Anda di halaman 1dari 13

Informe de actividades del diplomado: aplicacin de las tecnologas de la informtica y la comunicacin dentro del aula.

El desarrollo de las actividades del diplomado, fue basado en el material proporcionado por la unidad de formacin continua (Diplomado: Incorporacin y uso de la computadora como recurso didctico I); adems, se sigui una prctica en el uso de las TICS que ayudara a los docentes en su formacin y desempeo fuera y dentro del aula.

Mdulo 1 En este mdulo, comenzamos por realizar un sondeo-examen sobre los conocimientos esenciales en medios telemticos que permitieron adecuar el diseo del curso; adems, analizamos los principios bsicos diseados en el material de apoyo (unidades de informacin, datos, conceptos bsicos de hardware y de software, funcionamiento bsico de la computadora, sistema operativo, funciones bsicas de Windows, herramientas ms comunes, entre otros conceptos y aplicaciones ms). En un principio fue tedioso para los que ya conocan y manejaban estos conceptos, por lo que se opt por impartir el curso en forma de taller prctico, lo que fue desde un principio hasta el final, obteniendo buenos resultados. Mdulo II En el mdulo II, analizamos de manera prctica la herramienta ms usada en Office Word- y por realizar acercamientos prcticos combinados con la Web (conexin a internet, creacin y manejo de correos, manejo de archivos, formato y aplicaciones rudimentarias y especializadas en Word, manejo de tablas y grficos, proteger documentos, entre muchas ms de las actividades que estn sugeridas y que consider necesario complementar); la dinmica fue la misma: taller prctico expositivo. La dificultad en este mdulo fue la del cansancio de algunas compaeras, quienes constantemente pedan acortar horarios o actividades, lo que no fue posible ni tico realizar.

Mdulo III En el tercer mdulo, analizamos y utilizamos praxis en el uso de otro programa de Office: el Excel. Se trat de que los compaeros trabajasen con este programa y lo combinasen con

la aplicacin en su labor cotidiana de docente (entrega de informes, realizacin de tablas, seguimiento, listas de asistencia, etc.); de hecho, todas las actividades fueron encaminadas a fortalecer su funcin docente y la aplicacin de las TICS dentro y fuera de su aula.

Mdulos IV, V y VI Se opt por darle la mayor carga de trabajo a estos tres mdulos, en los cuales trabajamos con cuestiones prcticas. El trabajo por parte de los alumnos fue de tipo individual y grupal, en el que todos tuvieron que demostrar sus actividades. La decisin de trabajar de forma prctica fue para dotar de mayores elementos a los docentes en su funcin docente. Durante el desarrollo de estas actividades, las cuales no venan sugeridas en el curso, pero que consider necesario que aprendieran los docentes-, los docentes consultaron, elaboraron, bajaron y subieron diversas producciones a internet, en espacios especializados. Por citar ejemplos de actividades, los alumnos investigaron acerca de navegadores, antivirus y virus, sitios de apoyo para profesores en la red, navegadores e informacin exacta en internet, bajar y subir producciones de internet texto, audio, video, evidencias pictogrficas, visitas a museos interactivos, creaciones de blogs educativos, conversin de formatos, proteccin de archivos, bsqueda de planeaciones smiles, mtodos alternativos de evaluacin, cursos gratuitos por internet con validez y sin validez para los docentes, involucrar a los padres de familia en la aplicacin de las TICS y en el trabajo colegiado dentro de la escuela, entre ms actividades, las cuales vienen dentro de las evidencias digitales que entregaron los alumnos; cabe aclarar que por falta de equipos, algunos de ellos los entregaron en equipo, los ms, de forma individual, pero todos trabajaron en este diplomado.

De forma general, fue grato haber impartido este diplomado, salvo algunas diferencias obvias por el espacio compartido y por fallas en la seal de internet y de la energa elctrica, considero que los resultados de este curso, fueron positivos.

