Anda di halaman 1dari 43

ACADEMIA JUDICIAL DE CHILE Curso de Perfeccionamiento

Responsabilidad Civil por Negligencia Mdica


Relator: Carla Robledo Malhu

18 al 20 de octubre de 2011 UNIVERSIDAD BERNARDO OHIGGINS Facultad de Derecho y Comunicacin Social Santiago

Finalidad y funciones de la Responsabilidad Civil


La responsabilidad es una materia que se encuentra fuertemente ligada a la idea de civilizacin, pues a mayor grado de desarrollo de una civilizacin, las relaciones sociales tienden a tornarse mas complejas e inestables, aumentando el nmero de posibilidades de que los miembros de la sociedad puedan ser objeto de alguna especie de dao. El vocablo responsabilidad, posee mltiples acepciones: Cualidad de responsable Cargo u obligacin moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Dez-Picazo define la responsabilidad como la sujecin de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en inters de otro sujeto a la obligacin de reparar el dao producido. El objetivo principal de la responsabilidad civil es procurar la reparacin, esto es, restablecer el equilibrio que exista entre el patrimonio del autor del dao y el patrimonio de la vctima antes de sufrir el perjuicio.

Evolucin histrica
La responsabilidad, en el Derecho Romano, surge en cuerpos legales como la Ley del Talin, que pretenda el desarrollo de una justicia retributiva, donde la pena asignada al victimario no era equivalente al delito, sino que era idntica a l. Adems, obedeca a un rgimen objetivo Posteriormente, surgir la composicin como una sancin distinta; ya que no atacaba a la persona del victimario, sino que a su patrimonio y que consista en el pago de una indemnizacin de perjuicios. En la Ley de las XII Tablas, encontramos una ley mixta; ya que aplica en algunos casos la ley del Talin y en otros la composicin. Solo a finales de la Republica aparece la culpa como un requisito para ejercer algunas acciones.

En la Edad Media, poca en la cual se considera al Derecho no como la cosa justa, sino que como un conjunto de normas de conducta, el Derecho adquiere un alto grado de moralidad religiosa. En consecuencia, el individuo al responder por la inmoralidad de su acto, responde ante Dios porque ha cometido un pecado. En sta poca, surge el rgimen subjetivo de Responsabilidad, que hace referencia a las nociones de culpa y dolo del sujeto. En la actualidad, el creciente nmero de demandas indemnizatorias por responsabilidad mdica, es evidencia de la transformacin de los ejes de la responsabilidad civil, desde aquella basada en la culpa a una centrada en los daos y que ha dado lugar al Derecho de Daos, cuyo fundamento es la proteccin a las vctimas frente a daos producidos por terceros.

Tendencias actuales Derecho de daos


En la actualidad "el fundamento de la indemnizacin no est en el acto ilcito, sino en el hecho daoso. Evolucin desde una deuda de responsabilidad a un crdito de indemnizacin. Las modernas tendencias postulan una reelaboracin del fenmeno resarcitorio a partir de la prescindencia del presupuesto de la ilicitud, centrando toda la teora del responder sobre una nueva estructura, ms funcional y dctil a la hora de brindar una respuesta al permanente problema del perjuicio sufrido. El dao pasa a ser el presupuesto esencial de la responsabilidad, y la culpa slo uno de los criterios para el anlisis. En suma, la responsabilidad civil no es una forma de sancionar al culpable, sino de trasladar las consecuencias daosas a un sujeto distinto del que las sufri, cuando existe una razn que justifique tal desplazamiento

La finalidad esencial de este cambio es la proteccin de la vctima. Se ha ampliado la nmina de daos indemnizables. Ej. prdida de una oportunidad, o del dao a la persona o al proyecto de vida, del perjuicio ocasionado por actos discriminatorios, o de la lesin al simple inters, en tanto no sea ilegtimo. De la misma forma, se ha tendido a la supresin de las distinciones entre daos reparables en la responsabilidad contractual y en la extracontractual Se tiende a la objetivacin de la responsabilidad civil. Tambin se ha producido un aumento de los factores objetivos de atribucin, como el riesgo, que mejora la situacin de la vctima de daos, al no requerirle la prueba de la culpabilidad del responsable. Gradual proceso de socializacin de los daos, con la difusin de mecanismos alternativos de la responsabilidad civil como el seguro, la seguridad social, que no desplazan a la responsabilidad civil, sino que coexisten con ella y garantizan a la vctima el cobro del resarcimiento. 5. Por otro lado, se ha aumentado la posibilidad de reclamar, ensanchndose el campo de los legitimados activos, pero tambin se ampla el abanico de los legitimados pasivos, preservando as, a la vctima, de la posible insolvencia del autor del dao. 6. Se procura aligerar a la vctima de la carga probatoria, sobretodo en materia de acreditacin del dao moral. 7. Se prioriza la prevencin, la que es considerada como un pilar fundamental del moderno derecho de daos.

