Anda di halaman 1dari 25

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLGICO JOS ANTONIO

ANZOTEGUI EL TIGRE, EDO-ANZOATEGUI

Historia y evolucin de las computadoras

Prof. Melida Tovar

Bachiller: Elvis Quijada C.I: 22.858.290 Seccin: MM03

El Tigre, Noviembre de 2013

Orgenes y evolucin de la computacin

Uno de los primeros dispositivos mecnicos para contar fue el ABACO, cuya historia se remonta a 3000 aos AC desarrollada por los chinos y utilizado por civilizaciones griegas y romanas. Este dispositivo es muy sencillo, consta de un marco rectangular de madera ensartado de varillas en las que se desplazaban bolas agujereadas de izquierda a derecha. Al desplazar las cuentas (bolas) sobre las varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante estas posiciones que se representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora pues carece de un elemento fundamental llamado programa.

En el siglo XVII, el creciente inters en Europa por las ciencias, tales como la astronoma y la navegacin, impuls a las mentes creativas a simplificar los clculos, se encontraba en uso "la regla del clculo", calculadora basada en las invenciones de y Napier, Gunther Bissaker. En 1614, el escocs Napier haba anunciado el descubrimiento de los logaritmos permitiendo que los resultados de complicadas multiplicaciones se redujeran a un proceso simple de suma; Edmund Gunther se encarga de enmarcar los logaritmos de Napier en lneas, por su parte Bissaker coloca las lneas de ambos sobre un pedazo de madera, creando de esta manera la regla del clculo.

Blaise Pascal a la edad de 19 aos, adems de escribir tratados filosficos, literarios, cientficos y matemticos invent una mquina para calcular capaz de realizar sumas y restas, parecida a los cuenta kilmetros de los automviles, el cual utilizaba una serie de ruedas de 10 dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dgito del 0 al 9; las ruedas estaban conectadas de tal manera que podan

sumarse nmeros hacindolas avanzar el nmero de dientes correctos.

Los conceptos de esta mquina se utilizaron durante mucho tiempo, pero estas calculadoras exigan intervencin de un operador, pues este deba escribir cada resultado parcial en una hoja de papel. Esto era sumamente largo y por lo tanto produce errores en los informes.

Evolucin de la computacin Generacin cero (1942 - 1945)

Aparecieron los primeros ordenadores analgicos: comenzaron a construirse a principios del siglo XX los primeros modelos realizaban los clculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas mquinas se calculaban las aproximaciones numricas de ecuaciones demasiado difciles como para poder ser resueltas mediante otros mtodos.

La generacin cero que abarc la dcada de la segunda guerra mundial un equipo de cientficos y matemticos crearon lo que se considera el primer ordenador digital totalmente elctrico: EL COLOSSUS, este incorporaba 1500 vlvulas o tubos de vaco y era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turng para decodificar los mensajes de radio cifrado de los Alemanes.

Primera generacin (1951 - 1958)

En esta generacin haba un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realiz un estudio en esta poca que determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Estas tenan las siguientes caractersticas: Emplearon bulbos (Vlvulas al vaco) para procesar la informacin.

Esta generacin de mquinas eran muy grandes y costosas.

Alto consumo de energa. El voltaje de los bulbos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande, adems de que requeran de sistemas de aire acondicionado especial.

Uso de tarjetas perforadas. Se utilizaba un modelo de codificacin de la informacin originado en el siglo pasado, las tarjetas perforadas.

Almacenamiento de informacin en tambor magntico interior. Un tambor magntico dispuesto en el interior de la computadora, recoga y memorizaba los datos y los programas que le suministraban mediante tarjetas.

Lenguaje mquina. La programacin se codificaba en un lenguaje muy rudimentario denominado "Lenguaje Mquina" el cual consista en la yuxtaposicin de largos bits o cadenas de ceros y unos, la combinacin de los elementos del sistema binarios era la nica manera de "instruir a la mquina", pues no entenda ms lenguaje que el numrico.

Tenan aplicaciones en el rea cientfica y militar.

Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de las computadoras de la primera generacin, formando una compaa privada y construyendo la UNIVAC I, la cual se utiliz para evaluar el censo de 1950 en los Estados Unidos.

Segunda generacin (1959-1954) La segunda generacin se basa en el funcionamiento del transistor, lo que hizo posible una nueva generacin de computadoras ms pequeas, ms rpidas y con menores necesidades de ventilacin, por todos estos motivos la densidad del circuito poda ser aumentada significativamente, lo que quera decir que los componentes podan colocarse mucho ms cerca unos de otros y as ahorrar mas espacio.

Diversas compaas como IBM, UNIVAC, HONEYWELL, construyen ordenadores de este tipo. Las principales caractersticas son:

El componente principal es un pequeo trozo de semiconductor: el transistor.

Disminucin del tamao.

Disminucin del consumo y la produccin de calor.

Aumento de la factibilidad.

Mayor rapidez.

Memoria interna de ncleo de ferrita y tambor magntico.

Instrumento de almacenamiento: accesorio para almacenar en el exterior informacin (Cintas y discos).

Mejoran los dispositivos de entradas y salidas, para la mejor lectura de las tarjetas perforadas, se dispona de clulas fotoelctricas.

Introduccin de elementos modulares.

Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo.

Lenguajes de programacin ms potentes, ensambladores y de alto nivel (Fortran, Cobol y Algol).

Se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas de reservacin de lneas areas y simulaciones para uso general. Las

empresas comenzaron a usarlas en tareas de almacenamiento de registros, nminas y contabilidad.

Tercera generacin (1964-1971)

Con los progresos de la electrnica y los avances en comunicacin con las computadoras en la dcada de 1960, surge la tercera generacin de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1064. Las principales caractersticas son:

Circuito integrado. Miniaturizacin y reunin de centenares de elementos en una placa de silicio o "Chip".

Menor consumo de energa.

Apreciable reduccin de espacio.

Aumento de la fiabilidad.

Teleprocesos. Se instalan terminales remotos que acceden a la computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir informacin en bancos de datos, etc.

Trabajo a tiempo compartido: uso de las computadoras por varios clientes a tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultneamente.

Multiprogramacin.

Renovacin de perifricos.

Generalizacin de los lenguajes de alto nivel

Instrumentalizacin del sistema.

Compatibilidad.

Ampliacin de aplicaciones: en procesos industriales, en la educacin, en el hogar, agricultura, etc.

La miniaturizacin de los sistemas lgicos conduce a la fabricacin de la mini computadora, que agiliza y descentraliza los procesos.

Cuarta generacin (1972-1984)

El Microprocesador: el proceso de reduccin del tamao de los componentes llega a operar a escalas microscpicas. La microminiaturizacin permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador.

Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado ms all de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos mdicos, automviles, juguetes, electrodomsticos, etc.

Memorias Electrnicas: Se desechan las memorias internas de los ncleos magnticos de ferrita y se introducen memorias electrnicas, que resultan ms rpidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la fabricacin en serie. Sistema de tratamiento de base de datos: el aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestin que faciliten las tareas de consulta y edicin. Lo sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de hardware y software interrelacionados que permite un uso sencillo y rpido de la informacin.

Las principales caractersticas son: Aparicin del microprocesador.

Memoria electrnica.

Sistema de tratamiento de base de datos.

Se fabrican computadoras personales y microcomputadoras.

Se utiliza el disquete (Floppy Disk) como unidad de almacenamiento.

Aparecieron gran cantidad de lenguajes de programacin y las redes de transmisin de datos (Teleinformtica).

Microprocesador, Chips de memoria, Microminiaturizacin:

Dos mejoras en la tecnologa de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generacin: el reemplazo de las memorias con ncleos magnticos, por las de chips de silicio y la colocacin de Muchos ms componentes en un Chip: producto de la microminiaturizacin de los circuitos electrnicos. El tamao reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creacin de las computadoras personales (PC Personal Computer).