Eduardo Arturo Vallejo Hernndez

Profe, le mando algunas de las reflexiones de los compaeros, eso si quiere, no lo imprima. Aunque sera adecuado ponerlo tambin. Saludos.

REFLEXION. En lo que respecta al diplomado me llevo un gran conocimiento en cuanto al manejo de las tics ya que para m fue un buen trabajo a realizar porque aprend cosas que nunca haba manejado en la computadora; con el simple hecho de asistir al curso se aprende algo nuevo cada da, nuevas amistades y conocimientos, al igual sale uno de la rutina diaria. Me qued y me lleg un comentario que le hizo a una compaera dedicar tiempo a la tecnologa no es difcil solo es cuestin de dejar algunas actividades y perder el miedo no importa equivocarse. DIFICULTADES Una de las mayores dificultades para mi persona fue el traslado ya que viene uno a la carrera por vivir en otra comunidad, adems el gasto econmico fue un poco costoso. VENTAJAS Y DESVENTAJA Se contaba con el equipo necesario aunque un poco lento por el trabajo saturado Una de las desventajas para m fue que el grupo no estaba parejo en cuestin del conocimiento de las tics. Para que los trabajos se realizaran de una manera ms prctica y comprensible para los que tenemos menos conocimiento del manejo, pero reitero lo antes dicho todo est en la persona para aprender y mejorar da con da. Gracias profe. Por este diplomado y espero que no sea el ltimo, estamos en contactohttp://maestrospachangueros.bligoo.com.mx/content

Prof. Toms morales santillano

REFLEXION Ahora que concluyo el diplomado de la Aplicacin de las Tecnologas de la Comunicacin y la Informacin, me doy cuenta de la importancia que tiene realmente su aplicacin en la educacin y las formas en que podemos explotar los recursos para el diseo de nuestras actividades diarias en el mbito escolar y en las tareas educativas, adems, toda la gama de posibilidades que nos brinda su aplicacin en el aula. En un inicio, el diplomado, se torn un tanto difcil, debido al horario, ya que regularmente no se trabajan seis horas seguidas despus de una jornada de clases. Es necesario viajar por lo menos media hora, despus de clases, llegar a casa con un descanso de aproximadamente 20 minutos despus de 15 minutos para comer y salir procurando ser puntual y as cumplir o tratar de cumplir al 100%. Considero que el haber practicado el programa Office y manejar un poco la computadora en internet, me fue de gran ayuda, ya que de alguna manera conozco el funcionamiento del equipo, considero que tengo un 70% de los conocimientos necesarios para aplicarlos en mi rea laboral. El asesor, se mostr flexible respecto a la manera de trabajar, ya que en varias ocasiones opt por cambiar de estrategia, debido a que identificaba el cansancio de los compaeros incluyndome tambin no por el trabajo, sino por el horario con el cual se trabaj. La primer ventaja que logr rescatar, fue que debemos experimentar todas las posibilidades que nos brinda la era de la computacin al aplicarla en la escuela primaria y en nuestro quehacer diario, adems de apropiarme de algunos comandos de los cuales desconoca. Tambin, perder el temor a navegar en la web. Considero que la principal desventaja, fue que no todos los compaeros poseemos el mismo nivel en el manejo de la computadora y por lo tanto afecta el aprovechamiento y el avance en el desarrollo de los temas, debido a que el grupo estuvo conformado de manera demasiado heterognea. Para finalizar y despus de compartir conocimientos con aproximadamente 30 compaeros, considero que la meta se alcanz, me interesaba mucho conocer ms sobre las TICS, y contar con una constancia que acredite mis conocimientos, ya que muchos de ellos los tenia de manera prctica o emprica. Agradezco la paciencia y tolerancia que tuvo el asesor. Sin ms por el momento, espero que al leer esta reflexin, se encuentre muy bien de salud. Raymundo Silerio Nieves

REFLEXIN

a)

Dificultades y facilidades para llevar el curso

Dentro de las dificultades que en lo personal se me presentaron fueron principalmente las relacionadas con la navegacin en Internet, ya que haba tenido poca experiencia en su uso; el acceso a ciertas pginas; la lentitud de acceder a internet por los equipos conectados; las exposiciones que fueron muy fluidas, lo que no me permita la comprensin de ciertos temas; el horario muy difcil, ya que la salida de mi centro educativo es a las dos de la tarde.