LA CULPA COMO CRITERIO DE IMPUTACIN


En el sistema clsico de responsabilidad civil en la tradicin occidental, la responsabilidad civil se define por el resultado, esto es, por el dao causado y las consecuencias que un hecho produce para su autor. Para determinar que el autor se encuentra en la obligacin de indemnizar los perjuicios que se han causado, dicho dao causado le debe ser atribuible. Es decir, una persona es responsable civilmente cuando queda obligada a reparar o indemnizar el dao sufrido por otra.

La regla general en cuanto al criterio de imputacin, deriva del principio general del derecho de que todo dao debe ser reparado si ha sido causado injustamente a otro. Producto de lo anterior, el dolo y la culpa son lo que doctrinariamente se conocen como factores de imputacin de la responsabilidad, con lo que es posible concluir que nuestro sistema se basa en la culpa subjetiva o probada.

CONCEPTOS
CULPA: El Artculo 44 CC. contiene tres especies de culpa. En toda ellas, existe una raz comn que es el descuido, imponiendo un mayor o menor grado de diligencia segn el caso. El mismo artculo precisa que cuando el Cdigo Civil se refiere a culpa, sin otra calificacin, se refiere a culpa leve, esto es, la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. La culpa civil, en sntesis, consiste es un reproche jurdico basado en un error de conducta, toda vez que se aparta de la conducta jurdicamente debida, en el que no habra incurrido una persona cuidadosa. La conducta debe compararse con un estndar objetivo, el del buen padre de familia u hombre medio razonable, pero a la vez concreto, ya que debe analizarse en el contexto de tiempo, lugar y condiciones en que se materializ el acto. As las cosas, consideramos que el factor subjetivo o culpa es el eje principal del sistema chileno de responsabilidad civil.

CONCEPTOS
LEX ARTIS: Es aquel conjunto de normas o reglas de comportamiento exigibles al caso concreto(ad hoc). Art. 13: El mdico deber mantener su capacidad clnica, conocimientos, habilidades y destrezas actualizados, y utilizar todos los medios tcnicos y cientficos a su alcance para lograr una atencin ptima e integral de sus pacientes. Cuando sea necesario, deber recurrir a la interconsulta para una mejor atencin.

LEX ARTIS
Estas normas de actuacin (que no es otra cosa que una actuacin diligente), se recogen en los protocolos, guas de prctica clnica, literatura de la especialidad, etc En todo caso, el comportamiento se analiza desde la perspectiva de tiempo, lugar y circunstancias. En efecto, no es igual una actuacin quirurgica de urgencia, que una programada. Tampoco se valorar igual la ciruga realizada en un Hospital de poblado que otra realizada en un Centro Hospitalario de mayor complejidad.

CULPA y ERROR MDICO


Debe diferenciarse entre el error mdico y la culpa mdica. Culpa: Consiste en un comportamiento que se aparta de los usos normales de la medicina, ya sea por ignorancia de la tcnica apropiada, por impericia o por imprudencia en el acto mdico. Error: supone un defecto en la aplicacin de mtodos, tcnicas o procedimientos en las distintas fases de la actuacin del mdico. No genera responsabilidad, salvo que el defecto implique culpa. Los mdicos tienen "obligaciones de medios" y no de "resultados", ya que comprometen hacer todo lo posible por lograr una curacin, pero no aseguran un resultado especfico. Un mdico debe responder cuando su conducta se califica de culpable.

