Anda di halaman 1dari 25

LA APICULTURA

INTRODUCCIN
La APICULTURA (cra de abejas) es una de las actividades ms antiguas e importantes del mundo cuya existencia se remonta por lo menos a unos millones de aos, el lugar y la poca de su origen no se ha precisado, sin embargo, en las pinturas rupestres se ha encontrado evidencias de que el hombre pre histrico ya recolectaba miel. Su importancia radica al hecho de prestar una gran contribucin al hombre a travs de sus productos como miel, polen, jalea real, propleos, cera, veneno y en la polinizacin de las flores en la agricultura. Siendo el principal actor la abeja, y entre las que mayores beneficios aporta a la humanidad, se citan a las especies del Apis melfera, as como, las abejas nativas de nuestra Amazona, mencionamos a las meliponas y trigonas La Municipalidad Provincial Ecolgica de San Ignacio, mediante el Proyecto Apcola Fortalecimiento de la Competitividad de la Cadena Productiva y Comercial de la Apicultura para la Generacin de Ingresos Econmicos en la Provincia de San Ignacio , conjuntamente con el FONDOEMPLEO y la ONG PRODESI; han preparado el presente folleto, con la finalidad de Contribuir para que la poblacin conozca los beneficios nutritivos y medicinales que tienen los productos apcolas, los productos de la Apicultura generalmente son altamente proteicos y usados para tratamientos en la medicina tradicional y moderna, entre los principales tenemos: la miel, el propleo, polen, jalea real, cera y apitoxinas muy requeridos tambin por las fbricas cosmticas, agricultores, veterinarios, etc. . Nosotros como consumidores somos responsables de lo que ingerimos Tomar conciencia de ello nos da el derecho y el deber de conocer las cualidades y exigir la calidad de los productos que utilizamos en nuestra alimentacin diaria.

Es la ciencia que aplica un conjunto de tcnicas y/o estrategias que el hombre


utiliza para la cra o cultivo de las abejas, con fines economicos, agricolas (polinizacin), experimentacin, informacin o estudio; sin daarlas, respetando su organizacin social y las actividades que realizan dentro de ella. Las abejas producen productos muy saludables como la miel, el propleo, polen, cera, apitoxinas, que sirven adems para elaborar sub productos como jarabes, jabones, cremas, medinas, etc.; muy utilizados en la medicina natural, cosmetologa, entre otros.

LA ABEJA
CLASIFICACIN TAXONMICA (Cientfica)
Reino: Divisin: Clase: Orden: Sub orden: Superfamilia: Familia: Subfamilia: Tribu: Gnero: Especie: Subespecie: Animal: Arthropda Insecta Himenptera Apocrita Apoidea Apidae Apinae Apini Apis A. mellfera A. mellfera

Existen muchas especies de insectos hymenopteros que se agrupan en superfamilia como la apodea. Dentro de esta son dos las ms conocidas: las abejas solitarias (que no tienen casta) y las abejas sociales, de quienes nos ocuparemos, por ser las ms importantes y viven en grupos que forman colonias grandes desde 10 mil hasta 50 mil individuos. Desde el punto de vista econmico la especie ms usada en la apicultura es la Apis mellfera (nombre cientfico), o ms conocida comnmente como Abeja de la miel, por formar grandes colonias . y ser altamente productora de miel, reconocida a nivel mundial. Por su clasificacin taxonmica, se identifica a las abejas, lo que viene hacer para nosotros como su nombre y apellido; utilizando por lo menos 7 taxones o grupos, como por ejemplo: 1) Reino, 2) Phylum o divisin, 3) clase, 4) orden, 5) familia, 6) gnero y 7) especie; en este caso les presentamos 12 taxones que identifican a la Abeja de la miel.

CARACTERISTICAS GENERALES
La abeja es un insecto porque su cuerpo est dividido en 3 regiones, como son: La Cabeza, Trax y Abdomen. La Cabeza: Conformada por 2 ojos (ojos verdaderos), 2 ocelos (ojos falsos), 2 antenas, la cara (gena), 1 labro, 2 mandbulas (utilizadas para moldear la cera), 1 pieza bucal (con 2 maxilas, 1 labio, 1 lengua) en la parte delantera, con este ltimo se extrae el nctar de las flores. En la cabeza se ubican las glndulas Hipofarngeas y Mandibulares, encargadas de la produccin de jalea real; y solo las abejas obreras de 3 das de nacidas lo tienen. La abeja reina los tiene atrofiadas y los znganos no la tienen. Las glndulas mandibulares secretan sustancias

Eberth Flores Coordinador del Proyecto .

sustancias azucaradas producidas por los vegetales fuera de sus nectarios, o por animales tales como pulgones, cochinillas, etc.dos tambin por las fbricas cosmticas, agricultores, veterinarios, etc.
Composicin del Nctar en estado natural La miel, esta compuestas por ms de 70 5 a 80% principalmente elementos beneficiosos para la salud. Su Azcares composicin qumica vara segn su origen sacarosa nectario. Es muy concentrada en glucosa y 0.023 a 0.45% Cenizas levulosa, con contenidos de sales minerales, cidos orgnicos y vitamina B y C. Por su color las mieles son: en claras (con sabor ms suave, ms aromtica y alta energa ionizante) y oscuras (su sabor es fuerte y son ms ricas en vitaminas y minerales). Son bastante voltiles, razn por la cual el sabor tiende a eliminarse fcilmente cuando se calienta la miel. El aroma y consistencia va desde lquida, semilquida a granulada, caractersticas de mucha importancia para deducir la calidad del producto y constituyen una gua para determinar su origen floral.
20 a 95%

acidificantes que sirven para elaborar la cera y el propleo, en las abejas pecoreadoras lo segregan como una feromona de alarma, en las reinas esta segregacin de la glndula es utilizada para atraer a los znganos. Las obreras al no percibir a esta feromona, sentirn la ausencia de su compaera. El Trax: Aqu se encuentran las partes locomotoras, como, 3 pares patas, un par de estas son colectoras de polen presente solo en abejas obreras y en las dems no. 2 pares de alas que le sirven para volar y airear la colmena. El Abdomen: encontramos al aguijn, caracterstico de este insecto por ser liso en la abeja reina y dentado en las obreras para defensa, los znganos no tienen. Encontramos adems a varias glndulas como: la glndula Odorfera o de Nasanoff, que se encargan de segregar una feromona para comunicarse con las dems (avisan que encontraron algo); las glndulas cereras que se encargan de producir cera y se activan aun ms cuando las glndulas mandibulares se han atrofiado y baja su actividad a los 24 das de nacida la abeja; las glndulas de veneno de origen alcalinas y cidas, producen veneno para su defensa las abejas reinas lo usan para combatir con otra reina, dejan de producir veneno a 18 das de nacida la abeja.

Agua

. Por su contenido de agua, menos del 17%, llega a cristalizar (separacin de la

glucosa por ser menos soluble que la fructuosa en hidratos de forma slida), sucede lo contrario en casos de mayor humedad (18% a 20%). En este caso fermenta; y absorbe con facilidad la humedad de la atmosfera (es higroscpica). Las mieles con bajos contenidos de glucosa (menos del 30%) tampoco cristalizan, siendo recomendable cosechar los cuadros que tengan ms del 80% de operculados. .
Azcares Acidos orgnicos Agua Cenizas Enzimas y Vitaminas Otros elementos Protenas Sales minerales Vitaminas

PRODUCTOS DE LAS ABEJAS


Los productos que se obtienen de las abejas los ms conocidos y utilizados son: la miel, polen, jalea real, cera, propleos y las apitoxinas; Productos que son utilizados como un alimento y como medicamento natural, en la cura de diferentes afecciones.

Composicin de la Miel
Levulosa 40.5%, Dextrosa 34.0%, Sacarosa 1.9% Mlico, ctrico, frmico, tnico, cprico, oxlico, fosfrico, butrico, acitico, latnico, valerinico y proinico. 17.70% 1.80% 2.60% Azcares, lpidos, fermentos, histamina, maltosa, dulcitol, aldehdos, clorofila, carotina, tanino, albumina, y varios leos. 1.50% Calcio, fsforo, azufre, potasio, cloro, sodio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, silicio, boro, nitrgeno, y otros que estn en pequeas cantidades B, B1, B2, B5, B6, BC, C, G, H y PP

Se sabe que la miel tiene un peso especfico elevado, un litro de esta pesa 1,400 gramos, siendo ms pesada que el agua. Si al pesar una muestra de miel esta pesa menos quiere decir que tiene ms agua. .

LA MIEL DE ABEJA
La miel es un fluido dulce y viscoso preparada por las abejas y otros insectos Himenpteros a partir del nctar de las flores, de jugos azucarados extra florales de vegetales y de jugos azucarados que excretan algunos animales como los pulgones. El color, sabor y aroma de la miel depende de las sustancias esenciales que producen las flores de donde es extrada. Las abejas extraen el nctar de las flores, y lo ingieren, transportndose por el estomago o buche melario de la abeja en donde es transformado en miel, y luego lo depositan en las celdas, para alimento de larvas y adultos. Los cambios provocados en el buche son realizados por enzimas que segregan las glndulas del aparato digestivo, como la enzima invertasa que transforma a la sacarosa en levulosa y la amilasa transforma el almidn en maltosa. Las principales enzimas son la Invertasa, Diastasa y Glucosidasa. Cuando las abejas recolectan el nctar, proveniente de jugos azucarados extraflorales, de plantas, se le llama mielada. Y cuando la sustancia recogida y tratada en el buche melario y excretada por seres animales, como los pulgones, el resultado de la elaboracin ser llamada Ligamaza. La mielada y ligamaza son una misma cosa: miel producida por las abejas en base a la recoleccin y posterior elaboracin de

Propiedades de la Miel
Anorexia Antibacteriano Antibitico Antioxidante Anti inflamatorio Anticaries Antimicrobiana Energizante Insumo estimulante Laxante Nutritivo Protistocida (antibacteriana) Radiactiva Otorrinolaringologa Enfermedades de las vas respiratorias Enfermedades del aparato circulatorio Enfermedades gastrointestinales Enfermedades del hgado Enfermedades de los huesos y articulaciones Enfermedades reumticas Enfermedades de los ojos Enfermedades del sistema nervioso Enfermedades de la piel Quemaduras Cicatrizante de heridas Reduce el dolor

Regeneradora de tejidos conjuntivos Estimulante de anabolismo Tnico cardiaco Enfermedades de la boca

Reduce el dolor Absorbe la pus Previene infecciones Contiene enzimas

TIPOS Origen floral Origen estacional Origen geogrfico

DESCRIPCION
Indica la flor de la cual se ha extrado el nctar para producir la miel. Existiendo mieles Monoflorales y Multiflorales o miflores. Modificaciones que ocurre en la colmena por los cambios de estacin, obtenindose la miel de primavera de verano y de otoo. Indicar la procedencia de la miel del rea de donde se produjeron todas las mieles que fueron combinadas para su comercializacin, esto se debe mostrar en las etiquetas.

La miel, es un alimento bsicamente energtico, aunque aporta menos caloras que el azcar, ten en cuenta que una cucharadita de miel pesa mucho ms que una de azcar, y es de fcil asimilacin y si no se tiene precaucin la persona engorda. Adems, su poder para neutralizar las bebidas cidas es mayor, es bastante menor para endulzar las calientes, en las que habitualmente se emplea. El azcar aporta 400 caloras cada 100 gramos, la miel provee de 322 caloras y es fuente de cidos naturales, minerales, protenas, aminocidos, enzimas y otras sustancias, responsables de los beneficios que reporta su consumo para la salud. Sustituir el azcar por la miel, evita la prdida de calcio que provoca el consumo de azcar. La miel es antisptica, fortificante, calmante, laxante, diurtica y bactericida entre otras aplicaciones teraputicas, pero no se debe exceder en su consumo. . TIPOS DE MIEL PARA CONSUMO. La miel de abeja oscura y cruda sin procesar contiene ms vitaminas y minerales que las de colores claros. El color y sabor de la miel de abeja no se deriva de las abejas, sino de la fuente de la que las abejas extraen el nctar. Las flores ms comunes en la zona de San Ignacio de las que las abejas extraen el nctar para fabricar son: flor de caf, del pico pico, del laurel, sangre de grado, chimir, laritaca, entre muchas otras. Por su ubicacin: existen 2 tipos. .
La miel de panal, la cual se presenta a la venta con el panal original o parte de este. La miel extractada, es la ms comercializada, ya que al momento de ser extrada del panal es posteriormente procesada para luego ser presentada en sus diferentes formas como es: lquida, cristalizada y parcialmente cristalizada; dentro de estas vamos a dar a conocer a 7 de las ms conocidas y difundidas:

Por su producto final; tenemos 8 tipos.


TIPOS Miel desionizada Miel deproteinizada Miel secada Miel dehidratada Extracto de miel Honey Spread DESCRIPCION
Miel procesada, que se le extrajo ciertos iones seleccionados Miel que ha sido removida o extrada sus protenas mediante un proceso adecuado Miel que se le extrajo toda la humedad (sin sustancias higroscpicas) y que puede volver a su estado original adicionndoles agua Miel que puede ser convertida en polvo, se le extrae la humedad con sustancias higroscpicas y mediante un proceso de deshidratacin, que evite el retorno a su estado original. Producto aromtico natural, derivado de la miel. Producto de la combinacin de miel o miel crema con miel malange y con algunos ingredientes como frutas, nueces, almendras, aromas, especies o margarinas, sin edulcorantes refinados Esta miel es filtratada a travs de una membrana con poros de 0.1 micrones por donde no llega a pasar protenas, enzimas y polipptidos, as como recibe un proceso de evaporacin eliminando algunos elementos voltiles como el aroma. Miel obtenida por la combinacin de elementos edulcorantes y saborizantes que no proceden de la miel, no es miel.

Miel ultrafiltrada Miel artificial

TIPOS
Blended honey Miel crema Miel filtrada Miel orgnica Miel de mielato Miel pasteurizada Miel STRAINED Honey

DESCRIPCION
Denominada miel de Melange, resulta de la mezcla homognea de dos o ms mieles que son de diferentes orgenes florales con colores, sabores, aromas y consistencia variadas. Procesada al 100%, mediante cristalizacin controlada, de consistencia cremosa y suave. Procesada por filtracin para remover slidos extraos y granos de polen. Procesada y empaquetada con estndares legales sobre miel y productos orgnicos, certificada por organismos oficiales y/o organizaciones independientes Producida por las deposiciones dulces secretadas por los pulgones u otros insectos. Se produce mediante un calentamiento adecuado para la eliminacin de levaduras que formen ncleos de cristalizacin. Se produce pasando a la miel por un material filtrante como una malla de 150 micrones para remover partculas (cera, propleo, etc.) menos el polen

Extraccin de Miel
Seleccin de cuadros; Se extraen los cuadros del alza, con los panales bien operculados, se colocan en una caja de madera cuidando que no ingresen las abejas, usando para esto la escobilla y el ahumadero. En caso de colmenas de tipo Layens se retiran los cuadros de los extremos con miel operculada, dejando los cuadros con cras

Por su origen; existen 3 tipos.

