Anda di halaman 1dari 14

PROGRAMA: TECNICAS DE INVESTIGACION

ACTIVIDAD No. 10 TRABAJO COLABORATIVO 2

TUTOR: CAROL VIVIAM TORRES

ALUMNO: VARGAS ANGEL LIZETH CODIGO: 22.735.807 GEINER ENRI UE ROPERO PADILLA CODIGO: 15.173.!0" #ABIAN ANDRES RODRIGUEZ MOS UERA CODIGO: 7"80350

GRUPO NO. 10010$%318

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA & A DISTANCIA 'UNAD( NOVIEMBRE DE 2013

INTRODUCCION Tcnicas de Investigacin es aquella que usa procedimientos metodolgicos y sistemticos los cuales se encargan de implementar los mtodos de Investigacin y que tienen la facilidad de recoger informacin de manera inmediata, las tcnicas son tambin una invencin del hombre y como tal existen tantas tcnicas como problemas susceptibles de ser investigados. El presente traba o lo reali!aremos en base a la Investigcin descriptiva ""Evaluacin de los niveles de actividad f#sica, autonom#a funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad de la ciudad de $alledupar% con el propsito de identificar conceptos referidos al planteamiento de un problema de investigacin.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las caracter#sticas y componentes de una investigacin, a partir del anlisis de una Investigacin &escriptiva

OBJETIVOS ESPECI#ICOS 'econocer los temas propios de la unidad dos, como son los pasos de una investigacin. (ompartir con los compa)eros los contenidos y la importancia de los temas propuestos para la unidad dos &esarrollar destre!as por medio del aprendi!a e autnomo y colaborativo.

ACTIVIDADES A REALIZAR *. +l interior del grupo colaborativo los estudiantes seleccionarn una investigacin de las tres ,-. propuestas ,histrica, descriptiva, experimental. cuyo t#tulo y ob etivo se describen a continuacin. /. (on base en la investigacin seleccionada y los conocimientos adquiridos en el curso el grupo buscar informacin que les permita identificar, proponer y explicar cada uno de los pasos a seguir en la investigacin escogida ,especificados en cada investigacin en esta gu#a.. 0aciendo nfasis especialmente en las tcnicas de investigacin a utili!ar. -. El grupo anali!ar la efectividad de las tcnicas de investigacin y su aplicacin en la realidad en el caso espec#fico. 1. El informe a entregar debe contener adems de todo lo solicitado en los #tems anteriores, una breve introduccin a esta actividad, as# como los ob etivos y las conclusiones personales de los integrantes del grupo al respecto. 2. El l#der del grupo entregar en el foro el documento final en formato 3ord, tipo arial, tama)o *4, mximo ocho ,5. pginas de contenido, incluyendo portada.

INVESTIGACI)N DESCRIPTIVA T*+,-o: "Evaluacin de los niveles de actividad f#sica, autonom#a funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad de la ciudad de $alledupar ,(olombiana.% O./0+12o: El proyecto se propone describir los niveles de la actividad f#sica, de la autonom#a funcional y de la calidad de la vida de personas de la tercera edad de la ciudad de $alledupar ,colombiana. P34o4 50 -3 I6204+1738196 D048:1;+123 *6 &escripcin del problema /6 &efinicin y formulacin de hiptesis. -6 7upuestos en que se basan las hiptesis. 16 8arco terico.

26 7eleccin de tcnicas de recoleccin de datos 96 :oblacin. ;6 8uestra. 56 (ategor#as de datos de facilitar relaciones. <6 $erificacin de valide! de instrumentos *46 &escripcin, anlisis e interpretacin de datos. DESARROLLO

