Anda di halaman 1dari 46

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

PROYECTO TERMO ENERGTICO DEL MOTOR DEUZT TCD 3.6

I.

INTRODUCCIN La energa mecnica, indispensable para poner en accin diferentes mquinas se puede obtener utilizando energa trmica, hidrulica, solar y elica. La que se utiliza es la energa trmica obtenida de los combustibles de naturaleza orgnica. Los equipos energticos que ms aceptacin han tenido son los motores de combustin interna, a ellos corresponde ms de 80% de la totalidad de la energa producida en el mundo. La mquina a vapor es el origen del formidable desarrollo del maquinismo moderno; se puede afirmar que en el curso de este desarrollo, el descubrimiento del motor de combustin interna ha sido toda una revolucin, de importancia comparable a la que provoc la aparicin de la mquina de vapor. La idea de utilizar presin para empujar algo hacia arriba o hacia adelante no es nueva. Un tipo de turbina (mquina) de vapor fue diseada aproximadamente 2000 aos por Hero de Alejandra. Los chinos ya utilizaban cohetes pirotcnicos que funcionaban con plvora hace ms de 800 aos. Sir Isaac Newton explic el principio del empuje por reaccin en sus leves de la dinmica en 1687. En 1791, John Barber de Inglaterra diseo una turbina de gas, pero tuvieron que pasar 100 aos para que se desarrollaran los materiales adecuados para construirla. El motor de gas de Lenoir (1860), que funcionaba con explosiones, pero sin compresin previa, fue el primer motor industrial. Despus el motor de compresin previa y ciclo de 4 tiempos, definido por Beau de Rochas (1862) y realizado por Otto en 1978, provee a la industria de un motor de media potencia, cuyo precio y complicacin no son comparables al conjunto generador-mquina vapor. Posteriormente, en 1893, Rudolph Diesel enuncia el principio del motor de combustin interna y alta compresin previa, sin encendido, el cual deba ser alimentado directamente por un combustible pesado, no fluido y relativamente econmico. Con el tiempo, se encontr que los motores ms potentes tienen necesariamente que ser multicilndricos. Por ello comienzan a desarrollarse numerosos tipos de motores, cambiando principalmente el tipo de combustible (y por ende el principio que los rige), as como tambin variando la disposicin de los cilindros con el fin de lograr un mximo de potencia.
1

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

II.

PRELIMINAR AL PROYECTO Eleccin de la Bomba Centrfuga En este proyecto fundamentalmente se aprecia la metodologa del clculo de un motor diesel turboalimentado, que cumple con datos que son parmetros para el funcionamiento de una bomba centrifuga, donde el profesor del curso dio los siguientes datos: Hacer la instalacin y seleccin: Instalacin de fuerza estacionaria. Motobomba. Bomba centrifuga que impulsa 8 m3/min H2O. Desnivel de 120 m. Rgimen de la bomba a 2000 rpm. Nivel del mar.

Con estos datos, empezamos la seleccin de la bomba, para ello tuve acceso a la empresa HIDROSTAL, para obtener las grficas donde se obtienen los datos necesarios, para poder buscar un motor que se acople y funcione, dando los resultados que se quieren. Este clculo preliminar se basa en la teora de las turbo-mquinas, que en el caso de bombas, aplicar la definicin de BOMBAS GEOMETRICAMENTE SMILES QUE OPERAN CON CAMPOS DE VELOCIDADES SMILES. Esta definicin se basa en el clculo del cociente entre magnitudes de dos cualesquiera vectores de velocidad (absoluta, relativa, de arrastre) correspondientes a los dos campos se encuentra el mismo valor. Se admite que dos bombas geomtricas smiles que adems operan con campos de velocidades smiles tienen iguales rendimientos (volumtrico, hidrulico y orgnico). Se cumple para esto las siguientes relaciones:

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Los datos que da el profesor no se encuentran en las tablas de HIDROSTAL, sin embargo al aplicar esta teora, se pueden obtener datos que se encuentran dentro del rgimen de las tablas, dando resultados ptimos para su desarrollo.

