Anda di halaman 1dari 13

MTODOSDEESTERILIZACIN

Esterilizacin: eliminacin o muerte de todos los microorganismos que contiene un objeto o sustancia, que no permite contaminarse nuevamente. Sanitizante: agente que disminuye la carga microbiana total a un nivel el cual es seguro para la salud de la poblacin. Slo es aplicable sobre objetos inanimados. Desinfectante: agente que elimina la carga microbiana total en superficies inanimadas tales como habitaciones. Antisptico: agente que controla y reduce la presencia de microorganismos potencialmente patgenos sobre piel y/o mucosas (slo pueden aplicarse externamente sobre seres vivos).

Agentes antibacterianos esterilizantes y/o desinfectantes Provocan prdida de la viabilidad en los microorganismos 1.Fsicos (calor, radiaciones) 2.Qumicos (xido de etileno, formaldehido, agentes oxidantes, soluciones antispticas.) Provocan una separacin de los microorganismos de la sustancia lquida 1.Filtracin (se eliminan los microorganismos presentes en un fluido).

Esterilizacin > Agentes fsicos Calor Provoca desnaturalizacin de protenas, fusin y desorganizacin de las membranas y/o procesos oxidativos irreversibles en los microorganismos. La efectividad del calor como mtodo de esterilizacin depende de: Temperatura Tiempo de exposicin Calor Hmedo Produce desnaturalizacin y coagulacin de protenas. Estos efectos se debe principalmente a dos razones: Biomolculas como DNA, RNA y protenas son producidas por reacciones que eliminan agua. Reacciones inversas daan a la clula. Adems, las estructuras secundarias y terciarias de las protenas se estabilizan mediante puentes de hidrgeno que pueden ser reemplazados y rotos por el agua a altas temperaturas. El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho ms elevado que el aire. Por lo que, los materiales hmedos conducen el calor mucho ms rpidamente que los materiales secos debido a la energa liberada durante la condensacin.

El autoclave es el aparato ms comnmente utilizado en los laboratorios para esterilizar cultivos y soluciones que no formen emulsiones con el agua y que no se desnaturalicen a temperaturas mayores a 100C. Una temperatura de 121 C (una atmsfera de sobrepresin) con un tiempo de exposicin mayor a 15 minutos sirve para destruir organismos formadores de esporas. Ventajas Rpido calentamiento y penetracin Destruccin de bacterias y esporas en corto tiempo No deja residuos txicos Hay un bajo deterioro del material expuesto Econmico Desventajas No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metlicos

Calor Seco Produce desecacin de la clula, efectos txicos por niveles elevados de electrolitos, procesos oxidativos y fusin de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que estn en contacto con stos. El aire es mal conductor del calor, y el aire caliente penetra ms lentamente que el vapor de agua en materiales porosos. La estufa de esterilizacin es el artefacto utilizado en los laboratorios para esterilizar por calor seco. La temperatura vara entre 120 y 180C, requirindose distintos tiempos de exposicin. A 140C se necesitan por lo menos 5 horas, mientras que a 160C se requieren al menos 2 horas. Sirve para esterilizar material de vidrio. El papel y el algodn no pueden ser esterilizados a ms de 160C. Ventajas No es corrosivo para metales e instrumentos. Permite la esterilizacin de sustancias en polvo y no acuosas, y de sustancias viscosas no voltiles. Desventajas Requiere mayor tiempo de esterilizacin, respecto al calor hmedo. La accin directa de la llama elimina a los microorganismos cuando se lleva al rojo el material de metal como asas, lancetas, agujas de diseccin.

Radiaciones Su accin depende de: Tipo de radiacin Tiempo de exposicin Dosis Ionizantes Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los cidos nucleicos, estructuras proteicas y lipdicas. Tienen gran penetrabilidad y se las utilizan para esterilizar materiales termolbiles como jeringas descartables y sondas. Se utilizan a escala industrial por sus costos. No se utilizan para medios de cultivo o soluciones proteicas porque producen alteraciones de los componentes. Ultravioleta Afectan a las molculas de DNA de los microorganismos debido a que forman dmeros de pirimidinas adyacentes que inducen errores en la duplicacin y por lo tanto la prdida de la viabilidad de las clulas. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies.

Agentes qumicos Pueden ser esterilizantes, desinfectantes y antispticos. La efectividad de estos agentes depende de las condiciones bajo las que actan. Concentracin: vara con el tipo de agente y de microorganismo, pues una misma concentracin del agente puede producir un efecto diferente en distintos microorganismos. Tiempo: los microorganismos no son susceptibles a un agente en la misma forma, por lo que no todos los microorganismos mueren al mismo tiempo. pH: afecta tanto a los microorganismos como a los agentes qumicos. El pH determina el grado de disociacin y la efectividad del agente qumico, pues a menor disociacin mayor permeabilidad y mayor efectividad.

