Anda di halaman 1dari 45

CARATULA

CONTENIDO CAPITULO 1 1. Descripcin del problema 2. Objetivos a. Objetivos generales b. Objetivos especficos 3. Justificacin 4. Limitaciones 5. Metodologia
PARTE I INTRODUCCION Marco Terico del Proyecto o Introduccin o Acerca de los Almacenes o Acerca de los Kardex PARTE II FASE DE PLANEACION Y ELABORACION Sistema Almacn Kardex Conocimiento de los Requerimientos Casos de uso : Descripcin de Procesos Clasificacin y Programacin de los casos de uso Riesgos Registro de los Trminos en el Glosario Pg. 21 Pg. 16 Pg. 3

PARTE III FASE DE ANALISIS Modelo Conceptual Especificacin del Modelo Conceptual Agregacin de las asociaciones Agregaciones de los atributos
Diagramas de Secuencia

PARTE IV FASE DE DISEO

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
La gestin de almacenes para empresas que se dedican a producir alimentos, insumos y productos de consumo masivo, es importante por ser el lugar donde se manipula, guarda y conserva antes que llegue al cliente.

El movimiento de productos terminados destinados para la alimentacin, el consumo, productos y servicios cobra mayor importancia en un almacn. Ya que es el lugar donde se realiza los movimientos de entrada y salida.

As mismo, en el almacn se detiene a realizar un control de las existencias como: cantidad, vencimiento, adecuada rotacin, clasificacin, etc. Y por ltimo, el almacenamiento propiamente dicho debe ser el ms adecuado para realizar una rpida identificacin y colocacin del producto. Contando para ello con los medios de almacenamiento ms modernos.

Por esta razn resulta importante que el almacenamiento, el control y el manejo de tan importantes elementos vayan al nivel de la tecnologa.

QU ES UN ALMACN?
Proceso de la funcin Logstica que trata la recepcin, almacenamiento y movimiento de cualquier material: materias primas, semi-elaboradas, terminados, as como el tratamiento en la informacin generada por los productos.

Un almacn bsicamente es un espacio, recinto, edificio, o instalacin donde se suele guardar la mercanca, pero al mismo tiempo puede hacer otras funciones, como por ejemplo el acondicionamiento de productos determinados, hacer recambios (tanto para el

mantenimiento como para la existencia tcnica), etc., ms profundamente diramos que el trmino almacn viene derivado del rabe (almaizan) y es una casa o edificio donde se guardan gneros de cualquier clase.

QU ES UN KARDEX?
Registro de entradas y salidas, o cualquier otro registr contable. Movimientos de Inventario que permite ver los ingresos, salidas y saldos tanto en unidades fsicas as como valorizadas, adems se puede obtener reportes de los productos.

Un Kardex Ofrece:

Ahorro de espacio. Aumento de la productividad. Mayor proteccin de los artculos almacenados. Mayor seguridad. Soluciones de almacenamiento manipulacin de materiales. Soluciones de oficina gestin de documentos.

ORGANIGRAMA DE UN EMPRESA TIPICA Y UBICACIN DE LOS ALMACENES

DIAGRAMA DE UN ALMACEN KARDEX

KARDEX

ENTRADAS

ALMACENAMIENTO

SALIDAS

Un Almacen-Kardex lleva los registros de manera organizada de la mercadera que se tiene en una empresa de venta de productos y/o servicios por ejemplo: Bodega, Farmacias, Ferretera, etc. Generalmente, para poder hacerlos hay que hacer un inventario de todo el contenido que tiene la empresa, y determinar la cantidad, un valor de medida, y el precio unitario, esta informacin pasara a ser el kardex inicial con el que se parte.

ACERCA DE LOS ALMACENES

FUNCIONES DEL ALMACN


La manera de organizar y administrar el almacn depende de varios factores tales como el tamao y el plano de organizacin de la empresa, el grado de descentralizacin deseado, a variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de la programacin de la produccin. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:

Recepcin de Materiales Registro de entradas y salidas del Almacn. Almacenamiento de materiales. Mantenimiento de materiales y de almacn. Despacho de materiales.