Datos de entrada de la bomba: Q = 8 m3/min = 133.3 l/s H = 120 m n = 2000 rpm

Usando las tablas de HIDROSTAL, las cuales se muestran en el anexo de este proyecto, se verificaron los siguientes datos, siguiendo este procedimiento: 1. En primer lugar tuve que elegir qu tipo de bomba centrifuga iba a usar para el proyecto, por lo tanto verificando la Lnea de produccin de HIDROSTAL, elegimos la tabla para Bombas Centrfugas, donde nos muestra el tipo de bomba, sus aplicaciones, sus rangos y sus rendimientos. (Ver anexo) La bomba que elegimos es la bomba centrfuga de eje libre Norma ISO/DIS 2858. Esta bomba tiene las siguientes especificaciones: Caudal: Hasta 350 l/s Altura: Hasta 160 m

Los datos de caudal y altura que queremos, est en el rgimen de la especificacin de dicha bomba, por consiguiente seguimos con el clculo de los dems parmetros. 2. En segundo debo tener en cuenta, que estas bombas trabajan con un motor elctrico, el cual puede operar en un rango de 50 60 Hz. En Per trabajamos con 60 Hz entonces elegimos los Rangos de Operacin HIDROSTAL de la bomba centrfuga de eje libre Norma ISO/DIS 2858 a 60 Hz. La bomba que quiero desarrollar (n=2000) no se encuentra paramentada en la tabla porque solo hay para 1800 y 3600 rpm, mas no para 2000 rpm, por lo que me veo obligado a tomar parmetros de dicha tabla obteniendo los siguientes datos: Q = 133.3 l/s H = 100 a ms (m)

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

n = 1800 rpm

El catlogo muestra, que para una correcta seleccin tengo que dirigirme a las curvas individuales d las bombas de acuerdo a su ejecucin metalrgica. (Ver anexo) Seccin 10 A: Bombas con la caja en fierro fundido gris o nodular con recubrimiento cermico. (1800 y 3600 rpm) Seccin 10 B: Bombas con caja en acero inoxidable o en bronce sin recubrimiento cermico. (900 y 1200 rpm) Me conviene usar la bomba de la seccin 10 A, porque mi rango de velocidad se acerca ms a 1800 rpm. Verificando Q, H y n, se puede notar que estos datos se encuentran en el rango 150-400 (400).

3. Despus voy al grfico de especificaciones del rango 150-400 (400), y aplicando la teora de bombas geomtricamente smiles obtenemos:

( Reemplazando datos obtenemos: (

Ahora:

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

BOMBA REQUERIDA Q=133 l/s H=120 m n=2000 rpm

BOMBA HIDROSTAL =425 mm Q=120 l/s H=96.123 m n=1790 rpm

BOMBA HIDROSTAL =425 mm Q=134.07821 l/s H= ? m n=1790 rpm

Ahora con este caudal de 134.07821 l/s, comprobaremos que debe salir un desnivel aproximado de 120 m, o sea el dato requerido. ( )

Con esto confirmamos que para los datos de potencia y NPSH requerido para la bomba, entonces utilizaremos la tabla obteniendo los siguientes datos: = 80% N = 210 HP NPSH = 3.9 m

Esta potencia es terica, para utilizar una potencia real, tendr que dividirla entre la eficiencia de la bomba que es del 80% N/0.8 = 210/0.8 = 262.5 HP Esta potencia se le entregara al motor y con este dato se buscara un motor industrial.
5

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Se verific que la potencia entregada al motor es de 252 HP, la cual cumple y est en el rgimen de las especificaciones del motor SCANIA DC 9 64 A (199 KW-270HP).

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

III.

DESARROLLO DEL PROYECTO 1) Datos de entrada del motor: Caractersticas Bsicas Motor Diesel de 4 tiempos 4 cilindros en lnea Turbo-alimentado y con enfriamiento del aire de admisin Culatas individuales Cuatro vlvulas por cilindro (dos de admisin y dos de escape) Inyectores-bomba de alta presin (uno por cilindro) 500 intervalos de cambio de aceite por hora

Datos Tcnicos Dimetro/Carrera: 98 / 120 mm Cilindrada: 3.62 dm3 Sentido de giro: Anti horario Relacin de compresin: 18:1 Rgimen en ralent: 1000 rpm. Rgimen a plena carga: 2200 Velocidad media del pistn: 7 m/s a 1500 rpm; 8.4 m/s a 1800 rpm Temperatura de gases de escape: 470 C a 1200 rpm Temperatura normal del agua de refrigeracin: 83-95 C Presin del aceite: 3-6 bares Consumo especfico de combustible: 200 g/kWh a plena carga(asumiendo una densidad de 0.835 Kg/dm3) Peso del motor (excluido agua y aceite): 290 kg

