Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Derecho y Ciencia Poltica

Escuela Acadmico Profesional de Derecho


SLABO I. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Asignatura : Ciclo Acadmico : Cdigo : rea Curricular : Carrera Acadmico Profesional: Requisito : Semestre Acadmico : Horas semanales / mensual : 1.8.1. Horas tericas : 1.8.2. Horas prcticas : 1.9. Crditos : 1.10. Profesor (es) : 1.11. Texto bsico : Derecho Parlamentario X 073-07E24 Formacin Profesional General Derecho Ninguno 2009 - 1 3 / 51 3 0 3 Reglamento Repblica. del Congreso de la

II.

SUMILLA La asignatura corresponde al rea curricular de formacin profesional general; es terica y prctica y tiene como propsito el fortalecimiento de la cultura y valores inherentes a una democracia parlamentaria dentro del Estado Constitucional de Derecho. El sustento de tal propsito es consecuencia de la profundizacin en los principios y fundamentos del parlamento como institucin representativa de una comunidad republicana y democrtica. Aborda el estudio de las siguientes unidades de aprendizaje: 1. Fundamentos del Derecho Parlamentario. 2. Representacin democrtica y organizacin parlamentaria. 3. Estatuto parlamentario y estructura de los procesos parlamentarios. 4. Organizacin y funcionamiento del Parlamento peruano.

III. COMPETENCIA Reconoce la organizacin y funcionamiento del Parlamento como poder del Estado destinado a representar a la nacin y legislar en su favor, as como encargado de ejercer el control poltico sobre los dems poderes, en especial al Ejecutivo dependiendo de la naturaleza de su organizacin. IV. CAPACIDADES 1. 2. 3. Comprende los fundamentos polticos constitucionales en la actualidad poltica y funcional del parlamento. Desarrolla una metodologa propia del anlisis jurdico de las instituciones y la actividad parlamentaria, valorando la importancia de su estudio. Comprende el estatuto de los parlamentos, de los instrumentos procesales y de los fundamentos de los principales procesos parlamentarios, asumiendo su estudio con inters. Valora el sistema democrtico representado como parte de la organizacin poltica del Per.

4.

V. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS UNIDAD DE APRENDIZAJE I FUNDAMENTOS DEL DERECHO PARLAMENTARIO CAPACIDAD Comprende los fundamentos polticos constitucionales en la actualidad poltica y funcional del parlamento. SEMANA SESI N CONTENIDO CONCEPTUAL Presentacin del curso. Introduccin. Tipos de rgimen poltico y concepciones sobre el Derecho parlamentario. Dimensiones metodolgicas del Derecho parlamentario. CONTENIDO PROCEDIMENTAL Desarrolla, en un mapa conceptual, la organizacin de los regmenes polticos.

1 1. 2

Expone las dimensiones metodolgicas que se presentan en el Derecho parlamentario. Elabora un esquema con las caractersticas del Derecho parlamentario. Analiza las fuentes del Derecho parlamentario.

3 2. 4

Naturaleza y caractersticas del Derecho parlamentario.

Fuentes del Derecho parlamentario.

5 3. 6

Teora y naturaleza del Reglamento parlamentario o del Congreso. Nocin y concepto del acto parlamentario. Clasificacin y figuras afines. Estructura del acto parlamentario. Presupuestos y elementos comunes.

Reconoce y esquematiza la estructura y organizacin del Reglamento del Parlamento. Reconoce las caractersticas del acto parlamentario.

7 4. 8

Disea la estructura del acto parlamentario a partir de sus presupuestos y elementos comunes. Identifica y esquematiza los tipos de vicios que se presentan en la formulacin del acto parlamentario. Resuelve la prctica calificada.

Vicios objetivos y vicios subjetivos del acto parlamentario. Primera prctica calificada.

CONTENIDO ACTITUDINAL Asume los fundamentos del Derecho parlamentario como reglas bsicas en la estructuracin y organizacin del Parlamento como poder del Estado.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II REPRESENTACIN DEMOCRTICA Y ORGANIZACIN PARLAMENTARIA CAPACIDAD Desarrolla una metodologa propia del anlisis jurdico de las instituciones y la actividad parlamentaria, valorando la importancia de su estudio. SEMANA SESIN CONTENIDO CONCEPTUAL Sistema electoral, naturaleza de la eleccin y alcances del mandato parlamentario. CONTENIDO PROCEDIMENTAL Analiza el mecanismo de eleccin de los parlamentarios.

9 5. 10

Organizacin de la representacin en el sistema unicameral.

Reconoce la estructura de la representacin parlamentaria.

11 6. 12

Organizacin de la representacin en el sistema bicameral.

Reconoce la estructura de la representacin parlamentaria.

