Anda di halaman 1dari 9

Psicolingstica

Saltar a: navegacin, bsqueda La psicolingstica es una rama de la psicologa interesada en cmo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. ara ello estudia los !actores psicolgicos y neurolgicos que capacitan a los humanos para la adquisicin y deterioro del mismo, uso, comprensin, produccin del lenguaje y sus !unciones cognitivas y comunicativas. La psicoling"stica nace de los estudios del ling"ista !ranc#s $ustave $uillaume %&''() &*+,-, motivo por el cual tambi#n se la conoci a principios del siglo .. como guillaumismo. $uillaume llam a su teora: sicosistema y en ella vincul los elementos lingsticos con los psicolgicos.

ndice

& /rigen del t#rmino 0 1ategoras de procesos psicoling"sticos ( $enerativismo y !uncionalismo 2 3ean iaget 4 5#cnicas de investigacin en psicoling"stica
o o

4.& 6#todos a posteriori 4.0 6#todos cronom#tricos


4.0.& 5#cnicas en curso %online4.0.0 5#cnicas de tiempo de decisin 4.0.( 5area de decisin l#7ica %58L

4.0.(.& 5area de nombrado de palabras %naming4.0.(.0 5#cnicas de priming

4.( 6#todos observacionales y descriptivos

+ ercepcin del habla


o

+.& La hiptesis prel#7ica


+.&.& La teora motora de la percepcin del habla +.&.0 9l modelo 5:;19

+.0 La hiptesis del acceso directo


+.0.& 9l modelo de cohorte +.0.0 La teora de la percepcin directa

< :econocimiento visual de palabras


o

<.& 6odelos tericos


<.&.& 6odelo de logog#n <.&.0 6odelo de bsqueda <.&.( 6odelos cone7ionistas <.&.2 /tros modelos

<.0 9!ectos l#7icos encontrados


<.0.& 9!ecto de !recuencia l#7ica <.0.0 9!ecto de le7icalidad <.0.( 9!ecto de la longitud <.0.2 9!ecto de priming

' /tras ciencias del lenguaje * =#ase tambi#n


o

*.& >ibliogra!a

Origen del trmino


9l t#rmino psicolingstica !ue acu?ado en &*(+ por 3acob :obert @antor en su libro An Objective Psychology of Grammar y comenz a utilizarse en su equipo de trabajo en la Aniversidad de Bndiana, pero su uso termin por volverse !recuente gracias al artculo CLanguage and psycholinguistics: a revieDC, escrito en &*2+ por su alumno Eicholas ronFo,& donde se usaba por vez primera para hacer re!erencia a un campo de estudio interdisciplinario Cque pudiese ser coherenteC,0 y al ttulo de Psycholinguistics: A Survey of Theory and esearch Problems, libro publicado en &*42 por 1harles 9. /sgood y 5homas ;. SebeoF.(

Categoras de procesos psicolingsticos


9sta disciplina analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicacin humana, mediante el uso del lenguaje %sea este el que sea, oral, escrito, etc.-. ; grandes rasgos, los procesos psicoling"sticos mGs estudiados pueden dividirse en dos categoras, unos llamado

de codi!icacin %produccin del lenguaje-, otros llamado de decodi!icacin %o comprensin del lenguaje-. 1omenzando por los primeros, aqu se analizaran los procesos que hacen posible que seamos capaces de !ormar oraciones gramaticalmente correctas partiendo del vocabulario y de las estructuras gramaticales. 9stos procesos se denominan codificaci!n. La psicoling"stica tambi#n estudia los !actores que a!ectan a la decodificaci!n, o con otras palabras, las estructuras psicolgicas que nos capacitan para entender e7presiones, palabras, oraciones, te7tos, etc. La comunicacin humana puede considerarse una continua percepcin)comprensin)produccin. La riqueza del lenguaje hace que dicha secuencia se desarrolle de varias !ormas. ;s, dependiendo de la modalidad visual o auditiva del estmulo e7terno, las etapas sensoriales en percepcin serGn di!erentes. 5ambi#n e7iste variabilidad en la produccin del lenguaje, podemos hablar, gesticular o e7presarnos con la escritura. Hinalmente, el acceso al signi!icado vara segn si la unidad de in!ormacin considerada es una palabra, una oracin o un discurso.

