Anda di halaman 1dari 18

Apuntes sobre el Partido Socialista Chileno(1978)

(01-11-2010 a las 02:24:27) - Contribuido por Benny Pollack/Hernn Rosenkranz - ltima actualizacin ()

Una ideologa latinoamericanista: Apuntes sobre el Partido Socialista Chileno Benny Pollack: Politlogo chileno.

Hernn Rosenkranz: Politlogo chileno.

INTRODUCCIN

Aun cuando la experiencia de la "va chilena" hacia el socialismo y el sangriento golpe que le puso fin, han concitado la atencin pblica mundial, amn de una co-piosa bibliografa que ya resulta difcil resear, poco o nada de atencin han mere-cido sus principales actores polticos, esto es, los partidos polticos que conforma-ron el gobierno de la Unidad Popular en Chile. Esta omisin es lamentable, no slo porque la originalidad del proceso chileno se afinca desde luego, no en modelos elaborados de manera abstracta en cerrados gabinetes, sino en las peculiaridades del proceso poltico chileno, y en particular, en la evolucin y rasgos de sus parti-dos comprometidos ms o menos slidamente con el establecimiento de regmenes socialistas por mtodos democrticos. Sin negar las diferencias que existen entre los sistemas polticos europeos y el chileno, y entre los partidos europeos de inspi-racin socialista y los partidos populares de Chile, la historia de la ideologa y de la organizacin del Partido Socialista Chileno (PSCH) reviste un inters crucial, no slo para comprender ciertos aspectos del proceso de Unidad Popular (UP), sino tambin porque revela "ejemplarmente" las tensiones a que se ve expuesto un ge-nuino partido movilizador de amplias masas dentro del contexto de una democra-cia capitalista, y las tentaciones a que puede sucumbir; as como tambin reviste particular inters la bsqueda de una ideologa original, ajustada a la realidad na-cional, en una poca caracterizada sobre todo por la constitucin de grandes blo-ques ideolgicos.

Como se sabe, la "va chilena" hacia el socialismo fue una experiencia poltica pro-movida por una coalicin de partidos bajo el nombre de Unidad Popular. El n-cleo de la UP estaba constituido por el Partido Comunista de Chile (PCCH) y el PSCH. La importancia del PSCH queda de manifiesto cuando se recuerda que en las elecciones de 1971, que siguieron inmediatamente a las elecciones presidencia-les de 1970, el partido cont con el 23% de los votos totales. El propio Salvador Allende haba sido uno de los fundadores del PSCH, y su figura est inextricable-mente ligada a los avatares del Partido. Chile fue el nico pas en Latinoamrica que presenci la emergencia de partidos marxistas con una amplia base popular en el contexto de lo que se denomina un proceso liberal y democrtico. En 1970, la fuerza electoral conjunta de ambos partidos oscilaba entre el 20 y el 30 por ciento del electorado nacional. En 1971, haban subido a ms del 40% [1] Adems, controla-ban las principales organizaciones sindicales, algunas federaciones estudiantiles, disfrutaban de una slida representacin parlamentaria y difundan sus opiniones sobre los asuntos del pas en sus propios rganos de expresin.

El PSCH, por su parte, ostentaba tambin rasgos poco comunes:

- Un desarrollo autnomo, independiente del PCCH, con un amplio apoyo de ma-sas - un caso nico en la historia poltica de Amrica Latina.
http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile Potenciado por Mambo Generado:17 November, 2013, 11:55

- Una tradicin de alianzas con el PCCH otra vez, una situacin excepcional en el continente sudamericano.

- Una ideologa claramente marxista, pero de matices originales, en el entendido de que el marxismo es "una orientacin prctica, no un dogma" [2] Este nfasis ha con-ducido al PSCH a la bsqueda de frmulas autctonas para Chile y Amrica Lati-na. A diferencia de la perspectiva "internacionalista" de los comunistas, los socialis-tas chilenos han procurado instrumentar sus propias tcticas y su propia ideologa, aun cuando el "modelo socialista" que propiciaban estaba ms bien gaseosamente definido.

- Una organizacin flexible que se distancia de la rigidez ideolgica y organizativa de los partidos "leninistas" (un aparato de partido centralizado y burocratizado, disciplina estricta, concentracin de poder en el tope, absoluta reserva de su intimi-dad, en fin, todo lo que caracteriza a la ortodoxia comunista).

A fines de la dcada de los 20, Chile recibi el impacto de la crisis econmica mun-dial con toda su secuela de dislocaciones sociales y polticas, y sus movilizaciones populares prematuras. Los sectores oligrquicos, cuyas bases materiales de poder procedan de la economa del nitrato que ahora haba entrado en crisis a conse-cuencias de la invencin del salitre sinttico, se haban debilitado; una fraccin reo-rient sus capitales hacia la industria, sin que ello supusiese una ampliacin del mercado interno. La actividad artesanal entr en quiebra. La existencia de un apa-rato de Estado relativamente slido, as como el hecho de existir un cierto desarro-llo industrial-urbano, haba permitido la emergencia de la clase obrera y de la clase media, que fueron movilizadas como consecuencia de la incapacidad del sistema para disear una nueva forma de integracin poltica que perpetuara los viejos pa-trones de dominacin oligrquica[3].

En el gobierno de Carlos Ibez (1927-1931), el Estado se haba modernizado. Ha-ba habido un incremento de la burocracia y del gasto pblico, pero el impacto de la depresin y de la crisis de la economa del nitrato se tradujo en inflacin, au-mento de la deuda externa y dficit presupuestales que eventualmente pusieron un fin abrupto al gobierno. Con Juan Esteban Montero, el sucesor de Ibez, las cosas no fueron mejores. El Partido Comunista ya haba sido fundado, pero permaneca reducido a un estrecho crculo de intelectuales y obreros como efecto de las postu-ras sectarias de la Tercera Internacional y del cisma que el conflicto entre Stalin y Trotsky haba provocado [4] Entre 1931 y 1932 proliferaron los movimientos izquier-distas, pero no fueron capaces de conquistar un apoyo masivo. Mientras tanto, el alto nivel de desempleo, la reduccin de las exportaciones, la inflacin, el agota-miento del crdito externo, se expresaron en una inquietud popular que permiti que el 4 de junio de 1932 un golpe militar dirigido por el Coronel de la Fuerza A-rea Marmaduke Grove y un civil, Eugenio Matte, derribaran a Montero bajo la con-signa de "Pan, techo y abrigo para el pueblo" e instaurasen una efmera Repblica Socialista. El vaco poltico en la izquierda - no salvado por un Partido Comunista ineficiente e ideolgicamente dividido - permiti que el 19 de abril de 1933 cinco grupos, Accin Revolucionaria Socialista, Partido Socialista Marxista, Nueva Ac-cin Pblica, Orden Socialista y el Partido Socialista Unificado fundasen el Partido Socialista de Chile.

