Anda di halaman 1dari 34

LITERATURA CLSICA Grado en Estudios ingleses (cd.

64022068) Elena Gallardo Pals

LA LITERATURA HELENSTICA: LA POESA


A roman art lover, 1870. Alma Tadema Milwokee Art Museum (EEUU)

Litografa: El triunfo del Helenismo

HELENISMO es el trmino que designa, desde 1833 con J.Gustavo Droysen (su primer gran historiador), el perodo de expansin de la cultura griega en Oriente, caracterizado por la fusin de elementos griegos y elementos orientales.

[] La primera y la ms excepcional de las aportaciones del perodo que nos ocupa, es la ampliacin de horizontes. La incorporacin de nuevas tierras, de nuevas reas geogrficas, al mundo griego, no es el signo ms importante. S lo es, en cambio, que la nocin de cultura griega deje de tener resonancias, digamos racistas, para convertirse en algo que se proyecta y trasciende ms all del mundo estrictamente griego. De hecho, la barrera que separaba a griegos y brbaros tenda a desvanecerse cada vez ms desde el siglo quinto. [] la oposicin cada vez ms fuerte entre el proletariado y el capitalismo alejandrino da lugar a toda clase de convulsiones sociales , un tanto encubiertas, porque la literatura del momento, en principio cortesana, quiere ignorar, volutariamente, todo lo que trasciende a las simples preocupaciones palaciegas. [] Mientras las ciudades del perodo pre-alejandrino tenan una esencial unidad de raza y de cultura, las grandes urbes, creadas por los conquistadores macedonios, dan acogida a una poblacin totalmente heterognea, donde viven griegos y macedonios mezclados con indgenas africanos, frigios, fenicios o babilonios.

J. Alsina, Breve aproximacin a la literatura helenstica. http://www.raco.cat/index.php/Convivium/article/viewFile/76218/98996

TRAS EL FIN DEL CLASICISMO Y LA ASCENSIN DE MACEDONIA (361336 a.C.) LA HISTORIA DE GRECIA SE CLASIFICA EN DOS ETAPAS:

I. POCA HELENSTICA (336-146) Reinado de Alejandro (335-323) Perodo de los Diadocos (323-276) La poca de Tolomeo II Filadelfo (276-246) Intervencin de Roma en Oriente hasta la sumisin de Grecia (246-146) Saqueo de Corinto (146) II. POCA ROMANA (146 a.C.- 395 d.C.)

NDICE LA LITERATURA EN POCA HELENSTICA 1. ASPECTOS GENERALES 2. NUEVOS CENTROS DE CULTURA 3. LA LITERATURA HELENSTICA a. LA POESA LRICA b. LA POESA PICA c. LA FILOSOFA d. OTRAS MANIFESTACIONES

La Victoria alada de Samotracia (c. 190 a.C.) Museo del Louvre

1. ASPECTOS GENERALES
Los griegos, pese a que tras la guerra del Peloponeso nada volvi a ser igual, se sentan herederos de una cultura comn. En la filosofa helenstica, se impuso la idea de la unidad de lo humano, unidad ratificada por las conquistas de Alejandro y la extensin del Imperio. A la muerte de Alejandro, el Imperio se disolvi pero no la idea de una cultura compartida, de forma que se super, en los siglos siguientes, la diferencia tradicional entre griegos y brbaros. Agotada la polis, caen los grandes ideales que la haban creado: patria, libertad y religin. Ahora el individuo triunfa frente al inters comn de la polis que caracteriz el esplendor ateniense. No obstante, la historia no la hace ya la Asamblea, sino la voluntad de un monarca. El combatiente no es ya el ciudadano, sino el mercenario.

Serapis, divinidad helenstica.

