Anda di halaman 1dari 195

Seminario de Precios de Transferencia

Un tema Mundial. Ahora en Centroamrica y Repblica Dominicana

Expositores: Alan Saborio, Socio Director Deloitte CR Coyoy, Mario, Director Impuestos Deloitte Guatemala Federico Paz, Director Impuestos Deloitte El Salvador Michelle Martinelli, Socia Impuestos Deloitte Panam Richard Troncoso, Socio Impuestos Deloitte RD Mario Hidalgo, Socio Impuestos Deloitte CR German Morales, Socio de Impuestos Deloitte CR

Agenda
Parte I mbito Internacional y experiencias en CR.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introduccin. Orgenes y Teoras Fundamentales de los Precios de Transferencia. Guas y Mtodos de la OCDE. Situacin de los Precios de Transferencia en el mundo y Amrica Latina. Situacin de los Precios de Transferencia en Centro Amrica y Repblica Dominicana. Experiencias Reales en Costa Rica. Reglamento propuesto por la Administracin Tributaria de CR.

Agenda
Parte II Reglamento Propuesto en Costa Rica
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Normativa propuesta. Qu transacciones deben evaluarse a la luz de dicha normativa? Impacto de los precios de transferencia en el Impuestos Sobre la Renta. Quines se consideran partes relacionadas? Mtodos en CR. Diagnsticos y Estudios de Precios de Transferencia. Acuerdos de Precio Anticipado (APA). Preguntas.

Parte I mbito Internacional y experiencias reales en CR.

Introduccin

Abril 2013

Precios de Transferencia (PT)


Entorno Complejo:
1. Las organizaciones multinacionales estn operando en un entorno de complejidad sin precedentes. 2. Mayor Volumen y variedad de transacciones 3. Regulaciones de precios de transferencia

Precios de Transferencia en Deloitte


Meta de Deloitte en Precios de Transferencia:
1. Contar con una red de precios de transferencia manejada globalmente para ayudar a las compaas a reducir los riegos. 2. Se pretende ajustar las soluciones practicas de precios de transferencia con las operaciones y objetivos generales de los negocios globales. 3. Asistir con documentacin estratgica para soportar sus practicas de precios de transferencia. 4. Resolver disputas eficientemente con las Administraciones Tributarias.

Precios de Transferencia (PT) en Deloitte


Nuestros servicios globales incluyen:
1. Planeacin y documentacin de Precios de Transferencia por medio de un centro global de precios transferencia y de equipos locales en cada pas, que incluye economistas, profesionales en impuestos con experiencia internacional en PT a fin de garantizar eliminar inconsistencias, que se dan por el uso de mltiples proveedores . 2. Prevencin de disputas. Acuerdos anticipados de precios. APAs a fin de logra que se tenga certidumbre.

Precios de Transferencia (PT) en Deloitte


Nuestros servicios globales incluyen (continuacin):
3. Defensa y acompaamientos en las auditorias fiscales. La defensa mas eficiente es mediante la participacin temprana de un equipo local con apoyo global experimentado.

4. Optimizacin del modelo de negocio de las empresas, mediante la bsqueda de equilibrio entre las demandas las operaciones y las leyes de impuestos

Precios de Transferencia (PT) en Deloitte


En consecuencia, los precios de transferencia tienen un impacto en la gestin de los negocios y en el cumplimiento fiscal de las empresa nacionales y multinacionales.

Por ello, es que Deloitte hoy realiza este evento con una parte muy importante de esta red global de precios de transferencia, con participacin de compaeros de: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panam y Repblica Dominicana y con parte de su equipo local.

Historia de Precios de Transferencia


Surgimiento de Compaas Multinacionales (Post 2da Guerra Mundial). Crecimiento del Comercio Mundial por encima del Crecimiento del Producto Mundial. Comercio entre compaas vinculadas ha crecido significativamente Hoy alcanza ms del 60% del Comercio Mundial. Compaas Multinacionales Maximizan beneficios y Minimizan costos, entre otros, el costo fiscal.

Relevancia Internacional
Entre la dcada del 70 y 90 los pases desarrollados comenzaron a legislar en la materia para evitar el problema de erosin tributaria. Se emiten los Lineamientos de la OCDE. El resto de los pases han ido alinendose a la legislacin de Precios de Transferencia. Altos Directivos de Impuestos en Compaas Multinacionales consideran a Precios de Transferencia como el tema ms importante dentro de su agenda.

Qu son Precios de Transferencia?

Los precios de transferencia son los valores a los cuales las empresas vinculadas realizan sus operaciones de ventas u otras transferencias de productos, servicios y/o propiedades intangibles.

Qu regulan las normas de Precios de Transferencia?

Los precios mximos a los cuales las empresas pueden comprar bienes y/o servicios de empresas vinculadas y/o empresas domiciliadas en refugios fiscales. Los precios mnimos a los cuales las empresas pueden vender bienes y/o servicios a empresas vinculadas y/o empresas domiciliadas en refugios fiscales.
(**) Para efectos del Impuesto a la Renta y del IGV.
15

Objetivo del Planeamiento Fiscal

Jurisdiccin de baja imposicin

Funciones Riesgos Rendimientos


Jurisdiccin de alta imposicin Tasas impositivas +

Tasas impositivas -

Decisiones estratgicas
16

Estrategia fiscal detrs de los PT


Tasa Impositiva Con margen de Ingresos Costos y Gastos Utilidad de Operacin Impuestos Utilidad desp. Impuestos Tasa Impositiva Con margen de Ingresos Costos y Gastos Utilidad de Operacin Impuestos Utilidad desp. Impuestos
17

Empresa A 18% 10% 110 100 10 1.8 8.2 18% 40% 140 100 40 7.2 32.8

Empresa B 30% 200 110 90 27 63 30% 200 140 60 18 42

Grupo

200 100 100 28.8 71.2

200 100 100 25.2 74.8

Estrategia fiscal detrs de los PT


Por tal motivo, nicamente con propsitos ilustrativos, se transcriben a continuacin algunos pases cuya tasa de gravamen a las utilidades se sita en los rangos ms altos y que mantienen empresas que podran ser consideradas como vinculadas econmicas o partes relacionadas, bien sea de manera directa o indirecta, en pases con tasas impositivas inferiores: Pas Kuwait Alemania India Polonia Blgica Repblica Checa Canad
18

Tarifa 55,0 45,0 40,0 40,0 39,0 39,0 38,0

Pas Irlanda Rumania Japn Italia Australia Portugal Colombia

Tarifa 38,0 38,0 37,5 37,0 36,0 36,0 35.0

Estrategia fiscal detrs de los PT


Pas Austria Dinamarca Mxico Panam Suiza (promedio) Venezuela Francia Reino Unido Argentina Costa Rica China Guatemala Tarifa 34,0 34,0 34,0 34,0 34,0 34,0 33,3 33,0 30,0 30,0 30,0 31,0 Pas Malasia Nicaragua Paraguay Per Corea Singapur Bolivia Ecuador El Salvador Repblica Dominicana Taiwn Tarifa 30,0 30,0 30,0 30,0 28,0 26,0 25,0 25,0 25,0 25,0 25,0

19

Orgenes y Teoras Fundamentales de los Precios de Transferencia

Orgenes y Fundamentos
Qu es Precios de Transferencia?
Precios de Transferencia en general se refiere a la fijacin de precios en transacciones entre dos entidades relacionadas. Estas transacciones involucran bienes tangibles o intangibles y servicios. Debido a la relacin entre estas dos entidades relacionadas, el precio que se pacta puede ser diferente al que habran convenido entre empresas independientes. El precio entre partes relacionadas pueden estar motivados por razones fiscales (p. ej., trasladar ingresos a una jurisdiccin de baja tributacin)

Orgenes y Fundamentos
En qu se diferencia un precio de transferencia de otro precio pactado en el mercado?
Un supuesto bsico de la operacin de mercado es que los agentes en la transaccin (oferentes y demandantes), tienen como inters el maximizar su propia utilidad: el precio obtenido es un acuerdo entre dos partes que tienen interese contrarios. Las entidades de un grupo multinacional no tienen intereses opuestos. El objetivo comn es maximizar la utilidad del grupo en su totalidad, no el de cada parte. No existe un mecanismo de fuerzas antagnicas por el cual se pueda determinar el precio entre las distintas filiales.

Orgenes y Fundamentos
Importancia de los Precios de Transferencia
El propsito de las normas de Precios de Transferencia es asegurar que las utilidades correspondientes se graven en las jurisdicciones

correspondientes. En cada pas. Proporcionan a las administraciones tributarias y a las Empresas

Multinacionales con una herramienta para determinar qu utilidades deben asignarse a las jurisdicciones cuando se trata de transacciones entre partes relacionadas.

Orgenes y Fundamentos
Legislacin Internacional de los Precios de Transferencia
La Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) estableci los lineamientos para los precios de transferencia: Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprises and Tax Administrations, tambin conocidos como Lineamientos de la OCDE. La gran mayora de los pases ha utilizado estos Lineamientos como una gua para su legislacin local. Sin embargo, cada pas tiene la potestad de elegir.

Orgenes y Fundamentos
Lineamientos de la OCDE
Establecen el principio de libre competencia (arms legth principle) Establecen los mtodos vlidos en materia de precios de transferencia, as como su preferencia. Establecen criterios de aplicacin de cada mtodo. Establecen criterios respecto a transacciones especficas (Centro de Costos Compartidos, Intangibles, Servicios, etc.)

Guas y Mtodos de la OCDE

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE

Mtodos Basados en Utilidades

1. Mtodo del precio comparabl e no controlado

2. Mtodo del costo adicionad o

3. Mtodo del precio de reventa

4. Mtodo de la particin de utilidades

5. Mtodo del margen neto de la transacci n

Mtodos Tradicionales

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


Aplicacin del mejor Mtodo
De acuerdo a los lineamientos incorporados en el modelo de la OCDE, el mejor mtodo debe enmarcarse con los siguientes aspectos: 1. Aceptarse como el mas compatible y consistente con la estructura empresarial y comercial del ente que lo pretende aplicar; 2. Contar con la mejor calidad y cantidad de informacin disponible para su adecuada justificacin y aplicacin; 3. Incorporar un alto grado de comparabilidad entre transacciones con vinculados y con no vinculados; 4. Requerir el menor nivel de ajustes necesarios para eliminar las diferencias existentes entre los hechos econmicos y las situaciones comparables; y 5. Ser consistente con la clase de transaccin realizada

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


1. Mtodo de Precio Comparable No Controlado (CUP por sus siglas en Ingls)
Consiste en valorar el precio del bien o servicio en una operacin entre personas relacionadas al precio del bien o servicio idntico o de caractersticas similares en una operacin entre personas independientes en circunstancias comparables, efectuando, si fuera necesario, las correcciones necesarias para obtener la equivalencia, considerando las particularidades de la operacin. Recomendacin: Cuando es posible encontrar operaciones no vinculadas comparables, este mtodo es el recomendado.

