Anda di halaman 1dari 2

Teoras de corte psicolgico Teora Autor (es) Premisa (s) *Los mensajes de los medios no inciden de manera uniforme

en las personas, debido a que stas presentan peculiaridades de personalidad psicolgica que las distinguen entre s. Tales diferencias obedecen a distinciones biolgicas y al aprendizaje. Cada sujeto aprende en ambientes distintos, de los cuales extrae valores, actitudes y sistemas de creencias particulares de cuya articulacin interna surge una formacin cognitiva peculiar. * Los medios (televisin) con su alto contenido de mensajes que reproducen la violencia sirven como vehculo para la catarsis desahogo, alivio emocional que se experimenta al liberarse de las tensiones acumuladas debido a frustracionesdel individuo, ya que permite desahogar sus tendencias agresivas acumuladas. Los sentimientos de hostilidad quedan anulados al participar imaginariamente en estos contenidos. * La exposicin de un individuo a los mensajes de violencia, transportados por la televisin, aumenta la susceptibilidad del mismo hacia la violencia. * La presencia de elementos de agresin como amenazas, luchas y persecuciones estimulan las tendencias naturales y latentes de intensa reaccin emocional. * Sostiene que el mundo simblico de los medios y principalmente de la televisin, modela o cultiva las construcciones del pblico acerca de la realidad. Es decir, que el mundo simblico reproducido en los medios, se presenta como una instancia sustitutiva del mundo real para la persona dependiendo de su capacidad psicolgica de percepcin y de factores como clase social, sexo, edad, lugar de residencia, etc. Aportaciones * Distincin entre una persona de otra, en cuanto a preferencias y susceptibilidad para captar determinados mensajes. * Las percepciones difieren segn la naturaleza de su estructura psicolgica.

Teora de las diferencias individuales

Irving L. Janis

Detentores: Teora de la catarsis o teora de vicario Symur Feshnach y R. Singer

* El proceso catrtico disminuye la probabilidad de una conducta violenta en los espectadores de televisin, sobre todo por en los pertenecientes a estratos socioeconmicos de bajos recursos.

Teora de los indicios agresivos

*Leonard Berkowitz *Percy Tannenbaum *Jonh Hoyt

* Teora que se contrapone a la anterior, pues describe efectos contrarios, aunque no es necesario que sean excluyentes entre s. Ambas se complementan.

Teora del cultivo

*George Gerbner *Larry Gross

* Las sustituciones progresivas pueden de valores y conceptos pueden apreciarse en las emociones del sujeto, quien evidencia miedo o ansiedad ante la realidad, pues cree que sta es tan violenta como la que se muestra en televisin.

Teoras de corte psicolgico

Aprendizaje por observacin

A. Bandura y R. Walters

*De las misma forma que el sujeto aprende y conforma sus estructuras psquicas-cognitivas de la observacin de costumbres en otros miembros de su familia o grupo; igualmente aprende pautas de conductas a travs de la televisin. * Las conductas aprendidas en diversas reas de la vida social del individuo, adquiridos de la televisin, afloran slo cuando las circunstancias sociales particulares as lo condicionan.

* Intentos de explicacin sobre cmo funciona el aprendizaje por medio de los medios masivos de comunicacin y si sta es posible. * Prstamo de atencin a los nios, quienes son propensos a ste aprendizaje.

GALLARDO Cano, Alejandro. Curso de teoras de la comunicacin. Mxico. FCPyS-UNAM, 1990. pp. 84-98

Anda mungkin juga menyukai