Hoy en da las tecnologas LSI (Integracin a gran escala) y VLSI (integracin a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrnicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequea rivalice con una computadora de la primera generacin que ocupaba un cuarto completo.

Tipos de Computadoras

Ordenadores Analgicos

El ordenador analgico es un dispositivo electrnico o hidrulico diseado para manipular la entrada de datos en trminos de, por ejemplo, niveles de tensin o presiones hidrulicas, en lugar de hacerlo como datos numricos. El dispositivo de clculo analgico ms sencillo es la regla de clculo, que utiliza longitudes de escalas especialmente calibradas para facilitar la multiplicacin, la divisin y otras funciones. En el tpico ordenador analgico electrnico, las entradas se convierten en tensiones que pueden sumarse o multiplicarse empleando elementos de circuito de diseo especial. Las respuestas se generan continuamente para su visualizacin o para su conversin en otra forma deseada.

Ordenadores Digitales

Todo lo que hace un ordenador digital se basa en una operacin: la capacidad de determinar si un conmutador, o puerta, est abierto o cerrado. Es decir, el ordenador puede reconocer slo dos estados en cualquiera de sus circuitos microscpicos: abierto o cerrado, alta o baja tensin o, en el caso de nmeros, 0 o 1. Sin embargo, es la velocidad con la cual el ordenador realiza este acto tan sencillo lo que lo convierte en una maravilla de la tecnologa moderna. Las velocidades del ordenador se miden en megahercios, o millones de ciclos por segundo. Un ordenador con una velocidad de reloj de 100 MHz, velocidad bastante representativa de un microordenador o microcomputadora, es capaz de ejecutar 100 millones de operaciones discretas por segundo. Las microcomputadoras de las compaas pueden ejecutar entre 150 y 200 millones de operaciones por segundo, mientras que las supercomputadoras utilizadas en aplicaciones de investigacin y de defensa alcanzan velocidades de miles de millones de ciclos por segundo.

Miniordenador

Miniordenador o Minicomputadora, un ordenador o computadora de nivel medio diseada para realizar clculos complejos y gestionar eficientemente una gran cantidad de entradas y salidas de usuarios conectados a travs de un terminal. Normalmente, los miniordenadores se conectan mediante una red con otras minicomputadoras, y distribuyen los procesos entre todos los equipos conectados. Las minicomputadoras se utilizan con frecuencia en aplicaciones transaccionales y como interfaces entre sistemas de mainframe y redes de rea extensa.

Microordenador

Microordenador o Microcomputadora, dispositivo de computacin de sobremesa o porttil, que utiliza un microprocesador como su unidad central de procesamiento o CPU. Los microordenadores ms comunes son las computadoras u ordenadores personales, PC, computadoras domsticas, computadoras para la pequea empresa o micros. Las ms pequeas y compactas se denominan laptops o porttiles e incluso palm tops por caber en la palma de la mano. Cuando los microordenadores aparecieron por primera vez, se consideraban equipos para un solo usuario, y slo eran capaces de procesar cuatro, ocho o 16 bits de informacin a la vez. Con el paso del tiempo, la distincin entre microcomputadoras y grandes computadoras corporativas o mainframe (as como los sistemas corporativos de menor tamao denominados minicomputadoras) ha perdido vigencia, ya que los nuevos modelos de microordenadores han aumentado la velocidad y capacidad de procesamiento de datos de sus CPUs a niveles de 32 bits y mltiples usuarios.

Los microordenadores estn diseados para uso domstico, didctico y funciones de oficina. En casa pueden servir como herramienta para la gestin domstica (clculo de impuestos, almacenamiento de recetas) y como equipo de diversin (juegos de computadora, catlogos de discos y libros). Los escolares pueden utilizarlos para hacer sus deberes y, de hecho, muchas escuelas pblicas utilizan ya

estos dispositivos para cursos independiente y cultura informtica.

de

aprendizaje

programado

Las pequeas empresas pueden adquirir microcomputadoras para el procesamiento de textos, para la contabilidad y el almacenamiento y gestin de correo electrnico.