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


1. Mtodo de Precio Comparable No Controlado (CUP por sus siglas en Ingls)
Parte Relacionada A Transaccin Objeto de estudio Parte Relacionada B

Transaccin comparable entre dos partes independientes

Transaccin comparable entre una parte relacionada y un tercero independiente


Parte Relacionada AoB

Parte Independiente

Parte Independiente

Parte Independiente

CUP Externo

CUP Interno

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


1. Mtodo de Precio Comparable No Controlado (CUP por sus siglas en Ingls) Este mtodo se usa cuando: a. Ninguna de las diferencias entre uno y otro precio, influye significativamente en el valor de mercado. b. Se pueden realizar ajustes a los precisos para eliminar efectos y los precios sean mas comparables. c. Ejemplos:
a. Ventas a relacionada y a independiente. Venta de caf. b. Ventas a valor CIF y el comparable a valor FOB.

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


1. Mtodo de Precio Comparable No Controlado (CUP por sus siglas en Ingls) Por ello, este mtodo no se acepta cuando: Los productos no son anlogos por naturaleza, calidad y, adems, Cuando los mercados no son comparables, bien sea por sus caractersticas o por su volumen, Ni, si las condiciones financieras y monetarias no son susceptibles de ser ajustadas.

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


1. Mtodo de Precio Comparable No Controlado (CUP por sus siglas en Ingls) caractersticas: Sirve tanto para precios de bienes como para servicios. Es el mtodo ms aceptado por las Administraciones tributarias, a nivel mundial. Se basa en la comparacin de productos o servicios transados y no en las actividades desarrolladas por quienes intervienen en la operacin, lo que conduce a que su aplicacin no sea til, para la totalidad de las operaciones, como ocurrira en el caso de un bien con una frmula propia y con una marca que lo identifica a nivel mundial.

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


1. Mtodo de Precio Comparable No Controlado (CUP por sus siglas en Ingls) caractersticas: En algunos casos resulta difcil conseguir informacin veraz y completa de competidores. En el caso de la venta o de la licencia de bienes intangibles, puede ser usado si tambin se han transferido bienes intangibles comparables. Cuando los productos transados son "commodities" o para evaluar tasas de inters. Es complejo establecer un grado de comparabilidad econmica, bsicamente si los bienes o servicios se transan en mercados de diferentes pases.

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


1. Mtodo de Precio Comparable No Controlado (CUP) caractersticas: Otra forma de aplicar este mtodo, puede ser mediante la comparacin del precio pactado entre dos o ms empresas relacionadas en el intercambio de un producto, con un precio pblico competitivo. Es decir, si el producto intercambiado entre las empresas relacionadas, donde ellas determinan el precio en torno a una negociacin privada, es a la vez cotizado en un mercado pblico, donde los precios se forman por muchos agentes participantes en dicho mercado

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


2. Mtodo del Costo Adicionado (Costo Plus)
Consiste en incrementar el valor de adquisicin o costo de produccin de un bien o servicio en el margen habitual que obtenga el contribuyente en operaciones similares con personas o entidades independientes o, en su defecto, en el margen que personas o entidades independientes aplican a operaciones comparables. Efectuando, las correcciones necesarias para obtener la equivalencia considerando las particularidades de la operacin.
Se considera margen habitual el porcentaje que represente la utilidad bruta respecto de los costos de venta. (utilidad bruta /costo de ventas o sea es un mark up).

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


2. Mtodo del Costo Adicionado (Costo Plus) El punto de partida para la aplicacin del mtodo de costo adicionado (CA) es el costo de ventas incurrido por un proveedor de bienes o servicios en una transaccin con una empresa no relacionada. El precio de mercado se obtiene sumando al costo del producto o servicio, el porcentaje de utilidad bruta que hubiera obtenido una empresa independiente en una transaccin similar. La utilidad bruta representa el valor de las funciones de produccin llevadas a cabo, con inclusin de una utilidad operativa en razn del capital o activos involucrados y de los riesgos asumidos.

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


2. Mtodo del Costo Adicionado (Costo Plus) El mtodo requiere de un alto grado de comparabilidad entre las funciones desarrolladas, riesgos asumidos, complejidad en la manufactura, estructura de costos e intangibles entre las transacciones controladas y no controladas. En caso de existir diferencias que afecten la comparabilidad entre transacciones, pueden realizarse ajustes razonables por diferencias en la rotacin de inventario, los trminos contractuales, los costos de transporte y otras diferencias cuantificables. Este mtodo resulta aceptable en el caso de empresas dedicadas a actividades manufactureras

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


2. Mtodo del Costo Adicionado (Costo Plus) Son ejemplos de factores relevantes para la comparacin (Funciones comparables): Complejidad de la fabricacin o del montaje; La ingeniera de la produccin y los procesos; Control de la compra, del abastecimiento y de los inventarios; Gastos de ventas, generales y de administracin; Riesgo de moneda extranjera; y Trminos contractuales (garantas, volumen de ventas / compras, trminos del crdito y del transporte).

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


2. Mtodo del Costo Adicionado (Costo Plus) caractersticas: Es aplicable tanto a bienes como a servicios; Es el ms apropiado para la valuacin de transacciones que involucren bienes intangibles; Es menos dependiente de las caractersticas de los bienes. La determinacin del costo de ventas es difcil, Es un mtodo de comn aplicacin en los convenios de compra-venta a largo plazo; y No es de fcil aplicacin cuando el productor toma riesgos significativos.

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


2. Mtodo del Costo Adicionado (Costo Plus)
Flujo de Transacciones para el mtodo del Costo Adicionado (CA) No relacionado EMPRESA D ($12.000) [Precio de venta] Fbrica EMPRESA B ($12.000) [Costo de ventas] MATRIZ EMPRESA A

Distribuidora EMPRESA C ($13.000) [Precio de Compra]

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


2. Mtodo del Costo Adicionado (Costo Plus)

Este mtodo seala que el precio al que:


La empresa B (Fbrica) debe vender el producto a su parte relacionada C (Distribuidora) debe ser un precio suficiente para cubrir los costos y gastos incurridos en la operacin, Mas un margen adecuado de utilidad de mercado que hubieran pactado dos o ms empresas no relacionadas.

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


2. Mtodo del Costo Adicionado (Costo Plus)

En el presente ejemplo, dicho margen de utilidad se estima en un 30%, lo que significa que:
La sociedad D (no relacionada o vinculada) incurre en un costo de ventas de $9.230 para poder vender a la empresa B (fbrica) a un precio de $12.000 (12,000/1.30). A su vez, la empresa B, vende a su vinculado (Empresa C) a un precio de $13.000 se puede detectar que la transaccin no se realiz en trminos de libre competencia y que debe ser modificado dicho precio, para llevarlo a un valor de mercado: (13,000/1.30)=10,000. o 13,000 -12000 =1 (8.33%)

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


2. Mtodo del Costo Adicionado (Costo Plus)
Mark-up realizado por CRCo por ventas a clientes no controlados

Casa matriz canadiense

Parte independiente 1 39%

Parte independiente 2 41%

Parte independiente 3 42%

Parte independiente 4 44%

Parte independiente 5 45%

Rango Intercuartil Mark-up para Casa Matriz entre 41% 44%

Raquetas de Tenis CR Co Subsidiaria

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


3. Mtodo del Precio de Reventa (Resale Price, PR)
Consiste en sustraer del precio de venta de un bien o servicio el margen que aplica el propio revendedor en operaciones similares con personas o entidades independientes o, en su defecto, el margen que personas o entidades independientes aplican a operaciones comparables, efectuando, si fuera necesario, las correcciones necesarias para obtener la equivalencia considerando las particularidades de la operacin. Se considera margen habitual el porcentaje que represente la utilidad bruta respecto de las ventas netas. (utilidad bruta/ventas).

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


3. Mtodo del Precio de Reventa (Resale Price) El mtodo del precio de reventa (PR) evala si el valor pactado en una transaccin controlada cumple con el principio de libre competencia: Comparando el margen bruto de utilidad obtenido en la transaccin analizada (controlada), con el margen bruto de utilidad obtenido en transacciones comparables no controladas.

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


3. Mtodo del Precio de Reventa (Resale Price) caractersticas: Es el mtodo ms apropiado para operaciones comerciales (reventa de bienes); El margen bruto es relativamente simple de determinar si no existe valor agregado relevante, pero mucho ms difcil si antes de la reventa los bienes sufren algn tipo de proceso de transformacin o adicin. Es menos dependiente de las caractersticas del producto negociado y ms de la comparacin de actividades desarrolladas por quienes intervienen en la operacin. El margen determinado es ms preciso si los productos se comercializan en perodos cortos de tiempo.

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


3. Mtodo del Precio de Reventa (Resale Price) caractersticas: mejor uso:

El mtodo de precio de reventa es adecuado cuando la empresa que se est examinando: Compra algn producto o servicio a una empresa relacionada y Posteriormente lo revende a otra compaa, pero no relacionada (Ver cuadro siguiente).

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


3. Mtodo del Precio de Reventa (Resale Price)
Flujo de Transacciones para el anlisis del PR

Matriz EMPRESA A

Fbrica EMPRESA B ($12.000) [Costo de ventas]

Distribuidora EMPRESA C ($13.000) [Precio de Compra] CONSUMIDOR FINAL (30.000) [Precio de Reventa No relacionado EMPRESA D ($20.000) [Precio de Compra]

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


3. Mtodo del Precio de Reventa (Resale Price) Las transacciones entre ambas empresas (B y C relacionadas), podran ser pactadas a precios que no correspondan al valor de mercado (arms length), sino a necesidades corporativas de planeacin fiscal, en la bsqueda de optimizar la tributacin global del grupo econmico. Lo cul podra alcanzarse mediante la fijacin de precios de transferencia entre las empresas relacionadas, mxime si ambas compaas se encuentran localizadas en diferentes pases, con jurisdicciones y tarifas fiscales tambin distintas.

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


3. Mtodo del Precio de Reventa (Resale Price) La empresa C es la compaa que se est examinando, el mtodo de precio de reventa (PR) seala: El precio pactado en la operacin entre partes relacionadas (B y C) debe ser: Igual o similar al precio negociado con la empresa no relacionada ( D), menos un margen bruto adecuado que permita a la empresa C (parte examinada) cubrir sus gastos operacionales de ventas y administracin y, adems, obtener una utilidad apropiada.

