Anda di halaman 1dari 10

DIFERENCIAS DE LOS INSTRUMENTOS ANALOGICOS Y DIGITALES.

En general los parmetros que caracterizan un fenmeno pueden clasificarse en Analgicos y Digitales, se dice que un parmetro es analgico cuando puede tomar todos los valores posibles en forma continua, por ejemplo: el voltaje de una batera, la intensidad de luz, la velocidad de un vehculo, la inclinacin de un plano, etc. Por otra parte se dice que un parmetro es digital cuando solo puede tomar valores discretos, por ejemplo: el nmero de partculas emitidas por un material radioactivo en un segundo, el nmero de molculas, en un volumen dado de cierto material, el nmero de revoluciones de un motor en un minuto, etc. Ahora bien con qu objeto se trata de convertir la informacin a la forma digital, para contestar esta pregunta es necesario visualizar las ventajas y desventajas de los instrumentos tanto analgicos como digitales. Instrumentos Analgicos. a) b) c) d) Ventajas Bajo Costo. En algunos casos no requieren de energa de alimentacin. No requieren gran sofisticacin. Presentan con facilidad las variaciones cualitativas de los parmetros para visualizar rpidamente si el valor aumenta o disminuye. e) Es sencillo adaptarlos a diferentes tipos de escalas no lineales. Desventajas a) Tienen poca resolucin, tpicamente no proporcionan ms de 3 cifras. b) El error de paralaje limita la exactitud a 0.5% a plena escala en el mejor de los casos. c) Las lecturas se presentan a errores graves cuando el instrumento tiene varias escalas. d) La rapidez de lectura es baja, tpicamente 1 lectura/ segundo. e) No pueden emplearse como parte de un sistema de procesamiento de datos de tipo digital.

Instrumentos Digitales. Ventajas a). Tienen alta resolucin alcanzando en algunos casos ms de 9 cifras en lecturas de frecuencia y una exactitud de + 0.002% en mediciones de voltajes. b). No estn sujetos al error de paralelaje. c). Pueden eliminar la posibilidad de errores por confusin de escalas. d). Tienen una rapidez de lectura que puede superar las 1000 lecturas por segundo. e). Puede entregar informacin digital para procesamiento inmediato en computadora. Desventajas a). El costo es elevado. b). Son complejos en su construccin. c). Las escalas no lineales son difciles de introducir. d). En todos los casos requieren de fuente de alimentacin.

De las ventajas y desventajas anteriores puede observarse que para cada aplicacin hay que evaluar en funcin de las necesidades especficas, cual tipo de instrumentos es el ms adecuado, con esto se enfatiza que no siempre el instrumento digital es el ms adecuado siendo en algunos casos contraproducente el uso del mismo. Los instrumentos digitales tienden a dar la impresin de ser muy exactos por su indicacin concreta y sin ambigedades, pero no hay que olvidar que si su calibracin es deficiente, su exactitud puede ser tanta o ms mala que la de un instrumento analgico. INSTRUMENTOS ANALOGICOS Y DIGITALES.

COMPARADOR DE SOBRETENSION: Es un equipo robusto porttil y de bajo costo, diseado para hacer pruebas de sobre tensin en corriente alterna de equipos elctricos, componentes, tarjetas de circuitos impresos y maquinaria elctrica en general. COMPROBADOR DE RIGIDEZ DIELECTRICA, FUGAS DE IONIZACION: El comprobador est diseado para ser utilizado en pruebas de sobre tensin y de aislamiento no destructivo en materiales, componentes elctricos y equipo. MEDIDORES DE AISLAMIENTO: Es un instrumento porttil con indicadores de agujas que permite efectuar medidas de resistencia hasta de 100 ohmios.

VOLTIMETRO: Este es bsicamente un aparato sensible a las corrientes, pero se usa para medir voltajes manteniendo constante la resistencia del circuito por medio de tcnicas compensadoras. VOLTIMETRO DIGITAL: Este instrumento acepta entradas analgicas de voltaje que produce una imagen visual de la lectura del voltaje en dgitos decimales. VOLTIMETRO DE PLATA: Permite la medicin de la intensidad, basada en la definicin internacional del amperio. VOLTIMETRO DE GAS RETONANTE: Electrodos sumergidos en agua acidulada, una ms fcil determinacin de la cantidad de gas formada y una ms rpida disponibilidad del aparato para una nueva medida.2 RESISTENCIA, CAPACIDAD E INDUCTANCIA Todos los componentes de un circuito elctrico exhiben en mayor o menor medida una cierta resistencia, capacidad e inductancia. La unidad de resistencia comnmente usada es el ohmio. La capacidad de un condensador se mide en faradios. La unidad de inductancia es el henrio. Mecanismos bsicos de los medidores Por su propia naturaleza, los valores elctricos no pueden medirse por observacin directa. Por ello se utiliza alguna propiedad de la electricidad para producir una fuerza fsica susceptible de ser detectada y medida. Por ejemplo, en el galvanmetro, el instrumento de medida inventado hace ms tiempo, la fuerza que se produce entre un campo magntico y una bobina inclinada por la que pasa una corriente produce una desviacin de la bobina. Dado que la desviacin es proporcional a la intensidad de la corriente se utiliza una escala calibrada para medir la corriente elctrica. La accin electromagntica entre corrientes, la fuerza entre cargas elctricas y el calentamiento causado por una resistencia conductora son algunos de los mtodos utilizados para obtener mediciones elctricas analgicas. Calibracin de los medidores . Para garantizar la uniformidad y la precisin de las medidas los medidores elctricos se calibran conforme a los patrones de medida aceptados para una determinada unidad elctrica, como el ohmio, el amperio, el voltio o el vatio. Medidores de corriente Galvanmetros Los galvanmetros son los instrumentos principales en la deteccin y medicin de la corriente.