El desarrollo de las microcomputadoras fue posible gracias a dos innovaciones tecnolgicas en el campo de la microelectrnica: el circuito integrado, tambin llamado IC (acrnimo de Integrated Circuit), que fue desarrollado en 1959, y el microprocesador que apareci por primera vez en 1971. El IC permite la miniaturizacin de los circuitos de memoria de la computadora y el microprocesador redujo el tamao de la CPU al de una sola pastilla o chip de silicio.

Superordenador

Superordenador o Supercomputadora, ordenador o computadora de gran capacidad, tremendamente rpida y de coste elevado, utilizada en clculos complejos o tareas muy especiales. Normalmente se trata de una mquina capaz de distribuir el procesamiento de instrucciones y que puede utilizar instrucciones vectoriales. Las supercomputadoras se usan, por ejemplo, para hacer el enorme nmero de clculos que se necesitan para dibujar y animar una nave espacial, o para crear un dinosaurio en movimiento para una pelcula. Tambin se utilizan para hacer las previsiones meteorolgicas, para construir modelos cientficos a gran escala y en los clculos de las prospecciones petrolferas.

Computadoras Porttiles

En 1993, con su filial FirstPerson Inc., Sun anunci su entrada en el mercado de la electrnica de consumo con computadoras porttiles que se pueden conectar a sistemas de redes. Algunas computadoras porttiles usan RAM con alimentacin por bateras como disco virtual; es ms caro pero consume menos energa que un disco duro. Los relojes digitales, las computadoras porttiles y los juegos electrnicos

son sistemas basados en microprocesadores. Las pantallas LCD son ms planas y ms pequeas que los monitores de rayos catdicos, y se emplean frecuentemente en ordenadores porttiles.

PCMCIA, en informtica, acrnimo de Personal Computer Memory Card Internacional Association. Especificacin que regula los estndares en la fabricacin de tarjetas de expansin, originalmente para ordenadores o computadoras porttiles.

El uso extendido de ordenadores porttiles ha impulsado avances en las redes inalmbricas. Las redes inalmbricas utilizan transmisiones de infrarrojos o radiofrecuencias para unir las computadoras porttiles a las redes. El uso generalizado de ordenadores porttiles ha llevado a importantes avances en las redes inalmbricas.

En 1993, con su filial FirstPerson Inc. , Sun anunci su entrada en el mercado de la electrnica de consumo con computadoras porttiles que se pueden conectar a sistemas de redes.

Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicacin y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema.

En una definicin informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribucin ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos.

A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difcil definir qu es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes.

Proveer una mquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente,

protegindolo de los detalles y complejidades del hardware. Administrar eficientemente los recursos del computador.

Clasificacin del CPU

La computadora no funciona sin una CPU. La CPU es llamada a menudo el cerebro de la computadora. En la placa madre, la CPU est contenida en un nico circuito integrado llamado microprocesador. La CPU contiene dos componentes bsicos, una unidad de control y una Unidad Aritmtico/Lgica (ALU).

La unidad de control instruye a la computadora respecto a cmo seguir las instrucciones del programa. Dirige el movimiento de los datos hacia y desde la memoria del procesador. La unidad de control contiene temporalmente los datos, instrucciones e informacin procesada en su unidad aritmtico/lgica. Adems, dirige las seales de control entre la CPU y los dispositivos externos tales como discos duros, memoria principal y puertos I/O.

La Unidad Aritmtico/Lgica (ALU) lleva a cabo operaciones tanto aritmticas como lgicas. Las operaciones aritmticas son operaciones matemticas fundamentales como la adicin, la sustraccin, la multiplicacin y la divisin. Las operaciones lgicas tales como AND, OR y XOR se utilizan para hacer comparaciones y

tomar decisiones. Las operaciones lgicas determinan cmo se ejecuta un programa.

El procesador manipula la mayora de las operaciones que se requieren de la computadora procesando instrucciones, enviando seales al exterior, verificando la conectividad y asegurndose de que las operaciones y el hardware estn funcionando de manera apropiada. El procesador acta como mensajero para componentes tales como la RAM, el monitor y las unidades de disco.

