Anda di halaman 1dari 37

Introduccin Las alteraciones de conducta asociadas a las enfermedades neurolgicas muestran cmo el sistema neuroendocrino, la amgdala, el hipocampo, las

conexiones aferentes y eferentes del sistema lmbico, la corteza frontal y temporal regulan la emocin y la conducta. El hemisferio cerebral izquierdo media el lenguaje, las funciones cognoscitivas analticas secuenciales, mientras que el hemisferio derecho tiene funciones preceptuales viso espaciales y de sntesis. El hemisferio derecho se especializa en la percepcin y expresin del nimo y los sentimientos, mientras que el izquierdo trabaja con responsabilidades, conceptos lgicos y abstracciones. Las lesiones cerebrales producen entonces cambios de conducta asociados a la interaccin inadecuada en la funcin de los dos hemisferios, alteraciones en la funcin neuroendocrina, hipertensin endocraneana, medicamentos utilizados en el tratamiento y las circunstancias de ajuste y adaptacin a la enfermedad crnica. Las lesiones vasculares izquierdas conducen a afasia, depresin, reacciones emocionales catastrficas y dramticas con llanto, negativismo y ansiedad, mientras que las derechas conllevan a exaltacin afectiva y negacin de sus dficit. Los pacientes con lesiones derechas son poco conscientes de sus alteraciones por lo tanto se adaptan errticamente a la rehabilitacin. Siempre estn buscando trabajos como si estuvieran sanos con la consecuente frustracin. Las lesiones izquierdas por el contrario producen un cambio en el estado de nimo en el cual los pacientes se deprimen, se focalizan en lo negativo, en su dficit neurolgico, el cual sobre valoran, sienten que nunca van a mejorar, abandonan prematuramente el tratamiento de rehabilitacin y los intentos de suicidio son ms comunes que en las lesiones derechas. Las lesiones temporoparietales y occipitales se asocian con psicosis de caractersticas confusionales, alucinatorias, paranoides. Otros factores predisponentes son la hiponatremia, mltiples problemas mdicos, deterioro cognoscitivo previo, polifarmacia, alteraciones metablicas, pobre interaccin social, edad avanzada, infeccin especialmente renal, fracturas, deterioro visual y auditivo, fiebre, uso de drogas psicoactivas.

Psicosis La psicosis son trastornos mentales psicgenos que implican una prdida de contacto con la realidad. La ms comn es la esquizofrenia, en la que la percepcin, el pensamiento, la comunicacin, el funcionamiento social y la atencin estn alterados. Estn causados por factores genticos y ambientales y afectan al 10% de la poblacin. Los sntomas se denominan positivos (p.ej.; delirios, alucianciones) o negativos (p.ej; rostro sin expresin apata) puede producirse una disfuncin cognitiva.

Tipos de Psicosis Psicosis ictal Usualmente es breve, dura horas o das y puede prolongarse al postictal. Es un estatus parcial complejo o un estatus psicomotor. Comnmente se presenta como una psicosis confusional o delirium cuyas caractersticas son: o Alteraciones cognitivas difusas; o Alucinaciones especialmente visuales; o Delirio usualmente persecutorio; o Pensamiento ilgico y disgregado; o Lenguaje con alteraciones semnticas; o Alteracin en el ciclo sueo vigilia; o Incontinencia emocional; o Comienzo abrupto de sntomas; o Sntomas fluctuantes en contenido y severidad. Psicosis postictal Usualmente la frecuencia de las crisis ha aumentado recientemente. Los sntomas psicticos son variados: ideas de persecucin, grandiosidad, sntomas somticos, delirios religiosos, catatonia. En otras ocasiones los sntomas son afectivos con exaltacin o depresin psictica. Los sntomas mejoran en pocos das utilizando neurolpticos a bajas dosis. La mayora de los pacientes tienen crisis parciales complejas que generalizan. La explicacin fisiopatognica no est totalmente clara. Se cree que hay un cambio en el receptor postsinptico de la dopamina. La tomografa computarizada por emisin de fotn nico (SPECT, practicadas en pacientes con psicosis postictal, ha mostrado bajos niveles de dopamina estriatal en receptores D2 e hiperperfusin frontal. Las convulsiones producen otros cambios neuroqumicos que influyen en la patognesis de la psicosis: incremento en el GABA, reduccin del aspartato y el glutamato, cambios en las endorfinas, en el receptor adenosina y en el segundo mensajero. Bajos niveles de cido flico, hiponatremia, y una inactivacin post ictal de regiones corticales involucradas en la crisis son otras explicaciones posibles. Psicosis interictal breve Se caracteriza por delirios de persecucin y alucinaciones auditivas. En los das anteriores a la aparicin del delirio los pacientes se quejan de insomnio, ansiedad, sentimientos de opresin y tristeza.

La normalizacin forzada del electroencefalograma puede verse solamente en uno de nueve pacientes con psicosis interictal. Este concepto quiere decir que el electroencefalograma cambia su patrn anormal interictal por uno normal mientras dura el episodio psictico. Psicosis interictal crnica Ocurre entre 6 a 12 veces ms en epilpticos con crisis parciales complejas que en la poblacin general. Estos pacientes refieren ms frecuentemente auras psquicas y autonmicas. Comnmente hay alteraciones neuropatolgicas temporales mediobasales. Estudios con tomografa por emisin de positrones (PET) han mostrado anormalidad funcional de predominio temporal izquierdo. Estudios neuropatolgicos no han podido corroborar el predominio izquierdo que parece ser funcional y no estructural. La clnica es de una psicosis paranoide alucinatoria, asociada a catatonia, aplanamiento afectivo u oscilaciones del nimo y experiencias msticas. La aparicin de psicosis incrementa el riesgo de suicidio. La psicosis crnica de la epilepsia es similar a la esquizofrenia con menor incidencia de sntomas negativos. Los pacientes que desarrollan psicosis crnicas tienen formas severas de epilepsia que involucran mltiples tipos de convulsiones, historia de estatus epilptico y resistencia al tratamiento con drogas. Los antecedentes familiares para esquizofrenia no son relevantes y la personalidad previa a la aparicin de la epilepsia no muestra mayores cambios. Psicosis postlobectoma La psicosis puede desarrollarse meses o aos despus de la lobectoma temporal para el tratamiento de la epilepsia refractaria. La psicosis comnmente es paranoide, tambin puede ser afectiva. Es ms comn despus de lobectomas temporales derechas. Si la lobectoma es izquierda pueden mejorar los sntomas psicticos. Los cambios morfolgicos vistos en esquizofrenia tales como ensanchamiento de los ventrculos y disminucin en el tamao del hipocampo son comunes en la psicosis crnica postlobectoma. Tambin es comn a ambos trastornos las alteraciones en la disminucin del consumo de oxgeno en ganglios basales y en la regin frontotemporal. Las psicosis postlobectoma pueden estar relacionadas con cambios degenerativos y regenerativos no relacionados directamente con la patologa epilptica clsica.

Clasificacin de la Psicosis La psicosis afecta a cada persona de diferente manera y durante las etapas iniciales no siempre es til poner un nombre o una etiqueta a la enfermedad. No obstante, cuando una persona padece psicosis, se le suele diagnosticar una enfermedad psictica especfica. Determinar la naturaleza de una enfermedad sobre la base de los sntomas que presenta el paciente, y el diagnstico dependern tanto de los factores que hayan provocado la enfermedad como del tiempo que duren los sntomas. En el caso de un primer episodio de psicosis, resulta particularmente difcil determinar con exactitud el tipo de psicosis de que se trata, porque an se desconoce en gran medida cules han sido los factores que la provocaron. No obstante, conviene estar familiarizado con algunos de los trminos que se suelen emplear al diagnosticar diferentes tipos de psicosis. Psicosis inducida por las drogas El consumo de drogas o de alcohol, as como la abstinencia tras un consumo prolongado, pueden provocar sntomas psicticos. En algunos casos los sntomas se resuelven rpidamente al irse pasando los efectos de la sustancia, en tanto que en otros la enfermedad, aunque comenz como una psicosis inducida por drogas, se hace ms prolongada. Psicosis orgnica A veces los sntomas psicticos aparecen a consecuencia de lesiones de la cabeza o enfermedades orgnicas que afecten el funcionamiento del cerebro, tales como la encefalitis, el SIDA, o un tumor. En estos casos, suelen presentarse junto con la psicosis otros sntomas, tales como amnesia o confusin. Psicosis reactiva breve En ocasiones los sntomas psicticos surgen de repente como respuesta a una situacin de muchatensin en la vida de la persona, tales como un cambioimportante en sus circunstancias personales, o lamuerte de un familiar. Aunque los sntomas pueden ser agudos, la persona se recupera en pocos das. Trastorno delirante El sntoma principal es la firme creencia en cosas que no son ciertas. Esquizofrenia El trmino esquizofrenia se emplea para referirse a aquellas enfermedades psicticas en que los cambios de conducta o los sntomas persisten durante un perodo no inferior a los seis meses. Tanto los sntomas como la duracin de la enfermedad varan segn el caso, y al contrario de lo que se suele creer, muchas personas afectadas de esquizofrenia llevan una vida plena y feliz, logrando muchas de ellas una total recuperacin.