ASPECTOS GENERALES

Frustrado el sueo de Alejandro, la conquista se mantuvo firme en territorios de Asia Menor (la tercera oleada de colonizacin griega). Las capitales de los estados helensticos se transforman en centros naturales de expansin de la cultura griega: Alejandra, Prgamo y Antioqua. Con la expansin geogrfica se extiende la instruccin, que dio lugar a dos pblicos distintos: uno elevado de gente muy culta, y otro mayor de quienes podan leer pero sin profundizar. El conocimiento se convirti en una forma de poder. Se publicaron libros a una escala hasta entonces desconocida: aparecen el literato que escriba porque le resulta rentable y el biblifilo. La smosis fue bidireccional: Grecia fue la que ms dio pero tambin recibi, sobre todo en arquitectura y escultura, con la prdida del sentido de equilibrio y medida griego.
Reconstruccin de la Biblioteca de Alejandra http://www.heronheron.fr/oscommerce/catalog/images/BIBLI_ALEXANDRIE.jp g

2. NUEVOS CENTROS DE CULTURA


Alejandra, fundada por Alejandro en 331 a.C. y capital posteriormente del reino de Egipto, fue gobernada a la manera de los faraones por todos sus monarcas hasta el ltimo, Cleopatra (ao 31 a.C.) En la ciudad se construyen -el Museion, con centros anexos como el observatorio astronmico, un jardn botnico y zoolgico y un instituto anatmico, donde se practicaba la diseccin; -la Biblioteca (fundada por Ptolomeo I Ster) lleg a tener, segn algunas fuentes, setecientos mil volmenes, y funcionaba como una Universidad, -el Gimnasion, caracterizado por la paideia cultural y fsica para impartir la primera formacin de la juventud. Estos centros prolongan las instituciones similares atenienses como la Academia y el Liceo. Surgen tambin centros menores en ciudades libres como Pela, feso, Delfos, Corinto, Siracusa, Cos.

Atenas, en cambio, ya no ser creadora ni de historia ni de pensamiento, y su ltima gran manifestacin literaria ser la comedia nueva. Ptolomeo II reuni los escritos de griegos, caldeos, egipcios, romanos y judos escritores y artistas de la poca, adquiri la biblioteca de Aristteles y compr ms libros, principalmente en Atenas y Rodas. Impuso la prohibicin de exportar papiro, lo que oblig a volver a utilizar pergamino. Haba muchos esclavos instruidos y creci la produccin de libros. La biblioteca se convirti en el hogar de la poesa alejandrina. Por primera vez hay una lengua comn de cultura para todos los territorios helensticos.
EGIPTO

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-92732010000100008&script=sci_arttext

3. LA LITERATURA HELENSTICA
Ya no se lee en pblico sino en crculos restringidos de amigos. En la literatura la prosa es de escaso inters, pero se desarrollan -la novela -la poesa buclica La poesa consigue ciertos xitos Aparecen poemas que toman la forma de lo descrito (El huevo, de Simias) Se produce la idealizacin de paisajes y lugares inexistentes. Surge una poesa excesivamente erudita. Aparecen las biografas noveladas y cierta investigacin histrica.
El huevo de Simias, y El altar de Dosadas.

Hay un poderoso despertar del espritu cientfico que hace surgir la figura del sabio puro matemtico o astrnomo, distinto del sabio de la poca clsica que fue, por naturaleza, el filsofo. En Filosofa destacan -el epicureismo -el estoicismo -Cnicos -Cirenaicos -peripatticos -el excepticismo y la Academia nueva -el evemerismo. Entre las ciencias particulares -la geografa -la astronoma -la matemtica -la mecnica -las ciencias naturales -la medicina

proliferacin de subgneros:
dilogos, simposios, epstolas, memorias, biografas, ensayos, diatribas...

3.a. POESA LRICA HELENSTICA


Fue muy importante la congregacin de la poesa en torno a la biblioteca de Alejandra. Calmaco ocup un cargo en ella y Apolonio la dirigi: fue su admiracin por los libros y la literatura la que les hizo ser escritores. Escriban para un crculo cerrado, no para el gran pblico. Calmaco, Apolonio y Tecrito dieron forma a una escuela potica de ciertos rasgos comunes.

