Anda di halaman 1dari 40

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.1 CONCEPTOS BSICOS DE ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE 1.1.1 ECOLOGA Y CIENCIAS AFINES

La ecologa es el estudio de la relacin entre los organismos y su medio ambiente fsico y biolgico. El medio ambiente fsico incluye la luz y el calor o radiacin solar, la humedad, el viento, el oxgeno, el dixido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmsfera. El medio ambiente biolgico est formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. La ecologa moderna empez con Charles Darwin al desarrollar su teora de la evolucin, haciendo hincapi en la adaptacin de los organismos a su medio ambiente por medio de la seleccin natural. La ecologa tiene sus races en la historia natural. Las tribus primitivas que dependan de la caza, la pesca y la recoleccin de alimentos, necesitaban saber todo sobre sus presas. Tiempo despus, el surgimiento de la agricultura y la ganadera hizo que aumentara la necesidad de aprender acerca de la ecologa prctica de las plantas y los animales domsticos. Al comienzo del Siglo XX la ecologa ya estaba en camino de convertirse en una ciencia, al reconocer los problemas de las poblaciones; Entonces naci la ecologa como una ciencia integradora de muchas disciplinas y ciencias, con lo cual se pudo explicar cmo es que los organismos viven en diferentes hbitats del planeta y su distribucin. Sus ciencias afines son: Gentica. Estudio cientfico de cmo se transmiten los caracteres fsicos, bioqumicas y de comportamientos de padres a hijos. Evolucin. Descendencia con modificaciones, proceso por el que todos los seres vivos de la tierra han divergido, por descendencia directa, a partir de un origen nico que existi hace ms de 3000 millones de aos Fisiologa. Estudio de los procesos fsicos y qumicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realizacin de sus funciones vitales. Estudia actividades tan bsicas como la reproduccin, el crecimiento, el metabolismo, la respiracin, la excitacin y la contraccin, que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las clulas, los tejidos, los rganos y los sistemas orgnicos del cuerpo.

Etologa. Parte de la biologa que estudia el comportamiento de los animales.

PGINA 1

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.1.2 ECOSISTEMAS

Es el medio ambiente biolgico que consiste en todos los organismos vivientes y componentes no vivos de un lugar particular, los componentes fsicos del medio ambiente con el cual los organismos interactan. (Aire, Sol, Agua).

1.1.2.1 TIPOS DE LOS ECOSISTEMAS

La primera gran divisin en la que podemos clasificar a los ecosistemas es en: Acuticos Terrestres Esta clasificacin obedece a cul es el medio fluido en el que viven los organismos. Segn qu medio sea: agua o el aire, cada uno de ellos presenta una serie de particularidades, de ventajas e inconvenientes.
1.1.2.2 BIOMA O REA BITICA

Es un conjunto de ecosistemas de una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetacin y fauna. BIOMA TERRESTRE: a) Biomas Abiertas: Tundra Boreal, Desiertos, Estepas, Sabanas b) Biomas Cerradas: Las taigas, Bosques templados, Bosque mediterrneo, Selva tropical BIOMA ACUATICO: Son las reas de la biosfera que comprende los ocanos. Los Biomas acuticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacucolas. Los Biomas marinos son bsicamente dos: el ocenico o pelgico y el litoral o nertico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa.

PGINA 2

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.1.3 FACTORES LIMITATIVOS

Cualquier factor ambiental, o grupo de factores relacionados, que se aproxime o exceda los lmites de tolerancia. (Lmite de tolerancia: Condiciones extremas que es capaz de soportar un organismo antes de morir) Para entender el concepto de factor limitante, antes hay que explicar la Ley del mnimo de Liebig y la Ley de tolerancia de Shelford. Ley del mnimo de Liebig. LEY DEL MNIMO DE LIEBIG: Es un principio desarrollado en la ciencia agrcola y afirma que el crecimiento no es controlado por el monto total de los recursos disponibles, sino por el recurso ms escaso Este concepto se aplic originalmente al crecimiento de plantas y cultivos, Este principio puede ser resumido en el aforismo: "la disponibilidad del nutriente ms abundante en el suelo es como la disponibilidad del nutriente menos abundante en el suelo."

LEY DE TOLERANCIA DE SHELFORD: La ley de la Tolerancia de Shelford, seala que no slo las cantidades mnimas de alguna sustancia pueden ser un factor limitante, sino tambin el exceso como puede acontecer con factores como agua, luz, calor. As todo organismo o poblacin tiene un mnimo y un mximo ecolgicos; la gama de concentraciones situadas entre esos extremos representa los lmites de tolerancia.

FACTORES LIMITANTES Son todos aquellos que regulan el crecimiento y la expansin de las poblaciones. Estos factores tienden a dividir a la poblacin, disminuir su integracin, restringir su capacidad de sobrevivencia y a frenar su expansin.

PGINA 3

DESARROLLO SUSTENTABLE

a) Factores Abiticos: Fsicos: Pueden ser la luz solar, la temperatura, altitud, latitud y clima estos si afectan a los seres vivos. Qumicos: Son el suelo, el oxgeno, y el dixido de carbn, aqu no interviene ningn ser vivo. b) Factores Biticos: Las relaciones entre los seres vivos constituyen los factores biticos. (Ej. Depredadores, consumidores). Factores Intra especficos: Cuando se ejercen una serie de influencias entre individuos de una misma especie. Factores Inter especficos: Cuando se da una seria de influencias entre dos o ms especies diferentes.

PGINA 4

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.1.4 DIVERSIDAD BIOLGICA

La diversidad biolgica o biodiversidad expresa la variedad o diversidad del mundo biolgico. En su sentido ms amplio, biodiversidad es casi sinnimo de vida sobre la Tierra. Pero es importante ser consciente de que sta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definicin exacta del trmino ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad. El mundo biolgico puede considerarse estructurado en una serie de niveles de organizacin de complejidad creciente; en un extremo se sitan las molculas ms importantes para la vida y en el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biolgica a todos los niveles. Como la biodiversidad abarca una gama amplia de conceptos y puede considerarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida nica. En la prctica, la diversidad de especies es un aspecto central para evaluar la diversidad a los dems niveles y constituye el punto de referencia constante de todos los estudios de biodiversidad.

PGINA 5

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.1.4.1 DIVERSIDAD DE ESPECIES

La diversidad de especies se refiere esencialmente al nmero de diferentes especies presentes en un rea determinada (ecosistema, pas, regin, continente, etc.) Y se conoce tambin como "riqueza de especies". La riqueza de especies vara geogrficamente: las reas ms clidas tienden a mantener ms especies que las ms fras, y las ms hmedas son ms ricas que las ms secas; las zonas con menores variaciones estacionales suelen ser ms ricas que aquellas con estaciones muy marcadas; por ltimo, las zonas con topografa y clima variados mantienen ms especies que las uniformes. Al ser la unidad que ms claramente refleja la identidad de los organismos, la especie es la moneda bsica de la biologa y el centro de buena parte de las investigaciones realizadas por ecologistas y conservacionistas. El nmero de especies se puede contar en cualquier lugar en que se tomen muestras, en particular si la atencin se concentra en organismos superiores (como mamferos o aves); tambin es posible estimar este nmero en una regin o en un pas (aunque el error aumenta con la extensin del territorio). Esta medida, llamada riqueza de especies, constituye una posible medida de la biodiversidad del lugar y una base de comparacin entre zonas. Es la medida general ms inmediata de la biodiversidad. La riqueza de especies vara geogrficamente: las reas ms clidas tienden a mantener ms especies que las ms fras, y las ms hmedas son ms ricas que las ms secas; las zonas con menores variaciones estacionales suelen ser ms ricas que aquellas con estaciones muy marcadas; por ltimo, las zonas con topografa y clima variados mantienen ms especies que las uniformes.

