Anda di halaman 1dari 17

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

GRADO

GUA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA


| PLAN DE TRABAJO Y ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO

2013-2014

Historia del Derecho Espaol

GRADO EN DERECHO
1
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

1.- PLAN DE TRABAJO


El plan de trabajo diseado para la asignatura tiene por finalidad establecer una temporalizacin de los temas del programa a lo largo de las distintas semanas lectivas del cuatrimestre, con objeto de que el alumno pueda lograr los resultados del aprendizaje previstos. Dicho plan se puede estructurar semanalmente del siguiente modo: 1 Semana de estudio: Durante esta semana el alumno deber realizar una lectura atenta de la gua de estudio, as como realizar una lectura comprensiva de los Temas 1 y 2. Estos temas relativos a cuestiones de historiografa le servirn de introduccin a la metodologa caracterstica de esta materia. 2 Semana de estudio: Lectura comprensiva del Tema 3 del programa basndose en los Manuales recomendados para la preparacin de la parte terica y prctica de la asignatura en la cuota docente a la que pertenece su Centro Asociado. As sucesivamente procurando adaptar el nmero de temas a las semanas de estudio. Este plan de trabajo pretende organizar el estudio individual de los alumnos de manera coordinada y supervisada por los profesores tutores, aunque la temporalizacin establecida tiene un mero carcter indicativo ya que stos en el marco de su autonoma pedaggica podrn efectuar las modificaciones que estimen pertinentes en funcin de las dudas que puedan plantearse. Para la preparacin de la asignatura, el alumno cuenta con diversos materiales didcticos elaborados por los miembros del equipo docente que varan en funcin de la cuota docente a la que pertenezca el alumno, que se establece en relacin con el Centro Asociado en el que se encuentra matriculado. En cada una de esas cuotas docentes el material didctico de referencia figurar en el curso virtual. No obstante en el desarrollo de los temas del programa de los manuales se recoge un repertorio bibliogrfico amplio con objeto de servir de gua para la profundizacin de algn aspecto concreto de la materia que en ningn caso ser exigible para la evaluacin del alumnado.

2.- SISTEMA DE EVALUACIN


De conformidad con las normas de la UNED, se implanta el sistema de evaluacin continua el cual, sin embargo, es optativo para el alumno, que siempre podr evaluar sus conocimientos presentndose a las pruebas presenciales en las convocatorias ordinarias y extraordinarias que se celebren. El sistema de evaluacin continua consiste en la posibilidad de realizar una prueba optativa, en los trminos que ms adelante se explicitan, adems de la realizacin del examen presencial de carcter obligatorio. Dado que la prueba de evaluacin continua tiene carcter voluntario, la no realizacin de las mismas por parte del estudiante, no le impedir poder obtener la mxima nota en la asignatura. Por tanto, el alumno dispone de dos modalidades de evaluacin: a) evaluacin presencial y b) evaluacin continua.

A) Prueba de evaluacin presencial:


2

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

Con carcter obligatorio todos los alumnos deben presentarse a la prueba escrita de evaluacin presencial en las convocatorias oficialmente establecidas por la UNED en el calendario de exmenes que para cada curso acadmico se publica. El examen del alumno que se acoja solo a esta modalidad de evaluacin (y que, por tanto, no realice las pruebas de evaluacin continua), podr obtener la mxima calificacin. Esta prueba presencial consistir en cuatro preguntas de cualquiera de las lecciones del programa oficial (tres tericas y un comentario de texto). De las tres preguntas tericas, el alumno nicamente deber responder a dos de ellas a su eleccin. Cuando una de estas preguntas no alcance los contenidos mnimos exigidos, no se superar el examen de la asignatura. La pregunta prctica es obligatoria y consistir en un comentario de texto que debe realizarse como se indica en los materiales bsicos recomendados. De no hacerse as supone la no superacin de la prueba. No se excluye de examen ninguna leccin del Programa oficial. Para superar la asignatura se requiere alcanzar un contenido mnimo en las tres preguntas del examen (dos preguntas tericas a eleccin del estudiante y el comentario de texto) En la realizacin de esta prueba se podr utilizarse el Programa oficial de la asignatura, que deber carecer de cualquier tipo de anotacin o marca.

