Anda di halaman 1dari 15

La metodologa del Estudio de Caso

Escrito

como

material

didctico

para

Mtodos

de

Investigacin (5 semestre). Licenciatura en Estudios Internacionales. ORT FACS

Prof. Marcos Baudean

Marzo 2013

Mtodos de Investigacin

Semestre V

LA METODOLOGA DEL ESTUDIO DE CASO ASPECTOS GENERALES DE LA METODOLOGA


Definicin Estudiar un caso en detalle, usando todos los mtodos o tcnicas que resulten relevantes para el estudio del problema de inters Desarrollar una comprensin lo ms completa posible de un caso Investigar un fenmeno contemporneo en su contexto de ocurrencia para recuperar la relacin entre caso y contexto (poltico, social, econmico, etc). Los estudios de caso se usan con fines exploratorios (qu naturaleza tiene este fenmeno?), fines explicativos (por qu ocurren determinados fenmenos?). Es idneo para el estudio de procesos (cmo se producen determinados fenmenos?). Sobre la definicin de Estudio de caso Consisten en una investigacin detallada dentro de una entidad delimitada (o un conjunto de entidades) en las cuales el investigador examina un problema relevante o muestra un fenmeno analizando el caso en su contexto social y cultural. La diferencia que mantiene con otros diseos es que el contexto de aparicin del fenmeno es materia de estudio relevante para la comprensin del caso. En los experimentos se asla a los individuos de su contexto (ambiente controlado experimentalmente), en los estudios estadsticos la capacidad de medir aspectos ambientales se ve limitado por la tcnica en s y por el tiempo disponible para realizar una encuesta saludable. Es importante la idea de lmite al concebir un estudio de caso como destaca Ptuney: Case studies may be conducted about such entities as a single person or several persons, a single classroom or classrooms, a school, a program within a school, a business, an

Prof. Marcos Baudean

Mtodos de Investigacin

Semestre V

administrator, or a specific policy, and so on. The case study also may be about a complex, integrated system, as long as researchers are able to put boundaries or limits around the system being researched. (Putney, 2010, nfasis agregado MB) El Estudio de caso es verstil y admite el uso de diferentes tcnicas de investigacin. Se emplean mltiples tcnicas de manera convergente: en el estudio de caso habr ms variables que puntos de datos, por tanto necesita mltiples fuentes de evidencia que habr que hacer converger y por tanto es una metodologa que se beneficia del desarrollo de proposiciones tericas para guiar la recoleccin y anlisis de datos. (Yin, 2003).

Rol de la teora en el Estudio de Caso La teora es clave en la realizacin de un estudio de caso. La teora es importante en todos los estudios. Pero en los estudios de caso la posibilidad misma de generalizar est condicionada por la teora. En los estudios de caso no se pueden realizar inferencias estadsticas desde la muestra a la poblacin. En los estudios de caso se pueden realizar generalizaciones desde el caso hacia las teoras que podran explicar o rivalizar en la explicacin del mismo. Por esta razn es tan importante esta metodologa en Relaciones Internacionales.

Tipos de Estudio de Caso Intrnseco (importa el caso en s) Instrumental (el caso sirve para probar una teora o contrastar teoras rivales) Colectivo o Mltiple (cundo el estudio tiene ms de un caso) Embedded (cundo el caso tiene ms de una unidad de anlisis)

Prof. Marcos Baudean

Mtodos de Investigacin

Semestre V

Intrnseco Es cuando el investigador elige un caso por el inters que el mismo caso suscita (por sus caractersticas). Por alguna razn el investigador tiene un inters particular en el caso. Por ejemplo, un investigador puede estar interesado en estudiar un caso de programa de poltica pblica porque ha sido exitoso o porque ha sido un caso de fracaso. En ambas situaciones el caso le resulta atractivo para aprender sobre mecanismos de xito y fracaso en la implementacin de polticas. Lo que es importante es que el caso sea un caso de algo (Punch, 2005), es decir, que el caso permita estudiar algo ms que el caso mismo. Instrumental Es cuando el caso es un escenario de prueba idneo para testear hiptesis rivales. El estudio de G. Allison La esencia de la decisin es un ejemplo tpico de estudio de caso instrumental (pone a prueba 3 teoras a travs de un caso). La metodologa de process tracing se ejecuta con casos que son instrumentales respecto a un conjunto de teoras rivales (Bennet, 2010). Estudio de Caso Colectivo o Mltiple Involucran ms de un caso. Ejemplo puede ser el caso de una innovacin curricular en un programa escolar. Puede realizarse un estudio de caso para evaluar la implementacin del cambio. Para ello se toman escuelas de diferentes contextos para estudiar la implementacin. La idea metodolgica central en este tipo de estudio de caso para tomar decisiones sobre cmo seleccionar los casos es la de RPLICA. Se pueden seleccionar casos para reforzar la evidencia a favor de una teora o para construir una teora con mltiples fuentes de evidencia (estudiadas en profundidad). Con esta estrategia se eligen casos similares y se le llama REPLICA LITERAL. Tambin se pueden elegir casos muy diferentes debido a que es posible predecir dichos resultados diferentes con base en la teora que se est empleando para investigar. En este caso, se trata de elegir casos con resultados diferentes pero cuya diferencia es predecible tericamente. Se le llama RPLICA TERICA1.