Dividiremos la historia del PSCH en 4 perodos: 1) El perodo de consolidacin (1933-1939); 2) El perodo de divisin interna y de responsabilidades de gobierno (1939-1953); 3) El perodo de la ideologa (1953-1970); y 4) El perodo de la Unidad Popular.
http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile Potenciado por Mambo Generado:17 November, 2013, 11:55

El perodo de consolidacin - es decir, de acondicionamiento en el espectro polti-co chileno - se caracteriz por una decidida posicin antifascista, traducida en san-grientas luchas callejeras con el partido nazi local, en circunstancias que las polti-cas del PCCH se vean afectadas por el pacto Molotov-Von Ribbentrop. El PSCH apoy la creacin de la Confederacin de Trabajadores de Chile (CTCH) y, en ge-neral, adopt una postura francamente anti-oligrquica. En 1938, apoy al candida-to del Partido Radical por el Frente Popular, senador Pedro Aguirre Cerda. Anti-fascista y anti-oligrquica, era tambin fuertemente anti-imperialista y latinoamericanista.

El marxismo era calificado como "un mtodo de interpretacin de la realidad, enri-quecido con los logros cientficos provenientes del desarrollo social", pero eso no supuso una adhesin del PSCH a la Internacional de turno, respecto de la cual la Primera Declaracin de Principios se mostraba decididamente crtica. Tras los te-mas del marxismo, del anti-imperialismo y del latinoamericanismo, encontramos otras precisiones sobre el contenido de esta ideologa socialista en los aos 30: a) La idea de la necesidad de la dictadura del proletariado en la construccin de la socie-dad socialista; b) La pretensin de representar a los "trabajadores intelectuales y manuales"; c) La inevitabilidad de la lucha de clases en Chile; d) La progresiva "proletarizacin" de las clases medias, de cuyos intereses el PSCH asumira la re-presentacin; e) Un anti-comunismo incipiente y una oposicin franca a todas las internacionales.

Uno de los motivos ms consecuentemente sostenidos por el PSCH ha sido la idea de la dictadura del proletariado, justificada en la Primera Declaracin de Principios en los siguientes trminos:

"Durante el proceso de transformacin total del sistema la dictadura del proletaria-do es necesaria. La evolucin hacia el progreso no es posible a travs del sistema democrtico, porque la clase dominante se ha organizado en cuerpos civiles arma-dos y ha establecido su propia dictadura a fin de conservar a los trabajadores en la miseria y en la ignorancia, lo que, a su vez, impide su emancipacin" [5].

Otra nota de inters es la pretensin del PSCH de representar, adems, a los estra-tos medios - posicin posteriormente abandonada -, lo que se explica por la crisis de los patrones tradicionales de dominacin oligrquica y la incapacidad de imple- mentar un esquema de integracin poltica para las clases medias emergentes. Se-gn Jobet, la composicin social del PSCH en la dcada de los 30 comprenda "mi-neros del salitre, del carbn y del cobre; trabajadores de la madera, de la industria, del transporte y martimos; empleados pblicos, municipales y particulares; indus-triales y hacendados pequeos; artesanos, maestros y tcnicos; profesionales e inte-lectuales" [6] Pero, en particular, el 75% del liderazgo (Comit Central) era de origen pequeo-burgus (intelectuales y profesionales, sobre todo). Estas capas medias, vinculadas a las actividades estatales e industriales, y, en forma especial, al sistema educativo que experimentaba un proceso de rpida expansin, no confiaban en el PCCH, que no estaba dispuesto a reconocerlas como una categora aparte de los trabajadores manuales.

El hecho de representar a las clases medias no se opona a la idea de una lucha fun-damental entre dos clases. Esta idea no se supona incompatible con la representa-cin que el PSCH asuma de las clases medias, porque se crea que stas se encon-traban en un proceso de rpida proletarizacin y radicalizacin, lo que hasta cierto punto era congruente con la situacin poltica del momento [7]
http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile Potenciado por Mambo Generado:17 November, 2013, 11:55

Junto a la idea de la creacin de una Federacin Latinoamericana de Repblicas So-cialistas y del anti-imperialismo se alineaba el tono abiertamente anticapitalista del PSCH que, por cierto, ha perdurado hasta hoy. La primera declaracin de princi-pios no vacilaba en afirmar que "el sistema capitalista de produccin fundado en la propiedad privada de la tierra, de los medios de produccin, del comercio, del cr-dito, del transporte, debiera necesariamente ser reemplazado por un sistema eco-nmico y social en que la propiedad ser colectiva. La produccin socializada es organizada por planes racionales previos, cientficamente sistematizados, y siem-pre de acuerdo con las necesidades del pueblo" [8].

El PSCH tena una posicin dura respecto de los comunistas:

"Lo que pas fue que el Partido Comunista luchaba entonces por una revolucin que establecera un gobierno de obreros y campesinos en vista del establecimiento de la dictadura del proletariado. Se guiaba por la Revolucin Rusa, sin preocuparse de que las condiciones en Chile eran completamente distintas de la Rusia zarista. Tampoco tomaban en cuenta el hecho de que en Rusia haba sido necesaria una guerra para quebrar el viejo sistema y la incipiente democracia que estaba siendo implementada" [9]

As, pues, el PSCH buscaba una especie de "tercera posicin" entre la "corrupcin" de la social-democracia y el "sectarismo" comunista. Defenda las teoras de Mazzini sobre la importancia de los factores nacionales contra la pretensin de la Unin Sovitica de erigirse en "la patria del proletariado". Slo en el curso de la Segunda Guerra Mundial, cuando los comunistas cancelaron sus compromisos con los nazis y se consolid el Frente Popular en Chile, que inclua al PSCH y al PCCH, las ten-siones entre ambos se relajaron.

El segundo perodo que hemos distinguido comienza en 1939 con la participacin del PSCH en el gobierno del Frente Popular y termina en 1953 con el retiro del go-bierno de Ibez. A diferencia del anterior, el partido se ve ahora expuesto a las "tentaciones" del poder, y experimenta, adems, varias divisiones internas.

El acomodamiento de los partidos en el Frente Popular no iba a ser fcil. El PR, mo-deradamente reformista, se contentaba con incentivar el crecimiento industrial y redistribuir el ingreso nacional a travs de impuestos progresivos, intervencin es-tatal y polticas proteccionistas. La posicin ms extremista de los partidos marxistas por un cambio en la estructura de dominacin y profundas reformas econmi-cas y sociales iba, a ser eficazmente neutralizada por las maniobras del PR [10] Esta circunstancia provocara hondas disensiones internas y marcara el comienzo de severas divisiones. Despus de los tumultuosos das del VI Congreso Nacional en 1940, del 20 al 23 de diciembre, cinco diputados dejaban el partido, acusndolo de dejarse "corromper por los llamados de una burocracia bien proveda, mientras que los honestos miembros de base todava esperan por la implementacin de ver-daderas medidas socialistas" [11] En efecto, las estrategias del Frente Popular se limi-taban a suaves reformas sin trastornar las bases del sistema.

