Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR CAMPUS QUETZALTENANGO INTRODUCCIN A LOS PROBLEMAS SOCIECONMICOS DE GUATEMALA LIC.

JESS HERNNDEZ MARIA ISABEL CHANG PREZ NO. CARNET 1609813 LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES, 1ER SEMESTRE. LA GLOBALIZACIN NEO-LIBERAL: ABSOLUTIZACIN DEL MERCADO QUE TODO LO COLONIZA -Anlisis CrticoEl trmino globalizacin en general se refiere a la unificacin de mercados y homogenizacin de las economas familiares, esto quiere decir que todas las economas tengan una calidad estndar. La globalizacin es meramente de carcter econmico-financiero por lo que est ntimamente ligada al poder capitalista. En el documento de anlisis el seor Federico Mayor Zaragoza exdirector de la UNESCO expone que es necesario iniciar un proceso clarificador para no identificar ni confundir lo nuclear de la globalizacin con muchos de sus efectos o con los avances que se dan; desde el punto de vista de algunas personas la globalizacin no es del todo daina ya que trae consigo ciertos beneficios a pesar de ciertas injusticias que se realizan por causa de la misma. Por otra parte no se deben confundir los trminos globalizacin y mundializacin que por lo general se tienden a mezclar y confundir; la globalizacin compete a un sistema econmico donde distintas naciones compartan tratados comerciales y tecnologa y el trmino mundializacin refiere al territorio u espacio geogrfico de distintas naciones en una sola sin fronteras polticas. La globalizacin trae consigo consecuencias positivas y negativas que tienen repercusiones tanto en el campo poltico como en el social, he aqu estas consecuencias a grandes rasgos: CONSECUENCIAS NEGATIVAS: 1) Econmicas y Laborales: a) Productores Locales, PYMES, y Trabajadores No Especializados: - Se enfrentan a una competencia injusta.

- Desaparicin de productores locales y PYMES no competitivas. - Prdida de empleos a niveles locales. b) Empresas Transnacionales y Grupos Financieros Globales: - Migracin hacia pases de mayor conveniencia. - Sus ingresos superan al PIB de algunas naciones. - Pueden afectar el comportamiento de mercados mundiales. - Monopolios. c) Pases: - Aumento de importaciones. - Mayor desempleo. - Fuga de capitales, talentos y personal especializado. - Disminucin del PIB. - Incremento de la deuda pblica. - Aumenta la diferencia entre pases ricos y pobres. 2) Tecnolgicas: - Competencia injusta entre tecnologa local y la de otros pases. Las mejores se imponen y desaparecen las otras, lo cual puede conllevar a monopolios. 3) Sociales y Culturales: - Surgen movimientos radicales (a favor y en contra). - Se aceleran los procesos de transculturizacin. Conflictos entre las concepciones de cultura nacional vs. cultura mundial. - Nueva brecha social diferenciadora por conocimientos, acceso y uso de la tecnologa, que exige a los ciudadanos ciertos niveles de preparacin acadmica. Ms inequidades entre ricos y pobres. - Posible sobrevaloracin de lo material sobre lo social y moral (prdida de valores de la Post-modernidad). 4) Polticas: - Magistralmente Stiglitz, El Malestar en la Globalizacin, seala que en la globalizacin hay Estado (BM, FMI, OMC), pero no hay gobierno. Falas en las polticas del FMI. - La complejidad de cambios econmicos y tecnolgicos no es cnsona con la capacidad de respuesta de los Gobiernos Nacionales. - Prdida de poder y soberana del Estado-Nacin. Decadencia del Estado de Bienestar. - Exigencia de polticas complejas (regulaciones, propiedad, condiciones laborales, etc.). La poltica y las legislaciones estn atrasadas con respecto a la globalizacin. - Prdida de poder de ciudadanos, ante fallas institucionales. - Estas condiciones (incluyendo las econmicas y tecnolgicas),le han proporcionado condiciones favorables a grupos terroristas y a otros ilegales.

CONSECUENCIAS POSITIVAS: 1) Econmicas y Laborales: - Mayor desarrollo y crecimiento econmico a nivel mundial. - Se crean nuevos empleos locales. - Oportunidades de desarrollo y mayor crecimiento econmico y del empleo, en los pases que utilizan sus ventajas comparativas. - Trabajadores y Empresas tienen oportunidades de establecerse en otros pases. - Posibilidad de hacer inversiones en otras economas. - Mayor informacin en los intercambios econmicos. - Oferta mundial impresionante de productos, bienes y servicios, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 2) Tecnolgicos: - Desarrollo tecnolgico espectacular. 3) Sociales y Culturales: - Los movimientos radicales (a favor y en contra), pueden conllevar a buscar soluciones. Procesos de deliberacin. Caldern. La Reforma de la Poltica. Deliberacin y Desarrollo. - Los procesos de transculturizacin pueden ser positivos. Oportunidades de diversificar y enriquecer las costumbres. - Desarrollo de la educacin y de sus mtodos, que ha permitido crear la educacin a distancia. 4) Polticos: - Acciones por parte del BID, BM, y organismos multilaterales para financiar proyectos sociales. - Surgimiento de nuevos actores: ONGs.

Anda mungkin juga menyukai