Anda di halaman 1dari 3

Por qu el BCR baj la tasa de inters de referencia?

Hace poco ms de una semana y despus de ms de dos aos (mayo 2011), el Banco Central de Reserva del Per (en adelante, BCR) decidi disminuir la tasa de inters de referencia interbancaria (TIRI) de 4.25% a 4.00%. Qu significa? Comencemos por una definicin. La TIRI es la principal herramienta de poltica monetaria del BCR y se define como la tasa de inters que los bancos comerciales se cobran entre s por prstamos a muy corto plazo. Disminuirla significa que los bancos se cobrarn menos entre s por los prstamos; pero, cmo el BCR disminuye la TIRI? A travs de las operaciones de mercado abierto, en este caso, la compra a los bancos de activos financieros como por ejemplo, bonos y certificados del propio BCR que estaban en propiedad de los bancos. Al comprar inyecta soles y la mayor cantidad de soles en el sistema bancario hace caer la TIRI y por ende la tasa de inters activa. Ahora bien, por qu inyectar liquidez? El BCR en su comunicado del "programa monetario noviembre 2013" cita cuatro razones: en primer lugar, la desaceleracin del crecimiento econmico peruano por debajo de su potencial; en segundo lugar, el menor crecimiento econmico mundial; en tercer lugar, las expectativas de inflacin se encuentran dentro del rango meta (2% anual +/- 1%) y en cuarto lugar, la reversin de los factores de oferta que aumentaron los precios. Una breve explicacin comenzando por la ltima. La cuarta razn significa que los precios de algunos alimentos haban aumentado por factores vinculados a la oferta, como por ejemplo el clima. Al revertirse el problema, entonces, los precios deberan retornar s sus niveles normales. La tercera razn, seala que las empresas y analistas esperan (de ah el nombre de expectativas) que la inflacin se ubique dentro de lo indicado por el BCR (entre 1% y 3%). Las dos primeras razones son en realidad una sola. La economa mundial atraviesa por una etapa de desaceleracin iniciada en 2011, es decir, la tasa de crecimiento del PBI es cada vez menor, fenmeno que ocurre en todo el mundo, al mismo tiempo y no solo es un problema peruano. Y de ah la pregunta: si el fenmeno es mundial, qu se gana inyectando ms liquidez si la razn de la desaceleracin est fuera de las manos de las autoridades peruanas? Es posible pensar que la reduccin es pequea y no tendr gran efecto; pero tambin se puede pensar que ms liquidez puede implicar ms inflacin y/o ms crdito en soles.

Esto ltimo puede tener consecuencias positivas o negativas. Positivas, pues con ms crdito aumenta la demanda y la economa continua creciendo. Negativas si el mayor crdito genera un aumento del endeudamiento familiar en un contexto de desaceleracin, que puede significar que los ingresos que las personas reciban ya no sern los mismos, sino menores. Tambin es cuestionable lo siguiente: el mandato del BCR solo es lograr que la inflacin se ubique en el rango meta y no entrar a temas relacionados con el crecimiento de la economa. La contribucin del BCR al crecimiento es la ubicacin de la inflacin dentro de la meta. La inflacin de octubre fue 0.04% y la acumulada octubre 2012-octubre 2013 fue 3.04%. La idea es que esta vez la reduccin de la TIRI se usa para incentivar la economa y no para enfrentar una desviacin de la meta inflacionaria, pues el BCR sostiene que la inflacin se ubicar dentro del rango meta (entre 1% y 3%) en 2014. Un apunte ms. Entre setiembre y noviembre, varios bancos centrales, aparte del peruano, han disminuido su tasa de referencia: Mxico (de 3.75% a 3.50%), Chile (de 5.00% a 4.75%) y la eurozona (de 0.50% a 0.25%), entre otros. Como puede ver el lector, el debate sobre los efectos est abierto y cada uno tendr su opinin, a favor o en contra. El objetivo de este post es mostrar ambos puntos de vista, para que cada uno forme su propia opinin. Hay para todos los gustos. Escrito por CARLOS PARODI FECHA DE PUBLICACIN: 15/11/2013 LINK: http://blogs.gestion.pe/economiaparatodos/2013/11/por-que-el-bcr-bajo-la-tasa-de.html Carlos Parodi Soy economista, profesor principal del Departamento de Economa y de diversas maestras de la Universidad del Pacfico e investigador de su Centro de Investigacin (CIUP). Mis lneas de trabajo son la relacin entre las polticas econmicas y sociales, las crisis financieras internacionales, las polticas de desarrollo y la evolucin histrica y social de Amrica Latina. Soy M.A por la Georgetown University y Licenciado en Economa por la Universidad del Pacfico. Decid escribir este blog para compartir con ustedes mi visin de que la economa es simple si la expresamos en trminos fciles. No voy a suponer que quien lee sabe del tema. Creo que la economa no funciona en un vaco, sino en un

contexto poltico, social e histrico. Es decir, ella sola no arregla los problemas: hay que ponerla dentro de un entorno ms grande y estudiarla desde una perspectiva multidisciplinaria.

Anda mungkin juga menyukai