Posicin del Parlamento en el rgimen de gobierno: Presidencial, semipresidencial, parlamentario. Finalidad, funciones, autonoma y dinmica de la actividad parlamentaria. Marco organizacional y funcional del Congreso o Parlamento.

Identifica el lugar que ocupa el Parlamento en los diferentes tipos de regmenes.

13 7. 14

Investiga sobre el desarrollo de la actividad parlamentaria.

Investiga sobre el marco de organizacin y funciones del Parlamento. Analiza la conformacin de los grupos parlamentarios a partir de los partidos polticos que se encuentran representados en el Parlamento. Elabora un esquema referente a la organizacin y funcin de las comisiones que se organizan en el Parlamento.

15 8. 16

Los partidos polticos y los grupos parlamentarios en la organizacin del Parlamento.

Posicin, funcionalidad, tipos y organizacin de las comisiones del Parlamento. Metodologa de trabajo y estudio en comisiones.

CONTENIDO ACTITUDINAL Valora la organizacin del Parlamento y las funciones de sus integrantes como depositarios de la voluntad popular.

UNIDAD DE APRENDIZAJE III ESTATUTO PARLAMENTARIO Y ESTRUCTURA DE LOS PROCESOS PARLAMENTARIOS CAPACIDAD Comprende el estatuto de los parlamentos, de los instrumentos procesales y de los fundamentos de los principales procesos parlamentarios, asumiendo su estudio con inters. SEMANA SESIN 17 9. 18 CONTENIDO CONCEPTUAL Examen parcial. CONTENIDO PROCEDIMENTAL Resuelve el examen parcial.

Alcances y contenido del Estatuto de los parlamentarios.

Reconoce los requisitos de los parlamentarios para el ejercicio de sus funciones. Reconoce los requisitos de los parlamentarios para el ejercicio de sus funciones. Disea las etapas para la incorporacin del parlamentario al Congreso. Identifica las atribuciones y prerrogativas de los parlamentarios.

19 10a. 20

Elegibilidad e incompatibilidades.

Juramentacin, incorporacin y ejercicio de la funcin.

21 11. 22

Irrenunciabilidad, prerrogativas y disciplina parlamentaria.

Instrumentos procesales: Tipos y caractersticas.

Identifica los instrumentos procesales que se emplean en el desarrollo de la funcin legislativa. Elabora un esquema sobre los procedimientos parlamentarios referidos al ejercicio de sus funciones. Evala los conocimientos aprehendidos por el discente. Resuelve la prctica calificada.

23 12. 24

Sistema procesal parlamentario y procedimiento legislativo.

Procedimiento presupuestario y procedimiento de control poltico. Segunda prctica calificada.

CONTENIDO ACTITUDINAL Valora la funcin que cumplen los parlamentarios a travs de la revisin de sus atribuciones, prerrogativas y competencias.

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL PARLAMENTO PERUANO CAPACIDAD Valora el sistema democrtico representado como parte de la organizacin poltica del Per. CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL SEMANA SESIN Disposiciones generales del reglamento: Fuerza normativa y materias de regulacin. Definicin, funciones generales, estructura, composicin y denominacin. Soberana y autonoma. Funciones: Legislativa, de control poltico. Proceso de constitucin del Congreso: Definicin y alcances. Acreditacin, registro y determinacin de la mesa. Junta preparatoria. Estatuto de los congresistas: Denominacin de los miembros del Congreso, mandato representativo, irrenunciabilidad, inmunidad, incompatibilidades y prohibiciones, sanciones disciplinarias, reemplazo por el accesitario. Organizacin del Congreso. Organizacin parlamentaria: Pleno, consejo directivo, sesiones del consejo directivo, junta de portavoces, presidencia del Congreso, mesa directiva, comisiones y clases, grupos parlamentarios. Servicio parlamentario: Organizacin, Oficina de Auditoria Interna, Oficiala Mayor, Estatuto del Servicio. Comisin permanente: Definicin, funciones generales y composicin. Constitucin y funcionamiento. Reglamento. Indisolubilidad. Control sobre legislacin de urgencia en caso de disolucin del Congreso. Funcionamiento del Congreso: Perodo parlamentario, perodo anual de sesiones, perodos ordinarios de sesiones, perodos extraordinarios. qurum y mayoras. Votaciones. Cuestiones de orden y previas. Analiza las caractersticas generales que recoge el reglamento del Congreso peruano.

25 13.

Reconoce el proceso de constitucin del Congreso.

26

Reconoce las atribuciones del congresista de la Repblica.

27

14a.

Esquematiza la organizacin parlamentaria del Congreso de la Repblica.

28

29

Reconoce la organizacin y funciones de la Comisin permanente del Congreso de la Repblica.