Trastorno esquizofreniforme No se distingue de la esquizofrenia, salvo en que los sntomas han persistido durante menos de seis meses. Trastorno bipolar (manaco depresivo) En el trastorno bipolar, la psicosis se presenta como parte de una alteracin afectiva ms generalizada, caracterizada por alternancias violentas entre la gran excitacin (mana) y la melancola (depresin). En caso de presentarse sntomas psicticos, suelen corresponder al estado anmico de la persona: por ejemplo, si est deprimida oye voces que le dicen que debe suicidarse, en tanto que si experimenta una excitacin o euforia anormales, se cree un ser excepcional capaz de realizar grandes hazaas. Trastorno esquizoafectivo Este diagnstico corresponde a la presencia simultnea o consecutiva tanto de sntomas de trastorno afectivo (tales como la depresin o la mana) como de psicosis. Es decir, el cuadro clnico no es tpico ni del trastorno afectivo ni de la esquizofrenia. Depresin psictica Consiste en una depresin aguda combinada con sntomas psicticos, sin que en ningn momento de la enfermedad se lleguen a producir perodos de mana o excitacin, por lo que se distingue del trastorno bipolar. Causas de la psicosis Existen diversas teoras sobre las causas de la psicosis, pero an queda mucha investigacin por hacer. Hay ciertos indicios de que se debe a una combinacin, an no bien comprendida, de factores biolgicos que durante la adolescencia o los primeros aos de la vida adulta crean susceptibilidad a los sntomas psicticos, los cuales suelen desencadenarse en la persona susceptible como respuesta al estrs, al abuso de drogas o a los cambios sociales. La importancia de algunos factores ser mayor o menor segn el caso. En el caso del primer episodio de psicosis, las causas resultan especialmente difciles de determinar, por lo que la persona debe someterse a un minucioso examen mdico con objeto de detectar posibles causas orgnicas y realizar un diagnstico que sea lo ms preciso posible. Por lo general, este examen supone la realizacin de diversos anlisis as como una entrevista pormenorizada con un especialista en el rea de la salud mental, ya que existen muchos tipos de psicosis. La evolucin y el pronstico de la enfermedad varan segn la persona.

Vas dopaminrgicas del cerebro: La neuroanatoma de las vas neuronales dopaminrgicas en el cerebro pueden explicar tanto los efectos teraputicos como los efectos secundarios de los agentes antipsicticos conocidos: A. Va dopaminrgica nigroestriada: se proyecta desde la sustancia negra a los ganglios basales (situados en el cuerpo estriado). B. Va dopaminrgica mesolmbica: se proyecta desde el rea tegmentaria ventral del mesencfalo al ncleo accumbens. C. Va dopaminrgica mesocortical: se proyecta desde el rea tegmentaria ventral del mesencfalo y enva sus axones a la corteza lmbica (la corteza lmbica est formado por partes del tlamo, hipotlamo, hipocampo, amgdala cerebral, cuerpo calloso, septo, y mesencfalo.) D. Va dopaminrgica tuberoinfundibular: se proyecta desde el hipotlamo a la glndula pituitaria anterior

Via Dopaminergica Mesolimbica Desempea un importante papel en las conductas emocionales, especialmente en las alucinaciones auditivas, pero tambin en los delirios y el trastorno del pensamiento.

Frmacos: Que incrementan la dopamina: aumentan o producen sntomas psicticos positivos. Ejemplo: anfetamina y cocana. Que disminuyen la dopamina: reducen o interrumpen lo sntomas positivos. Bloquean los receptores dopaminrgicos, particularmente los dopaminrgicos D2. Hiptesis dopaminrgicamesolmbica de los sntomas psicticos positivos: La hiperactividad de la va dopaminrgicamesolmbica explica: Los sntomas psicticos positivos tanto si dichos sntomas forman parte de la enfermedad de la esquizofrenia o de una psicosis inducida por drogas como si los sntomas psicticos positivos acompaan a la mana, la depresin o la demencia. Sntomas agresivos y hostiles de la esquizofrenia y otras enfermedades relacionadas, especialmente si el control serotoninrgico de la dopamina es aberrante en pacientes que carecen del control de impulsos.

La va dopaminrgica mesocortical -Anatoma de la va Cuerpos celulares surgen en el rea tegmentaria ventral del tronco cerebral, cerca de los cuerpos celulares de las neuronas dopaminrgicas de la va dopaminrgicamesolmbica. Est relacionada con la va dopaminrgicamesolmbica. Proyeccin a diversas zonas de la corteza cerebral, especialmente a la corteza lmbica -Estado de deficiencia dopaminrgica de las neuronas dopaminrgicasmesocorticales: Implica manifestacin de sntomas negativos y cognitivos de la esquizofrenia: Hipoactividad Agotamiento de los sistemas neuronales Causas : Deficiencia dopaminrgica primaria: Un dficit de D en las reas de proyeccin, como la corteza prefrontaldorsolateral. -Relacin con hiperactividad excitotxica de los sistemas glutamatrgicos: La excitotoxicidades un mecanismo de la neurona producido por la excitacin excesiva en ella, lo que da lugar a que se sobrecarguen los sistemas de drenaje de la neurona y ocasione su degeneracin y muerte. Este mecanismo de excitacin constituye una de las principales hiptesis actuales acerca de la causa de varios trastornos neurolgicos y psiquitricos. Esta idea postula que en tales enfermedades las neuronas son literalmente excitadas hasta morir. Es un proceso neurodegenerativo que puede explicar el progresivo empeoramiento de los sntomas y un estado de dficit en continuo aumento en algunos pacientes con esquizofrenia -Deficiencia dopaminrgica secundaria por: Un exceso de serotonina (5HT) en esta va Bloqueo de los receptores de dopamina2 (D2) por frmacos antipsicticos: o Tericamente, aumentar la DA en la va dopaminrgicamesocortical podra mejorar los sntomas negativos o, posiblemente, incluso los sntomas cognitivos. Sin embargo, dado que hipotticamente existe ya un exceso de D en la va dopaminrgicamesolmbica, cualquier nuevo incremento de la D en esa va en realidad empeorara los sntomas positivos. La va dopaminrgica nigroestriada Anatoma de la va: Proyeccin desde los cuerpos celulares dopaminrgicos de la sustancia negra del cerebrohasta los axones que terminan en los ganglios basales o estriados.

Forma parte del sistema nervioso extrapiramidal y desempea un papel clave en laregulacin de movimientos. Muchas vas neuronales principales coordinan funciones motoras somticas. Una de ellas es la va piramidal, cuyos componentes motores directos van desde la circunvolucin precentral a travs de la cpsula interna y el mesencfalo y terminan en las neuronas motoras en el asta anterior de la medula espinal. Las vas extrapiramidales tambin son importantes para el control motor. Los ganglios basales son masas subcorticales que se encuentran entre la corteza cerebral y el tlamo, que junto con la sustancia negra ayuda a coordinar el movimiento. Una va principal, la nigroestriada se origina en la sustancia negra y se conecta con los ganglios basales y otras estructuras. La sustancia negra recibe la entrada reciproca de estas estructuras adems de otras. Las vas eferentes (nigroestriadas) son dopaminrgicas, la entrada de estmulos aferentes proviene de neuronas que contienen 5HT, GABA y sustancia P. Los defectos en estas vas conducen incoordinacin o incapacidad motora. Deficiencia de DA: En la va: causan trastornos motores, incluyendo la enfermedad de Parkinson, que se caracteriza por rigidez, acinesia o bradicinesia (es decir, falta de movimiento o lentitud de movimiento) y temblores. En los ganglios basales, puede producir acatisia (un tipo de desasosiego) y distona (movimientos de torsin, especialmente en la cara y el cuello)

Exceso de DA: son la base de varios trastornos motores hipercinticos, como la corea, las discinesias y los tics. Bloqueo de los receptores D2: dan como resultado un trastorno motor hipercintico conocido como Discinesia tarda inducida por neurolpticos La va dopaminrgica tuberoinfundibular Proyeccin desde el hipotlamo a la pituitaria anterior. Normalmente estas neuronas son activas e inhiben la liberacin de prolactina. Niveles de prolactina altos: En el estado de postparto, el nivel de actividad de la va se reduce, y por lo tanto, durante la lactancia los niveles de prolactina pueden aumentar para que se produzca la secrecin de la leche. Debido a lesiones o por la accin de determinadas sustancias que interrumpen el funcionamiento de las neuronas dopaminrgicas tuberoinfundibulares. Se asocia a galactorrea (secreciones mamarias), amenorrea, y posiblemente otros problemas, como disfunciones sexuales. Se pueden dar despus del tratamiento con muchos frmacos antipsicticos que bloquean los receptores de D2.

FRMACOS ANTIPSICTICOS: Estos comprenden los neurolpticos tpicos, cuya accin es bloquear los receptores D 2de la dopamina, y los neurolpticos atpicos, que actan sobre la dopamina, la serotonina y otros sistemas de neurotransmisores. A veces surge algn efecto antipsictico en las primeras horas o das de iniciado el tratamiento, pero para alcanzar los efectos plenos por lo general se necesitan de seis semanas a varios meses de dosis teraputicas diarias. Antipsicticosconvencionales: Es til agruparlos en neurolpticos de alta, media y bajas potencias. Los neurolpticos de alta potencia son los que producen menos sedacin, casi no se acompaan de efectos secundarios anticolinrgicos y tienen una gran tendencia a provocar efectos secundarios extrapiramidales (EPSE, extrapyramidalsideeffects). Los EPSE se presentan al cabo de algunas horas a varias semanas de iniciado el tratamiento y consisten en distonas agudas, acatisia y seudoparkinsonismo. Los sntomas extrapiramidales responden bien al trihexifenidilo, 2mg dos veces al da, o al mesilato de benztropina, 1 a 2mg dos veces al da; la acatisia puede responder a los bloqueadores . Los neurolpticos de baja potencia son muy sedantes, pueden ocasionar hipotensin ortosttica, son anticolinrgicos y por lo general no provocan EPSE con frecuencia. Hasta el 20% de los pacientes tratados con antipsicticos convencionales durante ms de un ao sufren discinesiatarda (tal vez por hipersensibilidad de receptor a la dopamina), un trastorno de movimientos involuntarios anormales que muy a menudo se observa en la cara y en la parte distal de las extremidades. El tratamiento comprende la interrupcin gradual del neurolptico, con posible cambio a un neurolptico diferente; los anticolinrgicos pueden agravar el trastorno. Raras veces, los individuos expuestos a los neurolptios presentan un sndrome neurolptico maligno (neurolepticmalignant sndrome NMS) una complicacin que puede ser letal con una tasa de mortalidad que alcanza el 25%; son manifestaciones caractersticas hiperpirexia, hiperactividad neurovegetativa, rigidez muscular, obnubilacin y agitacin; se asocia a un aumento a las cifras de leucocitos, un incremento de la fosfosinasa de creatina y mioglobinuria. El tratamiento implica la suspensin inmediata de los neurolpticos, tratamiento sintomtico y el empleo de dantroleno y bromocriptina. Antipsicticos nuevos: Una nueva clase de frmacos que se ha convertido en el tratamiento de primera opcin; eficaces en individuos resistentes al tratamiento, tienden a no provocar EPSE ni discinecia tarda, y al parecer tienen propiedades beneficiosas similares sobre los sntomas negativos y la difusin

