Anda di halaman 1dari 9

Cruzadas

1
INTRODUCCIN

Las Cruzadas En respuesta a la proclama realizada por el papa Urbano II en 1095 predicando una Cruzada a Tierra anta! las "uerzas cristianas de Europa occidental se concentraron en Constantinopla! donde se unieron al e#$rcito bizantino para atacar a las tropas el%&cidas de 'natolia % a las musulmanas de iria % (alestina) *acia el 1099! los anti+uos territorios bizantinos de 'sia ,enor "ueron recon-uistados %! como resultado de la primera Cruzada! se establecieron cuatro reinos latinos en Tierra anta. no obstante! estas re+iones su"rieron repetidos ata-ues de las "uerzas musulmanas) /as cruzadas -ue se emprendieron en los dos si+los si+uientes ali0iaron el problema de superpoblaci1n de Europa! pero no se obtu0o un $2ito similar al de la primera Cruzada) 3 ,icroso"t Corporation) Reser0ados todos los derec4os)

Cruzadas! e2pediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental! normalmente a petici1n del (apa! -ue comenzaron en 1095 % cu%o ob#eti0o era recuperar 5erusal$n % otros lu+ares de pere+rinaci1n en (alestina! en el territorio conocido por los cristianos como Tierra anta! -ue estaban ba#o control de los musulmanes) /os 4istoriadores no se ponen de acuerdo respecto a su "inalizaci1n! % 4an propuesto "ec4as -ue 0an desde 1670 4asta incluso 1798! cuando Napole1n I con-uist1 ,alta a los Caballeros *ospitalarios de an 5uan de 5erusal$n! una orden militar establecida en esa isla durante las Cruzadas) El 0ocablo cruzada 9de :cruz;! el emblema de los cruzados< se aplic1 tambi$n! especialmente en el si+lo =III! a las +uerras contra los pueblos pa+anos! contra los 4ere#es cristianos % contra los enemi+os pol>ticos del (apado) (or e2tensi1n! el t$rmino se emplea para describir cual-uier +uerra reli+iosa o pol>tica %! en ocasiones! cual-uier mo0imiento pol>tico o moral) 's>! en Espa?a! los alzados contra el +obierno republicano en 19@A pronto denominaron a la +uerra iniciada por ellos mismos 919@AB19@9< Cruzada, por considerar -ue su ob#eti0o era 0encer el ate>smo)

CONTE=TO *I TRICO

El ori+en de las Cruzadas estC enraizado en el cataclismo pol>tico -ue result1 de la e2pansi1n de los el%&cidas en el (r12imo Oriente a mediados del si+lo =I) /a con-uista de iria % (alestina lle0ada a cabo por los el%&cidas islCmicos alarm1 a los cristianos de occidente) Otros in0asores turcos tambi$n penetraron pro"undamente en el i+ualmente cristiano Imperio bizantino % sometieron a +rie+os! sirios % armenios cristianos a su soberan>a) /as Cruzadas "ueron! en parte! una reacci1n a todos estos sucesos) Tambi$n "ueron el resultado de la ambici1n de unos papas -ue buscaron ampliar su poder pol>tico % reli+ioso) /os e#$rcitos cruzados "ueron! en cierto sentido! el brazo armado de la pol>tica papal) En un es"uerzo por entender por -u$ los cruzados las lle0aron a cabo! los 4istoriadores 4an apuntado como razones el dramCtico crecimiento de la poblaci1n europea % la acti0idad comercial entre los si+los =II % =ID) /as Cruzadas! por tanto! se e2plican como el medio de encontrar un amplio espacio donde acomodar parte de esa poblaci1n en crecimiento. % como el medio de dar salida a las ambiciones de nobles % caballeros! C0idos de tierras) /as e2pediciones o"rec>an! como se 4a se?alado! ricas oportunidades comerciales a los mercaderes de las pu#antes ciudades de occidente! particularmente a las ciudades italianas de E$no0a! (isa % Denecia) 'un-ue estas e2plicaciones acerca de las Cruzadas -uizC ten+an al+una 0alidez! los a0ances en la in0esti+aci1n sobre el tema indican -ue los cruzados no pensaron encontrarse con los peli+ros de en"ermedades! las lar+as marc4as terrestres % la posibilidad de morir en combate en tierras le#anas) /as "amilias -ue -uedaron en Europa tu0ieron -ue combatir en muc4as ocasiones durante lar+os periodos de tiempo para mantener sus +ran#as % sus posesiones) /a idea de -ue los cruzados obtu0ieron +randes ri-uezas es cada 0ez mCs di">cil de #usti"icar. la Cruzada "ue un asunto e2tremadamente caro para un caballero -ue tu0iera el prop1sito de actuar en Oriente si se costeaba por s> mismo la e2pedici1n! %a -ue probablemente le supon>a un +asto e-ui0alente a cuatro 0eces sus in+resos anuales) in embar+o! a pesar de ser una empresa peli+rosa! cara % -ue no daba bene"icios! las Cruzadas tu0ieron un amplio atracti0o para la sociedad contemporCnea) u popularidad se ciment1 en la comprensi1n de la sociedad -ue apo%1 este "en1meno) Era una sociedad de cre%entes! % muc4os cruzados estaban con0encidos de -ue su participaci1n en la luc4a contra los in"ieles les +arantizar>a su sal0aci1n espiritual) Tambi$n era una sociedad militarista! en la -ue las esperanzas % las ambiciones estaban asociadas con 4aza?as militares)

