Anda di halaman 1dari 12

La Escritura del Nombre Propio

Le muchas veces, y me parece un hecho, que el primer abecedario de los chicos est conformado por las letras que conforman su nombre. A partir de all construyen hiptesis acerca de cmo sonarn esas letras en otras palabras, de cmo se construirn palabras utilizando esas y otras letras que estn en los nombres de los compaeros, etc. Enumero a continuacin al unas de las actividades que se pueden realizar en torno a la escritura del nombre!

Elaborar cartelitos con el nombre de cada alumno"a del rupo y utlizarlos en el intercambio inicial de la #ornada! a$ para recibirlo de manos del maestro"a y colocarlo en el %arbol de los presentes% &me refiero a un arbolito del que se cuel an los nombres de los chicos que vinieron al #ardn$' b$ para reconocerlo entre todos los otros nombres y colocarlo en el %arbol de los presentes%' c$para reconocer el nombre viendo slo la primer letra. (tilizar los mismos carteles como modelo de copia, para ponerle el nombre a los dibu#os, a los ob#etos de pertenencia de cada uno, etc. )alcar el cartel con papel transparente. *uscar y cortar en ho#as de diarios y revistas letras del nombre. +e arlas utlizando &o no$ el cartel para ver en qu, orden van. Llevarse el colla e resultante a casa y pe arlo en la puerta del cuarto. -acer una lista de los nombres para establecer turnos, consultarla peridicamente para ver %a qui,n le toca...%. Armar el nombre como un %rompecabezas de letras% .u ar al %bin o de letras%! cada uno tiene un cartn con su nombre, y un compaero saca todas las letras del abecedario de una ca#a para que los dems vayan tachando, subrayando o reescribiendo en su cartn las letras que salen. /tro bin o! cada cartn tiene una foto de cada chico y un espacio aba#o para escribir! a medida que se escuchan las voces de cada uno en una cinta de audio, se reconoce la voz y se escribe el nombre de ese compaero en el espacio que hay deba#o de su foto. +arece difcil, pero hay que tener en cuenta que si se toma el tema del nombre como e#e para traba#ar lectoescritura y se hacen actividades acerca de eso habitualmente, en un rupo de cuatro aos sucede que lue o de la mitad del ao todos escriben el nombre de todos, o casi. 0otular producciones rupales &afiches, carteleras, etc.$ .u ar a cambiar las iniciales &1cmo sera Luca si empezara con la %M% de Matas2 3Muca4$ .u ar a la mancha, con una %casa% o %refu io% para cada chico"a, y donde se reconoce qu, casa es de qui,n con cartelitos con los nombres escritos. -acer un dibu#o para re alarle a un ami o o ami a. 5irmarlo con el nombre propio, y dedicarlo con el nombre del ami o"a, recurriendo, si es necesario al modelo de copia &los cartelitos$. 6obre una cartulina que tiene pe ados &poquito, que puedan sacarse fcilmente$ papelitos con las letras del abecedario, cada chico"a tiene un cartn en blanco y plasticola. 7eben buscar y arrancar las letras que necesitan para escribir su nombre y pe arlas sobre el cartn.

La Revista de la Sala
Al hacer una revista del rupo me propon o! Analizar el portador de te8to 0E9:6;A y crear a trav,s de un boletn elaborado por el rupo un espacio para comunicar y e8presar sus e8periencias, preferencias, ustos y opiniones. 0ealizar una autoevaluacin a trav,s de la inclusin en la revista de una %historia del rupo% &los comienzos, las cosas que fueron aprendiendo a hacer, las normas del rupo, etc.$ y en ese sentido, un e#ercicio de toma de conciencia sobre los propios pro resos, el propio aprendiza#e.

