Anda di halaman 1dari 5

EL DESEMPLEO EN MEXICO Y SUS CAUSAS

ASIGNATURA: MODELOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIN SOCIAL

a) Objetivo del Estudio El siguiente trabajo, tiene como objetivo mostrar la percepcin generada entre hombres y mujeres, en relacin con el desempleo, as como de los cambios a los que se enfrentan actualmente, en relacin con una dcada, atrs en mbito laboral, cultural, social y econmico. En este marco, podemos observar las distintas corrientes generados por la falta de empleo, en las cuales las personas se enfrentan a problemas por falta de preparacin acadmica, capacitacin, debido a los cambios producidos por la tecnologa, la economa, y la calidad del empleo. El desempleo est presente en cada sociedad, hombres y mujeres activos preparados profesionalmente, con un oficio o simplemente en edad productiva no realizan ninguna actividad laboral en un trabajo estable y la causa de que no lo hagan es por la falta de oportunidades laborales, saturacin de empleos, falta de e pansin por falta de las empresas, as que se encuentran desempleadas, nadie las emplea, sin embargo e iste, una minora que no busca ni siquiera empleo. !ero hay otras personas que estudiaron una carrera profesional y en la b"squeda de ejercer su profesin recurren a otras alternativas como esperar a que surja una vacante disponible, buscan laborar en un trabajo aunque no tenga nada que ver con lo que decidieron estudiar y cuantas otras no se prepararon acadmicamente, encontrando que las ofertas son pocas y el sueldo es muy bajo. Esto desencadena ms pobreza y entorpece el desarrollo. El desempleo es el reflejo ms doloroso de la crisis econmica y su galopante crecimiento ataca a las ciudades con mayor vocacin industrial, de turismo y golpea ms a jvenes preparados, medir el n"mero de los trabajadores desempleados que buscan realmente el trabajo es difcil.

b) Hiptesis #os desempleados consideran que el comercio informal es una opcin para afrontar la falta de empleos. #a alternativa de empleo, de muchos me icanos solo la encuentran en el sector informal, y es que el ingreso en dicho sector resulta mayor que en la economa

formal, donde los salarios estn determinados por el gobierno federal en acuerdo con los empresarios,$ siendo estos ridculamente bajos%, en aras de un modelo de e portacin de bajos salarios, en opinin de $ Graciela Bensusn, catedrtica e investigadora de la Universidad Autnoma Metropolitana, unidad Xochimilco%
Los mexicanos perciben salarios de hambre que no permiten convertirse en autnticos consumidores. Las percepciones actuales slo permiten a la gente comprar productos piratas

c) !uestra Esta encuesta se realiz en diferentes demarcaciones del &istrito 'ederal, se eligieron a () personas entre hombres $**% y mujeres $*+%, con un rango de edad que va desde los ,- a los -. a/os de edad, en los cuales su grado de estudios es de la secundaria hasta la maestra. d) "rocedimientos #os datos se recabaron por medio de la aplicacin de la encuesta a () personas en las delegaciones del &istrito 'ederal a mujeres y hombres, para saber si se encuentran desempleados actualmente y poder comprobar la hiptesis. #os desempleados consideran que el comercio informal es una opcin para afrontar la falta de empleos. Resultados. &el total de los encuestados $()%, solo el +0, no cree que el comercio informal, sea una solucin para el desempleo, mientras que un *)0, piensa que el comercio informal es una salida viable, para el desempleo y solo un ,10 del total, es indiferente a este pensamiento, como se puede observar en las siguientes graficas.

An l!s!s del dese"#leo $o"o $ausa del $o"e%$!o !n&o%"al en M'(!$o En la 2iudad de 3 ico la tasa de desempleo ha ido en aumento en los "ltimos meses el 4.1-0 debido al despido involuntario que realizan las empresas como #uz y 'uerza del 2entro grandes industrias, seg"n datos del 5nstituto de Estadstica y 6eografa $57E65% . 57E65 calcula que hacia la segunda mitad de este a/o se empezar a registrar una disminucin ms pronunciada del desempleo, incluso para terminar en 40 durante .),). 3 ico cerr el a/o pasado con ..4 millones de personas desempleadas y durante el primer mes del .),) contin"o la tendencia. &e acuerdo con el 57E65, el primer mes de este a/o la tasa de desempleo fue de 4.1-0, contra *.1)0 de diciembre pasado. Esto significa que ms de 4)8 mil personas se quedaron sin trabajo en los primeros 8) das de .),), debido a esto crece el comercio informal.