PGINA 6

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.1.4.2 DIVERSIDAD GENTICA

Por diversidad gentica se entiende la variacin de los genes dentro de cada especie. Esto abarca poblaciones determinadas de la misma especie o la variacin gentica de una poblacin. Las diferencias entre organismos individuales tienen dos causas: las variaciones del material gentico que todos los organismos poseen y que pasan de generacin en generacin y las variaciones debidas a la influencia que el medio ambiente ejerce sobre cada individuo. La variacin heredable es la materia prima de la evolucin y la seleccin natural y, por tanto, constituye en ltima instancia el fundamento de toda la biodiversidad observable actualmente. Depende en lo esencial de las variaciones que experimenta la secuencia de los cuatro pares de bases que forman los cidos nuclecos, entre ellos el cido desoxirribonucleico o ADN, base del cdigo gentico en la inmensa mayora de los organismos. Los individuos adquieren nuevas variaciones genticas por mutacin de genes y cromosomas; en organismos que se reproducen sexualmente; estos cambios se difunden a la poblacin por recombinacin del material gentico durante la divisin celular que antecede a la reproduccin sexual. Las poblaciones que forman una especie comparten una reserva de diversidad gentica, aunque la herencia de algunas de tales poblaciones puede diferir sustancialmente de la de otras, en especial cuando se trata de poblaciones alejadas de especies muy extendidas. Si se extinguen poblaciones que albergan una proporcin considerable de esta variacin gentica, aunque persista la especie, la seleccin natural cuenta con un espectro de variedad gentica menor sobre el qu actuar, y las oportunidades de cambio evolutivo pueden verse relativamente mermadas. La prdida de diversidad gentica dentro de una especie se llama erosin gentica, y muchos cientficos se muestran cada vez ms preocupados por la necesidad de neutralizar este fenmeno.

PGINA 7

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.1.4.3 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

ste es sin duda el peor definido de todos los aspectos cubiertos por el trmino biodiversidad. Evaluar la diversidad de los ecosistemas, es decir, la diversidad a escala de hbitat o comunidad, sigue siendo un asunto problemtico. No hay una forma nica de clasificar ecosistemas y hbitats. Las unidades principales que actualmente se reconocen representan distintas partes de un continuo natural muy variable. La diversidad de los ecosistemas puede evaluarse en trminos de distribucin mundial o continental de tipos de ecosistemas definidos con carcter general, o bien en trminos de diversidad de especies dentro de los ecosistemas. Hay varios esquemas de clasificacin mundial, que hacen mayor o menor hincapi en el clima, la vegetacin, la biogeografa, la vegetacin potencial o la vegetacin modificada por el ser humano. Estos esquemas pueden aportar una visin general de la diversidad mundial de tipos de ecosistemas, pero proporcionan relativamente poca informacin sobre diversidad comparativa dentro de los ecosistemas y entre ellos. La diversidad de ecosistemas suele evaluarse en trminos de diversidad de especies. Aquellos pueden abarcar la evaluacin de su abundancia relativa; desde este punto de vista, un sistema formado por especies presentes con abundancia ms uniforme se considera ms diverso que otro con valores de abundancia extrema.

PGINA 8

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.1.5 RECURSOS NATURALES

Son todos aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del hombre y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecolgicos para la continuidad de la vida en el planeta). De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generacin (o regeneracin) y ritmo de uso o consumo se clasifican en: recursos renovables y no renovables.

1.1.5.1 RECURSOS RENOVABLES

Son aquellos que no se agotan con su utilizacin ya que se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen al ser usados. Recursos biticos. (Agua, biomasa, todo ser viviente). Recursos con ciclos de regeneracin por encima de su extraccin. (Conejos). Recursos extintos. (Bosques, pesqueras). Recursos no limitados. (Luz Solar, mareas, vientos).

1.1.5.2 RECURSOS NO RENOVABLES

Son aquellos que no pueden ser producidos o regenerados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Existen en cantidades fijas ya que la naturaleza los recrea en periodos geolgicos largos. (MUY LARGOS). Recursos limitados o ciclos de regeneracin muy por debajo de su extraccin.(Minera, petrleo, Gas natural, agua fsil). Recursos Agotados. (Especies extinguidas). Recurso Inutilizable. (Aguas contaminadas).El consumo de recursos est asociado a la produccin de residuos: cuantos ms recursos se consumen ms residuos se generan.

PGINA 9

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.2 CONCEPTOS BSICOS DE IMPACTO AMBIENTAL 1.2.1 DEFINICIN Y CLASIFICACIN

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada accin sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que estn siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos, la minimizacin del impacto ambiental es un factor preponderante en cualquier estudio que se quiera hacer en un proyecto o accin a ejecutar, con esto se lograr que los efectos secundarios pueden ser positivos y, menos negativos. Otra cosa importante que tiene que ver con el impacto ambiental es la evaluacin de impacto ambiental (EIA) es el anlisis de las consecuencias predecibles de la accin; y la Declaracin de Impacto ambiental (DIA) es la comunicacin previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluacin. Sin caer en el mero conservacionismo, podemos alcanzar resultados de preservacin con xito cuando de una accin tratemos de minimizar el impacto negativo y cambiarlo por aspectos positivos que involucren que el ser humano cumpla la interrelacin naturaleza-hombre, el medio ambiente no es de las futuras generaciones, es preocupacin de todos en la actualidad, necesitamos concientizar en cuidar los espacios verdes, respetar la biodiversidad. Es importante que en nuestras acciones se manejen con sustentabilidad. Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales: Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su lnea de base original. Reversible: El medio puede recuperarse a travs del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurndose a la lnea de base original. Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su lnea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto. Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a travs del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos qumicos peligrosos sobre algn biotopo.

PGINA 10

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.2.2 IMPACTOS SOBRE LA FAUNA Y LA FLORA

Sin duda, el principal problema al que se enfrentar la humanidad en el siglo XXI es la prdida de la biodiversidad, es decir, la desaparicin de ecosistemas naturales debida a la deforestacin, extincin de especies por la prdida de los hbitats, sobreexplotacin y prdida de variabilidad gentica a causa de la eliminacin de las variedades y razas naturales de las especies. La extincin de especies es un fenmeno natural que ha acompaado a la historia de la vida del planeta. As como surgen nuevas especies, del mismo modo otras desaparecen. Sin embargo hay una diferencia enorme entre esos episodios de extincin y los que se producen en la actualidad. Por un lado, la mayora de las extinciones actuales son producto de las actividades de una sola especie, la humana, y no de causas naturales. Por el otro, la velocidad de extincin actual es entre 100 y 1000 veces mayor que la que se haba registrado anteriormente. La velocidad de extincin es tan grande que impide que los procesos naturales de evolucin originen nuevas especies al mismo ritmo. Entre las principales causas de la extincin de especies est la desaparicin de ecosistemas y la sobreexplotacin. Se han identificado numerosas causas de la deforestacin: incremento de la poblacin humana, aceleramiento de la explotacin de los recursos naturales, ocupacin humana cada vez ms extendida en la Tierra, uso de sistemas productivos y tecnologas inadecuadas, pobreza y patrones de consumo excesivo e incendios forestales, entre otros factores. La causa ms importante de la prdida de hbitats naturales es la expansin de la agricultura y la ganadera.

PGINA 11

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.2.3 IMPACTOS SOBRE EL AIRE, AGUA Y SUELO

El planeta ha ido cambiando drsticamente conforme el ser humano ha aadido nuevos materiales a los ecosistemas o ha liberado sustancias naturales a tales cantidades que ahora inundan el aire, el agua, el suelo y los ambientes subterrneos y afectan la vida de millones de organismos. AIRE. Actividades como la quema de combustibles fsiles, las actividades industriales, e incluso la agricultura y la ganadera liberan a la atmsfera gases contaminantes que, por generarse en grandes cantidades, tienen efectos mundiales. Los ms importantes son el efecto invernadero y la destruccin de la capa de ozono. El efecto invernadero se produce por el aumento artificial de la concentracin de los llamados gases invernadero (dixido de carbono, metano, xido nitroso, ozono y compuestos clorofluorocarbonados o CFC, entre otros) los cuales hacen que la atmsfera retenga cantidades cada vez mayores de la radiacin infrarroja emitida por la Tierra y provocando el calentamiento paulatino de la atmsfera, cuando naturalmente los gases de la atmsfera son los encargados de absorber una parte de esta radiacin, mientras que el resto se va de vuelta al espacio. Las consecuencias del efecto invernadero ya las estamos padeciendo hoy en da con el cambio climtico que origina desastres como inundaciones, huracanes y sequas fuera de lo normal. Adems se ha pronosticado que ciertas partes del mundo sern ms secas y clidas de lo normal y se fundir el hielo de los casquetes polares y de las altas montaas, lo que har ascender el nivel del mar e inundar amplias regiones costeras. La capa de ozono es muy importante para la vida en la Tierra ya que absorbe los rayos ultravioleta del Sol para que no causen dao a los seres vivos. Ciertas sustancias que produce el ser humano, en particular los xidos de nitrgeno y los clorofluorocarbonos (CFC), estn destruyendo esta capa de ozono. Estos contaminantes han adelgazado la capa de ozono, fenmeno que es ms evidente conforme se avanza hacia las regiones polares, sobre todo en el hemisferio sur. AGUA. Durante el siglo XX el consumo de agua en el mundo se incremento ms de seis veces. La mayor cantidad de agua se destina para la agricultura (83%) y fracciones menores son