La poca alejandrina fue un perodo otoal que, si en realidad no poda aspirar a competir con lo realizado anteriormente, al menos se esforz por demostrar que saba aprovechar sus oportunidades y producir algo innegablemente original. (Bowra, Introduccin a la literatura griega).
La invencin del capitel corintio por Calimaco (1846) Johann Christian Reinhart (1761 1847)

La poesa adquiere formas muy diversas


elegas amorosas epilios epigramas, poesa hexamtrica himnos yambos tecnopegnias (juguetes poticos) idilios buclicos mimos epinicio

EPILIO: pequeo poema pico en hexmetros

MIMO: pintura realista de la vida cotidiana -parte cantada y parte recitada -prosa y verso -declamacin de solos -representacin escnica -se distinguen la hilarodia o simodia, la magodia o lisodia, cuyos lmites son difciles de precisar. -Plutarco diferencia paignia e hypotheseis.

IDILIO. Cuadro completo destinado a la recitacin.

EPIGRAMA: sigui habiendo epigramas en piedra, pero se convirti en un gnero literario con temas que sobrepasaban lo simposaco y ertico

EPINICIO, canto de victoria

La divergencia de criterios gener una famosa polmica libresca (Bowra dixit) entre Apolonio y Calmaco Un gran libro es un gran dao: lleg a El poema narrativo ha calificar al poeta pico de ser extenso de asno que rebuzna. Tecrito fue de la (sucedneo de la pica) Busca la poesa misma opinin caudalosa pero no pesada

APOLONIO DE RODAS, como es bien sabido, quiso rebelarse contra los cnones estticos impuestos por CALMACO, y tuvo el atrevimiento de componer (delito nefando) un poema pico de una extensin no considerable. Y con todo, APOLONIO pudo sustraerse en absoluto a esta tendencia de su tiempo, pues slo consigui resultados satisfactorios en los pasajes en donde se muestra seguidor del arte tpicamente calimquico : en el tratamiento, por ejemplo, de lo pattico, como en los versos exquisitos que nos ha dejado sobre el destino de Medea.
Jos Alsina, Breve aproximacin a la literatura helenstica. http://www.raco.cat/index.php/Convivium/article/viewFile/76218/98996

CALMACO DE CIRENE
Realiz un catlogo de la Biblioteca de Alejandra, los Pinaces, por encargo de Ptolomeo II Filadelfo. Su obra debi de ser considerable, en prosa escribi Costumbres de los extranjeros, Sobre los ros del mundo, Fundaciones de islas y ciudades y sus cambios de nombres, Rarezas de todo el mundo reunidas segn lugares, Sobre las ninfas, Recuerdo histricos obras llenas de erudicin. Todas sus lecturas se recogen, de una manera u otra, en sus escritos. Trat de acerarse al pasado desde distintos ngulos, pero no dedica demasiado tiempo a ningn tema, en un esfuerzo por no aburrir a sus lectores. Realiza diversos ensayos con su estilo, dando un nuevo ritmo a los versos tradicionales mediante el orden de palabras y el uso de las pausas. En verso escribi seis Himnos, escritos para grandes solemnidades, que se han conservado en su totalidad, y Epigramas de los que una parte perduran en la Antologa Palatina.

