Anda di halaman 1dari 6

PROYECTO DE INVESTIGACIN DE MINERALOGA

INTRODUCCIN Se llama roca a la asociacin de uno o varios minerales, natural, inorgnica, heterognea, de composicin qumica variable, sin forma geomtrica determinada, como resultado de un proceso geolgico definido. Las rocas estn sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geolgicos, segn un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litolgico, en el cual intervienen incluso los seres vivos. Las rocas estn constituidas en general como mezclas heterogneas de diversos materiales homogneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerlicas estn formadas por granos o cristales de varias especies mineralgicas y las rocas monominerlicas estn constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero tambin pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas. En la composicin de una roca pueden diferenciarse dos categoras de minerales: 1. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca Son los minerales que caracterizan la composicin de una determinada roca, los ms abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica. 2. Minerales accesorios Son minerales que aparecen en pequea proporcin (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las caractersticas de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircn y apatito.

OBJETIVOS Conocer que tipos de rocas existen en la regin de Cajamarca y Balsas Saber distinguir los diferentes tipos de rocas; ya sean gneas, sedimentarias o metamrficas. Distinguir la mineraloga de cada una de ellas

MARCO TERICO En el presente informe, se muestran los diferentes tipos de rocas como son: gneas, sedimentarias y metamrficas, encontradas en la regin de Cajamarca y Celendn; las cuales sern descritas a continuacin: 1. Rocas gneas: Son rocas formadas cuando se da el enfriamiento y solidificacin del magma. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutnicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rpidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupcin volcnica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcnicas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas gneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Las rocas gneas
encontradas en todo el trayecto son:

Diorita: Es una roca plutnica cuyo equivalente volcnico es la andesita. Ubicacin: Esta roca fue encontrada camino a Balsas, especficamente en aguas del inca. Textura: Fanertica o gruesa Mineraloga: Como minerales esenciales encontramos plagioclasas sdicas, biotita, anfbol. Como minerales secundarios encontramos magnetita y titanita. Zona Geolgica: 14-G Dato Adicional: A pesar de tener propiedades similares al granito, esta roca no es muy comn en la construccin.

Granito: Es una roca plutnica cuyo equivalente volcnico es la riolita. Ubicacin: Esta roca fue encontrada en Balsas. Textura: Fanertica o gruesa Mineraloga: Como minerales esenciales encontramos feldespato Potsico y Plagioclasas. Como mineral secundario encontramos Muscovita. Zona Geolgica: 14-H Dato Adicional: Los ingenieros han usado tradicionalmente el granito pulido para dar un plano de referencia, dado que es relativamente duro e inflexible.

Riolita: La riolita es una roca gnea volcnica de color gris a rojizo. A la riolita se le considera el equivalente volcnico del granito, lo que se agrega a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma tal como lo hace la riolita, solo que a mayor presin. Ubicacin: Esta roca fue encontrada camino a Balsas, en aguas del Inca. Textura: Textura Afantica Mineraloga: Como mineral principal tenemos al feldespato potsico y como minerales secundarios tenemos biotita, anfbol y piroxeno. Zona Geolgica: 14-G Dato Adicional: La riolita es un tipo de roca bastante comn, aunque ocurre en volmenes mucho menores que el basalto.

Toba: Es un tipo de roca gnea volcnica, ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulacin de cenizas u otros elementos volcnicos muy pequeos expelidos por los respiraderos durante una erupcin volcnica. Ubicacin: Esta roca fue encontrada en Pullyucana. Textura: Textura Afantica Formacin: La acumulacin de cenizas tiende a cementarse hasta formar la toba volcnica. Zona Geolgica: 15-F Dato Adicional: Este material posee excelentes cualidades para la construccin ya que es blando durante su extraccin, aunque se endurece al contacto con el aire, siendo un buen aislante de espacios.

Andesita: La andesita es una roca gnea volcnica de composicin intermedia. Su composicin mineral comprende generalmente plagioclasa y varios otros minerales ferromagnsicos como piroxeno, biotita y hornblenda. Tambin pueden haber cantidades menores de sanidina y cuarzo. Ubicacin: Esta roca fue encontrada carretera a Balsas (Brasilmayo) Textura: Textura Afantica Mineraloga: La andesita como mineral principal contiene Plagioclasa, Hornblenda como mineral secundario contiene biotita y calcita. Zona Geolgica: 14-G Dato Adicional: Las andesitas con piroxeno son las ms comunes de todas y son ms oscuras, densas y mficas que las otras variedades.