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Potencia segn norma ISO 3046 Temperatura ambiente: +25 C Presin atmosfrica: 100 kPa (750 mm Hg) Humedad relativa: 30% Densidad relativa del combustible: 3.0 cSt en 40C Valor energtico del combustible: 42 700 kJ/kg

Componentes del motor y accesorios Inyectores bomba y bombn de alimentacin Filtro de combustible y pre-filtro con decantador de agua Bomba de aceite Enfriador de aceite (placas) integrado en bloque Depurador de aceite centrfugo Filtro de aceite Carcasa SAE 1 y volante de 14 Bomba de refrigerante Turbocompresor refrigerado por aceite Alternador de carga de bateras (1 polo, 100 A, 80 V) Motor de arranque elctrico (1 polo, 5.5 kW, 24 V) Soportes rgidos del motor, delanteros y traseros Filtro de aceite con accesorios para montar en el motor Cubeta del crtel perfil profundo Pallet metlico y embalaje plstico Manual del operador

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

2) Especificaciones del tipo de combustible: El valor energtico del combustible para el Per segn la norma nacional INDECOPI, el nmero de cetanos no debe ser menor de 47 cetanos. El poder calorfico inferior del combustible ser: ( Combustible Diesel D-2 C 0.870 ) H 0.126 ( )[ Oc 0.004 ]

El poder calorfico inferior de combustibles industriales, considera que el vapor de agua (W) contenido en los gases de la combustin no condensa, por lo tanto no hay aporte adicional de calor, por condensacin del vapor de agua; solo se dispondr del calor de oxidacin del combustible. INTERPRETACIN GRFICA DEL PODER CALORFICO INFERIOR Para obtener el poder calorfico de un combustible es necesario que todo el carbono (C) se oxide en forma completa pasando a anhdrido carbnico (CO2)

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Entonces tenemos: ( ( [ ) ) ] [ ] ( ( )[ ) ]

( ( )

3) Parmetros de la admisin y recarga del motor: La cantidad de carga fresca M1: La disminucin de este coeficiente hasta ciertos lmites posibles disminuye las dimensiones del cilindro y consiguientemente aumenta la potencia por litro del motor, pero simultneamente con esto considerablemente crece la rigidez trmica del motor especialmente de las piezas del grupo pistn aumentando la densidad de humo en el escape. Para los motores turboalimentados, cuando =1.6 1.8. Por consiguiente se elegir =1.7

Clculo de los diversos componentes de los productos de combustin:

10

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Para =1.7 ( ( ) )

La cantidad total de productos de la combustin M2:

Grado de elevacin de la presin en el compresor:

: 1.7-2.2 para motores Diesel lentos y de gran potencia.

11

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

: 1.4-4 para motores Diesel vehiculares. : 1.5-2 para motores de tractores. En este caso mi motor ser acoplado a una bomba centrfuga, no cumple con las dos ltimas, elegir un : 3.5

Relacin de compresin: Presin atmosfrica: Temperatura atmosfrica: Segn norma ISO-3046.

Refrigeracin en el intercooler: La temperatura del aire que ingresa a los motores sobrealimentados no debe exceder de 100o C, entonces asumir que el sistema de refrigeracin absorbe una temperatura de 30oC

Calentamiento de la carga fresca: El motor que se est calculando no tiene un dispositivo especial para el calentamiento de la carga fresca. Sin embargo el calentamiento de la carga de los motores turboalimentados diesel a causa de la disminucin del gradiente de temperatura entre las piezas del motor y el aire sobrealimentado la magnitud del grado de calentamiento se reduce, por esto se asume el parmetro de C. (Pg. 92, Jovaj)

Densidad del aire:

12

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Presin a la salida del compresor:

ndice politrpico: El ndice politrpico de compresin, caracteriza la compresin en el compresor, y es dependiente del tipo y grado de perfeccin del proceso que en l transcurre, , yo usar un ndice politrpico de 1.65. (Pg. 93, Jovaj)

Temperatura en el compresor:

*(

*(

13

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Densidad del aire a la salida del compresor: La densidad de la carga en la admisin:

Temperatura y presin de los gases residuales: Esta temperatura la opte, porque los rangos para un motor Diesel de la temperatura de los gases residuales se encuentran entre 700K y 900 K. (Pg. 91, Jovaj). Para este intervalo de temperatura, se utilizara esta relacin de presin de los gases residuales:

Coeficiente de los gases residuales:

14

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Velocidad de aire en el ducto: Wad Este parmetro se encuentra en el rgimen de 50 130 m/s. Asumir para el proyecto una velocidad de 55 m/s. Wad = 55 m/s.