b) Prueba de evaluacin continua:


Para la evaluacin continua de los conocimientos se tendrn en cuenta la calificacin de las dos siguientes pruebas: 1.- La prueba o examen presencial obligatoria antes mencionada, que supondr un 75% de la calificacin total. 2.- La prueba de evaluacin continua (PEC) slo tendr validez para la evaluacin de la prueba ordinaria y equivaldr a 25% de la calificacin total. Dicha prueba consistir en un trabajo escrito redactado por el alumno sobre un tema elegido por el Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones que se anunciar con antelacin suficiente. Por tanto, la calificacin total en esta modalidad de evaluacin continua se compondr de la suma ponderada de las calificaciones de la prueba presencial obligatoria (examen escrito) y de la prueba de evaluacin continua (PEC). En todo caso la nota obtenida en las pruebas de evaluacin continua nicamente ser tenida en cuenta cuando el alumno haya obtenido al menos un 5 en la prueba presencial escrita y obligatoria. La prueba de evaluacin continua ser calificada (de 0 a 10) exclusivamente por los tutores presenciales o virtuales del Centro Asociado a travs de la plataforma virtual ALF. Dicha PEC deber entregarse en el plazo establecido introducindola en la plataforma virtual ALF, y su calificacin global, conforme a las normas dictadas por la UNED, tendr un peso de un 25% en la nota final.

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

La prueba de evaluacin continua (PEC) consiste en la elaboracin de un trabajo original por parte del alumno, de una extensin mnima de 20 folios (no se contabilizan las citas literales), en letra Times New Roman 12, espaciado sencillo, (= espacio interlineal 1), sobre la materia que previamente le ser indicada por el Departamento de Historia del Derecho. Los trabajos deben ser individuales (no se aceptan trabajos en grupo) y originales. Si el Profesor detectara plagio, deber ponerlo en conocimiento del Director del Departamento y/o del Servicio de Inspeccin de la Universidad. En cumplimiento del principio de igualdad de trato, para la calificacin de la Prueba de Evaluacin Continua (PEC) el profesor Tutor no tendr en cuenta si el alumno asiste o no a las tutoras. La calificacin de la Prueba de Evaluacin Continua es vlida para la convocatoria ordinaria.

PLAZOS:
Respecto a los plazos, el Departamento de Historia del Derecho colgar en la plataforma ALF el contenido concreto de la PEC el da 15 de octubre. El plazo de entrega del trabajo (PEC) termina inexcusablemente el 15 de diciembre, fecha en la que se cerrar el acceso a la plataforma. El profesor Tutor habr de introducir en la plataforma la calificaciones de las PECs antes del da 20 de Enero, fecha en la que se cerrar el acceso a dicha aplicacin informtica. Ms informacin en la Web oficial del Departamento: http://www.uned.es/dpto-hdi/ CALIFICACIONES: El alumno podr consultar sus calificaciones en Internet.

REVISION DE EXAMENES:
Los exmenes tienen validez exclusivamente en el Curso Acadmico en que se realizan. En consecuencia, no se guardan, en ningn caso, notas para cursos sucesivos. Las revisiones de las calificaciones obtenidas sern atendidas personalmente o por escrito (no por telfono) dirigido al profesor responsable del Centro Asociado en el que se ha realizado el examen, en el plazo mximo de siete das desde la publicacin de las notas en internet, atenindose en todo caso a lo establecido en el Reglamento oportuno de la Universidad. Es indispensable indicar en la solicitud de revisin los datos personales, direccin de respuesta postal, el Centro Asociado de matriculacin, el Centro Asociado donde se examin y la semana, en su caso. En los casos en los que haya lugar una segunda peticin de revisin sobre un examen ya revisado por el profesor responsable, sta ser solicitada al Director/a del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones (Facultad de Derecho, UNED. C/ Obispo Trejo s/n, 28040 Madrid) quien podr convocar para resolver a la Comisin de revisin de exmenes del Departamento.
4

