Anda di halaman 1dari 7

Era mesozoico Periodo jurasico: Grupo puno :(tiquillaca)

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Conocer y explicar la existencia de los restos de fsiles del Distrito de Tiquillaca. Estudiar su formacin de los estratos geolgicos del Distrito de Tiquillaca. El reconocimiento de diferentes eras o periodos de la paleontologa, desarrollar capacidades y aptitudes en tcnicas y procedimientos en el rea de reservas optimizando la calidad del informe.

CUADRNGULO: PUNO
1.

UBICACIN:
El Distrito peruano de Tiquillaca es uno de los 15 distritos de la Provincia de Puno en el Departamento de Puno, perteneciente a la Regin Puno, Per. Desde el punto de vista jerrquico de la Iglesia Catlica forma parte de la Dicesis de Puno en la Arquidicesis de Arequipa Ubicado en el altiplano a una altura de 3 885 m sobre el nivel del mar, a 22 kilometros de la provincia de puno, a orillas del Lago Titicaca.

Distrito de TIQUILLACA

LUGAR DONDE SE HALLARON LOS FOSILES

2. CLIMA , FLORA Y FAUNA

CLIMA: Cuenta con un clima frigido y templado que puede ser de 2C 15C .En meses de invierno su clima es muy bajo que puede llegar a los -3C y en las temporadas de verano tienen un clima templado frgido con temperaturas de 15C a 16C

FLORA: Esta tiene una vegetacin abundante de


* ICHU: del quechua ichu, paja, planta gramnea .crece en al Puna, es de color amarillo caramelazo en temporadas es Punzante

* SALVIA: (salvia officianalis L., labiadas) lugares secos y calidos . Flores entre primavera y verano, se utiliza para los vetitos y estados depresivos , reanima al convaleci ente y detiene las diarreas

FAUNA: Tiene gran variedad de auqunidos y ovinos

Llama

ovejas

vacas

MARCO CONCECTUAL DE LA INVESTIGACION Esta poca est caracterizada de una poca de cantidad de fsiles. En grandes partes del mundo muestran solamente rocas que no permitieron vida o una petrificacin.

-PALEONTOLOGIA: QUE ES LA PALEONTOLOGIA? Es la ciencia que estudia los seres vivos que han poblado la tierra con anterioridad a la poca actual, sus relaciones y su ordenacin en el tiempo, mediante la adecuada interpretacin de los fsiles. Es una ciencia Biolgica, porque pretende conocer la zoologa y la botnica del pasado, la ecologa de los fsiles y su distribucin geogrfica y es tambin una ciencia Geolgica, porque pretende conocer la distribucin en el tiempo de los organismos del pasado, sus orgenes, extincin y evolucin a lo largo de las eras geolgicas.

QU ES UN FSIL ?

En el sentido ms estricto la palabra fsil se aplica a todo resto de animal o vegetal que vivi en pocas pasadas y ha quedado incluido en las rocas sedimentarias. Los paleontlogos suelen hablar de registro fsil para designar a los restos preservados y reconocibles de la flora y fauna del pasado y que se utiliza para la reconstruccin de la historia de la vida sobre la tierra. El registro fsil representa slo una mnima parte de los organismos que han existido a lo largo de los cuatro mil millones de aos que lleva la vida en la tierra. Debido a que por lo general solo se preservan como fsil, las partes duras de los organismos, la mayor parte de la flora y fauna del pasado no dejo registro alguno. Sin embargo los fsiles son relativamente abundantes. Con unas cuantas indicaciones cualquier persona puede encontrar fsiles no demasiado lejos de su casa. QUE ES FOSILIZACION? Involucra una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos por los cuales un organismo cuyo destino "normal" seria la desintegracin completa con posterioridad a la muerte, es preservado como fsil. Implica el pasaje de ese organismo de la bisfera a la litsfera. REGISTRO FOSIL? Incluye a todos los hallazgos documentados de fsiles y su ocurrencia, as I como los que an sern descubiertos y descriptos, contenidos en las rocas sedimentarias. El registro fsil es incompleto: se calcula que menos del 10% de las especies animales vivientes tienen posibilidades de fosilizar. El registro se encuentra distorsionado por la destruccin preferencial de algunos organismos y por el tipo de ambiente sedimentario en el que ocurrir la fosilizacin, ya que algunos ambientes son ms propicios que otros para la preservacin de los fsiles.

QU ES LA TAFONOMIA? Es una rama de la Paleontologa que estudia la formacin de los yacimientos fsiles, deriva de las palabras griegas " Taphos" (tumba) y "nomos" (Ley). Se define como la disciplina que se ocupa del estudio en todos sus detalles de los procesos que sufren las entidades producidas al pasar de la Biosfera a la Litosfera.
DONDE SE ENCUENTRAN?