/' (RI,ER' CRUF'D'

/as Cruzadas comenzaron "ormalmente el #ue0es 67 de no0iembre de 1095! en un descampado a e2tramuros de la ciudad "rancesa de ClermontBGerrand) Ese d>a! el papa Urbano II predic1 a una multitud de se+lares % de cl$ri+os -ue asist>an a un concilio de la I+lesia en esa ciudad) En su serm1n! el papa esboz1 un plan para una Cruzada % llam1 a sus o%entes para unirse a ella) /a respuesta "ue positi0a % abrumadora) Urbano encar+1 a los obispos asistentes al concilio -ue re+resaran a sus localidades % reclutaran mCs "ieles para la Cruzada) Tambi$n dise?1 una estrate+ia bCsica se+&n la cual distintos +rupos de cruzados iniciar>an el 0ia#e en a+osto del a?o 109A) Cada +rupo se auto"inanciar>a % ser>a responsable

ante su propio #e"e) /os +rupos 4ar>an el 0ia#e por separado 4asta la capital bizantina! Constantinopla 9la actual Estambul! en Tur-u>a<! donde se rea+rupar>an) Desde all>! lanzar>an un contraata-ue! #unto con el emperador bizantino % su e#$rcito! contra los el%&cidas! -ue 4ab>an con-uistado 'natolia) Una 0ez -ue esa re+i1n estu0iera ba#o control cristiano! los cruzados realizar>an una campa?a contra los musulmanes de iria % (alestina! siendo 5erusal$n su ob#eti0o "undamental)

@)1

/os e#$rcitos cruzados

/a primera Cruzada se atu0o en sus l>neas +enerales al es-uema pre0isto por el papa Urbano II) El reclutamiento prosi+ui1 a pasos a+i+antados durante el resto de 1095 % los primeros meses de 109A) e reunieron cinco +randes e#$rcitos nobiliarios a "inales del 0erano de 109A para iniciar la Cruzada) Eran parte de sus miembros proced>an de Grancia! pero un si+ni"icati0o n&mero 0en>a del sur de Italia % de las re+iones de /orena! Hor+o?a % Glandes) El papa no 4ab>a pre0isto el entusiasmo popular -ue su llamamiento a la Cruzada produ#o entre el campesinado % las +entes de las ciudades) 'l lado de la Cruzada de la nobleza se materializ1 otra constituida por el pueblo llano) El +rupo mCs +rande e importante de cruzados populares "ue reclutado % diri+ido por un predicador conocido como (edro el Ermita?o! natural de 'miens 9Grancia<) 'un-ue "ueron numerosos los participantes en la Cruzada popular! solamente un m>nimo porcenta#e de ellos pudieron lle+ar al (r12imo Oriente. a&n "ueron menos los -ue sobre0i0ieron para 0er la toma de 5erusal$n por los cristianos en 1099)

