nico que te apetece es tirarte a las vias del tren , en mecnica es un principio f1sico' 3uando los pistones ba-an 2>iempo de admisin4 el aire ad+uiere una gran 6elocidad lo +ue produce una depresin y aspira as1 la gasolina, lo +ue seria el llamado efecto 6enturi. Para a-ustar la apertura de los carburadores, los aparatos +ue se emplean traba-an sobre la depresin +ue originan los cilindros, midi7ndola y comprobando +ue sea la misma en todos, tanto a r7gimen de ralent1 como en aceleracin. :s como si fuera una -eringuilla, cuando el pistn ba-a succiona aire y se genera la depresin, cuando sube, el aire se comprime. 5o importante y lo +ue realmente hace el &acumetro es utili/arse como aprarato de medida para regular la cantidad de me/cla de aire y combustible +ue ingresan en los cilindros, buscando el +ue sea la misma cantidad en todos y cada uno de ellos. :ste curioso aparato se denomina 6acumetro y e.isten tres 6ersiones ms o menos comunes.

El Vacuometro 'os ms clsicos, aun!ue si son de buena calidad tambi(n son los ms e"actos dentro de un precio ra%onable, son los de mercurio. En este caso hay un dep sito de este metal !ue se encuentra conectado a una serie de tubos, uno por cada carburador !ue deseemos sincroni%ar. #l unir el tubo con la tobera y poner en marcha el motor, la depresi n tiende a hacer subir el mercurio por el tubo, pero al ser muy pesado, tan s lo se eleva unos centmetros, por la !ue se puede medir tambi(n la depresi n e"acta, sin ms !ue ver la altura a la !ue sube el mercurio y multiplicarla por la secci n y su densidad, !ue es )*,+&r,cm*. 'os vacu metros de -reloj. son muy similares a los anteriores, pero en ve% de ser el mercurio el medio empleado para medir, se intercala una membrana muy sensible, !ue se conecta e una esfera &raduada. /ependiendo de la depresi n, la membrana se despla%a ms o menos, al tiempo !ue hace !ue la a&uja &ire, la cual lee directamente el valor de la depresi n.

?n tercer sistema de reciente aparicin es el 6acumetro digital. @un+ue hay algunas 6ersiones de funcionamiento similar al de los relo-es analgicos, en los +ue 7stos se sustituyen por lectores digitales, los ms especiali/ados emplean sensores de presin de gran e.actitud, unidos a elementos electrnicos de anlisis, de modo +ue se ofrece una informacin muy e.acta. :l =nico y pe+ueo problema es el precio de este aparatito, si eres muy aficionado a la mecnica, +ui/s te compense comprarte uno, pero si andas e.caso de dinero, a+ui te proponemos una alternati6a, +ue sin llegar a ser un &acumetro ni obtener la precisin de este, te ser6ir para sincroni/ar la carburacin de tu moto y adems apenas gastaras dinero. :ste in6ento es m7rito de nuestro amigo <*e.per<. /l .acumetro 0casero0

0ara hacerlo necesitaremos una madera de unos 41")1cm (en cual!uier tienda de marcos y molduras podremos encontrarla), 2 metros de tubo transparente con un dimetro interior de 4mm (el tama2o de las tomas de entrada de depresi n de los carburadores, en d nde irn conectados, es de 3mm, pero as nos ase&uramos un mayor hermetismo. 0odremos conse&uirlo en cual!uier ferretera), una tapa de un bote de conservas (mermelada, pepinillos, etc4) de unos +56cm de dimetro.