Los fsiles se encuentran en rocas sedimentarias; las dos terceras partes de la superficie terrestre estn cubiertas por rocas llamadas sedimentarias: rocas producidas por el lento depsito de materiales que se van depositando en una cuenca sedimentaria (fondo marino, orillas de lago, pantanos, desembocaduras de ro, etc.). Junto a estos depsitos pueden quedar sepultados los cadveres de animales o plantas, que despus de un lento proceso Fsico Qumico, denominado diagnesis, los materiales y los cadveres pasan a constituir parte de la roca. Debe tomarse en cuenta que no todas las rocas sedimentarias contienen fsiles, por eso antes de salir al campo, es mejor informarse sobre dnde buscar. Si bien entre los aficionados es sencillo encontrar referencias a yacimientos, lo ms seguro es acudir a trabajos especializados tanto en libros como en mapas geolgicos. Los Fsiles forman parte del patrimonio cientfico y cultural de un pas. Por ello, el aficionado debe respetarlos, no destruir el yacimiento y menos an acumular fsiles para destinarlos a la venta.
PROCESO DE CALCIFICACIN :

Ocurre cuando el organismo queda enterrado en sedimentos ricos en carbonato clcico, componente de las rocas carbonatadas (CALIZAS).
PROCESO DE SILICIFICACIN :

Aqu el material del organismo es reemplazado por slice, ocurre en principalmente en ambientes en los que el agua tiene abundante slice disuelta, este proceso se observa en la conservacin de vegetales.
PROCESO DE CARBONIZACIN :

Es un proceso por el cual una sustancia rica en carbono (celulosa, quitina) se altera durante la fosilizacin, desprendiendo metano, anhdrido carbnico, agua, con lo que la concentracin de carbono mineral es mayor. As se han conservado muchos restos de plantas y tambin algunos peces y artrpodos.
PROCESO DE PIRITIZACIN Y LIMONITIZACIN :

Cuando un organismo se pudre desprende diversos gases, entre ellos cido sulfhdrico. Este reacciona con el hierro disuelto en el agua (pirita) que ocupa los poros del fsil. Esta pirita puede oxidarse en climas hmedos dando lugar a limonita (de color amarillo terroso).

TIPOS DE FSILES

Se pueden diferencias cuatro tipos de fsiles segn su preservacin


FSILES CORPORALES:

Son restos de partes duras de un organismo que se han preservado como tales (Dientes de tiburn, una concha entera, un hueso y ms extraamente insectos en mbar, etc.
MOLDES:

Con frecuencia, los fsiles corporales han desaparecido y solo han llegado hasta nosotros los moldes de las conchas. Estos moldes pueden ser internos o externos. As se han conservado la mayora de los ammonites.

GRUPO PUNO (P-PU)

La unidad sedimentaria del grupo puno es netamente continental que consiste en una secuencia de estratificacin de areniscas arcsicas, tufceas, con intercalaciones de areniscas feldespticas con granos de cuarzo; denominados como las capas rojas, que se encuentran distribuidos ampliamente en la cuenca del Titicaca. se presentan como extensas cadenas de cerros que tienen una direccin dominante de nw se. que divide al altiplano una subcuenca hidrogeolgica e hidrogrfica. la mayor parte de su afloramiento se observan al suroeste del pueblo de Ayaviri, en el can de Tinajani; con pequeos afloramientos al noreste de la ciudad con superficies bien erosionadas por los agentes geolgicos.
GEOLOGIA ESTRUCTURAL

La zona de estudio se encuentra ntimamente relacionada a la deformacin de la tectnica andina. La ciudad de Ayaviri se encuentra al extremo derecho de la falla regional que tiene una orientacin del dominio andino de NNW SSE en el parte final de la gran depresin central de la cuenca del Titicaca. La mayora de los afloramientos de las rocas del basamento del Paleozoico inferior y del Mesozoico se encuentran falladas y plegadas en monoclinales y isoclinales.

PROCESO DE FOSILIZACION DE LOS INVERTEBRADOS

DESCRIPCIN DE LOS FOSILES HALLADOS EN EL DISTRITO DE TIQUILLACA CONCLUSIONES


En zona hallada de los fsiles hay muchas posibilidades de estudios paleontolgicos. Las salidas nos motivan mucho ms a saber sobre paleontologa de nuestra regin y tambin puede ser de todos los lugares paleontolgicos.

ANEXO:

Anda mungkin juga menyukai