Gabro: Es una roca gnea plutnica, es el equivalente plutnico del basalto Ubicacin: Esta roca fue encontrada en Celendn (Balsas) Textura: Textura Fanertica Mineraloga: Como minerales principales contiene Hornblenda, Plagioclasas y Piroxeno y como minerales secundarios tiene magnetita. Zona Geolgica: 14-H Dato Adicional: El gabro toma nombre del pueblo italiano de Gabbro en Toscana.

Traquita: La traquita es una roca gnea volcnica cuyo equivalente plutnico de la traquita es la sienita. Ubicacin: Esta roca fue encontrada en aguas del Inca (camino a Balsas) Textura: Afantica Mineraloga: Feldespato Potsico como mineral principal y como mineral secundario tiene biotita y piroxeno. Zona Geolgica: 14-G Dato Adicional: Se presenta como una masa opaca, de apariencia gris clara un poco sucia y rugosa, en la que no brillan los cristales y cuya caracterstica ms reseable es su tacto spero.

2. Rocas Sedimentarias. Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), dan lugar a materiales ms o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Arenisca: La arenisca es una roca sedimentaria de tipo detrtico, de color variable, que contiene clastos de tamao arena. Ubicacin: Esta roca fue encontrada en la ciudad de Cajamarca(Pullyucana) Textura: Con textura clstica y de grano normalmente fino, de un dimetro inferior a los 2 milmetros. Mineraloga: como mineral principal tiene xido de fierro y como mineral secundario feldespatos Zona Geolgico: 15-F Dato Adicional: En Argentina la arenisca es llamada piedra Mar del Plata.

Caliza: Es una roca sedimentaria formada por al menos un 50% de Calcita, muy abundante en la naturaleza. Las calizas tienen poca dureza (se rayan con un

cuchillo), y en fro dan efervescencia (desprendimiento burbujeante del CO2). Tiene fractura concoidea. Ubicacin: Esta roca fue encontrada en la ciudad de Cajamarca (Otuzco) Textura: La caliza posee una textura granular, fina a gruesa. Mineraloga: Como mineral principal tiene calcita Zona Geolgico: 16-F Datos Adicionales: En la industria de la construccin se utiliza como materia prima bsica para la obtencin de cemento, tambin en la fabricacin de cal y depsitos de agua e hidrocarburos. Calcita: Principal componente de la caliza Ubicacin: Este mineral fue encontrado en Balsas Dureza: 3 (escala de Mohs) Color: Blanco Zona Geolgico: Se forma mayormente en depsitos sedimentarios. 14-H Dato Adicional: Tiene fractura concoidea Marga: Es una roca sedimentaria compuesta de arcilla Ubicacin: Esta roca fue encontrada camino a Balsas (Choropata) Textura: textura granular fina Mineraloga: tiene como mineral principal a la calcita Zona Geolgica: 14-F Dato Adicional: Esta roca es una variedad de la caliza.

3. Rocas Metamrficas. Las rocas metamrficas son aquellas cuya composicin y textura originales han sido alteradas por calor y presin. A este proceso se le llama metamorfosis de la roca. Los ambientes con calor y presin suficientes para causar metamorfismo se encuentran frecuentemente donde las placas tectnicas de la Tierra se estn uniendo. All, las placas que chocan entre s, trituran las rocas y son calentadas a grandes profundidades por el magma. Pizarra: La pizarra es una roca metamrfica homognea formada por la compactacin de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas siendo, por esta caracterstica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura. Ubicacin: Esta roca fue encontrada en la Celendn (Balsas) Textura: Esta roca posee una textura foliada. Mineraloga: Micas, minerales de arcilla y feldespatos.

Zona Geolgico: 14-H Datos Adicionales: Usada como elemento exterior en la construccin de hornos cermico de tiro superior para baja temperatura. Cuarcita: Las cuarcita se forma por recristalizacin a altas temperaturas y presin. La cuarcita carece de foliacin. Ubicacin: Esta roca fue encontrada en aguas del Inca (camino a Balsas) Textura: textura no foliada Mineraloga: como mineral principal tiene cuarzo y mineral secundario el xido de silicio y xido de fierro Zona Geolgico: 14-H Datos Adicionales: La cuarcita pura es usada como fuente de cuarzo para procesos metalrgicos y para fabricar ladrillos de slice.

CONCLUSIONES Hemos logrado distinguir las diferentes rocas que se encuentran en la regin de Cajamarca y Balsas Hemos aprendido a distinguir los distintos tipos de rocas, por su textura y mineraloga encontrada. Hemos logrado apreciar la distinta mineraloga que posee cada roca dependiendo de su ubicacin y colores caractersticos que presentaba dicha roca.

Anda mungkin juga menyukai