Sus Himnos, en hexmetros, son A Zeus, A Apolo, A rtemis, A Delos, y A Demter. Al bao de Palas est escrito en versos elegacos. Su fuente parecen ser los Himnos Homricos, pero en la forma le da un nuevo carcter al verso y a las frmulas, y el contenido es lrico, no pico. Se funden tres temas caractersticos de esta nueva hmnica: religioso, patritico y ritual. En el Himno a rtemis da muestras de humor, aunque nunca hiere ni es grosero. En todos hay muestras de erudicin, centrada en el dominio de la mitologa que le atrae por s misma, pero no evidencia sus creencias. Sugiere un escepticismo que no est reido con la religiosidad
Pero an le aguardaban a sta muchas lgrimas, por ms que fuese compaa gratsima a Atenea. Un da, se desataron ambas los broches de sus peplos junto a la fuente Helicnide del caballo, la de bellas aguas, y se baaban. La quietud propia del medioda se extenda por la montaa. Ambas se baaban, y era la hora del medioda, y una quietud perfecta reinaba en aquella montaa. Slo Tiresias, cuya barbilla empezaba a oscurecer, se paseaba entonces con sus perros por aquel sagrado lugar. Sediento hasta lo indecible, lleg a las ondas de la fuente, desdichado! Y, sin querer, vio lo que no era lcito ver. Calmaco, Himnos V, al bao de Palas (Traduccin Grupo Tempe) http://web.usal.es/~hvl/Mitos/atenea.htm

A rtemis cantamos pues no resulta a los aedos fcil echarla en el olvido - , a aquella a la que el arco y la montera ocupan, y el coro bien nutrido, y el juego en la montaa, empezando por cuando, sentada como estaba en las rodillas paternas, nia que an creca, esto dijo a su padre: Concdeme, pap, guardar eterna doncellez, y tambin una profusin de nombres porque conmigo no rivalice Febo; y concdeme arco y dardos... Djalo, padre, que no te pido ya una aljaba y un gran arco; en breve tiempo para m forjarn los Cclopes saetas, para m un bien cimbrado arco. Antes bien, que se porten antorchas, y que me cia yo hasta la rodilla un quitn recamado, para que vaya a matar bestias salvajes. Concdeme tambin sesenta Oceaninas que completen un coro, todas de nueve aos, nias todas an sin ceidor. Concdeme tambin como criadas veinte ninfas amnsides, para que cuiden bien de mis sandalias, y, cuando ya no dispare contra linces ni ciervos, de mis veloces canes. Concdeme tambin los montes todos; y asgname, por fin, una ciudad, no importa cul, la que t quieras: de cierto que ser muy rara vez cuando descienda rtemis a una ciudad; morar en las montaas, y me confundir en las poblaciones de los hombres tan slo cuando invoquen las mujeres, agobiadas por agudos dolores de parto, a su valedora; a m me encomendaron las Moiras, al pronto ya, al tiempo que naca, que les diera socorro, porque adems mi madre no padeci al darme a luz ni cuando me llevaba en su seno, sino que sin fatiga alguna me liber de sus entraas."
Calmaco, Himno a rtemis, fragmento. Traduccin de Jordi Redondo.
http://web.usal.es/~hvl/Mitos/artemis.htm

No se han conservado los Aitia, formados por cuatro libros, donde trata las motivaciones de fiestas, costumbres, los orgenes de las ciudades sicilianas, las fundaciones y los nombres de dioses y hroes. - El prlogo recoge sus ideas sobre el poema:
La cabellera de Berenice (Berenikos plkamos, c.244 a. C), es su poema ms conocido que nos ha llegado a travs de la versin de Catulo y por veinte versos hallados en un papiro. Deba ser parte del libro IV. Estaba yo recin cortada y mis hermanas me lloraban cuando, de pronto, con un rpido batir de alas, el dulce soplo del Cfiro me lleva a travs de las nubes del ter y me deposita en el venerable seno de la divina noche Cypris. Y a fin de que yo, la hermosa melena de Berenice, apareciese fija en el cielo brillando para los humanos en medio de innumerables astros, Cypris me coloc, como nueva estrella, en el antiguo coro de los astros.

brevedad, tcnica, sencillez, originalidad novedad temtica, elegancia graciosa, fino humor erudicin mitolgica

[Aition : unidad literaria en la que un objeto real o conocido es explicado en virtud de una causa de carcter mticolegendario, que se pone como arquetipo y origen de aqul].

