Anda di halaman 1dari 1

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 100006 Sociologa

DOCUMENTO DE APOYO INCORPORACIN DE LAS TIC EN LA EDUCACIN. Cmo se transmitan los saberes de generacin en generacin en su regin? Cmo estas formas de transmisin han cambiado con la llegada de medios como la Internet o la Televisin? Qu ventajas y desventajas ha tenido la incorporacin de nuevas tecnologas (Internet, porttiles, tableros electrnicos) en los colegios de su regin? De qu manera se transforman las tradiciones culturales de su regin, con la implementacin de estas tecnologas en la educacin? IMPACTO DEL TLC ECONOMA RURAL. EN LA Cules eran los juegos y deportes que los nios y jvenes practicaban en sus tiempos libres? Cmo cambian esos juegos con la entrada de medios y tecnologas de la informacin? IMPACTO DE LA GLOBALIZACIN EN LAS TRADICIONES LOCALES (ARQUITECTNICAS Y GASTRONMICAS). Cul es la comida ms representativa de su regin? Qu elementos no faltaban en el mercado? Cules rituales se realizaban a la hora de comer (por ejemplo comer en familia)? Qu efectos ha tenido la globalizacin en esas tradiciones gastronmicas (por ejemplo la entrada de cadenas de restaurantes de comida rpida como McDonalds a su regin)? Cmo era la arquitectura de su municipio antes? Se ha modernizado esa arquitectura? Se han perdido edificios representativos? MOVIMIENTOS SOCIALES GLOBALIZACIN. Y

Cules eran las formas tradicionales de cultivar la tierra y cuidar los animales, predominantes en su regin? Considera que estas formas tradicionales han tenido que cambiar por la firma de TLC con Estados Unidos? De qu manera? Cules son los principales obstculos para enfrentar la mayor competencia de productos importados? En el sector rural de su regin A quines afecta y a quines beneficia la firma de este tratado? IMPACTO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIN EN LAS TRADICIONES LOCALES (ARTSTICAS, DE RECREACIN, OCIO Y DEPORTE). Cules eran las expresiones artsticas (msica, danza, teatro) ms populares de su regin? Cmo han cambiado esas expresiones con la entrada de medios masivos como el cine, la radio o la televisin? Qu actividades tradicionales an se conservan? Cmo se divertan los jvenes en su poca y cmo se divierten hoy?

Cmo se organizaba la gente y qu estrategias utilizaba para hacer valer sus derechos? Cmo se organizan y qu estrategias utilizan hoy? Qu opina de las nuevas formas de organizacin, por ejemplo de homosexuales, tribus juveniles, indgenas, medioambientalistas, estudiantes? En su regin se han hecho visibles estas nuevas organizaciones?, Por qu cree que surgen? Conoce algn grupo u organizacin que luche por el mantenimiento de las tradiciones culturales de su regin?

Anda mungkin juga menyukai