Anda di halaman 1dari 3

Universidad del valle 2013. Curso: La alegora de la caverna de Platn. Estudiante: Juan Sebastin Hincapi Arana.

Protocolo de la clase del 30 de septiembre. En la anterior sesin comenzamos haciendo una aclaracin con respecto a la apaideusa y la paidea reflejada en la alegora de la caverna, cuando en los primeros renglones encontramos a Scrates pidindole a su interlocutor Glaucn que la alegora con respecto al estado de la cultura e incultura de los hombres. (Siendo cultura una traduccin aproximada y adecuada al concepto de paidea, comprendindola como el proceso histrico por medio del cual se ha desarrollado el ser humano). La alegora muestra propiamente el camino o trnsito de la apaideusa a la paideia en donde el hombre se convierte en el resultado del camino que recorre entre estos dos estados. Se mencion que para los griegos el cosmos deviene, en donde la physis es eterna y sus fenmenos son finitos; el hombre que hace parte de ese cosmos, deviene, llega a ser, es decir que el ser humano en el cosmos griego tiene la capacidad de transformarse a s mismo. En la alegora se describe precisamente el paso de un estado natural a un estado propiamente humano, es decir el hombre que conquista su propio ser. Platn parte de un diagnstico de los hombres de su momento histrico; su dictamen es que los hombres que ve no estn en la cultura, y el filosofar llevar al hombre a la superacin de del paradigma imperante del sofista o el hombre admirado en las polis democrticas el cual se encuentra plagado de opiniones y juicios vagos sobre las cosas del mundo y la vida humana. La alegora describe la propuesta de vida filosfica platnica la cual pretende llevar al hombre de este estado negativo al discernimiento de lo real. A continuacin se seal el ideal del sabio, Sophoi en la cultura griega. Vemos que ya desde homero en la Ilada figuras como Nstor y Fnix son referencias a la figura de sabios, aquellos que saben y por lo tanto se acude a ellos en busca de concejo . Sophoi tambin es una palabra que designa a los sacerdotes y adivinos de los templos, por lo tanto se trata tambin de una sabidura de carcter religioso y mstico. El ideal de paideia sufri muchas transformaciones, pues se da la crisis de los reinos heroicos en el siglo VII y VI, pues el ideal de hroe que prevaleci hasta entonces llev a los griegos a un caos socio-poltico pues cada quien buscaba prevalecer sobre los dems, es decir se dio una bsqueda exacerbada de la individualidad y esto llev a un proceso de desintegracin social. La sabidura paulatinamente se convierte en un ideal de cultura llegando histricamente a los siete sabios. En la paideia como proyecto de la cultura griega, la filosofa sera la ltima estancia en este proceso cultural o la ltima respuesta a la necesidad cultural de perseguir el ideal de la figura del sabio. Recordemos que el ltimo de estos sabios es Tales, el primer filsofo. Profesor: William Betancourt.

Una vez esclarecido la nocin de paideia a la que se refiere Platn se pas a hacer una descripcin de las estancias de la alegora.

Primero-estancia cavernaria. Qu es lo que los prisioneros ven? Dijimos que los prisioneros ven solo sombras y las toman por entes. Qu es una sombra? Las sombras se parecen a algo, no siendo ellas en s mismas algo sino apariencia de lo real, son el resultado de una interposicin de un objeto a una fuente de luz. En este estado de la oscuridad de la caverna se insisti en que en la alegora se puede ver el proceso de desocultamiento, de lo oculto a lo des oculto. La alegora fue escrita para ser vista, y en la lengua griega encontramos que los verbos de saber y ver se encuentran estrechamente relacionados es decir que se entiende saber como haber visto y por lo tanto saber bien es haber visto bien. De acuerdo a lo anterior dijimos que el trnsito de la incultura a la cultura se representa visualmente en la caverna como el paso de lo indeterminado de las sombras dentro de la caverna a la determinacin e iluminacin de las cosas afuera a la luz del sol. Se aclar que por estado natural se debe entender la vida cotidiana, en donde no nos detenemos a analizar lo que tenemos enfrente, no lo ponemos en tela de juicio y por tanto no estamos en un estado de contemplacin o reflexin profunda, conformndonos con asumir trminos medios. Los prisioneros son entonces prisioneros de su cotidianidad y por estar tan acostumbrados a este estado se encuentran en la incultura pues se niegan a cuestionar lo que parece evidente, lo que acontece en el diario vivir. La situacin ms inmediata de los prisioneros no es con las cosas sino con el aparecer de las cosas, esta apariencia es para Platn precisamente fuente del error, al cual debe ser superado con el sometimiento del prisionero a grados de luz que se incrementan progresivamente. En la caverna las sombras son el ente, pues los prisioneros no han visto nada excepto las sombras durante sus vidas, por lo tanto confan plenamente en las sombras como referencias de todo cuanto existe, pues los grilletes tambin les impiden virar a los costados o mirarse a s mismos y no a su propia sombra. Por lo tanto mirar lo oculto (leth) es mirar lo real, en tanto que lo real se presenta como algo cambiante que oculta la verdad. Por tanto la verdad no es sino el estado de des -ocultamiento de lo real (aletheia) una vez que se da una superacin de la vida cotidiana sensible para llegar a un estado propiamente humano.

Segundo estancia el giro de la cabeza al fuego Una vez que en la alegora se toma al prisionero y se le permite que gire su cabeza hacia el fuego se da una ruptura con la cotidianidad, es decir con todo lo que se tiene como realidad y por lo tanto dijimos que se trata de un proceso violento, pues pone al prisionero en un estado inusitado de dificultad y angustia. En el acto inmediato en que el esclavo se le muestran las cosas a la luz del fuego, no ve ahora nada, pues se encuentra deslumbrado por la luz del fuego, pues por su costumbre habiendo visto solo sombras no posee la capacidad inmediata de ver a un nivel de luz mayor. En esta estancia de la alegora sucede que por vez primera se establece una relacin entre las sombras y las cosas, siendo las cosas las verdaderas causas de las sombras. Se define entonces el discernimiento, la capacidad de discernir como la separacin de lo cotidiano y aparente de lo real y de esta forma llegar a un conocimiento de lo referente fuera de m y dentro. A la luz del fuego se pueden ver mejor los objetos por lo tanto son ms verdaderos y son ms ente, sin embargo el proceso de desocultamiento en la alegora sugiere que siendo iluminadas por el fuego y vindose mucho mejor a su luz las cosas no son del todo verdaderas, pues no se ha llegado afuera de la caverna y contemplando los objetos a la luz del sol mismo, fuente de iluminacin mayor que el fuego, lo que supondra ,por la relacin que se establece entre luz y verdad en la alegora , que se trata de un gradacin superior de ente o realidad. La visin efectiva de los objetos no solo depende de la luminosidad sino de la capacidad de ver del sujeto, por lo tanto en el prisionero se da un estado de negacin pues antes de que se le mostrara la luz del fuego poda distinguir sombras, ahora le es imposible ver algo claro pues se encuentra deslumbrado por un grado de luminosidad al que no se encuentra acostumbrado y huye a la oscuridad de nuevo. Ver la luz es doloroso y difcil y el prisionero elige lo que ya ha podido distinguir con facilidad por sobre lo que se le dificulta ver y entender. De esta forma, llegamos en la discusin del seminario a un punto en donde el proyecto o las pretensiones de liberar al prisionero se ven frustradas por la violencia misma de la liberacin y quedamos pendientes de ver ms detenidamente esta estancia de la alegora y las posteriores: la salida al exterior y el regreso a la caverna.

Anda mungkin juga menyukai