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


3. Mtodo del Precio de Reventa (Resale Price) Formulacin: PM precio venta consumidor final = 30.000 (1-mb) UB utilidad tercero = $10.000 VN = $30.000 PM= 30.000 (1-0.33333) PM= 30.000 * 0.666666 PM= 20.000

Por lo tanto, precio de compra =20,000

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


3. Mtodo del Precio de Reventa (Resale Price)
Casa matriz canadiense
Mrgenes Brutos comparables de CRCo de transacciones no controladas
Parte independiente 1 29% Zapatos deportivos Parte independiente 2 32% Parte independiente 3 33% Parte independiente 4 35% Parte independiente 5 36%

Rango Intercuartil Margen bruto de CRCo entre 32% 35% CRCo U.S. Subsidiaria
2012 Deloitte / Lara, Aranky, Ramos & Asociados, S.C.

Surtido de zapatos deportivos para correr

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


4. Mtodo de la Particin de Utilidades (Profit Split)
Consiste en asignar, a cada parte relacionada que realice de forma conjunta una o varias operaciones, la parte del resultado comn derivado de dicha operacin u operaciones. Para la seleccin del criterio ms adecuado, se puede considerar los activos, ventas, gastos, costos especficos u otra variable que refleje adecuadamente lo dispuesto en este prrafo. Cuando sea posible asignar, de acuerdo con alguno de los mtodos anteriores una utilidad mnima a cada parte en base a las funciones realizadas, el mtodo de particin de utilidades se aplica sobre la base de la utilidad residual conjunta que resulte una vez efectuada esta primera asignacin. La utilidad residual se asignar en atencin a un criterio que refleje adecuadamente las condiciones que habran suscrito personas independientes en circunstancias similares.

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


4. Mtodo de la Particin de Utilidades (Profit Split)
Consiste en asignar la utilidad de operacin obtenida por vinculados econmicos o partes relacionadas, en la proporcin que hubiera sido asignada con o entre partes independientes, de acuerdo con los siguientes principios: Se determinar la utilidad de operacin global mediante la suma de la utilidad de operacin obtenida en la operacin por cada una de los vinculados econmicos o partes relacionadas. La utilidad de operacin global se asignar a cada uno de los vinculados econmicos o partes relacionadas, considerando, entre otros, el volumen de activos, costos y gastos de cada uno de los vinculados econmicos, con respecto a las operaciones entre dichas partes.

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


4. Mtodo de la Particin de Utilidades (Profit Split)
Fbrica Paso 1
Mejor calidad = Precio ms alto Utilidad del giro habitual= $22

Distribuidor Propiedad intangible


Red de distribucin local= volumen de ventas mas alto Utilidad del giro habitual= $18

Total de ganancias en operacin $100 Menos: Utilidad del giro habitual ($ 40) Utilidad residual para ser dividido $ 60

calidad superior debido a procedimientos bien establecidos = $ 8

Paso 2

Inversin total por unidad para ganar ganancias residuales = $13

Senior de ventas /mercadeo/ atencin al pblico + campaas de ventas = $5 Contribucin $5 / $13 = 38.5% Participacin en las ganancias residuales 38.5% * $60 = $23.10

Contribucin $8 / $13 = 61.5% Participacin en las ganancias residuales 61.5% * $60 = $36.90

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


5. Mtodo del Margen Neto de la Transaccin (TNMM por sus siglas en ingls)
Consiste en atribuir a las operaciones realizadas con una persona relacionada el margen neto que el contribuyente o, en su defecto, terceros habran obtenido en operaciones idnticas o similares realizadas entre partes independientes, efectuando, cuando sea preciso, las correcciones necesarias para obtener la equivalencia y considerar las particularidades de las operaciones.

El margen neto se calcula sobre costos, ventas o la variable que resulte ms adecuada en funcin de las caractersticas de las operaciones. Se aplica el mtodo ms adecuado que respete el principio de libre competencia, en funcin de lo dispuesto en este artculo y de las circunstancias especficas del caso.

Mtodos establecidos en los Lineamientos de la OCDE


5. Mtodo del Margen Neto de la Transaccin (TNMM por sus siglas en ingls)
Casa matriz canadiense Compaas comparables con funciones y riesgos similares a USCo (Distribuidores de bajo riesgo o proveedores de servicios)

USCo debe rentabilizar los gastos de funcionamiento entre 5.0% y 12.0%

Rango Intercuartil USCo U.S. Subsidiaria


2.5% Parte independiente 1 5.0% Parte independiente 2 8.0% Parte independiente 3 12.0% Parte independiente 4 17.5% Parte independiente 5

rendimientos comparables no controlados en los gastos de funcionamiento

Situacin de los Precios de Transferencia en el Mundo y Latinoamrica

1995

1996-1998

1999-2000

2001-2002

2003-2004

2005-2008

A 2012
Honduras* Guatemala* Rep. Dominicana Panam El Salvador Chile Uruguay Suecia Eslovenia Grecia Estonia Repblica Checa Austria Finlandia Turqua Noruega Espaa Dinamarca Taiwn Colombia Ecuador Malasia Hungra Alemania Japn Polonia Tailandia Portugal Per India Holanda Blgica Argentina Canad Reino Unido Venezuela China Eslovaquia Brasil (No OCDE) Nueva Zelanda Mxico Corea del Sur Francia Australia Surfrica Estados Unidos

Australia Surfrica Estados Unidos

China Eslovaquia Brasil (No OCDE) Nueva Zelanda Mxico Corea del Sur Francia Australia Surfrica Estados Unidos

Blgica Argentina Canad Reino Unido Venezuela China Eslovaquia Brasil (No OCDE) Nueva Zelanda Mxico Corea del Sur Francia Australia Surfrica Estados Unidos

Japn Polonia Tailandia Portugal Per India Holanda Blgica Argentina Canad Reino Unido Venezuela China Eslovaquia Brasil (No OCDE) Nueva Zelanda Mxico Corea del Sur Francia Australia Surfrica Estados Unidos

Taiwn Colombia Ecuador Malasia Hungra Alemania Japn Polonia Tailandia Portugal Per India Holanda Blgica Argentina Canad Reino Unido Venezuela China Eslovaquia Brasil (No OCDE) Nueva Zelanda Mxico Corea del Sur Francia Australia Surfrica Estados Unidos

Finlandia Turqua Noruega Espaa Dinamarca Uruguay Taiwn Colombia Ecuador Malasia Hungra Alemania Japn Polonia Tailandia Portugal Per India Holanda Blgica Argentina Canad Reino Unido Venezuela China Eslovaquia Brasil (No OCDE) Nueva Zelanda Mxico Corea del Sur Francia Australia Surfrica Estados Unidos

Situacin actual en Amrica

Pases sin regulacin de Precios de Transferencia Pases con proyectos de Precios de Transferencia Pases con regulacin de Precios de Transferencia

Descripcin Vigente desde:

OCDE 1995

Argentina 1999

Venezuela 1999

Per 2001

Tabla Comparativa en Latinoamrica (algunos pases)

Mtodos aceptables

Mtodo del precio comparable no controlado (CUP), Mtodo del precio mtodo del precio de comparable no reventa (RPM), mtodo controlado (CUP), del costo adicionado mtodo del precio de (Cost Plus), mtodo de reventa (RPM), mtodo la particin de del costo adicionado utilidades (Profit Split), (Cost Plus), mtodo de mtodo del margen la particin de neto de la transaccin utilidades (Profit Split) (TNMM) y 6 mtodo y mtodo del margen (mercancas neto de la transaccin exportadas a travs (TNMM) de un agente intermediario internacional) Transaccional vs. Basado en utilidades El mejor mtodo

Mtodo del precio comparable no Mtodo del precio controlado (CUP), comparable no mtodo del precio de controlado (CUP), reventa (RPM), mtodo mtodo del precio de del costo adicionado reventa (RPM), mtodo (Cost Plus), mtodo de del costo adicionado la particin de (Cost Plus), mtodo de utilidades (Profit Split), la particin de Mtodo Residual de utilidades (Profit Split) Particin de Utilidades y mtodo del margen (Residual Profit Split) y neto de la transaccin mtodo del margen (TNMM) neto de la transaccin (TNMM)

Prioridad de m todos

CUP es prioridad

El mejor mtodo

Propiedad, econmica, Criterio de Propiedad, econmica, Propiedad, econmica, administracin o naturaleza/alcance administracin o control y regmenes administracin o de la relacin entre control fiscales control las partes preferenciales

Propiedad, econmica, administracin o control y regmenes fiscales preferenciales

Descripcin Vigente desde:

OCDE 1995

Colom bia 2004

Ecuador 2005 Mtodo del precio comparable no controlado (CUP), mtodo del precio de reventa (RPM), mtodo del costo adicionado (Cost Plus), mtodo de la particin de utilidades (Profit Split), Mtodo Residual de Particin de Utilidades (Residual Profit Split) y mtodo del margen neto de la transaccin (TNMM)

Mxico 1994 Mtodo del precio comparable no controlado (CUP), mtodo del precio de reventa (RPM), mtodo del costo adicionado (Cost Plus), mtodo de la particin de utilidades (Profit Split), Mtodo Residual de Particin de Utilidades (Residual Profit Split) y mtodo del margen neto de la transaccin (TNMM)

Tabla Comparativa en Latinoamrica (algunos pases)

Mtodos aceptables

Mtodo del precio comparable no Mtodo del precio controlado (CUP), comparable no mtodo del precio de controlado (CUP), reventa (RPM), mtodo mtodo del precio de del costo adicionado reventa (RPM), mtodo (Cost Plus), mtodo de del costo adicionado la particin de (Cost Plus), mtodo de utilidades (Profit Split), la particin de Mtodo Residual de utilidades (Profit Split) Particin de Utilidades y mtodo del margen (Residual Profit Split) y neto de la transaccin mtodo del margen (TNMM) neto de la transaccin (TNMM) Transaccional vs. Basado en utilidades Transaccional vs. Basado en utilidades

Prioridad de m todos

El mtodo ms apropiado de acuerdo Jerarqua de mtodos a las circunstancias de la transaccin

Propiedad, econmica, administracin o control, regmenes Criterio de Propiedad, econmica, Propiedad, econmica, fiscales naturaleza/alcance administracin o administracin o preferenciales y de la relacin entre control control concentracin de las partes transacciones (50% o ms)

Propiedad, econmica, administracin o control y regmenes fiscales preferenciales

Tabla Comparativa en Latinoamrica (algunos pases)