PRINCIPIOS BSICOS DEL ALMACN

El almacn es un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes de activo fijo o variable de la empresa, antes de ser requeridos para la administracin, la produccin o la venta de artculos o mercancas.

Todo almacn puede considerarse redituable para un negocio segn el apoyo que preste a las funciones productoras de utilidades: produccin y ventas.

Es importante hacer hincapi en que lo almacenado debe tener un movimiento rpido de entrada y salida, o sea una rpida rotacin.

Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos es algo que eleva el costo del producto final sin agregarle valor, razn por la cual se debe conservar el mnimo de existencias con el mnimo de riesgo de faltantes y al menor costo posible de operacin.

Los siguientes principios son bsicos para todo tipo de almacn:

La custodia fiel y eficiente de los materiales o productos debe encontrarse siempre bajo la responsabilidad de una solo persona en cada almacn.

El personal de cada almacn debe ser asignado a funciones especializadas de recepcin, almacenamiento, registro, revisin, despacho y ayuda en el control de inventarios.

Debe existir un sola puerta, o en todo caso una de entrada y otra de salida (ambas con su debido control).

Hay que llevar un registro al da de todas las entradas y salidas. Es necesario informar a control de inventarios y contabilidad todos los movimientos del almacn (entradas y salidas) y a programacin de y control de produccin sobre las existencias.

Se debe asignar una identificacin a cada producto y unificarla por el nombre comn y conocido de compras, control de inventario y produccin.

La identificacin debe estar codificada. Cada material o producto se tiene que ubicar segn su clasificacin e identificacin en pasillos, estantes, espacios marcados para facilitar su ubicacin. Esta misma localizacin debe marcarse en las tarjetas

correspondientes de registro y control.

Los inventarios fsicos deben hacerse nicamente pro personal ajeno al almacn.

Toda operacin de entrada o salida del almacn requiriere documentacin autorizada segn sistemas existentes.

La entrada al almacn debe estar prohibida a toda persona que no est asignada a l, y estar restringida al personal autorizado por la gerencia o departamento de control de inventarios.

La disposicin del almacn deber ser lo ms flexible posible para poder realizar modificaciones pertinentes con mnima inversin.

Los materiales almacenados deber ser fciles de ubicar. La disposicin del almacn deber facilitar el control de los materiales. El rea ocupada por los pasillos respecto de la del total del almacenamiento propiamente dicho, debe ser tan pequea como lo permitan las condiciones de operacin.

TIPOS DE ALMACN
El almacn puede ser una empresa manufacturera, distribuidora, o una tienda de productos de consumo. Los almacenes se pueden diferenciar segn:

A. Organizacin: Los almacenes pueden estar centralizados o descentralizados. Se da el primer caso cuando del establecimiento (fbrica) rene en su propia sede todos los almacenes, mientras que se presenta el segundo caso cuando hay sectores del almacn situados en otros lugares. En cuanto a la conformacin interna, los almacenes pueden estar constituidos por locales nicos o por una serie de locales separados o secciones comunicadas. La disponibilidad de un local nico obliga a tener reunidos todos los materiales, por lo que su control se hace ms difcil, especialmente si tal local resulta muy grande y contiene columnas o estanteras que dificultan la visibilidad.

B. Movimiento de Material Desde el punto de vista del movimiento de los materiales podemos distinguir almacenes con transporte mecanizado (fijo, semi-fijo, mviles) ms o menos elevado y almacenes sin mecanizacin.

C. El Techo

Aquellos que se pueden tener en la intemperie sin necesidad alguna de proteccin y para los cuales no hay duda alguna sobre su resistencia a las inclemencias del tiempo.

Los que pueden estar a la intemperie con la condicin de que la estancia sea durante corto tiempo, y bajo particulares sistemas de proteccin.

Los que tienen que ser puestos a cubierto (y aqu se distinguen an en condiciones de conservacin).

D. Segn las Operaciones Para el ejercicio racional del almacenaje, existen en general, locales para las siguientes exigencias:

Recepcin de los materiales, los cuales pueden ser a su vez distribuidos en locales de llegada y estancia eventual ( a veces incluso bajo la responsabilidad del suministrador), en espera de ser registrados contablemente e ingresados en el propio local de recepcin donde tienen lugar las operaciones de desembalaje y control (numrico y de control)

Espera de las mercancas, antes de la conformidad de la verificacin. Desembalaje de los productos, hay casos en que es conveniente destinar locales separados a tal exigencia.