La actitud crtica de algunos sectores socialistas produjo tanto efecto que en mayo de 1940 tuvo lugar un Congreso Extraordinario, en Curic. Posteriormente, el par-tido
http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile Potenciado por Mambo Generado:17 November, 2013, 11:55

abandon el Frente Popular y particip slo en las elecciones parlamentarias de 1941, obteniendo un 17.9% de los votos, es decir, 3.2% ms que en las elecciones de 1937 cuando no haba entrado an al Frente Popular. Sin embargo, el partido se internaba en un perodo de profunda crisis, divisiones y desmovilizacin, por va-rias causas:

- Burocratizacin, proliferacin de la estructura administrativa interna, que permi-ta el establecimiento de amplios enlaces externos con el gobierno en beneficio de aquella. En consecuencia,

- Cooptacin de los funcionarios. La burocratizacin se tradujo en un excesivo nme-ro de personas ocupando todo tipo de cargos, algunos absolutamente irrelevantes, en la estructura formal del partido, que a menudo se vinculaban con actividades del gobierno sobre las bases del patronaje, proveyendo servicios sobre una base particular. En consecuencia,

- Corrupcin. Aunque no se puede generalizar esta afirmacin, lo cierto es que al-gunos funcionarios de partido se sentan inclinados a participar en compromisos y transacciones que suponan un grado de corrupcin.

La imagen de "corrupcin y decadencia" que presentaba el PSCH haba alcanzado el pico en 1946, cuando se llev a cabo el XI Congreso Ordinario en Concepcin [12]

Un grupo de jvenes militantes, conducido por Ral Ampuero, logr la mayora en el nuevo Comit Central, y obtuvo que se realizara una "Conferencia Nacional de Programa" en noviembre de 1947. Esta Conferencia signific el punto de partida para reorganizar las estructuras del partido, levantar la moral y purgar el aparato burocrtico de los elementos deshonestos a todo nivel. El PSCH ya no comparta responsabilidades de gobierno, aunque algunos de sus militantes an sostenan cargos administrativos. Aun cuando el nuevo Comit Central dirigido por Ral Ampuero deba emplear la vieja y obsoleta estructura partidaria, la relevante per-sonalidad de este sorteaba los obstculos; disfrutaba, adems, de la fama de hones-to y capaz, pues no haba sido cooptado por el sistema establecido. Sin embargo, el grupo derrotado en Concepcin, que estaba a la izquierda del partido, encontr las medidas adoptadas por Ampuero dbiles e insuficientes. Tambin la derecha del partido, que quera reactivar el Frente Popular apoyando al candidato radical a la presidencia Gonzlez Videla, atac al secretario general. Esta situacin culmin en 1948, cuando el nuevo presidente Gonzlez Videla decidi colocar al PCCH fuera de la ley y pidi el apoyo al PSCH. Algunos dirigentes socialistas, encabezados por Juan Bautista Rosetti y Bernardo Ibez, entraron a una coalicin de gobierno con los radicales, los liberales y los conservadores (conocido como el Gabinete de Con-centracin Nacional). Inmediatamente fueron expulsados del partido junto con 3 Comits Regionales que haban apoyado a Rosetti e Ibez. Sin embargo, el grupo expulsado obtuvo el reconocimiento oficial de la Direccin de Registro Electoral y se reserv el nombre de Partido Socialista; y vot a favor de la Ley de Defensa de la Democracia, que ilegaliz al PCCH, y mand a muchos de sus militantes al campo de concentracin de Pisagua, en el extremo norte de Chile. El grupo socialista de mayora bajo la direccin de Ral Ampuero, vot contra la ley y sostuvo a travs de sus parlamentarios una oposicin vigorosa contra el rgimen de Gonzlez Videla. No obstante, en vista del dictado del Registro Electoral, pas a denominarse Partido Socialista Popular (PSP) hasta 1957, cuando se organiz un Congreso Uni-tario para unificar ambos grupos.

En todo caso, el PSP disfrut de una mayor adhesin popular que el PSCH. En 1949, con el apoyo de otros partidos de oposicin (Falange Nacional, Radical
http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile Potenciado por Mambo Generado:17 November, 2013, 11:55

De-mocrtico y Agrario Laborista), obtuvo que Eugenio Gonzlez fuese elegido sena-dor por Santiago, la zona de mayor peso poltico en el pas. Mientras tanto, el gru-po de Rosetti e Ibez fue expulsado del gabinete ministerial, despus que el presi-dente decidiera sustituir el Gabinete de Concentracin Nacional por un nuevo Ga-binete de Sensibilidad Social. Durante todo el perodo, el PSP se dedic con vigor a redefinir sus posturas ideolgicas. Empez a elaborar la doctrina del Frente de Trabajadores en antagonismo al Frente de Liberacin Nacional propugnado por el PCCH [13]. El tema del Frente de Trabajadores era la necesidad de fundamentar la lucha por el socialismo en Chile sobre un extremo exclusivamente integrado por la clase trabajadora, sin participacin de las clases medias, lo que era rechazado por los comunistas. Otros aspectos de la ideologa socialista eran los siguientes:

- Titosmo. Los socialistas vean en el sistema yugoslavo, bajo duras presiones ejer-cidas por Stalin, una forma de control proletario del poder que se opona al siste-ma sovitico extremadamente burocratizado y centralizado, y por consiguiente, le prestaban su apoyo.

- Estrategia tercermundista. La existencia de movimientos de liberacin nacional en Asia y frica permiti a los socialistas destacar su independencia de cualquier "ca-pital del socialismo". Era necesario crear formas nuevas e independientes de socia-lismo, de acuerdo con las peculiaridades nacionales de cada pas. Esta tesis condu-cira a la idea de un frente tercermundista, independiente tanto del bloque capita-lista como del comunista.

- Nacionalismo. Nunca el socialismo chileno se ha vinculado a Internacional algu-na. Siempre ha sido "ferozmente nacionalista", como expresa Halperin [14], con pro-funda desconfianza hacia todos los movimientos internacionales que confecciona-ban estrategias "forneas".

Todos estos vaivenes ideolgicos servan al propsito de crear un verdadero "so-cialismo chileno". La tarea de generar una ideologa autnoma habra sido, tal vez, imposible sin el liderazgo de Ral Ampuero, a quien Halperin describe como "un profesional altamente competente, un poltico constructor de mucha experiencia y dureza, que se las ha arreglado para mantener control sobre un partido turbulento y rebelde desde que margin a la vieja dirigencia en 1946. Fuera de ser un poltico constructor de gran habilidad, Ampuero es una de las luminarias intelectuales del PSCH y uno de sus ms interesantes idelogos" [15].

Adems de la fuerte personalidad de Ampuero, el nuevo patrn de organizacin interna del PSP ayud a crear un nuevo sentido de disciplina partidaria y ampli las perspectivas ideolgicas. El partido asumi un estricto control sobre todos los cuadros del aparato desde la Comisin Poltica a los ncleos, impidiendo as el de-sarrollo de polticas fraccionalistas. La composicin social de la dirigencia sufri una mudanza. Mientras que en 1930, apenas un 25% del Comit Central era de ex-traccin obrera, ahora haba subido a un 55%. La misma tendencia afect a las ba-ses. En tanto que estadsticas informales revelan que en los 30 los militantes eran un 55% clase obrera, y un 45% clase media, los porcentajes de este perodo sealan un 65% para la clase obrera y un 35% para la pequea burguesa. En realidad, esta tendencia era un resultado directo del liderazgo ejercido por Ampuero.