Antispticos Alcoholes Lesionan la membrana celular de los microorganismos y desnaturalizan protenas celulares. Desorganizan la estructura fosfolipdica. No destruyen esporas y tienen una accin germicida lenta Se utilizan en concentraciones del 50 al 70%. Los ms utilizados son el etanol e isoproplico. Yodo Es un agente oxidante que modifica grupos funcionales de protenas y cidos nucleicos. Inactiva protenas y enzimas por oxidacin. Se utiliza como desinfectante de la piel (tintura de Yodo: yodo molecular 2% y yoduro de sodio 2% en alcohol), aunque es irritante. Es efectivo contra esporas en una concentracin de 1600 ppm de Yodo libre. Agentes inicos y anfteros Lesionan la membrana celular debido a que desordenan la disposicin de las protenas y de los fosfolpidos, por lo que se liberan metabolitos desde la clula, se interfiere con el metabolismo energtico y el transporte activo. No son esporicidas. Su principales ventajas se hallan en que son inodoros, no tien, no son corrosivos de metales, estables, no txicos y baratos. Catinicos: Sales de amonio cuaternarias. Aninicos: Jabones y cidos grasos. Anfteros: Actan como catinicos o aninicos segn el pH.

Organomercuriales Estos tipos de compuestos se combinan con los grupos -SH de las protenas, inactivando enzimas. Dentro de los mercuriales orgnicos se encuentran el metafen y el mertiolate. Perxido de Hidrgeno Es un antisptico dbil, con capacidad oxidante y formadora de radicales libres. Se utiliza como desinfectante de superficies o descontaminante de gabinetes biolgicos debido a que no posee las propiedades txicas y cancergenas del xido de etileno y formaldehido. Colorantes Interfieren en la sntesis de cidos nucleicos y protenas o interfieren en la sntesis de la pared celular. La acridina se inserta entre dos bases sucesivas del DNA separndolas fsicamente. Esto provoca errores en la duplicacin del DNA.

Desinfectantes y/o Esterilizantes Cloro El cloro, los hipocloritos y las cloraminas son desinfectantes que actan sobre protenas y cidos nucleicos de los microorganismos. El producto clorado ms utilizado en desinfeccin es el hipoclorito de sodio, que es activo sobre todas las bacterias, incluyendo esporas, y adems es efectivo en un amplio rango de temperaturas. La actividad bactericida del hipoclorito de sodio se debe al cido hipocloroso (HClO) y al Cl2 que se forman cuando el hipoclorito es diluido en agua. El cido hipocloroso es neutro y penetra fcilmente en la c lula, mientras que el Cl2 ingresa gas. de materia orgnica, pues Su actividad est influida por la como presencia puede haber en el medio sustancias capaces de reaccionar con los compuestos clorados que disminuyan la concentracin efectiva de stos.

Aldehdos Son agentes alquilantes que actan sobre protenas, lo que provoca modificacin irreversible de enzimas e inhibicin de la actividad enzimtica Se utilizan como desinfectantes y esterilizantes. Destruyen esporas. El glutaraldehdo es el nico esterilizante efectivo en fro. El formaldehdo como gas se utiliza para descontaminar edificios, ambientes, etc. El formaldehdo tiene la desventaja de ser muy irritante y perder actividad en ambientes refrigerados. Compuestos Fenlicos Son desinfectantes que provocan lesiones en la membrana citoplasmtica porque desordenan la disposicin de las protenas y fosfolpidos. Esto causa filtracin de compuestos celulares, inactivacin de enzimas y lisis. El fenol no es usado a menudo como desinfectante por su olor desagradable, por ser muy irritante y por el resido que queda luego de tratar las superficies. Oxido de Etileno Es un agente alquilante que se une a compuestos con hidrgenos lbiles como los que tienen grupos carboxilos, amino, sulfhidrilos, hidroxilos, etc. Es utilizado en la esterilizacin gaseosa, generalmente en la industria farmacutica. Sirve para esterilizar material termosensibles como plstico, equipos electrnicos, bombas cardiorrespiratorias, etc. Es muy peligroso por ser altamente inflamable y explosivo, y adems cancergeno.

Filtracin Se usan membranas filtrantes con poros de un tamao determinado. El tamao del poro depender del uso al que se va a someter la muestra. Hay que tener en cuenta que los filtros que se utilizan generalmente en los laboratorios no retienen virus ni micoplasmas. Existen tres tipos bsicos de filtros: Filtros profundos o de profundidad: consisten de un material fibroso o granular prensado. En este tipo de filtros la retencin de las partculas se produce por una combinacin de absorcin y de retencin mecnica en la matriz. Membranas filtrantes: tienen una estructura continua, y la retencin se debe principalmente al tamao de la partcula. Partculas ms pequeas al tamao del poro quedan retenidas en la matriz del filtro debido a efectos electrostticos. Filtros de huella de nucleacin (Nucleoporo): son pelculas muy delgadas de policarbonato que son perforadas por un tratamiento conjunto con radiacin y sustancias qumicas. Funcionan como tamices, evitando el paso de toda partcula con un tamao mayor al del poro. Se usa para esterilizar aceites, algunos tipos de pomadas, soluciones oftlmicas, soluciones intravenosas, drogas diagnsticas, radiofrmacos, medios para cultivos celulares, y soluciones de antibiticos y vitaminas.

Anda mungkin juga menyukai