Anda di halaman 1dari 18

DEGRADACIN DEL SUELO: PROBLEMTICA MUNDIAL Y LOCAL

Por: Ivonne Pava C.

Foto: eluniversitario.utch.co

La problemtica del suelo cada da toma ms auge a nivel mundial. La preocupacin por el constante y sistemtico deterioro al que estamos exponindolo es motivo de debates desde la academia, grupos de ecologistas, ambientalistas, ingenieros agrnomos e industriales del sector agrcola; pero tambin est involucrando grandes movilizaciones de sectores de la sociedad civil y gobiernos locales por la depredacin del suelo por parte de los proyectos de desarrollo urbanos a partir del modelo inmobiliario a gran escala siguiendo lgicas neoliberales de oferta y demanda sin responsabilidad social y ambiental. A continuacin voy a hacer un breve acercamiento conceptual de lo qu es el suelo, su importancia y una crtica al modelo, hasta ahora poco cuestionado, del uso de este.

1. Breve descripcin del elemento Suelo 1.1 La tierra como elemento vivo
El suelo no es una masa muerta o una mezcla de partculas y sustancias diversas, sino ms bien una entidad viva con muy diferentes atributos y sujeta a la accin de fuerzas fsicas, qumicas y biticas que continuamente estn cambiando (Teuscher & Adler, 1967:163) La importancia de concebir el suelo como un elemento vivo nos ayuda a comprender mejor sus propiedades como unidad dinmica, que interacta y est sujeta a fuerzas externas, debemos cuidarlo y restablecer los nutrientes que aprovechamos de este. Cuando el suelo es usado por el hombre para producir cosechas, una gran parte de la materia orgnica se elimina con aquellas y el cultivo continuado es causa de que

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

ciertos elementos formen nuevas combinaciones qumicas que ya no son de utilidad para las plantas. Esto hace que el suelo se empobrezca cada vez ms; la razn principal es que los elementos nutritivos pueden ser utilizados por las plantas en ciertas combinaciones circunstanciales y que, en definitiva pueden agotarse. Por lo tanto, en los terrenos bajo cultivo, estos elementos deben ser continuamente renovados y su natural formacin ha de ser incrementada mediante tratamientos adecuados del propio suelo (Ibd.) Empezando por su composicin, la tierra contiene unos minerales debido a su formacin rocosa y material orgnico conocido como humus. De los elementos presentes y ms utilizados por las plantas vale resaltar el carbono, oxigeno, hidrogeno, nitrgeno, fsforo, potasio, azufre, calcio, magnesio, hierro, silicio, aluminio, cloro y sodio. Por otro lado la materia orgnica que se encuentra en el suelo es parte de reserva y parte humus. Una de las propiedades ms valiosas del humus es su capacidad para absorber y retener agua, mantenindola as como reserva e impidiendo el desplazamiento del agua de lluvia de la superficie del suelo hasta la capa fretica 1 . Al mismo tiempo acta como una especie de filtro, reteniendo gran parte de las sales nutritivas disueltas en la solucin del suelo, cuando se presenta la sequa, para luego liberarlos lentamente. Tambin debemos mencionar en esta exposicin los horizontes de la tierra. Casi siempre es preferible que la capa fretica se halle a los 6 o 7.5 metros por debajo de la superficie, o sea, unos 90 cm por debajo de la zona de races. Cuando la capa fretica queda por debajo de 9m no tiene influencia alguna en el desarrollo vegetal y las plantas deben subsistir casi totalmente del agua que llega a ellas desde arriba y es retenida en el suelo por capilaridad. Para hablar propiamente de los horizontes de la tierra debemos dividir esta en dos: la capa superior y la capa inferior. La primera capa en mencin se llama tambin capa arable o capa labranta y es la que tiene el color ms oscuro debido al humus. Debido a que est en la parte superior, esta es la capa que ms afectada se ve por el sol, el viento, por los cambios de temperatura y es la que mas acceso al oxigeno tiene. De los horizontes inferiores depender el drenaje y la fertilidad del suelo, ya que deben tener los elementos nutritivos de reserva para que sea posible arar la tierra en tiempos prolongados.