Actividades posibles:
+ara estimular el inter,s en las revistas

9er entre todos revistas que conocen sobre temas muy atractivos para ellos &po<emon, etc.$ y compartirlas en un momento de lectura libre. ;raer de la casa otras revistas infantiles & enios, e8plora, anteo#ito, billi<en, suplementos infantiles de diarios$ mostrar al rupo lo que cada un o tra#o.
+ara or anizar y analizar lo relativo a las revistas

hacer un anlisis de las secciones, tipo de informacin, #ue os, im enes, etc. de las revistas infantiles. 0e istrar los tipos de informacin y material que traen. /bservar la numeracin de las p inas. )omparar tapas de revistas &viva, la nacin, ente, comerciales, barriales, moda, autos$! reconocer! el ttulo, el precio &%=%$, los distintos tamaos de letra, la foto.
+roducir

0ealizar la revista de la sala! a partir de una revista vaca &ho#as en blanco$ ir pe ando dibu#os, fotos, comentarios, y dems material que se decida incluir. :ncluir la historia del grupo desde el comienzo del ao. :ncluir una seccin %las cosas que aprendimos%. >umerar las p inas.

Elaborar entre todos la tapa, incluyendo los elementos observados. 0evisar el ori inal terminado, su erir correcciones. 9isitar la fotocopiadora de la cuadra, el operador nos e8plica cmo har las copias. 0ealizar una presentacin formal de la revista invitando a los chicos de otras aulas. 0epartir las revistas a las familias, maestras, etc. a todas las personas de la comunidad que puedan estar interesadas.

Intercambio postal
Breve undamentaci!n:
7esde una perspectiva vi ots<iana, la adquisicin de la lectura y la escritura debera darse de una manera %natural%, pensada desde la necesidad cultural que en el uso de tales competencias radica. La propuesta de un taller? de lectura y escritura implica que la unidad didctica reciba un tratamiento especial en cuanto a los ritmos de traba#o y las propuestas didcticas y a favorecer la formacin de variadas @onas de 7esarrollo +r8imo a trav,s de las interacciones rupales sim,tricas y asim,tricas. El mane#o de te8tos no debe limitarse a los te8tos literarios como tampoco de#arlos a un lado, ya que la e8ploracin de ,ste cdi o no se har desde un lu ar vinculado a la pura decodificacin e interpretacin pero tampoco ser una apreciacin est,tica sin ms pretensin. 6e entiende que la lectura y la escritura en el >ivel :nicial transita un delicado camino que reparte sus metas entre lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal, con un fuerte acento en el Altimo de ellos, si es que de dividir los saberes en esos tres %rubros% se trata. La propuesta de ,ste traba#o ira sobre dos funciones del len ua#e escrito! como fuente de informacin y como forma de comunicacin mediata. Ambos conceptos que traen entre s tal rado de vinculacin en interdependencia que es difcil separar uno del otro! 1qu, sentido tiene la informacin si no se comunica a al uien2 Esto es mucho ms cierto en un nio en edad preescolar que en un adulto, en la medida en que su e ocentrismo y mirada sincr,tica le dan sentido a lo que los rodea y se vincula con su propia e8periencia! e8iste lo que ven y usan. +or otro lado lo que se comunica es en todos los casos informacin, ya sea a trav,s de un portador de te8to, de un esto, etc. es decir! la informacin trasciende sus moldes de si nificado y el sentido es tambi,n parte del ba a#e que se comunica. La escritura en una carta no se limita al te8to y contenido del te8to epistolar, y es importante por lo tanto e8plotar al m8imo la toma de conciencia sobre las distintas e8periencias que los su#etos involucrados en el proceso viven teniendo como e#e leer y escribir! cmo hace el cartero para saber a qui,n llevarle la carta, cmo hace el que la recibe para saber qui,n se la mand, cmo se sabe si se pa la estampilla, etc. Es para favorecer esta descentracin indispensable para cualquier proceso comunicativo que se incluye la actividad previa de mandar una carta a una sala vecina del mismo #ardn, a la casa de cada uno, etc., donde los nios pueden desempear todos los roles! el del que escribe la carta, el del que la recibe, el del que la lleva a destino. En la medida en que el dibu#o es el principal modo de representar desde la produccin rfica a la edad de B aos, se introduce el elemento de la historieta como actividad de anticipacin y preparatoria.