Generativismo y funcionalismo
/tras Greas de la psicoling"stica !ocalizan en temas tales como el origen del lenguaje en el ser humano %natural vs. cultura-. or ejemplo, en psicoling"stica se trata el estudio de preguntas tales como el modo en que la gente aprende una segunda lengua, as como los procesos de adquisicin ling"stica en la in!ancia. Segn Eoam 1homsFy %&*0'I-, mG7imo e7ponente de la escuela generativista, los humanos tienen innata una gramGtica universal %concepto abstracto que abarca todas las lenguas humanas-. Los !uncionalistas, que se oponen a esta tesis, a!irman que el lenguaje tan solo se aprende mediante el contacto social. Sin embargo, estG probado cient!icamente que todo ser humano que no padezca ninguna en!ermedad que se lo impida, tiene la innata capacidad de aprender lenguas, siempre y cuando est# e7puesto a ellas durante un perodo su!iciente. 9ste perodo se e7tiende considerablemente despu#s de la pubertad. or lo cual, un ni?o puede aprender rGpidamente cualquier lengua, mientras que un adulto puede necesitar a?os para aprender una segunda o tercera lengua. 5ambi#n parece probado que cuantas mGs lenguas se sabe, resulta mGs sencillo aprender otra.

Jean Piaget
;unque 3ean iaget %&'*+)&*',- nunca se ocup de la escritura como tal, ni de los procesos que implica el aprendizaje de la lengua escrita, su teora inspir el inicio de estudios, indagaciones e investigaciones especialmente sobre los procesos que se desarrollan en el aprendizaje del lenguaje en general y de la escritura en particularJ partiendo de los esquemas y !undamentos de la psicog#nesis, puesto que el legado que dej iaget respecto al en!oque del ni?o se constituye en el punto de re!erencia obligado para cualquier psiclogo, pedagogo o ling"ista que se interesa por el desarrollo del conocimiento en el Gmbito de la escritura, ya que para Kcomprender un proceso psicolgico hay que comprender su g#nesisL. 9n consecuencia, la psicoling"stica se origina cuando la psicologa trata de analizar las !unciones del lenguaje, principalmente el !uncionamiento de la palabra %Herreiro, &***-.

8e esta manera, los revolucionarios cambios comentados mGs arriba derivaron en la creacin o!icial de la psicoling"stica, entendida como Kla disciplina cient!ica cuyo objeto de estudio es la adquisicin y uso de las lenguas naturales Mcomprensin y produccin de enunciados orales y escritosM desde la perspectiva de los procesos mentales subyacentesL.

Tcnicas de investigacin en psicolingstica


La variedad de teoras e7istentes, el elevado nmero de procesos que intervienen en el lenguaje y el desarrollo de nuevas tecnologas en la investigacin han propiciado un amplio abanico de t#cnicas metodolgicas en la psicoling"stica.

Mtodos a posteriori
5areas basadas en la memorizacin de te7tos o en la respuesta a preguntas sobre te7tos. 9ntre ellas se encuentra la :S= %presentacin visual serial rGpida-

Mtodos cronomtricos
Tcnicas en curso online! 1onsiste en el registro de los tiempos de lectura. 9l supuesto en que se basan es que aquellos segmentos del te7to que requieren mayor nmero de operaciones cognitivas o mayor complejidad computacional necesitarGn mGs tiempo para ser procesados, lo cual redunda en los tiempos de lectura. /tra t#cnica de este tipo es la de seguimiento de movimientos oculares, que consiste en registrar los movimientos de los ojos del lector mientras lee las sucesivas oraciones de un te7to Tcnicas de tiempo de decisin 9ntre estas t#cnicas podemos encontrar la t#cnica de veri!icacin de !rases, la tarea de decisin l#7ica, la t#cnica de nombrado %naming-, la tarea de deteccin y las t#cnicas de priming. Tarea de decisin l"ica T#$! 9s la tarea mGs utilizada en los estudios sobre acceso l#7ico visual y ha mostrado ser muy !ruct!era para e7plotar los procesos mentales que subyacen a la lectura de palabras. Hue utilizada por primera vez por :ubenstein en &*<,. 9l sujeto debe decidir si el estmulo presentado es una palabra o una no)palabra, que puede ser una no)palabra mor!olgicamente posible %es decir, que cumpla las reglas de !ormacin de palabras de espa?ol, pero que por casualidad no e7iste, como por ejemplo planco- o imposible %bludrnt-. ;1tualmente el uso de computadoras !acilit mucho esta tarea, ya que automatiza la manera en la que el sujeto toma la decisin %por ejemplo, apretando una tecla en vez de otra-.
Tarea de nom%rado de pala%ras naming!