La expulsin del grupo socialista disidente del gabinete de Gonzlez Videla, y la eleccin de Eugenio Gonzlez, uno de los secretarios generales del partido en aquel tiempo, como senador por Santiago, prcticamente priv de toda importancia pol-tica a
http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile Potenciado por Mambo Generado:17 November, 2013, 11:55

aquellos, lo que fortaleci al PSP, animndolo a una nueva aventura poltica: apoyar la candidatura presidencial de Carlos Ibez en las elecciones de 1952. Tan-to el PSP como Ibez haban percibido el humor "anti-poltico" que afectaba a Chi-le entonces, como consecuencia de la amplia insatisfaccin provocada por la co-rrupcin del rgimen radical. Sin embargo, esta decisin caus una nueva divisin en las filas socialistas, cuando el entonces senador Salvador Allende, Astolfo Tapia, y un pequeo grupo de intelectuales y cuadros del partido procedieron a dejar el PSP para entrar al dbil y desacreditado PSCH. La poltica del PR haba creado una atmsfera general de insatisfaccin con todas las asociaciones polticas. Ibez apa-reci entonces como una especie de redentor, un hombre sin vinculaciones con la poltica tradicional e independiente de los grupos econmicos, que salvara al pas de la profunda crisis moral que lo afectaba. Con el apoyo del PSP y del partido Agrario Laborista (un partido de centro con sectores de clase media provenientes de la burocracia, pequeos comerciantes y hacendados, e industriales), obtuvo un xito impresionante al reunir 446,000 votos contra 265,000 del liberal Arturo Matte (apoyado por la derecha), mientras que el candidato oficial, el radical Pedro Enri-que Alfonso logro apenas retener 190,000 votos. En cuarto lugar, lleg Salvador Allende, con el apoyo del PSCH y el PCCH (este ltimo an en la clandestinidad). Se constituy, entonces, un gobierno integrado por Socialistas y Agrario-Laboristas que inclua al destacado socialista Clodomiro Almeyda como Ministro del Trabajo.

A diferencia de la anterior participacin en el Gobierno, esta vez el partido, bajo la firme gua de Ral Ampuero, y la lucidez intelectual de Clodomiro Almeyda, in-tent dar al nuevo rgimen un sello de disciplina y de higiene poltica que al ao ya apareci como imposible de lograr. Algunas de las medidas que se trataron de adoptar incluan consultas previas con instancias tcnicas y estricta disciplina par-tidaria, pero el partido no se haba apartado completamente de su tradicin indis-ciplinada. Entre junio y octubre de 1953, el PSP obtuvo dos ministerios ms, el de Minas y el de Hacienda, con los que trat de implementar un programa de orienta-cin socialista con los siguientes rasgos:

- Reforma industrial, nacionalizacin de las empresas estratgicas, control obrero.

- Reforma agraria, redistribucin de tierras.

- Rechazo del Pacto Militar con los Estados Unidos.

- Rechazo de la legislacin anticomunista.

- Una reforma econmica general, legislacin antimonopolstica, impuestos progre-sivos, control de la inflacin.

Sin embargo, todas las iniciativas eran obstruidas en el Gabinete por los ministros que haban sido nominados como "amigos personales" del presidente Ibez y que mantenan estrechos lazos con la derecha, cuyo control sobre el gobierno se ensan-chaba ms y ms. En las elecciones de 1953, las primeras sostenidas bajo el nuevo rgimen, los socialistas lograron 70,000 votos y eligieron 4 senadores y 19 diputa-dos, un resultado bastante favorable para un partido que recin emerga de una profunda crisis poltica y en un ambiente general de desconfianza pblica. El parti-do resolvi dejar el gobierno. El prestigio de su dirigencia era ahora alto, como producto de su firme e intransigente postura ideolgica y de su evidente falta de conexin con los grupos econmicos de poder. El partido empezaba ya a ser clara-mente percibido como una alternativa real a la
http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile Potenciado por Mambo Generado:17 November, 2013, 11:55

estructura capitalista imperante en el pas.

El perodo de ideologa es uno de los ms fecundos en materia de discusin y es-clarecimiento ideolgico. Entre el retiro del gobierno de Ibez, en 1953, y el triun-fo de la UP en 1970, el partido se prob como una autntica y democrtica asocia-cin poltica. Ibez haba puesto fin a la ilegalidad del PCCH. Una clara compe-tencia entre ambos partidos populares se desarroll por el apoyo de la clase traba-jadora. De acuerdo con estadsticas informales, el partido estaba ahora compuesto en un 70% por clase trabajadora y un 30% por clase media. La dirigencia exhiba un 50% de origen burgus, un 48% de extraccin obrera, y un 2% constituido por bur-guesa, una nueva e interesante faceta en el liderazgo socialista. En 1967, el XXII Congreso General Ordinario de Chilln adopt una nueva estructura interna. La formulacin de polticas se concentr en los escalones superiores, es decir, el Comi-t Central y la Comisin Poltica, no obstante que, al mismo tiempo, se enfatizaba la necesidad de la discusin interna y el desarrollo de la democracia interna. Se es-tablecieron los congresos para evitar el ejercicio abusivo del poder por la dirigen-cia, pero, una vez adoptadas las decisiones, deban ser procesadas con rigor a tra-vs de los conductos internos normales, hasta que un nuevo congreso las modifica-ra.

En materia ideolgica, el partido se mostr particularmente receptivo a los ismos de moda. Si de un lado eso revelaba una predisposicin abierta y curiosa a las no-vedades del mundo, de otro lado implica una cierta debilidad ideolgica en com-paracin al PCCH, adherido con firmeza a los principios de su ortodoxia revolucio-naria. La organizacin socialista, por otra parte, era racional, pero faltaba la infraes-tructura material necesaria para su cabal realizacin. Mientras el aparato comunis-ta confiaba en funcionarios pagados plenamente, dedicados al partido - revolucio-narios "full-time", como los llamara Lenin -, los socialistas slo contaban con abne-gados militantes que le dedicaban al partido sus ratos libres. Este hecho afect los 10 15 ltimos aos de organizacin, cuando el partido estaba entrabado en una abierta competencia en los sindicatos, universidades y escuelas por el apoyo de la clase obrera con el PCCH, organizado con eficiencia e ideolgicamente bien estruc-turado. En cambio, los socialistas ofrecan un modelo organizativo poco realista y una ideologa fluctuante. Vimos, en efecto, cmo se inclinaron por el peronismo, que fue interpretado como una especie de movimiento de liberacin. Sin embargo, el eclipse del peronismo, combinado con el conocimiento de la corrupcin de ese movimiento, condujo a los socialistas a una visin menos apasionada del fenme-no. Se seal que las ambigedades del justicialismo contenan las semillas de su propia destruccin, porque nunca adopt una clara postura anti-capitalista, prefi-riendo transigir y comprometerse con medidas tibias que debilitaban el poder oli-grquico, pero no lo destruan. Cuando en 1955 Kruschev denunci los errores de la poltica sovitica en el manejo de la Yugoslavia disidente, se fortaleci la posi-cin de los que, como el propio Ampuero, Oscar Waiss y Aniceto Rodrguez, haban dentro del partido mirado con simpata la lnea titosta. La poltica neutralista de Yugoslavia, as como la idea de un Estado socialista, basado en los consejos obreros en todos los niveles del tejido social, haban cautivado la imaginacin so-cialista.