El microprocesador est conectado al resto de la computadora mediante tres buses. Los buses son el bus de datos, el bus de direcciones y el bus de control. Los tipos de bus se tratan en detalle posteriormente en este mdulo.

Existen muchas compaas diferentes que producen CPUs. stas incluyen a Intel, Advanced Micro Devices (AMD) y Cyrix. A Intel se acredita el haber fabricado el primer chip de CPU moderno basado en silicio, en 1971.

Clasificacin de procesadores segn la velocidad

Descripciones de la CPU como Pentium 133, Pentium 166 o Pentium 200 son bien conocidas. Estos nmeros son especificaciones que indican la mxima velocidad de operacin a la cual la CPU puede ejecutar las instrucciones de forma confiable. La velocidad de la CPU est controlada por un reloj externo ubicado en la placa madre, no en el microprocesador. La velocidad del procesador est determinada por la frecuencia de la seal del reloj. Generalmente se expresa en megahertz (MHz). Cuanto ms alto es el nmero, ms rpido es el procesador. Las velocidades del procesador crecen constantemente. Actualmente se encuentran disponibles velocidades de procesador de 3,0 gigahertz (3000 MHz).

La CPU puede ejecutarse a una cantidad mucho ms elevada de MHz que los otros chips de la placa madre. Por lo tanto, la velocidad y la frecuencia de la seal del reloj de la CPU no se encuentran siempre

en una razn de uno a uno. Un circuito sintetizador de frecuencia variable incorporado al circuito de la placa madre multiplica la seal del reloj de modo tal que la placa madre pueda soportar varias velocidades de CPUs. En general, tres factores determinan cunta informacin puede procesarse en cualquier momento determinado:

El tamao del bus interno

El tamao del bus de direcciones

La clasificacin de velocidad del procesador

Memoria del dispositivo

En informtica, la memoria (tambin llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informticos durante algn intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computacin moderna, la retencin o almacenamiento de informacin. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPUpor su sigla en ingls, central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann, usado desde los aos 1940.

En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado slido conocido como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio, RAM por sus siglas en ingls random access memory) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rpido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos pticos y tipos de almacenamiento magntico como discos duros y otros tipos de almacenamiento ms lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza ms permanente. Estas distinciones contemporneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general.

Adems, se refleja una diferencia tcnica importante y significativa entre memoria y dispositivos de almacenamiento masivo, que se ha ido diluyendo por el uso histrico de los trminos "almacenamiento primario" (a veces "almacenamiento principal"), para memorias de acceso aleatorio, y "almacenamiento secundario" para dispositivos de almacenamiento masivo. Esto se explica en las siguientes secciones, en las que el trmino tradicional "almacenamiento" se usa como subttulo por conveniencia.

Dispositivos de entrada y salida

En computacin , los dispositivos de entrada y salida o E/S, es la comunicacin entre un sistema de procesamiento de informacin (tal como un ordenador) y el mundo exterior, posiblemente un humano u otro sistema de procesamiento de informacin. Los dispositivos de E/S son utilizados por una persona (u otro sistema) para comunicarse con un ordenador. Por ejemplo, un teclado o un ratn puede ser un dispositivo de entrada para un ordenador, mientras que los monitores y impresoras se consideran los dispositivos de salida para un ordenador. Dispositivos para la comunicacin entre computadoras, tales como mdems y tarjetas de red, por lo general sirven para entrada y salida.

Algunos dispositivos de entrada y salida

Entrada:

Teclado

Ratn

Joystick

Lpiz ptico

Micrfono

Webcam

Escner

Escner de cdigo de barras

Salida:

Monitor

Altavoz

Auriculares

Impresora

Plotter

Proyector

Entrada/salida (mixtos):

Unidades de almacenamiento: CD,DVD, Memory cards, Disco Duro Externo, Disco duro, Pendrive USB.

Mdem

Router

Pantalla tctil

Tarjeta de red

Software y tipos

Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware.