Descripcin Reglas de precios de transferencia aplicables a Uso de Rangos Docum entacin de Respaldo Declaracin inform ativa Sanciones por no presentar docum entacin de respaldo (USD) APA disponible

OCDE Transacciones extranjeras Rango de Valores de Mercado No obligatorio pero recomendable No

Argentina Transacciones extranjeras Rango intercuartil Requisito anual S

Venezuela Transacciones extranjeras Rango intercuartil Requisito anual S

Per Transacciones extranjeras y locales Rango intercuartil Requisito anual S

Sistema de sanciones que tiene incentivos $35 a $10,500 para el cumplimiento S No

$88 a $8,837

0.6% de ingresos netos (hasta $30,000 )

Tabla Comparativa en Latinoamrica (algunos pases)

Descripcin Reglas de precios de transferencia aplicables a Uso de Rangos Docum entacin de Respaldo Declaracin inform ativa Sanciones por no presentar docum entacin de respaldo (USD) APA disponible

OCDE Transacciones extranjeras Rango de Valores de Mercado No obligatorio pero recomendable No

Colom bia Transacciones extranjeras Rango intercuartil Requisito anual S

Ecuador Transacciones extranjeras y locales Rango intercuartil Requisito anual (en algunos casos) S

Mxico Extranjeras y locales Rango intercuartil Requisito anual S

Sistema de sanciones que tiene incentivos Hasta $273,000 para el cumplimiento S S

Hasta $15,000

N/A

No

Datos de Fiscalizacin: Argentina y Mxico


Argentina: Con respecto a los precios de transferencia hay 646 contribuyentes que estn bajo inspeccin, cuyos ajustes estimados rondan los $380M y que los auto ajustes llegan a $2,3M (comentario de funcionaria de la AFIP en la VIII Cumbre Latinoamericana de Precios de Transferencia).

Mxico: El SAT ha detectado una posible fuga en la recaudacin por 2 mil 200 millones de pesos el ltimo ao en concepto de los precios de transferencia que reportan las empresas relacionadas (comentario de funcionaria de la SAT en la VIII Cumbre Latinoamericana de Precios de Transferencia)
66 Precios de Transferencia

Precios de Transferencia en Centro Amrica y Repblica Dominicana

Visin General

Principales caractersticas de la normativa de Precios de Transferencia vigente en: El Salvador Guatemala Honduras Panam Repblica Dominicana

Temas a considerar
Vigencia Alcance Criterios de vinculacin Operaciones sujetas a anlisis Criterios de Materialidad Obligaciones Formales Documentacin Metodologa Aceptada Jerarqua Anlisis de operaciones integradas Sanciones Ajustes correlativos Utilizacin del rango intercuartil Acuerdos Anticipados de Precios (APAs) Auditoras Fiscales
69

Otras consideraciones

Vigencia

El Salvador Panam

2010

2011
Rep. Dominicana Guatemala Honduras

2013 2014

Vigencia (Cont.) Guatemala

Alcance
Guatemala Honduras Panam Operaciones con sujetos vinculados, locales y del exterior Operaciones con sujetos vinculados locales y del exterior, incluyendo sujetos vinculados beneficiarios de regmenes de zona franca Operaciones con sujetos vinculados del exterior

El Salvador

Rep. Dominicana

Alcance (Cont.) Guatemala La dualidad de regmenes de Impuesto sobre la Renta, uno basado en Ingresos Brutos (Gross Receipts Tax) del 6% y el Impuesto sobre la Renta tradicional del 31% sobre la ganancia neta, indicaba la conveniencia para el fisco de la aplicacin de Precios de Transferencia tambin en transacciones domsticas. Sin embargo este paso en la poltica fiscal, queda pendiente para el futuro. Honduras El mbito de aplicacin de la norma alcanza tambin a las personas naturales o jurdicas amparadas en regmenes especiales que gocen de beneficios fiscales.

Criterios de Vinculacin

Guatemala Panam

Vinculacin Societaria/Accionaria Vinculacin Econmica Vinculacin Societaria/Accionaria Vinculacin Econmica Parasos Fiscales (1)

El Salvador Honduras Rep. Dominicana

(1) En el caso de Honduras, se exceptan aquellos pases con los cuales se han celebrado convenios de cooperacin o intercambio de informacin tributaria.

Criterios de Vinculacin (Cont.) Guatemala Define como parte relacionada a los distribuidores y agentes exclusivos. Tambin a las Trading Companies offshore que no tengan sustancia.

Operaciones sujetas al anlisis

El Salvador Guatemala Honduras Panam Rep. Dominicana

Todo tipo de operaciones realizadas con sujetos vinculados, segn alcance y criterios de vinculacin establecidos

Operaciones sujetas al anlisis (Cont.)

Guatemala Cualquier operacin que se realice entre la persona residente en Guatemala con la residente en el extranjero, y tenga efectos en la determinacin de la base imponible

Renta Nacional

Rgimen sobre Ingresos Brutos

Rgimen sobre Utilidades

Criterios de Materialidad
Para propsitos de reporte, total de operaciones igual o superior a USD 571429 en el FY

El Salvador

Guatemala Honduras Panam Rep. Dominicana

No existen criterios de materialidad establecidos en la normativa vigente

Obligaciones Formales - Documentacin

El Salvador (1) Panam Rep. Dominicana

Presentacin de Declaracin Informativa EPT a disposicin de las autoridades fiscales

Guatemala Honduras

Aun no ha sido regulado especficamente

(1) Dictamen Fiscal de los auditores de los Estados Financieros debe reflejar si las operaciones con sujetos vinculados cumplen con las leyes tributarias.

Obligaciones Formales - Documentacin (Cont.) El Salvador

Metodologa Aceptada - Jerarqua


Prioridad al Mtodo PC (con reglas especficas) Imposibilidad (documentada): restantes mtodos establecidos en Lineamientos de la OCDE.

El Salvador

Guatemala (1) (2) Honduras (3) Panam (2) Rep. Dominicana


(2) (1) Mtodos especficos para valoracin de operaciones de importacin y exportacin de bienes. (2) Preferencia para la utilizacin de mtodos transaccionales tradicionales. (3) Posibilidad de aplicar mtodo no regulado si se demuestra que es la mejor alternativa.

Mtodos OCDE. Principio del mejor mtodo.

Metodologa Aceptada - Jerarqua (Cont.) El Salvador

Metodologa Aceptada - Jerarqua (Cont.) El Salvador (cont.) Diferencias entre el MPC de OCDE y el mtodo de Precio de Mercado del Art. 199-B del C.T. 1.El precio de mercado solamente permite la utilizacin de un precio promedio fijo, mientras que el MPC permite la utilizacin de un rango de plena competencia. 2.MPC permite usar comparables de fuentes extranjeras si cumplen con los criterios de comparabilidad. 3.MPC permite utilizar informacin de operaciones de los vinculados con terceros independientes (comparable internas del vinculado).

Metodologa Aceptada Jerarqua (Cont.)

Guatemala Sexto Mtodo Commodities ? En el caso de importaciones, el precio de las mercancas no puede ser superior a su precio en base a parmetro internacional a la fecha de compra en el lugar de origen. En el caso de exportaciones, el precio de las mercancas exportadas se calcula de acuerdo a la investigacin de precios internacionales, segn la modalidad de contratacin elegida por las partes a la fecha del ltimo da de embarque, excepto si el contrato ha sido reportado a la Administracin Tributaria

Anlisis de Operaciones Integradas

El Salvador Salvador El

Guatemala Guatemala

No establecido especficamente en las normas

Panam

Honduras Rep. Dominicana

Establecido especficamente en las normas

Anlisis de operaciones integradas (Cont.) Repblica Dominicana


La determinacin del valor de mercado se realizar transaccin por transaccin, cuando corresponda, de acuerdo al mtodo ms apropiado, excepto en los casos en los que por naturaleza, estructura operativa o indivisibilidad, las transacciones se encuentren estrechamente relacionadas o se trate de operaciones continuas en las que no es posible efectuar una evaluacin independiente de cada transaccin, en cuyo caso la evaluacin de las transacciones se realizara en forma conjunta usando un mismo mtodo. En aquellos casos en que varias transacciones hayan sido contratadas de forma integrada, corresponder efectuar una evaluacin separada de las mismas a fin de determinar independientemente el valor de mercado para cada elemento, para posteriormente determinar si el valor de la transaccin de forma integrada, seria el que hubiesen acordado partes independientes.

Sanciones
El Salvador

Falta de informacin: 0.5% del Patrimonio Ajustes: 20% de su importe Retenciones no efectuadas: 30% de su importe : La AT aplicar en forma supletoria la sancin de Resistencia a la Accin Fiscalizadora, la cual impone una multa equivalente al 1% de los ingresos reportados en el perodo. No aportar o aportar datos falsos o inexactos: USD 10.000 Determinacin de BI inferior como consecuencia de PT: 15% del monto de ajuste. Si se acumula a incumplimiento anterior, se incrementa a 30% o USD 20.000 (el monto mayor) Otros incumplimientos a la norma de PT: USD 5.000 Incumplimiento de presentacin del Informe de PT: 1% del monto bruto total de operaciones con vinculadas Incumplimiento de presentacin del EPT: Multas de 100 5.000$ (1er ao) 5.000 10.000 en caso de reincidencia.

Guatemala

Honduras

Panam

Rep. Dominicana

Sanciones por incumplimientos formales determinados en el Cdigo Tributario

Sanciones (cont.) Repblica Dominicana


Las sanciones aplicables son las siguientes: Hasta el triple de las sanciones establecidas por incumplimiento de los deberes formales: Sanciones: de cinco (5) a treinta (30) salarios mnimos. Multas: 0.25% de los ingresos declarados en el periodo anterior. Cuando se determina un ajuste de Precios de transferencia: Hasta dos veces el importe del tributo omitido o en caso de que no pueda determinarse la multa se fijara entre diez (10) y cincuenta (50) salarios mnimos

Ajustes Correlativos

El Salvador Guatemala Panam Rep. Dominicana

No establecido especficamente en la normativa

Honduras

Establecido especficamente en la normativa

Utilizacin de Rango Intercuartil

El Salvador Honduras Panam Rep. Dominicana Guatemala

Utilizacin de Rango Intercuartil establecido en la normativa

An no ha sido regulado

Acuerdos Anticipados de Precios (APAs)

Guatemala Honduras Rep. Dominicana El Salvador

SI

NO
Panam

APAs (Cont.) Repblica Dominicana


Sin excepcin, todos los contribuyentes podrn solicitar a la DGII un acuerdo en materia de precios de transferencias para establecer los valores de la operacin u operaciones comerciales y financieras que realicen con otras partes relacionadas. Este acuerdo ser aplicable para el ao en que se realiza la solicitud y los tres periodos fiscales subsiguientes. En el caso de solicitudes de APAs para periodos vencidos, el lmite de aplicacin ser de dos aos desde la fecha de la solicitud hasta la suscripcin. El procedimiento para solicitar APAs incluye una propuesta del contribuyente, que puede ser modificada por la DGII y en cuyo caso el contribuyente no estar obligado a aceptarla, debiendo esta describir los factores de comparabilidad considerados relevantes para su funcin, caractersticas de la transaccin y seleccin del mtodo ms apropiado, entre otros.