1. D048:1;8196 50- ;:o.-0<3 En la ciudad de $alledupar, departamento del (esar 6 (olombia, la actividad f#sica que reali!an las personas de la tercera edad, est condicionada por muchos factores el econmico, cultural y social, en general los adultos mayores de pocos recursos tienen pocos niveles de actividad f#sica. En los grupos que tienen acceso a un programa de salud o seguridad social, o tienen acceso a una ca a de compensacin en las cuales se desarrollan programas para la tercera edad, la mayor#a de las personas que dirigen stas actividades tienen poca experiencia, es decir, son practicantes en sus carreras de pregrado, o estn recin egresados, lo cual disminuye la calidad del entrenamiento. 2. #o:<,-38196 50 =1;9+0414. =na buena actividad f#sica y autonom#a en los adultos mayores garanti!ar#a una me or calidad de vida para los mismos. 3. S,;,04+o4 06 >,0 40 .3436 -34 =1;9+0414. 7eg>n la organi!acin 8undial de 7alud ?87, la actividad @#sica en este grupo de edad, me ora las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud sea y funcional, y reduce el riesgo de EAT, depresin y deterioro cognitivo. Ellos recomiendan lo siguienteB Cos adultos de 92 en adelante dediquen *24 minutos semanales a reali!ar actividades f#sicas moderadas aerbicas, o bien alg>n tipo de actividad f#sica vigorosa aerbica durante ;2 minutos, o una combinacin equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Ca actividad se practicar en sesiones de *4 minutos, como m#nimo. Due, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta -44 minutos semanales a la prctica de actividad f#sica moderada aerbica, o bien *24 minutos semanales de actividad f#sica aerbica vigorosa, o una combinacin equivalente de actividad moderada y vigorosa. Due los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades f#sicas para me orar su equilibrio e impedir las ca#das, tres d#as o ms a la semana.

7e realicen actividades que fortale!can los principales grupos de m>sculos dos o ms d#as a la semana. (uando los adultos de mayor edad no puedan reali!ar la actividad f#sica recomendada debido a su estado de salud, se mantendrn f#sicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Estas recomendaciones son vlidas para todos los adultos mayores, independientemente de su sexo, ra!a, origen tnico o nivel de ingresos. $. M3:8o +09:18o U.1838196 70o7:?@183 En $alledupar, en el &epartamento del (esar E (olombia. Es una ciudad colombiana, capital del departamento del (esar. Es la cabecera del municipio homnimo, el cual tiene una extensin de 1 1<- Fm/, 1--./1/ habitantes y unto con su rea metropolitana re>ne 221.5*1,* habitantes, est conformado por /2 corregimientos y *4/ veredas. En /4*-, el municipio de $alledupar tiene una poblacin, seg>n proyecciones oficiales del &+AE, de 1-- /1/ habitantes, de los cuales -95 9;1 viven en el casco urbano, el resto, unos 91 -/; se reparten entre los /2 corregimientos que conforman el 8unicipio. $alledupar, dada su latitud, se encuentra en la !ona de dominios tropicales, donde las caracter#sticas generales del clima son elevadas temperaturas y escasa oscilacin trmica anual. A6+080506+04 &espus de reali!ar un rastreo bibliogrfico sobre el proyecto de investigacin que se adelanta, encontramos algunos traba os de grado, art#culos de revista e informes de investigacin, que hacen referencia a la actividad deportiva y la adulte!, a continuacin se relacionan algunos de ellos. En la regin existen investigaciones relacionadas con la Tercera Edad y +ctividad @#sica, tambin se encuentran programas dirigidos a la atencin de la tercera edad como se puede ver en el documento de la +lcald#a de $alledupar Gestin vigencia enero de /445 a ulio de /44<. +utonom#a y &ependencia en la ve e! de Henedetti :ui alon, Iosep $ila y 8oiss Hroggi. Ca prescripcin de la actividad f#sico6deportiva seg>n la edad @acultad de (iencias de +ctividad @#sica y el &eporte ,@+@&. =niversidad del :a#s $asco ,=:$6E0=.. $itoria6Gastei! ,Espa)a.. 7eg>n esta investigacin Ca actividad f#sica es uno de los mbitos ms presentes en la vida cotidiana. En ocasiones, se puede apreciar ciertas incoherencias a la hora de traba ar en ello, por lo que es importante diferenciar la actividad f#sico6deportiva seg>n la edad del practicante y as# determinar qu aspectos hay que traba ar. Cas etapas diferenciadas han sido ni)e! y adolescencia ,2 a *; a)os., adulte! ,*5 a 92 a)os. y ve e! ,92 a)os en adelante.. Cas diferencias entre las distintas etapas son claras por lo que las exigencias en cada una de ellas son distintas desde el tiempo de prctica hasta la intensidad del e ercicio, entre otros. Es importante conocer los ob etivos de cada etapa para poder as# dise)ar una serie de e ercicios acordes con esos ob etivos previamente planteados y as# evitar traba ar incorrectamente, lo que supondr#a un desarrollo incoherente de la actividad. :or lo tanto, lo que se pretende con este estudio es diferenciar claramente las etapas y todo lo que acontece sobre ellas y sobre su desarrollo.