PGINA 12

DESARROLLO SUSTENTABLE

consumidas por las ciudades (12%) y por la industria (5%). En la agricultura se pierde ms agua que toda la necesaria para los dems usos. La disminucin de la disponibilidad de agua por habitante y su contaminacin, causan problemas de salud en casi todos los pases, limitan el desarrollo econmico y agrcola y producen daos irreversibles en los ecosistemas. El estilo de vida urbano actual y el consumo excesivo de agua en la agricultura han provocado la sobreexplotacin de los mantos acuferos formados durante millones de aos. Por si esto fuera poco, una proporcin elevada del agua que se devuelve a la naturaleza est contaminada, debido principalmente a que se usa como medio para el transporte de desechos. Adems muchos de los cuerpos de agua superficiales importantes estn contaminados, principalmente por plaguicidas, fertilizantes, metales pesados y otras sustancias txicas, materia orgnica y bacterias patgenas. No debemos olvidar que los ocanos reciben todos los desechos que los ros recolectan en su recorrido. SUELO. Diversos factores han acrecentado las diversas presiones sobre el uso del suelo. Entre estos factores se destaca el incremento de la poblacin humana, la falta de planeacin del desarrollo, la urbanizacin, el aumento de la infraestructura, la aplicacin de tecnologas agrcolas inadecuadas y la pobreza. El uso de tecnologas agropecuarias inadecuadas ha provocado problemas como prdida de grandes volmenes de tierra por erosin, acumulacin de sales (salinizacin), la acidificacin, la compactacin, la contaminacin por agroqumicos, y el depsito de desechos slidos al aire libre.

PGINA 13

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.3 ACTIVIDADES ANTROPOGNICAS: HISTORIA Y SUS CONSECUENCIAS

Desde sus orgenes, el hombre siempre ha intentado conocer la Naturaleza, ya que de ello dependa su supervivencia. El conocimiento del marco natural, as como su transformacin y aprovechamiento motiv e impuls el conocimiento cientfico y la tcnica. Gracias a su inteligencia, el hombre ha sabido adaptar la realidad a sus propias necesidades, ha sido capaz de utilizar la naturaleza y perfeccionarla acomodndola al modo de ser y necesidades humanas. Los recursos naturales son los elementos que el ser humano extrae de la naturaleza y que constituyen la base material del sostn de las sociedades humanas. El desarrollo de las naciones se sustenta en sus recursos naturales, ya que de ellos dependen sus actividades productivas, tanto las primarias (agricultura, ganadera, pesca y explotacin forestal), como las industriales. A partir de estas actividades productivas los seres humanos obtenemos alimentos, medicinas y diversos materiales (de construccin, textiles, cosmticos, ornamentales, rituales, etc.). Con el paso de los aos, el uso de los recursos naturales, aun cuando ha permitido el desarrollo de las sociedades, ha tenido consecuencias notables en el medio. Desde los orgenes de la humanidad hemos alterado la naturaleza, pero es evidente que este efecto ha sido cada vez ms intenso y profundo, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Algunas de estas transformaciones son irreversibles como la extincin de especies; sin embargo muchos de otros procesos se podran revertir de alguna manera, como la deforestacin, contaminacin del agua y de la atmsfera, etc.

PGINA 14

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.3.1 EL MEDIO AMBIENTE COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS, SALUD Y ENERGTICOS.

Todo medio ambiente, en su entorno, otorga mltiples beneficios al humano como organismo habitante en el ecosistema de la naturaleza. El medio ambiente proporciona suministros sostenibles de alimentos para los seres humanos, pienso para los animales, fibra para la construccin y la ropa, medicinas y frmacos, perfumes, productos qumicos para procesos industriales, energa para cocinar y calentar y, en fechas ms recientes, biomasa para atender a la creciente demanda de combustibles para el transporte. Las plantas tambin desempean una importante funcin ambiental al evitar la erosin del suelo, aumentar la concentracin de oxgeno en la atmsfera, reducir las emisiones de dixido de carbono de la combustin de combustibles fsiles y enriquecer el suelo con nitrgeno, que reciclan entre el suelo y la atmsfera. La Tierra nos brinda alimentos como el cereal, verduras y frutas, nos da tambin una inmensa variedad de medicamentos y remedios de origen natural tales como las hierbas con sus distintas propiedades curativas, as tambin los recursos que nos ha proporcionado, un claro ejemplo: el petrleo, que es una autentica energa fsil utilizada cotidianamente por el ser humano en la actualidad o la energa de viento, impulsada por grandes molinos giratorios. Lamentablemente, hoy en da, nos vemos entablados en una situacin en la que, a causa del uso excesivo de pesticidas, qumicos y el calentamiento global, deterioran la salud humana en general, provocando un considerable desequilibrio en el ambiente desencadenando enfermedades va respiratoria entre otras ms severas como el cncer.

PGINA 15

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.3.2 IMPACTO DE LA AGRICULTURA

El hombre, a lo largo de las dcadas, ha ocasionado un fuerte golpe al medio ambiente a travs de los suelos, desequilibrando y afectando todo tipo de fauna y flora favoreciendo la contaminacin que va en aumento cada da ms. El uso excesivo de los pesticidas y fertilizantes, son el principal ejemplo del impacto del humano ante la agricultura. a) Erosin del suelo La erosin es la degradacin y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. Actividades humanas como la agricultura eliminan la capa protectora de vegetacin, produciendo una erosin ms acelerada. En los cambios de vegetacin (como el paso de vegetacin nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosin produciendo que el suelo pierda sus nutrientes y sea infrtil e inservible. Tambin depende el tipo de vegetacin que se encuentre en el lugar, por ejemplo, una zona sin rboles sufre mucho, debido a que el rbol absorbe el agua y en su ausencia el agua se va sin ser absorbida en su mayor parte y llevndose con sigo la arena de la tierra. Adems las hojas juegan un papel importante en la erosin, por ejemplo, un arbusto grande con hojas abundantes protege ms el suelo de la cada de las gotas. Las gotas al caer sobre una hoja se desbaratan y se dispersan en forma de gotas ms pequeas, por el contrario, al caer al suelo las gotas desbaratan el suelo por su efecto corrosivo (una de las propiedades ms interesantes del agua). La vegetacin controla tambin la velocidad de la corriente de agua, entre ms juntos estn los tallos de las plantas la velocidad de la corriente del agua ser menor. La destruccin del suelo y su prdida al ser arrastrado por las aguas o los vientos suponen la prdida, en todo el mundo, de entre cinco y siete millones de hectreas de tierra cultivable cada ao, segn datos de la FAO de 1996. El mal uso de la tierra, la tala de bosques, los cultivos en laderas muy pronunciadas, la escasa utilizacin de tcnicas de conservacin del suelo y de fertilizantes orgnicos, facilitan la erosin.
PGINA 16

DESARROLLO SUSTENTABLE

En los lugares con clima seco el viento levanta de los suelos no cubiertos de vegetacin o de los pastizales sobreexplotados, grandes cantidades de polvo que son la principal fuente de contaminacin del aire por partculas en estos lugares. b) Salinizacin y anegamiento de suelos muy irrigados El anegamiento, o anegacin, consiste en la presencia en exceso de agua en el suelo, o en cualquier medio en que se desarrollen las races de las plantas. La salinizacin de los suelos es el proceso de acumulacin en el suelo de sales solubles en agua. Esto puede darse en forma natural, cuando se trata de suelos bajos y planos, que son peridicamente inundados por ros o arroyos; o si el nivel de las aguas subterrneas es poco profundo y el agua que asciende por capilaridad contiene sales disueltas. Cuando los suelos regados no tienen un drenaje suficientemente bueno se encharcan con el agua y cuando el agua se evapora, las sales que contiene el suelo son arrastradas a la superficie. Segn datos de la FAO casi la mitad de las tierras de regado del mundo han bajado su productividad por este motivo y alrededor de 1,5 millones de hectreas se pierden cada ao. c) Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas Se denomina plaguicida a toda sustancia de origen natural o sinttico, capaz de accionar eliminando o disminuyendo la poblacin de hierbas, insectos, roedores y caros capaces de mermar la produccin de alimentos o transferir enfermedades a los seres humanos. El uso irracional de estos qumicos puede ocasionar serios daos a la salud y al medio ambiente, envenenando a los seres humanos y contaminando el entorno en el que vivimos. En el rea agrcola la contaminacin ambiental por plaguicidas se produce cuando stos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos generando adems residuos de plaguicidas en los alimentos, por otro lado tambin se produce cuando los residuos de estos txicos son arrastrados por el agua o el viento antes de que puedan ser absorbidos, o tambin cuando se arrojan envases de plaguicidas a fuentes de agua o al terreno.