cognitiva. El principal problema es el efecto secundario del aumento de peso (ms notorio con la clozapina y la olanzapida; pueden desencadenar diabetes). El estudio CATIE, una investigacin a gran escala de antipsicticos en la vida real, revel un alto ndice de suspensin de todos los medicamentos en el curso de 18 meses; la olanzapina fue moderadamente ms eficaz que otros frmacos pero con una tasa de suspensin ms alta a consecuencia de los efectos secundarios. Mecanismo De Accin: Los neurolpticos pueden administrarse por va oral, sublingual, intramuscular o endovenosa segn sea el caso y el producto comercial. Al llegar al cerebro ocupan los receptores del neurotransmisor conocido como dopamina y en algunos casos tambin los de la serotonina. Actan como antagonistas bloqueando sus efectos y producen un estado de tranquilidad e indiferencia inmediatas. La mayor parte de los neurolpticos son fuertes bloqueadores de los receptores post-sinpticos D2 del sistema nervioso central, especialmente en el sistema frontal-mesolmbico. Tambin se ha descubierto una densidad aumentada de receptores de dopamina en exmenes post-mrtem del cerebro de pacientes esquizofrnicos. Por ello se ha estipulado que la esquizofrenia puede ser causada por una excesiva actividad dopaminrgica. Adicionalmente, hay medicamentos que, como el levodopa y las anfetaminas, agravan la esquizofrenia o producen nuevas psicosis en algunos pacientes. Mecanismo de Accin Comparacin: Tpicos Atpicos Inhibidores Inespecficos de Receptores Inhibidores Especficos de Receptores D2. D2 lmbicos. Efectos Extrapiramidales. Menos Efectos Extrapiramidales. Sin efecto apreciable sobre sistemas Bloqueantes de Receptores 5HT2A. 5HT. Efecto sobre sntomas Positivos y Efecto sobre Sntomas Positivos. negativos. Efectos Endocrinos marcados Menos efectos Endocrinos.

Frmacos: DERIVADOS FENOTIAZINICOS: CLOROPROMAZINA: Nombre comercial: Clorpromazina. Composicin: Cloropromazina 25 mg/2 ml. Indicaciones: Antipsictico, antiemtico. Tratamiento de los trastornos psicticos; es eficaz en la esquizofrenia y en la fase maniaca de la enfermedad maniacodepresiva. Tratamiento de control de nuseas y vmitos severos en pacientes seleccionados. Reacciones Adversas: Ms frecuentes: Visin borrosa, movimientos de torsin del cuerpo por efecto parkinsonianos extrapiramidales distnicos. Hipotensin, constipacin, mareos, somnolencias, sequedad de boca, congestin nasal. Raras: Discinesia tardia, Miccin difcil (por efecto antimuscarinicos), rash cutneo, trastornos del ciclo menstrual, hipersensibilidad a la luz solar, galactorrea, nauseas, vmitos. Advertencias y precauciones: En pacientes que no toleran las Fenotiazinas. En embarazo, lactancia y pacientes geritricos. Interacciones: Los antihistamnicos y antimuscarinicos, las anfetaminas, las fenotiazinas, antitiroideos, levodopa, bloqueantes betaadrenegicos. Contraindicaciones: Depresin severa del SNC, estados comatosos, enfermedad cardiovascular severa, la relacin riesgo/beneficio se evaluara en las siguientes situaciones: Alcoholismo, ngor pectoris, glaucoma, disfuncin heptica, enfermedad de Parkinson, trastornos convulsivos, vmitos (ya que la accin antiemtica puede enmascarar los vmitos como signos de sobredosis de otras medicaciones) Posologa: Adultos: va IM: 25-50 mg repetidos en 1 h, si es necesario, y c/3 y a 12 h a partir de entonces, segn necesidades o tolerancias. Va IV: 25-50 mg diluidas en una concentracin de no ms de 1mg/ml con cloruro de sodio inyectable y administrados a un ritmo de 1mg/min. Dosis mxima: hasta 1g/d. Dosis peditrica: Nio de 6 meses en adelante: va IM o IV: 0,55 mg/kg c/6 a 8 hrs segn necesidades y hasta 40 mg/d para nios de 6 meses a 5 aos y hasta 75 mg/d para nios de 5 a 12 aos. Presentacin: Iny: caja con 100 amp de 25 mg/2ml.

LEVOMEPROMAZINA Nombre comercial: Sinogan. Composicin: Levomepromazina. Indicaciones: Comprimidos de 25 y 100 mg: estados psicticos agudos y crnicos (esquizofrenia, delirios crnicos no esquizofrnicos; delirios paranoicos, psicosis alucinatorias crnicas) en asociacin con un antidepresivo: tto de corta duracin de cierta forma severas de episodio depresivo mayor. Periodo inicial del tto de 4 a 6 semanas. Solucin inyectable intramuscular: tto de corta duracin de los estados de agitacin y agresividad durante estados psicticos agudos y crnicos. (Esquizofrenia, delirios crnicos no esquizofrnicos; delirios paranoicos, psicosis alucinatorias crnicas) solucin gotas al 4%: tto de estados psicticos incluyendo la esquizofrenia. Coadyuvante en el tto del dolor moderado y severo. Reacciones adversas: hipotensin ortostatica. Sequedad bucal, visin borrosa, midriasis, taquicardia, anormalidades del electrocardiograma, delirio, agitacin, insomnio, depresin, miosis, congestin nasal, impotencia, cambios en el electroencefalograma y convulsiones, retencin urinaria, frigidez, hiperprolactinemia, muy rara vez enterocolitis necrotizante que puede ser fatal. Advertencias: puede producir somnolencia, sedacin, disminucin de la capacidad mental y de la actividad refleja, potencian el intervalo QT incrementando el riesgo al inicio de arritmias ventriculares severas, no administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia. Precauciones: Px con enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, enfermedad heptica, renal, glaucoma de ngulo cerrado, parkinsonismo, diabetes mellitus, hipotiroidismo, myastenia gravis, hiperplasia prosttica. Los anticidos disminuyen la absorcin del neurolptico, por lo que administrar por lo menos 1hr antes o 2 horas despus. Interacciones: Guanetidina y otros bloqueadores neuroadrenrgicos, antidepresivos tricclicos, antiparkinsonianos, antidopaminergicos, y otras fenotiazinas. Contraindicaciones: depresin del sistema nervioso central, coma, supresin de medula sea, feocromocitoma, retencin urinaria. Posologa: Comp. De 25mg y 100mg: adultos: 25-200mg/da; en casos excepcionales la posologa podr aumentar hasta 400mg al da. Sol iny intramuscular: adultos 25-200mg/da como mx. Solucin gotas al 4%: en estados psicticos: inicial: 25-50mg/da. C/8horas, la dosis se puede ir incrementando hasta 100-200mg/da. Px con psicosis severas o resistentes al tto: 1g /da. Como analgsico: 12,5 a 50mg c/8hrs. Presentacin: comp envase con 20 de 25mg y de 100 mg. Sol gotas al 4% fco con 15 ml. Inyectable: envase con 5 ampollas de 25mg.

TRIFLUOPERAZINA Nombre comercial: Leptazine. Composicin: Cada Comp. Contiene: Trifluoperazina 5 mg; almidn de maz 9mg; y Trifluoperazina 10 mg; almidn de maz 8.50mg. Indicaciones: tratamiento de trastornos psicticos como esquizofrenia y en la fase maniaca de la enfermedad maniaco depresivo. Tratamiento del control de nuseas y vmitos severos en pacientes seleccionados. Terapia alternativa de los frmacos de primera lnea en el tto a corto plazo (no ms de 12 semanas) en la ansiedad no psictica. Reacciones adversas: efectos antiparkinsonianos. Extrapiramidales distnicos (ms frecuente en ancianos) congestin nasal. Rara vez: visin borrosa, tenesmo vesical, hipotensin, Discinesia tarda, rash cutneo, trastornos del ciclo menstrual, somnolencia, constipacin, sequedad de la boca, galactorrea, nauseas, vmitos. Advertencias: producto de uso delicado, no administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante lactancia. En los recin nacidos cuyas madres recibieron fenotiazidas al final del embarazo, se ha descrito ictericia prolongada, hiporreflexia o hiperreflexia y efectos extrapiramidales. Precauciones: los pacientes geritricos necesitan una dosis inicial ms baja pues tienden a desarrollar concentraciones plasmticas ms elevadas, son ms propensos a hipotensin ortos tatica y muestran una sensibilidad aumentada a los efectos antimuscarinicos y sedantes de las fenotiazinas. Tambin son ms propensos a desarrollar efectos secundarios extrapiramidales, tales como: discinesia tarda y parkinsonismo. Se sugiere administrar a los px ancianos la mitad de la dosis usual del adulto. Px con antecedentes de intolerancia a la fenotiazina. Las medicaciones antipsicticas elevan las concentraciones de prolactina. Interacciones: antihistamnicos, antimuscarinicos, antitiroideos. Contraindicaciones: px sensibles a las fenotiazinas, px con depresin del SNC severo, estados comatosos, enfermedad cardiovascular severa. Posologa: estados de ansiedad y estrs, nuseas y vmitos: 2,5 a 5mg al da. Dosis mayores a juicio del facultativo. Presentacin: Comp. Estuche con 30 de 5mg y con 24 de 10mg.