Sus Yambos son trece poemas donde ejercita el humor y la stira, que sirvieron de modelo a la fbula posterior de Babrio y la satura romana. Narra, por ejemplo, la historia primitiva del olivo y su lugar en los cultos religiosos. El epilio Hcale tuvo una gran influencia posterior. La victoria de Sosibio es un epinicio compuesto en versos elegacos que le vali el epteto de princeps elegiae segn Quintiliano. Se conservan muchos comentarios y resmenes posteriores de sus obras o de partes de ellas. Segn la Suda habra escrito, tambin, tragedias y comedias.

Ruinas del teatro de Cirene.

En sus Epigramas comenta y lamenta 63 acontecimientos, grandes y pequeos, tratando especialmente el deseo y la muerte, seguidos del vino y las ofrendas a los dioses (un salero, una maza...) El tema del amor se enfoca psicolgicamente, con la tcnica del deseo permanente: siempre habr alguien ms all de, inalcanzable, y eso es lo bueno porque la conquista es ms placentera que la posesin. Son los epigramas erticos que presagian la elega ertica latina.
Mi amor es como el cazador... Epicides , acecha el cazador en el monte a la liebre y rastrea las huellas del corzo en medio de la nieve y de la escarcha. Y si alguien le dice aqu, una fiera abatida! , no la toma. Tal es mi amor: persigue lo que huye; lo que yace a su alcance, sobrevuela. Calmaco, Epigrama I.

Cridas, qu hay abajo? -Numerosa tiniebla. Y los regresos? -Un embuste. -Plutn? -Fbula pura. Calmaco, Epigrama XXXI.

TECRITO DE SIRACUSA
Otro poeta destacado es TECRITO, cuya poesa est ligada a su patria. Vara frecuentemente la tcnica y la temtica de las composiciones. Utiliza una lengua melodiosa y vivaz, firme y econmica que se adapta a las necesidades del verso. Como Calmaco, rechaza el poema largo y gusta del detalle pero lo usa discretamente. Dio a sus composiciones breves el nombre de idilios o pequeos cuadros, inventando el gnero del idilio pastoral, cuyo precursor fue Estescoro, perpetuado en toda la historia de la literatura con el beatus ille horaciano.
Sobre nuestras cabezas se agitan Chopos y olmos sin nmero; cerca murmura El agua sagrada fluyendo desde la gruta de las Ninfas. En las ramas umbrosas las oscuras cigarras Cantan sin cesar. En los tupidos matorrales A lo lejos en los bosques piaban los pjaros. Junto a las fuentes revoloteaban rubias abejas. Todo tena el sabroso aroma del verano y del otoo. Tecr. Id.VII, 135-143

Utiliza el drico siciliano que conoce de su infancia y hace una razonable imitacin del mismo. Muestra unos pastores que no se quejan de la dureza de las labores del campo. Construye un escenario dulce y campestre en el que cantan sus pastores.

Gran parte de sus treinta Idilios son de tema amoroso, como deban serlo las canciones sicilianas que le sirvieron de modelo. Otros temas son las competiciones de canto entre pastores y las fiestas de la siega. La limitaciones del estilo pastoral le llevaron a explorar otras tcnicas y rompi las barreras entre los gneros literarios. En el Idilio II introduce un tenso monlogo de una mujer que intenta recuperar, mediante la magia, al amante que la ha abandonado. Es un ejemplo de cmo Tecrito retrata la sociedad de los bajos fondos de la ciudad, y, en general, refleja la diferencia entre el mundo cotidiano y el de la religin Utiliza la lengua coloquial perfectamente para traducir las costumbres populares Su uso del Mimo en la poesa, gnero con una historia detrs desde Epicarmo y Sofrn, es una aproximacin al habla vulgar. Se conservan ocho de sus Mimos, escritos en yambos y de temtica cotidiana, con hbil retrato de personajes femeninos.
"Jams haba visto el mundo tal magnificencia ni tanta riqueza" Idilio XV