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informtico en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas

interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:

Sistemas operativos

Controladores de dispositivos

Herramientas de diagnstico

Herramientas de Correccin y Optimizacin

Servidores

Utilidades

Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluyen bsicamente:

Editores de texto

Compiladores

Intrpretes

Enlazadores

Depuradores

Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI).

Software de aplicacin: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:

Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial

Aplicaciones ofimticas

Software educativo

Software empresarial

Bases de datos

Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lgica)

Videojuegos

Software mdico

Software de clculo numrico y simblico.

Software de diseo asistido (CAD)

Software de control numrico (CAM)

Sistema Operativo clasificacin y caractersticas

Un sistema Operativo (SO) es en s mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quiz el ms complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vdeo y las unidades de disco.

Adems, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicacin.

Los sistemas operativos ms conocidos son los siguientes:

1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es ms conocido por los nombres de PCDOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compaa de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS.

La razn de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.

Cuando Intel liber el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayora del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran xito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacan.

An con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todava el DOS es un slido contendiente en la guerra de los SO.

2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisin, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz grfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra conos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fcil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.

3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versin del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo as correr mejores aplicacines para mejorar la eficacia del trabajo.

4) Windows NT: Esta versin de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o ms computadoras.

5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las caractersticas de el SO, ya que la mayora del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.

6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no seran tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.

7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la informacin. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.

Un sistema operativo desempea 5 funciones bsicas en la operacin de un sistema informtico: 1. suministro de interfaz al usuario. 2. administracin de recursos. 3. administracin de archivos. 4. administracin de tareas. 5. servicio de soporte y utilidades.

Funciones bsica de los sistemas operativos. 1.- Interfaz del usuario. Es la parte del sistema operativo que permite la comunicacin entre el usuario y la computadora, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos bsicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan mens y las interfaces grficas de usuario.

2.- Administracin de recursos. Sirven para administrar los recursos del hardware y de redes de un sistema informtico, como la del CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y perifricos de entrada y de salida.

3.- Administracin de archivos. Un sistema de informacin contiene programas de administracin de archivos que controlan la creacin, borrado y acceso de archivos de datos y de programas.

4.- Administracin de tareas. Los programas de administracin de tareas de un sistema operativo administran la realizacin de las tareas informticas de los usuarios finales. Los programas controlan que reas tiene acceso al CPU y por cunto tiempo. Pueden distribuir una parte especfica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad. 5.- Servicio de soporte y utilirerias. 1. Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependern de la implementacin particular de ste con la que estemos trabajando. Entre las ms conocidas se pueden destacar las implementaciones de Unix, desarrolladas por diferentes empresas de software, los sistemas operativos de Apple Inc., como Mac OS X para las computadoras de Apple Inc., Suministro de interfaz al usuario: Permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan mens, e interfaces grficas de usuario.

2. Administracin de recursos: Administran los recursos del hardware como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y perifricos de entrada y de salida.

3. Administracin de archivos: Controla la creacin, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas.

4. Administracin de tareas: Administra la informacin sobre los programas y procesos que se estn ejecutando en la computadora. Puede cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en la CPU, as como terminar programas.

5. Servicio de soporte: Los Servicios de Soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones aadidas a este, y pueden consistir en inclusin de utilidades nuevas, actualizacin de versiones, mejoras de seguridad, controladores de nuevos perifricos, o correccin de errores de software. Controladores de Dispositivos. Los Controladores de Dispositivos son programas que permiten a otros programa de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware. Programas Utilitarios Los Programas Utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas especficos, adems de realizar tareas en general y de mantenimiento. Algunos se incluyen en el sistema operativo. Software de Aplicacin El Software de Aplicacin: son los programas diseados para o por los usuarios para facilitar la realizacin de tareas especficas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimticas (procesador de texto, hoja de clculo, programa de presentacin, sistema de gestin de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software mdico, software educativo, editores de msica, programas de contabilidad, etc. Software de Programacin El Software de Programacin es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informtico escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin. Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intrpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI).

Anda mungkin juga menyukai