1.2 Clasificacin del suelo segn su posible cultivacin


El suelo se puede clasificar segn sus capacidades agrolgicas, es decir segn la adaptacin a usos especficos. Esta clasificacin nos permite entonces saber que tierra es apropiada para la produccin de cultivos. En total son ocho clases de capacidades agrolgicas y ac las vamos a numerar de acuerdo con el libro Manual de conservacin de suelos, 1985. Las tierras apropiadas para el cultivo son las clases I, II y III y estas tierras deben ser bastante profundas y estar exentas de piedras para poder laborarlas. Estas tierras tienen unos factores especficos que afectan por completo el conjunto de mtodos y procedimiento
1

Segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura FAO, la capa fretica es el nivel al que se encuentra el agua subterrnea en el suelo. Disponible en www.fao.org

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

necesarios para el cultivo prolongado y seguro de la tierra (Manual de conservacin de suelos, 1985, p.35), que son la susceptibilidad a la erosin, declive, drenaje natural, permeabilidad, riesgo de inundaciones y fertilidad natural. Las tierras de clase IV son apropiadas para cultivos ocasionales o limitadas.

Esta tierra puede ser ms escarpada que la tierra de clase III, estar ms desgastada o ser ms susceptible a la erosin, presentar mayor dificultad para drenarla o regarla, tener menor fertilidad o mayor soltura y porosidad, lo que la hace excesivamente permeable, o ser en alguna otra forma menos apropiada para el cultivo que la tierra de clase III. (Ibd.).
Las tierras de clase V, VI y VII no son apropiadas para el cultivo pero si son adecuadas para la vegetacin permanente. Ms especficamente, la clase V es para praderas y arboledas, la VI es para pastoreos o bosques y la clase VII se recomienda destinarla a bosques y no tanto a pastos. Por ltimo, la tierra de clase VIII no es apropiada para el cultivo ni para pastos o bosques. Esta ultima comprende principalmente terrenos quebrados, pedregosos y ridos, o pantanos imposibles de desecar.(Ibd.).

2. Descripcin de las dimensiones de contaminacin, degradacin y destruccin en cifras y mapas a nivel global y nacional 2.1. Dimensiones de degradacin a nivel global
Se entiende por degradacin del suelo a los fenmenos inducidos por el ser humano que reducen la capacidad actual y potencial del suelo para sustentar la vida humana (Ordnez & Mendivelso, 2006:8). Aunque existe degradacin del suelo debido a factores naturales como el aire, el agua o el clima, en el presente escrito se abordar por degradacin a toda modificacin del suelo producida por el ser humano que conduzca a su deterioro. El artculo La degradacin de tierras y suelos, un problema mundial y una responsabilidad de todos, escrito por el agrlogo Napolen Ordez y Domingo Mendivelso del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi (IGA) en el 2006, seala que el Comit Mundial de Degradacin de Suelos (GLASOD) relaciona cinco causas de la degradacin de origen humano con la extensin degradada. En orden de afectacin del suelo en trminos de hectreas, en primer lugar se encuentra el sobrepastoreo que representa 679 millones de hectreas degradadas, lo que a modo de ilustracin iguala al 40% del territorio cubierto por Rusia. Le sigue la deforestacin y explotacin de bosques que representa 574 millones de hectreas de suelo afectadas lo cual iguala al 67% del territorio de Brasil. En tercer lugar se ubica el manejo inadecuado de suelos por actividades agrcolas con 552 millones de hectreas degradadas por esta actividad, lo que representa el 71% del territorio de Estados Unidos. En cuarto lugar se encuentra la sobreexplotacin de la cobertura vegetal para usos domsticos, con 133 millones de hectreas de suelos deteriorados que significara 1,23 veces el territorio Boliviano y en ltimo lugar estaran las actividades bio-industriales que conducen a la contaminacin qumica de 23 millones de hectreas.

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

La superficie del planeta sin contar con los casquetes polares cubre aproximadamente 13.000 millones de hectreas de las cuales 7.000 millones estn ocupados por bosques, pastos y cultivos - alrededor de 2.000 millones de hectreas de la superficie terrestre estn cultivadas-. De estas 7.000 millones de hectreas, el 56% estn afectadas por erosin hdrica, 28% se encuentra afectada por erosin elica, 12% por degradacin qumica y 4% por degradacin fsica. (bid).
En el artculo mencionado, Ordoez y Mendivelso sealan que la degradacin qumica, que produce prdida de nutrientes del suelo, afecta a 135 millones de hectreas en el mundo, de las cuales el 68% estn en Amrica del Sur. Los procesos de salinizacin ocupan 16 millones de hectreas, donde el continente ms afectado por este factor es Asia, con el 53% de su territorio. Segn World Soil Information, alrededor del 17% de la superficie de la tierra ha sido altamente degradada. Ordnez y Mendivelso afirman que la tierra utilizada en algn tipo de actividad agropecuaria o forestal corresponde al 52% y de la tierra utilizada para actividades agropecuarias, el 23% de las mismas estn degradadas en diferentes grados. La proporcin de tierra a la que no se le ha definido su uso es del 33%. El continente con mayor porcentaje de rea degradada es Europa y le siguen Amrica, Asia, frica y Australia. El Informe de Ecosistemas del Milenio del 2005, realizado por el Grupo de Trabajo sobre Condicin y Tendencias de los Ecosistemas, avalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, seala que las zonas secas ocupan el 41% de la superficie terrestre y es el lugar donde habita ms de 2 billones de personas, lo que representa una tercera parte de la poblacin mundial. La desertificacin, entendida como la degradacin de suelos en ecosistemas secos, se presenta en todos los continentes menos en la Antrtica.