DERIVADOS NO FENOTIAZINICOS: HALOPERIDOL: Nombres comerciales: Haloperidol, Haldol. Composicin: Haloperidol 5 mg/amp; 2 mg 5 mg 10 mg/tab y 2 mg/ml sol gotas (15 gotas = 1ml). Indicaciones: Agente neurolptico delirios y alucinaciones: Esquizofrenia aguda y crnica, paranoia, confusin aguda, alcoholismo, trastornos de la personalidad, agresividad, movimientos coreicos. Efectos secundarios: Sntomas extrapiramidales. En estos casos, interrumpir temporalmente la dosis o reducirla y suministrar un agente antiparkinsoniano. Contraindicaciones: Sndrome de Parkinson, depresin endgena, estados depresivos en general. Posologa: Pacientes crnicos o resistentes a otros tratamientos: 2 20 mg/d. En determinados casos, puede ser necesario aumentar hasta 100 mg/d para obtener una respuesta efectiva. Graduar dosis de acuerdo a las necesidades de c/paciente. Pacientes con psicosis aguda: 5 10 mg IM, c/30 60 min, mx. 60mg/d. la forma oral debe reemplazar a la inyectable tan pronto como sea posible. Pacientes de edad avanzada: 0,5 2mg 2 3v/d. Nios menores de 5 aos: de la dosis del adulto. Ms de 5 aos: de la dosis del adulto. En general: 1 gota (0,1mg) 3v/d. Presentacin: Amp: caja con 15 de 1 ml. Tab: caja con 20 de 2mg, 5mg y 10mg. Sol gotas: Fco con 30ml. ATPICOS O NUEVOS: Su accin antipsictica se ejerce receptores dopaminrgicos D2 rotonina, histamnicos y muscarnicos. no slo sino por el antagonismo tambin por de los los

Presentan un espectro de eficacia mayor, incluyendo los sntomas negativos y positivos. Ocasionan menos efectos adversos incluyendo una baja incidencia de efectos extrapiramidales, adems de una mnima afectacin de la prolactina y otras hormonas.

Los antipsicticos atpicos, tambin llamados antipsicticos de segunda generacin, son una clase de medicamento usado para el tratamiento de ciertos trastornos psiquitricos. Algunos han sido aprobados para su uso en pacientes con esquizofrenia, otros se ven indicados para tratar la mana, Anorexia Nerviosa, desorden bipolar, agitacin psictica y otras.

MECANISMO DE ACCIN Los antipsicticos atpicos son un grupo heterogneo de drogas no relacionadas entre s, excepto por el hecho de que su mecanismo de accin difiere de los antipsicticos tpicos. Muchos tienen la facultad comn de actuar sobre los receptores de serotonina, as como los receptores dopaminrgicos. DERIVADOS NO FENOTIAZINICOS: OLANZAPINA: Nombres comerciales: zyprexa, zyprexa zydis. Composicin: Olanzapina 5mg y 10mg tabletas recubiertas. Indicaciones: tto agudo y de mantenimiento de la esquizofrenia otras psicosis en las cuales se destacan los sntomas positivos. (Ilusiones, alucinaciones, pensamientos desordenados, hostilidad y desconfianza) y/o sntomas negativos (ejemplo perdida de afecto, extraccin emociona y social, pobreza o carencia de conversacin o palabras). Tto de mana aguda o episodio mixtos en el trastorno bipolar con o sin sntomas psicticos. Efectos secundarios: somnolencia, ganancia de peso, hipotensin ortostatica, sequedad bucal, constipacin. Precauciones: px epilpticos o con antecedentes de crisis convulsivas, px con depresin de la medula sea causada por enfermedades concomitantes; radioterapias o quimioterapias y en px que estn recibiendo otras drogas que actan a nivel del SNC incluyendo el alcohol. Posologa: adultos: inicial: 10mg/da. El rango de dosis es 5mg hasta 20mg al da. El incremento de la dosis por encima de 10mg al da esta solamente recomendado luego de una evaluacin clnica apropiada. Puede ser administrada con las comidas. Presentacin: tab: estuche con 14 de 5mg y con 7 y 14 de 10mg. Amp: de 10mg; tabletas bucodispersables: estuche con 7 y 14 de 5 y 10mg (zyprexa zydis).

CLOZAPINA: Nombre comercial: Leponex. Composicin: Clozapina comp. (Ranurados): 25mg y 100mg. Indicaciones: Tto de esquizofrenia en px refractarios a la terapia con neurolpticos clsicos y/o en px en quienes el uso de neurolpticos clsicos est contraindicado (por el desarrollo de efectos colaterales extrapiramidales severos.

Precauciones: Puede causar agranulocitosis. Px resistentes al tto. Precaucion al manejar vehculos u operar maquinas, en px con historial de epilepsia; en presencia de desrdenes cardiovasculares o renales, glaucoma, si se desarrolla eosinofilia, trombocitopenia o disfuncin heptica; en nios y px de edad avanzada; durante el embarazo o lactancia. Contraindicaciones: Historial de granulocitopenia/agranulocitosis toxica o idiosincrsica (excepcin granulocitopenia/agranulocitosis por quimioterapia previa); deterioro de la funcin de medo sea; epilepsia no controlada; psicosis alcohlica o toxicas, intoxicacin con medicamentos, condiciones comatosas; depresin del SNC, desordenes cardiacos o renales severos, enf heptica activa asociada con nauseas, anorexia o ictericia; enf heptica progresiva, insuficiencia heptica. Reacciones adversas: Granulocitopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, eosinofilia, leucocitosis. Somnolencia, constipacin, sequedad de la boca o hipersalivacion, delirio, agitacin, insomnio, depresin, cambios en el EEG, convulsiones, cefalea, crisis epilpticas, temblor, trastornos en la sudoracin, nauseas, vmitos. Sequedad bucal, visin borrosa, Hipotensin postural, HTA, taquicardia, arritmia, anormalidades del ECG, impotencia, incontinencia o retencin urinaria, hipertermia benigna, hiperglicemia, incremento de peso, depresin respiratoria, Discinesia tardia. Advertencias: Producto de uso en extremo delicado que se encuentra en rgimen especial de vigilancia farmacolgica. No administrar en menores de 18 aos, durante el embarazo y lactancia. Evitar trabajos que involucren alerta mental. Interacciones: alcohol, inhibidores de la MAO, depresores del SNC, narcticos, antihistamnicos, benzodiacepinas, med anticolinrgicos, agentes antihipertensivos, med con efectos depresores de la respiracin, warfarina, cimetidina, eritromicina, carbamazepina, inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina. Posologa: Ajustar de acuerdo a la respuesta individual del px. Inicial: Titulacin: 12,5mg OD o BID (2v/da) el 1er da, seguido por 1 o 2 componentes de 25mg el 2do da. Si la terapia es bien tolerada, aumentar la dosis lentamente (25-50mg) hasta alcanzar un nivel de dosis de 300mg. En 2-3 semanas. De ser necesario, pueden realizarse incrementos de 50-100mg. 2v/semanas o preferiblemente semanales. Mantenimiento: una vez alcanzado el efecto teraputico mx., puede realizarse una titulacin descendente, ya que muchos px se controlan adecuadamente con la dosis ms baja. Rango de dosificacin: La mayora de los px responden a la dosis de 300-450mg/da. Algunos requieren dosis de 600mg/da. Precaucin en dosis superiores a 450mg, ya que aumentan el riesgo de convulsiones. Presentacin: Comp ranurados: estuche con 30 de 25mg y de 100mg

DERIVADOS DE BENZISOXAZOL: RISPERIDONA Nombres comerciales: Rispen, Ripevil, Ridal, Risperdal consta, Risperdal Quicklet tab orodispersables, Risperid. Composicin: risperidona Indicaciones: tto de los desordenes esquizofrnicos agudos y crnicos (tipo 1 y 2) incluyendo psicosis. Terapia adjunta para estabilizadores de humor en el tto de episodios maniacos con desordenes bipolares. Reacciones adversas: neurolgicas: sedacin somnolencia o insomnio, disminucin de la capacidad de concentracin, cefalea. Advertencias: no administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia ni durante la lactancia. Precauciones: px que realicen actividades que impliquen coordinacin y estados de alerta mental, puede producir hipotensin posterior al inicio del tto por lo que se recomienda iniciar la terapia con dosis bajas. Interacciones: warfarina, sulfametacina, diazepam, fenotiazinas, antidepresivos tricclicos. Betabloqueantes, alcohol. Contraindicaciones: nios menores de 5 aos. Posologa: adultos mayores de 18 aos, iniciales: 2mg c/horas. Titulacin de la dosis de mantenimiento: debe hacerse individualmente, con aumentos graduales no mayores de 1 mg c/12hrs. Mantenimiento: 4 a 8 mg al da. Adultos mayores de 65 aos: inicial: 0,5mg c/12hrs. Dosis mxima: 1 a 2 mg al da. Nios mayores de 5 aos (menor de 50kg): 0.25 mg una vez al da. Dosis mxima: 0,75 mg al da. Y nios igual a 50kg o ms 0,50mg una vez al da. Dosis Max: 1,5mg al da. Presentacin: tab recubiertas: estuche blster de aluminio con 14 de 1 mg 2mg y 3mg. Comp: Blster con 20 de 1 mg, 2mg, 3mg. Tab orodispersables: Caja con 20 de 0,5mg , 1mg y 2mg. Solucin gotas orales: Fco gotero con 10 ml. Iny: Caja con un vial con polvo de 25 o 37,5 mg. 1 jeringa prellenada con diluyente y 3agujas para reconstitucin y administracin.