Almacenamiento propiamente dicho.

E. Tipo de Material La mercanca que resguarda, custodia, controla y abastece un almacn puede ser la siguiente:

Almacn de Materia Prima y Partes Componentes: Este almacn tiene como funcin principal el abastecimiento oportuno de materias primas o partes componentes a los departamentos de produccin.

Almacn de Materias Auxiliares: Los materiales auxiliares o tambin llamados indirectos son todos aquellos que no son componentes de un producto pero que se requieren para envasarlo o empacarlo. Podemos mencionar los lubricantes, grasa, combustible, etiquetas, envases, etc.

Almacn de Productos en Proceso: Si los materiales en proceso o artculos semi-terminados son guardados bajo custodia y control, intencionalmente previstos por la

programacin, se puede decir que estn en un almacn de materiales en proceso.


o

Almacn de Productos Terminados: El almacn de productos terminados presta servicio al departamento de ventas guardando y controlando las existencias hasta el momento de despachar los productos a los clientes.

Almacn de Herramientas: Un almacn de herramientas y equipo, bajo la custodia de un encargado especializado para el control de esas herramientas, equipo y tiles que se prestan a los distintos departamentos y operarios de produccin o de mantenimiento. Cabe mencionar: brocas, machuelos, piezas de esmeril, etc.

Almacn de Materiales de Desperdicio: Los productos partes o materiales rechazados por el departamento de control y calidad y que no tienen salvamento o reparacin, deben tener un control separado; este queda por lo general, bajo el cuidado del departamento mismo.

Almacn de Materiales Obsoletos: Los materiales obsoletos son los que han sido descontinuados en la programacin de la produccin por falta de ventas, por deterioro, por descomposicin o por haberse vencido el plazo de caducidad. La razn de tener un almacn especial para este tipo de casos, es que los materiales obsoletos no deben ocupar los espacios disponibles para aquellos que son de consumo actual.

Almacn de Devoluciones: Aqu llegan las devoluciones de los clientes, en el se separan y clasifican los productos para reproceso, desperdicio y/o entrada a almacn.

PROBLEMAS EN LOS ALMACENES

Son varios los problemas que pueden derivarse de la escasa disponibilidad de locales, o el hecho de que estos sean poco racionales o inadecuados a las exigencias de la empresa. Para los almacenes de productos terminados y de materiales son igualmente vlidas anlogas consideraciones.

a. El Espacio y el Personal es insuficiente. El llenado excesivo de los locales puede causar dao a los materiales y aumentar la eventualidad de reclamos y devoluciones por parte de los clientes. Puede hacer difcil la rotacin de los materiales, favoreciendo la acumulacin de mercancas superadas y de difcil venta. Puede tambin ser inoportuna la atencin de los pedidos, lo crear dificultades a la organizacin de las ventas.

b. El Personal es incapaz por falta de Entrenamiento. Muchas veces se deja que se vaya acumulando trabajo con el fin de liquidarlo en un momento determinado; la plantilla del personal se dispone en funcin de estas necesidades extremas, con lo cual lo nico que se consigue es que en los momentos de menos trabajo se produzca una situacin de bajo rendimiento que ocasiona costos y gastos perfectamente evitables.

c. El Almacn est mal localizado o existe una mala distribucin. Con demasiada frecuencia hay que recorrer trayectos y pasillos trazados sin obedecer ningn tipo de sistema y muchas veces se van atendiendo los pedidos recogiendo de manera memorista o segn el parecer del operario. As se

originan trayectos largo se intiles adems de la necesidad de mayor tiempo de aprendizaje para acostumbrarse a esta carencia sistemtica.

d. Deficiente colocacin de la mercadera que dificulta la localizacin rpida para acomodar y/o surtir la demanda. En el almacn se espera demasiado tiempo, se espera pro ejemplo con los documentos relacionados con los pedidos y que tiene que venir de las oficinas, esperan los medios de transporte, la carga y entrega de los productos solicitados. Estos tiempos prueban una mala organizacin.

e. Equipo de Almacenamiento Inadecuado, obsoleto o en mal estado.

f. Equipo de Manejo de Materiales Insuficiente o Inadecuado.