Desperculado; Retirados todos los cuadros a cosechar, se quita el oprculo (cera que sella las celdas) de los panales, con un cuchillo especial o con mquinas elctricas desperculadoras, esta ltima es ms veloz. Extraccin de la miel; Desperculado el panal se extrae la miel con una mquina extractora que est formada por bastidores (activada por un motor que hace girar el eje, sin dejar caer a los bastidores con los panales) y un balde (que recoge la miel) ubicados en su interior. Dejando caer la miel por fuerza centrifuga. Maduracin; Proceso por el cual la miel va a un extractor (madurador) para eliminar impurezas (partculas de cera, polen, abejas muertas, etc.). Pasteurizacin; Realizada por grandes empresas, sin embargo puede bajar la calidad del producto. Evita la fermentacin de la miel, no practicada por envasadores artesanales. Envasado; Se realiza directamente en forma manual desde los maduradores, o dejando caer la miel por un cao de los maduradores, tambin puede ser mecnico (equipos de envasado). Si en el madurador fue expuesto a calor la miel no cristalizara. Antes de envasar se sugiere que los envases sean de vidrio y estos estn completamente limpios y con tapa rosca de preferencia. CONSERVACIN DE LA MIEL. La miel se puede empacar y conservar en embases de vidrio, cermica, madera, aluminio o plstico. En cualquier caso, los embases tiene que estar hermticamente cerrada. Se conserva en un lugar fro, protegido de la humedad y de los rayos del sol, lejos de aromas fuertes ajenos. PRESENCIA EN EL MERCADO. En el mercado lo podemos encontrar de muchas formas: desde su estado natural fresca, hasta procesada en productos de belleza (cremas, champ, jabones, etc.), mieles en estado liquido y cristalizado para el consumo directo (descritas anteriormente), mezclada en la dieta alimentaria, con frutos, ensaladas, batidos, etc. Procesada en caramelos, chocolates, etc. Como lo podemos observar en algunas fotos al final del folleto

Laringitis. para esta dolorosa afeccin disuelva una cucharada de miel de romero y una de salvado en un vaso de agua. Haga con esta preparacin prolongadas grgaras y sentir enmarcado alivio. O en todo caso tome cada cuatro horas, 1 cucharada de miel mezclada con cucharada de vinagre de Sidra, esto aliviara el dolor de garganta. Colesterol. La mezcla de miel de abeja y canela cura la mayora de las enfermedades. En Estados Unidos y Canad, donde se utiliza esta pasta continuamente en casas de retiro, se ha descubierto que la miel con canela revitaliza las arterias y venas de los pacientes ancianos y las limpia. Haga una pasta de miel con canela en polvo. ntela al pan y cmalo regularmente en el desayuno. Usada esta pasta en vez de mermelada o mantequilla reduce el colesterol en las arterias y previene ataques al corazn. El dolor y la picazn desaparecen en 1 o 2 minutos. Mezcle una cucharadita de miel, dos cucharaditas de agua tibia y una cucharadita de canela en polvo. Haga una pasta con los ingredientes y frtela suavemente, alivia la picadura de insecto. Calambres y artritis. En un estudio hecho en la Universidad de Copenhagen, los doctores dieron a sus pacientes a diario, antes del desayuno: una cucharada de miel y 1/2 de canela en polvo. En una semana, de 200 pacientes siguiendo el tratamiento, 75 dejaron de tener dolor totalmente. Un mes ms tarde casi todos los pacientes estaban libres de dolor, aun aquellos que casi ya no podan caminar. Se recomienda mezclar bien en 1 taza de agua caliente, 2 cucharadas de miel y 1 cucharadita de canela en polvo. Beber sta preparacin todos los das 1 por la maana y otra por la noche. Si se toma con regularidad, hasta la artritis crnica se puede curar. Calvicie o prdida de cabello. Preparar una pasta preparada con 1 cucharada de miel, 1 cucharada de aceite de oliva y 1 cucharadita de canela en polvo. Dejrselo por 15 minutos antes de ducharse. Pueden aplicarse al cuero cabelludo la pasta lo ms caliente que se resista. Se prob su efectividad an con los que dejaron la pasta en su cabeza solamente 5 minutos. Infeccin a los riones. En 1 vaso de agua tibia mezclar 2 cucharadas de canela en polvo y 1 cucharada de miel, mata los grmenes que producen infeccin en los riones. Tomar maana y tarde, hasta que pase la infeccin. Dolores de dientes. Hacer una pasta con 1 cucharadita de canela y 5 cucharaditas de miel y aplicar al diente que duele. Esto se debe repetir por lo menos 3 veces al da. La mezcla de miel con canela tambin alivia el gas en el estmago, fortifica el Sistema De Inmunizacin, y alivia la indigestin. Vejez. Mezcle 4 cucharadas de miel, 1 cucharada de canela y 3 tazas de agua. Hierva para hacer un t con estos ingredientes y beba 1/4 de taza tres o cuatro veces al da. Mantiene la piel fresca y suave y resta los sntomas de la vejez. A pesar de ser dulce, la ciencia ha demostrado que, tomada en dosis normales como medicina, la miel no hace dao a los diabticos. La revista "Weekly World New" de Canad, en su edicin del 17 de enero de 1995, publica una lista de las enfermedades que cura la miel mezclada con canela. Cosmtico, se puede aplicar en la piel como mascarillas de belleza, agregndole productos naturales como barro, germen de trigo, aceite de aguacate, etc. por sus propiedades humectantes y revitalizantes, proporciona al cutis tersura y lozana. Agregue una cucharada de miel a su shampoo preferido y le evitar grmenes indeseables en el cuero cabelludo, dndole brillo y belleza. Puede provocar reacciones alrgicas en algunas personas adultas y nios. Si el mdico prohbe su consumo. No deben ser consumido por los diabticos, por su contenido de algunos azucares.

Usos de la Miel . La miel se viene utilizando de diferentes maneras en la medicina local tradicional y medicina profesional, la misma que tiene algunos resultados importantes:
Cataplasma para abscesos gingivales. Necesitamos 1 porcin de miel y 1 de agua, la cantidad segn el tamao del absceso. Colocamos en una olla pequea la cantidad de 1 cuchara de miel y 1 de agua, calentar hasta lograr un caramelo oscuro, casi quemado. Aplique este producto lo ms caliente que pueda resistirlo, sin quemarse, sobre el absceso. Lograra desaparecer y desinfectar el absceso. Irritacin y asma. Los aceites esenciales contenidos en la miel y el aceite de ricino disminuyen la irritacin y facilitara la tranquilidad del asmtico por algunas horas. Necesitamos 1 cuchara de miel y 1 de aceite de ricino. Calentar a vapor la miel hasta que est bien liquida, luego agregar gota a gota, el aceite de ricino, mezcle bien hasta obtener un compuesto homogneo. Administrar al paciente 1 cucharadita de t por la maana, cuando recin se levanta, y otra por las noches, antes de acostarse; para un mejor resultado mantener en la boca el preparado por un rato antes de tragarlo. Bronquitis. Usaremos 5 cucharas soperas de miel, 1 taza de agua hirviendo y algunos brotes de abeto. Prepare una infusin con brotes de abeto y dejar reposar por 15 minutos en el agua hirviendo. Filtre la preparacin y endulce con la miel.

LA JALEA REAL
La jalea real es una secrecin endgena, producida por el organismo de la abeja de 3 a 12 das de edad, que utiliza para alimentar a las larvas de la colmena durante sus tres primeros das de vida y a la abeja reina durante toda su vida. Se crea en sus glndulas hipofarngeas y las glndulas mandibulares, a partir de miel, nctar y agua que recogen del exterior, mezclndose con saliva, hormonas y vitaminas en su interior. La jalea real es de consistencia espesa y lechosa, de un suave color amarillo, sabor cido y olor ferrolado. . Las glndulas hipofarngeas biosintetizan el cido 10 hidroxidecenoico, para que esto suceda no debe faltar el polen ya que este ayuda a biosntetizar los cidos orgnicos. Es el principal alimento de las abejas reinas (larvas hasta el quinto da y en adulta durante toda su vida). Las larvas de las obreras y znganos son alimentadas con este alimento hasta el tercer da. Gracias a este alimento la reina adulta puede vivir hasta 5 aos, incrementando su tamao, diferencindose con las dems abejas de la colmena. Las glndulas mandibulares se presentan en las abejas nodrizas, que son obreras de 5 a 14 das de nacidas, estas biosintetizan una mezcla de cidos grasos, como el 9 oxodecenoico, sintetiza al cido octanoico entre otros ms voltiles. En estudios realizados se ha encontrado que puede sintetizar tambin el cido 10 hidroxidecenoico pero en poca cantidad. El funcionamiento de estas glndulas se ve limitado en invierno cuando la temperatura esta debajo de 14C pero se vuelven activar en primavera durante la floracin. En el periodo de latencia la produccin y calidad de Jalea Real es relativamente baja en los inicios de floracin, aumentado conforme va saliendo de este proceso. La calidad va a depender mucho de la conservacin o manipulacin, si la temperatura es muy elevada envejece a la Jalea Real; la luz, el calor y el aire modifican las propiedades biolgicas y su aspecto organolptico. .

Aunque los beneficios de la jalea real son muchos no es un producto del que deba abusarse, un consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud. Para obtener el mximo provecho de este excepcional producto alimenticio, solo debe tomarse la dosis recomendada.

Propiedades de la Jalea Real


Accin bactericida. Accin antibitica. Aumenta el consumo de oxgeno en los tejidos Aumenta el optimismo y buen humor. Aumenta la capacidad fsica. Aumenta la capacidad intelectual. Aumenta la fertilidad. Aumento temporal del metabolismo. Alivia la artritis. Bronquitis Cansancio. Debilidad nerviosa. Desnutricin infantil y adulta. Disminuye la cada del cabello. Es antidepresivo. Es favorable para reducir las lneas de expresin. Influye favorablemente en la anemia. Influye favorablemente en la astenia. Influye favorablemente en la tosferina. Influye favorablemente en la tuberculosis. Previene la gripe. Mejora la arteriosclerosis. Mejora la visin en personas mayores. Mejora las lceras. Mejora la angina de pecho. Mejora enfermedades de la piel. Mejora las defensas del organismo. Migraa. Para el crecimiento. Para el ro. Para la fatiga. Previene el cncer. Previene la enfermedad de Parkinson. Reconstituye, revitaliza, y rejuvenece el organismo. Reduce el colesterol. Reconstituyente celular. Recomendado para el estmago. Reduce las cantidades de azcar presente en la sangre. Suplemento nutricional. Tonifica el sistema nervioso. Transtornos digestivos. Vejiga.

Extraccin de la Jalea Real


Para obtener Jalea Real, es necesario estimular la formacin de colmenas con celdas reales ya sea por medio de enjambrazn, cra de abejas reinas para el reemplazo por medio de la orfandad o semi orfandad; este ltimo proceso es el ms usado y consiste en la divisin del nido de cras de abejas en dos partes, separadas por una rejilla excluidora de reinas, dejando a un grupo sin reina. Tambin se puede lograr haciendo uso de celdas artificiales de plstico, necesitando para esto de preferencia larvas de 24 horas, que consuman poca jalea real. Para lograrlo es necesario utilizar ciertos materiales como la preparacin de listones con celdas plsticas (30 a 50) cada uno. Las celdas pueden adherirse al listn con algn adhesivo. Usar como cebo una solucin de jalea al 50 70% en agua. Es necesario tener un canasto para confinar a la reina (canasto de farrar o canasto tcnico). Tener una aguja de traslarve y de preferencia los cuadros deben ser negros para favorecer la visin de la larva al momento de traslarve; cuidar el ingreso de luz y la desecacin. Disponiendo de todos los materiales se coloca el listn preparado (cebado con jalea real) dentro de la colmena el cual permanecer por 72 horas, tiempo necesario para encontrar abundante Jalea Real. Cosecha; antes de iniciar la cosecha se deben retirar a las larvas con ayuda de la aguja de traslarve, luego se filtra la jalea en una malla de trama fina. Al retirar las larvas estas arrastran restos de Jalea el cual deber ser recuperado, pasando a las larvas por un filtro despus de batirlas, este servir para el cebado de los listones. Este proceso es muy trabajoso pero es productivo. Cada celda produce aproximadamente 500 miligramos de Jalea Real y de 250 a 400 gr por colmena en cada temporada. Envasado; se coloca en frascos de vidrio de color oscuro, de tapa rosca, bien limpios.

Composicin de la Jalea Real


Agua Cenizas Hidratos de carbono Lpidos Protenas Vitaminas A, B2, B7, C, D, E, PP Minerales y oligoelementos: Fsforo, hierro, magnesio, potasio, calcio, cobalto, manganeso, silicio, niquel, azufre, zinc y sodio.

Las vitaminas y oligoelementos protegen los procesos metablicos de las clulas, cuyo correcto funcionamiento es esencial para la conservacin de la salud. Al incluir este producto en nuestra dieta prevenimos carencias nutricionales y obtenemos numerosas ventajas nutritivas, teraputicas y dietticas. Debido a su riqueza en elementos esenciales, la jalea real est indicada en casos de carencias nutricionales, sobre todo en nios, deportistas y ancianos. Numerosos estudios demuestran que la jalea real acelera el crecimiento, favorece el consumo de oxgeno en los tejidos y aumenta la resistencia a la fatiga y al frio.

10

Conservacin de la Jalea Real


En su estado natural, la jalea real se debe conservar en vasijas hermticas de vidrio oscuro y en temperaturas bajas (20 grados centgrados bajo cero). Se puede conservar mezclado con la miel, polen o solucin de propleo que sirve como conservante natural gracias a lo cual puede soportar temperaturas ms altas. La conservacin ms larga de la jalea real es posible al hacer un proceso especial (liofilizacin) que consiste en quitarle el agua transformndola en el polvo. PRESENCIA EN EL MERCADO. En el mercado lo podemos encontrar en mltiples presentaciones: en ampollas, en comprimidos, en cremas, champs, jabones, caramelos, en forma natural, etc.

Aunque los beneficios de la jalea real son muchos no es un producto del que deba abusarse, un consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud. Para obtener el mximo provecho de este excepcional producto alimenticio, solo debe tomarse la dosis recomendada.

Composicin Qumica del Plen


Elementos
Minerales Agua Extracto etreo Vitaminas Provitamina Hidratos de carbono, azcares Protenas, 21 aminocidos y de estos 8 esenciales para la vida Oligoelementos Caloras Grasas 270 cada 100 gr. 5% ByC A 35% 20%

Cantidades
1 - 7% (calcio, magnesio, manganeso, fierro y potasio) 12 - 20%

Usos de la Jalea Real


Es un complemento en la dieta alimentaria y como medicamento debe ser recomendado por un doctor. Tambin es consumida en sub productos como: comprimidos, cremas, dulces, etc. A continuacin les sugerimos algunas dosis. Para reducir el colesterol, en estudios realizados, se usaron cantidades entre 50100 mg al da de jalea real. Como complemento alimenticio, se recomienda usar una dosis de 20-30 gotas en medio vaso de agua, 3 veces al da. Hasta lograr el resultados que se busque. Tomar un gramo diario, con la cucharilla colocarla debajo de la lengua, las glndulas sublinguales la absorben rpidamente. Se recomienda tomarla durante un mes como mnimo. Tambin puede mezclarse con miel a razn de 10 grs. de Jalea por 250 grs., de miel, tomar una cucharada diaria. Conservar en frigorfico y con mucho cuidado de la luz directa. Se sugiere consumir siempre bajo prescripcin mdica para que te indique la dosis y el tiempo de tratamiento, ya que es un complemento nutricional de la dieta.

Propiedades del Plen


El altamente teraputicas, estimula, tonifica, equilibra y desintoxica el organismo. Es un suplemento altamente proteico, fortaleciendo el organismo ante las enfermedades: Ayuda a recuperarse en casos de anemia o debilidad. Aumenta la resistencia ante las enfermedades. El polen es un buen regulador intestinal. Se recomienda en embarazo y lactancia por su gran poder remineralizante. Aconsejable frente a la apata sexual y problemas de prstata por su gran riqueza en Zinc. Ayuda a recuperar el apetito en personas convalecientes. El polen regula el peso corporal tanto en obesidad como para la delgadez. Alimento ideal para deportistas ya que aumenta la resistencia ante el esfuerzo fsico. Refuerza la memoria. Gracias a su contenido en Riboflavina, vitamina A y Zinc ayuda a mejorar la visin. Recomendable para el aparato digestivo por que regula el trnsito intestinal. Aumenta el volumen del bolo alimenticio en caso de diarreas, es antibitico. Ayuda a la funcin celular, muscular y esqueltica (grandes cantidades de minerales y oligoelementos). Reduce el colesterol por presentar fitoesteroles grasas vegetales y cidos grasos polisaturados, la vitamina A favorece al crecimiento y la visin, la vitamina B equilibra el sistema nervioso (favorece el crecimiento infantil). Regula el metabolismo de la personas. Previene el envejecimiento prematuro, rejuvenecimiento de la piel y alivia las afecciones dermatolgicas. Previene la cada del pelo y estimula el apetito. Favorece la circulacin sangunea. Se recomienda para personas con presin o tensin arterial muy baja. A diferencia de la miel y la Jalea, el polen si puede ser consumido por diabticos, por ser un regulador de glucosa. En las mujeres es til para la frigidez. Mezclado con jalea real y miel, se usa para mejorar el trabajo de parto e impedir las secuelas del factor Rh negativo.

Cuales son sus contraindicaciones?


No est recomendada tomarla durante un periodo de tiempo prolongado y en exceso, en algunos casos puede provocar dolores de cabeza y nauseas. No tiene contraindicaciones, pero algunas personas son alrgicas a sus componentes y pueden desarrollar sensibilidad a la jalea real

EL POLEN
El poln es un polvillo que se produce en los rganos masculinos de las plantas y cumplen el rol de fecundar a los rganos femeninos, mediante el proceso de polinizacin. Este polvillo es recogido por las abejas, por medio de sus patas y lo humedecen con nctar para darle la forma de pequeas bolas que lo transportan a la colmena para alimentar a las abejas obreras. El proceso de recoleccin del polen por las abejas contribuyen a la polinizacin, siendo muy provechoso e incrementa la produccin de los cultivos. Su color es variado, existen desde blanco a negros, siendo generalmente color amarillo o marrn claro.

11

12

Extraccin del Plen


Las abejas van de flor en flor y extraen de ellas el polen que es transportado en sus patas traseras, hasta la colmena. En donde les espera unas pequeas trampitas, para recolectar el polen. Y es como sigue: Cosecha; el apicultor bloquea la entrada (piquera) de la colmena colocando unos cajoncillos con rejillas denominados CAZAPOLEN, que al momento de ingresar la abeja, hace rozar las patas dejando caer el polen al recipiente donde se acumula para posteriormente recogerlo. Es necesario que la recoleccin del polen sea diario o alternadamente ya que es sensible a luz solar. Una vez cosechado este debe pasar un proceso de secado en estufas de aire caliente para su posterior Envasado, para evitar la formacin de mohos, por el alto contenido de humedad, luego se colocan en recipientes de preferencia de vidrio bien cerrado, ya que tiende a capturar la humedad del ambiente, adems es afectado por las altas temperaturas y rayos ultravioleta. Conservar en un lugar fresco y seco, de preferencia en frascos de vidrio bien tapado y con poca luz. CONSERVACIN. Mantenerlo protegido de la humedad y el calor, en vasijas hermticas, si es posible. PRESENCIA EN EL MERCADO. En el mercado podemos encontrarlo en forma natural empaquetado en bolsas y en envases de vidrio, libres de humedad y bien tapados por ser muy higroscpico. Tambin forma parte de bebidas, ensaladas de frutas, jugos, en cremas cosmticas, etc

Cuales son sus contraindicaciones?


