Anda di halaman 1dari 38

QU ES UN PLAN DE EMPRESA Es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad tcnica, econmica y financiera

de la misma y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la oportunidad de negocio en un proyecto empresarial.

ESTUDIO DE MERCADO

Cliente Producto o Servicio Promocin Precio Plaza

Capital de Inversin requerido Flujo de Efectivo Proyeccin financiera Alternativas de Financiamiento

Localizacin de la Empresa. El Tamao de la Empresa o Proyecto. La ingeniera del proyecto Empresa.

ASPECTO

Estructura Organizacional Funciones y Responsabilidades Aspectos Legales

Beneficios de la Formalizacin Brindar respaldo por la seriedad y confianza que genera ante proveedores y clientes. Brindar mayores posibilidades de acceder a nuevos crditos y otros servicios financieros ofertados por la banca.

Conozca y aproveche los incentivos para la creacin de empresas. Desde el 29 de Diciembre del 2010 rige en Colombia la ley 1429 de 2010, denominada ley de formalizacin y generacin de empleo, con la finalidad de aumentar los beneficios y disminuir los costos para crear una empresa.

En el primer ao no paga el valor de su matrcula. En el segundo ao solo paga el 50% del total de la tarifa establecida para la renovacin de la matrcula mercantil. En el tercer ao solo paga el 75% del total de la tarifa establecida para la renovacin de la matrcula mercantil. Y a partir del cuarto ao el 100% del total de la tarifa establecida para la renovacin de la matrcula mercantil.

PERIODO
Primer y Segundo ao Tercer ao Cuarto ao

BENEFICIO
0% 25% 50%

DESCRIPCIN
No paga el impuesto Solo paga el 25% del Vr del impuesto. Solo paga el 50% del Vr del impuesto.

Quinto ao

75%

Solo paga el 75% del Vr del impuesto.


Paga el 100% del Vr del impuesto.

Sexto ao

100%

Adicionalmente

siguiente:

la ley contempla lo

No sern objeto de retencin en la fuente durante los primeros 5 aos. No sern sujetos al sistema de renta presuntiva en los 5 primeros aos. Los contribuyentes con menores ingresos tendrn tarifa especial

Consulta de nombre, previo a la constitucin de la Empresa. Consulta de Uso de Suelo. Suscripcin protocolizacin de la minuta Inscripcin del RUT Inscripcin del Registro Mercantil Matrcula Mercantil del Establecimiento de comercio Pago del impuesto de Registro

Obtencin del NIT Inscripcin de los libros de comercio Inscripcin del registro nico de proponentes Inscripcin de Industria y Comercio del Municipio Notificacin a planeacin municipal. Las secretarias de salud y gobierno y al cuerpo de bomberos de la apertura del establecimiento para el control posterior.

Todo Empresario conformar su contabilidad con la finalidad de llevar control de sus negocios mercantiles y financieros dando cumplimiento a las disposiciones legales estipuladas en el cdigo del comercio. Art 19 y 70

Pertenecen a ste rgimen las personas naturales comerciantes que sean minoristas o detallistas, adems sus ventas en el ao no deben superar los 4000 UVT(Unidad de Valor Tributario), es decir:

Ao 2012

Valor UVT $26.049

Valor en Pesos($) $104.196.000

2013

$26.841

$107.364.000

Montos Consignaciones Bancarias no superiores a 4500 UVT Ao 2012 2013 Valor UVT $26.049 $26.841 Valor en Pesos($) $117.220.500 $120.784.500

Su obligacin es inscribirse en el RUT y llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias. ste es un libro(Cuaderno) numerado que le permite registrar en forma cronolgica todas las transacciones registradas por la empresa. Es el libro en el cul se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la empresa, en el orden que se vayan realizando durante el periodo.(Compras, Ventas, Gastos, Cobros)consta de 2 columnas la del Debe y la del Haber.

Pertenece a ste rgimen todas las personas jurdicas y aquellas naturales que no cumplan con los requisitos del rgimen simplificado.

1.

Es Obligacin del empresario llevar contabilidad en debida forma y esto supone inscribir tambin los libros contables ante Cmara de Comercio como son: * El libro diario. * El libro de mayor y de Balances. *Los Inventarios donde se registran en orden cronolgico todas las operaciones de forma mensual.

Debe expedir factura con el diligenciamiento de los requisitos. Art 617 del Estatuto Tributario. Debe informar la cese de actividades ante la DIAN. Esto supone actualizacin o cancelacin en el RUT. Debe declarar y presentar la declaracin del IVA, retencin de la fuente y la del impuesto de renta y para algunos microempresarios informacin exgena(medios magnticos), en los plazos sealados por el gobierno nacional.

Dentro de la contabilidad se deben llevar los Estados Financieros, compuesto por el balance general y el estado de ganancias y prdidas. El Balance General contiene: informacin detallada del Activo, Pasivo y Patrimonio del negocio tanto al inicio de las operaciones como al final de cada periodo

Es el Conjunto de bienes con lo que acta el negocio tales como: Dinero, Valores, Crdito, Mercancas por Cobrar, bienes muebles e inmuebles y efectos de toda clase registrados a su valor real.

Comprende las deudas y toda clase de obligaciones pendientes.

Es la diferencia entre el Activo y el Pasivo, es decir el capital con que inicio mis operaciones.

IVA: Impuesto al Valor Agregado, es un tributo sobre el consumo de bienes y servicios gravados, la tarifa general es del 16%

Es un mecanismo de recaudo anticipado de impuesto que consiste en retener un porcentaje determinado por la ley al momento de efectuar el pago.

Es un impuesto que recae a las personas naturales y jurdicas sobre la utilidad fiscal obtenida durante el ao gravable que ocasionar incremento en el patrimonio.

Es un Impuesto que se liquida sobre los ingresos brutos de la realizacin directa de cualquier actividad comercial, industrial y de servicios en el municipio y se genera as la persona no posea establecimiento de comercio, su complementario se genera por ocupar espacio pblico con avisos publicitarios, con una tarifa del 15%

Si por diferentes situaciones debe tomar la decisin de cerrar la Empresa es importante que se cierren todas las obligaciones y compromisos adquiridos durante la vida de la misma.

Saber Comunicar. Crear e Innovar. Trabajar en Equipo. Asumir Riesgos. Saber negociar. Ser Lder.

Anda mungkin juga menyukai