ACERCA DE LOS KARDEX CONTROL DE KARDEX


INTRODUCCIN Se denominan kardex a la variedad de materiales que se utilizan en la empresa y que se guardan en sus almacenes a la espera de ser utilizados, vendidos o consumidos, permitiendo a los usuarios desarrollar su trabajo sin que se vean afectados por la falta de continuidad en la o por la demora en la entrega por parte del proveedor.

Los kardex varan en razn de su consumo o la venta de cada artculo que los componen, lo que da lugar al movimiento de las existencias por ingresos de nuevas cantidades y salida de estas a solicitud de los usuarios, produciendo la rotacin de los materiales y la generacin de utilidades en funcin de dicha rotacin.

El movimiento que se produce en los almacenes, de cada artculo en existencia, obliga a mantener en ellos una cantidad determinada de cada uno, la cual debe estar de acuerdo con el tiempo y la frecuencia de consumo, as como el lapso en que se renueva, es decir la demora que se produce desde que se revisa la existencia para

emitir la requisicin, hasta que los materiales estn disponibles en el almacn para satisfacer las necesidades de los usuarios o consumidores.

ANLISIS El control de los artculos es a travs de un Sistema o Manualmente. Los formatos que utiliza para controlar el almacn son: Reporte de Ordenes en Transito. Parte de Recepcin. Orden de Pedido. Orden de Venta. Valoracin del Inventario (saldos). Existe un formato interno como control personal del jefe de almacn, que proporciona los siguientes datos: Nombre del artculo Cdigo del artculo Cdigo de vencimiento Fecha de ingreso y de salida Cantidad de salidas e ingresos Transportista que entrega la mercadera Saldos No existe un lugar fsico que se dedique al control de inventarios, todos los controles los hace el jefe de almacn, descuidando en ocasiones el control de las existencias por estar pendiente de ventas. Se realizan inventarios diarios y mensuales. Inventarios diarios: Al finalizar el da el sistema emite un reporte de saldos, haciendo una comparacin con las unidades fsicas reales y los despachos realizados en el da, verificando cantidades. Inventarios mensuales: Se realizan al trmino del mes cuando el almacn ha terminado de recibir todos los artculos.

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE KARDEX

El sistema que cuenta la empresa clasifica los artculos por mdulos y grupos, esto es segn tipo de productos. As mismo el sistema clasifica los productos por valor, segn el costo de produccin. No utiliza la clasificacin ABC. Se recibe la cantidad de artculos que segn los planes de ventas se demandan. La reposicin se realiza dentro de las primeras dos semanas hasta cumplir la cuota.

La cantidad pedida se podra considerar constante con pequeas diferencias por la variacin del consumo. Un adecuado plan con los proveedores de transporte y buenas relaciones asegura tener los mejores costos de transporte. Un plan de mantenimiento y mejora de las instalaciones permite reducir los accidentes, mejorar la eficiencia, a travs del reporte de los operarios en el quehacer de sus operaciones.

La gran diversificacin de productos as como la comercializacin de productos con oferta por temporadas, hace ms costoso el control. No se consideran los costos de almacenamiento y mantenimiento. Y lo ms importante el costo por faltantes. Hay artculos que varan de temporada y se dejan de producir. 0 tambin productos que cambian en su presentacin o composicin. Que originan rezagos en algunos productos pero que no rotan en el almacn.

La frecuencia de faltantes es alta, especialmente con los productos de vencimiento rpido.