Situaciones de falta a la lex artis


GARRIDO MONTT, ha caracterizado aquellas situaciones que constituiran falta a lex artis, determinando la culpa del mdico: Impericia: Se asimila a ignorancia inexcusable y da cuenta de la carencia de aquellos conocimiento que se suponen en una persona que cuenta con estudios en el mbito de la medicina, los que pueden ser totales (ignorancia) o parciales (ineptitud). Imprudencia: Actuacin precipitada, sin las debidas precauciones que la ciencia mdica hace aconsejable para evitar los riesgos a que pueden llevar los actos sin reflexin, generalmente por exceso de confianza. Negligencia: Incumplimiento de un deber, omisin de la atencin y la diligencia debida, y que se cometen, usualmente por va de omisin. As lo manifest la Corte Suprema en sentencia de 4 de octubre de 1984: Incurre en imprudencia temeraria el anestesista que abandona el box en que se encuentra la paciente cuando la anestesia no haba terminado y haca su efecto en la ofendida, particularmente si aquel haba notado al principiar el proceso anestsico dificultad para hablar y anomalas motoras en las extremidades de la vctima. (Revista Chilena de Derecho y
Jurisprudencia, T. 81, 2 parte, seccin 4, p. 206 en GUAJARDO, B. 2002 p. 184 )

Deber de cuidado
La Corte Suprema ha manifestado que El mdico tratante debe responsabilizarse de cumplir plenamente con lo que le ordenan las reglas de la prctica mdica. Ello implica diligencia, pericia, preocupacin, antes, durante y despus de la intervencin mdica que se le encarg. (Corte Suprema, 10/12/2001)

POR QU SE ES RESPONSABLE DE UN DAO? Por no adecuar la prctica profesional A la lex artis de la profesin. Por desempear una actividad de riesgo con resultado de dao Por no actuar (omisin), debiendo hacerlo, con resultado de dao. En general, todo aquel que causa un dao a otro, mediando malicia o negligencia, es obligado a repararlo

DIAGRAMA DE LA RESPONSABILIDAD
CAUSA
ERROR NEGLIGENCIA

ACTUACIN PROFESIONAL

FUERZA MAYOR IMPREVISIBILIDAD CASO FORTUITO

EFECTO

DAO

REPARACIN DEL DAO

RESPONSABILIDAD

PENA

SENTENCIA

DEMANDA

QUIN PAGA EL DAO?


LA INSTITUCIN SANITARIA? EL MDICO? EL PROFESIONAL O AUXILIAR DE SALUD? LA COMPAA ASEGURADORA? EL PACIENTE ?

RESPONSABILIDAD CIVIL
Problemas en torno a RC mdica 1. Estatuto aplicable: Contractual, Extracontractual, Legal. 2. Responsabilidad personal o por terceros: Hecho propio , Hecho Ajeno, Hecho de las cosas. 3. Distribucin de responsabilidad: Individual, Conjunta, Solidaria. 4. Transmisibilidad de las acciones. 5. Extensin de los perjuicios. Lmites.

RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL Vnculo Previo (Mandato/arrendamiento/Prestacin de Servicios). Daos previstos al tiempo de celebracin del contrato. Prueba: Una vez probado el incumplimiento, la prueba de la diligencia corresponde al deudor. Prescripcin: 5 aos.
()en el contrato de atencin mdica el profesional, se obliga a prestar los servicios mdicos y el paciente a pagar un determinado precio por ellos. ( Corte Apelaciones de Santiago, 31/05/2004, Moreira con Clnica Las Condes).

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL - No exige vnculo previo - Se responde de todo dao. - Se responde por hecho propio y ajeno. - Prueba: Paciente. - Prescripcin: 4 aos RESPONSABILIDAD LEGAL: Reglas de responsabilidad extracotnractual.

PRESUPUESTOS COMUNES DE RESPONSABILIDAD


CULPA NEXO CAUSAL DAO

RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PERSONAL DE SALUD

Personal de Salud
Mdicos Enfermeras Auxiliares de enfermera Paramdicos.