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

CENTROS
AVILA CALATAYUD DENIA

PROFESOR Telfono- E-mail


Dr. D. Javier Alvarado Planas Telf. 91 398 61 75 jalvarado@der.uned.es

HORARIO

MADRID SEVILLA CEUTA CRDOBA CENTROS EN EL EXTRANJERO MLAGA MELILLA MOTRIL ORENSE ZAMORA ALGECIRAS ALMERA BURGOS CASTELLN-VILLAREAL CERVERA HUELVA I.E. FISCALES FUERTEVENTURA LANZAROTE LA SEO DURGELL PALMA DE MALLORCA PLASENCIA TERUEL VALDEPEAS BARBASTRO BAZA CDIZ EL HIERRO IBIZA JAN MENORCA TENERIFE VERGARA VITORIA VIZCAYA ALZIRA- VALENCIA CARTAGENA LA RIOJA RAMN ARECES SEGOVIA

Dr. D. Jorge J. Montes Salguero Telf. 91 398 80 51 jjmontes@der.uned.es Dr. D. Jaime Salazar Acha jsalazar@der.uned.es

Martes:9 a 13 horas Jueves:15:30 a 19:30 horas

Dra. D Regina M Prez Marcos Telf. 91 398 80 55 rmperez@der.uned.es

Jueves: 10 a 14 horas 15 a 19 horas

Dra. D M Dolores del Mar Snchez Gonzlez Telf. 91 398 80 49 mdmsanchez@der.uned.es

Jueves: 11:30 a 15:30 horas 16 a 20 horas

Dra. D Concepcin Gmez Ron Telf. 91 398 93 48 cgroan@der.uned.es

Lunes: 9:30 a 13 horas 14 a 18 horas

Dra. D Camino Fernndez Gimnez Telf. 91 398 87 11 camino@der.uned.es

Lunes: 9 a 13 horas 14 a 18 horas 5

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

CENTROS

PROFESOR Telfono- E-mail

HORARIO

CORREOS ELCHE GERONA GUADALAJARA LAS PALMAS MRIDA SORIA

Dra. D Carmen Bolaos Mejas Telf. 91 398 89 52 cbolanos@der.uned.es

Martes: 10 a 14 horas 15 a 19 horas

ALBACETE ASTURIAS CUENCA LA CORUA LA PALMA LUGO PALMA DE MALLORCA PONFERRADA PONTEVEDRA CANTABRIA CENTROS PENITENCIARIOS PALENCIA PAMPLONA TALAVERA DE LA REINA TARRASA TORTOSA TUDELA

Dr. D. Eulogio Fernndez Carrasco Telf. 91 398 80 52 efernandez@der.uned.es

Jueves: 10 a 14 horas 15:30 a 19:30 horas

Dra. D Consuelo Juanto Jimnez Telf. 91 398 61 43 cjuanto@der.uned.es

Martes: 10:30 a 18:30 horas

Para formular consultas a los profesores del Departamento mediante correo electrnico o a travs de la aplicacin virtual es totalmente indispensable que vengan debidamente acreditados con los datos personales del alumno remitente, el Centro Asociado donde se matricul y, en su caso, el Centro Asociado donde se examin, y la semana en que se realiz el examen. Dichas consultas se efectuarn al profesor responsable del Centro Asociado en el que se matricul, o, si van referidas a la calificacin del examen, al profesor responsable del Centro Asociado en el que realiz el examen.

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

3. BIBLIOGRAFA RECOMENDADA
A continuacin se relacionan los materiales recomendados por los profesores para la preparacin de la asignatura en la cuota docente que tienen asignada. Busque quien es el profesor responsable de la docencia en su Centro Asociado en el cuadro incluido en el apartado anterior, y consulte a continuacin cul es el material por l recomendado.

Dr. D. Javier Alvarado Planas Dr. D. Jorge J. Montes Salguero Dr. D. Jaime Salazar Acha

Libros recomendados: Parte terica: ALVARADO PLANAS, J.; MONTES SALGUERO, J.J.; PREZ MARCOS, R.M.; SNCHEZ GONZLEZ, M.D.M.: Historia del Derecho Espaol, Madrid, Sanz y Torres, 2010. Parte prctica: VV.AA.: Textos comentados de Historia del Derecho y de las Instituciones, Madrid, Sanz y Torres, 2010.