No se le conocen contraindicaciones, La nica excepcin es para personas alrgicas, pudiendo vencer esta afeccin, administrando el polen en dosis muy pequeas que luego irn aumentndose.

"Sin el polen no habra semilla que se convirtiera en planta, ni rbol que diese fruto". Piensa en este magnfico elemento que colabora en el renacer constante de la naturaleza y que es recogido con tanto cario, para tu propio bienestar.

EL PROPLEO O PROPOLIS
El propleo es una sustancia resinosa proveniente de rboles y arbustos silvestres, que las abejas extraen con el fin de taponar hermticamente su colmena (tapar las rendijas y grietas de la colmena; para barnizar los panales, as como el piso, techo y paredes del cajn, hasta dejarlos limpios y brillantes) e impedir que se forme dentro de ella cualquier tipo de infeccin. Lo que explica que el Propleo tenga grandes propiedades regenerativas, accin antibitica, antivrica, antifngica, antisptica y cicatrizante. De color verde pardo, castao o incluso casi negro, dependiendo de su origen botnico. Su sabor es acre y frecuentemente amargo, olor agradable y cuando se quema exhala una fragancia de resinas aromticas. En temporada de fro los propleos son duros y quebradizos, pero con el calor se tornan ms manuables, es por ello que las abejas generalmente los recolectan bien avanzada la maana. En el antiguo Egipto fue usado como medicina y cremas de embalsamar, posteriormente fueron los griegos quienes le pusieron el nombre de Propleo (Pro = delante de y polis = ciudad), usndolo por siglos principalmente como medicamento para la cura de infecciones. Tiene una composicin muy compleja la cual se detalla en el siguiente cuadro:

Usos del Plen


El polen es usado como complemento alimenticio para evitar estados carenciales, desnutricin o falta de apetito. Es una fuente de energa, vitaminas y minerales. Algunas formas de consumo: El polen tiene una accin medicinal eficaz en casos de anemia perniciosa, aumenta la tasa de hemoglobina y el nmero de hemates de la sangre, siendo suficiente tomar medio gramo de polen diario durante un mes para aumentar en 80.000 el nmero de glbulos rojos por milmetro cbico de sangre. Se puede tomar al natural pero si su sabor desagrada, puede mezclarse con miel, confitura, mermelada, zumos de fruta, caf, malta, etc. Son suficientes una cucharada grande y rasa en ayunas o bien media cucharadita 3 veces al da antes de las comidas. Esta dosis es suficiente para mantener en buena salud a una persona normal. Se recomienda tomar polen durante 20 das y descansar 10, repitiendo lo mismo todos los meses. Es suficiente para recuperar la salud, el vigor y el dinamismo. Polen en tabletas, los atletas cuya alimentacin normal es de 3 .500 cal. diarias, se puede suministrar un suplemento de 765-785 cal. mediante una mezcla que contenga 175-200 gr. de miel y 50-58 gr. de polen diarios por Individuo. Cpsulas de polen, comenzar con precaucin con una cpsula durante dos das. De no existir rechazo aumentar la dosis. En adultos de 4 6 cpsulas en ayunas. En nios menores a 30 kg la mitad de la dosis. Polen de totora, La dosis recomendada es de 1 2 cucharaditas 2 veces al da. El polen de las Abejas, s lo mezclas con miel y lo consumes tres veces al da, es ms que seguro que tendrs descendencia pronto, y si solo lo necesitas como revitalizante, una cucharada diaria, para el hombre o la mujer. La dosis de consumo para un adulto es de una cucharada sopera colmada (28 g) en el da. Para los nios media cucharada y para los ancianos y enfermos hasta dos cucharadas. El polen en grnulos puede ingerirse solo, mezclado con miel, con yogur, o bien disuelto en sopas. Tiene la facultad de regular las secreciones de las glndulas endocrinas (rejuvenece a la prstata), tomando diariamente 24 gr. (una cucharada colmada) de polen. En estados depresivos, ansiedad y alcoholismo, se recomienda una cantidad de 0,8-4,0 gr. diarios.

Composicin Qumica del Propleo


Elementos
Resinas y blsamos Cera Aceites voltiles Plen Vitaminas Sustancias orgnicas y minerales como: Flavonoides (acacetina, crisina, amarilla, pectolinarigenina, tectocrisina, galangina, izalquinina, kaempfrido, quercetina, ramnocitrina, pinostrobina, sakuranetina, pinobanksina). cidos orgnicos (. benzoico, glico, fenoles, cafico, cinmico, fenlico, insofenlico, p-cumanrico, vainilla, isovainilla, cumarinas, esculetol, escopoletol. Minerales (aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, cobre, estao, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, niquel, plomo, selenio, silicio,estroncio, titanio, vanadio, zinc. Vitaminas (provitamina A, vitamina B3 y otras del grupo B.

Cantidades
50 - 60% 25 - 35% 10% 5% AyB

5%

13

14

Propiedades del Propleo


El propleo por su composicin cientficamente muestran 20 propiedades: es antibacteriano, antimictico, anticolesterolmico, antiparasitario, antiinflamatorio, antioxidante, antitxico, antialrgico, analgsico, anestsico, antituberculoso, antiviral, citosttico, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunognesis, fitoinhibidor, hemosttico, hipotensor y termoestabilizador. Es un magnfico biorregulador, rehaciendo la capacidad de defensa, funcionamiento y adaptacin del organismo. Los oligoelementos del propleo participan en procesos metablicos, fermentativos y vitamnicos, contribuyen a la curacin de estados anmicos, previenen la arteriosclerosis e incrementan la capacidad inmunolgica del organismo. Los Flavonoides, con ms de 40 acciones farmacolgicas son la base de su versatilidad teraputica. Sus cualidades antioxidantes, adems de reducir el efecto de los radicales libres, son responsables de la accin antiviral, al inhibir el desarrollo de virus patgenos. El propleo tambin estimula la reaccin inmunolgica del organismo, complementando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibiticos de sntesis. Asimismo: En odontologa, es utilizado para tratamientos de abscesos bucales, alivia las infecciones bucales como aftas, piorrea y gingivitis. Es un antibitico, elimina los cocos Gram positivo (Sarcina, lutea, Staphylococcus aureus) y bacilos Gram positivo (Bacillus subtilis, B. larvae). En la cosmetologa se usa para tratamientos a la piel con afecciones cutneas como eczemas, fornculos, supuraciones diversas, verrugas, callosidades, soriasis, dermatitis, psoriasis, acn, herpes, llagas, quemaduras, etc. Usado adems como anestsico local, siendo muy estimado por su accin cicatrizantes y antihemorrgico. Es til para desordenes digestivos como gastritis, colitis, diarreas. Combate la astenia, favorece la circulacin sangunea y previene la arteriosclerosis. Tiene efecto estimulante, muy til en estados de agotamiento y procesos depresivos. En la medicina veterinaria se demostr su accin frente a la fiebre aftosa, necrosis bacilar, bronconeumona, dispepsia toxica, parafitus, mamitis, etc. Segn algunos estudios se usa para inhibir algunas enfermedades de plantas (necrosis del tabaco, mosaico del pepino) provocado por virus, logrando erradicarlos. Cura enfermedades respiratorias como: resfro, faringitis, congestin nasal. Enfermedades virales como: Herpes Zoster. Tiene capaidad de distribuirse indistintamente a travs de la sangre y la linfa, a todo el organismo. Accin antifngica, para tratamientos de las vas respiratorias, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, neumona crnica, tuberculosis pulmonar, gripe. Sirve de alivio en procesos asmticos, combate las alergias y la rinitis crnica

Extraccin del Propleo


En la prctica existen dos mtodos para extraer el propleo de las colmenas, el raspado con una esptula, de las diferentes partes que componen la colmena (ngulos, marcos, piezas metlicas, piqueras) y la otra forma es colocando rejillas o mallas preparadas para tal fin. Con este ltimo mtodo se obtiene un propleo de mejor calidad y ms puro. Mtodo artesanal: A fines del invierno se seleccionan las alzas y los cuadros para confinar a la colonia a menor espacio y el material excedente ser transportado al taller del apicultor, en donde no debe ingresar luz solar directa. Se facilita la extraccin del propoleo la temperatura baja. El proceso debe realizarse en un ambiente y equipos totalmente limpios, sin excedentes de miel, u otro elemento, para no contaminar el producto. Desarrollar la actividad con una esptula de acero inoxidable, con poco filo, para sacar solo el producto. Raspar cuidadosamente las colmenas, tapa, cuadros y cajas para no arrastrar fisuras o restos de madera. Si existiera pintura no se debe raspar, ya que contaminara el propleo. Se desecha el propleo del fondo, porque generalmente est muy contaminado. Lo que se va recolectando no se debe comprimir es mejor que quede en trozos, suelto, no hacer bolas, de lo contrario se compactara. Cuando los propleos provienen de diferentes zonas no se debe mezclar. El lugar a almacenar deber ser en un lugar limpio, libre de cualquier material u olor, porque afectara a la calidad del propleo. Si se desea utilizar en otro lado las colmenas (trashumancia) a las que se les extrajo el propleo, se deben llevar limpias sin dejar restos de este Mtodo tcnico: Se usan mallas y deben ser colocadas generalmente en primavera y otoo, retirndose en cualquier poca del ao, exponindolo previamente por 1 hora en el refrigerador (-10C 20C), as desprender mucho mejor. Las mallas pueden ser de diferentes procedencias (brasileas, alemanas, etc.), de tejido mosquitero plstico de color blanco, otros que sean claros menos el negro. No usar metlicas, contaminan al producto. Las rejillas o mallas mosquiteras deben colocarse sobre el ancho del alza y en unas semanas moverlas hacia al otro extremo que est libre, de esta manera las abejitas van a continuar cerrando los espacios con propleo. Limpiar la parrilla con agua hirviendo de manera que separe la cera y las astillas y abejas muertas. El propleo obtenido tendr una consistencia parecida al chicle y con un buen aroma, no deber tener ms de dos aos de envejecimiento. El propleo alcanza una alta cotizacin en el mercado presenta un aspecto de un material seco, granuloso y laxo, con textura finamente laminar y color variable oscuro. La obtencin del propleo no significa para el apicultor ningn bajo rendimiento en la miel, la cera, la jalea real o el polen. Propleo debe considerarse como un producto ms de la colmena para obtener un nuevo ingreso.

15

16

Propiedades del Propleo


CONSERVACIN DEL PROPOLEO Tanto en su forma natural como diluido, se conserva en un lugar fro, protegido de la humedad y de los rayos del sol y en vasijas hermticas, si es posible. PRESENTACION EN EL MERCADO El propleo por las caractersticas con que cuenta en el mercado puede encontrarse en diferentes ramas. En la industria farmacutica se elaboran caramelos para curar diversas dolencias; Solucin de propleo, pastillas de propleo, ungento de propleo, jabn de propleo, gel de propleo, miel con propleo, crema de belleza, crema bioregeneradora con jalea y propleo, proUnGeo (solucin de propleo con ua de gato y chaar). En medicina se encuentra como grajeas y jarabes, sirve para la fabricacin de lacas finas para muebles e instrumentos musicales de cuerda. La resistencia de la laca de propleo es tan grande que la superficie de madera enlacada resiste incluso el contacto con el agua hirviendo.

* Se puede utilizar 250 mg de propleo concentrado tres veces al da, recomendado en caso de resfros, herpes zoster, heridas. * En humanos para uso oral se recomienda 5 mg de propleo por kg, de peso, al da. Por ejemplo, si el paciente pesa, 75 kg, se le puede administrar una dosis de 375 mg de propleo, al da. Para uso externo, se puede administrar ad libitum (a placer). No se han encontrado contraindicaciones. * Las gotas de solucin de propoleo tambin pueden emplearse en el tratamiento de hongos (pie de atleta). Diluidas en agua resultan un excelente preventivo de uso veterinario, aplicado regularmente a todo tipo de animales domsticos. Debido a que el propleo deja manchas persistentes -solubles en alcohol- se recomienda precaucin en su manejo.

Cuales son sus contraindicaciones?


Algunas personas pueden ser alrgicas a determinadas sustancias del propleo por lo que deber asegurarse cada persona antes de tomarlas. * Las reacciones alrgicas al propleo, surgen por lo general, en personas que son alrgicas a las picaduras de abejas, as como en personas que ya padecen algn tipo de problema alrgico (asma bronquial, eccema, diabetes, urticaria, etc.).Siendo recomendable realizar una prueba de alergias antes de comenzar cualquier tratamiento con propleo. * En los preparados que usted puede encontrar en las tiendas especializadas, siga las instrucciones de consumo y no sobrepase las dosis recomendadas.

Usos del Propleo


El propleo al igual que el resto de productos apcolas son utilizados de manera tradicional y tcnica, generalmente se usa diluido en alcohol o en aceite. Tambin se puede usar en su forma natural, original, mezclado con otros alimentos (miel, polen, jalea real, entre otros); con resultados muy beneficiosos tanto para el hombre como tambin para animales y plantas. * Se puede usar como tintura: propleo al 30%: * Preventivo de enfermedades infecciosas o contagiosas, En pocas de frio, tomar 8 gotas de tintura tres veces al da, directamente o disueltas en 1/2 vaso de agua o infusin. * Afecciones de garganta, faringitis, laringitis y estado gripal. Beber 15 gotas de tintura en 1 vaso de agua a manera de grgaras inclinando bien la cabeza hacia arriba. Tres veces al da hasta la desaparicin de las molestias. * Dolor de dientes: Aplicar 8 gotas de tintura en un algodoncillo y aadirle 3 gotas de aceite esencial de clavo. Poner en el diente o muela afectada y mantener un rato. * Limpieza y desinfeccin bucal. Se deja en el cuarto de bao un vaso lleno de agua con 12 gotas de tintura, remover cada vez que se use. Bastan unos sorbitos despus de cada cepillado a manera de buches lo que nos desinfectar bien toda la zona bucal. Es un buen preventivo de caries. * Infecciones estomacales. Beber 8 gotas de tintura en medio vaso de agua a media maana y a media tarde siempre fuera de las comidas. Nota: es importante abstenerse de beber algn lquido o comida durante 15 minutos despus de la ingestin de la tintura. * Infecciones respiratorias y afonas: tomar una bebida preparada con zumo de limn y miel sin calentar a ms de 37C, rebajado con un poco de agua, haciendo grgaras antes de beberlo. Hay que tener cuidado con los dientes, ya que deja una aspereza importante en ellos y durante unos das duele al masticar si el limn ha contactado con los dientes.

LA CERA
La cera es el material que las abejas usan para construir sus nidos. Es producida por las abejas melferas jvenes que tiene de 12 a 17 das de nacidas (estas consumen 7 a 10 kg de miel para producir 1 kg de cera), que la segregan como liquido a travs de sus glndulas cereras. Al contacto con el aire, la cera se endurece y forma pequeas escamillas de cera en la parte inferior abdominal de la abeja. Las abejas la usan para construir los alvolos hexagonales de sus panales, ya estructurados rgida y eficientemente. Usan estos alvolos para conservar la miel y el polen; la reina deposita en ellas sus huevos y las nuevas abejas se cran en su interior. La cera es producida por todas las especies de abejas melferas, aunque las ceras producidas por diferentes especies de abejas tienen propiedades qumicas y fsicas levemente diferentes. En la poca del cristianismo la apicultura tuvo un desarrollo importante, por la produccin de cera para velas, entre otros como para colocarla sobre planchas de madera. La iglesia catlica solo de Estados Unidos, usa cerca de medio milln de kilogramos de cera por ao para confeccin de velas litrgicas. La cera de color claro tiene mayor valor que la de color oscuro porque sta ltima, puede haber sido contaminada o sobre climatizada. No tiene ningn sabor, pero su olor es agradable a miel. La ms fina se extrae de la fundicin de oprculos, es decir, de las capas de cera con las cuales las abejas cubren la miel cuando ya est en su punto. Esta nueva cera es pura y blanca, la presencia de polen le da un color amarillo. Se convierte en lquido a 60 C.

17

18

Composicin Qumica de la Cera


Elementos Cantidades

Cuales son sus contraindicaciones?


Solo en casos de personas alrgicas a los productos apcolas, picaduras de insectos, no se sugiere su consumo, consultar con el mdico antes

Hidrocarburos Alcoholes monohdricos Acidos certico y palmtico Dioles Otras sustancias como propleos y ceras

16% 31% 31% 13% 9%

LAS APITOXINAS
Es una sustancia lquida transparente, ligeramente amarilla, con sabor agudo y amargo y un fuerte olor aromtico que es conocido comnmente como veneno de la abeja. Es eliminada por el aguijn de la abeja, tiene una reaccin cida, pierde sus propiedades voltiles al contacto con el aire. Producido por una glndula de secrecin cida y otra de secrecin alcalina incluidas en el interior del abdomen de la abeja obrera y de las reinas. El aguijn de la abeja consta de un largo estilete, de unos 2 mm, puntiagudo, que se ampla luego con 0.1 mm de dimetro. En el estilete tiene varios dientes pequeos, algunos de 0.03 mm de longitud; estos dientes (en forma de arpn) son los que retienen el aguijn en el objeto que pica la abeja, entrando hasta la mitad de su longitud, lo que causa la prdida del aguijn y la vida de esta.