Prdidas de presin en la admisin: ( )

Segn datos experimentales obtenidos al investigar motores de automviles, para la apertura completa de la vlvula en el rgimen nominal, el valor del ), puede estar en un rango de 2.5-4. (Pg. 89, Jovaj) conjunto ( Tomar ( )

Presin al final de la admisin:

Temperatura al final de la admisin: 1

Para determinar Ta, sin cometer gran error puede asumirse que el , ya que para motores con formacin externa de la mezcla Cp Cv, y la suposicin , prcticamente no ocasiona error en el clculo. (Pg. 93, Jovaj)
15

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Eficiencia volumtrica:

Tk (Pa Pr ) (Tk T )( 1) Pk
( ( )( ) )

4) Parmetros de formacin de la mezcla operante:

Clculo de Lo ( )

16

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

mismo ( ( ) )

5) Parmetros de la compresin del motor/en el motor:

Clculo de la presin y temperatura al final de la compresin: Presin:

El valor de n1=k1, donde este valor se puede calcular utilizando las tablas que dio el profesor del curso, Figura 25. Verificando esta grfica halle un valor para k1=1.346.

Temperatura:

17

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Clculo del calor especfico molar medio del aire al final de la compresin: ( )

) ( ) [ ]

Clculo del calor especfico molar medio de los gases residuales al final de la compresin: Tenemos =1.7 De las tablas que se nos entreg en clase, TABLA 8, podemos interpolar el calor especfico.

Tc 1000 1050.43 1100

1.6 25.199 25.363 25.525

1.7 25.258

1.8 24.993 25.154 25.313

Entonces tenemos que: ( ) [ ]

Clculo del calor especfico molar medio de la mezcla operante: ( ) (( ) ( ) )

) ( )

( [ ]

18

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

6) Parmetros del proceso de la combustin en el motor: Clculo del coeficiente terico de variacin molecular:

Clculo del coeficiente de variacin molecular:

Clculo del poder calorfico inferior de la mezcla:

19

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Clculo del calor especfico molar medio de los productos de combustin: ( ) [ (( ) ) (( ) ) (( ) ) ( ) ]

Sabemos tambin que: ( ( ( ( [ (( ( ) ) ) ) ) )] )

(( (

) )] )

(( (

) )] )

(( (

) )] )

20

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Ahora sumamos todos los resultados, obteniendo: ( )

Sabemos tambin que: ( ( ( ) ) ) ( )

La temperatura al final de la combustin visible: [( ) ] ( ) ( )

El factor

, para motores Diesel ser de 0.86

El factor , para motores Diesel turboalimentados ser de 1.5

Entonces resolvemos la ecuacin: ( ( ) )

Clculo de la relacin de expansin previa: Se calculan los siguientes parmetros Pz y

21

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Calculando el coeficiente de expansin preliminar:

7) Parmetros de la expansin en el motor: Calculamos :

22

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Clculo de k2: Se debe tener como dato .

De la grfica dada por el profesor Figura25. Obtenemos el k2: k2= 1.26 = n2 Clculo de Pb:

Clculo de Tz:

Comprobacin de la temperatura de los gases residuales asumida inicialmente

Tr calculado > Tr asumido (0,95) 849.77>800*0.95 849.77>760(CUMPLE)

23

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

8) Los parmetros indicados del motor:

Clculo de la presin indicada media PiT:

[ (

)]

( (

) )]

Ahora:

, el factor diagramtico se asume entre un rango de 0.92 y 0.97 (Pg. 170, Jovaj)

24

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Clculo de la potencia indicada:

Clculo del rendimiento indicado i:

Clculo del consumo especfico indicado del motor:

25

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Este resultado se encuentra en el rango indicado de la tabla 15. Pg. 179, referido a gastos especficos de combustible y rendimientos de motores del libro Jovaj.