Fuente: Soil map and soil climate map, USDA-NRCS, Soil Survey Division, World Soil Resources, Washington D.C. 1998.

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

Segn lo reportado por GLASOD del 10 al 20% de las tierras secas ya se encuentran degradadas. El rea total afectada por la desertificacin est entre 6 a 12 millones de kilmetros cuadrados. Es importante anotar que cerca del 44% de los sistemas cultivados en el mundo estn localizados en zonas secas, especialmente en las reas secas sub-hmedas. Y los sistemas urbanos ocupan una fraccin del 2% del rea de zonas secas, sin embargo soportan el 45% de la poblacin de dichas zonas. El crecimiento de la poblacin implica una mayor demanda de bienes y servicios y para su obtencin, los seres humanos incrementan la presin sobre los recursos naturales. En las ltimas cuatro dcadas, la poblacin pas de 3 a 6,4 billones y la tierra cultivable aument solamente un 8% (Ordez & Mendivelso, 2006). Esto podra significar una alta productividad de la tierra cultivada, sin embargo, sera necesario evaluar si las formas de manejar los cultivos son sostenibles ambientalmente.

Land Quality map, USDA-NRCS, Soil Survey Division, World Soil Resources, Washington D.C. 2000.
Respecto a la deforestacin, para el ao 2006 el 50% de los bosques del planeta desaparecieron. De los bosques que an permanecen, el 60% est degradado en forma significativa y menos del 60% de los bosques a nivel mundial estn protegidos. Se contabilizan que cada ao se pierden 26 millones de hectreas de bosques, y tambin se conoce que gran parte de las plantas y animales del planeta dependen exclusivamente de los bosques, por lo cual estaran en peligro de extincin, lo que conllevara a que la vida de los seres humanos tambin estara en riesgo (Ordez & Mendivelso, 2006).

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

2.2 Dimensiones de degradacin en Colombia


El siguiente grfico representa el estado de las tierras en Colombia, segn datos del Instituto Geogrfico Agustin Codazzi IGAC de 1998.

4% 36%

Tierras con algn tipo y grado de erosin

Tierras sin erosin 60% Formaciones rocosas, cuerpos de agua, zonas de minera e infraestructura

Colombia ocupa el cuarto lugar despus de Brasil, Argentina y Chile en tierras en desertificacin en Amrica Latina.

En Colombia el 17% de las tierras se encuentran afectadas por desertificacin, coincidiendo esta afectacin con los principales polos de desarrollo del pas. Es all donde se encuentran los distritos de riego ms importantes y las actividades agrcolas intensivas. Igualmente, se encuentran ubicados las principales ciudades y los desarrollos viales, mineros y petroleros. (Costa et al., 2005:10).
Segn el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales Ideam, el pas posee 245.342 Km2 de zonas secas, lo que corresponde al 21,5% del territorio nacional. Las regiones que presentan la mayor extensin de zonas secas son la Orinoqua con 94.096 Km2 y el Caribe con 91.522 Km2. En la regin Andina, las zonas secas se encuentran en los valles y caones. En la regin de la Orinoqua las zonas secas se encuentran en las Sabanas del Vichada, Casanare y Arauca. En la regin Caribe estas zonas se encuentran en sabanas, cinagas, bosques de galera y manglares.