Las facilidades que se generaron en el curso es: la buena disposicin del maestro asesor para la conduccin y su buena relacin con el grupo de maestros, as como la solucin de dudas que se presentaban por parte del conductor; la buena relacin que exista entre los miembros del grupo; el apoyo que brindaban los compaeros ms avanzados a aquellos que se nos dificultaba el manejo de las tics.

b)

Ventajas y desventajas para llevar el curso

Una de las ventajas ms significativas de tomar el curso es el de la adquisicin del conocimiento de las tics mismas que aplicar en el aula; adentrarme al uso del Internet, ya que recientemente fue conectado en mi centro de educativo; seguir utilizando lo aprendido, lo que quiere decir que no se quedar almacenado como un curso ms.

Una desventaja es la carga de horas de trabajo, otra puede ser el poco tiempo que se tiene para realizar otras actividades, tanto familiares como personales.

REFLEXION

En la actualidad son muy indispensables las Tecnologas de la Informacin y la comunicacin, es por ello que la misma Secretaria de Educacin ha implementado diferentes formas para que todo el personal involucrado en el rengln educativo, se actualice en dichas tecnologa.

Este diplomado que esta por finiquitarse que por cierto muy sustancioso, para todos los que lo tomamos, en lo personal, fue difcil este por la razn que este tipo de tecnologa no me agrada en lo absoluto, pero viendo la necesidad, asist a este diplomado para que por lo menos asimilar lo ms bsico para terminar esos conocimientos en mi desempeo ,una de las desventajas que tuve para llevar a cabo dicho diplomado es que tengo conocimientos mnimos en el manejo de la computadora y es por ello que se me hizo difcil. Problema personal fue que la seora mama de mis hijos, me haca reclamos por que llegue a la casa la mayora de las veces a las 12 o una de la maana, preguntando un poco disgustada que cuando terminaba el diplomado de media noche.

ATENTAMENTE EL PROFE DESESPERADO _________________________________ J. ENCARNACION AMARO TAMAYO

REFLEXION DEL DIPLOMADO

En general el diplomado fue excesivamente pesado con respecto al tiempo, al trabajo y al lugar en que se realiz.

El ambiente de trabajo estuvo muy bueno y existi una sana convivencia lo que nos motivaba a sentirnos un poco reconfortados.

En lo personal, el asesor me pareci demasiado exigente, si creo que se pas de exigente, la verdad.

Como alumna, intent llegar puntualmente pero no siempre me fue posible aunque si fui cumplida con respecto a la asistencia diaria. El lugar donde se realiz me pareci bien, lo incmodo result ser cuando requeramos realizar actividades en las que se involucraba el internet y no haba seal o era insuficiente. Aprend mucho de mis compaeros (los que ms saben) que bien cabe hacer mencin, nunca se mostraron egostas al sacarme de dudas. Alma Rosa Silerio Nieves

REFLEXION

En este diplomado aprend el valor de la puntualidad, s que es un elemento importantsimo de la preparacin acadmica de todo ejercicio de formacin docente. Aunque super todas las dificultades que se presentaron en mi preparacin, una de las que no fue posible fue la de permanecer durante todo el lapso que dur el curso, es decir las siete horas diarias, ya que otras obligaciones laborales que tengo en estos momentos me exigan abandonar el aula por instantes, pero que eran bien recompensados por los momentos que de manera ardua trabaj en este diplomado.