Micro ampermetros . Un micro ampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio. Electrodinammetros Sin embargo, una variante del galvanmetro, llamado electrodinammetro, puede utilizarse para medir corrientes alternas mediante una inclinacin electromagntica. Este medidor contiene una bobina fija situada en serie con una bobina mvil, que se utiliza en lugar del imn permanente del galvanmetro. Los medidores de este tipo sirven tambin para medir corrientes continuas. Medidores de termopar Para medir corrientes alternas de alta frecuencia se utilizan medidores que dependen del efecto calorfico de la corriente. En los medidores de termopar se hace pasar la corriente por un hilo fino que calienta la unin de termopar. La electricidad generada por el termopar se mide con un galvanmetro convencional. En los medidores de hilo incandescente la corriente pasa por un hilo fino que se calienta y se estira. El hilo est unido mecnicamente a un puntero mvil que se desplaza por una escala calibrada con valores de corriente. Medicin del voltaje El instrumento ms utilizado para medir la diferencia de potencial (el voltaje) es un galvanmetro que cuenta con una gran resistencia unida a la bobina. Cuando se conecta un medidor de este tipo a una batera o a dos puntos de un circuito elctrico con diferentes potenciales pasa una cantidad reducida de corriente (limitada por la resistencia en serie) a travs del medidor. La corriente es proporcional al voltaje, que puede medirse si el galvanmetro se calibra para ello.

DIFERENCIAS DE LOS INSTRUMENTOS ANALOGICOS Y DIGITALES.

Tipos de Instrumentos de medicin En general los parmetros que caracterizan un fenmeno pueden clasificarse en Analgicos y Digitales, se dice que un parmetro es analgico cuando puede tomar todos los valores posibles en forma continua, por ejemplo: el voltaje de una batera, la intensidad de luz, la velocidad de un vehculo, la inclinacin de un plano, etc. Por otra parte se dice que un parmetro es digital cuando solo puede tomar valores discretos, por ejemplo: el nmero de partculas emitidas por un material radioactivo en un segundo, el nmero de molculas, en un volumen dado de cierto material, el nmero de revoluciones de un motor en un minuto, etc. Ahora bien con qu objeto se trata de convertir la informacin a la forma digital, para contestar esta pregunta es necesario visualizar las ventajas y desventajas de los instrumentos tanto analgicos como digitales. InstrumentosAnalgicos InstrumentosDigitales Instrumentos Analgicos. a) b) c) d) Ventajas Bajo Costo. En algunos casos no requieren de energa de alimentacin. No requieren gran sofisticacin. Presentan con facilidad las variaciones cualitativas de los parmetros para visualizar rpidamente si el valor aumenta o disminuye. e) Es sencillo adaptarlos a diferentes tipos de escalas no lineales.

Desventajas

a) Tienen poca resolucin, tpicamente no proporcionan ms de 3 cifras. b) El error de paralaje limita la exactitud a 0.5% a plena escala en el mejor de los casos. c) Las lecturas se presentan a errores graves cuando el instrumento tiene varias escalas. d) La rapidez de lectura es baja, tpicamente 1lectura/ segundo.

e) No pueden emplearse como parte de un sistema de procesamiento de datos de tipo digital.