PROPIEDADES DE LA CERA. La cera tiene propiedades emolientes, cicatrizantes y antiinflamatorias. Las celdas de cera poseen 68 veces ms vitaminas que la carne de vacuno. EXTRACCION DE LA CERA. Cuando los panales ya estn viejos estos deben ser reemplazados por unos nuevos, luego esta es fundida y al enfriar forma un bloque slido (llamado cern), listo para ser comercializado en los mercados de CERN en donde los apicultores lo compran para la elaborar nuevas lminas de cera combinadas con parafina. PRESENCIA EN EL MERCADO. Tiene una excelente demanda en el mercado mundial. Hay ms de 300 industrias que la usan. Las industrias de cosmticos y farmacuticas son los principales consumidores, representando el 70% del mercado mundial. Su precio oscila entre 4 y 8 dlares EE.UU. por Kg.

Usos de la Cera
En medicina, en diversos blsamos, ungentos, supositorios, pomadas, emplastos. *Se recomienda mascar un preparado de cera y de miel para destruir el sarro dentario y la deposicin de nicotina en los fumadores, limpiar las vas nasofarngeas, y como remedio insustituible en caso de sinusitis, asma, fiebre del heno. Las personas que padecen estas dolencias, deben mascar durante 15 minutos cada hora, media cucharadita de oprculos de cera (es la parte con la que las abejas sellan las celdas llenas de miel y que los apicultores cortan, para poder extraer la miel de los panales). *En la composicin de cremas limpiadoras, astringentes, de belleza, de afeitar; de barras de labios. Los productos que contienen cera de abejas, suavizan la piel. La cera blanca entra normalmente en la composicin de cremas nutritivas, astringentes, de limpieza, y en mascarillas para el cutis. *La industria dental utiliza toneladas de cera para las impresiones de dientes, moldes, emplomaduras, etc. *En componentes electrnicos y discos compactos en el modelado y en el mercado de la industria y del arte, en betunes para calzado, muebles y ceras de injerto para pisos, curtido de pieles, impermeabilizantes, pinturas, lubricantes, velas litrgicas, fabricacin de lminas de cera. *Es ampliamente usada como agente impermeabilizante para la madera y el cuero y para el refuerzo de hilos. *Generalmente la cera extrada de las colmenas, vuelve de nuevo a ellas en forma de lminas de cera para que las abejas puedan fabricar nuevos panales. *Es empleada en la electrnica, en armamento, industria textil, industria vidriera, galvanoplastia, industria papelera, etc. *Se utiliza en agricultura en preparaciones para injertos. *Se usa como base de los cuadrillos de la colmena para la cual dirige y acelerara la construccin del panal. Se usa en la medicina tradicional y moderna, en la elaboracin de cremas sanativas, lociones y otros productos cosmticos; velas cristianas, blsamos para 19 quemaduras, etc.

Composicin Qumica
* La Apamina (es antiflamatoria, obliga a la membrana a bombardear el potasio a las uniones neuro musculares, muy favorable para los tratamientos de esclerosis multiple, favorable para aquellos que sufren con arritmias intrnsecas). * Melitina: Representa el 50% del total en peso seco del veneno, es citotoxico, mastocitico, bactericida y antiflamatorio. Es el responsable del dolor y el picor en el veneno de abeja. Tiene poderosas propiedades bactericidas y citotxicas. Produce los sntomas de inflamacin a travs de liberacin de histamina. Estimula la pituitaria para liberar ACTH, que estimula las glndulas suprarrenales para producir cortisona, responsable de la respuesta del cuerpo para la autocuracin. Es 100 veces ms potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona en pruebas realizadas en ratas con artritis (Nature, Nov. 1.974). * Pptido (Mast Cell Degranulating Peptide): lleva a la liberacin de histamina que produce los sntomas de inflamacin (hinchazn, picor, enrojecimiento, ardor). Incrementa la memoria reciente en ratas (test del laberinto). * Apamin: bloquea los canales Ca+ dependent K+. Refuerza la transmisin sinptica a largo plazo. Acorta la duracin del potencial de actuacin de un nervio. * Hialuronidasa: disuelve el cido hialurnico que conecta las clulas, haciendo as ms permeable el tejido o el espacio extracelular. Esto facilita el transporte de las sustancias curativas y a la eliminacin de los desechos o de las sustancias txicas del rea daada. * Dopamina (neurotransmisor): es un neurotransmisor que aumenta la actividad motriz. Es deficiente en pacientes con Parkinson y excesiva en pacientes sicticos tratados con medicamentos neurolpticos. La Dopamina junto con la Serotonina y otras catecolaminas estn implicadas como factores en las depresiones. * Adolapina: tiene un efecto analgsico. inhibe la accin del cido arcnidonico a protaglandino E2, mucho mejor que la aspirina. En el caso de la esclerosis mltiple el veneno de abeja no es una curacin, pero detiene su progreso. * El veneno de la abeja contiene adems materias secas, agua, namil, izoamil y etilo acetato. Hierro, yodo, potasio, calcio, magnesio, etc. Las protenas y los pptidos ocupan 80% de la materia seca del veneno y en ellos se encuentran las sustancias bioqumicas y farmacolgicas ms activas.

20

Cuales son sus propiedades teraputicas?


Muchos insectos tienen aguijones venenosos, pero debido a que la abeja de la miel se ha domesticado y es fcil de tratar, se usa en la mayora de tratamientos medicinales. El veneno de abeja tiene las siguientes propiedades:

La Apiterapia
Es la disciplina mdica que emplea los productos de la colmena para el tratamiento y la prevencin de enfermedades". A pesar de que son varios los productos que se extraen de un panal para el consumo humano (miel, propleo, polen y cera), el rea de la apiterapia que ha sido ms desarrollada clnicamente, es la que utiliza el veneno de la abeja con usos medicinales. Especialmente en el tratamiento de dolores musculares, artrosis, hasta enfermedades de diagnstico crtico como es la esclerosis mltiple. En Chile, la enfermera y apiterapeuta Monica Urrutia, comenz a estudiar hace cuatro aos esta especialidad debido a los fuertes dolores que le ocasionaba una prtesis en su cadera. Dolores que la mantuvieron casi postrada. "Empec el tratamiento y en unos meses ya poda moverme con muletas". Hoy Mnica Urrutia atiende en su consulta y est totalmente dedicada al estudio de la apiterapia que la llevar a Francia, donde las ltimas investigaciones sobre las propiedades del veneno de abeja apuntan hacia el tratamiento del Sida y el cncer. El trabajo del veneno de abeja: El poder anti-inflamatorio del veneno de abeja se debe a la actuacin de tres enzimas: La apamina, eficaz supresora del dolor, el pptido 401, antiinflamatorio, uno de los ms poderosos conocidos, y la melitina, que ayuda al sistema inmunolgico a reconocer y no atacar a las articulaciones, como sucede en el caso de las artritis.

*Su aplicacin: El aguijn de la abeja debe entrar uno o dos milmetros bajo la piel y permanecer dos o tres segundos. La glndula del veneno deja entrar una pequea cantidad de veneno en el tejido subcutneo. En sntesis, el aguijn es utilizado como una jeringa, ya que es estril y acta como un dosificador natural. Los puntos del cuerpo en que se aplica el veneno son especficos. Hay zonas del cuerpo donde no se puede inyectar, por ejemplo, las arterias. Para el tratamiento se utilizan abejas de 20 a 30 das de vida, las cuales ya estn en la etapa final de su ciclo vital. Cuando la abeja inyecta su aguijn muere en un par de horas. Para evitar su sufrimiento las abejas son depositadas en alcohol para acelerar su muerte. *Los efectos que puedo presentar tras el tratamiento: Se puede producir una inflamacin. Es un efecto normal y no significa que la persona sea alrgica. Para determinar su sensibilidad al veneno de abeja se realiza un test previo. La hinchazn, enrojecimiento, picazn del rea y fiebre en algunos casos puede durar hasta cuatro das. Son reacciones naturales, consecuencias del trabajo de las enzimas en el cuerpo. Para evitar estas molestias se aplica hielo en el rea tratada, se sugiere consumir lquido y tambin se puede tomar anti-estamnico, para aliviar el malestar. *Las enfermedades que trata: La apiterapeuta Mnica Urrutia explica que a travs de su experiencia ha podido comprobar la gran cantidad de dolencias que la apiterapia puede tratar. "Gracias a las fichas clnicas de mis pacientes me he dado cuenta cmo evolucionan con sus dolores. Generalmente llegan para calmar los dolores de una artritis, y luego que stos se minimizan, comienzan a tratarse su colon irritable. Eso significa que van apareciendo dolencias que antes no haban podido tratarse ya que su organismo focalizaba toda su atencin en una sola molestia". La profesional destaca que esta terapia presenta muy buenos resultados en todo tipo de afecciones musculares y en enfermedades depresoras del sistema inmunolgico. Tambin en el tratamiento de la soriasis, lupus, jaquecas, lumbago, molestias cervicales, incluso, depresiones mayores y desrdenes hormonales en las mujeres. La profesional indica que ha tratado a personas con pequeos tumores o miomas.

Porqu debemos usar la Apiterapia?


* Piel: eccema, psoriasis, lceras tpicas, verrugas. Infecciones: laringitis, mastitis. * Virales: herpes simple 1 y 2, verrugas. *Reumatolgicas: 100 veces ms poderoso que la hidrocortisona. Mayor efecto antiinflamatorio que la ciclofosfamida (Weissman). Artritis reumatoide, osteoartritis, artritis reumatoide juvenil, artritis traumtica, espondilitis, artritis psoritica, codo de tenista, bursitis. * Cardiovascular: hipertensin (crnica y aguda), arritmias, aterosclerosis, varices. * Pulmonar: obstruccin crnica pulmonar, enfisema, asma. * Sentidos: prdida de audicin, vista, glaucoma, diplopia, iritis. * Ortopedia: estimula la curacin de los huesos. * Psicologa: depresin. * Endocrinas: aumenta la cantidad de esperma en toros en U. Penn (Dr. Alan Benton). * Sistema nervioso: analgsico. Anti-cncer: incrementa la supervivencia a los linfomas en ratones. * En otros casos se ha encontrado que este veneno es bueno para tratamientos teraputicos locales y sistmicos antiflamatorio, actuando indirectamente en el problema alentando al cuerpo a hacer su propio trabajo de sanacin. * Es un agente protector contra la radiacin X (Shipman, publicado en la revista Nature, 1.974).

Cuntas sesiones tiene un tratamiento?


Es variable porque depende de la dolencia. Segn Mnica Urrutia la tendinitis se puede mejorar en un ciento por ciento en cuatro sesiones. "Tras la primera seccin el dolor desaparece de inmediato debido a las caractersticas del veneno". En general, otras dolencias ms graves como los dolores de la artritis se pueden minimizar en el plazo de ocho a diez sesiones, entre tres a cuatro meses. Casos extremadamente difciles como la esclerosis mltiple en el lapso de un ao. Las posibilidades de mejora dependen del paciente y van desde un sesenta a un ochenta por ciento. El factor alrgico: Para evitar problemas, se realiza un test previo para ver si el paciente es alrgico al veneno de las abejas. Se pincha a la persona tres veces para conocer su sensibilidad. La hinchazn o el enrojecimiento no son considerados sntomas de rechazo si no reacciones naturales del organismo. Segn la American Apitherapy Society, slo siete de cada mil personas son alrgicas al veneno de abeja y puede presentar un shock anafilctico, que es una reaccin alrgica aguda con vasodilatacin, broncoespasmos y diferentes reacciones inflamatorias que requieren hospitalizacin inmediata.

21

22

Que personas no se pueden someter a un tratamiento con veneno de abeja?


Pacientes que tengan marcapasos, que sufran epilepsia o sean insulino-dependientes. Tampoco, se aconseja el tratamiento a las embarazadas ya que no existen investigaciones concluyentes que establezcan qu daos podra producir en el feto. En general, estas restricciones se deben a que el veneno de abeja es un poderoso energizante que podra manifestarse como contraproducente en algunos casos.

RECETAS CON PRODUCTOS APICOLAS


Como: Miel, polen, jalea real, cera y propleo.

Galletas de Miel
Ingredientes Preparacin

* 250 gr de harina. * 100 gr de manteca. * 250 gr de miel. * 2 huevos.

En un recipiente batir las yemas y luego ir agregando la miel tibia, la manteca, las claras a punto nieve, y la harina de a pocos, removiendo siempre. Luego llevar la masa en una mesa limpia y enharinada, en donde se trabaja la masa con un rodillo estirndola hasta no dejarla muy gruesa. Con un molde de figura deseada se cortan las galletas y se colocan en latas o moldes untados con manteca y harina, se lleva a horno con temperatura moderada.

Puedo compatibilizar un tratamiento de medicina tradicional con la apiterapia?


S. No existen contraindicaciones. En general, puede ayudar a superar tratamientos muy agresivos, ya que el veneno de la abeja es un Energizante natural

Pan de Miel
Ingredientes (6 porc.) Preparacin

* 500 gr de harina. * litro de leche. * 500 gr de miel. * 4 huevos. * 25 gr de levadura.

Tibiar la leche, agregar la miel y mezclar bien. Aparte en una tasa con agua tibia disuelva la levadura y agregar a la preparacin anterior. En un recipiente colocar la harina en corona y agregar los huevos y de a poco vaya echando la leche con miel hasta obtener una masa suave. Colocar en un molde enmantecado y espolvoreado de pan rallado la masa y llevar a horno moderado por 30 minutos (en zonas clidas).

Quines realizan tratamientos de apiterapia?


Mdicos fisiatras, enfermeras, acupunturistas o naturpatas. No olvides que el veneno de abeja es, normalmente, inofensivo para el organismo. Sin embargo, esta terapia debe ser aplicada por personas debidamente capacitadas.

Bizcochitos de Miel y Coco


Ingredientes (6 porc.)

Preparacin
En un recipiente batir la clara de huevo con la pizca de sal hasta punto nieve. Luego agregar la miel y seguir batiendo hasta obtener una crema ligera y espumosa. Agregar en forma alternada la maicena con el coco rallado hasta obtener una masa homognea. Aparte en una bandeja o moldes pequeos enmantecados se distribuye uniformemente 1 cucharita de masa por bizcochito luego lleve al horno moderado por hasta que estn dorados, servir fros, guardar en frascos de vidrio.

* 50 gr de coco rallado. * 50 gr de maicena. * 2 hojas de ostia. * 200 gr de miel. * 1 clara de huevo. * 1 pizca de sal. * Canela a gusto.

Cuales son sus contraindicaciones?


El veneno de la abeja en la cura de la gente se puede aplicar solamente bajo la recomendacin del doctor y en su presencia. En el caso de la picadura incmoda, especialmente en la regin de la cabeza, hay que aplicar la terapia siguiente, hasta que el doctor venga: exprimir el veneno lo ms posible, y tapar el lugar de la picadura con pauelos fros. El nmero de sesiones en cualquier enfermedad depende de la enfermedad, de la persona y del desarrollo alcanzado.

Bisquets de Miel
Ingredientes: (6 porc.)

Preparacin
Coloque en la batidora la harina, el polvo para hornear y la mantequilla. Mezcle por diez minutos agregando la miel, la levadura y la sal. Ponga en un vaso mediano los huevos y la leche. Agregue estos dos ltimos ingredientes a la mezcla lentamente. Revise la consistencia de la masa que se forma. Ponga harina sobre una mesa. Vace la masa de la batidora sobre la harina de la mesa. Doble la masa en tres partes iguales. Con el rodillo extienda la masa hasta que el grosor quede de 1.5 centmetros. Con la ayuda del molde corte la masa colocando los bisquets en la charola. Deje un espacio considerable entre uno y otro pues al hornear doblan su volumen. Barnice con la brocha la superficie del bisquet con la yema de los huevos. Hornee a 200 C por 30 minutos hasta que estn firmes y tomen color.

La picadura de la abeja, en pequeos animales, algunas veces puede ser mortal, incluso para las abejas mismas que son invasoras; para algunos seres humanos puede ser txico, bajndole de inmediato la presin arterial, hasta entrar en shock y llegar a morir; si es alrgica a la picadura de la abeja se hincha, le falta el aire, siendo recomendable en estos casos el consumo de cualquier antihistamnico en el momento o inyectarle un corticoide como el decadrn

* 500 gr. de harina de trigo. * 500 gr. de miel. * 4 huevos. * 150 gr de mantequilla. * 25 gr. de levadura. * litro de leche.

23

24

Bizcochos de Miel
Ingredientes Preparacin Ingredientes (4 porc.)

Torta de Miel
Preparacin

* 200 gr de harina. * 100 gr de manteca. * 2 cucharadas soperas de miel. * 2 yemas de huevo. * 1 pizca de sal. * Canela a gusto.

La preparacin ser similar a la anterior, con la diferencia de que no se lleva de frente a la mesa si no a la refrigeradora por unos 30 minutos. Luego se saca para estirarla y cortarla finamente, se lleva al horno moderado.

