Anda di halaman 1dari 31

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA

EPOC Es un sindrome que suele aplicarse a los pacientes que presentan Enfisema, Bronquitis Crnica y Asma Bronquial Muchos pacientes se quejan de falta de aire progresiva de varios aos de evolucin y presentan tos crnica, poca tolerancia al ejercicio, evidencia de obstruccin de la va aerea, pulmones hiperinsuflados y alteracin del intercambio gaseoso.

WEST, John. Fisiopatologia Pulmonar. 6 ed. Pag. 55

FISIOPATOLOGIA DE LA TUBERCULOSIS PULMONAR (TBCP)

BACILO DE KOCH

FORMAS CLINICAS
TUBERCULOSIS PULMONAR: Neumona tuberculosa: Pleuritis tuberculosa: TUBERCULOSIS EXTRA PULMONAR Tuberculosis menngea: Tuberculosis oftlmica Tuberculosis cardiovascular: La pericarditis tuberculosa Tuberculosis del sistema nervioso central Tuberculosis genitourinaria. Tuberculosis ganglionar. Tuberculosis osteo articular. TUBERCULOSIS DISEMINADA o MILIAR. Tuberculosis miliar: forma de tuberculosis debida a la diseminacin sangunea del bacilo.

CONSIDERACIONES GENERALES
La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis Es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del gnero Mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium tuberculosis. La especie ms importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa ms prevalente en el mundo. Otras micobacterias como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti, y Mycobacterium microti pueden causar tambin la tuberculosis, pero estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede tambin verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linftico, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y aun la piel.

INFECION POR BK.

MECANISMO

BRONQUITIS AGUDA Y CRONICA

DEFINICION
La inflamacin de la mucosa bronquial.
BRONQUITIS AGUDA:
Desarrollo de tos, con o sin expectoracin, que se presenta durante el curso de una infeccin viral aguda. La tos es en la primer semana de la infeccin.

DEFINICION
BRONQUITIS CRONICA:
Tos productiva durante mas de tres meses por ao por lo menos dos aos. Es una categora mayor de enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC).
Mayores de 55 aos Primeras 10 causas de muerte en pases desarrollados.

ETIOLOGIA, PATOGENIA Y PATOLOGIA

BRONQUITIS AGUDA:
AGENTES COMUNES
Virus (rinovirus, adenovirus, virus influenza A y B, parainfluenzae). Haemophilus parainfluenzae Haemophilus influenzae Moraxella catarrhalis Neisseria spp. Streptococcus pneumoniae Chlamydia pneumoniae Klebsiella pneumoniae Mycoplasma pneumoniae Pseudomona aeruginosa

POCOS COMUNES

FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO TOS Y ESPECTORACION

EL SISTEMA RESPIRATORIO
Formado por un conjunto de rganos que tiene como principal funcin llevar el oxgeno atmosfrico hacia las clulas del organismo y eliminar del cuerpo el dixido de carbono producido por el metabolismo celular.

Los rganos que conforman el sistema respiratorio se agrupan en


-Vas areas superiores: Cavidades nasales. Faringe . Laringe. -Vas areas inferiores:

Trquea. Bronquios . Pulmones.

LOS PULMONES
Son los rganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vas areas o respiratorias, actan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente.

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

Dr. Julio PEREZ GONZALEZ CATEDRA DE FISIOPATOLOGIA

Pulmones elimina CO2

Al respirar se introduce aire

Pulmones capta O2 y lo pasa a la

Sangre arterial

de donde se reparte y llega a las

Sangre venosa

CO2 producto desecho

Clulas

Gradiente de O2 y de CO2

Sectores del Sistema Respiratorio

VENTILACION

CO2

DIFUSION

O2

AP

VP

PERFUSION

Anda mungkin juga menyukai