Incidencia de la +ctividad @#sica en el adulto mayor. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte vol. 2 ,*<. pp.///6/-; El traba o est orientado a la tercera edad, profesores de educacin f#sica y entrenadoresJ Ca actividad f#sica se reduce con la edad y constituye un indicador de salud. Ca reduccin del repertorio motor, unto a la lentitud de los refle os y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinacin motri!. Ca inmovilidad e inactividad es el me or agravante del enve ecimiento y la incapacidad de tal forma que, lo que de a de reali!arse, fruto del enve ecimiento pronto ser imposible reali!ar. El adulto mayor presenta varios problemas a resolverB como el biolgico, el financiero. el sexual, las relaciones sociales y el problema l>dicoB es un punto importante ya que los individuos no saben cmo ocupar el tiempo libre que antes ocupaban con el traba oJ no saben cmo recrearse, ni que actividades f#sicas reali!ar. En estos d#as enve ecimiento significa achaques, dolores, problemas, dependencia, soledad, pero no siempre ha sido as# y no tiene por qu ser as#. El me or punto de partida para cambiar esta visin se encuentra en una preguntaB Kcmo queremos vivir la ve e!L Ao es frecuente que este interrogante sur a en una persona oven o de mediana edad. +h# radica uno de los problemas que surge ante esta etapa de la vida. 7e obvia y se ve como algo le ano y a eno a nosotros, que no nos afecta, cuando lo cierto es que ma)ana seremos nosotros los que viviremos la realidad en la que hoy se encuentran nuestros mayores. :ara tener una buena calidad de vida es importe el inters y la preocupacin por lo que hay alrededor. :ara ello es necesario comprometerse con el auto cuidado, proceso que implica responsabilidad e inters en conocer las enfermedades que padecemos y sus complicaciones. El ob etivo principal es mantener al adulto mayor en plena capacidad y funcionalidad e independencia dentro del n>cleo familiar y de su comunidad. Es por ello la importancia de la prctica de la actividad f#sica en nuestros ancianos, esta es una aliada en la lucha contra enfermedades que aque an a este grupo de personas como son la hipertensin, la diabetes Infartos y dems. Teniendo en cuenta las necesidades bsicas de esta poblacin se generarn espacios de concertacin, participacin y sociali!acin de las necesidades y experiencias, promoviendo campa)as que sensibilicen a los profesionales en salud y al p>blico en general sobre las formas de abandono, abuso y evidencia contra los +dultos 8ayores. M3:8o 8o680;+,3 TERCERA EDAD.

=na manera amable de referirse a la ve e! consiste en denominarla tercera edad. Es una alusin a la etapa n>mero tres luego de las dos primeras de uventud y vida adulta. 0istricamente el trmino se ha generado para dar idea de una edad avan!ada, pero dentro de un marco de funcionalidad y autonom#a que permite llevar una vida independiente y con satisfacciones. Es un estereotipo con mucho de utop#a acerca de la edad dorada, luego del retiro de la actividad.

A UIBN ES UN ANCIANOC

(uando hablamos de la palabra anciano rpidamente, surge en ellos una idea un tanto errnea es decir piensan en caracter#sticas que a su parecer pueden describir a las personas que entran

dentro de la etapa de la ancianidad por e emploB con arrugas, canosa, encorvada, lenta entre muchas otras.

:ero realmente Kstas debieran ser las caracter#sticas adecuadas para hacer referencia a un ancianoL 7i bien es cierto son rasgos f#sicos inevitables, tambin corresponder#a se)alar, algunas otras como sonB experiencia y ense)an!a por mencionar algunas.

VEJEZ

'ealmente no todas las personas aceptan lo que el espe o refle a, o los estados de nimos por los que pasan, que son s#ntomas de una etapa ms en su ciclo de vidaJ aqu# estar#amos entrando a otro dilema "K(undo se llega a vie oL KEs la ve e! un estado an#mico o simplemente un estado f#sicoL Todas estas cuestiones y muchas otras no las plantea la relatividad de la calificacin anciano o vie o aplicada a los individuos. Ca edad afectiva de una persona puede establecerse teniendo en cuenta diversas consideraciones que nos permiten diferenciar cuatro tipos de edades% ; que a continuacin se mencionan.