* 1 taza de aceite de oliva. * 2 tazas de leche. * 4 tazas de miel. * Ralladura de 1 limn. *1 cucharadita de bicarbonato. * 3 huevos. * 500 gr de harina de trigo.

Batir las claras de los huevos a punto nieve y luego aadir las yemas, continuando con el batido un poco ms. La miel se disuelve en la leche caliente o templada despus se juntan con los huevos y el aceite. Una vez junto todo, se le va poniendo harina de trigo de tal manera que quede una masa espesa. Con una cuchara, se van poniendo pequeas porciones en latas en mantecadas y seguidamente se meten en el horno.

Polvorn con Miel


Ingredientes (6 porc.) Preparacin Ingredientes (6 porc.)

Turrn de grullos con Miel


Preparacin

* 250 gr de harina de trigo. * 150 gr de miel. * 2 huevos. * 100 gr de mantequilla. * 1 cucharadita de polvo de hornear. * Esencia de naranja. * Jugo y ralladura de una naranja. * 100 gr de azcar.

Prenda la batidora, agregue la mantequilla y la miel hasta que estas dos se incorporen. Agregue los huevos, la esencia y el jugo de la naranja. Aada la ralladura de naranja, la harina y el polvo para hornear, integrndolo perfectamente. Espolvoree harina en una mesa y vace la masa. Extienda la masa que quede de 1 cm de grosor. Con la ayuda del molde corte la masa formando los polvorones. Acomode los polvorones en una charola dejando una separacin de tres centmetros entre cada uno. Hornea a 180 C por 20 min. Una vez listos retirar del horno. Espolvoree con azcar los polvorones.

* docena de huevos.
* 600 gr de miel. * 600 gr de harina. * Ralladura de limn. * litro de aceite.

Se baten los huevos y se mezcla con la harina hasta formar una masa se hacen tiras finas, se corta en trozos y se fren. Aparte en una olla hervir la miel hasta que tome punto de caramelo, se le aade la ralladura de limn y rociar este preparado sobre los trozos fritos de la masa dndole vuelta hasta que todos se cubran de miel, extenderlo luego sobre una fuente larga y plana.

Turrn de Guirlache
Ingredientes (6 porc.)

Pastel de Miel y Nueces


Ingredientes (6 porc.)

Preparacin
En un recipiente resistente al calor poner a hervir la miel hasta que tome punto (en un vaso con agua dejar caer una gota luego se saca y se prueba si esta se pega en los dientes ya esta lista) luego colocar las almendras, mezclar bien y agregar una capa fina de 1 cm de grosor sobre 4 obleas y se cubren con las obleas sobrantes.

Preparacin
Mezclar uniformemente la manteca con los huevos y la esencia de vainilla, hasta obtener una masa consistente y colocarla en una hoja de aluminio, llevar a la refrigeradora y dejar reposar por 1 hora. Aparte en una cacerola calentar a fuego moderado la miel con las nueces y el coac, mezclar bien. Se casa la masa de la refrigeradora y se divide en dos partes y con ayuda del rodillo se va estirando. Colocar aparte en un molde enmantecado una parte de la masa a manera de forro y rellenar con la pasta, luego cubrir con la otra parte de masa uniendo bien los bordes, llevar a horno moderado por 30 minutos.

* 300 gr de harina. *1 cucharadita de esencia de vainilla. * 200 gr de miel. * 2 huevos. *150 gr. de manteca blanda. * 250 gr Nueces picadas. * 1 copa de coac.

* 1 kg de almendra sin cscara y con piel. * 1 kg de miel. * 8 obleas.

Turrn de Man y Miel


Ingredientes: (3 porc.)

Preparacin
Moler el man sin tostar, con la cuchilla ms fina. Hervir la leche con la miel de abejas y el azcar. Retirar la mezcla del fuego cuando haya hervido 2 minutos comprobando si al tocarla se pega ligeramente a los dedos. Aadir el man molido revolviendo continuamente. Batir hasta que se forme una pasta. Verter en un molde de yagua o cartn, colocado sobre un pao hmedo. Aplastar bien y dejar enfriar.

Miel sobre Hojuelas


Ingredientes: (4 porc.)

* 480 gr de man. * 125 ml de leche. * 28 gr de miel de abeja. *300 gr de azcar refinada.

Preparacin
Colocar los huevos en un recipiente, rompiendo uno de ellos slo por la punta para utilizarlo como medida para el ans y el aceite. Aadir "un huevo" de ans y otro de aceite. Luego batir bien e ir incorporar la harina, mezclando hasta obtener una masa como hacer pan. Trabajar bien la masa, de 5 a 10 minutos, coger masa haciendo unas bolitas del tamao de una cuchara y extenderlas con el molinillo bien enharinados. Acabar de extenderlo con los dedos por los laterales hasta dejarla lo ms fina posible. Rpidamente echarla sobre aceite de girasol muy abundante, ayudndonos para moverla y formar una flor con un palo que colocaremos en el centro, mientras que con una esptula la ayudaremos a cerrarse. Sacar, escurrir y dejar enfriar. Antes de servir rociarlas con miel.

* 2 huevos. *1 copa de cazalla o ans seco. *1 copa de aceite de girasol. * 200 grs. de harina. *400 grs. de miel de romero. *Aceite de girasol para frer.

Caramelo de Chocolate y Miel


Ingredientes:

Preparacin
Empapar el azcar con unas gotas de agua y colocarla en una cacerola a fuego lento hasta fundirla, agregar el jugo de limn, la miel, la glucosa, revuelva bien y agregar la crema de leche, cuando la mezcla toma punto de caramelo se incorpora el chocolate rallado, nuevamente mezclar bien y luego vaciar a moldes adecuados previamente enmantecados, o colocar en una base plana enmantecada y cortar de inmediato antes de enfriar.

* 125 gr de azcar. * 1 cucharada de miel. * 100 gr de crema de leche. * 3 tabletas de chocolate rallado. * 1 cucharada de glucosa. * limn el jugo.

25

26

Budn de Miel
Ingredientes Preparacin Ingredientes (8 porc.)

Postre de Fresas
Preparacin

* 2 tazas de miel. * 1 taza de caf de malta. * 1 taza de aceite. *1 taza de jugo de naranja. * Ralladura de limn. * Esencia de vainilla. * 3 huevos. *2 tazas de harina integral superfina. *1 cucharadita de bicarbonato de sodio. * Un poquito de alcohol fino. * taza de fcula de maz. * Almendras y pasas de uvas sin semilla.

En un recipiente batir los huevos y mezclar con la miel en forma homognea, luego agregar el aceite, jugo de naranja, el bicarbonato disuelto en un poquito de alcohol fino (puede ser pisco), vainilla y la ralladura de limn. En otro recipiente tamizar la harina con la fcula y agregar de a pocos la preparacin liquida, las almendras y las pasas, colocar en un molde y llevar al horno moderado por 1 hora.

*Un paquete de queso crema. * taza de miel. *2 tazas de bombones chicos, blancos o de color. *1 taza de crema para batir. * kilo de fresas machacadas. *1 taza de pltanos rebanados.

Acreme el queso crema junto con la miel. Incorpore las fresas, los bombones, y los pltanos. Bata la crema hasta que adquiera consistencia. Incorpore la mezcla de frutas. Vierta en un molde de tamao apropiado. Refrigere hasta que endurezca. Para sacar del molde use una esptula o la punta de un cuchillo para separar las orillas, y voltee sobre un platn. Este postre es suave. Sugerencia para fiestas: vierta la mezcla en moldes pequeos de papel. Inserte un palito de madera en el centro de cada uno. Congele durante 30 minutos y luego refrigere durante varias horas, hasta que endurezcan.

Flan de Miel
Ingredientes (4 porc.) Preparacin Ingredientes

Caramelo de Miel
Preparacin

* 7 huevos. * kg de miel. * 1 litro de leche caliente. * 1 chorrito de esencia de vainilla.

Se baten las yemas de los huevos, agregar la esencia de vainilla, la leche y la miel en forma alterna de a pocos, no dejar de batir hasta obtener una mezcla homognea. Aparte batir las claras a punto nieve e incorporar a la mezcla anterior sin batir. Preparar el molde acaramelado y vaciar a este la mezcla, llevar a horno caliente con bao mara hasta que este firme. Para que salga liso se va incorporando agua al bao mara para que no hierva, con horno moderado y si desea espumoso se cocina a horno caliente solamente.

* Agua. * Azcar * Glucosa * Miel. * Esencia de menta. * Esencia de eucalipto. * cido ctrico.

Colocar en una olla de acero inoxidable, a coccin el agua y el azcar hasta que se incorporen. Agregue la glucosa hasta disolverla. Llegue hasta 140 C. grados de coccin. Baje este jarabe al tapete de silicn. Agregue la esencia de menta, de eucalipto y la miel. Incorpore con movimientos envolventes estas tres sustancias. Aada el cido ctrico hasta que quede envuelto en el cocido de caramelo. Forme una tira de caramelo y marque con una esptula pequeas secciones rectangulares. Deje enfriar el caramelo para poder partir las secciones. Envuelva los caramelos en papel celofn

Azucarado de Miel (para cobertura) Coctel de Frutas Florida


Ingredientes (4 porc.) Ingredientes

Preparacin

Preparacin
Mezcle el jugo de naranja con la miel. Use cualquier clase de frutas frescas (fresas, duraznos, higos, mangos, etc.). Coloque cada clase de fruta en platos separados y bae con la mezcla de jugo de naranja y miel. Deje marinar durante un buen rato. Escurra las frutas y combnelas en copas. Espolvoree con el coco rallado.

* Frutas frescas. * taza de miel. * 1 taza de jugo de naranja. * Coco rallado.

* 1 taza de azcar impalpable. * de taza de miel. * Jugo de limn, cantidad necesaria.

Al azcar agregarle la miel y el jugo de limn, revolviendo hasta obtener un bao espeso, que corre por s solo.

Miel con Queso


Ingredientes: (4 porc.)

Preparacin
Paso 1: El cuajo se diluye en un poco de agua. Paso 2: La leche se pone en un cazo al fuego y se lleva a ebullicin. Paso 3: Se cogen 4 cucharadas del cuajo y se mezclan con la leche. Se remueve bien. Paso 4: Se cuela la leche con un colador muy fino, sobre un recipiente. El queso es lo que queda en el colador despus de colarlo. Paso 5: Se coloca en una cazuelita o en una jarrita de boca ancha de barro y se guarda en la nevera hasta el momento de consumirlo. Paso 6: En el momento de sacarlo a la mesa, se saca en el mismo cuenco y otro cuenquito con la miel, que cada uno se pondr a su gusto; o se le da un poco la forma que uno quiere sobre un plato y se le echa la miel por encima.

Rosca de Gelatina de Miel con Frutas


Ingredientes: (6 porc.)

Preparacin
Disuelva la gelatina en el agua hirviendo. Enfre. Machaque los pltanos. Incorpore la miel, el jugo de limn y la gelatina ya fra. Refrigere hasta que empiece a endurecer. Bata lentamente incorporando la leche evaporada. Bata ms rpidamente hasta que la mezcla esponje y espese. Vierta en un molde de rosca y refrigere hasta que cuaje. * 1 litro de leche de vaca. * 10 gr. de cuajo en polvo. * 1 tarro de miel.

* 2/3 de taza de leche evaporada fra. * taza de miel. * 1 taza de agua hirviendo. * 1 paquete de gelatina de limn. * 2 pltanos maduros de tamao mediano. * 2 cuchdas de jugo de limn.

27

28

Miel con Queso


Ingredientes

Miel de Violetas
Se trata de una miel macerada en flores de violetas que podem,os utilizar enc asos de tos o bien en salsas o para untar en las tostadas de pan. Se elabora de la siguiente manera.
Ingredientes Preparacin

Preparacin
Es un postre de la cocina tradicional. Podramos decir que es el postre ms tpico. Se corta en pequeos trozos el queso y se baa con miel. Fcil de preparar y muy delicioso.

*Queso la cantidad necesaria y el de su preferencia. * Miel liquida.

Budn de Miel
Ingredientes Preparacin

*2 tazas de harina leudante. * taza de leche. *1 huevo. *100 gr de manteca. *150 gr de azcar. *1 cucharada. de miel. *Ralladura de limn. *Pasas de uva a gusto.

Mezclar la manteca con el azcar y la ralladura de limn, agregar el huevo, la miel y la leche y batir. Con movimientos envolventes, aadir la harina y las pasas de uva. Volcar en un molde previamente enmantecado y enharinado y cocinar en horno moderado durante 30'.

*250 gramos de Miel de buena calidad (hay que elegir una miel que no haya cristalizado an) *5 cucharadas soperas de ptalos de violeta. Habr que esperar a que sea la poca de recoleccin de estas flores.

Se pone la miel en un envase de cristal a bao mara y se le incorporan los ptalos de violeta. Se tapa y se deja el bote al fuego al bao mara durante una media hora. Se retira del fuego y se deja que repose una semana para que de esta manera se impregne bien la miel del aroma de las violetas. Se calienta el tarro al bao mara de nuevo para poder filtrarla y envasarla.

Alios para Ensaladas


Ingredientes Preparacin

*1 lata pequea de leche evaporada. *1.5 lata de vinagre de vino o manzana. *20 ml de miel. *Sal, pimienta, mostaza en polvo al gusto.

Batir todos los ingredientes juntos, sazonar al gusto (el vinagre ser debe ser medido en la misma lata de leche).

Mousse de Miel
Ingredientes (4 porc.)

Preparacin
Paso 1: Separar las clases de las yemas de huevo. Poner las yemas con la miel en un cazo y calentar a fuego lento al bao mara sin dejar de remover hasta que espese un poco. Paso 2: Retirar del fuego, verter en un cuenco, cubrir con plstico de cocina y dejar enfriar. Paso 3: Montar las claras a punto de nieve y mezclarlas cuidadosamente con la preparacin anterior. Paso 4: Verter en copas individuales y dejar enfriar en la nevera tres o cuatro horas.

Ensalada de Pia, Miel y Ajonjoli


Ingredientes (3 porc.)

Preparacin
Lavar bien la lechuga y cortarla en tiras finas. Cortar la pia en dados medianos. Poner la lechuga en una ensaladera y colocar encima los dados de pia. Unir el jugo de limn y la miel y verterlos sobre la composicin (se puede aflojar con un poco de jugo de pia). Espolvorear con el ajonjol tostado.

* 3 Huevos. * 350 grs. de miel.

*120 gr. de lechuga. *56 gr. de miel de abeja. *15 ml. de jugo de limn. *140 gr. de pia. *30 gr. de ajonjol.

Gomita de Propleos
Ingredientes

Monedas de Jalea Real y Chocolate


Ingredientes

Preparacin
Fase I 1.- Hidrate la grenetina media hora antes de su uso 2.- Mezcle el cido ctrico con agua en partes iguales hasta dejarlo perfectamente disuelto Fase II 1.- Llene los cofres con almidn 2.- Vibre los cofres para alisar el almidn 3.- Utilice el molde para marcar los espacios donde se depositar la gomita Fase III 1.- Ponga en coccin agua y azcar ya incorporados agregue la glucosa hasta formar un jarabe. 2.- Llegue hasta 112 C. de coccin. 3.- Apague el fuego y permita que baje la burbuja que se form con el calor. 4.- Agregue en pequeos trozos la grenetina de la Fase I a este jarabe. 5.- Aada uno por uno la esencia de menta, eucalipto y el extracto de Propleo disolvindolos lentamente con la pala. 6.- Agregue el cido ctrico cuando la temperatura este por debajo de 60C. 7.- Vace en un embudo o botella tipo squezee todo el preparado para depositarlo en los cofres de almidn. 8.-Deje reposando 24 horas 9.- Quite el grosor del almidn de las gomitas con un cernidor 10.-Elimine por completo los residuos de almidn con una tela limpia y hmeda 11.-Azucare las gomitas en la bandeja de plstico. 12.-Empaque las gomitas.

Preparacin
Picamos las almendras en trocitos muy pequeos. Ponemos el chocolate negro partido varios en trozos en un recipiente al bao mara y removemos constantemente con una cuchara de madera hasta que se funda. Entonces le agregamos la miel hasta que la absorba totalmente. Le aadimos tambin las almendras picadas y, cuando empiece a entibiarse la mezcla, incorporamos la jalea real ecolgica. Sobre una hoja de papel antigraso o de silicona, ponemos una cucharada de la salsa de chocolate dejando cierta distancia entre cada uno de los montoncitos. Le ponemos por encima otra hoja de papel antigraso o silicona y presionamos ligeramente por encima con los dedos para que cada montn se extienda en un pequeo crculo. Dejamos enfriar en la nevera y despus separamos con cuidado cada moneda del papel o silicona.
*Agua. *Azcar. *Glucosa. *Grenetina (polvo parecido a la gelatina pero no es gelatina, no tiene sabor, olor, color; sirve como coagulante en los postres). *Extracto de Propleos. *Esencia de menta. *Esencia de eucalipto. *cido ctrico. *Almidn.

* 250 g de chocolate puro (sin leche ni azcar) *100 gr. de miel del bosque *20 gr. de jalea real fresca ecolgica *100 gr. de almendras peladas.

