Anda di halaman 1dari 3

La simbologa cromtica de los tattwas Que son los tattwas

La palabra Tattwa es de origen snscrito, hind, y los tattwas representan las modificaciones del Svara, gran aliento, o corriente universal de la vida. Los tattwas representan la esencia originaria de todo cuanto podemos considerar cierto o verdadero, pues todo tiene su origen en las vibraciones del ter, algo tan sutil que en forma alguna puede considerarse materia, pero que posee la cualidad de generar mediante sus diferentes vibraciones la existencia de las fuerzas que construyen el universo como lo son el fuego, el agua, el aire y la tierra, los elementos.

En cuanto a su origen, la tradicin afirma que fue Shiva el seor supremo del Yoga, quien lo entreg a los antiguos Arios de la India para su evolucin espiritual y el desarrollo de los poderes psquicos. Se menciona y hace pblico en un antiguo libro de enseanzas tntricas llamado Shivagama, o enseanzas de Shiva.

Los cinco Tattwas AKASHA, corresponde a la energa sutil del ter, es la esencia del resto de los tattwas, De forma elptica, su color es el ail, negro o violeta. Todos los colores del espacio profundo. VAYU, representa la energa del aire, forma de crculo, y de color azul brillante. TEJAS, corresponde a la energa del fuego, forma un tringulo equiltero, y su color es el rojo intenso.

APAS, energa del agua, tiene forma de luna creciente, en sentido horizontal, su color es el blanco, o plateado. PRITHIVI, representa la energa de la tierra, es cuadrado, de color amarillo.

Tattwas. Imagen wikipedia

Simbologa cromtica

Existen dos esquemas cromticos para los elementos, los de la tradicin europea y los de la hind. Claro est que depende de las percepciones disttintas entre culturas de su propio entorno.

La tradicin occidental El ter representaba el espacio profundo, contena todos los colores. Aristteles acept la antigua teora de los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego. Y Aade uno ms, el ter. El ter tiene un movimiento natural eterno, como su propio nombre indica. El nico que puede ser tal en un Cosmos finito es el movimiento circular entorno al centro. De ter est constituida la Luna, los dems astros y, en general, todo lo que se halla ms all de la Luna, mientras que el mundo sublunar es el reino de los otros cuatro elementos. El elemento aire la luz del sol que habita arriba, en el aire, le confieren a este elemento el color amarillo.

El fuego, puesto que su color es rojo, es su asociacin natural. El agua es azul, el azul del mar Mediterrneo. El elemento tierra es verde, el verde de la vegetacin europea. Se relaciona con la tierra y la fertilidad. La tradicin oriental El ter, azul oscuro, negro o violeta, por el cielo profundo, en la oscuridad de la noche. El aire, azul celeste, por el color del cielo azul. El fuego, rojo. Es creo un smbolo universal. El color del agua es el plateado. Su asociacin se debe al calendario lunar, y las mareas. Los reflejos de la luna en el agua nocturna se ven plateados. Tambin el propio blanco de la luna. La visin oriental de la tierra es de color amarillo, debido a los inmensos desiertos, por ejemplo el de Rajastn. El orden de los elementos tambin tiene una simbologa, que bsicamente es que, arriba, en el espacio est el ter, arriba, despus tenemos el aire, luego el fuego que al quemar asciende, encima la tierra se deposita el agua, que a su vez se sostiene por la tierra que se halla abajo.

Los tattwas representan la quintaesencia existente y generadora, antes de la manifestacin en el mundo fsico, de las energas cuyas acciones y reacciones, dan origen a la totalidad universo y a cuanto en l es posible.

Anda mungkin juga menyukai