En las zonas secas se encuentran cerca del 70% de la categora de procesos erosivos ms severos. Las categoras intensidad moderada, alta y muy alta de erosin cubren grandes extensiones en la regin Caribe, las sabanas de Meta, Arauca y Vichada y los valles interandinos de los ros Magdalena y Cauca. Por otra parte los suelos susceptibles a salinizacin en zonas secas cubren una extensin de 78.277 Km2, es decir, el 90% del territorio del pas. Las zonas susceptibles a este fenmeno

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

abarcan gran parte de la regin Caribe, los valles de los ros Magdalena y Cauca y las marismas de Mangle el litoral Pacfico. (Costa et al., 2005).
Dentro de los departamentos ms afectados por el proceso de desertificacin se encuentran Vichada y Meta que cuentan con la mayor parte de su extensin afectados por este proceso. Le siguen Atlntico y Guajira pues alrededor del 75% de su extensin se encuentran afectados por la desertificacin. Continan los departamentos de Magdalena, Sucre y Crdoba que cuentan con porcentajes dentro del 50 al 70% de su extensin afectada. Los departamentos de Bolvar, Meta, Tolima, Vichada, Huila y Cundinamarca se encuentran con porcentajes moderados de desertificacin ubicados entre el 25 al 50% (Costa et al., 2005).

Degradacin de tierras por desertificacin en Colombia, 2005.

Fuente: Costa, Carlos; Gmez, Carlos; Snchez, Reinaldo. Atlas interactivo de la Degradacin de las Tierras por Desertificacin en Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial e Ideam. Bogot. 2005.

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

Las reas ms afectadas por compactacin, contaminacin por agroqumicos y salinizacin son la altiplanicie cundiboyacense, la zona Tocaima Girardot y las llanuras del Tolima (IDEAM, 1998:196). Esto se explica por el uso de estos suelos en actividades de agricultura y ganadera intensiva. Segn el IDEAM los suelos ms afectados por compactacin se encuentran en las reas del ro Sin, llanuras del Tolima, Aquitania, llanuras del Huila, zona Tocaima-Girardot y altiplano cundiboyacense. En Colombia, las principales causas de deforestacin son la expansin de la frontera agropecuaria y la colonizacin, seguido por la explotacin de bosques para el aprovechamiento comercial de la madera, y finalmente los incendios forestales y los cultivos ilcitos como se muestra en el grfico.

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

73%

12% Expansin de la Explotacin de frontera bosques para agropecuaria y la aprovechamiento colonizacin comercial de la madera

4% Incendios forestales y cultivos ilcitos

Las zonas en donde se produce la mayor parte de la tala de bosques para la comercializacin de la madera se encuentran en el ro Atrato chocoano y en parte de los territorios del Putumayo, Caquet, Guaina y Amazonas (Ordez & Mendivelso, 2006).

3. Sealar fuentes principales que causan los problemas 3.1. Compactacin del suelo

ste proceso ocurre como consecuencia de los procesos de prdida de la materia orgnica, uso intensivo de maquinaria agrcola, sobrepastoreo e inundacin de tierras entre otras. El suelo compactado pierde la capacidad de almacenamiento de agua y aire y por lo tanto se reduce la oferta de estos elementos para el desarrollo de la vegetacin.

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

Foto: www.cuencarural.com

3.2. Erosin

Foto: ecolamancha.wordpress.com El suelo se desgasta naturalmente debido a la accin de la lluvia y del viento, sin embargo debido a la accin humana este proceso se aceler. Este proceso de erosin por accin humana es entonces corregible, de lo contrario el suelo puede volverse estril y causar una migracin forzada. Especficamente los efectos de la erosin agrcola -segn el libro Manual de conservacin de suelos- son que se declina el rendimiento de las cosechas, que resulta

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

difcil arar debido a la exposicin de un subsuelo duro y resistente a la labranza, y que las tierras exigen ms fertilizantes y ms lluvias para poder continuar siendo utilizadas. Los tres agentes erosivos son el agua, el viento y el hielo. A continuacin mostraremos cmo el agua y el viento contribuyen a la erosin utilizando lo dicho en el libro El suelo su uso y su mejoramiento. El agua erosiona el suelo por medio de dos procesos, uno por las gotas de lluvia que caen y otro por el agua que escurre sobre la superficie del suelo. Al caer, las gotas de lluvia avientan las partculas sueltas de la superficie y mueven el suelo y estas partculas son luego arrastradas por medio del escurrimiento del agua. Los escurrimientos corren sobre la superficie del suelo, sin embargo, es importante entender que sobre la superficie del suelo mueven las partculas ya disgregadas por las gotas de lluvia y no causan esta disgregacin ellos mismo. Luego esta agua converge a canales y en ese momento si se afloja el suelo debido a la fuerza que ejerce contra los fondos y contra los lados. Es por este movimiento que el que impide que el suelo se sedimente y se aumenta la cantidad de tierra que es arrastrada por las corrientes fuera del campo. Por su lado la erosin debida al viento es iniciada por unos remolinos que ocasionan que los granos de arena que estn desprendidos de la superficie del suelo comiencen a saltar. Cuando los granos saltan avientan la materia orgnica fuera de la superficie y forman un arrastre superficial es decir nubes de polvo. Sin embargo se sabe que se puede hacer algo para detener este proceso ya que si el viento sopla a menos de 12 a 14 km por hora y a 15 cm por encima de la superficie no mueve el suelo. La erosin causada por cualquiera de estas dos formas tiene como efecto final una reduccin de la provisin de agua utilizable. Esto ocurre porque la erosin reduce la cantidad de espacio para almacn de agua y hace ms difcil para el suelo absorberla.