Dra. D. Regina M Prez Marcos Dra. D M Dolores del Mar Snchez Gonzlez

Libros recomendados: Parte terica: ALVARADO PLANAS, J.; MONTES SALGUERO, J.J.; PREZ MARCOS, R.M.; SNCHEZ GONZLEZ, M.D.M.: Historia del Derecho Espaol, Madrid, Sanz y Torres, 2010. Parte prctica: VV.AA.: Textos comentados de Historia del Derecho y de las Instituciones, Madrid, Sanz y Torres, 2010.

Dra. D Concepcin Gmez Ron Libros recomendados: Parte terica: ESCUDERO LPEZ, J.A.: Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones Poltico-Administrativas. Madrid, Edisofer, 2003, 3 edicin revisada. Parte prctica: VV.AA.: Textos comentados de Historia del Derecho y de las Instituciones, Madrid, Sanz y Torres, 2010.
7

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

Dra. D Camino Fernndez Gimnez Libros recomendados: Parte terica: ESCUDERO LPEZ, J.A.: Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones Poltico-Administrativas. Madrid, Edisofer, 2003, 3 edicin revisada. Parte prctica: VV.AA.: Textos comentados de Historia del Derecho y de las Instituciones, Madrid, Sanz y Torres, 2010.

Dra. D Carmen Bolaos Mejas Libros recomendados: Parte terica: ALVARADO PLANAS, J.; MONTES SALGUERO, J.J.; PREZ MARCOS, R.M.; SNCHEZ GONZLEZ, M.D.M.: Historia del Derecho Espaol, Madrid, Sanz y Torres, 2010. Parte prctica: VV.AA.: Textos comentados de Historia del Derecho y de las Instituciones, Madrid, Sanz y Torres, 2010.

D. Eulogio Fernndez Carrasco Libros recomendados: Parte terica: ALVARADO PLANAS, J.; MONTES SALGUERO, J.J.; PREZ MARCOS, R.M.; SNCHEZ GONZLEZ, M.D.M.: Historia del Derecho Espaol, Madrid, Sanz y Torres, 2010. Parte prctica: VV.AA.: Textos comentados de Historia del Derecho y de las Instituciones, Madrid, Sanz y Torres, 2010.

Dra. D Consuelo Juanto Jimnez Libros recomendados: Parte terica: ESCUDERO LPEZ, J.A.: Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones Poltico-Administrativas. Madrid, Edisofer, 2003, 3 edicin revisada. Parte prctica: VV.AA.: Textos comentados de Historia del Derecho y de las Instituciones, Madrid, Sanz y Torres, 2010.

Para la preparacin de la asignatura, el alumno cuenta con diversos materiales didcticos elaborados por los miembros del equipo docente que varan en funcin de la cuota docente
8

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

a la que pertenezca el alumno, establecido en funcin del Centro Asociado en el que est matriculado. No obstante en el desarrollo de los temas del programa de los manuales se recoge un repertorio bibliogrfico amplio con objeto de servir de gua para la profundizacin de la material que en ningn caso ser exigible para la evaluacin del alumnado.

4. ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO (PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA)


Los contenidos detallados y obligatorios de la asignatura (Programa oficial de la asignatura) son los siguientes: CUESTIONES PRELIMINARES LECCIN Ia. LA HISTORIA DEL DERECHO: CONCEPTO, OBJETO Y PROBLEMAS METODOLGICOS. I. Historia y Derecho: A) La Historia y el hecho histrico: 1.- La Historia como ciencia. 2.- El juicio del historiador. B) El Derecho en el tiempo. II. El objeto de la Historia del Derecho. A) Delimitacin material. B) Delimitacin espacial. C) Delimitacin cronolgica. III. La Historia del Derecho como ciencia: A) La Historia del Derecho como ciencia histrica. B) La Historia del Derecho como ciencia jurdica. C) La polmica subsiguiente: 1.- La Historia jurdica como historia de textos. 2.- La interpretacin sincrtica y conceptualista. 3.- La Historia del Derecho como especialidad de la Historia. 4.- Historia del Derecho e Historia total. 5.- La Historia del Derecho como ciencia dual y mixta. LECCIN 2a. LA HISTORIOGRAFA JURDICA. I. La Historiografa espaola hasta la Escuela Histrica del Derecho. II. La Escuela Histrica del Derecho: A) Orgenes. B) Desarrollo de la Escuela y orientaciones. III. La historiografa en la Espaa contempornea: A) Sociologismo y comparativismo
9