PGINA 17

DESARROLLO SUSTENTABLE

Los fertilizantes y pesticidas deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen problemas. En muchos lugares del mundo su excesivo uso provoca contaminacin de las aguas cuando humana. Especialmente difcil de solucionar es la contaminacin de las aguas subterrneas con este tipo de productos. Muchos acuferos de las zonas agrcolas se han contaminado con nitratos hasta un nivel peligroso para la salud humana, especialmente para los nios. Un ejemplo especialmente dramtico ha sido el del mar de Aral. Al mismo tiempo, en otros pases, el uso de cantidades demasiado pequeas de fertilizantes disminuye los nutrientes del suelo, con lo que contribuye a su degradacin. d) Agotamiento de acuferos En las zonas secas y soleadas se obtienen excelentes rendimientos agrcolas con el riego y en muchos lugares, por ejemplo en los conocidos invernaderos de Almera, se acude a las aguas subterrneas para regar. Pero los acuferos han tardado en formarse decenas de aos y cuando se les quita agua en mayor cantidad que la que les llega se van vaciando. Por este motivo las fuentes que surgan se secan, desaparecen humedales tradicionales en esa zona, y si estn cerca del mar el agua salada va penetrando en la bolsa de agua, salinizndola, hasta hacerla intil para sus usos agrcolas o para el consumo humano. e) Prdida de diversidad gentica En la agricultura y ganadera tradicionales haba un gran aislamiento geogrfico entre los agricultores y ganaderos de unas regiones y otras y por eso, a lo largo de los siglos, fueron surgiendo miles de variedades de cada planta o animal domesticado. Esto supone una gran riqueza gentica que aprovechaban los que hacan la seleccin de nuevas variedades. Su trabajo consiste, en gran parte en cruzar unas variedades con otras para obtener combinaciones genticas que unan ventajas de todas ellas. Si se quiere conseguir una planta de trigo apta para un clima fro, que tenga el tallo corto y sea resistente a unas determinadas estos productos son arrastrados por la lluvia. Esta contaminacin provoca eutrofizacin de las aguas, mortandad en los peces y otros seres vivos y daos en la salud

PGINA 18

DESARROLLO SUSTENTABLE

enfermedades, los genetistas buscaban las variedades que posean alguna de esas caractersticas y las iban entrecruzando entre s hasta obtener la que reuna todas. En la actualidad cuando una variedad es muy ventajosa, la adoptan los grandes cultivadores de todo el mundo, porque as pueden competir econmicamente en el mercado mundial. El resultado es que muchas variedades tradicionales dejan de cultivarse y se pierden si no son recogidas en bancos de semillas o instituciones especiales. Por otra parte, la destruccin de bosques, pantanos, etc. para dedicar esos terrenos a la agricultura provoca la desaparicin de un gran nmero de ecosistemas. Tambin la agricultura moderna ha introducido el monocultivo, prctica en la que enormes extensiones de terreno se cultivan con una sola variedad de planta. Esto supone un empobrecimiento radical del ecosistema, con la consiguiente prdida de hbitats y de especies. f) Deforestacin Alrededor de 14 millones de hectreas de bosques tropicales se pierden cada ao. Se calcula que la quema de bosques para dedicarlos a la agricultura es responsable del 80% al 85% de esta destruccin. La agricultura moderna no es la principal responsable de esta deforestacin, porque sus aumentos de produccin se han basado mucho ms en obtener mejores rendimientos por hectrea cultivada que en poner nuevas tierras en cultivo. La principal causa de destruccin del bosque es la agricultura de subsistencia de muchas poblaciones pobres de los pases tropicales. Estos agricultores queman los bosques y la superficie as conseguida, gracias al abono de las cenizas, les permite obtener unas pocas cosechas, hasta que el terreno se empobrece tanto en nutrientes que se hace improductivo y deben acudir a otro lugar para quemar de nuevo otra porcin de selva y repetir el proceso. g) Consumo de combustibles fsiles y liberacin de gases invernadero La agricultura moderna gasta una gran cantidad de energa para producir los alimentos. Esto significa un elevado consumo de petrleo y otros combustibles y la emisin a la atmsfera de gran cantidad de CO2, con el consiguiente efecto invernadero. A la vez la quema de bosques y de pastizales es responsable muy principal del aumento de CO2 y de xidos de nitrgeno en la atmsfera
PGINA 19

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.2.4 IMPACTOS SOCIALES Y CULTURALES

Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia humana. Podemos distinguir: Efectos econmicos. Aunque los efectos econmicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar aparejadas consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de poblacin desprovistos de influencia. Efectos socioculturales. Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. El turismo y el desarrollo turstico de regiones subdesarrolladas son ejemplares en este sentido. En algunos casos, en pases donde las instituciones polticas son dbiles o corruptas, el primer paso de los promotores de una iniciativa econmica es la destruccin sistemtica de las instituciones locales, por la introduccin del alcoholismo o la creacin artificiosa de la dependencia econmica, por ejemplo distribuyendo alimentos hasta provocar el abandono de los campos. Los efectos culturales suelen ser negativos, por ejemplo la destruccin de Arqueologa y yacimientos arqueolgicos por las obras pblicas, o la inmersin de monumentos y otros bienes culturales por los embalses. Por el contrario, un efecto positivo sera el hallazgo de restos arqueolgicos o paleontolgicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. Un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca (Burgos, Espaa) que se puso al descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante las obras del ferrocarril. Efectos tecnolgicos. Innovaciones econmicas pueden forzar cambios tcnicos. As, por ejemplo, uno de los efectos de la expansin de la agricultura industrial es la prdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes razas y cultivares, y la dependencia respecto a inputs industriales y agentes de comercializacin y distribucin. Efectos sobre la salud. En la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, la migracin de la poblacin del campo a las ciudades, activamente promovida por cambios legales, condujo a condiciones de existencia
PGINA 20

DESARROLLO SUSTENTABLE

infrahumanas y expectativas de vida muy bajas. El desarrollo de normas urbanismo urbansticas y de salud laboral, as como la evolucin de las relaciones de poder en un sentido menos desfavorable para los pobres, ha moderado esta situacin sin resolver todos los problemas. La contaminacin atmosfrica, tanto la qumica como la acstica, siguen siendo una causa mayor de morbilidad. Un ejemplo extremo de las dimensiones que pueden alcanzar los efectos lo proporciona la contaminacin del agua subterrnea en Bangladesh, donde unos cien millones de personas sufren irremediablemente de intoxicacin crnica y grave por arsnico, por un efecto no predicho, e impredecible, de la expansin de los regados. El impacto se refiere a los efectos que la intervencin planteada tiene sobre la comunidad en general. Los autores sustentan el criterio de que el impacto como concepto es ms amplio que el concepto de eficacia, porque va ms all del estudio del alcance de los efectos previstos y del anlisis de los efectos deseados, as como del examen de los mencionados efectos sobre la poblacin beneficiaria. El impacto puede verse como un cambio en el resultado de un proceso. Este cambio tambin puede verse en la forma como se realiza el proceso o las prcticas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan. Esta definicin se refiere a cambios, pero se diferencia de otras definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y productos, no en las personas o grupos. En toda actividad de desarrollo es fundamental llevar a cabo un control exhaustivo acerca de los impactos ambientales y sociales que se vayan produciendo, comparando los estados o las modificaciones que se efectan en el ecosistema. Los estudios de impacto ambiental procuran identificar, predecir y evaluar los efectos de una actividad en el medio biogeofsico, la salud y el bienestar humano. El objetivo bsico es evitar posibles errores y daos ambientales, muchas veces irremediables o costosos de corregir. Estas medidas de vigilancia ambiental fomentan adems un control de las acciones propuestas para evitar o minimizar los impactos ambientales y sociales y permiten evaluar los procesos de ejecucin y verificar que el grado de incidencia sea el previsto y no rebase los niveles permisibles. Estas medidas de vigilancia ambiental fomentan adems un control de las acciones propuestas para evitar o minimizar los impactos ambientales y sociales permite evaluar los procesos de ejecucin y verificar que el grado de incidencia sea el previsto y no rebase los niveles permisibles.