3.3. Desertificacin

Foto: http://consultajuridica.blogspot.com La desertificacin es definida por la convencin de Naciones Unidas como la degradacin de la tierra en reas ridas, semiridas y zonas subhmedas secas como resultado de varios factores que incluyen las variaciones climticas y las actividades humanas(Millennium

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

Ecosystem Assessment,2005:5). La desertificacin es un caso particular de la degradacin de las tierras, que corresponde a la alteracin de las funciones de produccin, nutricin, erosin y escorrenta de los ecosistemas en zonas o tierras secas. Los procesos de escorrenta 2 o movimiento del agua a travs del ecosistema comprenden fenmenos asociados a la dinmica del rgimen hdrico y el rgimen trmico del ecosistema, como evaporacin, precipitacin, etc. Las zonas secas se caracterizan por ser regiones con escasez de agua durante la mayor parte del ao, en donde la evapotranspiracin es superior con respecto a la precipitacin que cae en el lugar. Las zonas secas comprenden aquellas regiones en las que la proporcin entre la precipitacin anual y la evapotranspiracin potencial est comprendida entre 0,05 y 0,75 unidades, de acuerdo a Costa et al, 2005. Es el caso del departamento de la Guajira, donde gran parte de su territorio presenta muy alta desertificacin.

3.4 Salificacin
Los suelos salinos se encuentran principalmente en zonas de clima rido o semirido. En condicione hmedas, las sales solubles originalmente presentes en los materiales del suelo y las formadas por la intemperizacin de minerales, generalmente son llevadas a capas inferiores, hacia el agua subterrnea y finalmente transportadas a los ocanos (Richards,1965:3). Es por este proceso natural que los suelos salinos no existen en regiones hmedas pero si existen en zonas ridas. Debido a que en estas zonas ridas hay poca precipitacin y una alta evaporacin las sales no pueden ser transportadas lejos de la tierra. En otras palabras se dice que en zonas ridas hay un drenaje restringido y el drenaje restringido es un factor que frecuentemente contribuye a la salinizacin de los suelos y que puede llevar consigo la presencia de una capa fretica poco profunda o una baja permeabilidad del suelo, bid. Refirindonos a la primera capa de agua subterrnea o capa fretica vemos como esta asciende y como se evapora el agua superficial formando as los suelos salinos. En cuanto a la permeabilidad vemos que la baja permeabilidad del suelo es causa del mal drenaje, impidiendo el movimiento descendente del agua (bid).

Segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la alimentacin y la Agricultura FAO, cuando llueve, el agua que llega a la superficie del suelo se infiltra en ste o se escurre por su superficie. La escorrenta corresponde a la parte de agua que no se puede filtrar y se escurre a lo largo de la superficie del suelo. Disponible en www.fao.org

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

Tomado de http://eco-antropologia.blogspot.com El Problema que existe con la salinidad es que debido a la irrigacin el suelo salino se vuelve no salino. Aun cuando estos suelos estn bien drenados y no sean salinos bajo condiciones naturales, puede ser que el drenaje no sea adecuado para la irrigacin. Cuando se someten nuevas tierras al riego, los agricultores casi siempre olvidan la necesidad de establecer drenajes artificiales que regulen el agua adicional y las sales solubles. A consecuencia de esto, la capa fretica puede surgir de profundidades considerables y llegar hasta cerca de la superficie del suelo en pocos aos(bd). Como vimos en la primera seccin la capa fretica debe mantenerse a unos 6 o 7 metros de profundidad. Sin embargo la irrigacin causa que esta capa suba a unos 1.50 o 1.80 metros. Esta Agua se evapora dejando las sales en el suelo. Adems del efecto por las aguas subterrneas, tambin hay una salificacin por las aguas de riego. Los suelos cultivados usualmente se encuentran cerca de una corriente y esta agua es la que se utiliza para el riego. Esta agua tambin contiene sales ya que el agua absolutamente pura no existe en la naturaleza. De nuevo el agua de riego se evapora dejando las sales en la tierra.