Los pastores sicilianos de los Idilios de Tecrito fueron situados por Virgilio en la antigua regin griega de la Arcadia en sus Buclicas, lo que implic la idealizacin de la Arcadia.
El lema Et in Arcadia ego representa esos pastores idealizados de la Antigedad clsica, rodeando una austera tumba. Esta es la segunda versin de Poussin, la ms famosa.
Et in Arcadia, ego. Nicolas Poussin, c.1638. Museo del Louvre (Paris)

Sus Epigramas, de los que se conservan veintids, contienen a veces motivos buclicos, otros son de motivos tradicionales y otros tienen carcter literario. Tecrito muestra una perfeccin formal y una sensibilidad nueva y original; es sentimental sin ser afectado; recurre menos al uso de la erudicin que Apolonio y Calmaco.

ERINNA DE TELOS
Muri a los diecinueve aos dejando el poema La rueca, as llamado por las alusiones a su trabajo de hilandera; es un lamento por la muerte de su amiga Baucis, muerta tambin prematuramente despus de su matrimonio. Utiliz el hexmetro. Fue comparada por los antiguos con Safo.

HERODAS
Fue tambin un poeta ingenioso, con hbil manejo del lenguaje. En 1890 se encontraron ocho de sus Mimos, gnero al que dio un nuevo giro. Escribi en yambos (mimoyambos) y mostr cierta intencin satrica.

ANITE DE TEGEA
Escribi tambin sobre temas del campo.

3.b. POESA PICA

Las Argonuticas de APOLONIO DE RODAS en cuatro libros narran la bsqueda del Vellocino de Oro por Jasn y sus compaeros. Su Jasn carece de la vala heroica de los protagonistas de Homero, es un fantasma que se ahoga con el exceso de erudicin que distribuye Apolonio por toda la obra. Como todo poeta alejandrino, Apolonio aspira a ser tenido por culto. Presta ms atencin a los episodios separados, de calidad variada.

Sus Argonuticas son episdicas en el peor sentido de la palabra y pasan como a tirones de una escena a otra, sin que medie un verdadero desarrollo en el proceso. Bowra, Introduccin a la literatura griega.

Jasn con el vellocino (c.1630) Quellinus, Jan Erasmus, Museo del Prado

Los dos primeros libros describen el viaje lleno de aventuras extraas, algunas sobrenaturales por el simple gusto de lo inaudito. Donde verdaderamente triunfa APOLONIO es en la descripcin del amor. A decir de Bowra, fue el primer romntico, por el tratamiento que hace del amor de Medea por Jasn (el amor de Jasn por ella no lo menciona). Medea se enamora nada ms ver a Jasn, y cuando lo conquista, se muestra dispuesta a hacer cualquier cosa por l. La partida de Jasn es la ocasin para que Medea muestre su parte ms fiera y vengativa. Virgilio tom de Apolonio parrafadas enteras, y Calmaco no lleg a transmitir la misma fuerza y pasin.

3. c. FILOSOFA HELENSTICA
El pensamiento del hombre ha evolucionado y surgen nuevas corrientes filosficas individualistas que pretenden dar sentido a la vida, corrientes que se mezclan con las nuevas ideas religiosas venidas de oriente: cinismo, escepticismo, estoicismo, epicuresmo, paralelas a la continuidad del Liceo y de la Academia. Algunos filsofos escriben en verso, como CLEANTES DE ASSO (c. 304232 a.C.), escolarca del estoicismo y discpulo de Zenn de Citio, que escribi un Himno a Zeus en hexmetros.