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

B) Eduardo de Hinojosa y su Escuela. LA ESPAA PRIMITIVA LECCIN 3a. LA ESPAA PRERROMANA. I. El hombre del Paleoltico: A) Formas de vida y economa de la Gran Caza. B) El mundo del espritu. II. La Revolucin Neoltica y Edad de los Metales: A) Vida econmica. B) Sociedad y cultura 1. El rito cosmognico como modelo de ley 2. La ejemplaridad de los modelos III. La Espaa prerromana del ltimo milenio a. C.: A) beros, celtas y colonizadores mediterrneos. B) Los pueblos de Espaa. LECCIN 4a. FUENTES DEL DERECHO Y SOCIEDAD POLTICA. I. Costumbre y leyes como fuentes del Derecho: A) Derecho Consuetudinario patriarcal y matriarcal. B) El Derecho escrito en Tartessos. II. Estructura social y poltica: A) Gens y gentilidades. B) Los vnculos de solidaridad pblica: hospitalidad. C) Los vnculos de sumisin personal: clientela y devotio. D) Reyes y Asambleas ciudadanas. E) Colonias fenicias y griegas.

LA ESPAA ROMANA LECCIN 5a. EL PROCESO JURDICO DE LA ROMANIZACIN. I. Derecho Romano y derechos indgenas: A) La Romanizacin; consideraciones generales. B) Roma en Hispania: pactos y deditio. 1.- Ciudadanos, latinos y peregrinos. 2.- Las concesiones selectivas del derecho romano. II. Las concesiones generales del derecho romano: A) El otorgamiento de la latinidad por Vespasiano. B) La concesin de la ciudadana por Caracal la. III. Derecho romano y derecho provincial espaol: A) El derecho romano. B) El derecho romano en Hispania. C) El derecho romano vulgar.
10

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

LECCIN 6a. ORGANIZACIN PROVINCIAL Y MUNICIPAL DE HISPANIA I. El rgimen provincial: A) Provincia y lex provinciae. B) Divisin provincial de Hispania. C) Sistema de gobierno: Magistrados y Asambleas Provinciales. II. El rgimen municipal: A) Clases de ciudades. B) Las leyes de colonias y municipios. C) El gobierno local: Magistrados y Curia Municipal. LECCIN 7a. ESTRUCTURA ECONMICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA DE HISPANIA. I. La vida econmica: A) El sector agropecuario, industria, comercio y minera. B) Explotaciones agrarias y origen del rgimen seorial. II. Estructura social: A) Clases sociales. B) La crisis del Bajo Imperio y sus repercusiones: 1.- La adscripcin a los oficios. 2.- El patronato. LECCIN 8a. LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA, LA HACIENDA, EL EJRCITO Y LA IGLESIA. I. La administracin de Justicia: A) Jurisdiccin ordinaria y jurisdicciones especiales. B) Los distritos judiciales o conventi juridici. II. La Hacienda hispanorromana: A) Los rganos financieros. B) Los ingresos de la Hacienda: impuestos y recaudacin. III. El ejrcito en Hispania. IV. La organizacin eclesistica. LA ESPAA VISIGODA LECCIN 9a. LOS PUEBLOS GERMANOS. ESTRUCTURA ECONMICA Y SOCIAL DE LOS VISIGODOS. I. Los pueblos brbaros y su asentamiento en la Pennsula A) Las invasiones: Idiosincrasia jurdica de los invasores. B) El establecimiento de los visigodos: el reparto de tierras. II. La organizacin econmica. III. La sociedad visigoda: A) Godos y romanos. B) Estructura social. LECCIN 10a. LAS FUENTES DEL DERECHO VISIGODO (I). I. El sistema jurdico de la Espaa visigoda: Fuentes romanas, derecho consuetudinario germnico y legislacin visigoda.
11

