Anda di halaman 1dari 8

INTRODUCCIN

En el presente, realizo un anlisis de forma sobre las fugas 1,2 y 10 del Clave Bien Temperado; Parte de ste anlisis, incluye: caractersticas notables, tonalidades modulantes, lugares de aparicin del Sujeto y el/los Contra Sujetos. Del mismo modo, se anexan las partituras con indicaciones que se significan al calce de las pginas para revisar la correspondencia del texto con el acto analtico y, al trmino de las fugas, las canciones populares solicitadas por usted a inicio de curso.

ANLISIS EXPOSITIVO FORMAL SOBRE LA FUGA 1 DEL CLAVE BIEN TEMPERADO BWV 846.

La presente fuga tiene por caractersticas principales: A) B) C) D) E) Presentar 4 voces. Estar suscrita en un comps de cuatro cuartos. Comenzar y terminar en la tonalidad de C Mayor. Ser una Fuga Real. Estar construida por un Sujeto1, el cual se presenta en las 4 voces un total de 23 veces en Stretto. F) Contener 2 falsas entradas (comps 14 en la voz Alto y Comps 15 en la voz Soprano). G) Escribir C.P. en las voces acompaando al Sujeto en lugar de introducir un Contra Sujeto. H) Constituirse en el siguiente orden: Sujeto-Respuesta-Respuesta-Sujeto.2 Exposicin: Comprende el lapso del comps 1 al comps 7, a partir de ste momento, las voces aparecen en Stretto. Tonalidades presentes en la Fuga: Comienza en la tonalidad de C Mayor hasta el tercer tiempo del segundo comps, donde la respuesta, al ser real, nos lleva a G Mayor y contina en dicho tono hasta el tercer tiempo del comps 5, donde regresa a C Mayor para introducir por segunda vez al Sujeto. En el comps 8, hace una inflexin a la tonalidad de Dm y, en el comps 8, modula a G Mayor, contina as hasta el comps 12 donde un fragmento de la escala menor meldica de Am, nos gua a sta tonalidad, sin embargo, la estancia es breve, ya que, en el comps 14, regresamos a C Mayor para volver, momentneamente a G mayor en el comps 15 y, nuevamente presenta Dm para concluir, en el comps 19, en la tonalidad de D Mayor, posteriormente, retorna a G Mayor y C Mayor consecutivamente para concluir la fuga. Presentacin del Sujeto: Como se menciona anteriormente, el Sujeto se presenta, del comps 1 al comps 23 donde aparece una extensin de Strettos3 , en el comps 24, retoma al Sujeto y anuncia el final de la Fuga con la presencia de una nota pedal en el bajo ( C ).

1 2

El cual se expone del primer comps a la primera semicorchea del tercer tiempo del segundo comps. Ver el periodo comprendido del comps 1-7. 3 Dicho trmino, fue sealado por profesor Ritter en clase haciendo referencia a que, al ser el nico comps sin Sujeto y, por su corta duracin, no puede ser considerado un episodio.

ANLISIS EXPOSITIVO FORMAL SOBRE LA FUGA 2 DEL CLAVE BIEN TEMPERADO BWV 847.

La presente Fuga tiene por caractersticas principales: A) Presentar 2 voces hasta el comps 7, donde introduce una tercera que contina hasta la conclusin. B) Estar suscrita en un comps de cuatro cuartos. C) Comenzar en la tonalidad de C menor y concluye con una formula cadencial en un acorde de C Mayor. D) Ser una Fuga Tonal. E) Estar constituido por un Sujeto, dos Contra Sujetos y C.P. F) Presenta una coda/interpolacin a partir del segundo tiempo del comps 5 al tercer tiempo del comps 7. G) Presenta un episodio a partir del primer tiempo del comps 22 al cuarto tiempo del comps 24. H) Presenta un Contrapunto Invertible en los compases 26-27 iguales al tercer comps.

Exposicin: Comprende el lapso del comps 1 al comps 4, a partir de ste momento, aparece una coda/interpolacin que dura 3 compases.

Tonalidades presentes en la Fuga: Comienza en la tonalidad de C menor y, en el comps 3, donde aparece la respuesta, al ser Tonal, contina en la misma. En el comps 6, durante la coda/interpolacin, modula a Bb, se mantiene en tono hasta el comps 9, lugar donde inflexiona a C Mayor para, en el comps 10 inflexionar nuevamente a Fm y Bb. A partir del comps 11, llegamos al relativo mayor (Eb), inflexiona en el comps 14 a Bb y Fm, regresa a Gm, en el comps 16, mediante una cadencia reafirma la tonalidad, la cual perdura hasta el comps 20, donde regresa a Cm, en el comps 22 inflexiona para llegar al 23 en Bb y regresar para mantenerse a C menor y concluye en un acorde de C Mayor.

Presentacin del Sujeto: Se presenta del comps 1 a la primera semicorchea del comps 3.

Presentacin de la Respuesta: Aparece del comps 3 a la primear corchea del comps 5.

Apariciones del Contra Sujeto 1: Se Introduce, por vez primera en el tercer tiempo del tercer comps en la voz Alto y termina en el primer tiempo del sexto comps. Vuelve a presentarse en la voz Soprano en el tercer tiempo del comps 7 hasta el primer tiempo del comps 9, en el tercer tiempo del comps 11 al primero del comps 13 en la voz Bajo, el tercer tiempo del 15 en la voz Soprano, el tercer tiempo del comps 20 al primero del comps 22 en la voz Alto, y, aparece por ltima ocasin en el primer tiempo del comps 27 al tercer tiempo del comps 28 en la voz Alto.