DEBERES PROFESIONAL DE SALUD / PACIENTE Obligaciones:


Deber de informacin Respeto por los derechos de las personas. Proteccin y seguridad. Actuar prudente y diligentemente. No causar dao. Cumplir las normas ticas de la profesin. Cumplir normas propias del rol jurdico. Cumplir normas propias del mbito de accin en que se desempea. - Cumplir contrato en especfico. - REPARAR EL MAL CAUSADO

RESPONSABILIDAD POR HECHO PROPIO


SUBJETIVA BASADA EN LA CULPA IMPRUDENCIA NEGLIGENCIA IMPERICIA

RESPONSABILIDAD POR HECHO AJENO


Subjetiva; Basada en la culpa del autor. Puede ser contractual o extracontractual. Otorga derecho a repetir. Requiere dependencia con el tercero civilmente responsable: - Responsabilidad en el equipo mdico. - Responsabilidad de la Institucin de salud.

La responsabilidad civil del equipo mdico Equipo mdico: Grupo de profesionales que participan en la atencin de un paciente. Acto mdico es ejecutado por un grupo formado por uno o varios mdicos especialistas y personal auxiliar. Puede involucrar la responsabilidad del mdico jefe por negligencias cometidas por el personal auxiliar o por otro mdico.

La responsabilidad del mdico por el hecho de un auxiliar mdico


El ejercicio de la medicina requiere la participacin no solo de mdicos, sino de auxiliares mdicos que desempean importantes funciones durante la intervencin quirrgica. El mdico tratante cuenta con un equipo que ofrece al paciente para practicar la intervencin necesaria. Se trata de profesionales de su confianza, ya que el mdico tratante prefiere operar con la serenidad que le entrega su propio personal. Los auxiliares mdicos pueden encontrarse bajo una doble dependencia. Puede ocurrir que el paciente contrate con un mdico determinado y que este elija el personal auxiliar que participar en el acto mdico. Tambin, el paciente puede contratar con el mdico jefe, y por otro, contratar los servicios de una Clnica para hotelera y asistencia sanitaria. En esta hiptesis el equipo auxiliar es proporcionado por la misma Clnica.

Deberes del personal de salud


Cdigo Sanitario. Art. 113. inc. 3: ()Quienes cumplan funciones de colaboracin mdica, podrn realizar algunas de las actividades sealadas, siempre que medie indicacin y supervigilancia mdica. Asimismo podrn atender enfermos en caso de accidentes sbitos o en situaciones de extrema urgencia cuando no hay mdico alguno en la localidad o habindolo, no sea posible su asistencia profesional. Los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestin del cuidado en aquello que dice relacin con la promocin, mantencin, restauracin de la salud y prevencin de enfermedades y lesiones. Asimismo incluye la ejecucin de acciones derivadas del diagnstico y tratamiento mdico y el deber de velar por la mejor administracin de los recursos de asistencia para el paciente.

Obligaciones
1. Gestin del cuidado. 2.Ejecutar las acciones derivadas del diagnstico y tratamiento mdico. 3. Deber de velar por la mejor administracin de los recursos de asistencia para el paciente. 4. Atender enfermos (diagnstico, pronstico y tratamiento) en accidentes o situaciones de extrema urgencia, cuando no se cuenta con recurso mdico.

2.- EJECUTAR LAS ACCIONES DERIVADAS DEL DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO MDICO

Autonoma para ejecutar cuidados de enfermera derivados del diagnstico mdico bajo criterios propios y normas de ejecucin tcnica. Autonoma para ejecutar las acciones derivadas del tratamiento mdico.

Auxiliares de enfermera. Funciones


1. Decreto N 261 de1978 ARTICULO 1: Denomnase Auxiliar de
Enfermera a la persona que haya aprobado el Curso de Auxiliares de enfermera realizado en algn Establecimiento del Servicio Nacional de Salud, de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile, o en instituciones pblicas o privadas que cuenten con autorizacin especial del Ministerio de Salud para este efecto; est en posesin del Certificado correspondiente y se encuentre inscrita en el Rol de Auxiliar de Enfermera que mantiene la autoridad sanitaria correspondiente.

