Anda di halaman 1dari 3

Hbitos del consumidor venezolano

Los hbitos no son otra cosa que comportamientos que se repiten constantemente de forma consciente o inconsciente prcticamente puede ser algo a lo que la persona est acostumbrada a hacer desde su infancia o tambin una conducta adquirida con el paso de los aos. Cuando hablamos de hbitos del consumidor venezolano nos referimos a todas aquellas personas que estn acostumbradas a comprar lo que les gusta, lo que necesitan o creen necesitar y todo esto puede variar de acuerdo con las publicidades que tratan de imprimir una necesidad en el consumidor y por supuesto con el poder adquisitivo.

En contraste con las preferencias tecnolgicas de los Venezolanos, encontramos que el ranking de consumo est liderado por la compra de productos alimenticios, en los ltimos aos el Venezolano se ha visto en la obligacin de modificar sus hbitos alimenticios y ser un consumidor cauteloso, ahora edita muy bien sus compras, jerarquiza los gustos, dedica menos tiempo a buscar ese producto por el que tenia preferencias. Es muy comn la adquisicin de bienes sustitutos a los tradicionales, se compra lo que se encuentra y no lo que se busca o lo que se quiere, aunado a unos hbitos de compra cnsonos con los de unos ingresos disminuidos. Muchos analistas coindicen en que esta situacin ha sido impulsada por una decadente economa importadora y de subsistencia, determinada por altos precios, inflacin, escasez de mercancas y regida por la ausencia total de las normas del mercado.

En Venezuela el consumidor sabe lo que necesita ejemplo de esto tenemos la telefona mvil, que se ha convertido en nuestro pas en un hbito comn cuando el venezolano cambia un telfono al momento de encontrarse en el mercado con uno de mejor calidad. Otro ejemplo de esto sera que el nuevo consumidor visualiza un captulo de su serie favorita en la televisin mientras comparte en Twitter las ltimas escenas y debate en Facebook sobre la evolucin de la serie. El consumidor actual est conectado de forma simultnea a mltiples dispositivos, a travs de los cuales consulta, se informa, se divierte e interacta. Es proactivo, adicionalmente, es el consumidor actual quien decide con quien se relaciona, con qu marcas habla y qu acciones considera invasivas, sin tener ningn reparo a la hora de manifestar su opinin, debido al poder de las redes sociales.

El Venezolano y su poder adquisitivo


En el caso del Poder adquisitivo la gran enciclopedia de la economa lo define como la relacin que es posible establecer entre el ingreso y los precios. El poder adquisitivo de cierta suma de dinero equivale a la cantidad de bienes que se permite adquirir. En Venezuela, para nadie es desconocido, pues es evidente que nuestro poder adquisitivo est agravado. Con relacin a la situacin econmica de Venezuela que deberamos ir hacia un modelo de desarrollo econmico que nos permita crecer sin generar un incremento de la inflacin, en este articulo se entrevistaron a diferentes transentes

de la ciudad de Valencia que comparten la siguiente opinin; Tenemos un problema bastante grave de inflacin que est frenando el poder adquisitivo de los venezolanos, que est llevando incluso a detener esos avances sociales que ha creado el gobierno.

La devaluacin del tipo de cambio de 4,30 bolvares a 6,30 bolvares por dlar, una cada en el poder adquisitivo del 32% en promedio en el ingreso de los venezolanos. La devaluacin le va robando el poder adquisitivo a la gente, sus consecuencias no se ven solamente cuando se decreta sino mes a mes porque el gobierno no ha logrado resolver el problema principal que tiene el bolvar: el alza de los precios.