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

II. Las Fuentes del Derecho visigodo A) Las Leyes Teodoricianas. El Edicto de Teodorico. B) El Cdigo de Eurico. C) El Breviario de Alarico. D) El Cdigo de Leovigildo. E) El Liber ludiciorum; la redaccin de Recesvinto. Revisin de Ervigio y redaccin vulgata. LECCIN 11 LAS FUENTES DEL DERECHO VISIGODO (II). I. La aplicacin del Derecho en la Espaa visigoda. II. Personalidad y territorialidad de la legislacin A) La teora de la personalidad del derecho. B) La tesis territorialista. III. Las fuentes cannicas: la Hispana. LECCIN 12a. MONARQUA Y ASAMBLEAS POLTICAS. I. El debate sobre el Estado Visigodo A) Concepciones que lo conforman. B) Teoras sobre la naturaleza del Estado visigodo: la cuestin del prefeudalismo visigodo. II. La Monarqua A) Carcter de la monarqua visigoda. B) La eleccin y proclamacin del rey. C) El poder real. III. Asambleas polticas y eclesisticas A) El Senado visigodo. B) Los Concilios de Toledo. LECCIN 13a. LA ADMINISTRACIN DE LA MONARQUA VISIGODA. I. La Administracin Central A) El Oficio Palatino. B) El Aula Regia. II. La Administracin Territorial A) Provincias y territorios visigodos. B) Las autoridades: duques y condes. III. La Administracin Local: Curia municipal, funcionarios y asamblea de vecinos. LECCIN 14a. LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA, DE LA HACIENDA Y DEL EJRCITO. ORGANIZACIN DE LA IGLESIA. I. La Administracin de Justicia: jurisdiccin ordinaria y jurisdicciones especiales. II. La Hacienda visigoda: rganos e impuestos. III. El Ejrcito y su organizacin: Ejrcito popular y servicio militar. IV. La Iglesia visigoda. LA ESPAA MUSULMANA
12

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

LECCIN 15a. DERECHO, SOCIEDAD, ECONOMA Y ADMINISTRACIN EN AL-ANDALUS. I. De Hispania a Al-Andalus. II. El Derecho y sus fuentes A) Caracteres generales: Corn, Sunnah, Hadit, Iyma'a. B) La ciencia del fiqh. III. Estructura social y econmica. IV. El Estado Musulmn V. La Administracin A) Administracin central. B) Administracin territorial y local. VI. Organizacin judicial. VIL La Hacienda. VIII. La organizacin militar.

LA ESPAA CRISTIANA MEDIEVAL LECCIN 16a. RECONQUISTA, REPOBLACIN, RGIMEN SEORIAL Y ESTRUCTURA ECONMICA EN LA ESPAA MEDIEVAL. I. El marco poltico de la Reconquista. II. Consecuencias y clases de repoblacin. III. El rgimen seorial A) Pequeos propietarios libres. B) La formacin de los seoros. C) Las prestaciones del hombre del seoro. D) Usos y abusos seoriales. LECCIN 17a. ESTRUCTURA ECONMICA. I. Economa Agraria: la explotacin de la tierra, el prestimonio agrario y otros contratos. II. Marco jurdico de la ganadera: La Mesta y su organizacin. III. Economa urbana y Comercio A) La revolucin de la Baja Edad Media. B) Ferias y mercados. C) El crdito y la explotacin del dinero: 1.- Letra de cambio, cambistas y banqueros. 2.- Sociedades mercantiles: compaa y comenda. D) Fuentes jurdicas del comercio martimo: 1.- El comercio castellano. 2.- El comercio de la Corona de Aragn. 3.- Fuentes de derecho martimo: los Roles de Oleron y el Libro del Consulado del Mar. LECCIN 18a. ESTRUCTURA SOCIAL. I. La sociedad estamental medieval: A) Las clases privilegiadas: Alta y Baja nobleza. Su condicin jurdica.
13