PALIPERIDONA: Nombre comercial: Invega. Composicin: paliperidona: 3 mg, 6 mg y 9 mg.

Indicaciones: En el tto de la esquizofrenia (agudas y crnicas) y como mantenimiento de la terapia antipsictica, as como en otras condiciones psicticas en las cuales los sntomas positivos (alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento, hostilidad y recelo) y/o sntomas negativos (ejemplo: perdida de afecto, aislamiento emocional y social, pobreza de lenguaje) sean notables. Alivio de sntomas afectivos (depresin, sentimientos de culpabilidad, ansiedad) asociados a la esquizofrenia. Px con demencia con marcados Sntomas psicticos (delirio, alucinaciones) o trastornos conductuales como agresin. Advertencias: ver prospecto interno. Precauciones: En Intervalo QT ya que produce su prolongacin, Sndrome neurolptico maligno (hipertermia, rigidez muscular, inestabilidad autnoma, alteracin de la conciencia, hipotensin ortostatica, hiperglicemia. Px con antecedentes de convulsiones. Contraindicaciones: Invega contiene paliperidona y es un metabolito activo de la Risperidona. Posologa: Adultos: Se administra por VO. 6 mg 1v/d por la maana (en ayunas o con el desayuno pero no unas veces en ayunas y otras con alimentos). Presentacin: Tab LP: caja con 14 de 3, 6 y 9 mg.

Depresin Ocasionalmente, todos nos sentimos melanclicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos das. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeo normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por l o ella. La depresin es una enfermedad comn pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar. Muchas personas con una enfermedad depresiva nunca buscan tratamiento. Pero la gran mayora, incluso aquellas con los casos ms graves de depresin, pueden mejorar con tratamiento. Intensivas investigaciones de la enfermedad han resultado en el desarrollo de medicamentos, psicoterapias, y otros mtodos para tratar a las personas con este trastorno incapacitante.

Etiologa La depresin mayor representa un problema de salud pblica debido a su elevada morbilidad: el 5% de la poblacin mundial presenta algn trastorno depresivo. Esta patologa puede evolucionar desfavorablemente, trayendo consecuencias graves como el suicidio.

La etiologa de la depresin es compleja, en ella intervienen mltiples factores, tanto genticos, biolgicos como psicosociales. Dentro de los biolgicos hay evidencias de alteraciones a nivel de neurotransmisores, citoquinas y hormonas, adems de modificaciones en los sistemas nervioso, inmunolgico y endocrino. La psiconeuroinmunologa ha demostrado alteraciones en el eje Hipotlamo-Hipfisis-Suprarrenal mediadas por citoquinas; alteraciones inmunolgicas asociadas a neurotransmisores en la depresin mayor, dentro de las cuales: reduccin del nmero de transportadores de serotonina en linfocitos de sangre perifrica de pacientes deprimidos. Esto demuestra una relacin directa entre la serotonina y el sistema inmunolgico en este trastorno afectivo. Por lo tanto, el tratamiento de la depresin deber basarse en la compresin de su etiologa y en la integracin de la farmacoterapia y la psicoterapia Tipos de depresin Existen varios tipos de trastornos depresivos. Los ms comunes son el trastorno depresivo grave y el trastorno distmico. El trastorno depresivo grave: Tambin llamado depresin grave, se caracteriza por una combinacin de sntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras. La depresin grave incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad. Un episodio de depresin grave puede ocurrir solo una vez en el curso de vida de una persona, pero mayormente, recurre durante toda su vida. El trastorno distmico: Tambin llamado distimia, se caracteriza por sus sntomas de larga duracin (dos aos o ms), aunque menos graves, pueden no incapacitar a una persona pero s impedirle desarollar una vida normal o sentirse bien. Las personas con distimia tambin pueden padecer uno o ms episodios de depresin grave a lo largo de sus vidas. Algunas formas de trastorno depresivo muestran caractersticas levemente diferentes a las descritas anteriormente o pueden desarrollarse bajo circunstancias nicas. Sin embargo, no todos los cientficos estn de acuerdo en cmo caracterizar y definir estas formas de depresin. Estas incluyen: Depresin psictica, que ocurre cuando una enfermedad depresiva grave est acompaada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones, y delirios.

Depresin posparto, la cual se diagnostica si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresin grave dentro del primer mes despus del parto. Se calcula que del 10 al 15 por ciento de las mujeres padecen depresin posparto luego de dar a luz. El trastorno afectivo estacional, se caracteriza por la aparicin de una enfermedad depresiva durante los meses del invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar. La depresin generalmente desaparece durante la primavera y el verano. El trastorno afectivo estacional puede tratarse eficazmente con terapia de luz, pero aproximadamente el 50% de las personas con trastorno afectivo estacional no responden solamente a la terapia de luz. Los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia pueden reducir los sntomas del trastorno afectivo Sntomas de la depresin

No todas las personas con enfermedades depresivas padecen los mismos sntomas. La gravedad, frecuencia, y duracin de los sntomas pueden variar segn la persona y su enfermedad en particular. Entre los sntomas de la depresin tenemos: Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vaco. Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo. Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia, Irritabilidad, inquietud. Prdida de inters en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales. Fatiga y falta de energa. Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones. Insomnio, despertar muy temprano, o dormir demasiado. Comer excesivamente o perder el apetito. Pensamientos suicidas o intentos de suicidio. Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, clicos, o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento.

Frmacos antidepresivos Viejos: ANAFRANIL: Composicin: Clomipramina Indicaciones: depresiones de diversas etiologa y sintomatologa; desordenes obsesivoscompulsivos y desordenes de ansiedad con crisis de pnico y fobia; catapleja asociadacon narcolepsia; dolor crnico y coadyuvante en el tratamiento de la eyaculacin precoz Reacciones adversas: muy comunes: letargo, fatiga, desasociego,inquietud,mioclonia,aumento del apetito, boca seca, sudoracin,constipacin,transtornos de la visin, mareos, dolores de cabeza, nauseas, alteraciones de la libido. Comunes: confusin , desorientacin,alucinaciones,ansiedad, agitacin, trastornos del sueo, mana, agresividad, alteracin de la memoria ,despersonalizacin, falta de concentracin,insomnio,pesadillas,delirio, trastornos del habla ,vomitos,,diarrea, anorexia, fotosensibilidad, prurito, galactorrea, aumento del tamao de las mamas, disgeusia, acufenos. Contraindicaciones: infarto reciente al miocardio .no administrar en pacientes con afecciones como: glaucoma o miastenia grave. Ingestin de bebidas alcohlicas mientras dure el tratamiento, trastornos de la miccin, insuficiencia cardio-circulatoria, tendencia a presentar convulsiones. Posologa: de presentar hipocalemia esta debe ser tratada antes de iniciar en tratamiento con anafranil. Se determinara individualmente usualmente 75-150 mg/da. Para ataques de pnico 25100mg/dia.eyaculacion precoz 30-40 mg /da. Presentacin: grageas: estuche de 40 de 25 mg. Estuche de 10 de 75mg. inyectable estuche con ampollas de 25 mg/2ml.. Mecanismo de accin: Se cree que la actividad teraputica de ANAFRANIL se debe a su capacidad de inhibir la recaptacin neuronal de la norepinefrina (NA) y la serotonina (5-HT) que se liberan en la hendidura sinptica, siendo la inhibicin de la recaptacin de 5-HR la ms importante de estas actividades. Adems, ANAFRANIL tiene un amplio espectro de accin farmacolgica, que incluye propiedades adrenolticas 1, anticolinrgicas, antihistamnico as y antiserotoninrgicas (bloqueo del receptor de 5-Ht.)

AMITRIP: Mecanismo de accin Inhibe el mecanismo responsable de la recaptacin de la noradrenalina y la serotonina en las neuronas adrenrgicas y serotoninrgicas, aumentando su concentracin sinptica. Posologa Oral. - Depresin: ads.: dosis inicial, 75 mg/da (dosis divididas o 1 toma al acostarse); reajuste gradual segn necesidad y tolerancia, preferentemente en la ultima dosis de la tarde y/o al acostarse. Mx.: 150 mg/da. Alternativa: iniciar tto. Con 50-100 mg/da por la noche o al acostarse; segn necesidad, aumentar dosis en 25-50 mg. Mx. 150 mg/da. Efecto tranquilizante evidente en 3-4 das o puede necesitarse hasta 30 das. Ads. Hospitalizados: dosis inicial, hasta 100 mg/da;aumento gradual hasta mx.: 300 mg/da Contraindicaciones Hipersensibilidad y/o a otros antidepresivos tricclicos; infarto de miocardio reciente; concomitante con: IMAO, cisaprida. Advertencias y precauciones Antecedentes de crisis epilpticas, disfuncin heptica, I.R., retencin de orina, glaucoma de ngulo estrecho o PIO aumentada, enf. cardiovasculares (riesgo de arritmias, taquicardia sinusal y prolongacin del tiempo de conduccin, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular), apopleja, hipertiroidismo o con tto. Antitiroideo, enf. manaco-depresiva (especialmente en fases iniciales de tto. y despus de cambios de dosis), esquizofrenia, TEC; uso simltaneo con: IMAO, alcohol u otros depresores del SNC (mayor riesgo de suicidio), nios < 18 aos. Discontinuar tto. Varios das antes de una intervencin quirrgica. Iniciar y discontinuar el tto. De forma progresiva. Los ajustes de dosis deben basar en la respuesta clnica y no en los niveles plasmticos. Interacciones Potenciacin toxicidad con: IMAO, no iniciar tto. Hasta 14 das despus de finalizar el IMAO. Bloquea accin antihipertensiva de guanetidina y compuestos relacionados. Potenciacin de efectos con: otros antidepresivos. Potencia efectos de: alcohol, barbitricos, benzodiazepinas, mticos (riesgo de leo paraltico), opioides analgsicos. Riesgo de delirium con: disulfiram, tclorvinol de agranulocitosis con: antitiroideos.

