Anda di halaman 1dari 18

DEDICATORIA

A DIOS Por ser la fuerza que orienta mi vida.

A MIS QUERIDOS PADRES Por instruirme en un entorno de valores y ser modelos de

profesionalismo y calidad humana.

NDICE
DEDICATORIA ........................................................................................................1 INTRODUCCIN ....................................................................................................3 OBJETIVOS ............................................................................................................4 IMPORTANCIA .......................................................................................................4 JUSTIFICACIN .....................................................................................................4 CAPTULO I: DOCTRINA POLICIAL: DEBERES PROFESIONALES 1.- DEFINICIN DE DOCTRINA POLICIAL...........................................................5 2.- FINALIDAD DE LA DOCTRINA POLICIAL .......................................................5 3.- ELEMENTOS DE LA DOCTRINA POLICIAL ....................................................6 3.1 Realidad en la que se desenvuelve la Doctrina Policial..............................6 3.2 Conocimiento ..............................................................................................6 3.3 Teoras y Principios ....................................................................................6 3.4 Medio Social ...............................................................................................7 4.- PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA POLICIAL .....................................................7 5.- DEBERES PROFESIONALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER .........8 5.1 Reglas fundamentales ...............................................................................8 5.2 De los deberes para con la patria ...............................................................9 5.3 De los deberes para con la institucin ..................................................... 10 5.4 Del respeto de los derechos humanos .................................................... 12

CAPTULO II: VISIN Y APLICABILIDAD EN EL CAMPO POLICIAL .................. 13 CAPTULO III: ANLISIS DE LA INFORMACIN ................................................. 13 CONCLUSIONES.................................................................................................. 15 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 16 LIMITACIONES ..................................................................................................... 16 BIBLIOGRAFA ..................................................................................................... 17 ANEXO

INTRODUCCIN
Podemos entender la doctrina policial como un conjunto orgnico de ideas matrices, principios, valores ticos y normas basadas en las caractersticas nacionales, la tradicin e historia de la Polica, y en la tica Profesional, que inspira fundamenta en conformidad con la constitucin poltica y las leyes, todos los reglamentos, normas, procedimientos y disposiciones referentes a la organizacin, funcionamiento y actualizaciones de la Polica Nacional.

La polica nacional de Per ha trascendido con el transcurso del tiempo gracias a la consolidacin de su doctrina, filosofa y naturaleza civil que le ha permitido consolidarse como una de las instituciones ms estables del pas. Adems es importante mencionar el posicionamiento que ha tenido a travs de su servicio que demanda diversas funciones en pro de la seguridad y convivencia ciudadana.

Con este trabajo pretendo resaltar la importancia de la doctrina policial para el buen desempeo laboral y social de cada uno de los integrantes de la institucin y por ende el posicionamiento de esta a nivel nacional e internacional, de igual forma reflexionar sobre los valores ticos y morales sobre los que est enmarcada la labor del polica de hoy, promulgando de esta manera el servicio de entrega y compromiso que debe poseer cada uno de los miembros de la institucin.

OBJETIVOS Investigar todo lo referente a doctrina policial Investigar el desempeo policial, sus deberes y derechos IMPORTANCIA La doctrina policial por la razn de su propia evolucin comprende un estudio dinmico y permanente, su desarrollo crecimiento y progreso se realiza en la misma medida de la evolucin del quehacer policial, de esta manera la funcin realizada por cada miembro de la institucin, al servicio de la comunidad es fundamental para la evolucin de la doctrina policial. El posicionamiento restructuracin y estudio de la doctrina policial trajo consigo una serie de desafos y beneficios: el anlisis del desarrollo social y la conducta humana dentro de la actitud y perfil del polica, la consolidacin y reconocimiento de su filosofa y naturaleza civil, la creacin de escuelas de capacitacin y formacin integral para todos los policas tanto a nivel social, cientfico, tecnolgico como educativo; gracias a los cuales se ha mejorado los principios y valores que trasmite la imagen real y humana del polica, dando fe da la vocacin de servicio ofrecida a toda una comunidad. JUSTIFICACIN El presente trabajo estudia y analiza los modelos de conducta que guan e identifican a la institucin reglamentados en la doctrina policial, adems de resaltar la importancia de los valores ticos y morales sobre los cuales debe estar enmarcada la labor del polica para de esta manera evitar la corrupcin y el desorden que han sido provocados por algunos integrantes de la institucin y que de algn modo empaan la gran labor policial llevada a travs de la historia y desde la actualidad.