@)6

/a con-uista de 'natolia

/os e#$rcitos cruzados de la nobleza lle+aron a Constantinopla entre no0iembre de 109A % ma%o de 1097) El emperador bizantino 'le#o I Comneno presion1 a los cruzados para -ue le de0ol0ieran cual-uier anti+uo territorio del Imperio bizantino -ue con-uistaran) /os #e"es cruzados se sintieron a+ra0iados por esas demandas %! aun-ue la ma%or>a en &ltima instancia accedi1! comenzaron a sospec4ar de los bizantinos) En ma%o de 1097! los cruzados atacaron su primer +ran ob#eti0o! la capital turca de 'natolia! Nicea 9la actual ciudad de IzniI en Tur-u>a<) En #unio! la ciudad se rindi1 a los bizantinos! antes -ue a los cruzados) Esto con"irm1 las sospec4as de -ue 'le#o intentaba utilizarlos como peones para lo+rar sus propios ob#eti0os) ,u% poco despu$s de la ca>da de Nicea! los cruzados se encontraron con el principal e#$rcito el%&cida de 'natolia en Dorilea 9cerca de la actual EsIise4ir! en Tur-u>a<) El 1 de #ulio de 1097! los cruzados obtu0ieron una +ran 0ictoria % casi ani-uilaron al e#$rcito turco) Como consecuencia! los cruzados encontraron escasa resistencia durante el resto de su campa?a en 'sia ,enor) El si+uiente +ran ob#eti0o "ue la ciudad de 'ntio-u>a 9la actual 'ntaI%a! en Tur-u>a< en el norte de iria) /os cruzados pusieron sitio a la ciudad el 61 de octubre de 1097! pero no ca%1 4asta el @ de #unio de 1098) Tan pronto como los cruzados 4ubieron tomado 'ntio-u>a! "ueron atacados por un nue0o e#$rcito turco! procedente de ,osul 9en el

actual IraI<! -ue lle+1 demasiado tarde para au2iliar a los de"ensores turcos de 'ntio-u>a) /os cruzados repelieron esta e2pedici1n de au2ilio el 6 de #unio)

@)@

/a con-uista de 5erusal$n

Asalto cruzado a Jerusaln 'l atardecer del 7 de #unio de 1099 los cruzados acamparon a la 0ista de las murallas de la ciudad de 5erusal$n! -ue se 4allaba ba#o control e+ipcio) El 15 de #ulio! a-u$llos la tomaron por asalto % masacraron a casi todos sus 4abitantes) /a "oto+ra">a reproduce una ilustraci1n un tanto edulcorada! posterior al 4ec4o representado! -ue no es otro -ue el sa-ueo de la ciudad de 5erusal$n a car+o de los cruzados cristianos) Hrid+eman 'rt /ibrar%! /ondonJNeK LorI

/os cruzados permanecieron descansando en 'ntio-u>a el resto del 0erano! % a "inales del mes de no0iembre de 1098 iniciaron el &ltimo tramo de su 0ia#e) E0itaron atacar las ciudades % "orti"icaciones con el "in de conser0ar intactas sus tropas) En ma%o de 1099 lle+aron a las "ronteras septentrionales de (alestina % al atardecer del 7 de #unio acamparon a la 0ista de las murallas de 5erusal$n)

Jerusaln liberada Considerado como uno de los +randes poetas italianos de "inales del renacimiento! Tor-uato Tasso escribi1 un e2tenso poema $pico sobre la (rimera Cruzada! 5erusal$n liberada 91581<! en el -ue trat1 de reconciliar la $pica 4eroica clCsica con las r>+idas concepciones reli+iosas e 4ist1ricas de su $poca! %

puso de mani"iesto su t$cnica inno0adora! consistente en incorporar elementos "antCsticos % romCnticos a un es-uema de poes>a mu% r>+ido) /a aco+ida poco "a0orable -ue tu0o el poema! sin embar+o! le empu#1 a re0isarlo! % la se+unda 0ersi1n! 5erusal$n con-uistada 9159@<! result1 de mu% in"erior calidad) calaJ'rt Resource! NL