PGINA 21

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.3.3 EFECTOS NEGATIVOS DE LA INDUSTRIALIZACIN.

Qu es la industrializacin? Responderemos a esta pregunta redactando uno de sus significados ms relacionado con el tema a tratar en este trabajo, la accin de la industrializacin sobre el medio ambiente. La industrializacin es la creacin de industrias con carcter predominante en la economa de un pas. El proceso de industrializacin describe el periodo transitorio de una sociedad agrcola a una industrial. Este proceso de industrializacin adems de elevar la calidad de vida de las personas est daando nuestro planeta y hace que la industrializacin se convierta en desindustrializacin, que lleva a un periodo de crecimiento econmico en el que el peso relativo del sector industrial en trminos de produccin y empleo disminuye. El impacto ambiental que las industrias tienen sobre el medio ambiente y los recursos naturales ha sido considerable, no tan slo como resultado del crecimiento de la produccin, sino tambin gracias a que dicho crecimiento se concentr en sectores de alto impacto ambiental. En este contexto y en trminos de sectores contaminantes, es de notarse la importancia creciente de la produccin de electricidad, seguida por la produccin minera y manufacturera. Se calcula que, entre 1950 y 1970, la intensidad de la contaminacin, medida como el volumen anual en kilogramos de emisiones por milln de dlares de producto, creci en un 50%, sobre todo por la contribucin de empresas intermedias. De 1970 a 1989, dicha intensidad creci otro 25%, el cual se atribuye al crecimiento de las inversiones del sector pblico en las industrias petroqumica y de fertilizantes, ocurrido principalmente en el perodo de 1978 a 1982. Una de las limitantes de la poltica ambiental es que no existe un inventario exhaustivo de contaminantes totales generados por el sector industrial. Por tanto, se ha procurado estimar la importancia de las diferentes industrias a travs de mtodos indirectos. Destacan entre los giros industriales que ms afectan el ambiente la petroqumica bsica, la qumica y la industria metalrgica, que en total pueden representar ms de la mitad de la contaminacin generada por el sector. En materia de residuos peligrosos, las industrias qumicas bsicas, secundaria y petroqumica son las principales generadoras de residuos industriales, les siguen las industrias metalmecnicas y metalrgica bsica y la industria elctrica.

PGINA 22

DESARROLLO SUSTENTABLE

Dada la desigual distribucin geogrfica de la industria y la dispar presencia de tipos de industrias en cada regin, sus efectos ambientales difieren sustantivamente. Se puede distinguir estados con una alta intensidad de generacin de contaminantes con relacin a su producto, como parece ser el caso de Chiapas, Guanajuato, Quertaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Otros estados, en cambio, a pesar de su alta concentracin de industrias, presentan una baja intensidad de contaminacin por unidad de producto industrial, como es el caso de los estados de Mxico, Puebla, Jalisco, Nuevo Len y el Distrito Federal. Esto indicara que la industria de las principales zonas metropolitanas del pas es, por unidad de producto, considerablemente ms limpia que su equivalente en muchos otros estados y regiones. Cabe sealar que el anlisis anterior no considera la existencia de equipo de control, sino las caractersticas tecnolgicas de los procesos industriales analizados, si bien una parte importante de las industrias de mayor tamao han incorporado equipos de control atmosfrico y de tratamiento de aguas residuales, lo que hace disminuir sensiblemente su aportacin medida indirectamente. Se enfrenta, as, un problema complejo que tiene relacin con la estructura del sector industrial en Mxico, que se ilustra adicionalmente en los puntos siguientes: La industria azucarera tiene una tecnologa con 45 aos de antigedad en promedio y presenta efectos contaminantes sobre el agua derivados de su elevado consumo energtico, sus descargas de alta temperatura y gran contenido de materia orgnica (bagazo, cachaza y vinazas). Adems, contribuye a la contaminacin del aire por la utilizacin de combustleo y bagazo, careciendo totalmente de equipos de control de emisiones. La industria minero-cuprfera presenta efectos contaminantes del agua por descargas cidas, de metales, cianuros de sodio, materiales reactivos, aceites lubricantes usados y slidos suspendidos, y del aire por partculas de polvo derivadas de sus procesos. La industria siderrgica afecta al agua con descargas cidas y amoniacales; al aire con polvos, gases y humos provenientes del carbn y gas natural en procesos de combustin ineficientes. La industria del cuero genera residuos de descarne, raspa, polvo de piel cromada y recorte; adems, contamina el agua con sales, cromo, materia orgnica, grasas, taninos vegetales y sintticos, y el aire con polvos, gases y humos. La industria de celulosa y papel contamina el agua con materia orgnica y sustancias qumicas cloradas y el aire como resultado de procesos de combustin.

PGINA 23

DESARROLLO SUSTENTABLE

En lo que se refiere a la minera en general, los principales riesgos derivan de la fase de explotacin, principalmente de la operacin de presas de jales. La misma puede generar escurrimientos y arrastres de residuos minero-metalrgicos peligrosos de alta afectacin ambiental, as como la descarga de aguas residuales en cuerpos receptores. Igual ocurre en los procesos de beneficio de minerales, que pueden tener efectos ambientales negativos a travs de sus aguas residuales, materiales y sustancias peligrosas y, en algunos casos, emisiones a la atmsfera. Estas ltimas son particularmente importantes en los procesos de fundicin y refinacin. Finalmente, la actividad petrolera involucra acciones de grandes dimensiones que afectan drsticamente al ambiente. Ello es particularmente cierto en relacin a las actividades de refinacin y petroqumicas que, aunque se convierten en un importante estmulo a la formacin de polos industriales, muestran por lo general niveles altos de contaminacin, as como de deterioro de su entorno natural. En los siguientes puntos se redactarn los principales ejemplos de que la industrializacin humana ha creado sobre el medio ambiente.

PROBLEMAS MEDIAMBIENTALES A CONSECUENCIA DE LA INDUSTRIALIZACIN a) RESIDUOS TXICOS: Los residuos txicos son los materiales slidos, lquidos o gaseosos que contienen sustancias dainas para el medio ambiente, para el ser humano y para los recursos naturales. Los principales componentes que dan a los residuos su carcter peligroso son: metales pesados, cianuros, dibenzo-p-dioxinas, bicidas y productos fitosanitarios, teres, amianto, hidrocarburos aromticos policclicos, fsforo y sus derivados, y compuestos inorgnicos del flor. Pueden estar contenidos en recipientes que son destinados al abandono o se utiliza la eliminacin mediante vertido controlado que es el mtodo ms utilizado. El resto de los residuos se incinera y una pequea parte se utiliza como fertilizante orgnico. En cuanto al reciclado, se prev que para el ao 2000 se reciclar la mitad de los residuos domsticos. Los residuos peligrosos no se eliminan, se almacena dentro de contenedores en lugares protegidos. Se han estado almacenando en fosas marinas, pero este mtodo no permite recuperar lo depositado ni controlar el estado de los

PGINA 24

DESARROLLO SUSTENTABLE

contenedores. Otros mtodos ms adecuados son su almacenamiento en silos de hormign o en formaciones geolgicas profundas, aunque ninguno es del todo fiable a largo plazo. Los residuos ms peligrosos son las sustancias biolgicas, los compuestos qumicos txicos e inflamables y los residuos radiactivos. Las sustancias radiactivas son peligrosas porque una exposicin prolongada a su radiacin daa a los organismos vivos, y porque las sustancias retienen la radiactividad durante mucho tiempo. b) CONTAMINACIN ATMOSFRICA La contaminacin atmosfrica es la que se produce en la atmsfera, segn su nombre indica, y es producida por residuos o productos secundarios gaseosos slidos o lquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Cada ao, los pases industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. El nivel suele expresarse en trminos de concentracin atmosfrica (microgramos de contaminantes por metro cbico de aire) o, en el caso de los gases por milln de molculas de aire. Muchos contaminantes proceden de fuentes fcilmente identificables; el dixido de azufre, por ejemplo, procede de las centrales energticas que queman carbn o petrleo. Otros se forman por la accin de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmsfera. Por otra parte, el descubrimiento en la dcada de 1980 de que algunos contaminantes atmosfricos, como los clorofluorocarbonos (CFC), estn produciendo una disminucin de la capa de ozono protectora del planeta ha conducido a una supresin lenta de estos productos. Este apartado de la destruccin del ozono se ver ms detalladamente en el punto 3.5. c) DIXIDO DE CARBONO El aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) en la atmsfera ha sido uno de los impactos que el uso de combustibles fsiles (utilizado en las fbricas y en los vehculos generalmente) ha producido sobre el medio ambiente terrestre. La cantidad de CO2 atmosfrico haba permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero en los ltimos 100 aos ha

