Anda di halaman 1dari 11

UNIDAD 1

SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO.


La palabra tica proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. tica son los principios de la conducta humana. En la historia de la tica hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligacin; y la perfeccin, el ms completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como una ciencia normativa, la tica debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los mbitos para un equilibrio en la conducta. El comportamiento tico para mi es comportarse acorde a las costumbres impuestas por la propia sociedad en que se vive para as poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie dice nada de otra persona y que la perjudique para as poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tiene un comportamiento tico en la sociedad como ciudadanos porque no van con la sociedad, afectan a la correcta relacin entre los ciudadanos y el estado.

1.1.1 EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL.


La tica en como un mbito personal y social del individuo porque solo el individuo es verdaderamente personal ya que a travs de la tica las personas entienden y se gua de aquello que est bien o mal moralmente. A veces se hace una distincin entre la tica personal y la tica social, se podra decir que lo contrario tambin es verdad, o sea que no debemos permitir que esta distincin oscurezca el carcter personal y social de toda la tica. La tica personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en al ejecucin de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violacin es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias. La tica social se tiene en conjunto con la tica personal de cada persona que integra la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que esta definido, como lo bueno en la sociedad, y la tica social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como lo buen, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo as las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los dems, es decir el respeto a terceros.

ISAURO REYNA TALN 1 G

1.1.2 EN EL AMBITO ACADEMICO


La tica acadmica es una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, esto ltimo es debido a que la familia es el ncleo es la base de la educacin y en esta se forjan los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado, etc. Se sugiere a una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente: ya que desempea un papel muy importante en las relaciones que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicacin de valores mutuamente.

1.1.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA


El ejercicio de la ciudadana es que tomen en cuenta nuestra opinin cuando se elija a un mandatario, o decisiones en nuestra comunidad (Democracia). La ciudadana se define como el conjunto de prcticas que definen a un individuo como parte de una organizacin estatal por lo que por consecuencia se define a un ciudadano como un individuo mayor de edad que goza de los derechos otorgado por el Estado del cual dicho individuo es residente. La ciudadana se refiere a todos aquellos que son miembros plenos de una comunidad, siendo iguales en derechos y obligaciones. Los derechos civiles compuestos para la libertad individual son la libertad de expresin, de pensamiento y libertad religiosa; el derecho a la propiedad privada y el derecho a la justicia. Los derechos sociales, incluyen desde el derecho al bienestar y la seguridad econmica, hasta el derecho a compartir en la comunidad de la herencia social y vivir de acuerdo a criterios aceptables para la sociedad Los derechos polticos, como derechos colectivos se refieren al derecho a participar en el ejercicio del poder poltico, como votar, ser representado o participar directamente en el sistema.

ISAURO REYNA TALN 1 G

1.2

GENERALIDADES SOBRE ETICA

Es diferenciar entre los trminos tica y moral, aunque son tomados como sinnimos, moral es para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o un grupo humano determinado, en cambio tica es para aludir al intento radical de fundamentar la moral entendida en cuanto a fenmeno de la moralidad, en otras palabras la tica es el proyecto de crear una moral racional, universal y transcultural. QUE ES MORAL? MORAL: Es el conjunto de reglas o normas que un individuo o grupo social toman como propias en acuerdo consigo mismo y con los miembros restantes de la sociedad, aun a pesar de no compartir todos los puntos establecidos por esta ltima. Ejemplos: Ir a misa en No consumir drogas (Moral jurdica)

los

domingos

(Moral

religiosa)

Las generalidades trata sobre la vaga diferencia existente entre dos trminos comnmente usados y confundidos: tica y moral. Debido a que las races de las cuales ambos trminos provienen son semejantes, se suele creer que son lo mismo, pero no es as se refiere a aquello que contiene palabras como correcto o incorrecto, bueno o malo, permitido o prohibido, y otorga caractersticas a las personas que lo hacen acreedor a ciertos adjetivos segn la situacin en la que se encontraba y las acciones que desempe en dicho momento, como poltico corrupto u hombre honesto.