29

30

Miel de Violetas
Se trata de una miel macerada en flores de violetas que podem,os utilizar enc asos de tos o bien en salsas o para untar en las tostadas de pan. Se elabora de la siguiente manera.
Ingredientes Preparacin Ingredientes

Alios para Ensalada


Preparacin
Colocar todos los ingredientes en un recipiente y batir bien hasta homogenizar la mezcla. *4 cucharadas de aceite de oliva. *2 cucharadas de miel. *2 cucharadas de zumo de limn.
Ingredientes

*250 gramos de Miel de buena calidad (hay que elegir una miel que no haya cristalizado an) *5 cucharadas soperas de ptalos de violeta. Habr que esperar a que sea la poca de recoleccin de estas flores.

1
Se pone la miel en un envase de cristal a bao mara y se le incorporan los ptalos de violeta. Se tapa y se deja el bote al fuego al bao mara durante una media hora. Se retira del fuego y se deja que repose una semana para que de esta manera se impregne bien la miel del aroma de las violetas. Se calienta el tarro al bao mara de nuevo para poder filtrarla y envasarla.

Preparacin

Alios para Ensaladas


Ingredientes Preparacin

* taza de aceite de oliva. * taza de miel. * taza de zumo de limn. * cucharadita de sal. *1 diente de ajo machacado. *Un poquito de pimienta blanca.

Colocar todos los ingredientes en un envase de vidrio, cerrar hermticamente y agitar bien antes de servir. Se puede guardar por uno das en la refrigeradora.

*1 lata pequea de leche evaporada. *1.5 lata de vinagre de vino o manzana. *20 ml de miel. *Sal, pimienta, mostaza en polvo al gusto.

Batir todos los ingredientes juntos, sazonar al gusto (el vinagre ser debe ser medido en la misma lata de leche).

Aderezos para Ensaladas Verdes


Ingredientes Preparacin

Ensalada de Pia, Miel y Ajonjoli


Ingredientes (3 porc.)

Preparacin
Lavar bien la lechuga y cortarla en tiras finas. Cortar la pia en dados medianos. Poner la lechuga en una ensaladera y colocar encima los dados de pia. Unir el jugo de limn y la miel y verterlos sobre la composicin (se puede aflojar con un poco de jugo de pia). Espolvorear con el ajonjol tostado.

*120 gr. de lechuga. *56 gr. de miel de abeja. *15 ml. de jugo de limn. *140 gr. de pia. *30 gr. de ajonjol.

*50 ml de aceite de oliva. *1 cucharada de jugo de limn. *1 cucharada de miel de abeja. *1 pizca de pimienta. *1 pizca de ajo en polvo.

Mezcle todos los ingredientes de manera uniforme y agregue a la ensalada de su preferencia.

Salsa de Mango y Miel


Ingredientes (3 porc.)

Preparacin

Gomita de Propleos
Ingredientes

Preparacin
Fase I 1.- Hidrate la grenetina media hora antes de su uso 2.- Mezcle el cido ctrico con agua en partes iguales hasta dejarlo perfectamente disuelto Fase II 1.- Llene los cofres con almidn 2.- Vibre los cofres para alisar el almidn 3.- Utilice el molde para marcar los espacios donde se depositar la gomita Fase III 1.- Ponga en coccin agua y azcar ya incorporados agregue la glucosa hasta formar un jarabe. 2.- Llegue hasta 112 C. de coccin. 3.- Apague el fuego y permita que baje la burbuja que se form con el calor. 4.- Agregue en pequeos trozos la grenetina de la Fase I a este jarabe. 5.- Aada uno por uno la esencia de menta, eucalipto y el extracto de Propleo disolvindolos lentamente con la pala. 6.- Agregue el cido ctrico cuando la temperatura este por debajo de 60C. 7.- Vace en un embudo o botella tipo squezee todo el preparado para depositarlo en los cofres de almidn. 8.-Deje reposando 24 horas 9.- Quite el grosor del almidn de las gomitas con un cernidor 10.-Elimine por completo los residuos de almidn con una tela limpia y hmeda 11.-Azucare las gomitas en la bandeja de plstico. 12.-Empaque las gomitas.

*Agua. *Azcar. *Glucosa. *Grenetina (polvo parecido a la gelatina pero no es gelatina, no tiene sabor, olor, color; sirve como coagulante en los postres). *Extracto de Propleos. *Esencia de menta. *Esencia de eucalipto. *cido ctrico. *Almidn.

*260 gr de pulpa de mango. *60 gr de miel de abeja. *30 ml de vinagre. *10 gr de sal. *0.6 gr de pimienta molida. *1 pizca de albahaca seca. *30 gr de perejil picado. *50 gr de cebolla. 30 gr de cebollino.

Mezclar la pulpa de mago con el vinagre y la miel de abejas, y dejar cocinar durante 2 minutos. Dejar refrescar. Mezclar la sal, la pimienta, la albahaca, el perejil, la cebolla y el cebollino picados finamente, tipo brunoise.

Ensalada color Naranja a la Miel


Ingredientes (4 porc.)

Preparacin

* 230 gr de calabaza. * 28 gr de miel de abeja. * 25 ml de jugo de limn. * 120 gr de mango. * 160 gr de frutabomba. * 100 gr naranja. * 3 ramitas de hinojo.

Rallar la calabaza y mezclarla con la miel y el jugo de limn. Cortar el mango y la frutabomba a la Juliana fina. Extraer las supremas de naranja para decorar.

31

32

Ensalada de Frutas de Invierno


Ingredientes Preparacin

Chuletas de Cerdo con Miel


Ingredientes (4 porc.)

Preparacin
En un bol, mezclar las 4 cucharadas de aceite, la miel, el zumo del limn y el curry. Meter las chuletas sazonadas en la mezcla y dejarlas que maceren unos 15 minutos. Sacarlas a continuacin, enharinarlas y freir en una sartn con aceite. Una vez fritas, se colocarn en una bandeja y se las baar con el jugo de la maceracin. Como guarnicin, podemos acompaarlas con arroz blanco salteado en una sartn.

* 250 gr de albaricoques secos. *75 gr de sultanas. *125 gr de almendras peladas. *50 gr de pistachos. *3 cucharadas de miel de abeja. *2 cucharadas de agua de rosas. *2 pltanos. *1 pizca de nuez moscada tostada.

Poner los frutos secos y las nueces en un envase de vidrio, con miel y agua de rosas en cantidad suficiente para cubrirlos. Dejar en remojo durante 24 horas. Cortar los pltanos en rodajas y aadirlos a la ensalada de frutas, asegurndose que queden cubiertos por el lquido. Agregar un poquito de nuez moscada, dejando que repose de 3 a 4 horas antes de servir.

* 4 chuletas de cerdo. * 4 cucharadas de aceite. * 4 cucharadas de miel. * 4 cucharadas de zumo de limn. * 1 cucharadita de curry. * Sal. * Harina. * Aceite y como guarnicin, arroz blanco.

Ensalada de Poln
Ingredientes (4 porc.) Preparacin

Jarabe de Miel
Ingredientes Preparacin

* 4 hojas de achicoria. * 4 hojas de escarola. * 1 aguacate. * 3 naranjas sanguneas. * 8 flores comestibles de temporada. * 2 cucharadas de polen de flores. * 1 cucharada de miel de flores. * 4 cucharadas de aceite de girasol. * Sal de apio.

Cortamos las hojas de achicoria en tiritas. Pelamos dos naranjas y sacamos los gajos, limpios de pepitas. Con la otra naranja preparamos un zumo que mezclaremos con el aceite de girasol, la miel de flores y la sal de apio. Cortamos el aguacate en daditos y lo sumergimos en el alio para que no se oxide. Montamos en cada plato una hoja de escarola y distribuimos encima las tiras de achicoria y los gajos de naranja. Repartimos los dados de aguacate y el alio y espolvoreamos un poco de polen, que podremos moler si lo queremos ms fino. Decoramos con unos ptalos de flores.

* 2 manzanas cortadas en trozos. * 10 higos secos cortados en 4 partes. * 1 rama de tomillo. * 1 limn cortado. * 1 litro de agua. * 400 gr de miel.

Colocar todos los ingredientes dentro de una olla con el agua, y hervir a fuego lento durante media hora, luego bajarlo y tapar hasta que enfri. Colar con un colador de tela fina para eliminar impurezas y se agrega los 400 gr de miel removiendo hasta disolver bien. Este puede ser ingerido con agua o en cucharadas como cualquier jarabe.

T de Frutas con Miel


Ingredientes

Preparacin

Pollo a la Barbacoa
Ingredientes (3 porc.)

Preparacin
Dorar los muslos salpimentados en horno bien caliente (o sobre la plancha). Derretir en una sartn la manteca y agregar la salsa barbacoa, la miel y la soja. Mezclar bien e incorporar el pollo. Cocinar 10' a fuego lento para que la salsa embeba los muslos. Acompaar con papas al horno rellena con queso crema y ciboulette.

* 6 muslos de pollo. * 150gr. de salsa barbacoa. * 100 gr de miel. * 2 cucharadas de salsa de soja. * 100 g de manteca. * Sal y pimienta a gusto.

* 4 bolsitas de t. * 1 taza de agua muy caliente. * taza de miel. * de taza de hojas menta finamente picadas. * 1 taza de zumo de naranja. * de taza de zumo de pia. * de taza de zumo de lima.

Colocar las bolsitas de t en un recipiente mediano y verter por encima el agua hirviendo y esperar diez minutos, luego retirar las bolsitas. En la solucin anterior colocar la miel y la menta mezclando bien, aparte en una jarra colocar todos los zumos y aadir la mezcla ya preparada (de t, miel, menta) llevar a refrigerar y al momento de servir se colora taza de jarabe sobre un vaso con hielo (300 cm3 de cubitos) y completar con agua carbonatada (con gas).

Salmn a la Miel
Ingredientes Ingredientes (por persona)

Caf con Canela y Miel


Preparacin

Preparacin
Poner en una sartn el salmn con un chorrito de aceite de oliva y sal, a fuego lento. En un cuenco, a parte, mezclar la miel y el limn hasta que la miel est totalmente lquida. Cuando el salmn est hecho por dentro subir la temperatura del fuego para que se dore y una vez que lo est verter sobre el salmn la miel y el limn, dejar que esta tambin se dore, dar la vuelta al filete para que se impregne bien de la miel y el limn. Dejar en el fuego hasta que adquiera un color.

* rama de canela.
* 2 tazas de caf negro * fuerte y muy caliente. * Hielo machacado. * 2 cucharadas de miel. * Nata batida.

* 1 filete de salmn fresco. * 2 cucharaditas de miel. * limn (zumo). * Aceite de oliva y sal al gusto.

Colocar en una jarra la ramita de canela y verter por encima el caf muy caliente, dejar enfriar y retirar la ramita para luego incorporar la miel, mezclar bien este preparado, una vez listo servir, en un vaso agregar a la mitad hielo machacado y sobre este se agrega la mezcla y cubatidabrir con nata.

33

34

Smoothie de Mamey con Miel de Abeja


Ingredientes Preparacin

* 2 mameyes maduros. * 1 litro de leche. * 2 cucharadas de miel de abeja * Hielo al gusto. * Eneldo fresco.

Licuar el mamey con la leche y el hielo. Endulzar con miel y decora con unas rebanadas de mamey y una ramita de eneldo. Sirve bien fro en vasos altos.

T de Poln con Miel


Ingredientes Preparacin

* 4 hojas de achicoria. * 4 hojas de escarola. * 1 aguacate. * 3 naranjas sanguneas. * 8 flores comestibles de temporada. * 2 cucharadas de polen de flores. * 1 cucharada de miel de flores. * 4 cucharadas de aceite de girasol. * Sal de apio.

El hidromiel, es pues, una bebida alcohlica o mejor dicho fermentada, que resulta de la fermentacin de una mezcla de miel y agua. En su elaboracin deben emplearse las mieles ms dulces, ms aromticas y de color ms claro. Esta recomendacin tiene por objeto: a) obtener un mayor rendimiento. b) que el producto obtenido tenga un lindo color mbar plido. c) que presente excelente aroma. La miel, cuya densidad es de aproximadamente 1,420, contiene de 65 a 80% de azcares reductores, 6 a 8% de sacarosa y es algo pobre en sales minerales. Diluida en agua proporciona un lquido poco apto para la fermentacin, siendo necesario el agregado de ciertas sustancias para que la mezcla constituya un mosto (zumo de la uva o de otros frutos antes de fermentar) fermentable. La fermentacin se obtiene por medio de levaduras vnicas, despus de haber eliminado por el calor los grmenes naturales de la miel. No se conservan las instrucciones especficas con que se haca el hidromiel en los primeros tiempos, pero en principio el mtodo era el siguiente: Preparacin del Mosto: No conviene exagerar la proporcin de miel en agua. La dosis ms apropiada es de 25 a 30 kilogramos de miel en cantidad suficiente de agua para completar 100 litros. Cuando se desea una bebida algo abocada o dulce, se emplearn hasta 40 kilogramos de miel. Como dato concreto podemos manifestar que 25 kilogramos de miel y 83 litros de agua proporcionan unos 100 litros de hidromiel seco con una graduacin alcohlica de 10 a 11. Cada dos kilogramos y medio de miel por cada 100 litros de la mezcla aumentan alrededor de un grado alcohlico; este dato sirve para regular el agregado de miel en mayor cantidad si se desea obtener una bebida ms alcohlica. Pero no se debe pretender una bebida demasiado alcohlica, ya que en lugar de eso, se conseguir una bebida dulce con no ms de 12 a 13 de alcohol. La mezcla de 40 kilogramos de miel en 72 litros de agua proporciona unos 100 litros de hidromiel dulce. El mejor modo de preparar la mezcla de agua y miel consiste en calentar el agua en un recipiente de preferencia de acero inoxidable y agregar la miel al agua caliente, agitando un poco para facilitar la disolucin. Agregado de Sales Nutritivas: La mezcla de agua y miel nicamente no fermenta con facilidad, debido a pocas cantidades de levaduras en este alimento, razn por la que es necesario agregarlos al mosto. Con ese fin se recomiendan diversas frmulas, siendo una de las ms aceptables la siguiente: * 1.6 gr de Cloruro de sodio (sal comn). * 0.4 gr de Flor de azufre. * 100 gr de Acido tartrico. * 50 gr de Polen de abeja. * Todos deben sumar 600 gr en total. 20 gr depara Sulfato de calcio (yeso). Esta cantidad de sales nutritivas es la dosis apropiada agregar a cada 100 litros de mezcla. Para aadirla al mosto, la mezcla de esas sales tiene que estar bien pulverizada y se agregar revolviendo bien para facilitar su distribucin uniforme. Esterilizacin del Mosto: Una vez bien incorporadas las sales nutritivas se contina revolviendo durante algunos minutos. A continuacin se procede a hervir la mezcla por espacio de 8 a 10 minutos, espumando a menudo el lquido para sacar las impurezas que asciendan a la superficie. Debe tenerse bien en cuenta que la ebullicin por 8 a 10 minutos debe considerarse a partir del momento en que se ha iniciado y no desde el comienzo del calentamiento. Despus del hervor se retira del fuego y se repone el agua perdida por evaporacin; para reponer la cantidad justa de agua basta tener la precaucin de observar hasta qu altura del recipiente llega la mezcla antes de calentarla. Cuando no se dispone de un recipiente suficientemente grande para hacer hervir la mezcla, se prepara en la forma que hemos indicado ms arriba, pero usando una cantidad de agua a la de miel, despus de la esterilizacin se agrega el resto del agua. * 40 gr de Fosfato de amonio. * 140 gr de Tartrato neutro de amonio. * 240 gr de Bitartrato de potasio. * 8 gr de Magnesia calcinada. * 20 gr de Sulfato de calcio (yeso).

En una taza de agua caliente disuelva el polen y endulce con un poco de miel.

Vodkamiel
Ingredientes

Preparacin
Se mezclan los ingredientes y beber al gusto.

* litros de vodka. * litro de miel.

Licor LAIE
Ingredientes

Preparacin
En un recipiente colocar el agua y la miel, llevar a fuego hasta que el agua se evapore y queden de litro de almbar, cuando se enfri incorporar el aguardiente y la vainilla, la pizca de azafrn le dar un color bonito, filtrar y dejar reposar un par de horas y disfrutarlo.

* litro de aguardiente. * kg de miel. * 20 gr de extracto de vainilla. * 1 litro de agua. * 1 pizca de azafrn.

Hidromiel
El hidromiel, es pues, una bebida alcohlica o mejor dicho fermentada, que resulta de la fermentacin de una mezcla de miel y agua. En su elaboracin deben emplearse las mieles ms dulces, ms aromticas y de color ms claro. Esta recomendacin tiene por objeto: a) obtener un mayor rendimiento. b) que el producto obtenido tenga un lindo color mbar plido. c) que presente excelente aroma.