9) Los parmetros de prdidas mecnicas en el motor: El motor que eleg es de mediana velocidad, por lo tanto: Vp=9-12 m/s (Pg. 210, Jovaj)

Haciendo referencia a Jovaj (p. 211,212) para motores turboalimentados: A= 0.105, B=0.0138 ( )

Clculo de la Potencia de prdidas mecnicas:

26

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Clculo del rendimiento mecnico:

10) Los parmetros efectivos del motor: Clculo de la potencia efectiva:

, es igual a la potencia del motor que eleg.

Clculo de la presin efectiva:

Clculo del rendimiento efectivo:

27

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Este resultado cumple con el rango especificado de 0.35-0.4. (Pg.179, Jovaj)

Clculo de consumo especifico efectivo del motor:

11) Los parmetros de diseo del motor: Volumen til del cilindro:

Dimetro del cilindro:

S=140 mm = 0.14 m D= 127 mm = 0.127 m Vh= L

28

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Clculo del rendimiento del cilindro: ( )

Torque a plena carga:

Potencia por litro:

29

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Consumo horario de combustible:

12) Construccin de las curvas externas de velocidad del motor: Las ecuaciones que dar a continuacin, arrojan resultados en un rango de velocidad correspondientes a nx: 400 2200, para lo cual tomar 100 rpm como razn aritmtica (Ver cuadros de resultados en el Anexo) Cuadro base para realizar las ecuaciones de curvas externas de velocidad del motor:
nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

Ne 199.000 199.000 199.000 199.000 199.000 199.000 199.000 199.000 199.000 199.000 199.000 199.000 199.000 199.000 199.000 199.000 199.000 199.000 199.000

30

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Clculo de Nex (KW): [ ( ) ( ) ( )]

nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

Nex 37.716 48.627 59.906 71.442 83.122 94.835 106.467 117.908 129.044 139.763 149.954 159.505 168.302 176.235 183.191 189.057 193.722 197.074 199.000

Clculo del torque Mex (N-m) : ( )

31

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

Mex 900.399 928.703 953.439 974.605 992.202 1006.229 1016.687 1023.576 1026.896 1026.646 1022.827 1015.438 1004.480 989.953 971.857 950.191 924.956 896.151 863.777

Clculo del Pex (MPa): (


nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

Pex(MPa)
1.287 1.328 1.363 1.394 1.419 1.439 1.454 1.464 1.468 1.468 1.463 1.452 1.436 1.416 1.390 1.359 1.323 1.281 1.235

Clculo de Pmx (MPa): ( )

32

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

Pmx(MPa)
0.111 0.117 0.122 0.128 0.133 0.139 0.144 0.150 0.155 0.161 0.166 0.172 0.177 0.183 0.188 0.194 0.199 0.205 0.210

Clculo de Pix (MPa):

nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

Pix(MPa)
1.398 1.444 1.485 1.521 1.552 1.577 1.598 1.613 1.623 1.629 1.629 1.624 1.613 1.598 1.578 1.552 1.522 1.486 1.445

Clculo de mx:

33

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

mx
92.061 91.933 91.784 91.615 91.426 91.216 90.984 90.728 90.447 90.139 89.802 89.431 89.023 88.573 88.077 87.526 86.914 86.229 85.460

Clculo de Nix (KW):

nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

Nix 40.968 52.894 65.269 77.981 90.918 103.968 117.018 129.957 142.672 155.052 166.984 178.356 189.055 198.971 207.990 216.000 222.890 228.547 232.859

Clculo de gex (gr/KW-h): * ( ) ( ) +

34

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

gex 279.430 268.293 258.044 248.683 240.208 232.621 225.922 220.110 215.185 211.147 207.997 205.734 204.359 203.871 204.270 205.557 207.731 210.792 214.741

Clculo de gix (gr/KW-h):

nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

gix 257.246 246.649 236.843 227.830 219.612 212.187 205.552 199.701 194.629 190.327 186.785 183.990 181.926 180.575 179.915 179.917 180.547 181.764 183.517

Clculo ix (%)

35

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

ix 32.977 34.393 35.817 37.234 38.628 39.979 41.270 42.479 43.586 44.571 45.416 46.106 46.629 46.978 47.151 47.150 46.985 46.671 46.225

Clculo de ex (%):

nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

ex 30.359 31.619 32.875 34.112 35.316 36.467 37.549 38.540 39.422 40.176 40.785 41.233 41.511 41.610 41.529 41.269 40.837 40.244 39.504

Clculo de Nmx (KW):