Auditorias Fiscales

El Salvador Rep. Dominicana Honduras Panam Guatemala

Iniciadas en 2012 Iniciadas en 2009 (Sector Hotelero)

No se han iniciado

Auditorias Fiscales (Cont.) El Salvador

Otras consideraciones Repblica Dominicana La Reforma Fiscal promulgada bajo la ley 253-12 introdujo: Ampliacin del alcance del rgimen de precios de transferencia segn se describe en el slide 6 Introduccin de la figura de persona interpuesta ficticia Reglas de capitalizacin delgada Posibilidad de solicitar APAs por cualquier contribuyente No deducibilidad de gastos corporativos cuando las retenciones no hayan sido pagadas

Parte II mbito Nacional Lo que esta pasando en CR

Introduccin
Qu hara usted si recibe este requerimiento de la Tributacin hoy?

Precios de Transferencia en general se refiere a la fijacin de precios en transacciones entre dos entidades relacionadas. Estas transacciones involucran bienes tangibles o intangibles y servicios.

Introduccin
Qu hara usted si recibe este requerimiento de la Tributacin hoy?

Introduccin
Qu hara usted si recibe este requerimiento de la Tributacin hoy?

Introduccin
Qu hara usted si recibe este requerimiento de la Tributacin hoy?

Introduccin
Qu hara usted si recibe este requerimiento de la Tributacin hoy?

Situacin actual de Precios de Transferencia en Costa Rica

2011 Deloitte & Touche, S.A.

Precios de Transferencia: Aplicabilidad en Costa Rica


El ordenamiento costarricense no cuenta con normas expresas que otorguen la potestad a la administracin tributaria de valorar las transacciones entre sociedades vinculadas conforme al valor normal de mercado y mucho menos entre terceros independientes. Normas aisladas: El impuesto selectivo de consumo y LISR.

Anlisis de la normativa entre partes vinculadas


Artculo 8 inciso d) de la Ley del Impuesto sobre la Renta:
Dispone que no ser deducible la parte de los intereses atribuible al hecho de que se haya pactado una tasa que exceda las usuales de mercado. El complemento reglamentario de esta disposicin, tendiente a subsanar la inexistencia de metodologa, se encuentra en el inciso f) del artculo 1 del Reglamento a la Ley antedicha, el cual define la tasa de inters usual de mercado como Aquella equivalente a la tasa bsica pasiva calculada segn los lineamientos del Banco Central de Costa Rica, ms un margen de hasta quince puntos porcentuales con independencia de la actividad de que se trate.

Esta disposicin hace referencia nicamente al supuesto en que las partes pacten intereses por encima de la tasa de mercado; y no puede ser aplicada a otros supuestos, como es el caso de ventas de productos o prestacin de servicios entre partes relacionadas o vinculadas.

Anlisis de la normativa entre partes vinculadas


Artculo 8 inciso k) de la Ley del Impuesto sobre la Renta:
Artculo 8.- Gastos deducibles: Son deducibles de la renta bruta:

k ) Los pagos o crditos otorgados a personas no domiciliadas en el pas por asesoramiento tcnico, financiero o de otra ndole, as como por el uso de patentes, suministro de frmulas, marcas de fbrica, privilegios, franquicias, regalas y similares. Cuando los pagos o crditos indicados sean a favor de casas matrices de filiales, sucursales, agencias o establecimientos permanentes ubicados en el pas, la deduccin total por los conceptos sealados no podr exceder del diez por ciento de las ventas brutas obtenidas durante el periodo fiscal correspondiente. Para ello debern haberse hecho las retenciones del impuesto establecido en esta Ley.

Anlisis de la normativa entre partes vinculadas


Artculo 8 inciso k) de la Ley del Impuesto sobre la Renta:
Artculo 8.- Gastos deducibles

La Administracin Tributaria est facultada para rechazar, total o parcialmente, los gastos citados en los incisos b ), j ), k ), l ), m ), n ), o ), p ), s ), y t ) anteriores, cuando los considere excesivos o improcedentes o no los considere indispensables para obtener rentas gravables, segn los estudios fundamentados que realice esa Administracin.

Esta legislacin permite PRESUMIR?

Anlisis de la normativa entre partes vinculadas


Artculos 9 y 16 Ley de Consolidacin de los ISC Artculo 15 del Reglamento de la Ley de Consolidacin de los ISC
Se establece el deber de la Administracin Tributaria de practicar el ajuste a la base imponible, para efectos de la determinacin de ese impuesto, cuando se realicen transferencias de dominio a precios inferiores a los normales o a ttulo gratuito, entre sociedades con vinculacin econmica, cuyo propsito sea evadir impuestos.

Excepcionalmente, en un esfuerzo por suplir la carencia normativa, la Administracin Tributaria ha emitido una directriz de rango administrativo que pretende regular la aplicacin de los precios de transferencia.

Precios de Transferencia Aplicabilidad en Costa Rica: La Directriz del 20- 03


La Direccin General de Tributacin ha aplicado los artculos 8 y 12 del Cdigo de Normas y Procedimientos Tributarios, para realizar ajustes de precios de transferencia entre empresas vinculadas, acudiendo al principio de realidad econmica, mediante la emisin de la directriz 20 03 del 10 de junio del 2003, regulando esta materia.

Aplicacin de la Administracin tributaria: Para ventas o prestacin de servicios a compaas relacionadas, sobre todo al exterior, argumentando traslado de utilidad.

Si bien los PT no constituyen un impuesto per se, si forman parte de las bases de clculo de los impuestos y como tal se encuentran sujetos al principio de reserva de ley, consagrado en el numeral 121 de la Constitucin Poltica, en virtud de cual, es competencia exclusiva de la Asamblea Legislativa, establecer los impuestos.

Situacin actual en Costa Rica


Auditoras Fiscales: Qu pasar ahora con estas auditorias y la nueva legislacin del articulo 12 del CNPT.

Articulo 12 Convenio entre particulares (antes) Los convenios referentes a la materia tributaria celebrados entre particulares no son aducibles en contra del Fisco.

Artculo 12 convenio entre particulares (Ahora) Los elementos de la obligacin tributaria, tales como la definicin del sujeto pasivo, del hecho generador y dems, no podrn ser alterados por actos o convenios de los particulares, que no producirn efectos ante la Administracin, sin perjuicio de sus consecuencias jurdico-privadas.

Precios de Transferencia Aplicabilidad en Costa Rica


La gran confusin:

Determinacin sobre base presunta Rentas presuntivas Realidad econmica Precios de Transferencia?

Experiencias Reales en Costa Rica

Precios de Transferencia

Jurisprudencia

2011 Deloitte & Touche, S.A.

Resolucin 233-P-01 Primer antecedente


El primer antecedente lo encontramos en la resolucin 233-P-01, emitida el 30 de agosto del 2001 por el Tribunal Fiscal Administrativo, en la cual se manifest que se est en presencia de formas jurdicas adoptadas por el contribuyente, pero que en ningn caso se ha pretendido con ello afectar los intereses fiscales, lo cual no ha sido probado en autos por la Administracin, sino que las utilidades que en el caso ha dejado de percibir la empresa auditada, han sido percibidas y consecuentemente declaradas como corresponde por las otras empresas distribuidoras de combustible y afiliadas en su actividad comercial.

En esta resolucin el Tribunal estimo que el principio de realidad econmica es nicamente aplicable cuando se est en presencia de una evasin fiscal, es decir, cuando el contribuyente haya adoptado una forma jurdica anormal, atpica o inadecuada para la obtencin de un resultado econmico; pues no toda ventaja fiscal, cuya concrecin es posible y lcita representa una atipicidad cuyo fin sea la evasin tributaria.

Resolucin 233-P-01 (cont.)

Primer antecedente

En el caso descrito, el Tribunal consider que la Administracin no demostr que existiera una forma jurdica anormal adoptada por el contribuyente con el fin de evadir el impuesto pues la mera existencia de un margen de utilidad bajo no basta para calificar la forma como ilegal-; adems de que la Administracin no indic las razones por las cuales la situacin del contribuyente no era oponible a los intereses del Estado.

Es importante rescatar que en este caso tuvo especial peso el que se trataba de dos compaas costarricenses, por lo que lo que no fue declarado por una, si lo fue por la otra, causando un efecto neutro total para el fisco.

Resolucin 307-2005 TCA


En este caso, se acepta que no se discute la realidad de la existencia de la venta, sino nicamente el margen de utilidad fijado por las partes; por lo que este Tribunal consider que no se poda calificar la contabilidad de la empresa como ajena a la realidad; pues la venta en efecto ocurri, y al precio indicado en libros; pues no exista ningn elemento o indicio de que hubiese algn tipo de simulacin o que se hubiesen ocultado los ingresos "verdaderos" por el traspaso para afectar los intereses fiscales del Estado. Se seal en esta ocasin que Ciertamente, se pact sobre bienes objeto de comercio, que tienen valor de mercado, y la operacin se dio entre dos sociedades annimas con finalidad de lucro. Empero, se acredit tambin que stas forman parte de un grupo econmico, y que lo negociado se dio en el marco de un reacomodo societario que involucraba a ambas, pues una de ellas, la adquirente, asumi desde entonces la importacin y comercializacin en nuestro medio, de equipo y material mdico quirrgico y dental, as como el apoyo tcnico en los bienes distribuidos, gestin que antes realizaba la vendedora.

Resolucin 307-2005 TCA (cont.)


Por ltimo, en este antecedente claramente se expres que no existe en nuestra legislacin impedimento alguno para que una empresa reduzca sus ganancias cuando se d una transferencia intragrupo como consecuencia de una reorganizacin empresarial-; y se acept literalmente que tampoco existe norma alguna que faculte a la Administracin a imponer un margen de utilidad especfico, salvo que existan indicios de que la negociacin entre las partes vinculadas fue un simple ardid con afn defraudatorio para el erario pblico.

