Anda di halaman 1dari 8

te

Comment [M1]: SIN PORTADA PORFAVOR SOLO EL TITULO Y LOS INTEGRANTES

Integrantes:
Alondra salinas, lucero Villareal, juan Daniel aboytes, Jos Cortez, Selene Gonzlez

Introduccin:
Los protozoos se incluyen en el reino Protista, junto con otros organismos unicelulares cuyo ncleo celular est rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de rganos o, si las tienen, estn muy poco diferenciadas, aunque funcionalmente son muy complejos. Algunos tienen clulas multinucleadas y otros se unen formando colonias. Son primariamente acuticos y viven en agua dulce o salada. Algunos viven en suelos hmedos arrastrndose en la capa de agua que rodea a cada partcula del suelo (Villee, 1993) Hay 25,000 especies de protozoarios, aproximadamente, que se distinguen principalmente por sus medios de locomocin (Silvernale, 1983) Los protozoos se extienden generalmente desde los 10-50 m, pero pueden crecer hasta 1 milmetro, y pueden fcilmente ser vistos a travs de un microscopio. Se mueven con unas colas en forma de ltigo llamadas flagelos. Son de la familia de los protista. Se han encontrado cerca de 30.000 diversos tipos. Los protozoos existen en ambientes acuosos y en el suelo, ocupando una gama de niveles trficos. Como depredadores, cazan algas, bacterias, y micro hongos unicelulares o filamentosos. Los protozoos desempean un papel como los herbvoros y como consumidores en el acoplamiento del proceso de descomposicin de la cadena alimentaria. Los protozoos tambin desempean un papel vital en poblaciones y biomasa de las bacterias que controlan. Pueden absorber el alimento a travs de sus membranas celulares (Cavalier-Smith, 2006) Clasificacin clsica

Rizpodos o sarcodinos (Rhizopoda). Estos protozoos, como las amebas, se desplazan por medio de pseudpodos, es decir, formando apndices temporales desde su superficie y como proyeccin del citoplasma. Los pseudpodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmtica que se producen en la direccin el desplazamiento y que arrastran tras de s al resto de la clula. Los pseudpodos tambin son utilizados para capturar el alimento, que engloban en el interior, en el proceso llamado fagocitosis. Segn los pseudpodos sean muy gruesos o muy delgados, son de dos tipos: con lobopodios (gruesos) como Lobosea (Amoebozoa) y con filopodios diversos generalmente acompaados de un exoesqueleto con microtbulos y son tales como: radiolarios, foraminferos, nuclearias, heliozoos y otros.

Ciliados (Ciliophora). ste es el grupo tradicional que ms se identifica como grupo natural en las clasificaciones modernas con la categora de filo; aunque las opalinatas que son cromistas tambin encuadran dentro de este concepto. Aparecen rodeados de cilios y presentan una estructura interna compleja pero anloga a los flagelos, los cuales tambin se relacionan con cito esqueleto y centriolos. El paramecio (gnero Paramecium) es un representante muy popular del grupo. Adems, los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que con su movimiento provocan el desplazamiento de la clula. Flagelados o mastigforos (Mastigophora). Se distinguen por la posesin de uno o ms flagelos. Los flagelos son filamentos ms largos que los cilios cuyo movimiento impulsa a la clula. Suelen presentarse en un nmero reducido. Las formas unicelulares desnudas (sin pared celular), dotadas de slo uno o dos flagelos, representan la forma original de la que derivan todos los eucariontes. Por eso son tantos y tan variados los protistas diferentes que encajan en este concepto. Las plantas por ejemplo derivan ancestralmente de protozoos biflagelados que adquirieron los plastos porendosimbiosis con una Cianobacterias. Varios protozoos portan plastos y son por lo tanto auttrofos o mixtrofos como los dinoflagelados y euglenas. Los Metamonada tienen dos o mltiples flagelos, son anaerobios y en su mayora simbiontes o parsitos de animales. Entre los uniflagelados estn los coanoflagelados, ancestrales de los animales y los quitridios, ancestrales de los hongos. Esporozoos o Apicomplexa. Parsitos con una fase de esporulacin (divisin mltiple) y sin mayor movilidad. Hay varios grupos distintos sin mayor relacin y no son todos protistas, sino que tambin hay animales y hongos. El ejemplo ms conocido es el plasmodio (gnero Plasmodium), causante de la malaria y que pertenece al grupo de los apicomplejos, grupo ms conocido que suele reservar para s el nombre de Sporozoa. Los Haplosporidios se les considera parte de Cercozoa. A estos dos grupos se les ha reunido durante mucho tiempo bajo el nombre de Cnidosporidios. Los Ichthiosporeason un grupo ms reciente y estn dentro de Choanozoa. Los microsporidios estn ahora adscritos al reino Fungi y los mixosporidios o mixozoos al reino Animal.(Honigberg, 1964)

Rizpodo

Ciliados

flagelos

Protozoo

Objetivo:

Formatted: Font: 14 pt

no usar este tipo de inserciones, usen la letra

Observar y diferencias las estructuras normal citolgicas y morfolgicas de organismos del reino protista

Mtodos y material
MATERIAL: Microscopio ptico. Porta y cubreobjetos. Pipeta Pasteur. Gotero. Agujas de diseccin. Agua Muestras: agua socia o estancada.