Hay ejemplo en pgina 48 del libro de Robert Yin.

Prof. Marcos Baudean

Mtodos de Investigacin

Semestre V

Embedded Case Hay subunidades dentro del caso. Por ejemplo, un programa de poltica pblica tiene varios componentes o subprogramas. Realizar un estudio de caso sobre una poltica exterior es un buen ejemplo. En la elaboracin de una poltica intervienen diferentes actores (acadmicos, polticos, a nivel de los poderes del estado y sus subunidades). Cada uno de estos actores constituye una unidad de anlisis relevante para comprender el resultado final que es la poltica en cuestin.

Qu criterios emplear para seleccionar un caso? Pueden establecerse 5 criterios estndar para la seleccin de un caso como vlido para el objetivo o pregunta de investigacin (Yin, 2003; Putney, 2010). a. CASO CRTICO. Es crtico para probar una o ms teoras. El estudio de Graham Allison La esencia de la decisin es un buen ejemplo. b. CASO EXTREMO / NICO. La peculiaridad del caso es que hay solo una ocurrencia del mismo o muy pocas lo cual es un estmulo a la investigacin de por qu o cmo se produjo, qu consecuencias tiene, etc. El caso del Plan Ceibal es un buen ejemplo. Uruguay tiene una situacin nica en acceso a las tecnologas de la informacin debido a esta poltica pblica. c. CASO REPRESENTATIVO / TPICO. El caso es la expresin tpica de una ocurrencia. Por ejemplo, la Argentina de Pern si queremos hacer un estudio sobre el populismo en Amrica Latina. d. CASO REVELATORIO: los investigadores pueden observar un fenmeno que previamente era inaccesible (por ejemplo la vida interna de una organizacin mafiosa). e. LONGITUDINAL. Cuando se estudia un mismo caso y su evolucin a lo largo de un perodo determinado.

Importancia del estudio de caso en RRII


La aparicin del libro Case studies and theory development in the social sciences (George, bennet, 2005) ha sido un hito en los libros de metodologa dedicados al estudio de caso. En dicha publicacin se intenta mostrar el valor del estudio de caso para el desarrollo de programas

Prof. Marcos Baudean

Mtodos de Investigacin

Semestre V

de investigacin en ciencia poltica y particularmente en estudios internacionales. En concreto se muestra el rol del estudio de caso en el desarrollo del programa de investigacin conocido como interdemocratic peace. El estudio de caso ha sido muy valioso en varios aspectos del desarrollo de este programa (ver George, Bennet, 2005, 45-49) pero particularmente en lo que respecta al estudio de la cadena causal implicada en la regularidad estadstica bajo estudio: cmo es que las democracias tienen un comportamiento pacfico entre s? Qu caractersticas de las democracias hacen que no se registren casos de guerras entre ellas? Es el rgimen democrtico el que explica esta regularidad o se debe a otras razones?

Prof. Marcos Baudean

Mtodos de Investigacin

Semestre V

Ejemplo 1. Graham Allison. La esencia de la decisin.1971.


En la introduccin Allison plantea muy claramente sus hiptesis de trabajo. Como preguntas maneja:

Por qu la URSS instal misiles ofensivos estratgicos en cuba? Por qu los EEUU respondieron con una cuarentena naval sobre los embarques soviticos a Cuba? Por qu fueron retirados los misiles?