4. Problematizacin desde lo poltico, econmico, social, cultural del tema


El anlisis de la degradacin de los suelos es complejo porque desde lo espacial, poltico, econmico, social y cultural, el ser humano genera relaciones diversas con el medio natural, lo que no solo configura el estado de los recursos naturales sino que tambin influye en la vida humana. Es importante decir que el presente anlisis no trata de definir relaciones lineales entre las posibles causas y consecuencias del estado de los suelos, debido a la compleja relacin existentes entre los factores de anlisis.

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

Es necesario tomar como referencia el documento realizado por el IGAC y CORPOICA llamado Uso Adecuado y Conflicto de Uso de las Tierras en Colombia del ao 2002, donde se expuso las problemticas existentes de la sobreutilizacin y la subutilizacin de las tierras del pas. Dentro de los factores que han posibilitado el mal uso de la tierra de acuerdo a su vocacin se encuentran la concentracin de la propiedad de la tierra en pocas manos, la concentracin de la poblacin en la regin Andina, procesos de colonizacin mal sustentados, la relacin existente entre degradacin del suelo y pobreza, la baja difusin y adopcin de tecnologas agropecuarias apropiadas y el modelo de desarrollo predominante. Como muestra de la concentracin de la propiedad de la tierra en Colombia, segn Catastro Nacional,

Solamente el 0,4% de los propietarios (15.273) poseen el 61,2% del rea predial rural registrada en Colombia, equivalente a 47.147.680 hectreas, las que en su totalidad corresponden a predios mayores de 500ha, mientras que el 24,2% del rea predial rural nacional se encuentra en manos del 97% de los propietarios registrados en Catastro, dentro de los cuales son predominantes aquellos con predios menores de 3ha (57%) (IGAC & CORPOICA, 2002:99).
La concentracin de la propiedad de la tierra en el pas ha sido parte de un proceso histrico caracterizado por la escaza o nula presencia del Estado en algunas regiones del pas, la organizacin de grupos privados con el fin de resguardar los intereses de particulares, la compra de tierras a aquellos que abrieron la frontera agrcola con el fin de sumarlas a los grandes propietarios, y el uso de la tierra en ganadera extensiva que produce poco empleo y genera poco valor agregado por hectrea. La concentracin de la poblacin en la regin Andina se explica por la ubicacin de las grandes ciudades del pas (Bogot, Medellin y Cali) en esta regin. Mientras que para la dcada del 50 el 76% de la poblacin colombiana se encontraba en reas rurales, para el ao 2000 la balanza cambia hacia las reas urbanas pues para entonces la ocupa el 74% de la poblacin. Las grandes ciudades del pas se constituyen en centros econmicos y polticos de las regiones, donde se alberga la mayor parte del parque industrial del pas, se construyen intensivas obras de infraestructura vial y desde donde se ejerce una centralizacin poltica y econmica de la regin. Dentro de los problemas generados por las ciudades se encuentran la prdida de suelos a causa de la pavimentacin, la migracin de la poblacin rural a la urbana creando cinturones de miseria en las ciudades, la alta demanda de alimentos de otras regiones para suplir necesidades alimenticias de la poblacin urbana, la alta demanda de recursos naturales para los procesos productivos de las empresas, entre otros. Los procesos de colonizacin mal sustentados segn el IGAC y CORPOICA, se debe a que se han colonizado territorios ambientalmente frgiles y generalmente sin vocacin de uso agropecuario, como es el caso de

La Amazona cuyos suelos son de vocacin eminentemente forestal, el cambio de uso de este tipo de suelos hacia actividades agropecuarias no es rentable, pues son suelos pobres en nutrientes, que se aprovechan para una o dos cosechas y despus no se utilizan para actividad econmica alguna. (IGAC & CORPOICA, 2002).

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

Para el caso de la regin Andina, con los procesos de colonizacin se talaron bosques que sumado a las caractersticas de pendiente, empobrecieron los suelos por la desaparicin de nutrientes y de la microfauna. Respecto a la relacin existente entre degradacin de suelos y pobreza, Csar Morales seala:

Pobreza, ruptura de las estructuras sociales y familiares e inestabilidad econmica son consecuencias directas de la desertificacin y degradacin de las tierras. En estas condiciones, los productores de las zonas afectadas por estos procesos deben intensificar la explotacin de los escasos y pobres recursos naturales disponibles, causando una mayor desertificacin del ecosistema y, por tanto, ms pobreza y migracin, con una secuela de profundos quiebres en la estructura comunal y familiar3.
La problemtica de la pobreza en zonas rurales se intensifica porque los partidos y la clase poltica no tienen capacidad de representar los intereses de la sociedad rural por su alto grado de deslegitimacin y corrupcin y su injerencia clientelista en los aparatos del Estado para obtener prebendas de carcter personal. Esto se agudiza porque las organizaciones campesinas en muchos casos cuentan con escasos representantes de sus intereses, por lo cual los proyectos construidos desde estos representantes no llegan a ser aprobados porque no representan los intereses de quienes controlan el poder econmico y poltico local. Absoln Machado, economista colombiano experto en temas agrarios, afirma que la problemtica, adems, tiene que ver con el modelo de desarrollo capitalista.

El problema tambin se encuentra en la decisin poltica de la clase dirigente, y del Estado que la representa, de mantener un modelo de desarrollo excluyente, concentrador, poco equitativo y generador de marginalidad, que pone en conflicto a la mayora de la poblacin con quienes manejan una mentalidad acumulativa salvaje, en funcin de sus propios intereses (Machado, 1998, p.28).
Como se aprecia, la problemtica de la degradacin de los suelos se tiene que abordar desde una perspectiva compleja para determinar de forma integral a qu se debe la degradacin de los suelos y que posibilidades de solucin existen para su recuperacin. Este anlisis no slo se debe hacer desde lo acadmico sino tambin desde lo productivo, institucional, poltico, social, cultural y dems factores que inciden en el estado de los suelos, con el fin de posibilitar y hacer efectivas soluciones a los factores de degradacin de suelos y por supuesto a las comunidades humanas segn sus particularidades.

Morales, C. (2005). Pobreza, desertificacin y degradacin de tierras. En Pobreza, desertificacin y degradacin de los recursos naturales (p.28). Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

5. Conclusiones
Para tener una visin interdisciplinar del problema de los suelos podemos hacer uso de lo dicho por Wilfredo Alfaro Cataln en su escrito Conceptos bsicos para el anlisis social, econmico, ambiental e institucional de la desertificacin, 2005. Lo primero que nos dice es que el medio ambiente se concibe como el conjunto de elementos, relaciones e interacciones entre cultura, sociedad y naturaleza existentes en un territorio y tiempo determinados4. Esta concepcin desde territorio y tiempo es de suprema importancia para poder hacer un anlisis que incluya cultura, sociedad y naturaleza. Si analizamos el medio ambiente desde un territorio debemos hablar de las divisiones administrativas de cada pas. Para estudiar el ambiente de una unidad administrativa particular analizamos los entornos cultural, social y natural. En el entorno cultural son tomados en cuenta aspectos como la historia, la cultura y las costumbres. En el social nos referimos a la economa, demografa, infraestructura, tecnologa, salud y educacin. En el natural observamos la flora, la fauna, el agua, el suelo, el paisaje, el clima y los procesos ambientales entre otros. En el anlisis de medio ambiente se pueden definir los conceptos de degradacin, rehabilitacin o restauracin.

La degradacin de un ambiente dado puede entenderse como el empeoramiento del estado de algunos componentes del entorno cultural, social, o natural, en comparacin con el estado prevaleciente en un periodo anterior. La rehabilitacin de un ambiente degradado comprende la intervencin sobre el entorno cultural, social o natural, intervencin que debe orientarse a un mejoramiento del componente ambiental degradado que permita acercarlo a su condicin original. La restauracin, por su parte, comprende el conjunto de acciones tendientes a restablecer la condicin original de un determinado componente ambiental. (Alfaro, 2005)
Con esto no se quiere decir que la mejor alternativa de solucin para cualquier caso de degradacin de suelos sea la rehabilitacin de los mismos, sino que ms bien, lo que se pretende es visualizar que las alternativas de recuperacin de los suelos degradados deben integrar los diversos aspectos configurados por el ser humano para su constitucin como ser social y han de responder a espacios y tiempos determinados. Por lo cual no se propone una solucin definitiva al problema de degradacin de suelos, pues las posibles vas de recuperacin de los mismos dependen, adems, de sus caractersticas fsicas, de las poblaciones o comunidades en trminos de sus relaciones con el medio ambiente. En este punto nos valdremos del siguiente cuadro del libro Pobreza, Desertificacin y degradacin de los recursos naturales hecho por Wilfredo Alfaro Cataln.