7ijamos la tapa de conservas mediante un tornillo en la parte inferior de la tabla y en una posici n centrada. 0asamos el tubo de plstico por al lado de ella y lo fijamos, tal y como aparece en la foto a la tabla. 8o us( &rapas de tapicero en forma de puente, pero si la madera es fina se pueden hacer orificios a los lados con un clavo y sujetarlo con alambre, por ejemplo. 9os ase&uraremos !ue por la parte superior los dos e"tremos del tubo !ueden a la misma altura. 'a parte marcada en verde en la foto&rafa la pe&amos a la tapa de conservas con al&:n adhesivo4 lo bien hecho bien parece. 'lenaremos el tubo transparente de aceite para motor (0ara un 2; sera el id neo) hasta ms o menos la mitad de la tabla. 8a tenemos nuestro vacu metro casero<<<

:l empleo de los 6acumetros es muy sencillo. Aay +ue unir tantos canales como caburadores haya en la moto, uno con cada uno. :s importante tener conciencia de +u7 carburador es el +ue corresponde a cada una de las l1neas del 6acuom7tro, por lo +ue siempre se deben numerar tanto en el elemento indicador como en el e.tremo del tubo +ue se une al motor.

,ormalmente, las toberas de admisin disponen de entradas tapadas con tornillos o tapones de goma para este fin, de forma +ue tan slo hay +ue acoplar un elemento intermedio entre el tubo elstico del 6acumetro y la tobera. 5a sincroni/acin es muy simple8 se pone en marcha el motor intentando +ue no est7 muy caliente, ya +ue en ese caso se 6uel6e muy sensible, pero con la suficiente temperatura como para +ue ralentice sin problemas. Aay un buen truco +ue consiste en ele6ar ligeramente el ralent1 para obtener 6alores mayores de depresin y a-ustar me-or. 5os carburadores disponen de 6arios tornillos de regulacin +ue compensan por pare-as los carburadores, y posteriormente otros +ue compensan pare-as entre s1. @l mo6erlos llegaremos a una situacin en la +ue las columnas de nuestro 6acumetro est7n al mismo ni6el8 2los relo-es indicarn lo mismo, o los indicadores digitales marcarn una cifra similar4. :n general se pueden admitir pe+ueos 6alores de diferencia entre carburadores. ?na 6e/ +ue est7n a-ustados, con6iene dar unos pe+ueos acelerones para comprobar +ue todos aspiran con la misma intensidad, pero hay +ue hacerlo con mucho cuidado para e6itar +ue la depresin tire el mercurio o rompa las membranas.

3ada carburador tiene un tornillo de regulacin, e.cepto el +ue est conectado al mando del ralent1. :ste es el +ue marca la pauta a seguir.

#rrancamos la moto y la dejamos un minuto hasta !ue se caliente un poco el motor, no sea necesario el estrter y las revoluciones sean constantes. =na ve% con el motor li&eramente caliente subimos el ralent hasta las )631 rpm. 0arar el motor. >uitamos las caperu%as de las tomas de entrada de depresi n de los carburadores. $onectamos los dos e"tremos del vacu metro casero en dichos orificios.

El vacu metro deber !uedar en posici n vertical tal y como muestra la ima&en.

En este caso es necesaria una sincroni%aci n, as !ue actuaremos sobre el tornillo ) apretndolo o aflojndolo, se&:n proceda. #justar el tornillo hasta !ue el nivel del aceite !uede a la misma altura.
@un+ue este e-emplo es con dos carburadores, para cuatro ser1a lo mismo, considernado +ue en las baterias de cuatro carburadores, primero se sincroni/an el primero y el segundo, luego el tercero y el cuarto y al final ambos pares.

*e sincroni/an por pares

*e regula el ralent1 Babricar un <6acumetro< para los % carburadores no ser1a lo optimo dado +ue acumular1a errores y no ser1a tan preciso. 5o +ue aconse-o es usar el <6acumetro casero< original y sicroni/ar todos los caburadores tomando como referencia siempre el primero, por e-emplo. :s decir' *incroni/amos el carburador @ con el 0, luego el @ con el 3 y luego el @ con el C. Para comprobar +ue todo est7 correcto podemos probarlo entre otros dos carburadores. 2Dracias a *e.per4

Anda mungkin juga menyukai