Para poder explicar una secuencia de hechos necesitamos una teora. Por qu? Porque la teora es la que le da sentido a la secuencia de hechos. Cmo? partiendo de ciertos axiomas que hacen que el hecho B se derive del hecho A y as sucesivamente. Es decir, la teora nos dice que el hecho B es una consecuencia necesaria de la aparicin del hecho A. Pues bien, Allison encuentra que la principal teora utilizada por los analistas internacionales no es capaz de explicar consistentemente la secuencia de hechos representada en las preguntas. Bsicamente, la principal teora utilizada en estados unidos en aquel momento es la clsica teora del actor racional, esta teora predice que los individuos actan racionalmente en una situacin tratando de maximizar sus beneficios o adaptndose dentro de condicionamientos especficos. Al emplear esta teora para explicar las decisiones de un Estado se asume que dicho Estado acta como si fuera una persona, de manera unificada y con una coordinacin central. En primera instancia, Allison hace un razonamiento muy sencillo, se dice "un gobierno no es una persona, de hecho detrs de una decisin hay alguien que emite la orden y una estructura burocrtica que es la que tiene que cumplirla y no siempre las burocracias cumplen las rdenes tal cual. Es ms muchas veces las burocracias tienen su propia posicin frente a un problema y pujan porque su posicin sea la implementada". Allison se da cuenta que hay que incluir de alguna manera el comportamiento organizacional de las burocracias de gobierno para tener una mejor explicacin de los hechos. Partiendo de esto, Allison busca en otros marcos tericos que permiten complementar y mejorar

Prof. Marcos Baudean

Mtodos de Investigacin

Semestre V

la explicacin de los hechos que puede hacerse a travs de la teora del actor racional y plantea dos grandes hiptesis. a. La mayora de los analistas explican (y predicen) la conducta de los gobiernos nacionales en trminos de un nico modelo conceptural, que denominaremos Modelo de Actor Racional o "Clsico". b. Dos modelos conceptuales alternativos, que designaremos bajo los rtuulos de Modelo de Proceso Organizacional y Modelo poltco Gubernamental (Burocrtico) suministran una base para mejorar las explicaciones y predicciones.

Modelo actor racional. Idea de racionalidad comprehensiva: los individuos y las organizaciones eligen la mejor alternativa, tomando en cuanta las consecuencias, sus probabilidades y utilidades. La eleccin requiere: 1. la generacin de todas las alternativas posibles 2. la especificacin de las probabilidades acarreadas por cada una de esas alternativas 3. la evaluacin de cada conjunto de alternativas de acuerdo a todos los fines relevantes (de la organizacin)

Prof. Marcos Baudean

Mtodos de Investigacin

Semestre V

a. contrarrestar los misiles norteamericanos en Turqua (82)

La evidencia permitira aceptar la hiptesis segn la cual, luego de planteada la crisis, la Unin Sovitica concibi una negociacin de Cuba por Turqua como la mejor salida de una mala situacin. Pero las caractersticas de la operacin no permiten afirmar que los soviticos hicieron el primer movimiento teniendo eso en mente (83)

b. Trampa distractora. si EEUU responda la provocacin, la OTAN se hubiera dividido y el mundo habra experimentado horror ante la respuesta erosionando la imagen de EEUU por qu los soviticos instalan misiles en cuba? en Latinoamrica c. Defensa cubana. Temor de cochinos.

Nada podra haber sido calculado para hacer menos atractivo un golpe norteamericano contra los misiles que la presencia de ms de 10.000 militares rusos en las sedes de los misiles. Un ataque por sorpresa hubiera ocasionado la muerte de muchos ciudadanos soviticos. (86) No haba una cantidad de armas convencionales, norteamericano a Cuba, si ste fuera importante. Si se hubiera pretendido disuadir a los EEUU de comprometerse en un ataque as, habra sido necesaria la presencia de un considerable contingente de tropas soviticas. (90) Si por alguna razn los soviticos sintieron que era necesaria la disuasin, las armas nucleares tcticas se hubieran emplazado con ms rapidez, a un menor costo y habran sido ms difciles de descubrir (guerra limitada: derecho a acometer las bases desde donde se organiza un ataque) (91)

sovitico a una revancha de Baha por grande que fuese, capaz de revertir un ataque

d. Poltica de la guerra fra. Poner a prueba las intenciones de los norteamericanos en la guerra fra. La provocacin fue para medir la

La decisin inicial sovitica de enviar misiles nucleares a Cuba debi tomarse poco despus de que los Estados Unidos rechazaron el ultimtum de Kruschev referido a Berln, forzndolo a

Prof. Marcos Baudean

Mtodos de Investigacin

Semestre V

decisin de los norteamericanos a responder en el contexto de la guerra fra. Si EEUU no actuaba iba a generar desconfianza entre los aliados. e. El despliegue de misiles respondi a un claro esfuerzo orientado a alterar la situacin estratgica adversa de la URSS en 1962

retroceder. La evidencia sugiere que durante la campaa de Berln los lderes soviticos estaban convencidos de la voluntad de resistencia que tena Occidente. (94) Esta hiptesis presenta varios problemas ya que no habra habido una coordinacin de las acciones de transporte y camuflaje de los misiles y tambin con los planes relativos a la participacin de Kruschev en determinadas instancias internacionales.