Resolucin 184-2007 Criterios encontrados


El contribuyente aleg a su favor las regulaciones relativas a los precios de transferencia, la respuesta fue que los precios de transferencia a que alude la particular, no estn contemplados en nuestro ordenamiento tributario, sino ms bien deja claro que esa invocacin, constituye una salida en beneficio propio a sabiendas de que () no existe norma expresa en nuestra legislacin tributaria que faculte utilizar los precios de transferencia como regla de vinculacin econmica. Posteriormente en esta misma resolucin la Administracin apunta que existe reiterada jurisprudencia en el sentido de que, en materia tributaria, es inaceptable la transferencia de mercancas a precio de costo, toda vez que no es normal, lgico ni natural que esto ocurra en el medio comercial y entre empresas constituidas precisamente con fines de lucro, por lo que resulta inaceptable que operen sin utilidad, razn de ms para que la oficina auditora procediera a estimar el margen de utilidad de estas operaciones recurriendo justamente a los mismos mrgenes con que opera la propia intervenida en ventas similares a terceros, a fin de establecer claramente el porcentaje de utilidad en el mercado de libre concurrencia en condiciones similares a las de las operaciones que se objetan. (nfasis agregado)

Resolucin 184-2007 Criterios encontrados

Es decir, la Administracin abiertamente acepta la no existencia de reglas sobre precios de transferencia en la legislacin costarricense, pero al mismo tiempo considera inaceptable que las empresas vinculadas operen al costo;

Por lo que se debe estimar un margen de utilidad sobre estas transacciones; cuya naturaleza es por ende un ajuste de precios de transferencia.

Precios de Transferencia Fallo 0448-07 TFA

El Tribunal, avala el mtodo de valoracin aplicado por la Oficina de Grandes Contribuyentes, y adems, expone que, por las razones de inexistencia de regulaciones legales expresas en nuestro ordenamiento jurdico, considera que no es relevante establecer, en este caso, si se utiliz, entre los mtodos de valoracin, el mtodo tradicional del precio de reventa o el mtodo subsidiario o excepcional del margen neto de la transaccin, tomando en cuenta su estrecha similitud en su aplicacin, como lo afirma la propia reclamante, toda vez que en uno u otro mtodo, los distintos elementos o factores a valorar y a ajustar no fueron cuantificados ni medidos por la contribuyente, considerando que debieron ser ponderados para la toma de decisiones en la forma en que se estructur su sistema de comercializacin para con las empresas distribuidoras independientes y vinculadas.

Precios de Transferencia Fallo 0448-07 TFA

En conclusin, con este fallo la RES 20-03 le otorga potestad a la Administracin Tributaria, para valorar las transacciones entre entidades vinculadas, que contemplen precios de transferencia distintos a los del mercado y efectuar los ajustes pertinentes en materia de imposicin sobre la renta, respaldo con la realidad econmica y adems que la Administracin Tributaria podr valorar, las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas, cuando la valoracin convenida hubiera determinado un impuesto inferior al que resulte de la aplicacin del valor normal de mercado, pero adems no cuestiona ninguno de los procedimientos para determinar precios de transferencia segn la OECD. (Precio libre comparable, Precio de reventa, Costo adicionado, Reparto del Beneficio, Margen neto de la operacin).

Precios de Transferencia No. TFA-061-2013.

Mtodo preexistente. Mtodo debe analizarse y en su caso, desecharse. Utilizar otro CUP- en el tanto el contribuyente no tenga uno o el utilizado sea incorrecto. De lo contrario, debe sostenerse el empleado por el contribuyente. Qu necesita el contribuyente para desvirtuar un estudio del mtodo CUP.

Casos reales de Costa Rica:


Ejemplo de comparacin de precio de venta y costos de una empresa en Costa Rica, producto de estudio de Tributacin:
Material 122919 125461 125463 125469 125479 125597 125598 125666 125667 125745 125751 125752 125754 125755 125757 125875 125889 Nombre xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx Precio Costo Diferencia Margen 9,970.95 12,038.68 (2,067.73) 21% 7,910.35 7,792.16 118.19 1% 7,876.49 7,462.49 413.99 5% 7,559.47 8,158.50 (599.03) 8% 9,248.60 9,101.80 146.80 2% 9,414.22 9,013.36 400.86 4% 4,343.09 4,666.37 (323.28) 7% 2,170.91 1,955.27 215.64 10% 1,095.07 1,200.31 (105.24) 10% 12,026.13 13,241.19 (1,215.07) 10% 2,215.17 2,094.72 120.45 5% 3,703.50 3,375.42 328.08 9% (220.00) 21% 1,065.87 1,285.87 2,252.84 5,501.19 (3,248.35) 144% 2,843.99 2,710.42 133.57 5% 9,422.14 8,506.27 915.87 10% 3,977.49 4,343.08 (365.59) 9%

Casos reales de Costa Rica:


Ejemplo de comparacin de precio de venta y costos de una empresa, producto de estudio de Tributacin: mtodo CUP

Detalle
Ventas de Bienes Costos de Produccin Gastos de Distribucin Costos de Ventas Distribucin del ventas Distribucin del Costo de Produccin

Renta Territorial
75,000,000,000 42,000,000,000 8,000,000,000 50,000,000,000

Ventas Exportacin Local


25,000,000,000 50,000,000,000

24,000,000,000 33.33% 48.00%

26,000,000,000 66.67% 52.00%

Casos reales de Costa Rica:


Ejemplo de comparacin de precio de venta y costos de una empresa en Costa Rica, producto de estudio de Tributacin:
Detalle
Gastos Generales y Administracin: - Gastos Generales y Administracin - Servicios de xxx - Royalties gastos de distribucion Gastos de Ventas: - Gastos de Ventas - Gastos de Mercadeo y Ventas Intereses Otros Gastos Financieros Gastos No Deducibles 14,048,011,952 8,112,704,627 5,935,307,325 605,567,359 189,882,284 (256,393,143) 71,302,573,501 289,868,786 90,891,536 (122,728,493) 25,554,038,157 0 14,048,011,952 8,112,704,627 5,935,307,325 315,698,573 98,990,748 (133,664,650) 45,748,535,344

Renta Territorial
6,647,083,459 2,777,681,502 667,886,639 3,201,515,318

Ventas Exportacin
1,329,601,328 1,329,601,328

Local
5,317,482,131 1,448,080,174 667,886,639 3,201,515,318

Subtotal de Costos y Gastos

Casos reales de Costa Rica:


Ejemplo de comparacin de precio de venta y costos de una empresa en Costa Rica, producto de estudio de Tributacin:

utilidad neta de exportacion

(72,505,799.04)

1,547,812,651.04

Ventas Locales - Manufacturado


Costo de Ventas Gastos Generales y Administracin Gastos de Ventas Intereses Otros Gastos Financieros Gastos No Deducibles

Costos y Gastos
7,102,016,590.00 0.00 0.00 85,897,443.81 26,934,085.16 (36,368,399.43)

Subtotal

Relacin

Subtotal

7,178,479,719.54

39.17%

Casos reales de Costa Rica:


Ejemplo de comparacin de precio de venta y costos de una empresa en Costa Rica, producto de estudio de Tributacin:

precio venta exportacion costo de ventas utilidad bruta

100.0% 39.2% 60.8%

Casos reales de Costa Rica:


Ejemplo de comparacin de precio de venta y costos de una empresa en Costa Rica, producto de estudio de Tributacin:

B Precio unitario afiliada


5.18 5.18 5.18 5.18 5.18

C Tipo de cambio

Cantidad

Precio unitario Precio unitario Precio unitario afiliada independiente independiente (B*C) (01) x 78.66%
2,869.46 2,923.85 2,923.85 2,923.85 2,923.85 8,358.57 8,358.57 8,358.57 8,358.57 8,358.57 6,574.85 6,574.85 6,574.85 6,574.85 6,574.85

1,078 $ 308 $ 1,848 $ 308 $ 462 $

553.95 564.45 564.45 564.45 564.45

Casos reales de Costa Rica:


Ejemplo de comparacin de precio de venta y costos de una empresa en Costa Rica, producto de estudio de Tributacin:

Flete aplicado a Precio unitario Diferencia en Aumento en la base Porcentaje precio unitario de mercado precio unitario imponible de flete independiente ajustado (I - D) (A*J) (F -H) (F*G)
4.76% 4.76% 4.76% 4.76% 4.76% 312.96 312.96 312.96 312.96 312.96 6,261.89 6,261.89 6,261.89 6,261.89 6,261.89 3,392.43 3,338.04 3,338.04 3,338.04 3,338.04 3,657,036.57 1,028,115.47 6,168,692.83 1,028,115.47 1,542,173.21

Aspectos a tomar en cuenta ya en Costa Rica:


Ventas de bienes o servicios entre vinculados. No se debera de aplicar para ventas a terceros.

En ventas a vinculados, considerar o analizar el riesgo que se puede presentar en la venta de mercancas o servicios:
A un margen menor del precio de venta a terceros. A un precio de venta igual al costo de ventas. A un precio de venta menor del costo de ventas.
Ventas a relacionadas locales o en el exterior.

Parte II Reglamento Propuesto en Costa Rica

Temas a considerar
Vigencia Alcance Criterios de vinculacin Operaciones sujetas a anlisis Criterios de Materialidad Obligaciones Formales Documentacin Metodologa Aceptada Jerarqua Anlisis de operaciones integradas Sanciones Ajustes correlativos Utilizacin del rango intercuartil Acuerdos Anticipados de Precios (APAs)
131

Vigencia

Costa Rica

Precios de Transferencia en CR
En los ltimos das retom fuerza, en Costa Rica, el problema de la aplicacin de Precios de Transferencia. Antecedentes? La Administracin Tributaria, sin contar para ello con las indispensables normas de rango legal, ha venido haciendo ajustes inimaginables, basados en una mezcla inaudita de Realidad Econmica con los mtodos de la OCDE.

Sin lugar a dudas, la solucin no puede ser otra que discutir y aprobar un proyecto de Ley que autorice y regule la aplicacin de las reglas de Precios de Transferencia, en beneficio de la seguridad jurdica. Transitoriamente, y con base en la existencia de este proyecto, se debe atenuar suspender-administrativamente la aplicacin arbitraria que se est haciendo.

Precios de Transferencia en CR
Ciertamente, el sector empresarial debe comprender que el establecimiento de reglas de Precios de Transferencia constituye un pilar fundamental de una economa globalizada. Tratndose, en la ms sana teora, de reglas para asignar utilidades segn las responsabilidades, riesgos y funciones, sobre una base multinacional, el ambiente globalizado nos obliga a ponernos en lnea, para no perder competitividad. Adems, son el mecanismo para evitar la arbitrariedad administrativa. Los Acuerdos Anticipados de Precios y el carcter vinculante de los ajustes para la Administracin, deberan garantizar la aplicacin de estas reglas sin detrimento de la verdadera capacidad contributiva del administrado, y evitar un incremento artificial o multiplicado de la tributacin.