/a ciudad estaba por a-uel entonces ba#o control e+ipcio. sus de"ensores eran numerosos % estaban bien preparados para resistir un sitio) /os cruzados atacaron con la a%uda de re"uerzos lle+ados de E$no0a % con unas reci$n construidas mC-uinas de asedio) El 15 de #ulio tomaron por asalto 5erusal$n % masacraron a casi todos sus 4abitantes) e+&n la concepci1n de los cruzados! la ciudad -ued1 puri"icada con la san+re de los in"ieles) Una semana mCs tarde el e#$rcito eli+i1 a uno de sus #e"es! Eodo"redo de Houillon! du-ue de la Ha#a /orena! como +obernante de la ciudad) Ha#o su lideraz+o! los cruzados realizaron su &ltima campa?a militar % derrotaron a un e#$rcito e+ipcio en 'scal1n 9a4ora 's4-elon! Israel< el 16 de a+osto) No muc4o mCs tarde! la ma%or>a de los cruzados re+res1 a Europa! de#ando a Eodo"redo % un pe-ue?o ret$n de la "uerza ori+inal para or+anizar % establecer el +obierno % el control latino 9o europeo occidental< sobre los territorios con-uistados)

E/ '(OEEO DE/ (ODERNO /'TINO EN E/ ORIENTE

Tras la conclusi1n de la primera Cruzada los colonos europeos en el /e0ante establecieron cuatro estados! el mCs +rande % poderoso de los cuales "ue el reino latino de 5erusal$n) 'l norte de este reino! en la costa de iria! se encontraba el pe-ue?o condado de Tr>poli) ,Cs allC de Tr>poli estaba el principado de 'ntio-u>a! situado en el 0alle del Orontes) ,Cs al este aparec>a el condado de Edesa 9a4ora Ur"a! Tur-u>a<! poblado en +ran medida por cristianos armenios) /os lo+ros de la primera Cruzada se debieron en +ran medida al aislamiento % relati0a debilidad de los musulmanes) in embar+o! la +eneraci1n posterior a esta Cruzada contempl1 el inicio de la reuni"icaci1n musulmana en el (r12imo Oriente ba#o el lideraz+o de Imad alBDin Fan+i! +obernante de ,osul % *alab 9actualmente en el norte de iria<) Ha#o el mando de Fan+i! las tropas musulmanas obtu0ieron su primera +ran 0ictoria contra los cruzados al tomar la ciudad de Edesa en 11MM! tras lo cual desmantelaron sistemCticamente el Estado cruzado en la re+i1n) /a respuesta del (apado a estos sucesos "ue proclamar la se+unda Cruzada a "inales de 11M5) /a nue0a con0ocatoria atra#o a numerosos e2pedicionarios! entre los cuales destacaron el re% de Grancia /uis DII % el emperador del acro Imperio Romano EermCnico Conrado III) El e#$rcito +ermano de Conrado parti1 de Nurember+ 9en la actual 'lemania< en ma%o de 11M7 rumbo a 5erusal$n) /as tropas "rancesas marc4aron un mes mCs tarde) Cerca de Dorilea las tropas +ermanas "ueron puestas en "u+a por una emboscada turca) Desmoralizados % atemorizados! la ma%or parte de los soldados % pere+rinos re+res1 a Europa) El e#$rcito "ranc$s permaneci1 mCs tiempo! pero su destino no "ue muc4o me#or % s1lo una parte de la e2pedici1n ori+inal lle+1 a 5erusal$n en 11M8) Tras deliberar con el re% Halduino III de 5erusal$n % sus nobles! los cruzados decidieron atacar Damasco en #ulio) /a "uerza e2pedicionaria no pudo tomar la ciudad %! mu% poco mCs tarde de este ata-ue in"ructuoso! el re% "ranc$s % lo -ue -uedaba de su e#$rcito re+resaron a su pa>s)

'/'DINO L /' TERCER' CRUF'D'

