Anda di halaman 1dari 4

REFERENCIAS CRONOLGICAS TEMA 11:LA CREACIN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS IDEOLGICOS Y APOYOS SOCIALES.

Franquismo: nuevo rgimen poltico instaurado por el general Franco a lo largo de


la Guerra Civil, consolidado y desarrollado constitucionalmente en los aos posteriores a su victoria. El rgimen estuvo vigente entre 1939 y 1975. Fue una dictadura de carcter personal con paralelismos con los regmenes fascistas de Italia y Alemania.

1. ANTECEDENTES-FUNDAMENTOS IDEOLGICOS:
Plantear en lneas generales la situacin en la que queda Espaa tras acabar la Guerra. Consecuencias del conflicto: demogrficas, polticoculturales, econmicas e ideolgicas Definir el rgimen franquista como un rgimen esencialmente antiliberal y antimarxista. Tambin se caracteriz por su visin nacional-catlica por contar con el apoyo de la Iglesia. Franco se consider a s mismo hombre providencial elegido por Dios para la salvacin de Espaa. Cont con el apoyo del Ejrcito que goz de prerrogativas muy amplias y se cre como un estado policial para garantizar el orden pblico y perseguir cualquier forma de disidencia. Fue un rgimen centralista, nacionalista y totalitario. Control a las masas mediante la implantacin de un rgimen corporativo y populista. En definitiva, se cre un estado slido, desde el punto de vista poltico e institucional, lo que garantiz su perpetuidad. El concepto de democracia orgnica (familia, municipio y sindicato)

2. LEYES FUNDAMENTALES:
Complejo aparato legislativo e institucional adaptado a los acontecimientos histricos internacionales y a la propia evolucin del rgimen que ayudaron a garantizar la continuidad del franquismo. Las ms importantes fueron: Fuero del Trabajo (1938): articulaba las relaciones del mundo del trabajo con las libertades sindicales prohibidas. Se crearon los sindicatos verticales. Ley de Responsabilidades polticas de 1939: para depurar ideolgicamente al nuevo estado y emprender dura represin contra los republicanos. Ley de Represin de la Masonera y el Comunismo (1940): contra grupos poltico-ideolgico contrarios al rgimen. -1-

Ley constitutiva de las Cortes (1942): ante la evolucin de los hechos de la II Guerra Mundial (victoria para las democracias occidentales), el franquismo estableca unas Cortes orgnicas formadas por miembros natos o designados por Franco. Fuero de los Espaoles (1945): especie de Constitucin o declaracin de derechos muy limitados. Ley de Referndum (1945): para dar una imagen de aperturismo. Ley de Sucesin en la Jefatura del Estado (1947): por la que se confirma a Franco como jefe de Estado vitalicio y se le reserva el derecho de nombrar sucesor. Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958): por la que todos los cargos y funcionarios era de hecho miembros natos del movimiento obligados a jurar sus principios fundamentales. Ley Orgnica del Estado (1967): por la que se introdujo algunas novedades funcionales como la separacin de los cargos de Jefe del Estado y presidente del Gobierno, eso no ocurrir hasta 1973. Ley de Prensa de 1967: para reducir el rigor de la censura. Ley Antiterrorista de 1975: para frenar la gran oleada terrorista de los ltimos aos del rgimen.

Complejo cuerpo legislativo e institucional encaminado a limitar las libertades individuales de la sociedad de la poca.

3. APOYOS SOCIALES:
El xito de la larga duracin del rgimen se debi en parte al conjunto de apoyos sociales con los que cont el franquismo: La oligarqua financiera y terrateniente: apoy al rgimen por recuperar su poder poltico y su hegemona como clase social. La Falange, la Iglesia y el Ejrcito: fueron los tres pilares en los que el franquismo se apoy. La Iglesia obtuvo a cambio numerosos privilegios en la vida social, la enseanza y la moral poltica. Goz de un trato de favor que qued sellado en 1953 tras la firma del Concordato con la Santa Sede.

-2-

Para explicar con brevedad la situacin poltica nacional que se crea durante el franquismo en relacin a las fuerzas de oposicin una vez acabada la Guerra Civil e implantado el Rgimen, se presenta un resumen por dcadas de las principales fuerzas de oposicin al Rgimen: 1. LA OPOSICIN EN LOS AOS CUARENTA: Condicionada por la situacin Internacional (II Guerra Mundial y Guerra Fra) Principales fuerzas de oposicin al Rgimen:

. la oposicin monrquica: buscan reponer a D. Juan de Borbn en el trono. Manifiesto de Lausana (1945); argumentos: evitar una nueva guerra fratricida y reivindicar el derecho legtimo e histrico de la dinasta de los Borbones. . la oposicin republicana: relegados a la clandestinidad y castigados con la represin, la crcel y los fusilamientos. Hacen valer los principios democrticos. . la oposicin de la guerrilla antifranquista: maquis: unidades de guerrilleros que actuaron en los sistemas montaosos alentadas por el PCE y la CNT-FAI. Reprimidos duramente, marchan al exilio. 2. LA OPOSICIN EN LOS AOS CINCUENTA: Dcada en la que el franquismo consigue cierta estabilidad. Principales fuerzas de oposicin al Rgimen:

. la oposicin de los obreros y clases medias: vctimas de la economa autrquica y del aumento incontrolado de la inflacin. Se manifiestan en huelgas apoyadas por el PCE y CCOO. . la oposicin estudiantil y universitaria: manifestada en continuadas huelgas y manifestaciones callejeras. El franquismo no acepta la reforma de la enseanza (apoyada por los sectores catlicos aperturistas). Se cesa al Ministro de Educacin Joaqun Ruiz Gimnez. . la oposicin de los nacionalismos: renace el cataln y el vasco por haber perdido la autonoma reconocida durante la Repblica. Se funda Euskadi ta Askatasuna (ETA): universitarios bilbanos que reaccionan contra la prdida de identidad impuesta por el Rgimen (recordad el origen del nacionalismo vasco con Sabino Arana). 3. LA OPOSICIN EN LOS AOS SESENTA: Principales fuerzas de oposicin al Rgimen:

-3-

. el PCE y CCOO: buscan la libertad para Espaa, acabar con la Dictadura. En 1962 se celebr el Congreso de Mnich y se exige: - que se instauren instituciones ms democrticas, - que se reconozcan los derechos de los ciudadanos: libertad personal y de expresin. - que se reconozcan las autonomas, y - que se conceda la libertad sindical y de los partidos polticos. . el movimiento estudiantil. . la Iglesia: los clrigos vascos piden perdn por haber apoyado la sublevacin y estar en connivencia con el Rgimen (por encima de los principios del cristianismo) 4. LA OPOSICIN EN LOS AOS SETENTA: Ya en el ocaso del franquismo las fuerzas pretender acabar con el Rgimen y democratizar el pas. Principales fuerzas de oposicin al Rgimen: . . . . . . . . movimientos sociales (estudiantes y obreros) medios de comunicacin: especialmente la prensa. colectivos profesionales (abogados, arquitectos, etc.) Iglesia: HOAC. Ejrcito: UMD PSOE: Congreso de Surennes de 1974. ETA: que a partir de 1967 funcion como organizacin armada. Democracia Cristiana: PNV, CDC, etc.

-4-

Anda mungkin juga menyukai