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

B) Los hombres libres e independientes. 1.- Pequeos propietarios rsticos y promocin aristocrtica de los villanos. 2.- Encomendacn y patrocinio: las behetras. 3.- Burgueses y ciudadanos: la formacin del patriciado urbano, cofradas y gremios. C) Las clases inferiores: Colonos, siervos y libertos. LECCIN 19a. FEUDALISMO Y DERECHO FEUDAL. I. El feudalismo en la Espaa medieval A) El feudalismo clsico. B) La revisin crtica: El problema del Feudalismo castellano. C) Orgenes del feudalismo. Teoras. II. Las Instituciones Feudales A) El vasallaje. B) El beneficio. C) El pacto feudal y sus consecuencias polticas: 1.- Feudalizacin de la tierra: seoros y condados feudales. 2.- Feudalizacin de los oficios pblicos. III. El Derecho feudal A) Los Libri Feudorum. B) El Derecho Cataln. LECCIN 20a. EL DERECHO MEDIEVAL. I. Naturaleza del Derecho Medieval A) La tesis germanista. B) La revisin crtica. II. Los sistemas jurdicos de la Espaa Medieval A) El rgimen visigodo. B) El rgimen de fazaas. C) El rgimen de fueros: Concepto y clasificacin. LECCIN 21a. LA RECEPCIN DEL DERECHO COMN. I. La Recepcin del "Derecho Comn" A) Unum imperium, unum ius: el derecho comn como derecho imperial. B) El derecho comn romano-cannico 1.- El derecho romano: la Escuela de Bolonia y los Glosadores. 2.- El derecho cannico: Graciano y los decretistas. C) El triunfo del derecho comn 1.- Los Comentaristas. 2.- El proceso de difusin: papel de las Universidades. LECCIN 22a. EL DERECHO EN LEN Y CASTILLA EN LA EDAD MEDIA. I.- Caracteres generales. II. Las reas de Fueros A) La Castilla condal.
14

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

B) Fueros del reino de Len. C) El Fuero de Logroo. D) Fueros de Toledo. E) La Extremadura castellano-leonesa: El Fuero de Seplveda y el Fuero de Cuenca. F) Castilla La Vieja: El Libro de los Fueros de Castilla y el Fuero Viejo de Castilla. LECCIN 23a. LA CONSOLIDACIN DEL DERECHO CASTELLANO. I. La obra legislativa de Alfonso X el Sabio A) Introduccin. B) El Fuero Real. C) El Espculo. D) Pleitos foreros y pleitos del rey. E) Las Partidas 1.- La obra: importancia y contenido. 2.- Tesis sobre su autora. II. El Ordenamiento de Alcal y el sistema de prelacin de fuentes. III. La expansin del Derecho Castellano en Vascongadas: lava, Guipzcoa y Vizcaya. LECCIN 24a. EL DERECHO EN ARAGN Y NAVARRA. I. El Derecho de Aragn y Navarra: El Fuero de Jaca y el derecho nobiliario de Sobrarbe. II. El desarrollo del Derecho aragons A) La primera etapa. Siglos XII y XIII. B) Los Fueros de Aragn o Cdigo de Huesca. C) Desarrollo ulterior: los Fueros de Aragn como sistema jurdico paccionado. D) Las Observancias. III. El desarrollo del Derecho navarro: Del localismo jurdico al Fuero General de Navarra. LECCIN 25a.- EL DERECHO EN CATALUA, MALLORCA Y VALENCIA. I. Catalua A) Capitulares francos y cartas pueblas. B) El siglo XIII: Las consuetuts de Barcelona. Las Consuetudines Ilerdenses. Las Costums de Tortosa. Las Consuetudines de Gerona. II. Mallorca: Cartas de poblacin. Siglos XIII a XV. Orden de prelacin de fuentes. III. Valencia: Cartas pueblas. La Costum. Los Furs. LECCIN 26. LA MONARQUA MEDIEVAL. I. Introduccin: El debate sobre la Monarqua y el Estado Medieval. II. El rey y los sbditos A) Designacin: la sucesin al trono. B) La Ordenacin del rey. C) Derechos y deberes de los sbditos. III. El Reino y las superestructuras: Coronas e Imperio. A) El reino como unidad poltica.
15