1.2.1 LA TICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL


La tica es el estudio de la moral y la conducta moral de hombre y analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, responde las preguntas ms comunes, que la mayora de las veces nosotros consideramos tonteras. La tica busca una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad que se ve beneficiada Cada persona nace en una cultura diferente. Tiene que aprender a formar su propia visin del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural.

ISAURO REYNA TALN 1 G

La tica se ocupa nicamente de lo actos tpicamente humanos, de aquellos que depende de la razn y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del mbito de la libertad personal.

1.2.2 EL JUICIO MORAL Y EL JUICIO TICO


El juicio moral es un acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situacin determinada o un comportamiento del que somos testigos es decir el juicio moral da como resultado de que se pronunciara especficamente sobre la presencia o ausencia de tica en un hecho o actitud El juicio tico es la decisin acerca de si una accin es correcta o incorrecta. Pero no tiene que ver con bueno o malo es completamente diferentes esto depende de las reglas bajo las que se est rigiendo o quien juzga en ese momento. Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situacin determinada o un comportamiento del que somos testigos, el juicio moral que se da como resultado se pronunciara especficamente sobre la presencia o ausencia de tica en un hecho o actitud. El juicio tico, es la decisin acerca de si una accin es correcta o incorrecta, analizando todas las caractersticas de lo que se este juzgando.

1.2.3 VALORES TICOS FUNDAMENTALES (LA VERDAD, LA RESPONSABILIDAD, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD).


Que son los valores ticos? Los valores ticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguaradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores ticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental. La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quin le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es tica, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los dems.

ISAURO REYNA TALN 1 G

La responsabilidad es el hecho de que se le pidan cuentas a una persona por las consecuencias negativas de algo que ha realizado o dejado de realizar, o se le reconozcan las consecuencias positivas. La responsabilidad, como valor tico, tiene que ver con las consecuencias justas o injustas. La verdad es una virtud moral. es un actitud de toda la persona: disposicin de la libertad, que yo soy, a la verdad. Y es virtud social, que abre a los dems, cualificando y promoviendo las relaciones. La libertad es un derecho natural de un persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier ndole. Gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones como un mejor nivel de vida, formar a los hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa a un bien de la sociedad, llevar una vida formal con la moral y la tica en todo el ser profesional y buscar una educacin de calidad. La verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situacin real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema. Responsabilidad, es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho, es decir, una acumulacin de significados previos de responsabilidad. La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especificas en la interaccin de individuos e instituciones. Se define a la libertad moral como la exencin de obligacin, el hombre tiene libertad moral solo respecto a aquellas cosas que no esta obligado por la moral. El libre albedrio es al creencia de aquellas doctrinas filosficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

Valores ticos Pblicos o cvicos Justicia / Bien Igualdad Libertad Amistad Autenticidad Privados o personales

ISAURO REYNA TALN 1 G

Solidaridad Tolerancia o respeto activo Respeto a la naturaleza Disposicin al dilogo Paz

Felicidad Placer Ternura Creatividad Profesionalidad

1.2.4 DERECHOS HUMANOS


Los derechos humanos para mi son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes de las personas que incluyen a las mismas, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida mejor y digna.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos, que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. Son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente. Desde un punto de vista ms racional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que se permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificndose consigo mismos y con los otros.