La inclusin de la cinta rabada &cassette de audio$ tiende a reforzar los elementos de sentido cuya carencia en la len ua escrita puede ser un factor que limite el inter,s de los nios en el taller! los nios que reciban la carta en la )iudad de .unn rabarn un mensa#e hablado donde los nios porteos escucharn un modo de hablar distinto del que tal vez no hubieran tenido noticia antes, se ver que la escritura no cambia de todos modos' las risas y los sonidos de otro mbito sern un estmulo para reanudar la comunicacin y sur irn nuevos motivos para escribirles de nuevo referidos a ,sta y otras circunstancias. 6e desarrollar adems, sobre la cinta rabada, el aspecto musical del proyecto.

Actividades! Anticipatorias y de apertura temtica!

:nda acin de saberes previos .ue os donde se ponen de relieve las acciones de simbolizacin y representacin a trav,s de te8tos o de otros si nificantes. Actividades donde confluyan el dibu#o y la letra como si nificantes diferentes. ;raba#o con diarios, historietas, afiches publicitarios. -acer la publicidad de un evento institucional. Lectura de cuentos por parte del docente, relato de cuentos conocidos con el soporte del te8to por parte de los nios. Actividades de biblioteca! retirar libros por el fin de semana, traer libros de la casa. Escribir cartas a una o varias salas vecinas. ;urnar el rol de cartero, fabricar un buzn en la puerta de la sala para recibir respuestas. 0incn de dramatizaciones! darle vacaciones a la %casita% y enerar un correo en su lu ar, o ampliar el rincn a re ando el correo.

7e desarrollo!

Lectura en libros, revistas, mapas, etc. acerca de la zona de la escuela a la que se escribir la carta &.unn$. 0edaccin de una carta rupal dictada por los nios y escrita por el"la docente en un afiche rande. 0edaccin de cartas individuales con temticas propuestas &no necesarias$ tales como! %la ciudad en que vivimos%, %los libros que leemos%, %cmo es mi escuela, mi casa, etc.%. Las cartas sern produccin de los nios y podrn contener

dibu#os, tar#etas, te8to, etc. 6e propondr firmarlas y destinarlas &a todos los nios de la sala #uninense, a al uno en especial si se conoce la lista, etc.$

Crabacin de una cinta de audio previamente planificada. :nclusin en la %carta hablada% de rimas, chistes, o de un cuento inventado o ele ido por los chicos. Crabacin de canciones. :nclusin de pre untas para que los destinatarios contesten. 9isita al correo para mandar la carta. E8ploracin de otro medios disponibles para hacer lle ar la informacin! fa8, correo electrnico, etc. Entrevista a un operario, cartero, o a quien sea posible entrevistar y que cumpla los requerimientos para tal entrevista. :ntercambio en la sala con pre untas problematizadoras y orientadas a incorporar las e8periencias como saberes funcionales. 0ecepcin de las respuestas &producidas por la sala de .unin$. Lectura del material recibido, escucha de la cinta rabada, anlisis de los dibu#os, canciones, etc.

La continuidad de la correspondencia depender de la decisin de ambas partes y de las eventualidades que sur ieran, que darn lu ar a ampliar o restrin ir la propuesta. +or ese motivo no se incluye un cierre formal al proyecto, ya que el mismo podra darse a fin de ao o al t,rmino de la primer carta, como tambi,n es posible que al unos nios continAen intercambiando correspondencia fuera de la escuela. En ese sentido sera importante que los nios que se muestren interesados en recibir cartas en su casa y mandarlas a la casa de al uno de los nios de .unin intercambien la direccin de sus domicilios particulares.

)rono rama!
7eber ser acordado entre las partes. )ada docente e8aminar sus posibilidades y compatibilidad con otros ob#etivos anuales especficos propios de la institucin y se confeccionar telefnicamente, o por email, un crono rama para que la espera de las cartas no sea demasiado lar a. Es recomendable que las actividades en cada sala comiencen con un desfasa#e de una o dos semanas para que al momento en que unos reciban la carta de la otra sala ya est,n en condiciones de elaborar una respuesta, es decir que ya hayan superado la etapa inicial del proyecto.

)oordinacin de la actividad entre las dos salas!