EJEMPLO GRAFICO DEL CONTROL DE UN KARDEX

PARTE II FASE DE PLANEACION Y ELABORACION


Sistema Almacn Kardex Nuestro estudio ser construir un Sistema que permita controlar las entradas, salidas y registro de los productos de un almacn. Conocimiento de los Requerimientos o Panorama General El proyecto tiene por objeto el control (entras - salidas) y registro de los productos del almacn de un empresa. o Clientes o Metas Registro de los productos Atencin ms rpida. Control de Entrada de los productos Control de Salida de los productos. Emisin de reportes. Codificacin de los productos. Ofrecer una atencin rpida y confiable. Bsqueda de informacin rpida. Dar seguridad en el control de entrada y salida.

o Funciones del Sistemas Funciones Bsicas Ref. R.1 R.2 R.3 R.4 R.5 R.6 Funcin El sistema permite registrar productos Control de Entrada y Salida de productos Calculo del stock Permite la emisin de reportes Control eficiente y rpido Mecanismo de comunicacin entre los procesos Categora evidente Evidente Evidente Evidente Oculto Oculto

o Atributos del Sistema Especificacin Atributo Plataforma Base de Datos Interfaz Formularios amigables (colorido, documentacin, temas de ayuda, etc.). Grficos Diseo y Edicin de Imgenes para su implementacin con Adobe Photoshop. Detalle Sistema Operativo Windows XP SQL Server o Microsoft Access 2007

Casos de uso : Descripcin de Procesos o Casos de Uso del Sistema Caso de uso Registro de Productos Actores Propsito : : Jefe de Almacn, Asistente. Tener el Registro de cada uno de los

productos. Resumen : El Jefe de Almacn realiza el registro de los Productos con sus detalles (descripcin, precio, stock, etc),mientras el asistente realiza su verificacin de las mismas. Tipo : Primario y esencial.

Caso de uso Entrada de Productos Actores Propsito : Proveedor, Jefe de Almacn : Control y Registro de los productos que ingresan a la empresa. Resumen : El Proveedor entrega el pedido hecho por la empresa y el jefe de almacn se encarga de

verificar e ingresar los productos si no coincide se procede a la devolucin de los productos. Tipo : Primario y esencial.

Caso de uso Salida de Productos Actores Propsito Resumen : Jefe de Almacn, Clientes, Asistente. : Control y Registro de la salida de los productos. : El Jefe de Almacn entrega el pedido hecho por el cliente al asistente este verifica la existencia y el stock de los productos pedidos, luego se procede a la salida de los productos va Jefe de Almacn.

Tipo

: Primario y esencial.

Caso de uso Verificacin de Producto Actores Propsito productos. Resumen : El Asistente verifica constantemente la existencia de productos y controla el stock. Tipo : Primario y esencial. : Asistente. : Verificacin de existencia y stock de los

o ACTORES QUE PARTICIPAN EN EL SISTEMA Actores del Negocio Trabajador del Negocio

CLIENTE

JEFE DE ALMACEN

PROVEEDOR

ASISTENTE

o DIAGRAMA DE CASOS DE USO DEL SISTEMA


SISTEMA ALMACEN-KARDEX

Entrada Productos

PROVEEDOR

JEFE DE ALMACEN
Salida Productos

ASISTENTE
Registro de Productos

CLIENTE

Verificacin de Productos

o Clasificacin y Programacin de los casos de uso Clasificacin Alto Casos de Uso Entrada de Productos Salida de Productos Registro de Productos Mediano Verificacin de Productos Justificacin Corresponde a los criterios ms altos del sistema. Proceso que afecta a la contabilidad.

Riesgos
PRIORIDAD CONTIGNECIAS

RIESGO

Desconocimiento del personal para afrontar el proyecto Trabajo en grupo

Crtico

Planificar el equipo de trabajo con capacidad de afrontar el proyecto

Significativo

Implementacin de mecanismos de comunicacin y control Lograr que el equipo se siente comprometido con el trabajo. Delegacin adecuada y equitativa de las tareas, entre los miembros del equipo

Desmotivacin del personal

Significativo

Presupuesto Limitado

Significativo

Planificacin adecuada de los gastos.

Conocimiento de Tecnologas

Significativo

Asesora e investigacin de los temas requeridos.

Tiempo Limitado

Critico

Cumplir con los tiempos establecidos de presentacin de proyecto.

Registro de los Trminos en el Glosario

Termino Producto Registro

Categora Tipo Atributo

Comentario Producto que existe en la empresa Formato para ingresar los productos.