Las cosas buenas que me llevo de este espacio de trabajo es la del compromiso con los compaeros y el trabajo en equipo, las tardes en que compartimos buenos momentos y experiencias agradables. Juan Antonio Quiones Ramrez

REFLEXIN PERSONAL SOBRE LAS TICS Por: Sonia Janeth Hernndez Carrillo

Comenzando por las desventajas y dificultades, me gustara abordar en primer lugar la dificultad del traslado yo trabajo a 30 min aproximadamente de Rodeo en la comunidad de Amoles, sin embargo en temporada de que sueltan el rio me veo en la necesidad de entrar a Amoles por una comunidad aledaa: Buena Vista, que no es tan engorroso, sin embargo por esa entrada hacia aproximadamente 50 min, ya que es pura terracera, as que aunque me apurara a veces llegaba a Rodeo a las 3:00PM, y tena que comer rapidsimo para venirme al curso, por lo que algunas ocasiones llegue tarde. Tambin se me junto con el trabajo ya que mi escuela recibi el apoyo para la gestin de escolar y anduve un tiempo muy ocupada con los presupuestos, compras, etc. A grandes rasgos esas son las desventajas que se me presentaron. En el transcurso del diplomado, fue un poco incmodo el clima, el lugar pequeo y la inaccesibilidad para trabajar con el internet.

Las ventajas fueron motores que ayudaron a que saliramos adelante como grupo, en lo personal, yo como la mayora de los compaeros trajimos nuestra laptop, as que tenamos la herramienta y aunque fallo el internet el maestro nos organizaba para mejorar la eficiencia de las maquinas. Otra parte que me gusto fueron las dinmicas que realizamos con la organizacin del maestro Arturo, ya que dbamos un respiro y podamos continuar con el clima tan desventajoso que nos toc. En trminos generales no batalle mucho con los contenidos, como que tena un conocimiento general del tema, sin embargo si reafirme muchos temas que no tena muy claros, entre ellos algunos como: subir videos, algunos conocimiento de virus, lenguajes en la informtica, pero sobretodo la aportacin de todos mis compaeros (los cuales de diversos niveles en la educacin bsica) y del maestro; de nuevas ideas, para innovar y transformar mi prctica docente, que como tengo presente no es mi profesin ya que soy Ingeniera pero si mi profesin adoptiva y es mi responsabilidad laboral y moral mejorar cada da para ofrecer un trabajo digno y eficiente hacia mis alumnos y movilizarlos aplicando cuando sea oportuno las TICS, que hace tan poco tiempo llegaron a nuestras vidas pero ahora forman parte integral del desarrollo humano.

REFLEXION SOBRE LO APRENDIDO EN EL CURSO


DIFICULTAD ES PARA LLEVAR EL FACILIDADES PARA LLEVAR EL CURSO VENTAJAS PARA LLEVAR EL CURSO DESVENTA JAS PARA LLEVAR EL

CURSO
El tiempo que cada uno de los maestros invertimos para asistir adecuada mente a cumplir con las horas establecid as en el diplomado, en algunas (muchas) ocasiones no nos permiti desarroll ar las actividade s escolares al 100 % como debera de ser da A da. Una de las ms principale Una de ellas sin duda alguna, fue el lugar pues fue de muy fcil acceso A PESAR DE VENIR DE FUERA. El aula de medios a pesar de que el internet estuvo algo lento casi no fall. Reforzam os algunos conocimie ntos de computaci n. CONOCERN OS ALGUNOS O LA MAYORIA DE LOS INTEGRAN TES DEL DIPLOMAD O

CURSO
EL HORAR IO

s es que el internet no tuvo el rendimient o necesario para llevar a cabo las actividade s en tiempo y forma. No todos los docentes contaban con los conocimien tos necesarios de las tics el cual provoco que no todos avanzara n al mismo tiempo. La INDISPOCICIO N falta de los compaero s en

ocasiones PROVOCO PROBLEMAS O DIFICULTAD ES AL INSTRUCTOR PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADE S CORRESPON DIENTES A ESE DIA. EL TRASLADAR ME DESDE ABASOLO HASTA RODEO. REALIZAR ALGUNOS TRABAJOS QUE REQUERIAN DE BUSQUEDA EN INTERNET.

Anda mungkin juga menyukai