PGINA 25

DESARROLLO SUSTENTABLE

ascendido. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a travs del proceso conocido como efecto invernadero. El dixido de carbono atmosfrico tiende a impedir que la radiacin de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce ms calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta. Un calentamiento global alto en la atmsfera tendra graves efectos sobre el medio ambiente. Acelerara la fusin de los casquetes polares, hara subir el nivel de los mares, cambiara el clima regional y globalmente, alterara la vegetacin natural y afectara a las cosechas. Estos cambios tendran un enorme impacto sobre la civilizacin humana. d) LLUVIA CIDA La lluvia cida debera ser un subapartado del anterior pero como es tan importante que se ha colocado como otro apartado ms. La lluvia cida Se forma cuando los xidos de azufre y nitrgeno se combinan con la humedad atmosfrica para formar cidos sulfrico y ntrico, que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia. Adopta tambin a veces la forma de nieve o niebla, o precipitarse en forma slida. Un trmino cientfico ms apropiado sera deposicin cida. La forma seca de la deposicin es tan daina para el medio ambiente como la lquida. La lluvia cida puede erosionar estructuras, daar los bosques y las cosechas, y poner en peligro la vida en los lagos y los ros. e) DESTRUCCIN DEL OZONO La actividad humana est teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono. Los estudios muestran que la capa de ozono est siendo afectada por el uso creciente de (CFC) que se emplean en refrigeracin, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. Este CFC est hacindole a la capa de ozono un gran agujero que hace que las radiaciones ultravioletas del sol entren con ms facilidad y esos rayos afectan mucho al medio ambiente y al hombre, que le puede producir cncer de piel.

PGINA 26

DESARROLLO SUSTENTABLE

Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el medio ambiente, muchos pases trabajan en el proyecto de suprimir la fabricacin y uso de los CFC de aqu al ao 2000. No obstante, los CFC pueden permanecer en la atmsfera durante ms de 100 aos, por lo que la destruccin del ozono continuar representando una amenaza durante dcadas.

EL 16 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EL "DA MUNDIAL DEL OZONO" Para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal en esa misma fecha de 1987. El ozono es una parte muy pequea de nuestra atmsfera pero su presencia es vital para la vida en la Tierra. La mayor parte de este gas, un 90%, se encuentra dentro de la estratosfera, en lo que se conoce como "capa de ozono". La presencia de esta "capa" limita las dosis de radiacin ultravioleta procedente del Sol que alcanzan la superficie terrestre. Por decisin de las Naciones Unidas, y gracias a la iniciativa del venezolano Erick Quiroga, cada 16 de septiembre se celebra en todo el Mundo el Da para la Preservacin de la Capa de Ozono, delgada capa de este gas ubicada entre los 19 y los 23 kilmetros sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, que protege a La Tierra de los rayos del sol. Desde 1974, los cientficos han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de su progresiva destruccin, causada por sustancias qumicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (CFCs). Le tom al mundo demasiado tiempo entender estas advertencias tempranas. Si bien no se sabe a ciencia cierta si la capa de ozono se ha recuperado, muchos cientficos coinciden en que la tendencia es hacia su recuperacin, gracias a las medidas que han sido tomadas por los gobiernos a nivel mundial, incluyendo un recorte sustancial en la produccin de los famosos CFCs (clorofluorocarbonados), principales responsables de la destruccin del ozono.

PGINA 27

DESARROLLO SUSTENTABLE

Consejos para conservar la Capa de Ozono No uses aerosoles que contengan gases que daan la Capa de Ozono. Por lo regular, poseen una sealizacin que indica su carcter benigno para esta capa troposfrica. Evita el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la Capa de Ozono. Controla que el material aislante que compras no contenga gases Cloro Fluoro carbonados (CFC). Evita el uso de materiales aislantes que utilicen estas sustancias. Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de gases agotadores de la Capa de Ozono. Llama a un tcnico si notas que el congelador de la casa o el aire acondicionado no funciona. Es posible que tenga alguna fuga de gases. Limita el uso del automvil y de otros aparatos como compresores, maquinas de csped a explosin, entre otros. Usa el aire acondicionado con racionalidad. As tambin estars ahorrando energa elctrica.

PGINA 28

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.3.4 LA POBLACIN HUMANA

Cerca del 80 por ciento de la poblacin humana se encuentra en los pases en desarrollo. El crecimiento de la poblacin se encuentra tambin concentrado es estos mismos pases. Cada ao, la poblacin humana aumenta en 90 millones de personas. Cerca del 90 por ciento de estos nuevos habitantes del planeta se localiza en el mundo en desarrollo. Como consecuencia, las soluciones propuestas se encuentran dirigidas a controlar la poblacin de los pases en desarrollo. El flujo masivo de contraceptivos, esterilizacin en masa, dislocacin cultural, y aun el genocidio han sido propuestos para alcanzar este fin. Todo en nombre del medio ambiente y del "desarrollo sostenible". Cerca de tres cuartas partes de la poblacin de los pases en desarrollo se encuentra sometida por la pobreza. Ms de 14 millones de nios menores de 5 aos mueren, cada ao, victimas de hambre, sed, malnutricin, o de enfermedades fcilmente prevenibles y curables. Un promedio de 26 nios cada minuto. Al mismo tiempo, cerca de 14 millones de hectreas de bosques naturales se destruyen, cada ao, en los pases en desarrollo localizados en el trpico. Una destruccin masiva e irreversible, causada principalmente por la ampliacin de la frontera agropecuaria para albergar a un creciente nmero de personas en pobreza extrema, en su mayor parte dedicada a la agricultura de subsistencia. El creciente nmero de personas involucradas en este proceso no corresponde slo al aumento poblacional. Se debe principalmente a los explosivos ndices de desempleo y al dramtico empobrecimiento de la poblacin. El principal impacto de la poblacin sobre el medio ambiente se relaciona con dos variables fundamentales: El consumo de recursos La produccin de desperdicios y de contaminantes En el ao 2000 haba aproximadamente 6.000 millones de personas en el planeta, 21% en pases industrializados, y el 79% restante en pases en desarrollo. Sin embargo, los pases industriales eran responsables por cerca del 80% del consumo de recursos naturales a nivel mundial. Eran tambin responsables por cerca del 80% de la produccin de desperdicios y contaminantes.

PGINA 29

DESARROLLO SUSTENTABLE

Si incorporamos a la discusin la larga historia de esclavitud, explotacin y miseria que por siglos ha sido impuesta a los pases en desarrollo por los principales pases industrializados, nos encontramos ante una gigantesca deuda ambiental, econmica y social, con la que hasta ahora se ha podido escapar una minora de la poblacin humana, localizada en pases industrializados. La devastacin ambiental que se observa en pases en desarrollo se encuentra tambin vinculada a las relaciones polticas y econmicas internacionales. Los pases en desarrollo deben cumplir con su funcin de exportadores de una cantidad cada vez mayor de materias primas [recursos naturales], a un precio cada vez menor, para mantener la produccin industrial y la riqueza de los pases del "Norte". Los pases proveedores de materias primas internalizan los costos ambientales y sociales, a su vez ignorados por el sistema econmico vigente. Los pases en desarrollo son los ms afectados por los daos sociales y ambientales derivados de dcadas de imposicin del orden econmico internacional vigente. La explotacin de sus recursos naturales para alimentar procesos industriales diseados y dirigidos principalmente por intereses econmicos y polticos de pases industrializados. Cerca del 70% de las emisiones acumuladas de dixido de carbono (CO2) en los ltimos 50 aos se deben al consumo excesivo de energa en los pases industrializados. Las emisiones de CO2 se encuentran entre las principales causas del calentamiento global, amenazando la estabilidad y seguridad de toda la humanidad y de los procesos ecolgicos en todo el mundo, particularmente en los pases en desarrollo localizados en el trpico. El crecimiento de la poblacin es ciertamente uno de los principales problemas con que se enfrentan los pases en desarrollo. Acciones decisivas son necesarias para resolverlo, tomando en consideracin el respeto que merecen las caractersticas culturales, ticas y religiosas de los diferentes sectores de la humanidad. La falta de sistemas efectivamente democrticos de gobierno, y la profunda iniquidad social, evidentes en la mayor parte de los pases en desarrollo, se encuentran en la gama de aspectos donde cambios fundamentales son necesarios. Pero el dilema de la poblacin no debe aislarse del contexto econmico y poltico en el que se ha gestado. La percepcin del crecimiento demogrfico en pases en desarrollo como el responsable de la debacle ambiental mundial, es una falacia que debe ser erradicada. Sin embargo, se encuentra profundamente arraigada en la poltica internacional de la mayora de los pases industriales, como parte de su determinacin por mantener el orden econmico internacional existente, independientemente de cuan profundamente injusto para la mayor parte de la humanidad.