Verificacin Almacn

Atributo Tipo

Existencia de productos. Lugar donde se almacenan productos adems se realizan entradas y salidas de productos.

Kardex Proveedor

Tipo Tipo

Formato para Registrar productos. Persona o entidad que suministra productos.

Asistente

Tipo

Persona que colabora en el trabajo con su jefe inmediato.

PARTE II FASE DE ANALISIS


Modelo Conceptual. Es una descripcin del dominio de un problema del mundo real, es decir son conceptos reales, no entidades de software.

Modelo Conceptual del Sistema Almacn Kardex.

Especificacin del Modelo Conceptual Muestra las relaciones para la compresin del modelo conceptual.

Agregacin de las Asociaciones

o Asociacin.- Es la relacin entre dos conceptos que indica una conexin significativa entre ellos. o Asociaciones del Sistema

Agregacin de los Atributos

PARTE IV FASE DE DISEO


4.1 FUNCIONES DEL SISTEMA

A continuacin se identifica los casos de uso con sus respectivos diagramas.


4.1.1

Salida de Productos del Almacn Entrada de Productos al Almacn Realizar Pedido al Proveedor Generar Kardex Verificar Existe Producto Verificar Pedido al Proveedor
DESCRIPCION DE LOS ACTORES

Vendedor o Solicitante: Usuario que solicita un pedido de almacn Almacenero: Encargado de ingresar y entregar productos de almacn para atender las diferentes solicitudes del personal. Proveedor: Persona que provee de bienes al almacn Cliente: Persona que realiza un pedido de venta. Cajero: Actor que realiza el cobro de un pedido.

4.1.2

DIAGRAMA DE LOS CASOS DE USO DEL SISTEMA GENERAL

4.1.3

DESCRIPCION DE LOS CASOS DE USO DEL SISTEMA 1. Salida de Productos del Almacn Casos de uso: Salida de productos del Almacn Tipo: Primario Actores: Vendedor, Almacenero Descripcin: El Vendedor Solicita un pedido va Sistema, el Almacenero busca los productos luego registra la salida y entrega los productos al Vendedor. Precondicin: Caso de Uso Realizar Venta Curso normal de los eventos Accin del Actor Respuesta del sistema El Vendedor ingresa el pedido del 2. El Sistema registra el Pedido Cliente al Almacn. ingresado por el Vendedor. El Almacenero Captura el pedido. 4. Imprime el Pedido El Almacenero Busca los productos segn listado. El Almacenero registra y guarda la 7. El Sistema registra la salida salida de productos. activando la casilla de salida efectiva del Pedido hecho por el Almacenero luego se guarda la salida. El Almacenero Entrega los Productos al Vendedor. Curso Alterno

1. 3. 5. 6.

8.

Ninguno. PostCondicion:

Se realiza la salida de productos del almacn y queda registrado las salidas.

1. 2.

3.

5.

2. Entrada de Productos al Almacn Casos de uso: Entrada de productos del Almacn Tipo: Primario Actores: Proveedor, Almacenero Descripcin: El Proveedor entrega los productos solicitados por la empresa al Almacenero. Precondicin: Caso de Uso Realizar Pedido al Proveedor Curso normal de los eventos Accin del Actor Respuesta del sistema El Proveedor entrega los productos solicitados por la empresa. El Almacenero recepciona y se realiza el Caso de Uso Verificar Productos del Proveedor. Si es satisfactorio el Almacenero 4. Genera un cdigo de entrada. pide al sistema que genera un codigo de entrada de productos. Guarda la entrada de productos. 6. El Sistema activa la casilla de