Mtodo: Se realiz el mtodo por observacin microscpica. Colocamos una gota de la muestra de agua sobre el portaobjetos y despus de cubrirla se llev al microscopio para que as se observara la presencia del microorganismo. Fue necesario enfocar correctamente para dar con dicha presencia. Se repiti el procedimiento para las diferentes muestras de agua. Una vez observado en el microscopio se identific el tipo protozoario y sus caractersticas ms definidas o visibles.

Resultados
Estas fueron algunas de las imgenes que logramos capturar, aqu observamos en el microscopio al protozoario llamado Euplotes.

Euplote

Esta es la imagen original de un euplote pero de su estructura solo logramos observar: Cilios Superficie ventral plana Boca en forma de triangulo

Por lo tanto segn nuestro criterio el protozoario encontrado es el Euplotes que es un ciliado de cuerpo rgido, y que los cilios que rodean su boca se funden formando membranas con aspecto de colmillos, hacindolos mover, atrae hacia s pequeos fragmentos de materia vegetal y algas microscpicas, como diatomeas de las que se alimenta. Los cilios de la parte trasera y ventral tambin se unen y dan lugar a unas formaciones de aspecto espinoso cuya nica funcin es ayudar al movimiento de este protozoo que unas veces nada, otras veces "trepa" o camina sobre la cuerda floja de algas filamentosas

Discusin
Los protozoarios se caracterizan por tener diversas estructuras para la locomocin como cilios, pseudpodos o flagelos; y este es el criterio que se usa, principalmente, para su clasificacin. (Brusca y Brusca, 1990). Los resultados obtenidos nos muestran protozoarios pertenecientes a protozoarios ciliados y los pudimos ubicar correctamente en cada uno basndonos en sus estructuras de locomocin. Los organismos de la misma especie tenan formas diferentes. El movimiento de este organismo es muy lento y por ello se podra pensar que no se mueve y que la forma que se observa es la forma nica ( Villee, 1993). Las caractersticas que se lograron observar en el euplote es la ciliatura y dicha ciliatura era diferente en la zona oral y en el resto del cuerpo pues los cilios que rodean su boca se funden formando membranas con aspecto de terribles colmillos, pero tan inofensivos como los pelos de un cepillo. Hacindolos mover, Euplotes atrae hacia s a pequeos fragmentos de materia vegetal y algas microscpicas, como diatomeas de las que se alimenta. (Brusca y Brusca, 1990).

Al realizar los resultados y las observaciones de la prctica dedujimos errneamente que el protozoario encontrado era el paramecium sp. Pues mostraba caractersticas apreciables similares al protozoario euplotes que no se logr identificar por no observarse claramente.

protozoario paramecios Euplotes.

Caractersticas similares entre ambos. Son ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgnica, como charcos y estanques. Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie.

(Guilln, 2011)

Conclusin
Existe vida microscpica en todo el planeta y un medio primordial para diversas formas de vida es el agua. Los Protozoarios son organismos unicelulares del reino protista. Normalmente son microscpicos y muestran semejanzas en la mayora de los casos con estructuras fundamentales de las clulas eucarsticas, pero tambin tiene muchas caractersticas fisiolgicas y morfolgicas, En el cual en esta prctica encontramos protozoos euplotes que se desplazan reptando sobre fondos de charcas o sobre fangos alimentndose de las bacterias que se encuentran.
Comment [M2]: No obsevamos la vida de todo el planeta, la conclusin solo es de lo que se observ

Comment [M3]: Esta incompleta la idea, como que le cortaron algo

Comment [M4]: Reptando?

Bibliografa
Esta mal elaborada la bibliografa, no entiendo bien porque es, todos la tienen as, maana les pregunto. Silvernale. (1983). Recuperado el 26 de 09 de 2013, de http://html.rincondelvago.com/protozoos_3.html Cavalier-Smith, T. (. (11 de 2006). wikipedia. Recuperado el 26 de 09 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Protozoo#cite_ref-Cavalier-Smith_2006_1-0 Honigberg, B. M. (1964). wikipedia. Recuperado el 26 de 09 de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Protozoo#cite_ref-Honigberg.26al1964_5-0 Villee. (1993). rincon del vago . Recuperado el 09 de 09 de 2013, de http://html.rincondelvago.com/protozoos_3.html http://www.flickr.com/photos/microagua/3278944715/

Anda mungkin juga menyukai