El titosmo produjo un cido y abierto debate entre socialistas y comunistas, que slo se relaj cuando los ltimos empezaron gradualmente a aceptar como un he-cho dado la existencia del titosmo, y porque los socialistas empezaron a radicali-zarse a la izquierda motivados por la experiencia cubana. En efecto, a partir de 1960, la influencia de la revolucin cubana opac los viejos istmos. El castrismo emerga ahora como el catalizador de todas las aspiraciones revolucionarias en Amrica Latina.

http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile

Potenciado por Mambo

Generado:17 November, 2013, 11:55

Los comunistas, aunque reluctantes al comienzo, tambin apoyaron a la revolucin cubana. Esto los aproxim a los socialistas. Ya en 1956, haban ambos formado el Frente de Accin Popular (FRAP), el precursor histrico de la Unidad Popular, que tambin inclua a los socialistas de Chile y otros grupos pequeos de izquier-da. El FRAP era la culminacin en el proceso de aproximacin de ambos partidos populares. Sin embargo, desde 1962 el PSCH haba adoptado la estrategia del Fren-te de Trabajadores en oposicin al Frente de Liberacin Nacional sustentado por los comunistas. El Frente de Trabajadores confiaba exclusivamente en los partidos obreros, mientras que los comunistas enfatizaban la importancia de obtener el apo-yo de la clase media, lo que implicaba la virtual cooperacin de radicales y dem-crata cristianos. Los puntos de oposicin entre el PSCH y el PCCH alcanzaron el clmax en el conocido debate de 1962. Las constantes referencias de la dirigencia socialista a la "debilidad" comunista - es decir, las coaliciones con partidos de cen-tro y el reajuste de las polticas nacionales a la poltica exterior sovitica -, merecie-ron una fuerte rplica de Orlando Millas, miembro del Comit Central del PCCH, en el diario partidista El Siglo. Acus a Ampuero de "intransigencia" y sugiri que actuaba motivado por un sesgo anticomunista. Ampuero contra-atac en un largo artculo que El Siglo consinti en publicar, y que contiene lo esencial de la posicin socialista de ese tiempo respecto de los comunistas:

1. Rechazo al principio de un liderazgo mundial del movimiento revolucionario ejercido por rusos o chinos.

2. Rechazo a la poltica de los bloques militares e ideolgicos.

3. Rechazo a la pretensin comunista del monopolio ideolgico.

4. Crticas a la poltica comunista de la "va pacfica al socialismo".

En todo caso, fue un perodo de "florecimiento" ideolgico. Ral Ampuero y Clo-domiro Almeyda desarrollaron una vigorosa y singular interpretacin del papel del partido en la lucha por el socialismo, el rol de las grandes potencias en relacin con el mundo subdesarrollado, la confrontacin entre China y la Unin Sovitica, la va yugoslava al socialismo, y muchos otros tpicos de relevancia poltica. Los puntos principales fueron:

Modelo partidista. La idea de un partido como columna vertebral de una organi-zacin institucional ms amplia, fiel al credo revolucionario pareca deseable. Ampuero sealaba que "la idea del partido bolchevique como el exclusivo y nico re-presentante de la opinin poltica de las masas y ciertos experimentos nuevos aho-ra en proceso de formacin o implementacin" no eran la misma cosa. La "Alianza Socialista de la Clase Obrera" apareca, como Ampuero lo vea en Yugoslavia, como "una amplia plataforma social y poltica de la cual la Liga de los Comunistas recibe muchos estmulos, y que, al menos, da los medios para una apreciacin exacta de las tendencias, inclinaciones y aspiraciones de la opinin pblica". El par-tido era, pues, ms un intrprete que un gua [16]

Disputa chino-sovitica. Ampuero critic duramente a los chinos por su manifies-ta subestimacin de los efectos de un holocausto atmico, y por su juicio sobre un "supuesto antagonismo entre el socialismo y la paz", mientras que
http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile Potenciado por Mambo Generado:17 November, 2013, 11:55

Almeyda tenda a justificar esta posicin que estimaba favorable a las posiciones del tercer Mundo:

"Una paz indiscriminada puede slo servir los propsitos de aquellos que desean perpetuar la injusticia social y la opresin poltica en el mundo subdesarrollado" [17]

Ambos, en todo caso, rechazaban las pretensiones hegemnicas de la Unin Sovi-tica. Las estrategias y tcticas por emplear deban escogerse en funcin de las pecu-liaridades de cada pas, sin subordinarse a los objetivos polticos de la Unin Sovi-tica o de algn otro pas.

Anti-guerrillismo . Ampuero sustent una clara posicin anti-guerrillera. No con-denaba la actividad guerrillera en s, pero la consideraba irresponsable e inapropiada en Chile.

Actividades fraccionalistas. La opinin de Ampuero era la siguiente:

"En la prctica, la amenaza real a la unidad proviene de las actividades fracciona- listas, esto es, cuando varias unidades trabajan en comn, creando un aparato clan-destino dentro de la organizacin oficial. El mero hecho de promover tal grupo in-dica desprecio por los conductos e instituciones normales, y en esencia, por el par-tido mismo".[18]

El repudio se extenda a las actividades trotskistas:

"El partido ha sido extremadamente amplio aceptando individuos y grupos de orientacin trotskista. Estos elementos - herticos para los comunistas - debieran ser objetados por nosotros slo por su sectarias inclinaciones, y sobre todo, por su dudosa lealtad a la organizacin... algunos buscaron ac refugio slo para explotar nuestras bases como campo de reclutamiento para sus propios fines..." [19]

La revolucin y la paz. Los comunistas exageraban con su nfasis sobre la paz, que convena a los pases que se encontraban en un estado avanzado de construc-cin del socialismo. Pero las naciones de Asia, frica y Amrica Latina nada tenan que perder y todo por ganar con una revolucin.

Socialismo chileno. Ampuero y Almeyda asignaban gran importancia a la necesi-dad de construir el socialismo de acuerdo con las necesidades de Chile:

"Nosotros los socialistas chilenos debemos extraer nuestras conclusiones de nues-tra experiencia y aprender a encontrar una inspiracin autntica y real para nues-tras acciones y nuestra filosofa poltica, en los speros e inevitables hechos que configuran nuestro pas y nuestro pueblo y determinan su futuro" [20]

La eleccin de la Unidad
http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile Potenciado por Mambo Generado:17 November, 2013, 11:55

Popular encabezada por Salvador Allende en 1970 plan-te tal vez uno de los mayores problemas polticos de la historia del PSCH. Las tendencias que hasta entonces coexistieron en el interior del partido, tenan ahora la oportunidad de enfrentarse en el contexto de un gobierno cuyo liderazgo era ejercido por la clase trabajadora. Este fenmeno, por cierto, era absolutamente nue-vo en la historia del sistema poltico chileno: previas experiencias (Frente Popular, ibaismo y coaliciones menos importantes en diversas pocas) haban ya inaugura-do la colaboracin clase media - clase trabajadora. La hegemona, empero, haba sido ejercida siempre por la clase media.