entrada efectiva del pedido hecho al proveedor. Curso Alterno tem 3: Si no es satisfactorio se realiza la observacin y se devuelve los productos al proveedor. PostCondicion: Se realiza la entrada de productos al almacn y queda guardado en la Base de Datos. 3. Realizar Pedido al Proveedor Casos de uso: Realizar Pedido al Proveedor Tipo: Primario Actores: Almacenero, Proveedor Descripcin: El Almacenero realiza pedido de productos al proveedor para abastecer al almacn. Precondicin: Listado de productos faltantes y/o inexistentes. Curso normal de los eventos Accin del Actor Respuesta del sistema El almacenero pide al sistema los 2. El Sistema proporciona listado productos con stock mnimo. de productos que tengan stock mnimo. Prepara lista de productos que se va a pedir. El Almacenero realiza el pedido mediante las alternativas de: Fax. Telfono. Internet (Correo Electrnico) Ir a la empresa. El Almacenero registra y guarda el 6. El Sistema Registra y Guarda el pedido hecho al proveedor para su pedido realizado al proveedor posterior verificacin, cuando sin activar la casilla entrada llegue la mercanca para efectuar la efectiva. comparacin. Curso Alterno PostCondicion: Se realiza el pedido al proveedor para abastecer el almacn.

1.

3. 4.

5.

4. Generar Kardex Casos de uso: Generar Kardex Tipo: Esencial Actores: Almacenero Descripcin: El Almacenero observa y administra los movimientos de los productos. Precondicin: Verificar Producto Existente Curso normal de los eventos Accin del Actor Respuesta del sistema 1. Ingresar Cdigo del Producto 2. Busca y Muestra los datos del

3. El almacenero elige la opcin Generar Kardex.

5. El almacenero tiene la Opcin de Imprimir el documento. Curso Alterno tem 5: Puede o no Seleccionar la opcin Imprimir Documento. PostCondicion: Se realiza el pedido al proveedor para abastecer el almacn.

producto. 4. El Sistema muestra los movimientos del producto, vale decir las Entradas, Salidas y Saldos del Producto con sus respectivas Fechas. 6. Imprime el documento.

5. Verificar Existe Producto Casos de uso: Verificar Existe Producto Tipo: Primario Actores: Vendedor Descripcin: Verifica si un producto est apto para realizar la venta. Precondicin: Curso normal de los eventos Accin del Actor Respuesta del sistema 1. El Vendedor escribe el nombre y/o 2. Busca y Muestra los datos del el cdigo del producto producto. 3. Si existe el producto Verifica el 4. Revisa el Stock Stock 5. Si es suficiente en cantidad ante el 6. Devuelve Apto (true) pedido del Cliente se registra en la lista de productos solicitados por el cliente Curso Alterno tem 3: Si no Existe el producto se informa al cliente y continua con la iteracin de realizar pedido. PostCondicion: El Producto es Apto para su Venta

6. Verificar Pedido al Proveedor Casos de uso: Verificar Pedido al Proveedor Tipo: Primario Actores: Almacenero Descripcin: Verifica el pedido hecho por la empresa y los productos enviados por el proveedor. Precondicin: Caso de Uso Realizar Pedido al Proveedor Curso normal de los eventos Accin del Actor Respuesta del sistema 1. El Almacenero recupera el pedido 2. Recupera y Muestra el pedido hecho por la empresa. hecho por la empresa. 3. El Almacenero verificar si concuerda los productos enviados por el proveedor con el pedido

hecho por la empresa. 4. Si es correcto

5. Devuelve Correcto(true) Curso Alterno tem 4: Si no es Correcto se devuelve los productos. Y el sistema no registra la Entrada. PostCondicion: Se realiza el Caso de Uso entrada de Productos. 4.2 DIAGRAMA DE ACTIVIDAD

Salida de Productos del Almacn

Entrada de Productos al Almacn

Realizar Pedido al Proveedor

Generar Kardex

Verificar Existe Producto

Verificar Pedido al Proveedor

4.3 DIAGRAMA DE COLABORACION

Salida de Productos del Almacn

Entrada de Productos al Almacn

Realizar Pedido al Proveedor

Generar Kardex

Verificar Existe Producto

Verificar Pedido al Proveedor

4.4 DIAGRAMA DE SECUENCIA

Salida de Productos del Almacn

Entrada de Productos al Almacn

Realizar Pedido al Proveedor

Generar Kardex

Verificar Existe Producto

Verificar Pedido al Proveedor

4.6.-DIAGRAMA DE COMPONENTES

Proyecto Almacn- Kardex

Laboratorio V

4.7.-DIAGRAMAS DE DESPLIEGUE

Anda mungkin juga menyukai