CAPTULO I DOCTRINA POLICIAL: DEBERES PROFESIONALES

1.- DEFINICIN DE DOCTRINA POLICIAL Es el conjunto de conocimientos ordenados sistemtica y metodolgicamente que recoge la historia y cultura policial a travs del tiempo, integrando principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional, los fundamentos filosficos y legales del Derecho Policial vinculado a la defensa de los derechos humanos, la ley, el orden y la seguridad, as como de su mstica y vocacin de servicio en la que descansa su cultura organizacional y de promocin de la paz social y el amor por la Patria, representados por sus smbolos, distintivos de mando y autoridad, costumbres y tradiciones que impulsan a la accin generadora de hroes y mrtires, que amalgamados constituyen una slida estructura de Integracin e Identidad Policial. La Doctrina Policial precede y sustenta los conocimientos y conceptos tericos prcticos sobre el Orden Interno, el Orden Pblico y la Seguridad Ciudadana.

2.- FINALIDAD DE LA DOCTRINA POLICIAL El Art. 22.2 de la Ley Orgnica PNP seala que a la Direccin de Instruccin y Doctrina le compete formular, desarrollar y consolidar la Doctrina Policial para el cumplimiento de la Constitucin Poltica, el respeto de los Derechos Humanos y para brindar un eficaz y eficiente servicio a la comunidad. Tomando en cuenta que toda doctrina y la doctrina policial no es la excepcin persigue una finalidad y aspira alcanzar un ideal, entonces cul o cules sera la finalidad de la doctrina policial? Revisemos algunas doctrinas para conocer qu era lo que realmente buscaban o qu finalidad tenan. El humanismo, como concepcin de la naciente burguesa, tena como finalidad, la liberacin de la personalidad humana y de la ciencia de las cadenas del feudalismo y de la iglesia, por la creencia en el hombre y su razn.

Toda doctrina se sustenta y desarrolla una teora. Pero la ms excelente de las teora debe ser probada en la prctica, su fuente es la experiencia, debe tener fines prcticos y su nica justificacin, la utilidad. La doctrina requiere de un sistema de conducta mediante el cual el hombre adquiere el dominio de su medio ambiente. Se enumera una lista que podra considerarse como la finalidad de la doctrina policial en orden de prioridad: 1. Consolidar la cultura organizacional (creencias, valores, comportamientos comunes) 2. Desarrollar y perfeccionar la ciencia y tcnica policial 3. Promover el respeto de los derechos humanos. 4. Lograr la eficacia y eficiencia policial. 5. Clarificar la confusin sobre la esencia de la Polica tomando en cuenta la realidad cultural e histrica. 6. Descubrir las tendencias que presiden la dinmica del proceso institucional. 7. Construir la propia trama de categoras, conceptos, principios y valores institucionales fundamentales. 8. Desarrollar las distintas metodologas que utiliza la polica para solucionar su problemtica y el uso adecuado de las distintas disciplinas que integran la ciencia policial.

3.- ELEMENTOS DE LA DOCTRINA POLICIAL 3.1 Realidad en la que se desenvuelve la Doctrina Policial El mundo existente, mundo ontolgico, contiene el ser. La bsqueda de la verdad objetiva de la realidad concreta requiere del perfeccionamiento de un conocimiento (la Ciencia Policial). 3.2 Conocimiento La Ciencia Policial, como nueva rama del conocimiento humano. 3.3 Teoras y Principios De las disciplinas que componen la Ciencia Policial.

