Anda di halaman 1dari 10

Todos tenemos la capacidad de afrontar dificultades pero no en la misma medida O con la misma fortaleza, algunos procesamos ese tipo

de eventos traumticos en mucho tiempo. Pero qu hacer? Cuando ciertos grupos no pueden acceder a una atencin psicolgica por mltiples situaciones o factores incluso econmicos, bien la idea es que como docente el Educador Comunitario tenga algunas bases que le permitan desarrollar estrategias de apoyo a personas con este tipo de dificultades.

EJERCICIO PARA ROMPER EL HIELO CON UN GRUPO, EN ESTE CASO LA IDEA ES QUE SE HAGA UN CIRCULO Y SE BUSQUE UN OBJETO, STE SE LANZA ENTRE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO MIENTRAS MENCIONAN SU NOMBRE, PERO ADEMAS SE PUEDEN GENERAR OTRAS PREGUNTAS. QU TE GUSTA HACER EN EL TIEMPO LIBRE? CUL ES TU COMIDA FAVORITA? QU ES LO QUE MS TE GUSTA DEL ESPACIO? Objetivo: Romper el silencio que puede imperar en el grupo, consiguiendo que se comuniquen entre ellos y logren expresar algunas ideas que permitan generar un reconocimiento de cada uno por el resto del grupo.

La terapia se puede comprender como un medio para afrontar algunas de las injusticias que existen en nuestra sociedad, stas se ven reflejadas en las vidas de las personas que muchas veces se encuentran a nuestro lado. A diferencia de una forma tradicional de tratar psicolgicamente a las personas cuando sufren alguna prdida significativa en sus vidas, no se busca una enfermedad mental, sino una forma integral y comprensible para la persona de asumir lo que le est ocurriendo, de esa manera puede superar de una forma ms tranquila aquello que le genera profundas tristezas en su vida. Una "terapia justa" es un proceso en el que se observan todos los aspectos de la vida de una persona; econmico, social, poltico, cultural, espiritual, cualquier punto que pueda ser motivo de afectacin o de superacin de la situacin adversa.

En este ejercicio vamos a encontrar una dificultad principalmente a la hora de mirar a la otra persona para decirle Te amo.

Aqu podemos medir de alguna forma cuanta Confianza se tiene dentro del grupo o el equipo de trabajo. Tambin es una buena forma de aprendernos los nombres de los compaeros de trabajo.

El ejercicio de la lnea se desarrolla cuando uno busca que las personas que se encuentran dentro del grupo expresen informacin de sus vidas, que poco a refleja las condiciones estructurales economa, clase social que les son comunes. En algunos espacios nos encontramos con grupos dentro de los que se desarrollan conflictos por diferencias que radican en cuestiones creadas social y culturalmente, principalmente arraigadas a los prejuicios, esto es una dificultad pues el grupo tiende a romperse y no se genera ninguna comunicacin.

CON ESTE EJERCICIO, QUEREMOS IDENTIFICAR CMO ESTAN DE ENERGA LAS PERSONAS QUE INTEGRAN EL GRUPO? ESTO NOS SIRVE PARA TENER EN CUENTA QUE NO TODOS VAN A ESTAR CON GANAS DE TRABAJAR, NO TODOS ESTARN FELICES, QUE ALGUNOS PEDIRN UN TIEMPO O UN ESPACIO ETC. POR OTRO LADO EL OBJETIVO ES DESARROLLAR POR MEDIO DEL EJERCICIO MOMENTOS QUE LE PERMITAN A LAS PERSONAS LIBERAR CARGAS EMOTIVAS QUE SON DURAS DE AFRONTAR, EN ALGUNA MEDIDA EL ACOMPAAMIENTO DEL GRUPO LE PERMITE RELAJARSE Y AFRONTAR DE FORMAS DIFERENTES ESE ALGO QUE LE GENERA DOLOR.

BANCO DE PREGUNTAS
Lineales y estratgicas Circulares y reflexivas

Pregunta Lineal: con la intencin de obtener una respuesta concreta ejemplo cul es su nombre?, qu edad tiene?, dnde vive?, en qu trabaja? Preguntas Estratgicas: En otras palabras, llevan implcitas ideas que tienen una intencin ejemplo Hasta cundo va a permitir que esta situacin le siga haciendo dao?, qu pasara si se organizara con otras personas para exigir sus derechos en lugar de quedarse callado?

Preguntas Circulares: exploran informacin que ayude a generar o modificar la


comprensin de la situacin al establecer conexiones con la realidad concreta ejemplo cul de los nios se angustia ms cuando pasan helicpteros cerca?, cul es la idea ms importante que conserva de los lderes comunitarios de su regin?, cmo han cambiado las relaciones entre ustedes a partir del desplazamiento? Preguntas Reflexivas: promover la auto observacin para generar cambios, facilitar que la persona revise sus creencias y prejuicios o que pueda visibilizar sus fortalezas y recursos personales para que los use en determinada situacin o contexto. De qu habilidades se sorprende y la hacen sentir orgullosa sobre cmo logr superar esta dificultad?, cmo se imagina en tres aos, qu sueos desea realizar?

Beatriz Elena Herran Medina Lecedh- UPN Bibliografa: JUST THERAPY: UNA PROPUESTA DE EQUIDAD. Sara Ruiz Vallejo. Acompaamiento psicosocial en contextos de violencia sociopoltica. Corporacin Vnculos. Acompaamiento Psicosocial en el contexto de la violencia sociopoltica: una mirada desde Colombia.

Anda mungkin juga menyukai