Hay muchos mtodos e instrumentos diferentes que se emplean para medir la corriente y el voltaje. Las mediciones de voltaje se efectan con dispositivos tan variados como voltmetros electromecnicos, voltmetros digitales, osciloscopios y potencimetros. En los mtodos para medir corrientes emplean los instrumentos llamados ampermetros. Algunos ampermetros funcionan censando realmente la corriente, mientras que otros la determinan indirectamente a partir de una variable asociada, como lo es el voltaje, el campo magntico o el calor. Los medidores que determinan el voltaje y/o la corriente se pueden agrupar endos clases generales: medidores analgicos y medidores digitales. Aquellos que emplean mecanismos electromecnicos para mostrar la cantidad que se est midiendo en una escala contina (es decir analgica) pertenecen a la clase analgica. Eneste tema se analizarn esos medidores analgicos, junto con la informacin bsica, conceptual, asociada con el funcionamiento de los medidores. Un ampermetro siempre se conecta en serie con una rama del circuito e indica la corriente que pasa a travs de l. Un ampermetro ideal sera capaz de efectuar la medicin sin cambiar o perturbar la corriente en la rama. (Esta medicin sin perturbaciones sera posible si el medidor pareciera como un cortocircuito con respecto al flujo de corriente.) Sin embargo, los ampermetros reales poseen siempre algo de resistencia interna y hacen que la corriente en la rama cambie debido a la insercin del medidor. En forma inversa, un voltmetro se conecta en paralelo con los elementos que se miden. Mide la diferencia de potencial (voltaje) entre los puntos en los cuales se conecta. Al igual que el ampermetro ideal, el voltmetro ideal no debera hacer cambiar la corriente y el voltaje en el circuito que se est midiendo. Esta medicin ideal del voltaje slo se puede alcanzar si el voltmetro no toma corriente alguna del circuito de prueba. Ampermetro analgico de CD Los ampermetros electromecnicos industriales y de laboratorio se emplean para medir corriente desde 1 A (10-6A) hasta varios cientos de amperes. La figura 1.2.7 muestra una fotografa del interior de un ampermetro tpico de CD.

Figura 1.2.7 Vista interior de un ampermetro con el imn dentro de la bobina mvil. (Cortesa de Weston Instruments, Inc.)

Instrumentos Digitales. Ventajas a) Tienen alta resolucin alcanzando en algunos casos mas de 9 cifras en lecturas de frecuencia y una exactitud de + 0.002% en mediciones de voltajes. b) No estn sujetos al error de paralelaje. c) Pueden eliminar la posibilidad de errores por confusin de escalas. d) Tienen una rapidez de lectura que puede superar las 1000 lecturas por segundo. e) Puede entregar informacin digital para procesamiento inmediato en computadora.

a) b) c) d)

Desventajas El costo es elevado. Son complejos en su construccin. Las escalas no lineales son difciles de introducir. En todos los casos requieren de fuente de alimentacin.

De las ventajas y desventajas anteriores puede observarse que para cada aplicacin hay que evaluar en funcin de las necesidades especficas, cual tipo de instrumentos es el ms adecuado, con esto se enfatiza que no siempre el instrumento digital es el ms adecuado siendo en algunos casos contraproducente el uso del mismo. Los instrumentos digitales tienden a dar la impresin de ser muy exactos por su indicacin concreta y sin ambigedades, pero no hay que olvidar que si su calibracin es deficiente, su exactitud puede ser tanta o ms mala que la de un instrumento analgico

DIFERENCIAS DE LOS INSTRUMENTOS ANALOGICOS Y DIGITALES.

Analgico. Todo lo analgico es un medio o simulacin continuos de algn tipo de hecho, actividad o proceso. El ejemplo ms sencillo para entender el concepto de dispositivo e informacin analgico parte de un reloj de manecillas. Estos aparatos simulan el avance del tiempo a travs del movimiento de pequeas agujas (horas, minutos, segundos). Las manecillas no dejan de moverse, facilitando la lectura de la hora actual. El correr de las manecillas sobre la caratula, impulsadas por bateras o cuerda no constituyen el tiempo en s: son una forma de simularlo. La informacin analgica es muy fcil de captar por los humanos a travs de los sentidos. Las reacciones que produce un alimento en la boca y los pulsos electroqumicos de las papilas gustativas que se trasladan al cerebro son informacin analgica. Las ondas de luz diversas frecuencias que captan los bastones y conos de nuestras retinas generan impulsos al cerebro que se interpretan como colores, intensidades, contrastes y brillos. El grado de excitacin de las molculas en el aire que nos rodea es capturad por la piel, produciendo seales, de nuevo al cerebro, que entendemos como frio o calor. Las ondas sonoras que impactan el tmpano de nuestros odos se transforman en indicadores de al cerebro, quien los procesa y nos hace disfrutar de una bella meloda o padecer el ms intenso de los ruidos. Las molculas que detectan nuestra nariz, ayudando a percibir olores, se representan una vez ms en formas de seales a as neuronas. Sin lugar a dudas, el ser humano es un conjunto de dispositivos analgicos que capturan, procesan y emiten informacin analgica. Otra manera ms abstracta de asimilar el concepto de informacin analgica es por medio de ondas, ya sean las generadas por una piedra tirada a un estanque de agua o las que emite una estacin de radio o televisin. Una onda es una representacin continua de algn hecho: el impacto de la piedra en la superficie liquida o la alteracin del aire circundante por medio de la voz de un conductor. Toda onda est formada por crestas y valles, que a su vez poseen caractersticas de amplitud y frecuencia. La ausencia de este movimiento continuo en cresta y valle significa la carencia de informacin. La amplitud (que tan grande es la distancia entre cresta y valle) as como la frecuencia (que tan grande es la distancia entre cresta y valle) son factores muy explotados por medios y recursos analgicos. La radio y tele difusoras se distinguen una de otras por como modulan la amplitud o la frecuencia de las seales que emiten. Los colores de la luz visible no son otra cosa que frecuencias distintas en el espectro electromagntico.