35

36

Preparacin del Fermento: Ya hemos dicho que la fermentacin del mosto se har con levaduras vnicas. Para preparar el fermento de levaduras vnicas se procede en la siguiente forma: Por cada 100 litros de hidromiel a preparar, procrense 5 kilogramos de uvas (preferiblemente blancas, siendo entre stas la mejor, la Moscatel). Debe observarse que las uvas estn bien maduras y bien sanas. En un recipiente perfectamente limpio, enlozado o de madera, se estrujan las uvas a mano perfectamente lavadas y secas, procurando extraer todo el jugo. Luego se cuela a travs de un lienzo y se agrega a la mezcla del mosto. Si no se disponen de uvas frescas, se pueden emplear fermentos vnicos seleccionados, que se adquieren en los comercios del ramo. La fermentacin se puede iniciar sin el agregado de levaduras, pero es ms seguro proceder en la forma que terminamos de indicar. Fermentacin del Mosto: Para efectuar la fermentacin se debe emplear un barril o bordelesa (de 100 y de 200 litros de capacidad, respectivamente): para pequeas elaboraciones tambin hay barrilitos de 50 y de 25 litros. La capacidad del recipiente se debe calcular de acuerdo con la cantidad de hidromiel a elaborar y teniendo en cuenta que se llenar de mosto hasta sus nueve dcimas partes o ms: as, para un barril de 100 litros usar unos 95 a 98 litros de mosto, para uno de 50 litros tener 48 o 49 litros de mosto, etctera. El casco o barril que se utilice para la fermentacin debe estar perfectamente limpio y esterilizado con agua limpia durante 2 3 das antes de iniciar la fermentacin, para que se hinche la madera y el recipiente no tenga fugas ms tarde. Una vez acondicionado el recipiente de fermentacin se agrega, por medio de un embudo de vidrio, el mosto caliente que se termina de esterilizar. Una vez lleno, se limpia la boca y se tapa con un lienzo doblado varias veces y se sujeta con una piedra. La temperatura del mosto se vigila por medio de un termmetro. Cuando la temperatura ha descendido a 25-28 se agrega el fermento, preparado en la forma antes indicada y que se puede calentar a unos 25 c antes de agregarlo. Despus de agregado el fermento se vuelve a tapar la boca del recipiente con el trapo doblado. Si el local es templado y resguardado del fro de la noche, la fermentacin se iniciar dentro de las 36 horas posteriores al agregado del fermento. Se deja fermentar durante 24 horas y luego se agregan 10 gramos de metabisulfito de potasio, bien pulverizado, por cada 100 litros de mosto: para agregar el metabisulfito conviene disolverlo en un poco de agua tibia, y se revuelve con una cuchara de madera para mezclarlo uniformemente. Al da siguiente conviene airear el mosto (operacin que se llama trasiego) sacando mosto por una canilla a una tina de madera y vertindolo de nuevo por la boca del barril o bordelesa. En esta forma se activar la fermentacin, que ha sido un tanto apagado por el agregado de metabisulfito. El lquido fermentar pronto con tanta fuerza que parecer que est hirviendo y al cabo de unos das se apaciguar la fermentacin. Esa primera se denomina fermentacin tumultuosa, y la que contina despus en forma suave se denomina fermentacin lenta, o complementaria. Cuando comienza la fermentacin lenta conviene reemplazar la tapa de lienzo por un cierre hidrulico o tubo de fermentacin, que se llena con agua a la cual se adiciona un 15% de alcohol o unos trocitos de metabisulfito; conviene renovar el cierre cada dos o tres das. Una vez aplicado el tubo de fermentacin al barril, podr observarse como burbujea en el agua el gas que sale de aqul. Durante la fermentacin lenta ser bueno hacer dos trasiegos en la forma que ya hemos indicado, con un intervalo de 6 a 8 das entre uno y otro. Cuando la fermentacin est por terminar (lo que se comprueba aplicando el odo a la boca del barril, u observando el desprendimiento de gas carbnico en el cierre hidrulico) habr que proceder a efectuar un relleno, operacin que consiste en agregar mosto fermentado de otro recipiente o bien hidromiel de una elaboracin anterior. El relleno tiene por objeto evitar que el lquido est en contacto con el aire.

Cuando no se dispone de mosto o hidromiel para efectuar el relleno, se trasiega el lquido fermentado a recipientes de menor capacidad, los cuales se llenarn por completo. El trasiego se har a barriles bien limpios y azufrados. Se puede aprovechar la oportunidad para agregar un poco de tanino blanco enolgico, a razn de 15 gramos por cada 100 litros de hidromiel, disolvindolo previamente en un poco de hidromiel tibio. El tanino tiene por objeto facilitar la clarificacin y la conservacin del producto. A los cinco seis meses la bebida est lista para su consumo. Claro que el mejor hidromiel se guarda muchos aos antes de usarlo. Se puede envasar en frascos de vidrio de 200 a 500 centmetros cbicos con tapa de corcho. Una etiqueta vistosa se prestar muy bien para darle una buena presentacin al producto. Hidromiel Aromatizado: Si se desea modificar y variar un poco el sabor del hidromiel, se puede emplear maceraciones de vegetales, hojas, tallos, flores, semillas, races, cortezas, etc. E ingredientes diversos. Esas maceraciones se preparan por separado en alcohol o directamente en el hidromiel, en el curso de la fermentacin o una vez elaborado el producto, habiendo mejor resultado durante el curso de la fermentacin. Un buen procedimiento para aromatizar el hidromiel es el siguiente: Para 100 litros de hidromiel se ponen en un lienzo 4 gramos de jengibre, 2 gramos de clavo de olor y 2 gramos de ans estrella, toscamente pulverizados y se introducen en un costalito de tela de algodn o manta, se atan perfectamente y se sumergen durante 24 horas en el hidromiel por espacio de dos o tres das, o ms si se desea obtener un perfume acentuado en la bebida. Se recomienda proceder con prudencia y practicar ensayos en pequea escala antes de aromatizar una cantidad considerable de hidromiel, por los malos resultados que se obtuviera, esto es, por si no le agradara el aroma o el sabor resultante.

Hidromiel de Brother Adam


* Para obtener ptimos resultados utilice slo agua de lluvia pura y clara, o agua destilada. * Use slo mieles de sabor suave de panales sin larvas; * Esterilice la miel y la solucin de agua (mosto) hirvindola uno o dos minutos solamente, y los barriles que se utilizarn para la fermentacin, lavndolos con agua caliente nicamente. Es preferible usar un barril de vino o de jerez. Vierta el mosto en el barril cuando est todava muy caliente, dejando un espacio en la parte superior; tape la boca del tonel con un rollo apretado de algodn en rama. * Use la levadura de vino de uva de cultivo puro, como las que venden en las tiendas para fabricantes de vinos caseros. Aada la levadura cuando el mosto se ha enfriado hasta 27 C; la cantidad, si est en un medio lquido, no debe ser menor de 1% de la cantidad total tratada. * Inmediatamente despus de aadir la levadura, vuelva a poner el tapn de algodn o (preferiblemente) use una vlvula de fermentacin. No aada ninguna sustancia qumica, excepto quiz para hacer un vino muy seco. * La fermentacin turbulenta comenzar despus de un da y medio (o ms) y ser remplazada a los pocos das por la fermentacin primaria que dura de seis a ocho semanas en un vino ligero o de tres a cuatro meses en uno pesado. * Mantenga la temperatura constante a 18-21C a travs de toda la fermentacin, que se realiza mejor en el verano. * Luego, o tan pronto como se haya aclarado el hidromiel, decntelo, pasando el lquido claro a un barril limpio que haya sido tratado con una vela de azufre. * Mantenga el barril en un stano durante dos aos, en cuyo tiempo tendr lugar la fermentacin. Para obtener un hidromiel caracterstico, bebida que supere a los mejores vinos producidos con jugo de uva, madure el hidromiel en slidos barriles de roble.

De una forma u otra, fabricar hidromiel es toda una diversin, aparte del entusiasmo que provoca el esperar el aejamiento de ste, es la satisfaccin de saborear una bebida hecha por uno mismo, siendo el hidromiel la Bebida ms antigua del mundo, que en casi todas las culturas ha sido utilizado para muchas ceremonias de culto o iniciacin, ya que tenan a la miel en muy alta estima. El hidromiel tiene propiedades nutritivas y enzimticas. Primero por las propiedades de la fermentacin en s y porque miel de abeja, es un suero natural que se incorpora al torrente sanguneo en cuestin de quince minutos proporcionando al organismo energa al instante.

37

38

Solucin Hidroalcohlica Tintura Alcohlica de Propleo


Segn bibliografa extranjera, en lo que a Agricultura Biolgica se refiere, la tintura de propleos puede utilizarse en plantas, como bactericida y fungicida porque contiene sustancias inhibidoras de microorganismos. Tiene comportamiento sistmico pero no tiene accin preventiva, por lo tanto hay que intervenir cuando aparecen los sntomas de la enfermedad repitiendo el tratamiento a los 15 das. Las aplicaciones deben realizarse al atardecer, de manera que la humedad ambiental facilite su absorcin a travs de la hoja. La tintura tiene un efecto de amplio espectro en el control de bacterias y hongos como el mildiu, odium, sarna, y se demostr eficaz en el control de fidos y otros insectos, y en el caso de la gomosis ayuda a reequilibrar el estado fisiolgico de la planta. La solucin acuosa de propleos contiene sustancias hormonales estimulantes, desarrollando un efecto antiviral sobre la vegetacin. preparado que podr ensayarse en Agricultura Orgnica, incorporndose como importante herramienta en el Manejo Ecolgico de Plagas. Una solucin hidroalcohlica de propleo en gotas, tiene mltiples aplicaciones. Como suplemento dietario de uso regular, aporta al organismo toda la riqueza constitutiva del propleo (ver descripcin), suple carencias alimenticias, opera como biorregulador, refuerza el sistema inmunolgico y ayuda a combatir los efectos de la contaminacin.
Ingredientes

Preparacin
Para preparar una solucin alcohlica de propleos de una concentracin determinada de extracto blando en un volumen final de solucin, necesitamos calcular el Volumen Inicial de Extracto Blando necesario para realizar la mezcla. Para preparar una solucin alcohlica de propleos al 7 % en 1000cc se debe calcula as: 7%*1000cc/100 = 70cc. Por lo tanto necesitamos 70cc de extracto blando de propleo. y la cantidad de alcohol a utilizar es igual a: 1000cc-70cc = 930cc La solucin alcohlica ms frecuentemente usada es al 5% para uso humano y al 7% para uso veterinario. La solucin alcohlica puede usarse por va oral, en piel, en mucosas, por goteo, o en espray. En caso del alcohol debe ser de 96, y tener en cuenta si es para uso externo o administracin oral. Consultar el tipo de alcohol.

1. Formula: VI = CD*VF/100 70 cc de extracto de propleo. VI = volumen inicial. VF= volumen final. CD= concentracin determinada (7%). 2. Formula: CA = VF VI

930 cc de alcohol. CA=cantidad de alcohol.

Solucin Acuosa de Propleo


Ingredientes

Crema de Miel
Materiales Ingredientes

Preparacin
Se obtiene a partir de una mezcla de una solucin acuosa de propleos (maceracin de propleos en agua) y tintura alcohlica de propleos (maceracin del propleos en alcohol). Procesar en una licuadora, procesadora o molinillo de caf el propleos previamente congelado. Por cada 450 gr agregar un litro de agua y macerar por 20 das sacudiendo con frecuencia para que libere los componentes solubles. Para facilitar la dispersin de las partculas de propleos aadir a la solucin, 1 a 2 gramos de lecitina de soja. La lecitina de soja acta como emulsionante y favorece la maceracin del propleos. A partir de los 20 das proceder como en la tintura alcohlica, filtrar (decantar) y retirar el lquido que queda arriba, descartar la borra.

*450 gr de propleo. *1 litro de agua. *1 a 2 gr de lecitina de soja.

* Cubre bocas. * Bata blanca y limpia. * Recipiente de plstico de boca ancha capacidad dos litros. * Olla de acero inoxidable capacidad un litro. * Vaso medidor. * Bscula. * Pala de madera. * Envases tipo tarro de 100 gr. * Cocina elctrica o de gas.

* Trietanolamina. * Vaselina lquida. * Acido esterico. * Lanolina. * Esperma de ballena (sustancia grasa extraida del cachalote. * Agua destilada. * Miel de abeja lquida. * Nipangil. * Esencia de rosas * Cera de abeja.

La borra puede ser utilizada en la elaboracin de tintura alcohlica o de Barniz Ecolgico. Para preparar la solucin hidroalcohlica hay que mezclar 7.5 gr de solucin acuosa con 7.5 gr de solucin alcohlica al 7% y despus de filtrar bien la solucin. Para utilizar directamente sobre las plantas diluir la solucin hidroalcohlica en 10 lt de agua. Y colocar en las horas ms frescas del da, mejor a la nochecita.

Procedimiento

Tintura de Propleo (30% de concentracin)


Ingredientes

Preparacin

Fase I: Coloque en el recipiente de acero los siguientes ingredientes: cido esterico, cera de abeja, lanolina, esperma de ballena y vaselina lquida. Disuelva a fuego lento hasta que se incorporen todos los ingredientes. Fase II: Ponga a calentar el agua y la trietanolamida hasta punto de ebullicin. Retire del fuego y espere hasta que la mezcla se entibie. Incorpore la Fase I con esta mezcla. Adicione el nipangil. Agregue la miel cuando la crema est casi fra, moviendo la pala en forma rpida. Aada unas gotas de esencia de rosas. Envase la crema.

Se coloca el propleo puro en una bolsa de plstico y llevar al congelador por 24 horas. Luego se saca y se corta en pequeos trozos * 300 gr de propleo (tamao de un gavanzo ms o menos). Hervir aparte agua y se agregan los trozos de propleo, esto ayuda a que elimine las impurezas. Colar y puro. dejar que seque bien, para luego nuevamente ponerlo a la congeladora * 1 litro de alcohol de por 24 horas. Sacar y machacar bien en un mortero, hasta que se vuelva 96, para uso polvo. En un frasco de cristal hermtico aadimos el polvo triturado y el alcohol (ayudara para extraer los principios activos y resinas que tiene el interno (ingerirlo) propleo). Dejar macerar durante 9 das, removiendo varias veces al sin antispticos, da, todos los das. preguntar antes de A cabo de los 9 das, filtrar con un filtro muy fino. Luego envasar, etiquetar y almacenar en lugares frescos sin luz. Puede durar de 2 a 3 usarlo. aos. Se puede bajar su grado de alcohol, incorporndoles agua destilada. Se usa para prevenir: procesos gripales, resfros, faringitis, laringitis, dolor de muelas, infecciones bucales y de la garganta, infecciones del estomago, sistema inmunolgico dbil, fiebres. Y de uso externo para heridas, llagas, desinfecciones de supuraciones de la piel. Es necesario tener unas botellitas cuentagotas para poder llevar encima y administrar con mayor facilidad las gotas de la tintura.

Shampoo de Miel
Materiales Ingredientes

* Cubre bocas. * Bata blanca y limpia. * Recipiente de plstico de boca ancha capacidad dos litros. * Olla de acero inoxidable capacidad un litro. * Vaso medidor. * Pala de madera. * Envases tipo tarro de 100 gr. * Parrilla elctrica o de gas.

* 80% Agua destilada * 20% de Coperlan (compuesto para dar el tono a perlado al shampoo) * 30% Texapn (liquido con poco agua, es un activo espumante, sirve para disolver los aceites) * 30% Nipangil. * 20% Miel de abeja.

Procedimiento: Caliente, sin hervir, el agua destilada en la olla de acero inoxidable. Vace el agua caliente en el recipiente de plstico. Agregue al agua el texapn movindolo con la pala de madera. Incorpore el coperlan en la mezcla anterior. Aada el nipangil incorporndolo a la mezcla anterior. Agregue la miel mezclndola perfectamente. Medir el grado de acidez (pH) el adecuado es el pH 5.5. Permita que est preparado se enfre para poder ser envasado.

39

40

Jabn de Miel para la Cara


Materiales Ingredientes

Jabn de Glicerina con Miel


Preparacin
Derrite el jabn a bao Mara o en microondas, retira del fuego y agrega la miel lquida y la esencia de miel. Revuelve bien y vaca la mezcla en moldes previamente untados con desmoldante. Espera que endurezca el jabn para retirarlo de los moldes y djalo orear una hora o dos. *250 gr de Jabn de Glicerina. *1 cucharada de Miel Lquida. *20 gotas de Esencia de Miel.

* Jabn de base de glicerina y coco opaco. (Se puede usar jabn transparente y aadirle xido de titanio para obtener el jabn opaco). * Moldes de plstico para jabones (pueden ser de figuras). * Esencia para jabones de miel. * Colorante para jabones en barra naranja. * Un poco de cera virgen en perlas o un trozo de una plancha. * Miel. * Opcional: Sepuede aadir adems leche en polvo, almendras molidas, aceite de almendras o avena (exfoliante).
Procedimiento

Jabn de Leche con Miel


Este es un jabn emoliente muy suave con un suave olor a vainilla. Una vez frio queda color miel. Ingredientes Preparacin
* 500 gr de Jabn Base Glicerina. * 4 Cucharadas de leche polvo. * 20 Gotas de aceite almendras dulces. * 1 Cucharada de miel. * 1 Cucharada de cera abejas perlada. * 8 a 10 ml de Esencia Vainilla. de en de de de Corta el jabn en cubitos y derrtelo a bao mara. Calienta la cera de abejas a bao mara o en microondas hasta que se derrita y luego mzclala con el jabn derretido, an en bao mara, poco a poco revolviendo bien. Luego retira la olla del fuego y aade la leche en polvo, el aceite de almendras y la cucharada de miel mezclando bien. Retira la mezcla del fuego y deja enfriar un poco para aadir la esencia, voltear en los moldes previamente untados con desmoldante, deja endurecer los jabones desmolda y djalos curar por 48 horas.