Alfaro, W. (2005). Conceptos bsicos para el anlisis social, econmico, ambiental e institucional de la desertificacin. En Pobreza, desertificacin y degradacin de los recursos naturales (p.60). Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

Fuente: Alfaro, Wilfredo. Conceptos bsicos para el anlisis social, econmico, ambiental e institucional de la desertificacin. En Pobreza, desertificacin y degradacin de los recursos naturales. Naciones Unidas. Santiago de Chile. 2005.

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

En la primera columna de este cuadro Alfaro nos muestra los componentes que se pueden ver afectados por la degradacin y los impactos que se ven sobre estos elementos. Entre estos impactos el autor incluye la erosin, la salinizacin, la sequa, prdida de productividad de los ecosistemas, alteracin de los ciclos naturales y erosin de la biodiversidad. Desde esta perspectiva hay una respuesta como el riego, la reforestacin, la labranza mnima y otras tcnicas existentes para la recuperacin de los suelos. Sin embargo, como ya lo mostramos anteriormente este autor nos permite ir ms all de un anlisis del entorno natural. As tambin, debemos estudiar la sociedad e impactos que puede tener la degradacin sobre el ser humano tales como la pobreza, migracin y prdida de produccin. Desde esta perspectiva las respuestas sociales incluyen la implementacin de polticas pblicas, la promulgacin de leyes especificas, la adopcin de incentivos y la inversin social entre otros. Por ltimo se muestra en este cuadro el entorno cultural y como la degradacin puede tener efectos en la fragmentacin cultural. Con esto Wilfredo Alfaro Cataln propone una perspectiva compleja e interdisciplinaria a la problemtica de la desertificacin de los suelos y posibilita el anlisis de los diversos factores de degradacin desde una perspectiva integral. Frente a lo propuesto por Absoln Machado respecto al modelo de desarrollo capitalista como parte del problema ambiental, se encuentra que esto es tan solo una de las posibles soluciones existentes, pues el problema ambiental respecto al componente suelo no se soluciona nicamente con construir e implementar otro tipo de modelo econmico. Se han de tener en cuenta otros aspectos como lo son la construccin de soluciones alternativas por parte de los diferentes actores implicados, la no direccin de polticas desde los centros urbanos hacia las dems zonas del pas sino, ms bien, su construccin desde lo local, el conocimiento y participacin de las culturas existentes en el mbito local para determinar cmo asumir el presente y hacia dnde dirigir lo poltico, econmico y social; adems, de rescatar el conocimiento tradicional que ha permitido durante aos la adecuada convivencia de las sociedades con el medio natural, entre otros factores que parten de una construccin social y multidisciplinar del mundo.

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

Bibliografa
Ayres, Q. (1960). La erosin del suelo y su control. Barcelona: Ediciones Omega. Costa, C., Gmez, C., Snchez, R., Fajardo, Z., Jaramillo, O. (2005). Atlas interactivo de la Degradacin de las Tierras por Desertificacin en Colombia. Bogot: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial e Ideam.

El medio ambiente en Colombia. (1998). Bogot: IDEAM.


Land Quality map, USDA-NRCS, Soil Survey Division, World Soil Resources, Washington D.C. 2000. Ordnez, N., Mendivelso, D. (2006). La degradacin de tierras y suelos, un problema mundial y una responsabilidad de todos. Revista Anlisis Geogrfico. Machado, A. (1998). La cuestin agraria en Colombia a fines del milenio. Bogot: El ncora Editores.

Manual de conservacin de suelos. (1985). Mxico: Editorial Limusa.


Millennium Ecosystem Assessment. (2005). Ecosystems and Human Well being: Desertification synthesis. Washington DC: World Resources Institute. Morales, C., Parada, S. (2005). Pobreza, desertificacin y degradacin de los recursos naturales. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Organizacin de las Naciones Unidas para la alimentacin y la Agricultura FAO. Generalidades del suelo. Disponible en <www.fao.org> Richards, L.A. (1965). Diagnostico y rehabilitacin de suelos salinos y sdicos. Mxico: Editorial Cultura. Soil map and soil climate map, USDA-NRCS, Soil Survey Division, World Soil Resources, Washington D.C. 1998. Stallings, J. (1969). El suelo su uso y su mejoramiento. Mxico: Compaa editorial continental. Teuscher, H., Adler, R. El suelo y su fertilidad. (1965). Mxico: Compaa editorial continental.

Uso adecuado y conflicto de uso de las tierras en Colombia. (2002) Bogot: IGAC y
CORPOICA.

CESPCA - Centro de Estudios Polticos y Socioculturales del Caribe. Copyright 2011 CEPSCA - Todos los Derechos Reservados.

Anda mungkin juga menyukai