Es importante, no obstante la no necesidad de una coincidencia absoluta de criterios planificacin, actividades, etc., entre las dos salas, una cierta unificacin en los criterios por cuestiones tan evidentes como la e8istencia en ambas escuelas del fa8 si se desea utilizar ese medio, etc. La comunicacin durante el transcurso de las actividades entre los docentes a car o en cada ciudadDinstitucin debe ser constante.

Actividades acerca de "iarios # Revistas

:ntercambio a partir de un recorte de diario &noticia$. En forma rupal determinando qu, temtica aborda y qu, elementos se reconocen. Lectura rupal de el diario completo, reconociendo sus partes. Lectura en pequeos rupos de distintos diarios con la consi na! Ebuscar y ele ir una noticiaF. Lectura rupal primero y libre en pequeos rupos, de historietas. +uesta en comAn para reconocer el portador de te8to y sus elementos.

)onfeccin de una EautoDencuestaF entre los chicos! se re istrar en un cuadro si en la casa de cada uno se lee o no el diario, cul diario, dnde lo compran. )onfeccin de una encuesta para el ho ar! tentativamente estructurada en...1leen el diario en casa2 &6">$' 1dnde lo compran2 &quiosco, canillita, lo reciben en casa$' 1cmo pueden los chicos leer y #u ar con el diario2 &respuesta abierta$. Anlisis de los resultados de la encuesta para el ho ar y comparacin de ,sta con la EautoDencuestaF. E8periencia 7irecta al quiosco de diarios.&ver aparte$ *Asqueda de informacin en diarios! con una consi na que ir variando se An la informacin que se desee encontrar, en pequeos rupos los chicos buscan, y marcan o recortan la informacin escrita o rfica que se consi ne &historietas con lobos de dilo o, noticias deportivas, noticias con policas, notas acerca de autos o aviones, etc...$ 7ramatizacin Eel quiosco de diariosF! Elaboracin de los materiales! diarios, revistas, espacio fsico, dinero, vestimentas, carteles, publicidad. 7istribucin de roles y planificacin rupal del #ue o! dramatizacin. 7ramatizacin. Evaluacin. Elaboracin de una maqueta a partir de la plataforma con la representacin de las calles y veredas &esta plataforma es dada$. +lanteo de la estrate ia! 1cmo representaremos el quiosco, a la ente, las revistas, etc.2 Elaborar una noticia a partir de una foto.

7ibu#ar una historieta a partir de una narracin, con cuadros dados por el docente, y lobos de dilo o con iros caractersticos del relato e8puestos en la sala como referencia o modelo de copia. 0esolucin rupal de un cruci rama donde se tiene la referencia en forma de adivinanza e indicios visuales sobre la respuesta. La palabra se escribe completa, sin divisin por letras. Escalera de slabas! en forma rupal resolver el #ue o encontrando una palabra que empiece con la slaba que ha terminado la anterior &slabaDfonema$.

Escribir rupalmente una carta de a radecimiento al quiosquero por haberlos recibido y mostrado el quiosco! etapas de planificacin de la carta, establecimiento del destinatario, escritura, revisin y correccin, sobre. Elaborar una cartelera con las fotos de la visita, clasificndolas en Ecmo preparamos la visitaF, Equ, hicimos en la visitaF y Equ, hicimos despu,s en la salaF u otra clasificacin que propon an los chicos.

PR$%E&'$: EL "IARI$ Aportado por Andrea (anina i)ueroa vanifi ueGuol.com.ar 6ALA!B AH/6. +0/7();/! A0IA7/ 7E (> 7:A0:/. 7:AC>J6;:)/! El rupo est capacitado para realizar este proyecto' ya que les interesa el tema de la lectura y la escritura' utilizan diarios, revistas, cuentos &y todo tipo de te8tos$' piden leer, que se les lea, anticipan el contenido de los te8tos, reconocen y buscan letras, demuestran inter,s en la e8plicacin del adulto sobre al unas palabras escritas. ;ambi,n les interesa saber cmo se lle a al producto final! diario y"o revista.

5(>7AIE>;A):J>! Este proyecto le brinda la rupo posibilidades de desarrollar y favorecer su lectoDescritura, al analizar, producir, clasificar, investi ar cmo se arma un diario' comprender la importancia la lectura y de la escritura.