Reacciones adversa Taquicardia, infarto de miocardio, arritmias, cambios en el electrocardiograma, depresin de medula sea, somnolencia, convulsiones, mareos, cefalea, sabor extrao, accidentes cerebrovasculares, sntomas parkinsonianos, visin borrosa, tinnitus, vmitos, diarrea, hinchazn parotidea, sequedad de boca, lengua negra, estreimiento, leo paraltico, retencin urinaria o dilatacin del tracto urinario, erupcin cutnea, prurito, sudoracin, alopecia, anorexia, HTA, hipotensin, debilidad, fatiga, hiperpirexia, edema, disfuncin sexual, desorientacin, delirios, nerviosismo, inquietud. Sequedad de boca, sedacin, visin borrosa, estreimiento, retencin urinaria, somnolencia, hipotensin ortosttica, taquicardia, temblores musculares, nerviosismo o inquietud, sndrome parkinsoniano, arritmia cardiaca. Triciclicos: IMIPRAMINA: Mecanismo de accin Inhibe la recaptacin neuronal de noradrenalina y serotonina. Indicaciones teraputicas y Posologa Contraindicaciones Hipersensibilidad, estadio agudo del infarto de miocardio. Advertencias y precauciones Trastornos cardiovasculares, insuf. cardiovascular, bloqueo atrioventricular (grados I a III), arritmias, alteraciones hematolgicas, glaucoma de ngulo agudo, trastornos mecnicos de la miccin, epilepsia, alcoholismo. I.H. o I.R. grave, feocromocitoma, neuroblastoma, TEC, hipotensin, hipertiroidismo, desrdenes afectivos bipolares, esquizofrenia, psicosis. Como pamoato no usar en nios, existe mayor riesgo de sobredosificacin aguda. Asociados con IMAO, slo en caso de depresin refractaria y en rgimen hospitalario.

Interacciones Potenciacin de toxicidad con: IMAO, instaurar tratamiento despus de 14 das de suspender el IMAO y viceversa Disminuye efecto antihipertensivo de: guanetidina, clonidina, betanidina, reserpina, metildopaPotencia efectos de: alcohol, simpaticomimticos, barbitricos, benzodiazepinas, anestsicos erales, atropina, biperidina, levodopa efecto disminuido por: barbituratos, fenitona, nicotina. Accin y toxicidad potenciada por alprazolam, disulfiram, cimetidina metilfenidato, estrgenos.

. Reacciones adversa Sequedad de boca, estreimiento, sudoracin, sofocos, trastornos de la acomodacin visual y visin borrosa, temblor fino, taquicardia sinusal y cambios clnicos irrelevantes en el ECG en pacientes con estado cardiaco normal e hipotensin postural, aumento de peso.

CLOMIPRAMIDA: Mecanismo de accin Inhibe la recaptacin neuronal de noradrenalina y serotonina liberadas en hendidura sinptica. Posologa Dosis individualizada y adaptada al cuadro clnico. Antes de iniciar el tto. Debe tratarse la hipocaliemia. Parenteral. Ads.: utilizar va parenteral solo al inicio del tto. Si no es posible va oralIM.: iniciar 25-50 mg, aumentando 25 mg/da hasta 100-150 mg/da. Alcanzada mejora reducir gradualmente e instaurar un tto. Oral de mantenimiento.

Contraindicaciones Hipersensibilidad o sensibilidad cruzada a antidepresivos tricclicos dibenzodiazepnicos (clomipramina, desipramina, imipramina, nortriptilina y trimipramina); en combinacin, o en el periodo de 14 das antes o despus del tto. Con IMAO; con un IMAO-A selectivo reversible (moclobemida); infarto de miocardio reciente; sndrome del QT largo congnito. Advertencias y precauciones Epilepsia y factores predisponentes, trastornos cardiovasculares, insuf. cardiovascular, trastornos de conduccin o arritmias, antecedentes de PIO elevada, glaucoma de ngulo cerrado, retencin urinaria, I.H. grave y tumores de mdula suprarrenal, trastornos afectivos cclicos, esquizofrenia, hipotensin, hipertiroidismo, alteraciones hematolgicas, TEC, ancianos, estreimiento crnico (riesgo de leo paraltico). Riesgo de suicidio. Efectuar controles dentales en tto. Prolongado. Combinado con URSS o diurticos, riesgo de hipocaliemia. Evitar interrupcin repentina. No se recomienda en nios y adolescentes. Precaucin uso concomitante con frmacos que prolonguen el intervalo QT u otros frmacos serotonergicos. Riesgo de shock anafilctico (solo va IV). Interacciones Potenciacin de toxicidad con: IMAO, ISRS. Disminuye efecto antihipertensivo de: guanetidina, betenidina, reserpina, clonidina y alfametildopa. Potencia efecto cardiovascular de: adrenalina,

noradrenalina, isoprenalina, efedrina, fenilefrina.Potencia efecto de: alcohol, barbitricos, benzodiazepinas, anestsicos generales, fenotiazina, antiparkinsonianos, antihistamnicos, atropina, biperideno. Potencia accin y toxicidad de: cumarina. Accin disminuida por: barbitricos, carbamazepina, fenitona, nicotina, anticonceptivos orales. .Reacciones adversa Mareos, fatiga, cansancio, aumento de apetito, confusin, desorientacin, alucinaciones (ancianos y enf. de Parkinson), estados de ansiedad, agitacin, trastornos del sueo, mana, hipomana, agresividad, prdida de la memoria y de concentracin, despersonalizacin, agravamiento de la depresin, insomnio, pesadillas, bostezos; temblor, dolor de cabeza, mioclono; delirio, trastornos del lenguaje, parestesias, debilidad muscular, hipertona muscular; sequedad de boca, sudoracin, estreimiento, trastornos de acomodacin visual, visin borrosa, trastornos de miccin, sofocos, midriasis; taquicardia sinusal, palpitaciones, hipotensin postural, cambios en ECG clnicamente irrelevantes en pacientes con estado cardiaco normal; nuseas, vmitos, trastornos abdominales, diarrea, anorexia; elevacin de transaminasas, rash cutneo, urticaria; aumento de peso, trastornos de la libido y la potencia, galactorrea, aumento del tamao de los senos; trastornos del gusto, tinnitus. Tras retirada brusca o reduccin de dosis: nuseas, vmitos, dolor abdominal, diarrea, insomnio, dolor de cabeza, nerviosismo, ansiedad Indicaciones teraputicas Este frmaco se utiliza para combatir diversos problemas mdicos, tales como: depresin, ansiedad social, desorden de pnico y tambin, en los estadios iniciales contra el Parkinson y otros desrdenes asociados a la DEMENCIA. Reacciones adversa Dentro de los efectos adversos que puede ocasionar la isocarboxazida se encuentran: Cefaleas , Dolor de pecho ,Incremento en el peso ,Desmayos ,Mareos ,Temblores

Inhibidores de la MAO: TROMILICIPROMINA: Mecanismo de accin Inhibe de forma irreversible la MAO aumentando la concentracin de epinefrina, norepinefrina y serotonina. .Posologa Oral. Ads.: 20-30 mg/da en 2 dosis, en funcin de respuesta incrementar en 3 sem hasta 60 mg/da. ltima dosis del da antes de las 18 h. No recomendado en pacientes < 16 aos.

Contraindicaciones Hipersensibilidad; feocromocitoma; hiperparatiroidismo; disfuncin heptica severa; estados confusionales agudos; agitacin no tratada; esquizofrenia u otras alteraciones esquizofrnicas. Advertencias y precauciones Alteraciones cardiovasculares o cerebrales, diabetes, epilepsia, historial de drogodependencia, I.H., I.R., hipotensin, ancianos. No interrumpir bruscamente el tto. Por riesgo de sndrome de retirada. Evitar la administracin con alimentos ricos en aminas por riesgo de crisis hipertensivas. Interacciones Potenciacin de toxicidad con: antidepresivos tricclicos, inhibidores de recapatacin de serotonina, buspirona, levodopa, simpaticomimticos de accin directa. .Reacciones adversa Hipotensin ortosttica, mareos, cefalea, sequedad de boca, estreimiento, nuseas, vmitos, edema.

Nuevos: ESCITOLAPRAM: Mecanismo de accin Inhibidor selectivo de la recaptacin de serotonina (5-HT), con alta afinidad por el sitio primario de unin. Tambin se une a un sitio alostrico del transportador de serotonina, con una afinidad 1.000 veces menor. Baja o nula afinidad por 5-HT1a, 5-HT2, receptores dopaminrgicos, adrenrgicos, histaminrgicos H1, colinrgicos muscarnicos, benzodiazepnicos y opioides. Indicaciones teraputicas y Posologa Oral. Dosis nica diaria.- Tto. De episodios depresivos mayores: 10 mg. Segn la respuesta individual puede aumentarse hasta mx.: 20 mg. Duracin 6 meses mn. para consolidar respuesta.. Modo de administracin: Va oral. Tomar con/sin alimentos. Las gotas orales en sol. Pueden mezclarse con agua, zumo de naranja o manzana.