Modelo Organizacional. A. Conceptos tericos bsicos. Herbert Simon Los lmites fsicos y psquicos de la capacidad humana como generadora de alternativas, como procesadora de informacin y como instancia de resolucin de problemas, restringen los procesos de toma de decisiones de los individuos y las organizaciones. Como consecuencia de esas restricciones, la accin intencionalmente racional requiere modelos simplificados, que seleccionen los principales rasgos de un problema, sin capturarlo en toda su complejidad. (121) 5 desvos para simplificar: 1. Segmentacin de problemas. Solo puede atenderse un nmero limitado de aspectos del problema por vez. Se segmentan los problemas en partes casi independientes y se tratan con ellas una a una. Las organizaciones segmentan los problemas entre diversas unidades organizacionales. La estructura de una organizacin refleja los problemas que cada una de sus subunidades se encarga de segmentar. 2. Satisfaccin. Salen del anlisis las nociones de maximizacin u optimizacin, or la de carcter satisfactorio. El curso de accin que se sigue es aquel que resulta satisfactorio dadas ciertas condiciones y rutinas, no el mejor.

Prof. Marcos Baudean

10

Mtodos de Investigacin

Semestre V

3. Bsqueda. Las organizaciones generan alternativas mediante procesos de bsquedas estables y secuenciales. En consecuencia, el men de alternativas se restringe ya que aquella que resulte bastante buena, ser la elegida. 4. Evitar la incertidumbre. Las organizaciones se resisten a basarse en pronsticos inciertos por tanto confan en acciones rpidas y correctivas para resolver una desviacin. 5. Repertorios. Las organizaciones desarrollan repertorios de programas de accin. Estos repertorios constituyen el rango de eleccin efectiva en situaciones recurrentes. R. Cyert y J. March. A behavioral theory of the firm. 1963. La organizacin es una coalicin de participantes con demandas dispares, con focos de atencin cambiantes y con una capacidad limitada para considerar todos los problemas simultneamente. Los pactos entre los miembros potenciales de la coalicin producen una serie de acuerdos de facto que imanen restricciones a la organizacin. La lista de esas restricciones ms o menos independientes e imperfectamente racionalizadas () constituyen los fines de una organizacin. Por su parte, las expectativas organizacionales surgen a partir de las inferencias obtenidas de la informacin disponible. A su vez la eleccin organizacional emerge como una seleccin de la primera alternativa que las expectativas identifican como aceptable desde el punto de vista de los fines. (127-128). Cuasi resolucin del conflicto. En una organizacin tiende a no haber consenso sobre los fines, es un espacio de lucha. La coalicin dominante impone restricciones en las aspiraciones. Las subunidades individuales operan con relativa independencia sobre las distintas partes del problema enfrentado por la organizacin. Los conflictos entre fines (a nivel de las subunidades) se resuelven prestndoles atencin de manera secuencial. Evitar incertidumbre. Resolver los problemas acuciantes en lugar de desarrollar estrategias de largo plazo. Bsqueda problemtica. La bsqueda es crtica. Las organizaciones operan en un nivel de fines aceptables y seleccionan la primera alternativa que los satisfaga. La bsqueda procede segn reglas simples que dirigen al que est indagando primero a los sntomas que circundan al problema y luego al mbito de la alternativa corriente. La bsqueda de soluciones a los

Prof. Marcos Baudean

11

Mtodos de Investigacin

Semestre V

problemas est afectada por las esperanzas y expectativas de las subunidades de la organizacin involucradas, por disturbios en la comunicacin y por conflictos internos irresueltos. Aprendizaje organizacional. La conducta organizacional es estable pero cambia adaptativamente como resultado de la experiencia (tanto fines como reglas y procedimientos de bsqueda). B. Conceptos centrales del anlisis y su relacin con las premisas tericas de base. Segmentacin de problemas el actor organizacional es una constelacin de organizaciones aliadas de manera difusa. Al dividir los problemas entre diferentes organizaciones se fracciona el poder llevando a situaciones de conflicto Prioridades y parroquialismo. La responsabilidad primaria hacia un conjunto limitado de problemas estimula el parroquialismo organizacional Problemas a nivel de la coordinacin y control centralizados. Imponer acatamiento es complejo no est asegurado a priori por la estructura formal de mando. Repertorios Accin como output organizacional. Carcter programado de la actividad, la medida en la que una conducta particular es la actualizacin de rutinas preestablecidas El cambio introducido por los lderes de la organizacin tiene que luchar con la tendencia a la inercia fruto de una conducta habitual ordenada mediante repertorios estndar