3.4 Medio Social Parte de la realidad que posee caractersticas peculiares. En la realidad Crimingena encontraremos: Delitos, faltas y contravenciones. A este medio o realidad crimingena donde se desenvuelve la labor policial acuden numerosas disciplinas (se menciona algunas): a. Cdigo Penal: Concurre para establecer qu hechos constituyen delitos y faltas; y, qu penas deben aplicarse. Es un medio de control social (orienta, controla), actividad punitiva del Estado, busca que las personas se comprometan de acuerdo a ciertos esquemas sociales. b. La Criminalstica: Es el descubrimiento del delito y la identificacin del delincuente. Estudia las reglas prcticas y procedimientos tcnicos para conocer la verdad de un hecho criminal e identificar a los autores y partcipes. Se ocupa del descubrimiento y verificacin cientfica del delito y del delincuente. De las armas e instrumentos con los cuales se cometi el delito. Reglas normativas para la identificacin del delincuente (peritajes). c. Biologa: elementos orgnicos que pueden contribuir a la identificacin del delincuente, d. Medicina Legal: Causas y fechas de la muerte, gravedad de las lesiones.

4.- PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA POLICIAL Los principios de la Doctrina Policial son: La tica La tica es la ciencia terica y prctica del comportamiento humano que estudia las normas morales que deben regir el acto libre para que el hombre se conduzca en el marco de las acciones buenas y se aparte delas malas. La moral El objeto de estudio de la tica es la moral. Es el anlisis de lo que las personas deben hacer en una sociedad determinada, como consecuencia de la tica.

En nuestro caso, la moral policial es el conjunto de reglas y normas de convivencia y de conducta humana, tica que determina las obligaciones de los policas y sus relaciones entre s y con la sociedad. Disciplina La disciplina policial consiste en la estricta observancia de las leyes, reglamentos, directivas y ms disposiciones institucionales y acatamiento de las rdenes emanadas de la superioridad. Lealtad La lealtad es un corresponder, una obligacin que se tiene con los dems. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. La lealtad es un valor, pues quien es traidor se queda solo. Justicia La justicia es una caracterstica posible pero no necesaria del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia. Un hombre ser considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo. Respeto El respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la tica y la moral en cualquier campo y en cualquier poca. Tratar de explicar que es respeto, es por dems difcil, pero podemos ver donde se encuentra. Valor Valor Policial consistente en medalla y diploma, se conferir a quienes salven la vida de una o varias personas o realicen las funciones encomendadas por la Ley con grave riesgo para su vida o su salud. 5.- DEBERES PROFESIONALES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PER 5.1 Reglas fundamentales Como Polica Peruano, su deber es respetar y hacer respetar la Ley, servir a la comunidad; proteger a las personas de actos ilegales; respetar y proteger la dignidad humana. 8

Defender los derechos humanos de todas las personas; solo utilizar la fuerza estrictamente cuando fuere necesaria en cumplimiento de la misin. La prudencia, rectitud, energa y respeto deben caracterizar sus actuaciones, cuidar que su vida privada sea un ejemplo para todos; mantener la calma y el valor frente al peligro, al desprecio y a la envidia. Ser honesto en pensamiento y obras, tanto en su vida profesional como privada. Realizar esfuerzos para actuar siempre oportunamente, sin permitir que sus sentimientos personales, perjuicios, animadversaciones o amistades influyan en sus decisiones. Perseguir incansablemente al delincuente, hacer cumplir la Ley con cortesa pero con firmeza, sin emplear la fuerza o violencia innecesarias, o peor esperando gratificaciones. Respetar y hacer respetar el uniforme que viste, como smbolo de la confianza pblica que identifica al Polica como defensor de la sociedad peruana. 5.2 De los deberes para con la patria El Polica deber fidelidad, respeto y veneracin de los Smbolos Patrios: Bandera, Escudo de Armas e Himno Nacional de la Repblica del Per; a los smbolos Institucionales: Estandarte, Emblema e Himno de la Polica Nacional, que representan la Inspiracin, Honor y Tradicin de su Institucin. Se mantendr siempre alerta, fsica y espiritualmente a cualquier acto que intente quebrantar los valores patrios y perturbar el orden pblico constituido, la paz social y en general el estado de armona que debe existir en todos los sectores de la Nacin. Deber velar y estar listo a prestar su contingente ante cualquier acto que atente contra la Soberana Nacional e Integridad Territorial.

