Anda di halaman 1dari 19

ANOREXIA EN EL ADOLESCENTE

Extremado Adelgazamiento auto inducido

Epidemiologia

1\100000, prevalencia en algunos pases occidentales es del 0,5-1%. Relacin mujeres\ hombres es de 10-20\1. La edad media del comienzo es 13,7 aos.

Etiopatogenia

AN como multidimensional y multifactorial.

Cuadro clnico

Aspectos generales. Presentacin tpica y caractersticas psicosociales. Manifestaciones orgnicas.

Comienzo: Decisin Inicio

Progreso del Alimentacin adelgazamiento: como tema Admiracin central Contina Familia: Psicosomtica Vida social: Elude compaa

Inters por la comida y rituales

Actitudes para incrementar la prdida de peso

Escolaridad

Indiferencia y negacin: Rechaza ir al medico Indiferencia sexual con disminucin de la libido

Autoestima deficiente

Distorsin de la imagen corporal

Sensacin de ineficiencia

Hiperactividad fsica e intelectual

Diapositiva 2

MANIFESTACIONES ORGNICAS Amenorrea: 99-100%. Debilitamiento progresivo no guarda relacin con la baja de peso. Estreimiento, dolor abdominal y vmitos. Hiperacusia. SIGNOS FSICOS Aspecto, vestimenta ancha. Prdida hasta llegar a la caquexia. E n muchos casos a deshidratacin aguda. Retardo en el crecimiento estatural y maduracin sexual. Hipotermia. Cabeza y cuello. Trax / respiratorio: Bradipnea y glndulas mamarias detenidas en la evolucin. Cardiovascular: Hipotensin, bradicardia. Abdomen: Excavado. Genitales Musculo/esqueleto: ipecacuana- cardiomiopata txica. Piel y faneras: Piel seca, amarillenta, aspecto sucio, descamativa y con lanugo.

DIAGNOSTICO
A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., prdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el perodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable). B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. C. Alteracin de la percepcin del peso o la silueta corporales, exageracin de su importancia en la autoevaluacin o negacin del peligro que comporta el bajo peso corporal. D. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen nicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administracin de estrgenos.) Especificar el tipo: Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas) Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas)

TRATAMIENTO
Psicoterapia Este es un tipo de consejera individual que se enfoca en cambiar el pensamiento (terapia cognitiva) y la conducta (terapia conductual) de una persona con un problema alimenticio. El tratamiento incluye tcnicas practicas para desarrollar actitudes saludables hacia la comida y el peso, as como un aproximamiento para cambiar la manera como una persona responde a situaciones difciles. Medicacin Ciertas medicinas antidepresivas llamadas inhibidores selectivos de recaptacin de serotonina (SSRIs) podran ser usadas para ayudar a controlar la ansiedad y la depresin asociadas con un desorden alimenticio. Orientacin de Nutricin Esta estrategia es diseada para ensear un enfoque saludable a la comida y al peso, para ayudar a restablecer patrones normales de alimentacin y para ensear la importancia de la nutricin y una dieta balanceada. Terapia de grupo y/o de familia El apoyo de la familia es muy importante para el xito del tratamiento. Es importante que los miembros de la familia entiendan el desorden alimenticio y reconozcan sus seales y sntomas. Las personas con desrdenes alimenticios podran beneficiarse con la terapia de grupo ya que pueden encontrar apoyo y podrn discutir abiertamente sus sentimientos y preocupaciones con otros que comparten experiencias y problemas comunes. Hospitalizacin La hospitalizacin podra ser necesaria para tratar la prdida de peso severa que ha dado como resultado la desnutricin y otras serias complicaciones de salud mental y fsica, tales como los desrdenes cardacos, depresin seria y el riesgo de suicidio. En caso de desnutricin severa se podran necesitar; fludos intravenosos (en la vena), la alimentacin a travs de una sonda nasogstrica o una solucin total nutricional parenteral (TPN). La TPN es usada por pacientes que no pueden o no deben obtener su nutricin comiendo.

ASPECTO PSICOSOCIAL
Funcionalidad Familiar Ansiedad Depresin

ACNE

DEFINICIN
El acn es una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebcea. Es una de las patologas dermatolgicas ms frecuentes, ya que afecta casi al 80% de los adolescentes entre los 13 y los 18 aos.

ETIOPATOGENIA
El acn es una enfermedad que compromete el aparato pilosebceo. El sebo es una secrecin holocrina, rica en triglicridos (60%), los cuales al hidrolizarse en cidos grasos libres y glicerol tienen un alto poder comedognico. La patogenia del Acn comprende a lo menos 3 factores: un trastorno de la keratinizacin del conducto pilosebceo, un aumento en la produccin de sebo y la proliferacin de la microflora habitual (Propionibacterium acnes) con capacidad de desencadenar inflamacin.

Tipos de lesiones en el acn


DIAGNOSTICO Lesiones no inflamatorias Comedones cerrados (microquistes) Comedones abiertos (puntos negros o barrillos) Lesiones inflamatorias superficiales Ppulas Pstulas Lesiones inflamatorias profundas Ndulos Quistes Mculas Lesiones residuales Hiperpigmentacin Cicatrices

Estadios de las lesiones del acn


Grado 1: comedones y ppulas (acn comednico) Grado 2: ppulas y pstulas superficiales Grado 3: pstulas profundas y ndulos Grado 4: ndulos y quistes (acn nduloqustico) Acn conglobata
Acn fulminante Acn por Gram negativos

TRATAMIENTO
Acn comedognico, no inflamatorio Tretinona o isotretinona tpicas +/ antibitico tpico Acn inflamatorio superficial leve Antibitico tpico y perxido de benzoilo Acn inflamatorio moderado Derivado retinoico con un antibitico tpico y/o oral Siempre que predominen las pstulas, o si hay afectacin de pecho y/o espalda: derivado retinoico tpico o P. de benzoilo con un antibitico oral Acn inflamatorio grave Isotretinona oral (derivar al dermatlogo

ASPECTO PSICOSOCIAL
En otros casos los compaeros de clase se burlan de su aspecto. El estrs causado por el acn a su vez puede provocan ms acn. Estn tan conscientes del problema que puede volverse un pensamiento obsesivo. Cada vez que el adolescente habla de algn defecto de s mismo, los dems se estn haciendo una imagen de l.

Anda mungkin juga menyukai