Beneficios de Regulacin en Precios de Transferencia


Identificacin en el aporte y desempeo de cada entidad del grupo econmico. Evitar situaciones de doble imposicin. Optimizacin de las cadenas de valor de las empresas. Adecuada distribucin de los beneficios para asegurar la proteccin de la base imponible. Una buena documentacin de precios de transferencia permite monitorizar los resultados financieros

Alcance Operaciones con sujetos vinculados locales y del exterior, incluyendo sujetos vinculados beneficiarios de regmenes de zona franca. Slo aplica si las operaciones generan perjuicio fiscal o diferimiento.

Costa Rica

Precios de Transferencia: Artculos 1 al 3

El Principio de Libre Competencia


Contribuyentes con operaciones entre partes vinculadas (requisito sine qua non). Conforme al articulo 8 del CNPT. Slo aplica si operaciones generan perjuicio fiscal o diferimiento.

Criterios de Vinculacin

Vinculacin Societaria/Accionaria Costa Rica Vinculacin Econmica Parasos Fiscales

Precios de Transferencia: Artculo 4 Decreto


Partes Vinculadas

Se consideran partes vinculadas las personas fsicas o jurdicas y dems entidades residentes en Costa Rica y aquellas tambin residentes en el exterior, que participen directa o indirectamente en la direccin, control o capital del contribuyente, o cuando las mismas personas participen directa o indirectamente en la direccin, control o capital de ambos contribuyentes

Definicin de Partes Relacionadas (Art. 56)


Se consideran partes relacionadas, entre una persona residente en Costa Rica y aquellas en el extranjero por: Nexo de Inversin o capital Nexo directo en Direccin o Control Nexo indirecto en Direccin y Control Nexo por influencia sistemtica decisiones en sus

Las que tienen residencia extranjera que en la legislacin de ese pas, no se permite el intercambio de informacin (paraso fiscal o compaas off Shore)

Nexo de Inversin Ilustracin 1


Cuando controle la otra o posea directamente al menos el 25% de su capital social o sus derechos de voto en la entidad nacional o extranjera
Compaa X en CR o el extranjero 25% Compaa Y en CR o el extranjero 75%

Partes Relacionadas Directo

Nexo de Inversin Ilustracin 2


Cuando posea indirectamente al menos el 25% de su capital social o sus derechos de voto en la entidad nacional o extranjera
Compaa A en CR o el extranjero 25% Compaa X en CR o el extranjero 25% Compaa B en CR o el extranjero 75% Compaa Y en CR o el extranjero 75%

Partes Relacionadas Indirecto

Nexo de Inversin Ilustracin 3


Cuando posea directamente al menos el 25% de su capital social o sus derechos de voto en la entidad local o extranjera
Compaa de Costa Rica o extranjera 25% Compaa CR o extranjera 75%

Partes Relacionadas

Compaa X en CR o el extranjero

Nexo de Inversin Ilustracin 4


Cuando posea indirectamente al menos el 25% de su capital social o sus derechos de voto en la entidad de CR o en el extranjera
Compaa de CR 25%

Compaa X en CR o el extranjero 90%

Partes Relacionadas

Compaa en CR o el extranjero

Nexo de Inversin Ilustracin 5


Cuando 5 menos personas posean en su conjunto directa o indirectamente al menos el 25% de participacin en el capital social o los derechos de voto de ambas personas
Persona A 75% Persona B 10% Persona C 5% Persona D 10% Persona E 75%

Compaa en CR o en el extranjero

Partes Relacionadas

Nexo de Direccin o Control Ilustracin


Cuando 2 mas personas dirijan o controlen ambas partes

Persona A

Persona B

Persona C

Persona D

Persona E

Compaa de CR o en el extranjero

Partes Relacionadas

Nexo por Grupos Empresariales Ilustracin 1


Cuando una sociedad es parte de un Grupo Empresarial y participa en mas del 25% de las utilidades conjuntas, todas las entidades que componen dicho grupo se consideran partes relacionadas
Casa Matriz CR o Extranj.

Compaa de CR o del extranjero

Compaa CR o del extranjero

Compaa CR o del extranjero

Compaa CR o del extranjero

Partes relacionadas

Nexo por Grupos Empresariales Ilustracin 2


Cuando dos sociedades de diferentes grupos son controladas por una misma persona
Partes relacionadas
Holding A

Sociedad D

Sociedad M

Empresa F

Empresa H

Empresa N

Empresa C Extranjero Costa Rica

Nexo por Relacin Comercial Ilustracin 1


Una persona residente en Costa Rica y un distribuidor o agente exclusivo de la misma residente en el extranjero

Distribuidor o agente exclusivo

Nexo por Relacin Comercial Ilustracin 2


Un distribuidor o agente exclusivo residente en Costa Rica de una entidad residente en el exterior

Distribuidor o agente exclusivo

Matrices y Establecimientos Permanentes Ilustra. 1


Una persona residente en Costa Rica y sus establecimientos permanentes en el extranjero

Matriz Establecimientos Permanentes

Matrices y Establecimientos Permanentes Ilustra. 2


Un establecimiento permanente situado en Costa Rica y su casa matriz residente en el exterior, y otros establecimientos permanentes de la misma o una persona con ella relacionada

Casa Matriz Establecimientos Permanentes

Intermediario Offshore Ilustracin ( no regulado)


Cuando en una operacin de exportacin intervenga un intermediario que no tenga presencia real y efectiva en su pas de residencia o no se dedique de forma mayoritaria a esta actividad de intermediacin se considera parte relacionada
Matriz

Intermediario Offshore

Qu transacciones deben evaluarse a la luz de dicha normativa?

Operaciones sujetas al anlisis

Costa Rica

Todo tipo de operaciones realizadas con sujetos vinculados, segn alcance y criterios de vinculacin establecidos

Qu transacciones deben evaluarse a la luz de dicha normativa?

Propiedad Tangible (bienes)


Venta de bienes Compra de bienes

Propiedad Intangible
Licencias y Regalas Venta de intangible Cost Sharing (costos compartidos)

Servicios
Asignacin de Costos de Casa Matriz Garantas de cumplimiento Servicios Contractuales

Finanzas
Prstamos intercompaa Cash pooling (Pool de adminsitracin de efectivo) Factoraje Garantas en prstamos

Transacciones identificadas sujetas a regulaciones de PT


Compra o venta de bienes:
Compra de materias primas Compra de productos terminados Compra de activos fijos Compra y venta de empresas Compra y venta de acciones Cesiones y usufructos

Prestacin o adquisicin de servicios:


Cargos corporativos (servicios administrativos, regalas) Arrendamiento de activos Servicios tercerizados Rembolso de gastos (con o sin mark up) Pago de intereses Comisiones

Activos intangibles:
Compra o venta de intangibles Regalas por uso de intangibles Cesiones y usufructos

Qu transacciones deben evaluarse a la luz de dicha normativa? Tangibles


Extranjero

Compaa local

Compra y venta local e Importacin y exportacin de bienes / servicios

Qu transacciones deben evaluarse a la luz de dicha normativa? Intangibles


Compaa local
Pago de intangibles Cobro de intangibles

Extranjero

Patentes, uso de marcas, licencias de know how, regalas por asistencia tcnica u otros derechos sobre intangibles

Venta de intangibles
2012 Deloitte / Lara, Aranky, Ramos & Asociados, S.C.

Qu transacciones deben evaluarse a la luz de dicha normativa?


Venta local y exportacin de Servicios

Servicios

Extranjero

a) Servicios por asistencia tcnica. b) Servicios por asesoramiento tcnico / cientfico. c) Cargo por expatriados. d) Servicios de mercadeo y publicidad. e) Centro de servicios compartidos. f) Reintegros de gastos.

Compaa local

Qu transacciones deben evaluarse a la luz de dicha normativa? Finanzas


Compaa local
Pago de Cargos financieros Cobro de Cargos financieros

Extranjero

Intereses sobre prstamos otorgados o concedidos

Factoraje

Cash Pooling

Otros cargos financieros

Criterios de Materialidad

Costa Rica

No existen criterios de materialidad establecidos en la normativa propuesta

Obligaciones Formales - Documentacin

Presentacin de Declaracin Informativa Costa Rica EPT a disposicin de las autoridades fiscales

Obligatoriedad de Presentar un Estudio de Precios de Transferencia


El contribuyente debe tener suficiente informacin y anlisis al momento de presentar su declaracin jurada para demostrar y justificar la correcta determinacin de los precios, los montos de las contraprestaciones o los mrgenes de ganancia de sus operaciones. Ante una auditora fiscal, el contribuyente tiene 10 das para presentar la documentacin requerida. Entre ellas puede pedir lo siguiente:
Descripcin general de la empresa, del contribuyente y sus relacionadas; Descripcin general de la naturaleza e importe de las operaciones entre empresas del grupo; Descripcin general de las funciones y riesgos de la empresa; Una descripcin de la poltica del grupo en materia de precios de transferencia, si la hubiera; Contratos de prestacin de servicios; Anlisis de operaciones comparables; y Motivos de eleccin del mtodo o mtodos escogidos y la especificacin del valor o intervalo de valores.

Metodologa Aceptada - Jerarqua

Costa Rica

Mtodos OCDE. Principio del mejor mtodo.

Mtodos para aplicar el principio de libre competencia en Costa Rica

Mtodos para aplicar el principio de libre competencia

OCDE

1. Mtodo del precio comparable no controlado

2. Mtodo del costo adicionado

3. Mtodo del precio de reventa

4. Mtodo de la particin de utilidades

5. Mtodo del margen neto de la transaccin

Local

6.
Mtodo de valoracin de los bienes con cotizacin internacional (importaciones y exportaciones)

Definicin de Mercanca y Commodity


Concepto de Mercanca (DRAE)
Cosa mueble que se hace objeto de trato o venta.

Concepto de Commodity
Tambin conocido como mercanca que se produce en masa, incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza. Es cualquier producto destinado a uso comercial. Al hablar de mercanca, generalmente se hace nfasis en productos genricos, bsicos y sin mayor diferenciacin entre sus variedades. Los commodities suelen ser materias primas como los productos agrcolas, petrleo, oro, plata, entre otros.