Prof. Marcos Baudean

12

Mtodos de Investigacin

Semestre V

C. Modelo de explicacin del paradigma organizacional Se basa en el descubrimiento de las rutinas y repertorios organizacionales que producen los output que forman parte del acontecimiento que se quiere explicar. La mejor explicacin de una conducta organizacional en un tiempo t es t-1, la mejor prediccin de lo que ocurrir en el tiempo t+1 es t. Los ojos y odos del gobierno funcionan, no como partes integrales de una cabeza unitaria que tiene preconcepciones y elucubra teoras, sino como rganos que desarrollan sus tareas de una manera habitual. El trabajo de inteligencia reclama una organizacin increblemente compleja, capaz de coordinan una gran cantidad de actores y de procesar lotes ingentes de informacin. Es una cuestin de hecho que una organizacin con esas caractersticas debe funcionar de acuerdo a rutinas establecidas y a procedimientos estandarizados. Las rutinas organizacionales y los procedimientos operativos estandarizados a travs de los cuales la inteligencia norteamericana descubri los misiles en Cuba no fueron ni ms ni menos eficientes de lo que lo haban sido, o lo seran, meses antes o meses despus. (179)

D. Ejemplos de aplicacin 1. 14 al 27 de octubre de 1962: crisis de los misiles Los misiles se fotografan el 14 de octubre, sin embargo los expertos de Washington pudieron haber tenido la informacin de la construccin de los misiles mucho antes. El problema radic en que los responsables de hacer las estimaciones no contaban con toda la informacin. El problema es que la informacin no pasa del tentculo a la cabeza de la organizacin rpidamente ya que debe escalar mltiples subunidades que adems filtran la informacin que leern sus jefes. Pero aquellos que deciden qu informacin deben ver sus jefes, raramente ven los problemas que tienen stos. Por aadidura, los hechos que retrospectivamente aparecen como signos claros, son con frecuencia imposibles de distinguir antes de ocurrido el acontecimiento. Situacin similar en Pearl Harbor. 2. El 4 de octubre se decide en Washington enviar un vuelo de reconocimiento U-2 a la parte occidental de Cuba, pero el vuelo recin se realiza 10 das despus. Por qu? Por un conflicto tpico fruto de la segmentacin e problemas y fraccionamiento del poder. El
Prof. Marcos Baudean

13

Mtodos de Investigacin

Semestre V

Departamento de Estado quera que los aviadores fueran de la Fuerza Area por las dudas de si el avin era capturado. La CIA se opone a ello arguyendo que era una operacin de inteligencia y por tanto caa dentro de su rbita. El problema estaba a quin corresponda hacerse cargo de la tarea y ello presupona que al tomar una decisin podra resolverse quien deba usar los U-2 en las tareas de inteligencia, una disputa de larga data en el seno del gobierno. 3. Dilogo entre McNamara y Almirante de la Armada a propsito de la operacin de bloqueo naval. (196)

Prof. Marcos Baudean

14

Mtodos de Investigacin

Semestre V

BIBLIOGRAFA

ALLISON, Graham T. 1988 [1971]. La esencia de la decisin: anlisis explicativo de la crisis de los misiles de Cuba. Buenos Aires: GEL. BENNET, A. (2010). Process tracing and causal inference. En H. Brady, & D. Collier, Rethinking social inquiry (pgs. 207-219).Plymouth: Rowman and Littlefield. GEORGE, A.; BENNET, A. (2005). Case studies and theory development. Cambridge: MIT Press. PUNCH, Keith. 2005. Introduction to social research. Quantitative and qualitative approaches. London, Sage. PUTNEY, LeAnn Grogan. 2010. Case Study. Encyclopedia of Research Design. SAGE Publications. 25 Mar. 2011. Disponible en: http://www.sageereference.com/researchdesign/Article_n39.html. YIN, Robert K. 2003. Case study research. Design and methods. Thousand Oaks: Sage.

Prof. Marcos Baudean

15

Anda mungkin juga menyukai