EDAD CRONOL)GICA: sta edad es la forma ms fcil de entender lo que es la ve e!, y se muestra con el n>mero de a)os transcurridos desde el nacimiento hasta la fecha actual. M se caracteri!a por clasificar en cuatro estados a una personaB en la infancia, la uventud, la madure! y ve e!.

EDAD #ISIOL)GICA: "El estado de funcionamiento orgnico es el que determinan los individuos, su edad biolgica y por tanto, el grado de deterioro en sus rganos y te idos. Cos cambios orgnicos se producen de forma gradual la disminucin de la agilidad y de la fuer!a es paulatina e inapreciable al inicio del proceso, mientras que las modificaciones alcan!an su auge en el momento en que se afecta el normal desarrollo de las actividades de la vida cotidiana o interviene en ellas. =tili!acin de gafas, cansancio etc.

ANTECEDENTES SOBRE LA ACTIVIDAD #ISICA DEL ADULTO MA&OR: El enve ecimiento es un proceso que se puede definir como los cambios estructurales y funcionales que ocurren despus de alcan!ar la madure! reproductiva, que implica una disminucin de la capacidad de adaptacin ante factores nocivos y tiene como consecuencia un aumento de las probabilidades de muerte en el tiempo. El mundo enve ece a pasos agigantados. Aunca tantas personas han sobrepasado los 94 a)os en el planeta y las perspectivas de vida para los prximos /2 a)os, indica que las cifras crecern considerablemente.

En el +dulto 8ayor se producen cambios biolgicos, cambios ps#quicos y cambios sociales.

C3<.1o4 .1o-9718o4: (ambios orgnicos que afectan a sus capacidades f#sicas. C3<.1o4 ;4*>,18o4: (ambios en el comportamiento, auto percepcin, valores, creencias. C3<.1o4 4o813-04: cambios del rol del anciano en la familia y la comunidad.

=na medida de la independencia y autonom#a de los adultos mayores est dada por la capacidad de reali!ar las actividades cotidianas. Cas mismas pueden resumirse en actividades cotidianas bsicas, que incluyen aquellas necesarias para cuidarse a s# mismos dentro de un entorno limitado ,vestirse, higieni!arse, alimentarse., y aquellas que requieren un mayor nivel de autonom#a funcional o instrumentales, y que se requieren para desempe)arse autnomamente en el entorno donde se encuentra ,dar caminatas, reali!ar e ercicios, pasear, desarrollar un empleo..

Ca reduccin de la movilidad influye fuertemente en el deterioro de la capacidad funcional para las actividades cotidianas, dada la limitacin para maniobrar con seguridad y efectividad, aumentando el riesgo de ca#das y accidentes.

DC361+34 #0-1804E ;:o7:3<3 ;3:3 0- 35,-+o <3Fo: En $alledupar se reali! el lan!amiento de N(anitas @elicesO un programa de (oosalud E:7 del 'gimen subsidiado, dirigido a me orar la calidad de vida de los adultos mayores, acto al que se vincul el Gobierno &epartamental a travs de su programa :articipacin 7ocial. Este programa tuvo como ob etivo fundamental dar a conocer la situacin actual por la que atraviesan algunos ancianos y la manera en cmo deben ser tratados para brindarles una me or calidad de vidaJ as# mismo resaltar la labor que empie!an desde (oosalud y que pretende brindar una excelente atencin y desarrollo para tener la prosperidad que tanto anhelan nuestros abuelitos. 5. S0-088196 50 +G861834 50 :08o-088196 50 53+o4.

:ara la recoleccin de datos escogimos aplicar la encuesta. AombreB PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP EdadB PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP (uantos adultos mayores viven con ustedB PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP :rctica +lguna actividad fisicaB PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

(on que frecuenciaB PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP (onocen los beneficios de practicar deportes para la saludB PPPPPPPPPPPP Estn inscritos a planes o proyectos gubernamentalesB PPPPPPPPPP (onoce si existen estos actualmente en su localidadB PPPPPPPPPPPP Estar#a dispuesto a tomar este tipo de rutinasB PPPPPPPPPPPPPPPPP
!. Po.-38196 :ara la aplicacin de la alternativa metodolgica se cuenta con la poblacin de la tercera edad de la ciudad de $alledupar. 7. M,04+:3 7e les practic la encuesta a -4 personas entre los 22 y 54 8. C3+07o:*3 50 53+o4 50 @381-1+3: :08o-088196. Cuego de practicar la encuesta a la poblacin ob eto obtuvimos los siguientes resultados.