Reconocer y respetara las autoridades legtimamente constituidas. Cultivara la amistad y el respeto mutuo con los dems integrantes de las Instituciones de la Fuerza Pblica. Cumplir su servicio con mstica profesional y con irrestricta sujecin al ordenamiento jurdico vigente, teniendo siempre presente que la Polica existe para dar eficacia al derecho y garantizar la seguridad pblica interna. El Polica deber ser un servidor de la comunidad, protector de todas las personas y un profesional responsable. Recordara siempre que la profesin de Polica est al servicio de sus semejantes.

5.3 De los deberes para con la institucin El Polica reconocer y respetara a sus superiores jerrquicos como autoridades legales y reglamentarias para el ejercicio de sus funciones profesionales. Por lo tanto obedecer todas las rdenes legtimas. Recordar siempre que sus subordinados son seres morales, dignos de respeto y nunca ordenar realizar un acto inmoral. Que es responsable de lo que ordena y de cmo se llevan a cabo sus rdenes. El Polica respetara y har prevalecer los principios que conforman el rgimen disciplinario de la Institucin. Actuando en todo momento con lealtad, respeto y obediencia a la Institucin y a sus superiores Jerrquicos. Deber conocer y aplicar con mstica los principios que conforman la Doctrina Institucional en todas las actividades que deba desarrollar en cumplimiento de su misin. El Polica debe actuar a la luz de los dictados de la deontologa debe actuar como profesional en consonancia con el alto grado de responsabilidad que significa representar a la institucin, sin caer en los excesos y las desviaciones. Recordar el sentido ennoblecedor de su profesin y por lo tanto actuara con dignidad, vocacin y conciencia profesional.

10

Deber actuar de manera decidida, pero con serenidad y ponderacin cuando se ofenda, de obra o palabra, la dignidad, el honor o prestigio institucional de cualquiera de sus integrantes. Fomentar y participar el compaerismo bien entendido, como una virtud que anima el espritu del hombre, y uno de los pilares en que se sustenta la existencia y preservacin de la Institucin, porque nutre y mantiene vivo el espritu de cuerpo. Portar su uniforme con orgullo, dignidad y decoro, demostrando con sus actitudes y espritu profesional, que tras de aquel existe un ciudadano encargado de hacer cumplir la Ley, un protector y servidor de la comunidad. Pondr especial inters en mantener buenas relaciones humanas en el servicio policial y en sus actividades privadas, con el propsito de alcanzar a travs de su comportamiento la confianza, credibilidad y por ende el prestigio institucional. Cooperar con entusiasmo con sus iniciativas orientadas al bien social, sean estas de origen oficial o privado, porque significa una efectiva proyeccin de la funcin policial y constituye una de las formas de ser til a la comunidad. Todos los asuntos de naturaleza confidencial o lo que se confi al conocimiento de un miembro de la Institucin deber guardarse con la reserva del caso, a menos que el cumplimiento del deber o las necesidades de la justicia exijan estrictamente lo contrario. Los miembros de la Institucin respetarn las Leyes y Reglamentos Institucionales y el Cdigo de tica Profesional. Harn todo cuanto est a su alcance para impedir la violacin de ellos y se opondrn rigurosamente a tal violacin. Todo Polica deber conocer, fomentar y difundir las tradiciones de la Polica Nacional del Per, que nos recuerda y reflejan su glorioso pasado. Divulgar su patrimonio histrico, su acervo cultural y proyeccin social, enaltecer la memoria y reconocimiento a los

11

hroes y a los grandes hombres que forjaron y lucharon por la superacin de nuestra institucin.