Se presenta una palabra en la pantalla del ordenador que el sujeto deberG pronunciar en voz alta lo mGs rGpidamente posible.
Tcnicas de priming

1onsiste en presentar dos estmulos, cuyos comienzos estGn separados por un intervalo de tiempo. 9l primer estmulo %prime- acta como conte7to para el segundo %target-. La teora subyacente plantea que esa primera palabra puede in!luir en la comprensin de la segunda: por ejemplo, en una tarea de decisin l#7ica, se puede agregar un priming para activar en el l#7ico mental del sujeto un campo semGntico, y luego presentar una no)palabra mor!olgicamente similar a una palabra perteneciente a ese mismo campo semGntico.

Mtodos o%servacionales y descriptivos


1onsisten en el registro del resultado de la produccin del lenguaje. ;s, dentro de estos m#todos encontramos el anGlisis de los errores en la produccin espontGnea del habla o el estudio de las pausas del habla.

Percepcin del &a%la


La percepcin del habla intenta describir los mecanismos por los que nuestro cerebro es capaz de traducir una se?al acstica que vara continuamente en !uncin de numerosos parGmetros, en una representacin ling"stica discreta y estable. 9n el Gmbito terico e7isten dos !ormas de resolver la !alta de invariancia y segmentacin del habla. or un lado, los modelos que de!ienden que dicho problema se resuelve a un nivel pre)l#7ico y por otro lado, los modelos que de!ienden que la se?al se proyecta mGs o menos directamente en el l#7ico.

$a &iptesis prel"ica
Los modelos basados en la hiptesis pre)l#7ica presuponen que el sistema perceptivo va a emplear KventanasL de procesamiento en las que estabilizara la in!ormacin. 9s decir, los procesos prel#7icos trans!ormaran la se?al acstica en una representacin ling"stica %prel#7ica- para que se pueda dar el acceso al l#7ico propiamente dicho. 8entro de este grupo estaran modelos como la teora motora de la percepcin del habla, el modelo de rasgos invariantes o el modelo cone7ionista 5:;19. $a teora motora de la percepcin del &a%la
;rtculo principal: Ane"o: Teora motora de la percepci!n del habla

9sta teora postula que la percepcin del habla no se realiza directamente a partir de la se?al acstica, sino haciendo re!erencia a los gestos articulatorios abstractos. 9sta teora ha sido el punto de re!erencia bGsico de la gran mayora de estudios sobre la percepcin del habla. 'l modelo T()C'

;rtculo principal: Ane"o: #odelo T A$%

Segn este modelo, un conjunto de detectores de rasgos se encargara de identi!icar directamente en la se?al del habla in!ormacin que correspondera de una !orma bastante apro7imada a lo que los ling"istas han descrito como rasgos distintivos.

$a &iptesis del acceso directo


Los modelos basados en esta hiptesis de!ienden que la se?al del habla se proyecta de !orma continua en el l#7ico mental, por lo que la percepcin del habla se resolvera en un mismo estadio de procesamiento. 9stos modelos suelen solventar el problema de la segmentacin de la se?al asumiendo que el sistema perceptivo humano toma muestras de la se?al cada n mil#simas de segundo y que esta in!ormacin es la que contacta directamente con el l#7ico. 'l modelo de co&orte
;rtculo principal: Ane"o: #odelo de cohorte

Segn este modelo, dise?ado por 6arslen)Nilson, la seleccin en el l#7ico mental estG determinada sobre todo por el inicio de la palabra. $a teora de la percepcin directa
;rtculo principal: Ane"o: Teora de la percepci!n directa

ropuesta por isoni, esta teora de!iende que la percepcin del habla no se lleva a cabo por medio de mecanismos espec!icos del lenguaje, sino a partir de los mecanismos generales de la percepcin auditiva y el l#7ico mental !ormara parte de la memoria episdica general del sujeto.

(econocimiento visual de pala%ras


/peraciones que tienen que ver con el procesamiento de la !orma de la palabra mGs que con su signi!icado.

Modelos tericos
Modelo de logogn 9l modelo del logog#n !ue desarrollado por 3ohn 6orton entre las d#cadas de &*+, y de &*<,, y a rasgos generales se trata de un modelo interactivo y directo. lantea un e!ecto clave de conte7to en el reconocimiento de palabras, lo que implica una mayor rapidez en el proceso respecto de modelos anteriores, y la e7istencia de in!ormacin de entrada sin completar.