Apariciones del Contra Sujeto 2: Se Introduce, por vez primera en el tercer tiempo del comps 7 al primer tiempo del comps 9 en la voz Alto. Vuelve a presentarse en la voz Alto en el tercer tiempo del comps 11 al primer tiempo del comps 13, en el tercer tiempo del comps 15 hasta el primer tiempo del comps 17 en la voz Bajo, en el tercer tiempo del comps 20 a la primera semicorchea del comps 22, y, aparece por ltima ocasin en el primer tiempo del comps 27 al tercer tiempo del comps 28 en la voz Soprano.

ANLISIS EXPOSITIVO FORMAL SOBRE LA FUGA 2 DEL CLAVE BIEN TEMPERADO BWV 847.

La presente Fuga tiene por caractersticas principales:

A) B) C) D) E) F)

Presentar 2 voces. Estar suscrita en un comps de tres cuartos. Comenzar en la tonalidad de E menor y concluye con un acorde de E Mayor. Ser una Fuga Real. Estar construida por un Sujeto, un Contra Sujeto y C.P. Presenta un Interludio donde las voces se imitan a la octava del comps 19 al primer tiempo del comps 20. G) Dos interludios en los compases 6 y 8. H) Un Simile en los compases 15-18 = 35-37. I) Una imitacin parcial del tema en el segundo tiempo del comps 40 a la primera corchea del comps 41.

Exposicin: Comprende el lapso del comps 1 al comps 4.

Tonalidades presentes en la Fuga: Comienza en la tonalidad de E menor y,

Presentacin del Sujeto: Se presenta del comps 1 a la primera semicorchea del comps 3. Vuelve a aparecer en el comps 13 hasta el 14 en la voz Soprano, en el comps 20 hasta el primer tiempo del comps 22 en la voz Bajo, del comps 21 al primer tiempo del comps 24 en la voz Soprano, del comps 30 al comps 32 en la voz Bajo, en el comps 32 al comps 33 en la voz Soprano, y, por ltima ocasin, en el comps 39 de una manera reducida.

Presentacin de la Respuesta:

Aparece del comps 3 a la primera semicorchea del comps 5

Presentacin del Contra Sujeto. Aparece del comps 3 a la primera semicorchea del comps 5 en la voz Soprano, en la voz Alto en el segundo tiempo del comps 5 al comps 6 en la voz Bajo, en el segundo tiempo del comps 7 al comps 9 en ala voz Bajo, en el segundo tiempo del comps 11 al comps 12 en la voz Bajo, en el segundo tiempo del comps 13 al comps 14, en el segundo tiempo del comps 20 al comps 21 en la voz Soprano, en el segundo tiempo del comps 22 al comps 23 en la voz Bajo, en el segundo tiempo del comps 30 al comps 31 en la voz Soprano, en la voz Bajo en el segundo tiempo del comps 32 al comps 33 y, por ltima ocasin, en el comps 39 de una manera reducida.

Concerto Grosso 1 Corelli.

Movimiento 1. Largo El tema se presenta a contratiempo en los primeros dos compases. Los violines se doblan, el bajo dobla al Cello y el material nuevo es la Viola. Se presenta el tema que posteriormente aparecer en el siguiente allegro en el comps 3-4-5.

Movimiento 2. Allegro. Aparece en el segundo y tercer tiempo de los primeros tres compases el motivo enunciado en el mov.1 Al empezar el tutti, el Bajo no dobla al Cello, si no que hace una variante rtmica de la viola.

Movimiento 3. Adagio Presenta una inflexin a la tonalidad de F#m

Movimiento 4. Allegro Comienza con una imitacin rtmica del allegro anterior hasta el comps 3. A partir del Tutti, continan los doblajes pero, esta vez, el bajo dobla rtmicamente a la viola (a diferencia del allegro anterior).

Movimiento 5. Adagio Presenta una inflexin a la tonalidad de AM.

Movimiento 6. Allegro. Presenta una progresin cromtica en la voz Baja, y parece ser que en lugar de Cello, en la parte Solista, hay una viola acompaand (a diferencia de los allegros anteriores). Cuando entra el Tutti, los violines se doblan, la viola que funge de bajo en las voces solistas hace ritmos distintos a la viola del Tutti, la cual es imitada rtmicamente por el bajo hasta el caldern.

A partir del caldern, todas las voces se corresponden, es decir, violin dobla violn, viola1 es doblada por bajo.y nuevamente, la viola del tutti, presenta material nuevo.

Movimiento 7. Largo Se expone el tema en los primeros 7 compases. Comienzan imitndose los violines a una distancia de 3 los primeros 6 compases. A partir del tutti, al igual que en movimientos anteriores, los violines se doblan, el cello es imitado por el bajo y la viola presenta material nuevo. En la parte solista, se presenta material nuevo y, nuevamente, en el tutti, los violines se doblan, el cello es imitado por el bajo y la viola presenta material nuevo. Al final del movimiento, se presenta un resumen del tema principal.

Movimiento 8. Allegro. los violines se doblan, el cello es imitado por el bajo y la viola presenta material nuevo durante todo el movimiento. En el comps 35, aparece una progresin diatnica ascendente en los violines1. En el comps 40, los violines 2 realizan una progresin diatnica descendente hasta el comps 43.

Movimiento 9. Largo. Se presenta el tema en los primeros 2 compases, a partir de all, como en movimientos anteriores, los violines se doblan, el cello es imitado por el bajo y la viola presenta material nuevo.

Anda mungkin juga menyukai