36

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

Nmx 3.252 4.267 5.363 6.539 7.795 9.133 10.551 12.050 13.629 15.289 17.030 18.851 20.753 22.736 24.799 26.943 29.168 31.473 33.859

Clculo de Gcx (Kg/h):

nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

Gcx 10.539 13.046 15.458 17.766 19.967 22.061 24.053 25.953 27.768 29.511 31.190 32.816 34.394 35.929 37.420 38.862 40.242 41.542 42.733

Clculo de x (%):

37

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

x 64.080 66.834 69.601 72.354 75.061 77.688 80.196 82.546 84.697 86.611 88.254 89.594 90.611 91.288 91.624 91.623 91.303 90.691 89.825

Clculo de x:

nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

x 1.213 1.265 1.317 1.369 1.421 1.470 1.518 1.562 1.603 1.639 1.670 1.696 1.715 1.728 1.734 1.734 1.728 1.716 1.700

38

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Clculo de vx (%):

nx(rpm)
400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

vx 88.417 91.324 93.908 96.170 98.109 99.725 101.019 101.989 102.638 102.963 102.966 102.646 102.004 101.039 99.751 98.140 96.207 93.951 91.373

13) Resultados y discusin de resultados: Los resultados obtenidos en el clculo termo energtico del motor SCANIA Dc9 64A, fueron ptimos al hacer la comprobacin de la Temperatura de los gases residuales fue del 4.55%, estando en el rango permitido. El dimetro del cilindro que fue calculado, tiene un error del 0.2 %, calculando as un dimetro del cilindro de 126.621499 mm. La potencia efectiva es lo ms importante de todo el clculo que se hizo, encontrndose un 100% de efectividad. El clculo de la cilindrada tiene un error del 0.92%, encontrndose que es optimo para su diseo. El poder calorfico de la mezcla operante es mucho mayor que el poder calorfico del
39

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

combustible, ya que el trabajo que se realiza en la cmara de combustin hace elevar la temperatura, la presin y las propiedades de los componentes del combustible.

14) Conclusiones y recomendaciones: Variando la temperatura de los gases residuales un poco menos del rango optado (800K), los resultados serian mucho ms prximos a las del fabricante. La utilizacin de culatas y pistones de aluminio incrementa la transmisin de calor lo que contribuye a la reduccin del ndice poli trpico de compresin debido a la mayor conductividad trmica del aluminio comparado por ejemplo con la de fundicin. Ya que es un motor de alta velocidad, el fabricante debera especificar en el motor que ofrece, la geometra de la cmara de combustin, ya que esto es importante para tener una idea de cmo la potencia efectiva del motor se compara con la potencia al torque mximo, teniendo en cuenta las ecuaciones de Leyderman. Puede ser que sea de cmara no dividida, con pre-cmara, con cmara de torbellino.

40

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

Anexos

41

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

POTENCIA vs RPM
250.000 200.000 Potencia Kw 150.000 Nex 100.000 50.000 0.000 0 500 1000 1500 2000 2500 n (rpm) Nix Nmx

42

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

TORQUE vs RPM
1100.000 1000.000 Torque N-m 900.000 800.000 700.000 600.000 0 500 1000 1500 2000 2500 n (rpm) Mex

COEFICIENTE DE CARGA vs RPM


1.800 1.700 Coeficiente de carga 1.600 1.500 1.400 1.300 1.200 1.100 1.000 0 500 1000 1500 2000 2500 n (rpm) x

43

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

RENDIMIENTO vs RPM
120.000 100.000 Rendimiento % 80.000 60.000 40.000 20.000 0.000 0 500 1000 1500 2000 2500 n (rpm)

mx ix ex x vx

CONSUMO COMBUSTIBLE vs RPM


300.000

Consumo g/Kw-h

250.000

gex 200.000 gix

150.000 0 500 1000 1500 2000 2500 n (rpm)

44

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

PRESIONES MEDIA vs RPM


1.800 1.600 Presin Media MPa 1.400 1.200 1.000 0.800 0.600 0.400 0.200 0.000 0 500 1000 1500 2000 2500 n (rpm) Pex(MPa) Pmx(MPa) Pix(MPa)

45

Motores de Combustin Interna Ingeniera Mecnica - UNT

CONSUMO POR HORA vs RPM


45.000 40.000 Consumo por hora kg/h 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0.000 0 500 1000 1500 2000 2500 n (rpm) Gcx

46

Anda mungkin juga menyukai