En enero de .))1 la tasa de desempleo fue de 40. #a tasa de desempleo el mes pasado aument para los hombres de *.1*0 a +.,+0 y la de las mujeres avanz de 4..+0 a 4.*,0 de enero de .))(. En enero de este a/o, .4.80 de los desempleados no complet los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instruccin representaron a -*.-0 y no encuentran trabajos en el rea que estudiaron, en algunos casos se dedican estas personas al manejo de ta is y comercio informal. Co"#%o)a$!*n de +!#*tes!s #a 9a es #a media de la opinin de la pregunta .. :i la persona que sostiene mi casa se quedar sin trabajo hoy, tardara ms de seis meses en encontrar un empleo. Es diferente de la media de la opinin de la pregunta -. !ienso que el comercio informal es una opcin para afrontar la falta de empleos. !or lo tanto la 9o es #a media de la opinin de la pregunta .. :i la persona que sostiene mi casa se quedar sin trabajo hoy, tardara ms de seis meses en encontrar un empleo Es 56;<# a la media de la opinin de la pregunta -. !ienso que el comercio informal es una opcin para afrontar la falta de empleos. Error mnimo de = >).)4 $40% por lo tanto = ?.> ).). Datos: X1 = 6.25 X2 = 7.75 N = 90 S1 = 8.63 S2 = 10.1

z=

( x1 x 2 )
2 s12 + s2 n

9) no se rechaza se concluye que@ 9ay suficiente evidencia para afirmar que A#a media de la opinin de la pregunta .. :i la persona que sostiene mi casa se quedar sin trabajo hoy, tardara ms de seis meses en encontrar un empleo. es d!&e%ente de la media de la opinin de la pregunta -. !ienso que el comercio informal es una opcin para afrontar la falta de empleos.

2B72#;:5B7E: &e los resultados de las encuestas podemos concluir que, ests personas, consideran que conseguir un nuevo empleo, puede llegar a tardar ms de seis meses $-80%, mientras que cerca del +)0, tienen a alg"n familiar o conocido cercano desempleado, siendo en comercio informal una salida a esta situacin, pues el 1,0, consideran que esta actividad es efectiva, contra la falta de un empleo bien establecido. ,!)l!o-%a&.a:
Edith 3artnez,$.))(,(, El ;niversal, Desempleo dispara el comercio informal, recuperado el .+ de marzo de .),) de http@??CCC.eluniversal.com.m ?ciudad?(*,.8.html 3artnez 2oll, Duan 2arlos $.)),%@ "El desempleo" en #a Economa de 3ercado, virtudes e inconvenientes, recuperado el .4 de marzo de .),) de, +tt#://000.eu"ed.net/$u%se$on/12/!nde(.+t" Ola3e #at%!$!a 4561678 estudian el mercado laboral en 3 ico, la ornada, recuperado el .+ de marzo de .),) de http@??ciencias.jornada.com.m ?ciencias?noticias?estudianEelEmercadoE laboralEenEme ico 3ac &onald <ndrea 'abiana $.))-%, El !enmeno del Desempleo en el Mercado "a#oral Mundial, recuperado el .+ de marzo de .),) de http@??CCC.caei.com.ar?es?programas?economia?,8.pdf Fenegas #ynch <lberto, $%or &u' se produce el desempleo involuntario( recuperado el .4 de marzo de .),) de http@??CCC.hayeG.org.ar?!orHqueHseHproduceHdesempleoHinvoluntario.pd f Iinoco Jenise$.))(%, .+ <bril .))( Desempleo) niveles histricos, contralinea investigacin periodstica, recuperado el .4 de marzo de .),) de http@??contralinea.info?archivoErevista?inde .php?.))(?)*?.+?desempleoE nivelesEhistoricos?

Anda mungkin juga menyukai