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

B) Las Coronas de Castilla y Aragn. C) El imperio castellano-leons. LECCIN 27. EL PODER REAL. I. Fundamentos y naturaleza del poder del rey. II. El ejercicio del poder y sus limitaciones A) El derecho de resistencia. B) La concepcin pactista. C) Los agravios y su reparacin. D) La frmula "obedzcase pero no se cumpla". III. La pugna efectiva por el poder A) Poder real y poder seorial B) Juntas, Uniones y Hermandades IV. La delegacin del poder regio A) Castilla y Navarra: Validos y Gobernadores. B) Aragn: Procuradores, Lugartenientes y Gobernador General.

LECCIN 28. LAS CORTES MEDIEVALES. I. El origen de las Cortes A) Aparicin de los Parlamentos en Europa y el papel precursor de la Espaa altomedieval. B) Entrada de los burgueses en la Curia: Origen de las Cortes. II. Naturaleza y competencias A) Las Cortes como rgano asesor o como rgano de control del poder real. B) Las Cortes en los reinos: competencias. III. Composicin, funcionamiento y conclusin de las Cortes A) La representacin de los tres estamentos. B) Constitucin de las Cortes. C) Desarrollo y adopcin de acuerdos. D) La Diputacin de Cortes. LECCIN 29. ADMINISTRACIN CENTRAL EN LA ESPAA MEDIEVAL. I. El oficio pblico: Acceso al oficio y control de la gestin (pesquisas, visitas, juicio de residencia y purga de taula). II. La Administracin Central A) La Corte y sus oficiales. B) Los Consejos de los reinos. 1.- El Consejo de Castilla. 2.- Los Consejos de Aragn y Navarra. C) Cancilleras y Secretarios reales. 1.- La Cancillera castellana. 2.- Las Cancilleras aragonesa y navarra. 3.- Los Secretarios del rey. LECCIN 30. LA ADMINISTRACIN TERRITORIAL Y LOCAL.
16

HISTORIA DEL DERECHO ESPAOL

I. La Administracin Territorial A) El rgimen condal primitivo. B) El sistema a partir del siglo XII 1.- Castilla y Navarra: tenencias, merindades y adelantamientos. 2.- Corona de Aragn: juntas, vegueras, baylas y justiciazgos. II. La Administracin Local A) Orgenes del municipio medieval. B) La organizacin municipal. 1.- Castilla. El Regimiento y la fiscalizacin del Monarca: Corregidores, Asistentes y Gobernadores. 2.- Catalua, Valencia y Mallorca: los Consells. 3.- Aragn y Navarra. LECCIN 31. LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA. RELACIONES CON LA IGLESIA. I. La Administracin de Justicia A) La jurisdiccin ordinaria en Castilla: 1.- Etapa altomedieval: curia y concilium. 2.- Institucionalizacin de la justicia y Tribunal de la Corte. 3.- Chancilleras y Audiencias. B) La jurisdiccin ordinaria en la Corona de Aragn: Jueces locales, Tribunal de la Corte y el Justicia Mayor. C) La jurisdiccin ordinaria en Navarra. D) Las jurisdicciones especiales, la jurisdiccin seorial, la jurisdiccin eclesistica y la jurisdiccin mercantil. II. La Iglesia y el Estado A) Dicesis, Iglesias propias y Monasterios. B) Conciliarismo y conflictos de jurisdiccin. LECCIN 32. LA ADMINISTRACIN DE HACIENDA Y EL EJRCITO. I. La Hacienda A) Patrimonio del prncipe y Hacienda del Estado. B) rganos de la Administracin financiera. C) Caracteres generales del sistema impositivo. D) Los ingresos ordinarios y extraordinarios. La recaudacin de los impuestos II. El Ejrcito y su organizacin A) Fonsado y apellido. B) Milicias seoriales y concejiles. C) Las rdenes Militares.

17

Anda mungkin juga menyukai