La prctica poltica es, claro est, distinta muchas veces de la teora poltica. Las entelequias que dividen a los intelectuales de izquierda en torno a una mesa de discu-sin se transforman con doloroso realismo en problemas de cada da que deman-dan soluciones inmediatas y certeras. La participacin socialista en la administra-cin Allende, con su secuela de contradicciones internas (rgimen multipartidista: coalicin gubernamental multipartidista; tratamiento de las clases sociales, los em-presarios privados y las Fuerzas Armadas; actitud frente al imperialismo, etc.) defi-nitivamente revel la existencia dentro del PSCH de dos grandes estrategias para consolidar el poder. Estas estrategias, por lo general contradictorias, se plantearon en la prctica en la forma de discrepancias respecto del tratamiento de diversos problemas polticos, y terminaron por constituirse en las dos estrategias globales que la UP intent, simultneamente a veces, de poner en prctica [21]

Estudiaremos estas discrepancias en torno a los temas siguientes:

a) Carcter del programa UP.

b) La UP y las capas medias.

c) El papel del Estado.

d) La UP y las Fuerzas Armadas.

Hemos construido una dicotoma de posiciones, dejando de lado las graduaciones que las matizaban. Por razones de exposicin, llamaremos a una "posicin extre-mista" y a la otra "posicin no extremista" [22]. La posicin "no extremista" fue co-mnmente compartida por el PCCH, sectores del MAPU (un partido desgajado del ala izquierda de la Democracia Cristiana), el Partido Radical (que haba sido depu-rado de sus elementos de derecha) y por el propio Allende. La posicin "extremis-ta" cont con el apoyo del MIR (que no integraba la UP) y sectores del MAPU.

a) Carcter del programa UP

En su conjunto, la izquierda convena en que hacia 1970 se haba producido una se-vera crisis en el sistema de dominacin tradicional. Esta crisis se expresaba en el agitado proceso de movilizacin popular en el perodo final del gobierno demcra-ta-cristiano y el fracaso de las frmulas populistas. Existan, sin embargo, discre-pancias en cuanto a la caracterizacin del sistema de dominacin.

Para el sector no extremista, el sistema tena un ncleo dominante


http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile Potenciado por Mambo Generado:17 November, 2013, 11:55

constituido por el capital imperialista, la burguesa monoplica y los terratenientes. Las fracciones restantes de la burguesa desempeaban un papel secundario o, simplemente, no tenan acceso al sistema de dominacin. En consecuencia, era imprescindible dis-tinguir al "enemigo principal".

Para el sector extremista, el sistema de dominacin englobaba a las clases imperia-listas y las burguesas nativas (industrial, financiera y agraria) en su conjunto. La creciente penetracin del capital monoplico internacional en las economas de-pendientes ha satelizado las burguesas nacionales, integrndolas dentro de la es-tructura capitalista mundial. Aunque pueden presentarse contradicciones "secun-darias" entre el imperialismo y las burguesas nativas por el reparto del excedente econmico, se encuentran a la vez slidamente enlazadas cuando se trata de man-tener y consolidar el sistema de explotacin y dominacin.

Para el sector no extremista, el programa de la UP ofreca "tareas nacionales, demo-crticas y populares", cuyo fin era desalojar al ncleo dominante del sistema de po-der. Era un "programa revolucionario de transicin". Para el sector extremista, en cambio, slo expresaba "la utpica visin de la pequea burguesa" que pretenda "modernizar" el capitalismo, logro que adems era "imposible".

b) La UP y las capas medias

El sector no extremista demandaba una "amplia alianza" con las fracciones de la pequea y mediana burguesa y las capas medias sobre la base de destruir el capi-talismo monoplico dependiente y desarrollar una economa de transicin bajo el papel rector de la clase obrera. Las razones eran econmicas y polticas. La elimina-cin de la concentracin monoplica y el dinamismo del crecimiento econmico abran condiciones favorables para fracciones de la burguesa pequea y mediana, porque uno de los objetivos del gobierno era la elevacin rpida y permanente de la produccin. Adems, la nueva articulacin de la produccin y de la distribucin en torno a un sector estatal dominante y la necesidad de elevar el ritmo del creci-miento econmico exigan mantener en operacin un sector privado de la econo-ma, que no era posible reemplazar bruscamente por empresas socializadas. Desde el punto de vista poltico, la alianza con los sectores medios reforzaba a la clase obrera a la vez que aislaba al enemigo.

Para el sector extremista, la alianza de clases significaba la renuncia a impulsar la lucha anticapitalista y socialista del proletariado. La incorporacin orgnica de la burguesa a la alianza se traduca en una poltica de cooperacin de clases y de consolidacin de la dominacin burguesa.

c) El papel del Estado

El argumento del sector no extremista est expresado en un libro escrito por Joan Garcs[23]. Garcs distingue entre la "forma" y el "contenido" del Estado. La forma que histricamente asumi el Estado burgus es la democracia liberal; pero, al igual que toda superestructura, tiene un desarrollo parcialmente autnomo en lo que respecta a la legitimidad de la autoridad. Es el contenido de la sociedad es decir, el rgimen socio-econmico - el que define el inters del Estado. El obstculo que enfrentan las fuerzas populares est en la estructura misma de la sociedad, en sus bases materiales, no en la superestructura institucional. En el proceso desarro-llado por la UP, el Estado como estructura de dominacin al
http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile Potenciado por Mambo Generado:17 November, 2013, 11:55

servicio de una clase permanece; pero su contenido de clase se modifica por la lucha de clases, abriendo una etapa en la que el proletariado adquiere los instrumentos indispensables para alcanzar el nivel de clase dominante.

Para el sector extremista, el Estado liberal-democrtico es el instrumento de opre-sin de la burguesa. Por lo tanto, es necesario establecer un poder obrero y popu-lar organizado desde la base, autnomo e independiente, en lucha con el Estado burgus.

d) La UP y las Fuerzas Armadas (FFAA)

Para el sector no extremista, las FFAA estn identificadas con los gobiernos "legti-mos". Este hecho pareca justificado por la tradicin institucional de las FFAA chi-lenas. A fin de sustituir esa lealtad al gobierno legtimo (que es una legitimidad burguesa) por una lealtad a la nueva "legitimidad revolucionaria", era necesario so-cializar a los institutos armados, integrndolos a la realidad socio-econmica con una ideologa "nacional progresista" ajustada al concepto de soberana econmica. La posibilidad de xito de esta estrategia dependa de que el gobierno conservase su legitimidad tradicional y de la actitud que exhibieran los sectores medios con los que las FFAA se sentan ideolgicamente identificadas.

Para el sector extremista, la idea del poder popular alternativo tena que significar, entre otras cosas, la creacin de un aparato militar popular y autnomo. La alianza con las FFAA no poda ser de carcter "institucional"; la alianza de la clase obrera con los militares, oficiales y soldados deba basarse en un programa popular y re-volucionario contra la explotacin patronal e imperialista.

Las discrepancias slo saldran a luz con la crisis de aplicacin del modelo no ex-tremista.