ARTICULO 2:Son

funciones del Auxiliar de Enfermera en su desempeo en las instituciones asistenciales privadas: a) Ejercer las actividades que se le asignen dentro del marco de su preparacin general y especfica y en el sistema de turnos rotativos, de acuerdo a los reglamentos y normas aprobadas en las respectivas instituciones. Para ello quedarn bajo la dependencia y supervisin de los profesionales universitarios correspondientes;

b) Desempear, previa capacitacin especializada, labores de auxiliares de Gabinete de Rayos X y Laboratorio Clnico, bajo control del profesional universitario correspondiente; c) Colaborar con el equipo de salud en la educacin de los pacientes y de la comunidad, conforme a las normas que se establezcan sobre la materia. ARTICULO 3.- En el ejercicio libre de su profesin desempear las actividades que a continuacin se detallan, bajo prescripcin y control mdico, y de acuerdo con las normas que existen o que se dicten para las respectivas actividades y materias, quedndole prohibido hacer prescripciones teraputicas. 1.-Cuidar de la higiene, aseo personal y bienestar fsico y psquico del paciente en el hogar. 2.- Alimentar al paciente segn indicacin mdica. 3.-Controlar y registrar signos vitales. 4.-Efectuar control y prevencin de escaras, atencin de ano contra natura y otras atenciones indicadas en enfermos crnicos. 5.-Cuidar recin nacidos, lactantes e infantes en el hogar, atendiendo a su higiene personal, vestuario y alimentacin.

6.- Preparar al paciente para los exmenes mdicos. 7.- Tomar muestras para exmenes de laboratorio: segn indicacin del profesional mdico. 8.- Administrar medicamentos por las diferentes vas, segn prescripcin mdica. 9.- Efectuar en pacientes curaciones prescritas por el mdico tratante. 10.- Efectuar preparacin pre-operatoria y cuidados postoperatorios. 11.- Desempear labores de auxiliar de pabelln quirrgico y arsenalera. 12.- Prestar primeros auxilios.

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA INSTITUCIN DE SALUD

Hospitales y Clnicas privadas


Por hechos propios (infecciones instrahospitalarias) Por hecho del dependiente. Por el hecho de las cosas (infraestructura defectuosa; alimentos en mal estado). Por servicios prestados por terceros. Puede ser contractual o extracontractual

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR SUS SERVICIOS DE SALUD

Teora del rgano. Responsabilidad Objetiva/Cuasiobjetiva. La Falta de Servicio. - No se brind el servicio. - Se prest tardamente. - Se prest imperfectamente.

Casos Judiciales
1. Persona concurre a Servicio de urgencia por dolor abdominal de 2 das de evolucin, se realizan exmenes, lo evala Cirujano sin diagnstico concluyente, a los 3 das paciente pide alta y se interna en otro Centro en donde es intervenido de urgencia por Peritonitis obs. Apendicular. 2. Instrumental quirrgico en cavidad abdominal, detectado 2 aos ms tarde. 3. Paciente hospitalizado para reemplazo de vlvula mitral. En intraoperatorio se produce desgarro del diafragma y del hgado, con hemorragia discreta. En el postoperatorio paciente presenta fstula colnica posterior a VAC. Paciente muere posteriormente, a causa de shock sptico.

REFLEXIONES
El creciente nmero de demandas indemnizatorias por responsabilidad mdica en los ltimos aos y que contina en escalada, es una clara evidencia de la transformacin de los ejes de la responsabilidad civil, desde aquella basada en la culpa a una centrada en los daos y que ha dado lugar al Derecho de Daos, cuyo fundamento es la proteccin a las vctimas frente a daos producidos por terceros. Ahora bien, esta proteccin a las vctimas no impide que la responsabilidad mdica se analice desde la ptica de la responsabilidad subjetiva o por culpa, toda vez que el criterio de la lex artis, es un parmetro objetivo, que otorga proteccin al paciente y que impone deberes al mdico, pero a la vez flexible, de manera que la conducta mdica no sea juzgada en abstracto sino que atendidas las circunstancias del caso concreto.

La lex artis, como criterio de diligencia en la responsabilidad mdica, ha permitido a la jurisprudencia analizar la actividad mdica, sin necesidad de establecer criterios sobre el mbito de responsabilidad en que deben analizarse los actos mdicos o de las instituciones de salud, aliviando con ello, la carga de la vctima en el ejercicio de su pretensin indemnizatoria. Finalmente, resta integrar en el anlisis judicial y jurdico, el riesgo inherente a la actividad mdica que debe ser soportado por paciente, sobretodo, cuando ha prestado su consentimiento de forma vlida, reconociendo que el primer obligado frente a un riesgo es quien lo padece, a menos que pueda ser imputado a otro, de acuerdo a las normas de nuestro ordenamiento jurdico.

Anda mungkin juga menyukai