Anda di halaman 1dari 3

ESPIRITUALIDAD DE LA COMUNIN.

alegras y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y entender sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad. c) Es tambin capacidad de ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: un don para m [pues el don de uno es un don de todos], adems de ser un don para el hermano que lo ha recibido directamente. d) Es saber dar espacio [darle oportunidad de ser, hacer y crecer] al hermano llevando mutuamente la carga de los otros y rechazando las tentaciones egostas que continuamente nos acechan y engendran competitividad, ganas de hacer carrera, desconfianza y envidias.

1. Dice el santo Papa Juan Pablo II: Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunin: Antes de programar iniciativas concretas, hace falta promover una espiritualidad de la comunin, proponindola como principio educativo en todos los lugares donde se forma el hombre y el cristiano Espiritualidad de la comunin significa ante todo: a) Una mirada del corazn sobre todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz ha de ser reconocida tambin en el rostro de los hermanos que estn a nuestro lado [Ama a Dios en tu prjimo como a Dios en ti mismo]. b) Capacidad de sentir al hermano de la fe en la unidad profunda del Cuerpo mstico y, por tanto, como uno que me pertenece [pues esencialmente el prjimo est en m y yo en el prjimo (cf. Ef 4, 25)], para saber compartir sus

No nos hagamos ilusiones: sin este camino espiritual, de poco servirn los instrumentos externos de comunin La espiritualidad de la comunin da un alma1 a la estructura institucional (NM 43, 45) [hasta aqu el Papa]. COMENTARIO: 2. El amor es la sangre del Cuerpo mstico: es su fuerza y su salud. El amor es tambin vida e inteligencia verdaderas. El amor siempre es amor hacia o amor a: a Dios, al prjimo y a s mismo (a Dios en s mismo) que es lo mismo. Dios, el prjimo -los dems, lo otro- y t mismo, son necesarios pues son figura de la Sagrada Familia: ninguno de estos elementos deben faltar en el trabajo espiritual. Amar a Dios en

Donde hay pecados, all hay desunin, cismas, herejas, discusiones. Pero donde hay virtud, all hay unin, de donde resultaba que todos los creyentes tenan un solo corazn y una sola alma (CEC 817).

el prjimo2 y en ti mismo es verdadera caridad. Negarte a ti mismo es la primera obra de misericordia, pues as se permite que el Dios interior se exprese. Si el hombre disminuye y se anula, entonces Dios crece y se hace uno con el hombre. A causa de la unidad del gnero humano3, cada miembro del Cuerpo mstico de Cristo contiene a Dios y a los dems miembros del Cuerpo. O sea, esencialmente cada hermano contiene a los dems, y a su vez los dems lo contienen: pues que todos somos miembros unos de otros (Ef 4, 25). El otro es mi otro yo. Por esto el yo se hace t, y el t se hace yo en el seno del Espritu. Yo no puedo estar bien si t no lo ests, y ambos no podemos estar bien si los dems no estn bien. Y ninguno puede estar bien si Dios no est bien en todos. 3. Ayudar al hermano a ser, hacer y crecer; darle espacio y oportunidad, por ruda o delicada que sea su naturaleza, para que se manifieste, es el buen camino. Lo bueno que realice es de todos. Todo dentro de la prudencia y la obediencia. Como cada quien contiene a los dems, la mejor manera de corregir a otro es corrigindose a s mismo, para que por empata y cercana cambie en su interior. Los dems son espejos en los que vemos los defectos que tenemos -los cuales son
2

nuestros-, pues las virtudes son de Dios -las cuales son de l en el hermano. Si quieres aligerar tu carga de manera efectiva, aligera la de tu hermano, tanto en lo fsico como en lo moral y en lo espiritual, pues lo que hagas a otro te lo haces a ti mismo -en lo bueno o en lo malo. Para nosotros es imposible ver a Dios en el hermano, pues somos ciegos, y slo Dios se conoce a s mismo4; pero si dejamos -por la negacin de nosotros mismos y por el reconocimiento sin cero de nuestra impotencia y nuestra maldad-, que el Espritu de amor lo haga, entonces las cosas empiezan a salir bien. Entonces empieza a actuar Dios con la cooperacin del hombre. 4. Debemos aprender a ser testigos de la accin de Dios y no actores5. Ms vale una pequea obra hecha por Dios con la colaboracin del hombre, que muchas obras ostentosas, realizadas sin l por nuestra soberbia. Porque la pequea obra con Dios se extiende a todas las almas infundindoles verdadera vida; mientras que la obra ostentosa del orgullo desalienta y abate los corazones de los dems. Si Dios no es el que construye, en vano se esfuerzan los constructores (Sal 127, 1).
4

"En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos ms pequeos, tambin conmigo dejasteis de hacerlo (Mt 25, 45). 3 Todo el gnero humano es en Adn sicut unum corpus unius hominis (Como el cuerpo nico de un nico hombre) (S. Toms de A., mal. 4,1). Por esta unidad del gnero h umano, todos los hombres estn implicados en el pecado de Adn, como todos estn implicados en la justicia de Cristo (CEC 404).

Sin el Espritu no es posible ver al Hijo de Dios, y, sin el Hijo, nadie puede acercarse al Padre, porque el conocimiento del Padre es el Hijo, y el conocimiento del Hijo de Dios se logra por el Espritu Santo (CEC 683). 5 Ciertamente nosotros trabajamos tambin, pero no hacemos ms que trabajar con Dios que trabaja. Porque su misericordia se nos adelant para que fusemos curados; nos sigue todava para que, una vez curados, seamos vivificados; se nos adelanta para que seamos llamados, nos sigue para que seamos glorificados; se nos adelanta para que vivamos segn la piedad, nos sigue para que vivamos por siempre con Dios, pues sin l no podemos hacer nada (S. Agustn, nat. et grat. 31) (CEC 2001).

Una pequea accin en el Nombre de Dios -l es quien la realiza con nosotrosnutre de amor a todo el Cuerpo mstico de Dios y a toda la Creacin. As pues, el prjimo eres t (en tu ms alta concepcin) y Dios, escondidos bajo las apariencias. Si lo amas y ayudas, te amas y ayudas a ti mismo. Dios es y est en m, en ti y en todos. l est en la base del yo, t y l, y esto lo constatamos si aprendemos a negar nuestro egocentrismo, egosmo y egolatra. En el interior somos uno, la diferencia es externa. Todos somos hermanos, hijos del mismo Padre. La riqueza de tu hermano te enriquece porque le contienes, ofrcele la tuya. El sufrimiento y el oprobio de tu hermano entristecen a Dios en ti, deja que llegue el alivio y el consuelo de Dios a tu hermano a travs de ti. Ama a tu prjimo pues contiene a Dios y a los dems, y te contiene a ti. Es tu hermano; ms que de sangre o especie, es tu hermano de espritu. Hermanos pidamos al Padre Bueno la gracia de realizar una comunin espiritual entre nosotros, de tal manera que demos oportunidad que surja en nuestro ser y nuestra comunidad un mismo corazn y una misma alma, y juntos caminar hacia la Patria celestial sin tropiezos. Cordialmente JJyM.

Anda mungkin juga menyukai