1. Ponemos al bao Mara un poco de jabn base y rallamos un poco de la barra de colorante naranja sobre l. Cuando est fundido aadimos el resto del jabn necesario para nuestro molde. Hacindolo de esta manera el colorante slido se incorpora fcilmente, si lo hacemos poniendo el colorante con todo el jabn nos cuesta mucho fundirlo 2. Cuando la mayora del jabn est fundindose lo retiramos del fuego y lo movemos ligeramente para que termine de fundirse sin calentarse ms. As evitamos que se nos pase de temperatura, lo cual producira un olor desagradable, adems de estropearse el jabn y quedar inservible. 3. Aadimos al jabn fundido y coloreado un poco de la esencia de miel, un chorrito de miel y un trozo de cera virgen. Podemos aadir adems de forma opcional un poco de aceite de almendras, almendras molidas o leche en polvo. Si queremos que el jabn sea exfoliante le ponemos avena. 4. Vertemos el jabn fundido en el molde. Lo dejamos reposar sin moverlo y cuando se enfre desmoldamos.

Blsamo Emoliente para Labios con Cera de Abeja


Ingredientes

Preparacin
Fundir al bao mara el aceite de calndula la cual debe estar macerada en aceite de germen de trigo, con la manteca de cacao, y la cera de abeja rallada. Verter la preparacin en un molde del tamao de un pintalabios o bien repartirlo en pequeos tarritos de cristal. Se debe guardar en un lugar fresco para evitar el enrarecimiento de la manteca de cacao. Por ltimo se aplica generosamente en los labios agrietados.

* 2 cucharadas de aceite de calndula. * Aceite de germen de trigo. * 2 cucharadas de manteca de cacao. cera de abeja rallada. Ya tenemos el trabajo terminado. Lo envolvemos en film transparente para guardarlo sin que se deshidrate y esperamos un mnimo de 24 a 48 horas antes de utilizarlo para que no est demasiado blando.

Jabn de Miel con Hierbas Aromticas


Ingredientes

Preparacin

Pinta Labios Natural, con Cera de Abeja


Materiales Ingredientes

*10 cucharadas soperas de jabn puro rallado. *1/2 cucharadita de aceite puro de oliva. *1 cucharada de miel lquida de buena calidad. *2 gotas de aceite esencial de romero. *2 gotas de aceite de salvia.

Poner el jabn rallado en un bote de cristal con tapa al bao mara hasta que se disuelva. Aadir el aceite de oliva poco a poco. Aadir la miel y los aceites esenciales. Retirar del fuego y seguir removiendo hasta que la mezcla sea homognea. Colocar el lquido resultante en moldes y dejar que enfre y endurezca bien (unas dos semanas). Sacar de los moldes y cortar al gusto en trozos envueltos en papel encerado. Se usa igual que cualquier jabn.

* 2 cucharaditas de raz de palomilla. * taza de aceite de germen de trigo. * Cera de abeja rallada. * Flores de hibisco. * Aceite esencial de rosas.

Macerar raz de palomilla de los tintes en media taza de aceite de germen de trigo .Esta preparacin debe estar en reposo dos semanas. Luego filtrar el aceite, y aadir en bao mara la cera de abeja rallada hasta que quede en un estado bien solido y se le aadir un poco de infusin muy concentrada de flores de hibisco y dos gotas de aceite esencial de rosas. Dejar enfriar y est listo para usarlo.

41

42

Brillo Labial, con Cera de Abeja


Ingredientes

Vela de Cera Virgen de Panal con un Corazn


Materiales

Preparacin

* 3 cucharadas de manteca de cacao. * 1 cucharada de cera de abeja, previamente rallada.

Fundir en bao mara, la manteca de cacao y la cera de abejas. Pasarla al envase de cristal y dejarla enfriar. Untarlo sobre los labios.

* Plancha de cera virgen de panal. * Mecha sin tratar. * Regla * Cter * Secador de pelo
Procedimiento

Vela de Cera Virgen de Panal en Espiral


Materiales

* Plancha de cera virgen de panal. * Mecha sin tratar, o pabilo de algodn (espesor de 3 mm). *Regla. *Cter. *Secador de pelo.
Procedimiento

1. Cortamos la plancha con el cter, apoyndonos en la regla, obteniendo un rectngulo de la altura que va a tener la vela. A continuacin cortamos otro rectngulo ms pequeo, del que sacaremos los adornos para nuestra vela.
2. Colocamos la mecha en el lado ms pequeo, calentamos un poco con el secador para que sea ms fcil doblar la plancha de cera y hacemos un pequeo doblez al final de la mecha para fijarla. Si queremos que el extremo de la mecha est encerado lo sumergimos unos segundos en cera fundida y lo dejamos enfriar antes de colocar la mecha. 3. Enrollamos la plancha con cuidado. A continuacin calentamos un poco el extremo de la plancha con el secador y terminamos de enrollar presionando levemente. Para obtener una vela de colores se sumergiria la vela obtenida en cera fundida del color elegido.

1. Cortamos la plancha con el cter, apoyndonos en la regla, obteniendo dos tringulos rectngulos.

3. Enrollamos la plancha con cuidado.

4. Calentamos cera en perlas blancas con cera en perlas de colores al bao Mara. Cogemos la tira rectangular y la baamos en cera fundida del color que hayamos elegido. 2. Colocamos la mecha en el lado ms pequeo, calentamos un poco con el secador para que sea ms fcil doblar la plancha de cera y hacemos un pequeo doblez al final de la mecha para fijarla. Si queremos que el extremo de la mecha est encerado lo sumergimos unos segundos en cera fundida y lo dejamos enfriar antes de colocar la mecha. 4. Calentamos un poco el extremo de la plancha con el secador y terminamos de enrollar presionando levemente. 5. Dejamos enfriar y despus cortamos corazones con el cortador para miga de pan como se ve en la fotografa.

6. Calentamos el corazn con un mechero o sobre la llama de una vela para que se doble fcilmente, adaptndose a la superficie de la vela y pegndose sobre ella. Para finalizar pegamos el corazn a la vela.

43

44

Labores con Cera de Abejas

Labores con Cera de Abejas


CREMA DE MANOS DE KESSLER DE 100ML, "La Abelha" CON JALEA REAL Y MIEL Ideal para manos secas y daadas. Crema de tratamiento de manos con Jalea Real y extractos de miel. Penetran rpidamente en la piel, aliviando, protegiendo y regenerando la piel de las manos ms secas y agrietadas, dejndolas suaves y finas. Modo de empleo: Aplicar una capa fina sobre las manos.

Vela de Cera Virgen de Panal en Espiral

CREMA SOLAR ALTA PROTECCIN FPS 45 CON ACEITE DE PROPLEOS Neutraliza los efectos del foto envejecimiento cutneo. Emulsin facial y corporal para la proteccin contra el envejecimiento cutneo y los efectos nocivos de la radiacin solar. Su combinacin de filtros solares UVA/UVB de amplio espectro crean bronceado luminoso e intenso sin arrugas ni manchas en la piel.

Vela de Cera Virgen de Panal en Espiral


CREMAS A BASE DE PROPLEO

JABONES A BASE DE MIEL

Productos Medicinales en el Mercado


PRESENTACIN DE ALGUNOS PRODUCTOS Y SUB PRODUCTOS ELABORADOS CON: Miel, polen, jalea real, cera y propleo
CREMA NUTRITIVA ANTIARRUGAS 100 ML. NATURA PROPOLIS RETINOL, PROPLEO, MIEL, Y JALEA REAL
CAPSULAS DE PROPLEO TINTURA DE PROPLEO CARAMELOS DE PROPLEO

Maravillosa emulsin revitalizante rica en RETINOL, MIEL Y JALEA REAL. Este complejo vitamnico aporta nutricin en pieles secas y desvitalizadas, activa el metabolismo y favorece sus funciones naturales, reduciendo las arrugas en profundidad y devolviendo a la epidermis su aspecto fresco y original, apareciendo una piel lisa y suave. Su alto contenido en Propleo proporciona a la piel lisa y una efectiva barrera natural contra posibles agresiones externas. Aplicar da y noche por cara y cuello con un ligero masaje hasta su total absorcin.

CAPSULAS DE POLEN

POLEN ENVASADO AL FRIO

POLEN ENVASADO EN FRASCO DE VIDRIO

MASCARILLA FACIAL DE MIEL Y JALEA REAL 100 MG Mascarilla natural que rene todas las virtudes nutritivas, hidratantes y revitalizantes de la miel y la Jalea Real. La piel aparece lisa e hidratada. Aconsejada para todo tipo de cutis.
COMPRIMIDOS DE JALEA REAL BOLSA DE CERA PURA DE ABEJA DE 1 KG

Cera pura de abejas para fabricarse sus propias cremas o para utilizarla para hacer cera para la depilacin.
PAQUETITO DE CERA 50 GR.

45

46

Glosario Apcola

Glosario Apcola
Flora apcola: flora nectfera o flora polinfera al conjunto de plantas, arbustos e hierbas

Abeja nutriz o nodriza: Individuo hembra de la colonia cuya edad es de menos de 13 das. Se aplica genricamente este nombre a las abejas jvenes, cuyas glndulas nutricias hipofarngeas se hallan en estado de mxima funcionalidad. Abeja: insecto con capacidad de producir miel a partir del nctar de flores. Acopio: Acumulacin y acondicionamiento, que de nctar y polen realizan las abejas sobre los panales mientras se mantienen favorables las condiciones de recoleccin en el exterior de la colmena. Agua: es un componente vital en la alimentacin, tanto que su ausencia puede provocar la muerte. Juega un papel clave en los intercambios dentro de los permanentes procesos vitales a nivel celular y a nivel externo en la termo e hidroregulacin. Es imprescindible en las fases sucesivas de secrecin de jalea real, etc. Aguijn: rgano importante ubicado en el abdomen de la abeja que contiene el veneno y otras sustancias como las apitoxinas. Alimento: Es todo aquello que se pone a clisposicin de las abejas para ser ingerido o comido, con el fin de proporcionar al organismo las sustancias necesarias para la nutricin de las abejas. Aminocidos: que estn codificados en el genoma de la mayora de los seres vivos son 20: alanina, arginina, asparagina, aspartato, cistena, fenilalanina, glicina, glutamato, glutamina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptfano y valina. Antibitico: es un medicamento que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de bacterias a bajas concentraciones, y que por su efecto, se indica en medicina humana y animal para tratar una infeccin por estos microorganismos. Apiario: se le llama as al grupo de colmenas dispuesto en un terreno por un apicultor. Casta: en los insectos sociales (como las hormigas y las abejas), son los miembros de la especie que cumplen diferentes funciones dentro de la comunidad. Colmena: es la vivienda de una colonia de abejas. Las colonias de abejas pueden llegar a contener hasta 80.000 individuos, y est constituida por tres castas: las obreras, los znganos y la abeja reina. Energa metabolizable: Es la porcin de poder o capacidad, utilizada selectivamente por el organismo del total de la energa o energa bruta que contienen los alimentos, en sentidos productivos, que dependiendo de la especie ser: carne, etc. En apicultura, jalea real, capacidad de vuelo, cera, etc. Enjambre: es un conjunto de insectos similares, principalmente de abejas (gramaticalmente, es el nmero gramatical o colectivo de stos). Flor: estructura reproductiva caracterstica de las plantas llamadas fanergamas. La funcin de una flor es producir semillas a travs de la reproduccin sexual. Para las plantas, las semillas son la prxima generacin, y sirven como el principal medio a travs del cual las especies se perpetan y se propagan. Tras la fertilizacin, la flor da origen, por transformacin de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.

que pueblan una determinada regin y son de inters econmico para la apicultura. Glndula: es un rgano, cuya funcin es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sangunea (glndula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glndula exocrina). Hidratos de carbono: Son sustancias orgnicas contenidas mayoritariamente en la miel. Llamadas tambin Glcidos, constituyen el aporte de energa. Su exceso moderado se convierte en grasas, pasando a ser las reservas energticas del organismo. Insecto: organismo animal que presenta 3 regiones caractersticas, la cabeza, trax y abdomen. Jarabe: Alimento fluido o lquido de contextura viscosa confeccionado con agua caliente y azcar cristalizado, con miel, o con melazas. Especfico en alimentacin apcola por su consumo rpido. Larva: primera fase de los animales que realizan la metamorfosis. Metabolismo: Intercambio de materia y energa entre el organismo vivo y el medio exterior, que se lleva a cabo gracias a dos procesos fundamentales: la respiracin y la alimentacin. Minerales: Son sustancias inorgnicas contenidas en los alimentos, responsables entre otros procesos de la sntesis de la quitina, que es materia constituyente del cuerpo de las abejas. Su papel est muy poco estudiado en apicultura. Nctar: en botnica, se denomina a un lquido rico en azcar producido por las flores de las plantas. Nutricin: Es el efecto de cobertura que en el organismo, produce el aporte de los alimentos y sustancias necesarias para su vida y crecimiento, una vez digeridas y asimiladas. Operculado: celdas de cra que han sido tapadas totalmente con cera despus de concluida la etapa larval. Pan de abeja: Se llama as al polen almacenado en las celdillas ms prxima a la cra y al que las abejas incorporan cierta cantidad de miel y otras sustancias diversas de secrecin glandular, imprescindibles para su conservacin. Pasta: Masa alimenticia compuesta por uno o ms elementos mezclados y trabados con agua o jarabe, cuya consistencia fsica permite conservar la forma de bola o torta. Es especfico en alimentacin apcola por su consumo lento y su aplicacin directa. Panal: Las abejas melferas. construyen con cera celdas hexagonales que comparten paredes en comn, dando como resultado una estructura que denominamos panal de cera. Esta capacidad se debe a que las obreras cuentan con glndulas cereras que producen este elemento natural que denominamos cera, tan apreciado. El panal es utilizado para depositar sus alimentos: polen y miel. Tambin la celda es utilizada como habitculo para la cra de obreras y znganos. Pecoreo: Conducta de las abejas obreras que recolectan polen y nctar de la flora apcola de un determinado lugar geogrfico. Tambin suele llamarse conducta de forrajeo o forrajeadoras a las abejas obreras recolectoras que desarrollan esta actividad. Pillaje: accin de robo de alimento de una colmena ajena .

47

48

Glosario Apcola
Polinizacin: es el proceso de transferencia del polen desde la antera hacia el estigma de la flor en las angiosperma, en donde por la formacin de un tubo polnico, que permitir el ingreso del polen al ovario en donde se forma el huevo o cigoto dando origen al fruto, semilla y posteriormente a una nueva planta. Protenas: sustancias muy complejas de importancia primordial para la vida, cuyas molculas estructuran los aminocidos. Tambin llamadas albuminoides aportan entre otros: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, azufre y fsforo y se hayan presentes hasta el 25% en el polen. Racin: idea aplicada a la cantidad de alimentos que toman las abejas para su sustento. Reservas: provisin que de alimento - miel y polen - hacen las abejas sobre los panales en cuanta prcticamente ilimitada, sujeta a dos condiciones: oferta en el campo y espacio en la colmena. Sostenimiento (alimentacin de): es el consumo de alimentos que las abejas precisan para reponer exclusivamente el gasto que suponen sus actividades vitales, manteniendo su peso corporal. Vuelos de fecundacin: la abeja reina al nacer pasa aproximadamente 5 das en el interior de la colmena, reconociendo su nueva casa. A partir de ese momento saldr de la misma y realizar vuelos de fecundacin con znganos (machos) que se acoplarn en el aire con ella. En estos acoplamientos el zngano transfiere a la reina sin fecundar una espermateca llena de semen (espermatozoides). Los vuelos son varios, suelen ser 3 o ms y el acoplamiento lo hace con 7 o ms znganos en el caso de Apis mellfera. *

Bibiografia
CRISTIAN SNCHEZ R. (2003): Crianza y produccin de abejas Apicultura. Ediciones Ripalme. Editorial Servilibros. Distribuidora Edisn. Coleccin Granja y Negocio. Lima 36 Per. http://photo.bees.net/gallery/anatomy http://www.culturaapicola.com.ar/wiki/index.php/Apis_mellifera_cypria http://es.wikipedia.org/wiki/Apis_mellifera http://apicultura.wikia.com/wiki/Apis_mellifera http://www.tiradecontacto.net/apismell.html http://html.rincondelvago.com/miel-polen-y-productos-derivados.html http://doradoamanecer.galeon.com/glosario.htm
http://www.meliflor.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=66&lte mid=91 http://www.meliflor.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=66&lte mid=65 * * * * * http://www.sahpa.com/glosario.html http://www.acfah.org/monografias/apis/Apis-final.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Apis_mellifera http://www.blogdelchef.com/2009/07/jalea-real/ http://elblogdelalmidon.blogspot.com/2008/02/prpolis-de-abeja-seccin-la-miel el.html

* * * * * * *

Cuando seamos un pequeo borrn amarillento en el libro de la Historia de los Tiempos, antes, durante y despus, las estrellas seguirn brillando en el cielo y las abejas, fabricando miel...

49

50

Anda mungkin juga menyukai