Parmetros o Precios Internacionales


Productos Agrcolas
Mercado a Trmino de Buenos Aires (MATba) Kansas City Board of Trade (KCBT) Brazilian Mercantile and Futures Exchange (BMF) Ethiopia Commodity Exchange (ECX) Agricultural Commodity Exchange for Africa (ACE) Mercantile Exchange of Madagascar (MEX) Johannesburg Securities Exchange (JSE) Minneapolis Grain Exchange (MGEX) Agricultural Futures Exchange of Thailand (AFET) Kansai Commodities Exchange (KANEX) Tokyo Grain Exchange (TGE) Etc

Energa
Mercado a Trmino de Rosario (ROFEX) U.S. Futures Exchange (USFE) European Energy Exchange (EEX) Dubai Mercantile Exchange (DME) Intercontinental Exchange (ICE) HedgeStreet Exchange Cambodian Mercantile Exchange (CMEX) Indian Commodity Exchange Limited (ICEX) New York Mercantile Exchange (NYMEX) Chicago Board of Trade (CBOT) Tokyo Commodity Exchange (TOCOM)

Metales Preciosos
Chicago Board of Trade (CBOT) Commodities & Metal Exchange Nepal Ltd. (COMEN) Hong Kong Mercantile Exchange (HKMEx) Shangai Gold Exchange Dubai Gold & Commodities Exchange (DGCX) ABX Global (ABX) Pakistan Mercantile Exchange Limited (PMEX) National Multi-Commodity Exchange of India Ltd (NMCE) Multi Commodity Exchange (MCX)

Parmetros o Precios Internacionales Ilustracin


Ejemplo: Futuros de Oro
El precio de la compraventa de oro para Diciembre 2012 debe quedar entre este rango.

Anlisis de Operaciones Integradas

Costa Rica

No establecido especficamente en las normas

Sanciones

An no ha sido regulado de forma especfica

Costa Rica
Sanciones por incumplimientos formales determinados en el Cdigo Tributario

Precios de Transferencia: Artculos 7 al 8


Declaracin Informativa:

Que realicen operaciones nacionales o transfronterizas con empresas vinculadas Como grandes contribuyentes o grandes empresas territoriales, o que sean personas o entidades que se encuentren bajo el rgimen de zona franca. Todos los contribuyentes que realicen operaciones entre vinculadas.

Utilizacin de Rango Intercuartil

Costa Rica

Utilizacin de Rango Intercuartil establecido en la normativa

Precios de Transferencia: Artculos 7 al 8


Determinacin del Precio de Libre Competencia

Se determinar el rango intercuartil. Si se determina que est entre el primer y tercer cuartil se considera que el precio no es de Libre Competencia y se establece la mediana para calcular el precio que cumpla con este principio.

Acuerdos Anticipados de Precios (APAs)

Costa Rica

SI

Acuerdo de Precio Anticipado (APA)


Qu es un acuerdo de precio anticipado?
Es un acuerdo con el fisco para fijar el precio de una determinada transaccin. Existen dos tipos de APA: bilateral y unilateral. APA bilateral: acuerdo de precio anticipado en donde se pacta el precio de una determinada transaccin entre el contribuyente y los fiscos involucrados en la transaccin. APA unilateral: acuerdo de precio anticipado en donde se pacta el precio de una determinada transaccin entre el contribuyente y un fisco. Este es el caso de Costa Rica. Una vez aprobado por Tributacin, surte efecto hasta un mximo de 3 aos.

Acuerdo de Precio Anticipado (APA)


Cul es el beneficio?
El fisco debe tomar el precio fijado en el APA como el precio de valor de mercado.

Cules son las desventajas?


Si el precio de mercado posterior al APA es ms conveniente para el contribuyente, se debe acatar lo establecido en el APA. Para solicitar un APA, se necesita cumplir con un requerimiento de informacin extenso. Tributacin estara en toda la disposicin de realizar auditoras. Si Tributacin no aprueba el APA, Tributacin estara pendiente de los precios que utilice el contribuyente.

Auditorias Fiscales

Costa Rica

No se han iniciado

Impacto en la Tributacin en el Pas


Facultades de la Administracin Tributaria (Art. 2)
La Administracin Tributaria puede comprobar si las operaciones realizadas entre partes relacionadas se han valorado de acuerdo con el principio de libre competencia y efectuar los ajustes correspondientes cuando la valoracin acordada entre las partes resultare en una menor tributacin en el pas o un diferimiento de imposicin; de los ajustes realizados conferir audiencia al obligado dentro del procedimiento de determinacin de la obligacin tributaria por la Administracin, establecido en el Cdigo Tributario.

En el Impuesto sobre la Renta ? O en cualquier rgimen tributario vigente?

Diagnsticos y Estudios de Precios de Transferencia. Qu tengo que Hacer?

Estudio de Precios de Transferencia (anlisis de comparabilidad)


Fases

Descripcin del Negocio

Anlisis Funcional

Anlisis Econmico

Conclusiones y Anexos

Estudio de Precios de Transferencia


Descripcin del Negocio
En esta seccin se describe: 1. El negocio del contribuyente Datos generales de la entidad legal Organigrama de la empresa Descripcin del tipo de empresa Productos que vende Proveedores Precios establecidos con proveedores Clientes Precios establecidos con clientes
Descripcin del Negocio
Anlisis Funcional Anlisis Econmico

Conclusiones

Estudio de Precios de Transferencia


Descripcin del Negocio
En esta seccin se describe: 2. La industria a la que pertenece el contribuyente Competidores y su participacin de mercado. Posicionamiento de la empresa. Cadena de valor Regulaciones de la industria (regulaciones del Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente, etc.) 3. Las transacciones intercompaa
Descripcin del Negocio
Anlisis Funcional

Partes involucradas Montos y condiciones


Anlisis Econmico

Conclusiones

Estudio de Precios de Transferencia


Anlisis Funcional
En esta seccin se describe: 1. Funciones del negocio
Servicios (describir el tipo de servicio): Ventas Mercadeo Back-Office Otras funciones: Recursos Humanos Contabilidad Tesorera Finanzas Legal

Manufacturera: Adquisicin de materia prima Proceso de manufactura Planeacin de produccin Investigacin y desarrollo Control de calidad Intangibles Servicios (garantas y repuestos)

Distribucin: Almacenamiento y logstica Manejo de Inventario Publicidad y mercadeo Intangibles Facturacin y cobros

Descripcin del Negocio

Anlisis Funcional

Anlisis Econmico

Conclusiones

Estudio de Precios de Transferencia


Anlisis Funcional
En esta seccin se describe: 2. Riesgos: Estos son los riesgos ms comunes segn el tipo de empresa
Manufacturera Riesgo Pas Inventario Tipo de Cambio Defectos del producto Crdito de cobranza Riesgo de responsabilidad del producto Aumento de precio de los insumos o materias primas Laboral Desarrollo de Intangibles Riesgo de inversin de capital Distribuidora Riesgo Pas Inventario Tipo de Cambio Defectos del producto Crdito y Cobranza Riesgo de Responsabilidad del producto Aumentos de precio de productos terminados Laboral Desarrollo de Intangibles Riesgo de inversin de capital Prestadora de Servicios Riesgo Pas Tipo de Cambio Defectos del Servicio Crdito y Cobranza Riesgo de Responsabilidad del Servicio Laboral Desarrollo de Intangibles Riesgo de Inversin de Capital Maquiladora Riesgo extranjero Tipo de Cambio Defectos del Servicio Crdito y Cobranza Riesgo de Responsabilidad del Servicio Aumento de precio de servicios pblicos Laboral Desarrollo del Personal Competitividad de Costo

Descripcin del Negocio

Anlisis Funcional

Anlisis Econmico

Conclusiones

Estudio de Precios de Transferencia


Anlisis Funcional
En esta seccin se describe: 3. Trminos contractuales Forma de considerar el cargo o pago Volumen de compras o ventas Alcance y trminos de garantas Revisiones y modificaciones Duracin de la licencia, contratos, etc. Relacin entre el comprador y vendedor Extensiones de crdito y trminos de pago

Descripcin del Negocio

Anlisis Funcional

Anlisis Econmico

Conclusiones

Estudio de Precios de Transferencia


Anlisis Funcional
En esta seccin se describe: 4. Condiciones Econmicas Similitud en mercados geogrficos y desarrollo econmico del mercado Oferta y Demanda Nivel y tamao de mercado Identificacin de costos especficos de los factores de produccin y distribucin Condicin econmica de cada industria 5. Intangibles Similitudes en los trminos

Descripcin del Negocio

Anlisis Funcional

Anlisis Econmico

Conclusiones

Estudio de Precios de Transferencia


Anlisis Econmico
Se incluye una descripcin detallada de la eleccin del mtodo ms apropiado para cada transaccin, siguiendo estos pasos:

Seleccin de comparables Seleccin de los aos a comparar

Seleccin de la parte analizada

Determinar los resultados financieros de las transacciones controladas

Descripcin del Negocio

Anlisis Funcional

Anlisis Econmico

Conclusiones

Estudio de Precios de Transferencia


Conclusiones y Anexos
Se detallan las conclusiones del anlisis de los resultados obtenidos en las fases anteriores. Se incluyen anexos para soportar el anlisis anterior como: Facturas Contratos Tablas detalladas de las comparables Clculos de razones financieras y rangos intercuartiles

Descripcin del Negocio

Anlisis Funcional

Anlisis Econmico

Conclusiones y Anexos

Beneficios de un Diagnstico
Anticiparse a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Impuesto sobre la Renta en el ao 2014 (probable), que ya incluye reglas de Precios de Transferencia; Validar desde ahora, los precios entre compaas relacionadas para determinar si los mismos cumplen con el principio de libre competencia y de ser necesario adoptar ajustes desde ahora, para que el ao 2013 ya se inicie en cumplimiento y no haya necesidad de ajustes sobre la marcha; Revisar la documentacin de transacciones entre partes relacionadas para determinar si estn suficiente y convenientemente documentadas; Levantar toda la informacin que la nueva ley requiere a los contribuyentes sobre sus transacciones sobre partes relacionadas;

Experiencia Internacional- Focos de mayor atencin por parte de las Administraciones Tributarias

Prdidas recurrentes Dispersin de resultados en diferentes aos Volumen de transacciones intercompany Intangibles Servicios Transacciones con parasos fiscales Cambio de metodologa de un ao a otro Ajustes de Precios de Transferencia reconocidos
19 2 Precios de Transferencia

Precios de Transferencia Una necesidad que su empresa no debe postergar

24 de Abril, 2013

Panel de Preguntas

Deloitte se refiere a una o ms de las firmas miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una compaa privada del Reino Unido limitada por garanta, y su red de firmas miembro, cada una como una entidad nica e independiente y legalmente separada. Por favor vea en www.deloitte.com/somos la descripcin detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembro.

Anda mungkin juga menyukai