Contraindicaciones Hipersensibilidad, con antecedentes de intervalo QT alargado o sndrome congnito del segmento QT largo, tto. Concomitante con IMAO no selectivos irreversibles, con IMAO A reversibles (moclobemida), con linezolida, por riesgo de sndrome serotoninrgico; con medicamentos que prolonguen el intervalo QT. Advertencias y precauciones I.R. grave, I.H. Diabetes. TEC. Antecedentes de mana/hipomana. Epilepsia controlada (monitorizar y suspender tto. si aumenta la frecuencia de convulsiones), no administrar con epilepsia inestable ni si se desarrollan convulsiones por 1 vez. En pacientes en los que coexistan otros factores de riesgo de desarrollar torsade de pointes como insuf. Cardiaca descompensada, bradicardia significativa, IAM reciente o predisposicin a hipocaliemia o hipomagnesemia por enfermedad o medicacin concomitante. No utilizar en nios y adolescentes < 18 aos son ms frecuentes los comportamientos suicidas y la hostilidad. Al inicio del tto. Pueden aumentar sntomas de ansiedad (ansiedad paradjica), comenzar con dosis ms bajas. Monitorizar al inicio del tto. Por riesgo de suicidio en depresin y otras enf.psiquatricas. Si aparecen signos de acatisia/inquietud psicomotora precaucin al aumentar la dosis. Pacientes > 65 aos: riesgo de prolongacin QT (dosis mx. 10 mg/da) y de hiponatremia. Riesgo de hiponatremia tambin en cirrticos o en tratados con frmacos que la puedan causar. Riesgo de hemorragia asociado con anticoagulantes orales, frmacos que afectan la funcin plaquetaria (antipsicticos atpicos y fenotiazinas, antidepresivos tricclicos, AAS y AINe. Interacciones Riesgo de desarrollar sndrome serotoninrgico por: selegilina. Potenciacin de efectos con: litio, triptfano Potencia toxicidad de: anticoagulantes orales. Concentraciones plasmticas aumentadas por: inhibidores de CYP2C19. Potencia accin y toxicidad de: flecainida, propafenona, metoprolol, desipramina, clomipramina, nortriptilina, risperidona, tioridazina, haloperidol. Precaucin con: antidepresivos tricclicos, Reacciones adversas Nuseas, diarrea, estreimiento, vmitos, sequedad de boca; aumento de peso; insomnio, somnolencia, mareos, parestesia, temblor; sinusitis, bostezos; incremento de la sudoracin; artralgia, mialgia; disminucin del apetito, aumento del apetito; fatiga, pirexia; trastornos de la eyaculacin, impotencia; ansiedad, inquietud, sueos anormales, disminucin de la libido, anorgasmia. En postcomercializacin se han notificado casos de prolongacin del intervalo QT y arritmia ventricular.

SERTRALINA Mecanismo de accin Inhibidor selectivo de la recaptacin de 5-HT, no potencia la actividad catecolaminrgica. No presenta afinidad por receptores muscarnicos, serotoninrgicos, dopaminrgicos, adrenrgicos, histaminrgicos, gabargicos o benzodiazepnicos. Posologa Oral. 1 vez/da (maana o noche).. Modo de administracin: Va oral. Tomar 1 vez/da, maana o noche, con/sin alimento. El concentrado para solucin oral se debe diluir en aprox. 120 ml de agua, ginger-ale, refresco de limn/lima, limonada o zumo de naranja. Contraindicaciones Hipersensibilidad. Concomitancia con IMAO (riesgo de SNM), no iniciar tto. Con IMAO hasta 7 das despus de suspender sertralina y 14 das entre suspensin del IMAO e inicio de sertralina. Uso concomitante con pimozida. Advertencias y precauciones Mana/hipomana, epilepsia, esquizofrenia, antecedentes de trastornos hemorrgicos, I.H., nios y adolescentes < 18 aos salvo en tto. De trastorno obsesivo-compulsivo, ancianos, TEC, diabetes (ajustar dosis de tto. antidiabtico). Interrupcin gradual del tto., durante varias sem o meses, segn necesidad, para evitar sntomas de retirada.. Alertar sobre necesidad de vigilar la aparicin de comportamiento suicida y autoagresin. Interacciones Aumenta riesgo de hemorragia con: AAS y derivados, AINES, anticoagulantes, ticlodipina Aumento de tiempo de protrombina con: warfarina (controlar). Disminuye aclaramiento con: cimetidina. Precaucin con: litio, fentanilo (en anestesia o tto. del dolor crnico). Reacciones adversa Faringitis, anorexia, aumento del apetito, insomnio, depresin, pesadillas, ansiedad, agitacin, nerviosismo, libido disminuida, bruxismo, mareo, somnolencia, cefalea, parestesia, temblor, hipertona, disgeusia, alteracin de la atencin, alteraciones visuales, acfenos, palpitaciones,

sofoco, bostezos, diarrea, nusea, boca seca, dolor abdominal, vmito, estreimiento, dispepsia, flatulencia, dispepsia, erupcin, hiperhidrosis, mialgia, insuficiencia eyaculatoria, disfuncin sexual, disfuncin erctil, fatiga, dolor torcico.

PAROCENTINA: Mecanismo de accin Inhibe especficamente la recaptacin de 5-hidroxitriptamina por las neuronas cerebrales. Posologa Oral, 1 vez/da, por la maana con alimento. . Modo de administracin: Va oral. Comprimidos: 1 vez/da, por la maana con alimento; deglutir, no masticar. Gotas orales en solucin: 1 vez/da, por la maana con alimento. Diluir en un poco de agua. Contraindicaciones Hipersensibilidad; combinacin con IMAO, iniciar tto. 2 sem despus de interrupcin del IMAO irreversible, o 24 h despus de interrupcin del IMAO reversible y, transcurrir al menos 1 sem entre interrupcin de paroxetina y el inicio del IMAO; combinacin con tioridazina o pimozida. Advertencias y precauciones Antecedentes de mana, I.R. grave, I.H., diabetes, epilepsia, crisis convulsivas, TEC, glaucoma de ngulo cerrado o antecedente, cardiopatas, situaciones que originen hiponatremia, antecedentes de trastornos hemorrgicos o estados que predispongan a la hemorragia, ancianos. Uso concomitante con anticoagulantes orales, frmacos que afecten la funcin plaquetaria y aumenten riesgo de hemorragia. Combinado con sertoninrgicos y/o neurolpticos riesgo de SNM. Nios y adolescentes, no debe utilizarse, en caso de que fuera necesario extremar la vigilancia ya que aumenta riesgo de comportamiento suicida y hostilidad; en nios < 7 aos no hay estudios. Puede aparecer acatasia/agitacin psicomotora en las 1 as sem, valorar su uso. Riesgo de suicidio, realizar estrecho seguimiento del paciente hasta detectar mejora; pacientes con antecedentes de comportamiento o pensamientos suicidas, o aquellos que muestren un grado significativo de ideacin suicida antes del comienzo del tto., tienen mayor riesgo y deben ser objeto de mayor vigilancia. La interrupcin brusca del tto. Puede originar sntomas de retirada, debe hacerse gradualmente durante varias sem o meses.

Reacciones adversa Aumento de los niveles de colesterol, disminucin del apetito; somnolencia, insomnio, agitacin, sueos anormales; mareos, temblores, cefalea, concentracin alterada; visin borrosa; bostezos; nuseas, estreimiento, diarrea, vmitos, sequedad de boca; sudoracin; disfuncin sexual; astenia, ganancia de peso. En ensayos clnicos de corta duracin realizados en nios y adolescentes se observ aumento de comportamientos suicidas, comportamientos autolesivos y aumento de la hostilidad.

CITALOPRAM: Mecanismo de accin Inhibidor ms selectivo de la recaptacin de serotonina. Desprovisto de efecto sobre la recaptacin de noradrenalina, dopamina y del GABA. Posologa Oral. - Depresin. Prevencin de recadas/recurrencias de depresin. Ads.: 20 mg/da (o 16 mg/da en gotas), incrementar progresivamente hasta mx. 40 mg/da dependiendo de respuesta y gravedad Ancianos: 10-20 mg/da o 16 mg/da (gotas). Mx. 20 mg/da Continuar durante 6 meses, a fin de prevenir recadas Modo de administracin: Va oral: se administran en una dosis nica diaria, en cualquier momento del da, independientemente de las comidas. Las gotas orales pueden mezclarse con agua, zumo de naranja o manzana. Contraindicaciones Hipersensibilidad. Tto. Con IMAO incluyendo selegilina a dosis > 10 mg/da. El tto. Con citalopram puede iniciarse 14 das tras la interrupcin de un IMAO irreversible o el tiempo especificado tras interrupcin de un IMAO reversible; y el tto. Con IMAO 7 das tras la interrupcin de citalopram. Tto. Concomitante con pimozida. Combinacin con liezolid (salvo con estrecho control de presin sangunea). Antecedente de intervalo QT alargado o sndrome congnito del segmento QT largo. Tto con medicamentos que prolonguen el intervalo QT. Advertencias y precauciones I.R. grave, I.H, crisis manaca, antecedentes de trastornos hemorrgicos, TEC, diabetes, psicosis; pacientes con riesgo de desarrollar Torsade de Pointes, ej. con ICC, infarto de miocardio,

bradiarritmias o predisposicin a hipocaliemia o hipomagnesiemia por enf. o por medicacin; glaucoma de ngulo cerrado o antecedentes de glaucoma. Evitar en epilepsia inestable y monitorizar en epilepsia controlada. Suspender tto. si aparecen convulsiones o aumenta su frecuencia. No usar en nios < 18 aos. Al inicio del tto. pueden aumentar sntomas de ansiedad (ansiedad paradjica), iniciar con dosis ms bajas. Riesgo de hiponatremia. Precaucin y monitorizacin en pacientes con historial de suicidio o grado significativo de ideas suicidas previo al inicio del tto. Puede aparecer acatisia/agitacin psicomotora en las 1 as sem, valorar su uso. No usar junto con medicamentos con efecto serotoninrgico como sumatriptn u otros triptanes, tramadol y triptfano; tampoco junto con hierba de San Juan. Precaucin en uso concomitante de anticoagulantes orales, frmacos que afecten funcin plaquetaria como AINE, AAS, dipiridamol y ticlopidina, u otros (ej. Antipsicticos atpicos, fenotiazinas, antidepresivos tricclicos) que incrementen el riesgo de hemorragia. Evitar supresin brusca del tto. Interacciones Con Buspirona ya que a nivel farmacodinmico se han notificado casos de sndrome serotoninrgico Efectos serotoninrgicos aumentados con: litio o triptfano. Evitar con: alcohol Advertencias y precauciones Con: medicamentos que disminuyen el umbral consulsivo, ej. Antidepresivos (tricclicos, ISRS), neurolpticos (fenotiazinas, tioxantenos y butirofenonas), mefloquina, bupropin y tramadol Incrementa concentracin de: desimipramina, metoprolol; ajustar dosis Concentracin aumentada con: cimetidina, omeprazol, esomeprazol, fluvoxamina, lansoprazol, ticlopidina, ajustar dosis de citalopram. Reacciones adversa Aumento del apetito, disminucin del apetito, aumento de peso, disminucin de peso, anorexia; agitacin, nerviosismo, disminucin de la libido, ansiedad, estado de confusin, trastornos del sueo, alteracin de la atencin, orgasmos anormales (mujeres), sueos anormales, apata; somnolencia, insomnio, cefalea, temblor, mareo, parestesias, migraa, amnesia; acomodacin anormal, trastorno visual; tinnitus; palpitaciones, taquicardia; hipertensin, hipotensin ortosttica; bostezos, rinitis, sinusitis; sequedad de boca, nuseas, diarrea, estreimiento, vmitos, dispepsia, dolor abdominal, flatulencia, aumento de la salivacin, anomalas del gusto; aumento de la sudoracin, prurito, erupcin, mialgia, artralgia; trastorno de la miccin, poliuria; impotencia, trastorno de la eyaculacin, insuficiencia eyaculatoria, dismenorrea (mujeres); astenia, fatiga