ISAURO REYNA TALN 1 G

LA TICA, OBJETO DE ESTUDIO Y SENTIDO SOCIOCULTURAL

INTRODUCCIN Tericamente podemos decir que la tica se encarga del estudio de la moral y la conducta moral del hombre, sin embargo Comprendemos que es lo que, en el sentido prctico, la tica significa? Muchos podramos decir que la tica es solo una ciencia ms, que como el resto de las dems buscan resultados sistemticos, sin embargo, olvidamos e ignoramos la respuesta ms simple de todas, la tica analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, responde las preguntas ms comunes, que la mayora de las veces nosotros consideramos tonteras, la tica se enfrenta a la vida cotidiana tanto de un estudiante, un profesionista hasta un mdico o una ama de casa. Al conocer el significado de la tica podramos llegar a pensar que es una ciencia que, no tendra relacin alguna con las dems, sin embargo al hacer diferentes relaciones y asociaciones podemos inferir que la tica tiene relacin de estudio con todas las dems ciencias conocidas, sobre todo porque involucra al hombre y a su comportamiento de la misma forma en que las dems ciencias involucran al hombre y sus diferentes facetas y aspectos. Lo importante es que la tica al igual que otras ciencias buscan una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad que se ve beneficiada. Otro aspecto de la tica que debemos analizar es la tendencia de esta, por justificar, analizar y fundamentar la forma de vida, los principios y las bases morales. Concepto de tica Es posible establecer que la conciencia moral, la libertad y la responsabilidad se transforman en el fundamento bsico y necesario de la vida humana. Todo ello, por supuesto en un ambiente social, que es el nico propicio para la realizacin del hombre. Es decir, se pone en evidencia que los valores son esenciales para el hombre y su vida, la cual desarrolla junto a otras libertades. Se hace imprescindible entonces conocer y comprender los fundamentos de la vinculacin que surge entre vida humana, valores y sociedad. Esa ardua tarea, y de problemtica creciente, es asumida por una disciplina filosfica, denominada tica. El trmino tica, etimolgicamente, deriva de la palabra griega ethos, que significa "costumbre". La tica es la parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Aristteles dio la primera versin sistemtica de la tica. Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre ms persona. Se refiere a una decisin interna y libre que no representa una simple aceptacin de lo que otros piensan, dicen y hacen. La tica, por lo tanto, busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social. Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas y valores. Es por esto que se ha caracterizado al hombre como un "animal tico". Slo el hombre puede dirigirse hacia el futuro. Slo l puede formarse una idea de un estado de cosas ms deseable y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad. El hombre puede protestar, ir al paro, manifestarse o sublevarse, con una visin de un estado de cosas que 'debiera ser'. La tica nos ilustra acerca del porqu de la conducta moral.

ISAURO REYNA TALN 1 G

Los problemas que la tica estudia son aquellos que se suscitan todos los das, en la vida cotidiana, en la vida escolar, en la actividad profesional, etc. Problemas como: qu comportamiento es bueno y cul malo?, se es libre para realizar tal o cual accin?, quin nos obliga a realizar esta accin?, entre estas dos acciones, cul se debe elegir?, etc. Acorde a lo anterior podemos apreciar que la importancia de la tica nace por su preocupacin principal, que nos atae directamente: la actividad humana, en tanto actividad regida por principios ajenos a la determinacin y necesidad que existe en el resto de los seres que pueblan la tierra. Principios que hemos de denominar valores morales. Concepto de moral El trmino Moral, etimolgicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres. En el habla corriente, tica y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos trminos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concrecin de sus objetos, la tica tiende a ser universal, por la abstraccin de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la tica como la moralidad de la conciencia. Un cdigo tico es un cdigo de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un cdigo tico, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un cdigo de tica porque as lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma. En trminos prcticos, podemos aceptar que la tica es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condicin de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer. La moral debe definirse como el cdigo de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrn uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta tica incluye atenerse a los cdigos morales de la sociedad en que vivimos.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA TICA Teniendo en cuenta que a cada ciencia le corresponde un objeto de estudio particular y reconociendo el posible carcter cientfico de la tica, su objeto de estudio ya lo hemos mencionado al afirmar la importancia de los valores morales, los cuales estn circunscritos a la Moral. Es entonces, la Moral el objeto o tema de estudio de la tica. La tica necesita de la Moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hiptesis y teoras, pero ello no significa que la tarea de la tica consista en inventar o crear la Moral. La Moral entonces, es inherente al ser humano en la medida en que ste es un ser activo, que despliega su voluntad en la realidad natural y social, en forma consciente, libre y, por lo tanto, responsable. De aqu se sigue que slo el hombre es un ser moral, dado que en la realidad infrahumana slo existe la necesidad y el determinismo de las conductas instintivas. Ahora bien, la tica se interesa por este actuar humano desde un punto de vista exclusivo y esencial: la conducta humana en tanto es regida, orientada e inspirada por valores, en tanto acta segn los ejes justo/injusto, debido/indebido.