El "racaso de la se+unda Cruzada permiti1 la reuni"icaci1n de las potencias musulmanas) Fan+i 4ab>a muerto en 11MA! pero su sucesor! Nur alBDin! con0irti1 su Imperio en la +ran potencia del (r12imo Oriente) En 11A9! sus tropas! ba#o el mando de aladino! obtu0ieron el control de E+ipto) Cuando Nur alBDin "alleci1 cinco a?os mCs tarde! aladino le sucedi1 como +obernante del Estado islCmico -ue se e2tend>a desde el desierto de /ibia 4asta el 0alle del Ti+ris! % -ue rodeaba los estados cruzados -ue toda0>a e2ist>an por tres "rentes) Despu$s de una serie de crisis en la d$cada de 1180! aladino "inalmente in0adi1 el reino de 5erusal$n con un enorme e#$rcito en ma%o de 1187) El M de #ulio derrot1 de "orma de"initi0a al e#$rcito cristiano en *attin 9Ealilea<) 'un-ue el re% de 5erusal$n! Eui de /usi+nan! #unto con al+uno de sus nobles! se rindi1 % sobre0i0i1! todos los Caballeros Templarios % los Caballeros *ospitalarios de an 5uan de 5erusal$n "ueron de+ollados en el campo de batalla o en sus pro2imidades) aladino! tras esta 0ictoria! se apoder1 de la ma%or parte de las "ortalezas de los cruzados en el reino de 5erusal$n! incluida esta ciudad! -ue se rindi1 el 6 de octubre) En ese momento la &nica +ran ciudad -ue toda0>a pose>an los cruzados era Tiro! en el />bano) El 69 de octubre de 1187! el papa Ere+orio DIII proclam1 la tercera Cruzada) El entusiasmo de los europeos occidentales "ue +rande % a sus "ilas se apuntaron tres +randes monarcasO el emperador del acro Imperio Romano EermCnico Gederico I! el re% "ranc$s Gelipe II 'u+usto % el monarca de In+laterra Ricardo I Coraz1n de /e1n) Estos re%es % sus numerosos se+uidores constitu%eron la "uerza cruzada mCs +rande -ue 4ab>a tenido lu+ar desde 1095! pero el resultado de todo este es"uerzo "ue pobre) Gederico muri1 en 'natolia mientras 0ia#aba a Tierra anta % la ma%or parte de su e#$rcito re+res1 a 'lemania de "orma inmediata a su muerte) 'un-ue tanto Gelipe II como Ricardo I Coraz1n de /e1n lle+aron a (alestina con sus e#$rcitos intactos! "ueron incapaces de recon-uistar 5erusal$n o buena parte de los anti+uos territorios del reino latino) /o+raron! sin embar+o! arrancar del control de aladino una serie de ciudades! incluida 'cre 9a4ora en Israel<! a lo lar+o de la costa mediterrCnea) *acia el mes de octubre de 1196! cuando Ricardo I Coraz1n de /e1n parti1 de (alestina! el reino latino 4ab>a sido restablecido) Este se+undo reino! muc4o mCs reducido -ue el primero % considerablemente mCs d$bil tanto en lo militar como en lo pol>tico! perdur1 en condiciones precarias un si+lo mCs)

/' P/TI,' CRUF'D'

Enrico Dandolo Insi+ne miembro de una importante "amilia 0eneciana! el do+o Enrico Dandolo 9-ue aparece a-u> en el centro de una ilustraci1n del artista "ranc$s del si+lo =I= Eusta0e Dor$! proclamando la participaci1n de Denecia en la cuarta Cruzada desde la catedral de an ,arcos< "ue entre 1196 % 1605 el art>"ice del acceso de su rep&blica a la cate+or>a de potencia pol>tica % comercial europea) '+enzia /UI ' RICCI'RINIQ,I/'NO

