Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE FILOSOFIA EL TRACTATUS LOGICO-FILOSOFICO DANIEL QUIROZ. La actividad filosfica en Wittgenstein.

Es interesante la experiencia vital de Wittgenstein con la filosofa. El no hizo estudios sistemticos de filosofa como la gran mayora de los filsofos. Precisamente, esto hace que sea un filsofo distinto: poco sistemtico y muy creativo. Ya en el Tractatus manifiesta claramente su concepcin de la filosofa: aforismo 4.112: El objetivo de la filosofa es la clarificacin lgica de los pensamientos. La filosofa no es una doctrina, sino una actividad. Una obra filosfica consta esencialmente de aclaraciones. El resultado de la filosofa no son proposiciones filosficas, sino el que las proposiciones lleguen a clarificarse. La filosofa debe clarificar y delimitar ntidamente los pensamientos que, de otro modo son, por as decirlo, turbios y borrosos. Claramente se percibe que Wittgenstein concibe la filosofa como una actividad elucidante que procede por medio del esclarecimiento de las proposiciones. En forma respetuosa parece estar diciendo que no le convence la filosofa tradicional o metafsica clsica, precisamente, por la forma de usar el lenguaje para explicar

los contenidos esenciales. Las categoras creadas por la filosofa tradicional para explicar la realidad le parecen sinsentidos, porque, en lugar de aclarar, confunde. De ah que la filosofa no es una doctrina expresada por medio de proposiciones filosficas sino una actividad clarificadora de lo turbio y borroso. Estos sinsentidos que caracterizan a la metafsica clsica provienen, precisamente, de la falta de comprensin de la lgica de nuestro lenguaje. De ah que Wittgenstein propone el ejercicio de una filosofa distinta (positiva, activa) para descubrir y evitar estos sinsentidos (IF, 119). Esta nueva filosofa tiene como objetivo el esclarecimiento de las proposiciones a travs de una constante actividad de crtica del lenguaje. Wittgenstein siente la necesidad de desarrollar un mtodo totalmente nuevo para abordar los problemas filosficos. Comenz a tomar conciencia de que slo pensaba de manera reproductora, sin haber inventado una sola lnea de pensamiento propio. Senta que su obra era esencialmente una clarificacin de los trabajos de otros: Boltzmann, Schopenhauer, Frege, Russell, Kraus, Weininger, Sraffa. Esta concepcin de la filosofa como una tarea de clarificacin (actividad incompleta) que no tiene fin, hace casi imposible que pueda escribirse un libro satisfactorio de filosofa. l, con frecuencia, citaba la sentencia de Schopenhauer de que un libro de filosofa, de principio a fin, es una especie de contradiccin (Monk, 1997, pp. 304-305).

Aunque no es solo el aforismo 4.112 el que nos muestra el movimiento de la filosofa wittgenstaniana, no hay que llegar a este preciso tem para comprender la actividad como comprende a la filosofa, que buscara segn Wittgenstein la aclaracin de las preposiciones. Es el aforismo 4. El pensamiento es la proposicin con significado, el que va a dar la entrada a esa idea puntual que entre el lenguaje y la realidad la lnea es muy delgada, hasta podramos creer que esa estrecha separacin no exista, pues para este filsofo lo pensado es realizable. Y para el anlisis de esta ltima tesis nos deberamos dirigir a los aforismos 3.032: presentar en el lenguaje algo que contradiga a la lgica es tan imposible como presentar en geometra por sus coordenadas un dibujo que contradiga a las leyes del espacio o dar las coordenadas de un punto que no existe. Y 3.22: El nombre representa en la proposicin al objeto. Que entre ellos nos recuerdan una dualidad que termina por ser unidad: lo que nos representa prueba nuestra existencia y su compatibilidad lgica. Para Wittgenstein el lenguaje est diseado para modelar nuestro mundo y es imposible que trate de figurar algo que lo contradiga. Y esto lo permite, algo que es mostrado en el Tractatus como el pensamiento de sentido de la proposicin, un mtodo de proyeccin de las cosas del mundo en los signo que los emularan, como posibilidad de expresin y esto lo que nos comunica el sentido de la realidad.

Pero si el lenguaje y la realidad se convierten para Wittgenstein en unidad, que es lo que desarrolla la incomunicacin de estos mundos. Precisamente uno de los rasgos modernos que dilucidamos en esta obra es establecer en el hombre el erro y la solucin de las contradicciones. Mostrndonos como el hombre y sus condiciones han llevado su comunicacin a insostenibles confusiones, de las que segn Wiitgenstein esta minada toda la filosofa1, de esta manera el filsofo entiende el problema y explicita su solucin a partir del propio hombre, entregndole las herramientas para su pronta superacin. De all que en los aforismos 3.325, se nos distinga entre los signos: la parte senso perceptible del smbolo. Y los smbolos: un signo con significado, para mostrarnos lo errtico de nuestro ejercicio en el lenguaje:

Aforismo 3.324

Anda mungkin juga menyukai