PGINA 30

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.3.5 IMPACTO DE LA URBANIZACIN

El ser humano se ha convertido en una fuerza ambiental en los ltimos siglos y aunque apareci tardamente en la historia de la Tierra, ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Al parecer, el homo sapiens cobro existencia en frica y no tardo en dispersarse por todo el mundo. Con la llegada de la agricultura hace alrededor de unos 8.000 aos comenzamos a cambiar la faz de la tierra y con la industrializacin a contaminar la atmsfera. Asimismo, el creciente incremento de la poblacin mundial ha ampliado los efectos de nuestras actividades agrcolas y econmicas, pero el crecimiento demogrfico oculta lo que puede ser una interaccin todava ms importante entre los seres humanos y el medio ambiente. Si bien la poblacin mundial se est duplicando, la poblacin urbana se est triplicando en todo el mundo. En los prximos aos ms de la mitad de la poblacin del planeta vivir en reas urbanas (Naciones Unidas, World Urbanization, 2004). En una poca tan reciente como el ao 1.800 slo el 2% de la poblacin del mundo viva en zonas urbanas, en la actualidad, ms de la mitad de los casi 7.000 millones de personas que habitan en la Tierra viven en ciudades y pueblos (ONU, 2011). El nivel y crecimiento de la Urbanizacin difiere considerablemente segn la regin, los pases latinoamericanos tienen la mayor proporcin de su poblacin en reas urbanas, pero Asia Meridional y Oriental probablemente registrarn el ms rpido crecimiento urbano en los prximos 30 aos. La Regin del Centro de Veracruz se caracteriza por contar con grandes extensiones de tierra para el cultivo, hay en ella una poblacin de 2.081.897 habitantes. Existe una interaccin entre las poblaciones urbanas y su medio ambiente. La gente cambia el medio ambiente a travs del consumo de alimentos, energa, agua y el uso de la tierra, y a su vez, la contaminacin ecolgica urbana afecta la salud y la calidad de vida de la poblacin en las ciudades. El actual paradigma del capitalismo industrial y financiero no toma en serio los aspectos de sustentabilidad. Dentro de ese vasto campo, los problemas de los conglomerados urbanos son crticos. En las grandes ciudades se encuentra una muy alta proporcin de la poblacin y all tienen lugar muchos impactos ambientales.

PGINA 31

DESARROLLO SUSTENTABLE

Las personas que viven en zonas urbanas tienen un perfil de consumo muy diferente al de los residentes de reas rurales. Las poblaciones urbanas no slo consumen ms alimentos sino tambin ms bienes duraderos. La urbanizacin comprende diferentes aspectos de la totalidad de las acciones del ser humano que son necesarios para que pueda desenvolverse de la mejor manera posible. Muchos de los impactos que causa la Urbanizacin en el medio ambiente son movimientos de tierras, desalojos de aguas durante el proceso de construccin y durante la habitabilidad de la urbanizacin. La Urbanizacin afecta la ecologa regional en mayor extensin. Las regiones que reciben el viento despus de pasar por grandes complejos industriales tambin registran mayor precipitacin, contaminacin atmosfrica y nmero de das con tormentas. Las reas urbanas no slo afectan el perfil meteorolgico sino tambin la escorrenta superficial de agua. Las reas urbanas generalmente generan ms lluvia, pero reducen la filtracin de agua y el nivel de la capa fretica, lo que significa que la escorrenta ocurre ms rpidamente y hay mayores inundaciones. El volumen de inundacin se eleva, al igual que el nmero de inundaciones y la contaminacin del agua que corre ro abajo. El medio ambiente urbano es un factor importante para determinar la calidad de vida en zonas urbanas y el impacto ecolgico de dichas zonas. Entre los problemas ambientales urbanos se encuentran la insuficiencia de agua y saneamiento, la acumulacin de basura y la contaminacin industrial. Desafortunadamente, es caro reducir dichos problemas y aliviar sus efectos sobre la poblacin urbana. El impacto ambiental causado por la urbanizacin puede ser mucho mayor que el causado por la mayora de usos del suelo en el sector rural. Las razones que influyen para la construccin y establecimiento de las ciudades en determinados lugares varan desde instituciones, creencias religiosas y planes econmicos que incluyen la explotacin y un punto de intercambio comercial y cultural. Para disminuir los impactos ambientales que genera la Urbanizacin especialmente en los componentes biofsicos (vegetacin, suelo y agua) se deben considerar fundamentaciones cientficas y normas que configuren una adecuada implementacin de los proyectos en el entorno natural, es decir, hacer modificaciones en las obras de infraestructura que terminen en procesos que disminuyan el grado de afectacin al medio ambiente, por ejemplo hacer buenas obras de drenaje donde las aguas contaminadas no afecten al suelo ni al agua que se podra utilizar para el consumo humano.

PGINA 32

DESARROLLO SUSTENTABLE

1.3.6 EL CRECIMIENTO ECONMICO

En este apartado, veremos qu es el crecimiento econmico y como est ligado con variables macroeconmicas como: el producto nacional bruto, la inversin, el consumo, etc., o sea que es un factor estrictamente econmico. En cambio el desarrollo econmico, aparte de ser un factor econmico, debe tener una elevada capacidad de transformacin de las condiciones determinantes, en lo institucional y lo material, de la vida econmica, social y cultural del pas. Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiologa y tambin del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores fsicos y biolgicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. As, la vida de un ser vivo est estrechamente ajustada a las condiciones fsicas de su ambiente y tambin a las biticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte. Cuanto ms se aprenda acerca de cualquier clase de planta o animal, se ve con creciente claridad que cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Cada una puede demostrar adaptaciones al viento, al sol, a la humedad, la temperatura, la salinidad y otros aspectos del medio ambiente fsico, as como adaptaciones a plantas y animales especficos que viven en la misma regin. CRECIMIENTO ECONOMICO Crecimiento econmico. Cambio cuantitativo o expansin de la economa de un pas. Segn los usos convencionales, el crecimiento econmico se mide como el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) en un ao. Puede ocurrir de dos maneras: una economa puede crecer de manera "extensiva" utilizando ms recursos (como el capital fsico, humano o natural ) o bien de manera "intensiva", usando la misma cantidad de recursos con mayor eficiencia (en forma ms productiva). Cuando el crecimiento econmico se produce utilizando ms mano de obra, no trae como resultado el aumento del ingreso por habitante; cuando se logra mediante un uso ms productivo de todos los recursos, incluida la mano de obra,

PGINA 33

DESARROLLO SUSTENTABLE

trae aparejado un incremento del ingreso por habitante y la mejora del nivel de vida, como promedio, de la poblacin. El crecimiento econmico intensivo es condicin del desarrollo econmico. IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO El continuo y rpido crecimiento econmico de los pases industrializados les ha permitido proporcionar mejores servicios a su poblacin. El crecimiento econmico es un objetivo fundamental para los pases. Los que no crecen van quedndose en el camino. Las recientes revoluciones del este europeo y de la URSS fueron desencadenadas por el estancamiento econmico y un bajo crecimiento con relacin a los pases occidentales. El mismo es la expansin de PIB o produccin potencial de un pas. En otras palabras, es cuando la frontera de posibilidades de la produccin (FPP) se desplaza hacia fuera. Los economistas miden el crecimiento de la produccin per cpita de un pas a lo largo de periodos de 10 20 aos. As se obtiene una idea mejor de las tendencias a largo plazo. El crecimiento econmico existe cuando los variables macroeconmicos reales toman valores que se ajustan a una tendencia ascendente. Las variables macroeconmicas ms significativas a este hecho son: el producto nacional bruto (PNB), el ingreso nacional, la inversin, el consumo. Los valores que se consideran al analizar el proceso de crecimiento son: el producto, el ingreso, la inversin y el consumo por personas en trminos reales. BTT Es cierto que el crecimiento econmico, al aumentar la riqueza total de una nacin, tambin mejora las posibilidades de reducir la pobreza y resolver otros problemas sociales. Pero la historia nos presenta varios ejemplos en los que el crecimiento econmico no se vio acompaado de un progreso similar en materia de desarrollo humano, sino que se alcanz a costa de una mayor desigualdad, un desempleo ms alto, el debilitamiento de la democracia, la prdida de la identidad cultural o el consumo excesivo de recursos necesarios para las generaciones futuras. A medida que se van comprendiendo mejor los vnculos entre el crecimiento econmico y los problemas sociales y