/as posteriores Cruzadas no obtu0ieron los $2itos militares -ue 4ab>a tenido la tercera Cruzada) /a cuarta! -ue dur1 dos a?os! desde 1606 4asta 160M! estu0o pla+ada de di"icultades "inancieras) En un es"uerzo para ali0iarlas! los #e"es cruzados acordaron atacar Constantinopla en concierto con los 0enecianos % aspirar al trono del Imperio bizantino) /os cruzados lo+raron tomar Constantinopla! -ue "ue sa-ueada sin misericordia) El Imperio /atino de Constantinopla! creado as> por esta Cruzada! sobre0i0i1 4asta 16A1! "ec4a en la -ue el emperador bizantino ,i+uel DIII (ale1lo+o retom1 Constantinopla) Todo ello no contribu%1 en nada a la de"ensa de Tierra anta) En 1608! en un conte2to % en un territorio mu% distintos! el papa Inocencio III proclam1 una Cruzada contra los albi+enses! una secta reli+iosa! en el sur de Grancia) /a consi+uiente Cruzada "ue la primera -ue tu0o lu+ar en Europa occidental) Dur1 desde 1609 4asta 1669 % caus1 un +ran derramamiento de san+re) /a primera o"ensi0a de la -uinta Cruzada 91617B1661< ten>a como ob#eti0o capturar el puerto e+ipcio de Damietta 9Dum%at<! lo cual consi+ui1 en 1619) /a estrate+ia posterior re-uer>a un ata-ue contra E+ipto! la toma de El Cairo % otra campa?a para ase+urar el control de la pen>nsula del ina>) in embar+o! la e#ecuci1n de esta estrate+ia no obtu0o todos sus

ob#eti0os) El ata-ue contra El Cairo se abandon1 cuando los re"uerzos -ue 4ab>a prometido el emperador del acro Imperio Romano EermCnico! Gederico II! no se materializaron) En a+osto de 1661 los cruzados se 0ieron obli+ados a rendir Damietta a los e+ipcios % en septiembre el e#$rcito cristiano se dispers1)

A)1

Gederico II

/a Cruzada -ue lle01 a cabo el emperador del acro Imperio Romano EermCnico Gederico II se di"erenci1 de las anteriores en su "orma de en"ocar la cuesti1n) Gederico II 4ab>a prometido diri+ir una Cruzada en 1615 % reno01 su compromiso en 1660! pero por razones pol>ticas internas del Imperio estu0o posponiendo su salida) Ha#o la amenaza de la e2comuni1n del papa Ere+orio I=! Gederico % su e#$rcito embarcaron "inalmente en Italia en a+osto de 1667! pero re+resaron a puerto pocos d>as mCs tarde! cuando el emperador ca%1 en"ermo) El papa! e2asperado por otro retraso mCs! rCpidamente e2comul+1 al emperador) Una 0ez recuperada su salud! Gederico marc41 a Tierra anta en #unio de 1668! como un cruzado an1nimo! sin la protecci1n de la I+lesia) Gederico lle+1 a 'cre! donde encontr1 -ue la ma%or parte de su e#$rcito se 4ab>a dispersado) No obstante! no ten>a intenci1n de combatir si se pod>a recuperar 5erusal$n mediante una ne+ociaci1n diplomCtica con el sultCn e+ipcio 'lBRamil) Esas ne+ociaciones dieron como resultado un tratado de paz por el cual los e+ipcios de0ol0>an 5erusal$n a los cruzados! -ue +arantiz1 una tre+ua durante 10 a?os) ' pesar de este $2ito! Gederico era es-ui0ado por los l>deres se+lares de los estados latinos % por el clero! dado -ue estaba e2comul+ado) 'l mismo tiempo! el papa proclam1 otra cruzada! esta 0ez contra Gederico. reclut1 un e#$rcito % procedi1 a atacar las posesiones italianas del emperador) Gederico re+res1 a Europa en ma%o de 1669 para 4acer "rente a esta amenaza)