Prctica del mercadeo en Venezuela y la competitividad


La forma de hacer mercadeo en Venezuela ha venido evolucionando a travs del tiempo, esto debido a las fuertes lazos con otros pases, as como diferentes tratados comerciales han generado en Venezuela nuevas tendencias de vender y comprar los artculos, estas las podemos ver a continuacin: 1. Ms campaas de branding, es decir, de presencia y recordacin de marcas. 2. Aumento de promociones y Mercadeo digital con gran fuerza. Ya es comn estar suscrito a redes sociales como aprovecha.com, tu descuenton.com, que diariamente llenan los correos con promociones en busca de compradores, de igual forma empresas que piden los sigas a travs de redes sociales para recibir descuentos en sus productos. 3. Comunicaciones con los consumidores mediante la "conectividad todo el tiempo", con ms tecnologa mvil que le garantiza a las empresas que desean vender que siempre existir alguien que puede leer sus promociones, artculos. 4. Crecimiento gradual de pagos online, en funcin de minimizarle a los compradores colas, riesgo de tener efectivo, las empresas van orientar su mercadeo a sistemas de pagos online. 5. Inters por marcas ecolgicas y productos artesanales, as como por el "hecho en casa".

Nuestro poder adquisitivo ha cado 9,33 % en lo que va del 2013, todos observamos que en las calles y avenidas de nuestras ciudades proliferan carteles que cubren postes o paredes, en los que se ofrecen servicios que van desde tareas dirigidas hasta peluqueras a domicilios o agencias de fiestas informales. Trabajar por cuenta propia se ha convertido en una manera de aumentar el poder adquisitivo y por ende, de llevar el sustento a casa. A muchos empleados del sector formal no les alcanza el sueldo para subsistir y buscan alternativas en un ingreso adicional ante el alza de los precios. Una de las razones para que las personas busquen opciones laborales es la cada del poder adquisitivo, con base en el Banco Central de Venezuela, se calcula que este ao 2013 cerrar con una cada del 11,25%. En estos 10 meses la inflacin subi 38,7%. Desde septiembre del ao pasado rubros como alimentos han aumentado el 63,7%; restaurantes y hoteles 56%, bebidas alcohlicas 54%, transporte 46,9% y ropa y calzado 46,8%.

En el contexto del comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generacin en generacin, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad. La cultura se aprende como parte de la experiencia social. Desde nio se adquiere una serie de creencia, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. La publicidad mejora el aprendizaje a travs de la aparicin de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora el aprendizaje informal proveyendo modelos de comportamiento. Debido a que la mente humana tiene la capacidad de absolver y procesar la comunicacin simblica, la comercializacin puede promover exitosamente productos tangibles e intangibles y conceptos de productos a travs de medios masivos. Lo que nos lleva a la competitividad dentro del mercado venezolano que se ha hecho mas notable con el paso de los aos al existir empresas que ofrecen al mercado productos parecidos pero a la vez diferentes que son vendidos o publicitados a la poblacin a travez de los aos creando un sentido de pertenencia en cada hogar del pas.

del ao como son las fechas festivas y de luto, creando publicidades modernas, interactiva, emotivas que cautiven al consumidor y siempre manteniendo esa competitividad entre ellas en el mercado buscando alcanzar la preferencia del consumidor como meta por medio de productos de calidad.

Lcdo. Ismar Alexis Brito @alexbri85

Ing. Jhon David Prez @ingjhondavid

Ing. Javier Guerrero @jguerrero_v

Lcdo. Lysmer Gutierrez @lysmer1

Lcdo. Elvis Herrera @elvisjherrera

Como prueba de lo antes expuesto tenemos a las empresas de Coca-cola y la Pepsi- cola que con productos parecidos que han causado furor en Venezuela desde hace muchos aos estableciendo con sus productos una costumbre en el consumidor al cual nunca le puede faltar un refresco de estas marcas en sus mesas y hacindolas parte importante de sus vidas. Pero estas empresas como mantienen su estatus con el paso de los aos?. Pues a travs de modificaciones del mismo ya sea en sabor como en la presentacin, establecindose en los momentos mas importantes

Anda mungkin juga menyukai