5.4 Del respeto de los derechos humanos Como un principio Institucional, el Polica nunca debe perder de vista que la finalidad de su trabajo es favorecer, dentro del marco de un servicio pblico, el ejercicio de las libertades individuales, en la medida que estas no causen perjuicios a las libertades de los dems. Es deber de todo Polica defender y respetar los derechos de las personas contemplados en la Constitucin Poltica de la Repblica del Per, tales como: La inviolabilidad de la vida y la integridad personal; prohibicin de las torturad y todo procedimiento inhumano y degradante; la libertad y seguridad personal. Nadie podr ser privado de su libertad sino en virtud de orden escrita de autoridad competente, en los casos, por el tiempo y con las formalidades prescritas por la ley salvo delito flagrante. El miembro de la Institucin policial deber siempre considerar que la vida, la libertad y la seguridad son los bienes supremos del hombre a las cuales tiene derecho; en consecuencia guiara su conducta en el sentido de reducir al mnimo la posibilidad de violarlos o emplear la fuerza. Pero si debe intervenir, lo har exactamente de acuerdo con los deberes que corresponden a su funcin y las limitaciones contempladas en la Ley. As el Polica evitar los actos arbitrarios.

12

CAPTULO II VISIN Y APLICABILIDAD EN EL CAMPO POLICIAL

Gracias a la buena formacin y capacitacin de cada uno de los policas, hoy en da se presta un servicio de calidad que les permite bajo un conjunto de normas y reglamentos cumplir la misin de mantener el orden pblico, la moralidad y tranquilidad de todos los ciudadanos.

La tica tiene algunas caractersticas interesantes de resaltar. Por una parte es tremendamente exigente para con uno mismo. Por otra parte, juzga hechos concretos a partir de principios generales. Y esto ltimo es muy importante, porque las pequeas variaciones en los hechos pueden resultar en calificaciones muy dispares. El que sostiene en sus manos un arma que se dispara accidentalmente causando una herida a un tercero, es consciente de que es inocente, no tuvo intencin de daar, ni siquiera el hecho objetivo el disparo fue accidental fue provocado por l. Otra cosa puede determinar la justicia de los jueces del Estado, que puede determinar algn tipo de culpabilidad legal.

La institucin policial debe estar en continuo proceso de regulacin basados en las transformaciones y avances que la sociedad exija, este reto va dirigido a cada uno de los integrantes a esta institucin y sus aportes para el avance de la doctrina policial con los cual se pretende evitar cometer errores prximos convirtiendo esta doctrina en la carta de presentacin de la institucin por la cual cada miembro de la institucin debe velar y hacer cumplir.

En una democracia, existen cuatro aspectos particulares que se deben tomar en cuenta en el adiestramiento de un Polica: La exposicin a un cdigo de tica profesional, conocimiento de la Ley, destrezas tcnicas y lo ms recientemente, la ideologa de la actividad policial con orientacin comunitaria.

Dentro de la bsqueda de una tica global para la Polica, la Asociacin Internacional de Policas adopt en 1957 un Cdigo de tica Policial y fue

13

reemplazado en 1989 por el Cdigo de Conducta Policial. El juramento al cargo que prestan los reclutas incorpora estos valores y el cdigo tambin funciona como una declaracin de normas. Los oficiales de polica saben que existe y saben que sus normas, las cuales justifican sus poderes discrecionales, tambin sirven para disciplinar ese poder cuando lo usan mal.

14

CAPTULO III ANLISIS DE LA INFORMACIN

La finalidad de la Polica Nacional del Per es garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.