/*.E;:9/6 7EL +0/KE);/ &propuestos por los nios$! 7iarios >ombre del diario )histes 5otos Iquina de fotos Iquina de imprimir >oticias CrabadorDmicrfono +ropa andas 0evistas +lata &dinero$ )arteles de propa anda

EL+E);A;:9A6 7E L/C0/ M Len ua D)onocer las funciones sociales de la lectura y la escritura. D:nterpretar lo que dice un te8to escrito, anticipando y verificando contenidos. D:niciarse en el conocimiento de las re las de combinacin y uso de la len ua para una comunicacin ms eficaz.

D7iscriminar, con el uso, recursos de la len ua informativa.

M)s. 6ociales D0econocer diferentes medios de comunicacin, caractersticas y modalidad tecnol ica. D+romover la curiosidad y el deseo de se uir en la inda acin sobre la realidad natural, social y tecnol ica.

)/>;E>:7/6 MLen ua )onceptuales!D)onversacin! dilo o, y entrevista. >arracin. D:ntercambio oral. Escucha comprensiva. D)aractersticas del te8to que se escribe, diferenciacin con la comunicacin oral. D5unciones de la len ua informativa. D)aractersticas de distintos portadores de te8tos. D:dentificacin de una secuencia l ica y cronol ica de una noticia y"o cuento. DAnticipacin del contenido de un te8to. D5unciones sociales de la lectura y de la escritura. D+roduccin de distintos tipos de te8tos. D)aractersticas de te8tos informativos. DLectura de im enes. D/r anizacin de la oracin. +rocedimentales!DEstructuracin de instrucciones. D*Asqueda de seleccin en el material impreso de la informacin que se

requiere. D)onvenciones de la escritura y de la lectura. D*Asqueda de informacin para producir escrituras. DE8posicin de ideas. D(so de referentes. Actitudinales!D9aloracin de la escritura para rescatar y documentar, la memoria individual y rupal, y para la comunicacin con los otros. D+lacer e inter,s por la lectura, y la escritura. D)ooperacin en la produccin de te8tos. D0espeto por las normas en el uso de material impreso. D9aloracin de su propia produccin y la de los otros. M)s. 6ociales )onceptuales!DIedios de comunicacin. )aractersticas. D;ipos de len ua#es. Iensa#es. DAlcance de los medios .:nfluencia en la sociedad. D:nstrumentos que posibilitan la comunicacin. D/b#etos y artefactos. +rocedimentales!D/bservacin, seleccin y re istro de la informacin. D:nterpretacin de la informacin. D/btencin y or anizacin de la informacin. DE8ploracin activa y sistemtica. Actitudinales!D9aloracin de las normas construidas cooperativamente. D9aloracin del intercambio de ideas. D:nter,s y valoracin por los aportes, y actividades de los otros.

A);:9:7A7E6 D7escripcin y comparacin de diarios. D)lasificacin de noticias y partes del diario. D9isita a un diario de la zona. D9isita de un fot rafo rfico a la sala. Entrevista al mismo. D+reparacin de un diario. D9otacin para el nombre del diario y del lo o. DEscribir y dibu#ar noticias. D)onstruccin de rabadores, micrfonos, cmaras foto rficas, mquinas de imprimir. D)reacin de distintas noticias, en los diferentes rubros. En forma rupal, por pequeos rupos, y en forma individual. D5ormulacin de pre untas para hacer reporta#es. D6acar fotos &en reporta#es$,revelarlas, lue o seleccionarlas. DEscribir te8tos en propa andas & rupal e individualmente$. D5ormular pre untas para contestar en ho ar. D7ia ramar un diario. :mprimirlo. D0ealizar carteles de publicidad &para la venta del mismo$. D-acer historietas, concursos, pronsticos, clasificados. D+ublicitar el diario. D7istribuirlo' venderlo &en el <iosco de revistas $.

I/;:9A):J>DE9AL(A):J> DLectura y observacin de diarios. D9isita a un diario zonal. D+roduccin de un diario en la sala. DLectura y venta del diario. 7istribucin del mismo

Anda mungkin juga menyukai