El primer modelo poltico de la UP se nutra del fermento de las aspiraciones pro-vocado por el experimento Demcrata-Cristiano y el desplazamiento del eje de acumulacin de capital hacia las industrias dinmicas. El modelo era, ms o me-nos, el siguiente: el mejoramiento del poder de compra de los sectores urbanos y rurales - a travs de la poltica fiscal y de inversiones del Estado, el sistema de se-guridad social, la formacin de un sector estatal vigoroso en la economa -, as como los estmulos derivados de un proceso inflacionario bajo control, iban a per-mitir la ampliacin del mercado industrial y la reduccin de la tasa de desempleo, aprovechando la capacidad ociosa existente. Polticamente, esto significaba gratifi-car ciertos sectores de la pequea y mediana burguesa industrial y comercial, que iban a recibir el primer impacto de la expansin del consumo (las industrias del calzado, textiles, muebleras, cosmticos, medicinas), sectores (medios profesiona-les y tcnicos abogados, mdicos, viejas y nuevas burocracias), sectores marginales urbanos, y, desde luego, la clase obrera industrial y semi-industrial, especialmente la sindicalizada. Todos estos sectores veran su capacidad de consumo manifiesta-mente incrementada. El modelo permitira, entonces, aislar al "enemigo principal" - los monopolios nacionales y extranjeros y la gran oligarqua rural -, privndolo de sus organizaciones de base, y llevar a cabo a la vez las transformaciones que se es-timaban necesarias, como la Reforma Agraria, la nacionalizacin del cobre y la cre-acin de un rea estatal dominante en la economa, sobre la base de los recursos es-tratgicos y las empresas monoplicas.

http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile

Potenciado por Mambo

Generado:17 November, 2013, 11:55

Los sectores "ultristas" carecan de un modelo alternativo, porque ni siquiera espe-raban una victoria electoral. En vez de un modelo poltico plenamente desarrolla-do, que contemplase un conjunto de estrategias y tcticas coherentes en torno a las cuestiones del Estado, las Fuerzas Armadas, el papel de las capas medias, las for-mas de movilizacin poltica y de organizacin social, la ordenacin de la produc-cin y la distribucin, presentaban una serie de percepciones polticas fragmenta-das (cuya "verdad" no estamos discutiendo ac), que no lograban articularse en un proyecto poltico concreto[24]. Pareca, pues, evidente, que slo el modelo "no ultrista" estaba en condiciones de ser instrumentalizado. Pero desde puntos de vista eco-nmicos (o economicistas) se ha criticado al programa UP, as como al primer mo-delo puesto en prctica, acusndolo de "reformismo", o de una ingenua creencia en el progresismo de las "burguesas nacionales". Confundir el problema del ncleo dominante de la estructura de poder, con la cuestin de las supuestas burguesas progresistas, es un malentendido que deriva de una lectura meramente economicista del programa UP, y no de una lectura poltica adecuada.

El modelo, de hecho, funcion. El primer ao de la UP arroj un impresionante output a su favor: un buen crecimiento econmico, reduccin vertical de la tasa de desempleo, profundizacin de la Reforma Agraria, nacionalizacin del cobre, co-mienzo de la expropiacin de los bancos, intervencin de una serie de importantes monopolios nacionales y extranjeros, una cierta redistribucin favorable del ingre-so. Los sectores medios, convenientemente gratificados, prestaron apoyo - o su neutralidad - al gobierno. Las FFAA, reclusas en sus cuarteles, parecan reacias a cualquier sugestin subversiva que las convocase a "deliberar" (lo que no indica que no existiera en su seno un dispositivo golpista en embrin). Por otro lado, las estructuras institucionales revelaron una flexibilidad insospechada para servir las nuevas tareas de gobierno. Cuantitativamente, estos hechos estn demostrados por los resultados electorales de las elecciones municipales sostenidas en abril de 1971, abrumadoramente favorables al gobierno.

Sin embargo, ocurra la paradoja de que, aunque los sectores medios estaban sien-do gratificados, carecan de una representacin orgnica en la alianza gubernamen-tal. Tanto sectores de la UP como de la DC se oponan a una incorporacin de la DC al gobierno. En cambio, las fracciones que apoyaban dicha inclusin se encon-traron polticamente aisladas. Esto probara ser un error y una inconsecuencia con el modelo que se estaba poniendo en prctica, porque significaba de hecho que las capas medias estaban recibiendo beneficios sin que debieran compartir las respon-sabilidades que tal poltica entraaba. Se dieron as las condiciones para que la fraccin de derecha de la DC no slo no fuera excluida de posiciones de poder, sino que pudiera acumular fuerzas y adquirir preponderancia a medida que la si-tuacin poltica se fuese deteriorando en detrimento de la UP.

A mediados de 1972, el modelo de la UP estaba ya agotado. No era ya posible con-tar ms con la ampliacin del poder adquisitivo o las capacidades industriales exis-tentes. Adems, la burguesa disfrutaba de un gran excedente econmico constitui-do por ganancias no reinvertidas, con las que se lanza al acaparamiento de bienes y a la especulacin de precios, dando origen al mercado negro. Su estrategia ofensiva est ya afinada: en octubre, est en condiciones de preparar el ensayo general del golpe de Estado. Sus objetivos tcticos se dirigen a disputar palmo a palmo los ci-mientos con que la UP haba construido su arquitectura poltica: se trata de crear un movimiento de masas de derecha y de recuperar para s el mito de la legitimi-dad. La "desestabilizacin" promovida por Kissinger y la CIA encuentra, por fin, terreno abonado[25].

Los sectores progresistas de la DC se ven aislados en forma definitiva, y prctica-mente desaparecern de


http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile Potenciado por Mambo Generado:17 November, 2013, 11:55

la escena poltica. Tendrn en lo sucesivo un papel del todo secundario. Los sectores medios dejarn de recibir gratificacin de parte de la UP, la que debe movilizar, en cambio, a la clase obrera industrial, semi-industrial y artesanal, ampliando an ms la profundidad del conflicto, pues slo el 18% de la fuerza de trabajo est incorporado al sector "moderno" (monoplico, imperialista) mientras el 25% estaba empleado en actividades "primitivas" (pequeos y media-nos empresarios, formas pre capitalistas de produccin).

Significaba que se iba a poner ahora en prctica el modelo alternativo presunta-mente proporcionado por los sectores "ultristas?.

Empezaron en el seno de la UP debates agrios, mientras la derecha desmantelaba minuciosamente el proyecto poltico que aquella haba logrado implementar.

La disputa entre ambas concepciones paraliz estratgica y tcticamente a la UP, dividi su direccin y sus cuadros, disip sus energas en discusiones estriles. El sector no ultrista, adherido an al primer modelo - que perda vigencia en forma acelerada - era partidario de subsanar defectos, proponiendo como medida princi-pal la incorporacin de la DC al gobierno. El sector ultrista predicaba la necesidad de una rearticulacin estratgica, pero incapaz de proyectar un modelo coherente que abordase todos los problemas que la nueva situacin poltica planteaba: cre-cientes dificultades en el campo econmico que incluan un bloqueo financiero in-ternacional; progresiva fascistizacin de las clases medias; movimientos sospecho-sos en las Fuerzas Armadas; recuperacin del control DC sobre una parte de los sectores marginales urbanos, parte del campesinado y la clase obrera industrial; graves actos de terrorismo y sabotaje econmico; una ofensiva de las instancias ins-titucionales contra la legitimidad del gobierno; y otros no menos importantes.