I.- Conductas que no son objeto de estudio de la tica. a. Una persona observa una pintura. b. Practicar un deporte. c. Escuchar msica, o platicar.

ISAURO REYNA TALN 1 G

II.- Conductas que son objeto de estudio de la tica. 1 Un maestro humilla a un alumno. 2 Robar es malo. 3 Decir mentiras no es correcto. 4 Sobornar a alguien es malo. Existir es actuar. El hombre es ante todo accin. Esto es algo fundamental en la tica que estudia precisamente la accin humana en cuanto tal (es decir, libre). En realidad, casi cualquier accin humana libre es, de por s, moral (catalogable en trminos de 'bueno o 'malo'). Algunas de estas acciones probablemente, la mayora- parecen fluir de un modo casi espontneo y natural: estoy trabajando, me relaciono con los dems y los respeto...no hay esfuerzo aparente, ni sensacin de lucha o tensin. En cambio, en otros momentos, la accin es dolorosa: hay que vencer contradicciones exteriores y se vive un conflicto interior. Es precisamente en los conflictos cuando se hace ms evidente el carcter humano y moral de nuestra accin. Como se puede apreciar, la accin humana en tanto humana es compleja. El determinismo vigente para la realidad natural, plantea un desafo para el hombre en su vida personal y social. Al descubrir que nada est escrito en cuanto al destino, a su destino particular, y que es portador de una conciencia que le hace reconocer su propia libertad, surge el desconcierto, la duda, el temor, la angustia; y ante el error, la culpa y el remordimiento. Se pregunta entonces, Qu es lo que debo hacer?, Qu no debo hacer?, Por qu?, etc. Aqu se hace presente el Conflicto, en donde se trasluce el carcter moral y humano que interesa a la tica.

SENTIDO SOCIOCULTURAL DE LA ETICA Cada persona nace en el seno de una cultura, es decir, se encuentra de entrada en un mundo de significados, de instituciones y de formas de vida cultivados por sus antecesores. Tiene que aprender a formar su propia visin del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural. De este modo, las acciones y decisiones de cada uno de sus miembros de una sociedad influyen en el desarrollo de cada cultura; la cultura se produce y se reproduce a travs de las acciones y decisiones de los individuos. As pues, existe una interaccin constante entre los individuos y la comunidad en la formacin y el cambio de una sociedad. Actualmente, aunque hay diferentes definiciones del concepto de cultura, todas ellas incluyen elementos como las formas de conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y prcticamente todas las capacidades y los hbitos adquiridos por los seres humanos como miembros de una sociedad. Para algunos autores, el concepto de cultura se opone al de naturaleza y se usa para nombrar el conjunto de conocimientos, tcnicas, valores, creencias, prcticas, que caracterizan a un grupo humano y que se transmiten de una generacin a otra. La cultura es informacin transmitida por enseanza y aprendizaje, y no por herencia gentica. En su sentido ms amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, adems de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.1 De acuerdo con lo anterior, una cultura es una comunidad de personas con una tradicin que ha sido cultivada a travs del tiempo; que comparte una lengua, una historia,