La unidad bGsica de este modelo es el logogn: un mecanismo que acumula in!ormacin sensorial proveniente tanto de una !uente visual como auditiva y, cuando es su!iciente para que una palabra se halle disponible como respuesta, salta el umbral de reconocimiento %la cantidad de pruebas necesarias para que la respuesta se vuelva disponible-. 1uando el estmulo que recibe es imper!ecto %por ejemplo, es inter!erido por un sonido e7terno, o la palabra tiene una letra ilegible-, la probabilidad de acierto en la respuesta dada estarG directamente relacionada con la !recuencia del estmulo presentado. 6ientras mGs !recuente sea el estmulo, mGs bajo es su umbral de reconocimiento, y consecuentemente mGs rGpido se hace su reconocimiento. 6orton plantea una di!erencia entre el procesamiento de la palabra aislada y el de la palabra en conte7to, ya que en el primer caso solamente se depende de la in!ormacin sensorial, mientras que en el segundo caso el conte7to puede suprimir in!ormacin negativa. Los datos provenientes del conte7to como los datos provenientes del estmulo actan de manera combinada, directa y aditivamente. Modelo de %*s+ueda 9ste modelo se apoya en una metG!ora bibliotecaria: las palabras hay que buscarlas en la memoria de !orma serial, como cuando buscamos una palabra en un diccionario. Se trata de un modelo indirecto, serial, autnomo, constituido por etapas discretas donde la in!ormacin !luye de !orma unidireccional. 9l modelo de bsqueda mGs conocido es de ,orster -./0!. lantea un acceso en dos etapas para el reconocimiento de palabras, con un arc&ivo principal y arc&ivos de acceso perifricos. 9l primero se trata de un l#7ico donde estG almacenada toda la in!ormacin acerca de las palabras, y los segundos se tratan de mdulos organizados en cuanto al tipo de in!ormacin sensorial ingresada: e7iste un archivo de acceso peri!#rico ortogrG!ico, otro !onolgico y otro semGntico)sintGctico. 8entro de estos archivos peri!#ricos, las palabras estGn agrupadas por su !recuencia. La cone7in entre el archivo principal y los archivos de acceso peri!#ricos estG dada por un puntero que indica la entrada en el archivo principal que corresponde a las propiedades del estmulo. Horster plantea tambi#n un sistema de re!erencias cruzadas, a partir del cual es posible acceder desde la entrada de una palabra a la entrada de otra semGnticamente relacionada sin volver al archivo principal. La bsqueda se realiza entonces a trav#s de una comparacin sucesiva entre el estmulo, a partir de una de sus propiedades, y la lista interna del archivo peri!#rico. Si el estmulo es una palabra, la bsqueda serG terminal hasta encontrar la correspondenciaJ si es una no palabra, la bsqueda serG e7haustiva. 9l otro modelo de bsqueda importante es el de 1utter2ort&, que plantea un modelo de acceso en dos etapas para la produccin. 9n la primera etapa, se accede al l#7ico semGntico, y en la segunda se accede al l#7ico !onolgico, donde se con!ormarGn las cadenas de !onemas conocidas por el hablante.

Modelos cone"ionistas 1onstituyen los modelos mGs in!luyentes en la actualidad. Otros modelos 97isten otros modelos, como el modelo de activacin)veri!icacin, un modelo hbrido que comparte supuestos seriales e interactivosJ el modelo de cohorte %basado en el mismo modelo en modalidad auditiva-J y el modelo bimodal de activacin interactiva.

'fectos l"icos encontrados


'fecto de frecuencia l"ica La palabras que aparecen mGs veces en los te7tos y con las que tenemos, por tanto, mGs e7periencia se reconocen mGs deprisa que aquellas otras de baja !recuencia. 'fecto de le"icalidad Se necesita mGs tiempo para rechazar una serie de letras que no !orman palabra que para decir KsL a una palabra. 'fecto de la longitud Las palabras mGs largas se leen mGs despacio. 'fecto de priming
;rtculo principal: Primado &psicologa'

Los tiempos de reconocimiento de una palabra son modi!icados si va precedida por un conte7to o prime %palabra, !rase, te7to- que mantiene algn tipo de relacin con ella.

Otras ciencias del lengua3e


Ling"stica Eeuropsicologa 1iencia cognitiva

4ase tam%in

>ioling"stica Lectoescritura inicial Eeuroling"stica

sicologa cognitiva

1i%liografa

Psicolingstica del espa(ol. &***. BS>E '2)'&+2)(,()(.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoling%C3%BC%C3%ADstica; 1 .11.!"13; "3:! pm

Anda mungkin juga menyukai