Es as que siempre se est tratando de elaborar cdigos de tica policial que contenga principios y preceptos de carcter moral que influya en el comportamiento de los integrantes de Polica, pero le damos ms importancia a un enfoque individual, de grupo o de pas, cuando la tendencia en el inicio del presente siglo es darle importancia a la comunidad internacional. Como individuos o pases aislados es poco lo que podemos hacer. La ambicin y el deseo no son suficientes para superar los mltiples obstculos que impiden desarrollar los potenciales de cada ser. Pero como colectividad, disponemos de medios y conocimientos para emprender la tarea comn de construir un mundo ms digno, menos violento, ms equitativo, ms respetuoso, ms fraternal y ms feliz.

Hoy da no tenemos ms posibilidades que pretender universalizar una moralidad mnima ,una reglas de juego que vinculen a todas las personas y que permitan desterrar las tratos denigrantes, sobre las personas y las sociedades ,e instaurar lo que se conoce como una nocin tenue de justicia procedimental mnima: las condiciones de mera decencia. Esta nueva mirada hacia el mundo persigue en primer lugar, entender su complejidad y diversidad y paralelamente consensuar un cdigo de conducta universal, una tica global o una macro tica planetaria, buscando un mnimo de valores que podamos compartir y defender todas las sociedades, sin imposiciones ni occidentalizaciones con sus respectivas responsabilidades que puedan ser traducidas en normas exigibles.

15

CONCLUSIONES La Polica Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y del privado .Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. La Polica nacional tiene responsabilidad en el mantenimiento del orden pblico pero su finalidad fundamental es el orden interno( garantizar, mantener y restablecer el orden interno). Cuando se dice que la Polica es una institucin es para darle el carcter permanente y continuo en el tiempo. Pero, la esencia de la permanencia de la Polica radica en que el servicio policial es pblico, necesario y la comunidad crea la polica para su proteccin, atendiendo a una necesidad. El pueblo o la comunidad , en uso de su poder, delega este poder en una parte de sus representantes y stos lo ejercen en su representacin. Por eso cuando la Polica acta , lo hace en nombre de la ley , de quienes le dieron el poder y la autoridad para hacerlo( la sociedad). Toda definicin de Polica debe tener como mnimo tres elementos: Paz (garantizar la paz, el orden interno), seguridad (seguridad del patrimonio pblico y privado, vigilancia de fronteras, seguridad ciudadana) y ley (velar por el cumplimiento de la las leyes de la Repblica). La doctrina policial debe considerar el respeto a los derechos humanos, la subordinacin a las autoridades constitucionales y la nocin de que la Polica Nacional brinda a la ciudadana un servicio ajeno a toda consideracin poltica, ideolgica o de posicin social o a cualquier discriminacin.

16

RECOMENDACIONES

Una remozada doctrina policial debe considerar el respeto a los derechos humanos, la subordinacin a las autoridades constitucionales y la nocin de que brinda a la ciudadana un servicio ajeno a toda consideracin poltica , ideolgica o de posicin social o a cualquier discriminacin.

LIMITACIONES

No existi ningn tipo de limitaciones para la realizacin del presente trabajo.

17

BIBLIOGRAFA DINSTDOC PNP. "Doctrina y Ciencia Policial". Lima Per.2001. DINSTDOC PNP. "Temas sobre Ciencia Policial". Lima Per.2001 FENTANES, Enrique. "Tratado de Ciencia de la Polica Argentina". INAEP. "La Ciencia Policial en la Sociedad del Conocimiento". Trabajo en Equipo. PIACIP 2003. INAEP. "Estructuracin de la Ciencia Policial". Trabajo en Equipo. PIACIP 2002. INAEP. "Proceso de Verificabilidad del Conocimiento en las Ciencias Policiales" PIACIP 2001. JIMENEZ BACCA Benedicto "Doctrina y Ciencia Policial" primera edicin 2003. MALPARTIDA MANSILLA, Alberto. "Derecho de Polica". Edit. Buenaventura. 3. Edic. Lima Per. 1998. RICO, Jos Mara. "Polica y Sociedad Democrtica".

18

Anda mungkin juga menyukai