Cos ms interesados en dar respuesta y conocer fueron los hombre en total *; personas pertenecientes a ese sexo y que representan el 2;Q de la muestra dieron sus respuestas

En cuanto a los rangos de edad tenemos que los mas mayores mostraron mayor interes y estos representan el 77% de la muestra.

Un total de 16 personas que representan el 53% de los encuestados practica deportes

Un total de 13 personas que representan el 81% de los encuestados que afirmaron practicar deportes lo hacen con mucha frecuencia

De los que practican deporte todos conocen los eneficios de esto! si e"isten panes a ni#el local pues estan inscritos actualmente

". V0:1@1838196 F 23-150H 50 164+:,<06+o4. Ca informacin es completamente valida y proveniente de personas a las cuales se les practic la encuesta personalmente. 10. D048:1;8196I 36?-1414 0 16+0:;:0+38196 50 53+o4. +nali!ando los datos obtenidos despus de practicar la encuesta podemos observar que la mayor#a de las personas conocen los beneficios de la prctica de alg>n deporte en la adulte!, es por ello que la mayor#a practica deportes incentivados por el deseo de poseer buena salud y calidad de vida que garanticen un poco de independencia y espacio propio, se benefician de programas gubernamentales que son de amplio conocimiento por parte de la mayor#a y esto refle a el inters de los mismos. Esto hace que nuestra hiptesis sea coherente y verdadera

CONCLUSION + continuacin con el desarrollo de este traba o colaborativo, se busca con los conocimiento ya adquiridos y las tcnicas empleadas desarrollar una investigacin ya plantea que nos llevara a un resultado es decir a otra investigacin del escenario fingido, en nuestro caso, la investigacin la evaluacin de los niveles de actividad f#sica autonom#a funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad de la ciudad de $alledupar. Ca actividad f#sica es la que determinan el estado de salud de las personas mayores. :ero la prctica de actividad f#sica no debe iniciarse en la >ltima etapa de la vida, sino que sta debe ser una tarea presente en la sociedad desde su infancia. Existe una relacin directa entre la evolucin del enve ecimiento y la inactividad. + pesar de ello, la inactividad f#sica en la tercera edad es una

realidad evidente en nuestra sociedad actual, aunque cada ve! el mayor el n>mero de personas mayores hacen uso de ello. &ebemos por tanto, aconse ar y concienciar a los mayores sobre los efectos favorables del e ercicio en todos sus aspectos. Est demostrado que el e ercicio f#sico reali!ado de manera peridica repercute positivamente sobre la calidad de vida de las personas mayores, previniendo diferentes patolog#as propias de esta edad

BIBLIOGRA#IA

D=E$E&? '?8E'?, Gloria. 8odulo del curso 8acroeconom#a. Escuela de ciencias administrativas, contables, econmicas y de negocios, =A+&, /449.

R0@0:068134 J0. Extra#do de httpBRRvalleduparnoticias.coR/4*-R4<R/9Rinician6programa6de6atencion6para6 adultos6mayores6en6valleduparR

Extra#do de httpBRRSSS.valledupar6cesar.gov.coRdependencias.shtmlLapcTdbxx6*6 UxT*-92-;1 *- de Aoviembre de /4*Extra#do de httpBRRSSS.elpilon.com.coRinicioRcanitas6felices6programa6para6el6adulto6mayorR *- de Aoviembre de /4*-

http$%%&&&.#alledupar'cesar.go#.co%apc'aa' files%61363(363)613565383(353)3538353(%*+,-./E0E/123/E0,*+230 2420u#0impreso.pdf *1 de Aoviembre de /4*Extra#do de Extra#do de

http$%%cesar.go#.co%c%filesmain%indicadores05esar%*ndicadores0generales0 cesar.pdf *1 de Aoviembre de /4*-

Anda mungkin juga menyukai