PGINA 34

DESARROLLO SUSTENTABLE

ambientales, los especialistas, entre ellos los economistas, parecen coincidir en que un crecimiento semejante es, inevitablemente, insostenible, es decir, no se puede mantener mucho tiempo. Para ser sostenible, el crecimiento econmico debe nutrirse continuamente de los frutos del desarrollo humano, como la mejora de los conocimientos y las aptitudes de los trabajadores, as como de las oportunidades para utilizarlos con eficiencia: ms y mejores empleos, mejores condiciones para el florecimiento de nuevas empresas y mayor democracia en todos los niveles de adopcin de decisiones. A la inversa, si es lento, el desarrollo humano puede poner fin a un crecimiento econmico sostenido. Segn el Informe sobre desarrollo humano, 1996, "En el perodo 1960-1992, de los pases que se encontraban en situacin de desarrollo desequilibrado con un desarrollo humano lento y un crecimiento econmico rpido, ninguno logr efectuar la transicin hacia un crculo virtuoso en que pudieran reforzarse recprocamente el desarrollo humano y el crecimiento". Puesto que la desaceleracin del desarrollo humano se ha visto seguida, invariablemente, de la desaceleracin del crecimiento econmico, esta modalidad de crecimiento se describe como "sin salida. DETERMINANTES Los economistas han descubierto que el motor del progreso econmico se basa en cuatro engranajes: Recursos humanos Recursos naturales Capital Tecnologa

RECURSOS HUMANOS: Muchos economistas creen que la capacitacin adecuada de la mano de obra es el elemento ms importante del crecimiento econmico. Un pas podra comprar toda la tecnologa, pero si no tiene tcnicos cualificados no podr hacer uso de estos aparatos. La disminucin del alfabetismo y la mejora de la salud y la disciplina, y ms recientemente la capacidad de uso de computadoras, aumentan extraordinariamente la productividad.

PGINA 35

DESARROLLO SUSTENTABLE

RECURSOS NATURALES: Un segundo factor clave es la tierra o ms general, los recursos natrales. Los recursos ms importantes son: la tierra arable, l petrolea y el gas, los bosques y el agua, y los recursos minerales. Pero, en la actualidad, pases que no ningn recurso natural, han prosperado ms por el trabajo y el capital. Este es el caso de Japn y Hong Kong. CAPITAL: Los trabajadores de pases de renta alta, al tener mayor capital, son ms productivos. Los pases que crecen rpidamente, invierten mayor cantidad de recursos en bienes de capital. Capital es no-solo PCs u fabricas. Hay muchas inversiones que son estables y preparan el terreno para la prosperidad privada. Estas inversiones son capital social fijo y consisten en grandes proyectos de obras pblicas. TECONOLOGIA: Hay un cuarto factor de importancia, el cambio tecnolgico. Se refiere a los cambios en los procesos de produccin o a nuevos productos que permiten obtener una mayor y mejor produccin con un menor nmero de factores. Actualmente, los avances ms espectaculares los vemos en las computadoras. Estos avances son de manera muy silenciosa, pero sin embargo, de cuando en cuando son noticias. Diferencias entre los conceptos crecimiento y desarrollo: Crecimiento: accin de crecer y su efecto, proceso de desarrollo. Aumento del valor intrnseco de la moneda. Desarrollo: proceso de incremento de la tasa de crecimiento de la renta por habitante en una regin. El elemento esencial de desarrollo es el aumento de la productividad del trabajo, que puede conseguirse de tres modos: a travs de la acumulacin de una parte del producto, a travs del progreso tcnico y a travs del perfeccionamiento de la organizacin de la actividad econmica. La diferencia entre crecimiento y desarrollo radica en que el primero solo se refiere al avance alcanzado por un pas en lo concerniente a las variables econmicas, las cuales son: el producto

PGINA 36

DESARROLLO SUSTENTABLE

nacional bruto, el ingreso nacional, la inversin, el consumo, etc.; mientras que el segundo es un incremento en todos los niveles de la poblacin. Es decir que no se concentra especficamente en lo econmico, sino que contempla adems los valores humanos, culturales, sociales, morales y religiosos. Tambin se asume que hay crecimiento cuando este se efecta con recursos internos o sea que no provienen de otra economa, o sea que no depende de una economa exterior. Este debe buscar siempre la optimizacin de sus determinantes los cuales son puramente econmicos. En cambio el desarrollo se asume que ha existido cuando logra un crecimiento equilibrado de todos sus determinantes; tratando as que todos sus determinantes se mantengan equilibradas.

PGINA 37

DESARROLLO SUSTENTABLE

GLOSARIO

Ambiente: Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica, biolgica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

Biodiversidad: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuticos y los complejos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Diversidad: Es una nocin que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. Ecologa: Es la rama de las ciencias biolgicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias qumicas y factores fsicos).

Eclogo: Es un bilogo, ingeniero o ambient logo especializado en ecologa.

Ecosistema: Es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes Especie: Es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre s y de dar lugar a una descendencia frtil. Etologa. Parte de la biologa que estudia el comportamiento de los animales.

PGINA 38

DESARROLLO SUSTENTABLE

Evolucin. Descendencia con modificaciones, proceso por el que todos los seres vivos de la tierra han divergido, por descendencia directa, a partir de un origen nico que existi hace ms de 3000 millones de aos

Fisiologa. Estudio de los procesos fsicos y qumicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realizacin de sus funciones vitales. Gentica. Estudio cientfico de cmo se transmiten los caracteres fsicos, bioqumicas y de comportamientos de padres a hijos. Gentica: Es la rama de la Biologa que trata de la herencia y de su variacin Poblacin: Es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un rea ms o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos. Recursos Naturales: Es cualquier forma de materia o energa que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Recursos no renovables: Son los que no pueden recuperarse rpidamente. Sino a travs de millones de aos. Recursos Renovables: Son aquellos que tienen la capacidad de formarse nuevamente aunque en un lapso considerablemente largo.

PGINA 39

DESARROLLO SUSTENTABLE

BIBLIOGRAFIA

http://www.biocab.org/ecologia.html http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html http://definicion.de/diversidad/ http://www.duiops.net/seresvivos/clasificacion_cde.html http://biologia.lacoctelera.net/post/2005/09/16/aque-es-genetica-acual-es-su-importanciahttp://www.ecopibes.com/ambiente/definicion.htm http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/vida/biodiv2.htm


http://www2.udec.cl/~caagronomia/Tema%206.pdf http://www.monografias.com/trabajos33/ley-shelford-oso-panda/ley-shelford-oso-panda.shtml

http://kanazuma.blogspot.mx/2011/01/124-impactos-sociales-y-culturales.html http://josecheconcha.blogspot.mx/2011/08/impactos-sociales-y-culturales.html

http://html.rincondelvago.com/efectos-negativos-de-la-industrializacion.html http://www.aemet.es/es/noticias/2004/20040916 http://www.vitalis.net/actualidad916.htm http://culturandante.blogspot.mx/2012/09/el-16-de-septiembre-se-celebra-el-dia.html http://www.paot.org.mx/centro/inesemarnat/informe02/estadisticas_2000/compendio_2000/02dim_economica/02_04_Industria /data_industria/RecuadroII.4.1.1.htm http://www.revistafuturos.info/futuros_8/poblac_ma.htm http://www.un.org/ga/Istanbul+5/spanish.pdf http://html.rincondelvago.com/medio-ambiente_crecimiento-economico.html


T. Valverde, Z. Cano-Santana, J. Meave, J. Carabias. Ecologa y Medio Ambiente, Editorial PrenticeHall, 2005 http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental#Clases_de_impactos_ambiental http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/06Recursos/121ImpactAmbAgr.htm

PGINA 40

Anda mungkin juga menyukai