Los medios de almacenamiento de informacin analgicos tambin son buenos ejemplos de esta Simulacin Continua. Un antiguo de acetato (tambin llamado LP) posee surco en espiral extremadamente angosto que parte desde el bordo hasta el centro. Si se analiza ese surco con un microscopio o una potente lupa se distinguir que sus costados son speros. El sonido se genera por el arrastre de la aguja sobre ese surco irregular, como un dominio Can del Sumidero. En el caso de las cintas de audio o video, el principio es muy similar: la orientacin de las partculas magnetizables en la superficie plstica alteraran la frecuencia de una corriente elctrica inducida por la cabeza lectora al momento de la reproduccin. De nuevo, todas son simulaciones. La informacin y los dispositivos analgicos han existido desde la humanidad misma (un baco es un dispositivo analgico que simula algo abstracto como las operaciones aritmticas). Pero tienen serios problemas que los limitan en cuanto al volumen y la calidad de la informacin: Toda onda puede ser interferida por otra de igual o mayor potencia (como sucede con las estaciones de televisin abierta). La informacin analgica tiende a degradarse conforme se avanza en el tiempo y el espacio. Al ser simulaciones continuas, es muy alto el volumen de informacin que se procesa, almacena o transmite.

Las primeras computadoras eran una combinacin de dispositivos analgicos (interruptores, lmparas, relevadores, etc.) con capacidades muy limitadas de operacin. Sin embargo, con la aparicin de la electricidad y la electrnica se dio pie a una nueva manera de almacenar y distribuir informacin: la digital. Digital. A diferencia de los medios y dispositivos analgicos, los aparatos digitales no realizan simulaciones continuas de procesos o hechos, sino que funcionan con representaciones discretas. Regresando al ejemplo del reloj: uno de tipo digital muestra el tiempo en un momento dado representndolo con nmeros en una pantalla, esto es: dando una equivalencia a un proceso que est en marcha con otros smbolos o valores. Una onda, la expresin ms comn de informacin analgica, puede representarse en formato digital, asignado a cada elemento o punto de esa onda un valor numrico. La cantidad de valores que se tomen entre una cresta y valle se denomina tamao de la muestra. Esto es similar a aproximar el valor de una curva por medio de pequeas barras: entre ms pequeas sean estas ms cercano al valor original de la onda se obtendr. Los discos compactos y DVDs, medios digitales por excelencia, usan la representacin discreta, tambin conocida como muestreo estadstico, para almacenar la informacin. La

fuente del sonido, totalmente analgica, es transformada en una cadena de ceros y unos (conversin analgica a digital, o ADC) que se registra en la superficie del disco como pequeas marcas. En ese estado, es incomprensible para el ser humano, pero se tiene la ventaja de poder almacenar ms informacin relevante en el dispositivo. Para que el audio o el video sean entendibles a los sentidos humanos, se debe pasar por la tarea inversa (conversin digital a analgica o DAC), que es realizada generalmente por un microprocesador y un software, lo que produce de nuevo variaciones en la frecuencia de una cierta corriente elctrica, misma que se dirige hacia el amplificador y bocinas correspondientes. Los acervos digitales de audio no son simulaciones del sonido original, sino representaciones numricas muy parecidas a la primigenia. Los medios e informacin digital son un invento reciente, producto de las computadoras. Tienen grandes ventajas sobre los recursos analgicos, tales como: La informacin digital se conserva de copia a copia, siendo ms estable en el transcurso del tiempo y el espacio. Requiere de menores dimensiones de almacenamiento. El acceso no necesariamente debe ser lineal, sino que se puede localizar cualquier punto de la informacin rpidamente. La informacin digital es ms estable y difcil de interferir por otras informaciones similares.

Sin embargo su principal desventaja es que los usuarios de estos medios y recursos, os humanos, no asimilan directamente contenidos digitales, y requieren de dispositivos convertidores ADC y DAC todo el tiempo (computadoras, programas, procesadores de control en lectores de CD y DVDs, interfaces, etctera).

Anda mungkin juga menyukai