15.

Muestra, en un diagrama, la estructura de funcionamiento del Congreso de la Repblica.

30

31 16.

32 33 17. 34

Procedimientos parlamentarios: Disposiciones generales. Instrumentos procesales parlamentarios: Procedimiento legislativo, procedimiento de control poltico (investidura, interpelacin, invitacin, investigacin, acusacin constitucional, legislacin delegada, legislacin de urgencia, tratados internaciones), procedimientos especiales. Rgimen aplicable a los parlamentarios andinos. Examen final. Examen sustitutorio.

Esquematiza los procedimientos parlamentarios dentro del marco de las funciones del Congreso de la Repblica.

Precisa las funciones y competencias de los parlamentarios andinos. Resuelve el examen final. Resuelve el examen sustitutorio.

CONTENIDO ACTITUDINAL Valora la organizacin del Congreso de la Repblica, como primer poder del Estado. VI. METODOLOGA Teniendo en consideracin que los mtodos de enseanza determinan el tipo de acto de los docentes y estudiantes en funcin de los objetivos y del contenido del proceso de instruccin, se aplicarn los siguientes mtodos pedaggicos en la conduccin de la asignatura: 1. Mtodo expositivo. En forma restringida a fin de procurar la participacin activa de los estudiantes. 2. Mtodo de elaboracin conjunta. Consistente en el planteamiento de problemas, formulacin de interrogantes y construccin progresiva con el aporte de las respuestas de los estudiantes y los conocimientos del docente. Asimismo, se emplearn los mtodos de exposicin problemtica, el mtodo basado en problemas y el mtodo investigativo. De otro lado, se emplearn procedimientos inductivos, como la observacin, la abstraccin y la generalizacin. Igualmente, procedimientos deductivos, como la generalizacin, actividades de aplicacin, y tambin, procedimientos analticos y sintticos (entre estos ltimos: resumen, sntesis y definicin). VII. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Los medios y materiales educativos coadyuvan a la construccin de los aprendizajes, dado que estimulan los procesos cognoscitivos y la interiorizacin de los contenidos, facilitando el logro de la competencia y el desarrollo de las capacidades. Por tales razones, se ha considerado a los siguientes medios y materiales educativos como necesarios e imprescindibles para el reforzamiento de los procedimientos didcticos y la facilitacin del logro de los aprendizajes previstos en la asignatura, en concordancia con el enfoque educativo por competencias: a. b. Materiales impresos: separatas, texto bsico, guas prcticas, hojas de actividad, etc. Materiales audiovisuales: se emplearn presentaciones flmicas, multimedia y otros.

VIII. EVALUACIN La evaluacin tiene por finalidad la comprobacin del grado y nivel de avance y los resultados del aprendizaje en el curso del proceso continuo de verificacin y anlisis. Se evaluar el logro de la capacidad y las competencias de la asignatura. Evaluacin de proceso Es permanente y busca la participacin activa y responsable del estudiante durante el desarrollo del contenido temtico. a. La evaluacin terica Se realizar a travs de la aplicacin de prcticas calificadas, por lo que se utilizar el sistema de pruebas con preguntas objetivas, ensayo o de desarrollo, as como la exposicin de trabajos de investigacin al final de las unidades de aprendizaje previstas y en las fechas programadas por la Universidad. La evaluacin prctica Se realizar utilizando fichas de observacin y guas de prctica con escalas de calificacin, listas de cotejo, escalas estimativas y valorativas (para evaluar actitudes, participacin y valores).

b.

Evaluacin de resultados Se dar a travs de la aplicacin de un examen parcial y otro de examen final, que se elaborar considerando los siguientes criterios de evaluacin: a) manejo de informacin, b) aplicacin, c) anlisis y sntesis, d) pensamiento inferencial, e) pensamiento sistmico y f) pensamiento crtico. Requisitos de aprobacin de la asignatura Sistema de calificacin: escala vigesimal (0 20) Asistencia regular a clases Aquel estudiante que tenga el 70% de asistencia a las clases dictadas est apto para ser calificado. En caso contrario, el estudiante ser inhabilitado para rendir el examen final. La nota final de la asignatura ser el promedio de: Tareas acadmicas (Peso 4) :40% Examen parcial (Peso 3) :30% Examen final (Peso 3) :30%

Promedindose de la siguiente manera:


PF= TA x 0.4 + EP x 0.3 + EF x 0.3 10 Donde: PF = Promedio final TA = Promedio de prcticas calificadas y tareas acadmicas. EP = Examen parcial EF = Examen final IX. FUENTES DE INFORMACIN Reglamento del Congreso de la Repblica..

Anda mungkin juga menyukai