Anda di halaman 1dari 2

Concepto de Acciones: Las acciones representan una parte proporcional del Capital Social de una Sociedad Annima, que

otorgan a sus tenedores la condicin de socios propietarios de la misma, en proporcin a su participacin. Entonces podemos decir que la accin, se define como un valor mueble o mobiliario que
representa una porcin proporcional del capital social que compone a una sociedad annima. Sus poseedores o tenedores son socios propietarios de la sociedad, denominados Accionistas, en proporcin a su participacin, es decir, en proporcin al valor total de la suma de sus acciones en propiedad. Estos ttulos, le dan al accionista, el carcter de tal, y por ende, recibe derec os y obligaciones en su desempe!o en la sociedad. "or e#emplo, tendr derec o a recibir utilidades proporcionalmente a su participacin social, y si la Asamblea de Socios decide repartir dividendos$ pero a su ve%, tendr la obligacin de soportar las p&rdidas en iguales proporciones.

Tipos de Acciones:
- Accin liberada 'en ingl&s( )onus S are*( en algunos aumentos del capital social, la sociedad emite las acciones en compensacin con las reservas acumuladas, en consecuencia, los accionistas no debern desembolsar ning+n monto dinerario para satisfacer el aumento. "ero, en ciertas ocasiones, una parte del aumento debe ser aportado por el accionista 'cuando las reservas no son suficientes para satisfacer el aumento de capital*$ en estos casos, las acciones se denominan ,liberadas-. . Accin de oro 'en ingl&s( /olden S are*( Son aquellas que otorgan ciertos privilegios a la ora de la toma de decisiones en las Asambleas, es decir, derec os especiales de voto. "or ende, su propietario podr e#ercer mayor control sobre la vida societaria que los otros accionistas. . Accin privilegiada o accin preferente 'en ingl&s( "referred S ares*( es aquella que otorga al accionista alg+n privilegio econmico adicional al de las acciones ordinarias 'generalmente, se trata de un mayor porcenta#e de participacin en los dividendos*. Se debe considerar que este tipo de acciones es poco abitual en el mercado

espa!ol. 0o debemos confundirla con las participaciones preferentes que son activos financieros que re+nen las caractersticas de renta fi#a y de renta variable. . Accin nueva 'en ingl&s( 0e1 S are*( Surgen con las ampliaciones de capital que se reali%an posteriormente al inicio del e#ercicio econmico$ lgicamente, sin modificacin de las reservas acumuladas. 0o obstante, puede no tener derec o a todo el dividendo del e#ercicio.

. Accin sin voto 'en ingl&s( 0on 2oting Stoc3*( estas acciones, si bien poseen los mismos derec os que las acciones ordinarias, carecen de voto en las Asambleas de Accionistas. A contraprestacin, se otorga al tenedor, el derec o a un dividendo mnimo, fi#o o variable, adicional al distribuido al cierre del e#ercicio 'aunque el e#ercicio aya cerrado sin utilidades*. Este dividendo mnimo garanti%ado es preferente 'se paga con anterioridad que el dividendo ordinario* y acumulativo 'si no se pudiera pagar ese a!o, se pagara dentro de los cinco siguientes*. . Accin rescatable 'en ingl&s( 4edeemable S ares*( son acciones que pueden ser amorti%adas por la sociedad emisora a iniciativa de los accionistas. Al momento de reali%ar el acuerdo de emisin, se deben fi#ar las condiciones de rescate de las mismas. Las acciones rescatables debern ser desembolsadas por completo en el momento de su suscripcin, es decir, no e5istir mora en los aportes.

Anda mungkin juga menyukai