Ya forma parte de la "sabidura convencional!" atribuir el fracaso de la experiencia UP a la aplicacin ciega de un modelo "revisionista", "reformista", "pequeo bur-gus" o "transaccional". Muy por el contrario, nuestra tesis central es que el golpe de Estado en 1973 sorprendi a la UP y su principal partido, el socialista, privados de cualquier modelo poltico, y desprovistos enteramente de la mnima capacidad de maniobrabilidad poltica (ni para avanzar ni para consolidar, como pretendan las dos fracciones principales). Y es a la luz de estas trgicas consideraciones que los "clivajes" de la izquierda deben tambin ser reexaminados. Estos "clivajes" se impregnaron de tanto resentimiento y desconfianza, que desarticularon a la Uni-dad Popular y le impidieron formular cualquier modelo operativo, en los mismos instantes en que la derecha lograba transformar sus propios "clivajes" y cerrar filas en torno a un proyecto poltico que requera tambin una accin concertada. Al fin de sus das, la UP era un ejrcito acosado por el enemigo, exhausto en luchas intes-tinas, bajo el mando de mltiples generales que colaboraban sin concierto entre s y carentes de una visin estratgica global, y cuyas rdenes eran adems alteradas notoriamente en el proceso de ejecucin. No pluralismo, sino fragmentacin, no multimodelo, sino caos. En ese estado sorprendi el 11 de septiembre de 1973 a la Unidad Popular y sus principales integrantes.

El Partido Socialista poda hacer un poco o nada ya, despus de 30 aos de rica vida interna, siempre abierta a posiciones muchas veces contradictorias.
http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile Potenciado por Mambo Generado:17 November, 2013, 11:55

La naturaleza misma de un partido de masas profundamente democrtico y revolucionario, resultara al final en los fundamentos esenciales de su debilidad. Una vez en el gobierno, esta debilidad probara ser un fardo demasiado pesado para so-brellevar.

[1]Por su parte, la fuerza electoral global de la UP exceda del 50%.

[2]Expresin proviene del "Manifiesto Socialista", el primer documento que se dispone de la funda-cin del partido : aunque lanzado en 1934, la substancia de esta idea se ha conservado.

[3]Similares procesos de dislocacin, crisis y movilizaciones populares ocurrieron entonces en otros pases latinoamericanos. En materia de definiciones, entendemos por clase obrera los trabajadores manuales (obreros industriales, campesinos, tcnicos); por clase media, los empleados, pequeos empresarios y pequeos hacendados, profesionales e intelectuales; por burguesa, los grandes em-presarios industriales y los latifundistas; por oligarqua , los grupos que detentan el poder poltico; por clases dominantes , aquellas cuyos valores son dominantes en la sociedad. Obviamente, bur-guesa, oligarqua y clases dominantes se superponen. Por clase dominada, los grupos que sumi-nistran la fuerza de trabajo, no detentan el poder poltico ni sus valores prevalecen en la sociedad. Por movilizacin entendemos la aparicin de nuevos sujetos en la escena poltica que producen una modificacin o ruptura en la capacidad hegemnica de las clases dominantes.

[4]Julio Csar Jobet. El Partido Socialista de Chile, Santiago. 1971, pgs. 30-38. Hernn Ramrez Necochea, Orgenes y Fundacin del Partido Comunista Chileno, Ed. Austral, Santiago, 1962, pgs. 283-284.

[5]Declaracin de Principios. op. cit., pg. 3.

Julio Csar Jobet, op. cit. Estadsticas no oficiales del PSCH describen as la membreca del partido en los 30: clase trabajadora, 55%; clase media 45%. Hacia los 40, empez a ocurrir un proceso de proletarizacin de la membreca. En 1973, las estadsticas oficiales ponen un 75% de clase obrera, un 24% de clase media y un 1% de burguesa.

[7]Para ver que en definitiva no fue eso lo que ocurri, Luis Ratinoff, "Los nuevos grupos urbanos: las clases medias", en Elites y Desarrollo en Amrica Latina, editado por S.M. Lipset y A E. Solari, Ed. Paids, Buenos Aires, 1967.

[8]Declaracin de Principios, op. cit., pg. 1.

"Alejandro Cheln Rojas, Trayectoria del Socialismo, Buenos Aires, 1957, pgs. 69-70.

[10]En 1937, dos aos antes del ascenso del Frente Popular al gobierno, el PSCH, el PCCH y el PR reu-nieron el 37.4% en las elecciones congresales, mientras que la derecha (liberales,
http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile Potenciado por Mambo Generado:17 November, 2013, 11:55

conservadores, na-cionalistas y otros) obtuvieron el 47.9%. En las primeras elecciones congresales durante el gobierno del Frente Popular (1941), la izquierda logr un 56.9%, un hecho que habra permitido al gobierno profundizar las reformas. No obstante, el control general del PR sobre la estructura administrativa, la poltica de coaccin ejercida por la oligarqua tradicional y el cmputo electoral de un 36.9% en favor de la derecha, persuadieron a los socialistas a aceptar medias tintas en el campo de las refor-mas sociales y econmicas. En el mismo sentido, por lo dems, se orientaba la estrategia de la Inter-nacional Comunista, inclinada a apoyar alianzas de clases. En Chile, esta poltica significaba impul-sar la industrializacin y una redistribucin relativa del ingreso nacional, pero dejaba inconmovi-bles la estructura agraria y la propiedad privada.

[11]Csar Godoy Urrutia, Natalio Berman, Oscar Waiss, Ernesto Herrera, Prudencio Morales y Vicente Prez, Por qu fundamos el Partido Socialista de Trabajadores, documento mimeografiado, Santia-go, 1940, pg. 3.

[12]

Segn Jobet, el partido haba perdido su apoyo masivo, lo que se confirma por el reducido 7.2% obtenido en 1945. Julio Csar Jobet, op. cit., pg. 54.

[13]El Frente de Trabajadores se adopt oficialmente como poltica del partido en el XVI Congreso Or-dinario, octubre de 1955.

[14]Ernesto Halperin.

[15]Ernesto Halperin.

[16]Halperin, citando un artculo de la revista oficial del PSCH, "Arauco", de 1964.

[17]Clodomiro Almeyda, Caso por el tercer mundo, artculo interno en mimegrafo 1964.

[18]Halperin.

[19]Halperin.

[20]Halperin.

[21]Para un estudio ms detallado de las estrategias polticas en la izquierda chilena, Hernn Rosen-kranz y Benny Pollack, "Estrategias polticas divergentes, movilizacin convergente y sectores me-dios: la izquierda y la Democracia Cristiana en Chile (1963-1973)", en Foro internacional, N 66 Oc-tubre-Diciembre 1976.

[22]Estas denominaciones deben entenderse en un sentido absolutamente desprovisto de connotacio-nes


http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile Potenciado por Mambo Generado:17 November, 2013, 11:55

valorativas.

[23]Joan Garcs, El Estado y los problemas tcticos en el gobierno de Allende. Siglo XXI Argentina editores S. A., 1974, pg. 64 y sigs.

[24]Muy frecuentes han sido las confusiones entre modelos polticos (o proyectos, o estrategias, como indistintamente les hemos denominado) y proposiciones polticas que enuncian alguna supuesta "verdad" o algn juicio de valor. As, se ha criticado la estrategia de la UP sealando, por ejemplo, que la toma del poder debe preceder y no seguir a las transformaciones revolucionarias de la socie-dad. Esta puede ser una proposicin poltica "verdadera", pero mal podra considerrsele como un "proyecto poltico" viable.

[25]Para ms detalles, ver Informe Church sobre las actividades de la CIA , United States Senate, 1975.

http://www.socialismo-chileno.org/PS - Partido Socialista de Chile

Potenciado por Mambo

Generado:17 November, 2013, 11:55

Anda mungkin juga menyukai