ALGUNOS FILSOFOS DEL HELENISMO

3.d. OTRAS MANIFESTACIONES


La literatura helenstica tuvo un carcter ms amplio. La historiografa, muy cultivada con mayor o menos xito, ofreci el magnfico ejemplo de Polibio (c.209-127 a.C.)
PTOLOMEO I, SOTER DEMOCARES ARISTBULO DE ALEJANDRA JERNIMO DE CARDIA H I S T O R I O G R A F A DURIYS DE SAMOS MANETN DEMETRIO DE FALERO c. 367 - 283 a.C. c. 360- 275 a.C. floruit post 301 c. 354-250 a.C. c.340 -270 a.C. c. 305- 246 a.C. c.350- 282 a.C. Escribi un libro sobre las conquistas de Alejandro (perdido). Escribi discursos y una historia. Viaj con Alejandro. General e historiador. Historia de los diadocos Discpulo de Teofrastro. Historia de Macedonia Sacerdote e historiador. Bibliotecario de Ptolomeo II

NINFIS DE HERACLEA
TIMEO DE TAUROMENIO FILARCO DE ATENAS NEANTE DE CCICO SSIBIO DE LACEDEMONIA FILCORO ARATO DE SICIN POLIBIO DE MEGALPOLIS

fin s.IV-principios III


c.356 -260 a.C. Floruit mitad s.III Floruit 241 a.C. c.350- 250 a.C. c. 345- 262 a.C. c.271- 213 a.C. c.203-120 a.C.

Historia de Alejandro, Historia de Heraclea. Historia de los Ptolomeos


Historias. Introdujo el clculo del tiempo por olimpiadas. Historias en 28 libros Helnicas, Anales. Primer historiador lacedemonio. Profeta profesional. Historia de Atenas en 17 libros General cuyas memorias fueron fuente de Polibio Historias Filsofo neoplatnico.

La crtica literaria y la erudicin filolgica se vieron consolidadas con la labor de las distintas bibliotecas. La ciencia retom lneas que se haban abandonado desde los fsicos jonios.

ZENDOTO DE FESO ERUDICIN FILOLGICA APOLONIO DE RODAS ERATSTENES DE CIRENE ARISTFANES DE BIZANCIO ARISTARCO DE SAMOTRACIA C I E N C I A GEOGRAFA MATEMTICA GEOMETRA ARTEMIDORO DE FESO ARQUMIDES DE SIRACUSA APOLONIO DE PERGA ASTRONOMA ARISTARCO DE SAMOS ERATSTENES DE CIRENE HIPARCO MEDICINA HERFILO FILINO ERASSTRATO MECNICA FSICA CTESIBIO ESTRATN LAMPSACENO

s.III c.295- 215 a.C. c. 276- 196 a.C. c. 257- 180 a.C. c. 175- 144 a.C. c.150- 100 a.C. c.287- 212 a.C. c.262- 190 a.C. c. 310- 230 a.C. c. 276- 196 c.190-120 a.C. c. 335- 280 a.C. Floruit 250 a.C. c. 304- 250 a.C. s. III c. 340- 266 a.C.

Gramtico, crtico de Homero Alejandrino Estudi la obra de Homero Alejandrino. Gramtico alejandrino Geografa, en once libros Valor de pi. Las tangencias (perdida) Heliocentrismo Matemtico, astrnomo, gegrafo Mapa astronmico preciso. Situ la inteligencia en el cerebro (no en el corazn), estudi el pulso, etc Discipulo de Herfio Anatomista. Tratado de Mecnica, en nueve libros. Director del Liceo. Trat temas como la reproduccin, la embriologa y abortos.

Gneros nuevos como la novela tuvieron un gran reconocimiento. Con la consolidacin y extensin del Imperio Romano se form un nuevo sentimiento del mundo y de la vida sustentado por el espritu griego, su lengua, su educacin, su arte, su filosofa y su religin.

Incluso los escritores cristianos posteriores escribieron en lengua griega apologas, exgesis, teologa, agiologa, etc. (Orgenes, San Basilio, Juan Crisstomo)

N.B. Algunas de las fotografas de esta presentacin han sido tomadas de Internet. Si he usado alguna sin la correspondiente licencia, pido disculpas, y si algn autor considera que no debo usar alguna de sus fotos, le ruego que me lo haga saber para eliminarla de este documento (elenegp@ono.com)

Elena Gallardo Pals UNED. Alzira-Valencia, 2011.

Anda mungkin juga menyukai