ISAURO REYNA TALN 1 G

creencias, valores y prcticas. Adems, sus miembros participan en un proyecto de vida basado en expectativas comunes. Una cultura es continuidad, tradicin y as se arraiga en el pasado; pero tambin es proyecto, eleccin de fines y valores que orienten la accin colectiva, y as, est orientada hacia el futuro. En este sentido, una cultura no es esttica, sino que lleva en s misma las posibilidades de su propio cambio; por ello, una cultura es un espacio de posibilidades, ofrece a sus miembros distintas elecciones posibles entre la repeticin y la innovacin. Por otro lado, tambin se habla de cultura para referirse a un conjunto ms amplio que abarca varias culturas o pueblos distintos; por ejemplo, cuando se dice cultura occidental, cultura oriental, cultura cristiana, cultura indgena. En este caso, se consideran algunos rasgos comunes que constituyen las creencias o valoraciones que sirven de base a todas las dems, que pueden presentar variaciones entre los diferentes elementos que forman la gran cultura El sentido sociocultural de la tica adquiere significancia a partir del actuar tico del individuo, un actuar que puede ser: a) Aceptacin, por parte del individuo, de las normas establecidas en una sociedad determinada. Tal aceptacin producirse, desde el punto de vista tico, de dos formas: 1) Por reflexin y convencimiento: Esto es, tras un proceso en el que sin duda desempean un papel importantsimo la situacin familiar, la convivencia, la situacin econmica y cultural, en suma, la influencia del medio ambiente, el individuo decide, tras un proceso de reflexin y anlisis, aceptar y dar como buenas las normas establecidas en la sociedad en la que se desenvuelve. 2) Aceptacin por comodidad: En este caso el individuo manifiesta una total y completa sumisin al medio ambiente, adaptndose por rutina y para evitar complicaciones de cualquier tipo, a la normativa vigente en su comunidad. As, hay muchos individuos que por rutina, comodidad o negligencia aceptan, sin ningn tipo de reflexin previa, las normas que la sociedad establece, sea cual fuere el sistema poltico vigente en ese momento. b) No aceptacin de las convenciones establecidas en un orden social determinado: No todos los individuos aceptan las normas establecidas en la sociedad en la que se encuentran. En regmenes democrticos asistimos, casi a diario, a las lgicas discrepancias que ciertos individuos, ciudadanos en este caso, mantienen ante las normas y leyes que del gobierno en el poder se derivan. Y con la misma frecuencia, tambin, asistimos a las dos posturas ms usuales que tales personas utilizan cuando mantienen un cierto o total desacuerdo con las leyes promulgadas: 1) De un lado, las que, haciendo uso de las libertades que todo rgimen democrtico garantiza, discrepan pblicamente, argumentando los motivos por los cuales no les parecen justas o idneas las pautas de conducta arbitradas en esa comunidad o en ese pueblo, e intentando, con el mismo derecho, transformarlas, ofreciendo para ello las alternativas que consideren ms adecuadas para que aqullas sean a su vez sustituidas. 2) De otro, las que, despreciando las normas de toda convivencia, realizan actos contrarios a la ley, bien individualmente o bien organizadamente. Tal actitud, antidemocrtica y egosta, puede provocar un amplio abanico de consecuencias que van desde la marginacin de la ley hasta la forma ms inhumana y cobarde de discrepancia como es el terrorismo.

c) La tercera postura describe tambin una de las relaciones que desgraciadamente adoptan algunos individuos ante la sociedad: A nadie se le escapa que existen individuos que intentan slo y exclusivamente conseguir lo que quieren, y para ello, suelen disfrazarse de personas que aceptan la moral convencional y las normas legalmente establecidas, llegando incluso a utilizar el vocabulario moral al uso, con el fin de conseguir sus fines personales. En el lenguaje figurado se suele denominar a estos individuos camaleones, queriendo sealar con ello a personas que, buscando el favor y el inters propio, mudan con facilidad de pareceres y doctrinas. Quiz stos no suelen ser los ms dainos para la sociedad porque, tarde o temprano,

ISAURO REYNA TALN 1 G

sta puede detectarlos y localizarlos, pero sea cual fuere el peligro que supongan, no deja de ser sta una actitud reprochable por todo aquel que se considere o tienda a considerarse una persona honesta.

ISAURO REYNA TALN 1 G

Anda mungkin juga menyukai