A)6

/uis I=

Transcurrieron casi 60 a?os entre la Cruzada de Gederico % la si+uiente +ran e2pedici1n al (r12imo Oriente! or+anizada % "inanciada por el re% /uis I= de Grancia % moti0ada por la recon-uista de 5erusal$n por parte de los musulmanes en 16MM) /uis pas1 cuatro a?os 4aciendo cuidadosos planes % preparati0os para su ambiciosa e2pedici1n) ' "inales de a+osto de 16M8! /uis % su e#$rcito marc4aron 4asta la isla de C4ipre! donde permanecieron todo el in0ierno % continuaron los preparati0os) i+uiendo la misma estrate+ia -ue la -uinta Cruzada! /uis % sus se+uidores desembarcaron en E+ipto! el 5 de #unio de 16M9! % al d>a si+uiente tomaron Damietta) El si+uiente paso en su campa?a! el ata-ue a El Cairo en la prima0era de 1650! acab1 siendo una catCstro"e) /os cruzados no pudieron mantener sus "lancos! por lo -ue los e+ipcios retu0ieron el control de los dep1sitos de a+ua a lo lar+o del Nilo) /os e+ipcios abrieron las esclusas! pro0ocando inundaciones! -ue atraparon a todo el e#$rcito cruzado! % /uis I= "ue "orzado a rendirse en abril de 1650) Tras pa+ar un enorme rescate % entre+ar Damietta! /uis marc41 por mar a (alestina! donde pas1 cuatro a?os edi"icando "orti"icaciones % consolidando las de"ensas del reino latino) En la prima0era de 165M re+res1 con su e#$rcito a Grancia) El re% /uis I= tambi$n or+aniz1 la &ltima +ran Cruzada! en 1670) En esta ocasi1n la respuesta de la nobleza "rancesa "ue poco entusiasta % la e2pedici1n se diri+i1 contra la ciudad de

T&nez % no contra E+ipto) 'cab1 s&bitamente cuando /uis muri1 en T&nez en el 0erano de 1670) ,ientras tanto! las "orti"icaciones "ronterizas -ue toda0>a le -uedaban al Imperio /atino en iria % (alestina se 0ieron sometidas a una presi1n incesante por parte de las "uerzas e+ipcias) Una a una! las ciudades % castillos de los estados cruzados ca%eron en manos de los potentes e#$rcitos mamelucos) /a &ltima plaza "uerte! la ciudad de 'cre! "ue tomada el 18 de ma%o de 1691 % los pobladores cruzados! #unto con las 1rdenes militares de los Caballeros Templarios % los Caballeros *ospitalarios! buscaron re"u+io en C4ipre) 'lrededor de 1@0A! estos &ltimos se establecieron en la isla de Rodas! la cual administraron como un 0irtual Estado independiente % "ue la &ltima plaza "uerte en el ,editerrCneo 4asta su rendici1n a los turcos en 1566) En 1570! C4ipre! por a-uel entonces ba#o la soberan>a de Denecia! tambi$n "ue con-uistada por los turcos) /os otros estados latinos -ue se establecieron en Erecia como consecuencia de la cuarta Cruzada sobre0i0ieron 4asta la mitad del si+lo =D)

CON ECUENCI' DE /' CRUF'D'

/a e2pulsi1n de los latinos de Tierra anta no puso "in a los es"uerzos de los cruzados! pero la respuesta de los re%es europeos % de la nobleza a nue0as con0ocatorias de Cruzadas "ue d$bil! % las posteriores e2pediciones se lle0aron a cabo sin nin+&n $2ito) Dos si+los de Cruzadas 4ab>an de#ado poca 4uella en iria % (alestina! sal0o numerosas i+lesias! "orti"icaciones % una serie de impresionantes castillos! como los de ,ar-ab! en la costa de iria! ,ontreal! en la Trans#ordania! el krak de los Caballeros! cerca de Tr>poli % ,on"ort! cerca de *ai"a 9Israel<) /os e"ectos de las Cruzadas se de#aron sentir principalmente en Europa! no en el (r12imo Oriente) /os cruzados 4ab>an apuntalado el comercio de las ciudades italianas! 4ab>an +enerado un inter$s por la e2ploraci1n del Oriente % 4ab>an establecido mercados comerciales de duradera importancia) /os e2perimentos del (apado % de los monarcas europeos para obtener los recursos monetarios para "inanciar las Cruzadas condu#eron al desarrollo de sistemas de impuestos directos de tipo +eneral! -ue tu0ieron consecuencias a lar+o plazo para la estructura "iscal de los estados europeos) 'un-ue los estados latinos en el Oriente tu0ieron una corta 0ida! la e2periencia de los cruzados estableci1 unos mecanismos -ue +eneraciones posteriores de europeos usar>an % me#orar>an! al colonizar los territorios descubiertos por los e2ploradores de los si+los =D % =DI) Microsoft Encarta 2008. 3 199@BB6007 ,icroso"t Corporation) Reser0ados todos los derec4os)

Anda mungkin juga menyukai