No clasificados: MIRTAZAPINA: Mecanismo de accin Aumenta la neurotransmisin noradrenrgica y serotoninrgica a nivel central. Posologa Oral. Dosis nica (noche) o en 2 (maana y noche). Ads.: inicial, 15 30 mg/da. Mantenimiento: 15-45 mg/da. Modo de administracin: Comprimido: tragar enteros sin masticar con suficiente cantidad de lquido. Comprimido bucodispersable: se disgregar rpidamente y puede tragarse sin agua. Solucin oral: tomar en un vaso con un poco de agua. Contraindicaciones Hipersensibilidad. Uso concomitante con IMAO. Advertencias y precauciones Epilepsia y sndrome afectivo orgnico, I.H., I.R., alteraciones de conduccin, angina de pecho e infarto de miocardio reciente, hipotensin, hipertrofia prosttica, glaucoma agudo de ngulo estrecho con PIO elevada, diabetes mellitus, esquizofrenia u otras alteraciones psicticas, antecedentes de mana/hipomana, pacientes de riesgo de hiponatremia (ancianos o tratados con medicamentos que causan hiponatremia). Suspender si se presenta ictericia, fiebre, dolor de garganta, estomatitis u otros signos de infeccin. Realizar hemograma. Suspensin gradual del tto. Para evitar sndrome de abstinencia. No utilizar en nios < 18 aos son ms frecuentes los comportamientos suicidas y la hostilidad. Riesgo de suicidio, control regular del paciente hasta detectar mejora; pacientes con antecedente de episodio suicida, o que muestren un grado significativo de ideacin suicida antes de iniciar tto., tienen mayor riesgo y deben ser objeto de mayor vigilancia. Riesgo de sndrome serotoninrgico en uso concomitante con ISRS. Puede desarrollarse acatisia en las 1 eras sem. de tto. Interacciones Potencia sedacin de: benzodiazepinas y otros sedantes. Potencia depresin de: alcohol. Disminuir dosis con: inhibidores potentes de CYP3A4, inhibidores de proteasa del VIH, antifngicos azlicos, eritromicina, cimetidina, nefazodona Niveles plasmticos disminuidos por: carbamazepina, rifampicina o fenitona No administrar con IMAO, ni en las 2 sem siguientes al cese del tto Riesgo de sndrome serotoninrgico con: L-triptfano, triptanos, tramadol, linezolid, ISRS, venlafaxina, litio, hiprico Monitorizar INR con: warfarina.

.Reacciones adversas Aumento de peso; somnolencia, sedacin, cefalea, letargia, mareo, temblor; boca seca, nusea, diarrea, vmito; exantema; artralgia, mialgia, dolor de espalda; aumento del apetito; hipotensin ortosttica; edema perifrico, fatiga; sueos anormales, confusin, ansiedad, insomnio

VENLAPAXINA: Mecanismo de accin Est relacionada con la potenciacin de la actividad monoaminrgica en el SNC. En estudios preclnicos se ha comprobado que la venlafaxina y su metabolito principal, O-desmetilvenlafaxina, son potentes inhibidores de la recaptacin de serotonina y noradrenalina. Inhibe dbilmente la recaptacin de dopamina. .Posologa Oral. - Liberacin inmediata: 75 mg/da en 2 3 dosis. Si no responden, incrementar hasta dosis mx.: 375 mg/da. Los incrementos se harn a intervalos de 2 sem o ms, pero no < 4 das - Liberacin prolongada: 75 mg 1 vez/da. En trastorno de pnico 37,5 mg/da durante 7 das, entonces aumentar a 75 mg/da. Si no responden incrementar hasta mx. 225 mg/da 375 mg/da (depresin mayor). Los incrementos se harn a intervalos de 2 sem o ms, pero no < 4 das (depresin mayor) En I.R. grave y en hemodilisis reducir la dosis un 50%. En I.H. reducir dosis. I.H. leve a moderada reducir en un 50%; en I.H. grave puede ser necesarias reducciones mayores del 50% Reevaluar peridicamente la utilidad del tto. A largo plazo. Modo de administracin: Va oral. Comprimidos: tomar con alimentos, aprox. al mismo tiempo cada da. Comprimidos de liberacin prolongada: administrar 1 vez/da a la misma hora (maana o noche), tragar enteros con un poco de agua despus de las comidas. No aplastar ni masticar Cpsula de liberacin prolongada: tomar con comida, aprox. a la misma hora cada da. Tragar enteras con algo de lquido, sin romper, aplastar, masticar o disolver. Contraindicaciones Hipersensibilidad; concomitante con IMAO, no iniciar hasta pasados 14 das desde interrupcin del IMAO e interrumpir mn. 7 das antes de iniciar el IMAO. Advertencias y precauciones Historial reciente de infarto o cardiopata inestable, antecedentes de convulsiones, pacientes cuyas condiciones puedan verse comprometidas por aumentos en la frecuencia cardiaca, PIO

elevada o con riesgo de padecer glaucoma agudo de ngulo cerrado, antecedentes o antecedentes familiares de trastorno bipolar, historial de agresin, trastornos hemorrgicos o predisposicin a los mismos, concomitante con anticoagulantes, frmacos que afecten a la funcin plaquetaria o incrementen el riesgo de hemorragia, I.R., I.H., ancianos, menores de 18 aos, diabetes. Control peridico de la presin arterial. Puede aparecer hiponatremia y/o sndrome de secrecin inapropiada de ADH, normalmente en pacientes con deplecin de volumen o deshidratados. Control riguroso en pacientes con antecedentes de comportamiento suicida y aquellos que presentan un grado significativo de ideacin suicida previo al inicio del tto. Ya que el riesgo de pensamientos suicidas o intento de suicidio durante el mismo es mayor. Reducir gradualmente la dosis durante un periodo de sem o meses para evitar reacciones de retirada. Valorar utilidad si aparece acatisia/agitacin psicomotora. Recomendable monitorizar niveles de colesterol. Riesgo de sndrome setorninrgico, particularmente con el uso concomitante de otros agentes serotoninrgicos, o que afecten al metabolismo de la serotonina. Si el tto. concomitante est clincamente justificado, estricto seguimiento del paciente, en especial al inicio y al aumentar la dosis. No se recomienda el uso concomitante con precursores serotoninrgicos (suplementos de triptfano. No se recomienda el uso concomitante con precursores serotoninrgicos (suplementos de triptfano). Interacciones Potenciacin de toxicidad con riesgo de sndrome serotoninrgico con: triptanes, ISRS, ISRN, litio, sibutramina, tramadol, hierba de San Juan, frmacos que afecten al metabolismo o precursores de la serotonina. Potencia efecto de: warfarina Accin aumentada por: cimetidina. Potencia accin y toxicidad de: haloperidol Precaucin en coadministracin con: imipramina, metoprolol Evitar consumo de: alcohol. Reacciones adversa Astenia, escalofros; hipertensin, vasodilatacin, palpitaciones; disminucin del apetito, estreimiento, nuseas, vmitos, xerostoma, dispepsia; hipercolesterolemia, prdida de peso; sueos anormales, disminucin de la libido, mareos, sequedad de boca, cefalea, hipertona, insomnio, nerviosismo, parestesia, sedacin, temblor, confusin, despersonalizacin; bostezos; sudoracin; anomalas en la acomodacin, midriasis, trastornos visuales; eyaculacin/orgasmos anormales (varones), anorgasmia, disfuncin erctil, afectacin en la miccin, trastornos menstruales, polaquiuria.

TRAZODONA: Mecanismo de accin Antidepresivo perteneciente al grupo SARI, es un inhibidor de la recaptacin de serotonina y un antagonista de los receptores de 5HT2. Posologa

Oral: Ads.: 50- 100 mg/da, en dosis divididas (despus de las comidas) o en dosis nica (al acostarse). Puede incrementarse hasta 300 mg/da. La porcin mayor de una dosis dividida debe tomarse antes de acostarse. En hospitalizados se puede a incrementarse hasta 600 mg/diarios, en dosis divididas. Contraindicaciones Hipersensibilidad. Intoxicacin por alcohol o con hipnticos. Infarto agudo de miocardio. Advertencias y precauciones Nios<18 aos, mayor riesgo de comportamientos suicidas y no hay datos suficientes sobre seguridad. Seguimiento estrecho durante el tto., especialmente en fases iniciales y cambios de dosis, riesgo de suicidio/pensamientos suicidas. Enf. cardiovascular conocida incluyendo las asociadas a la prolongacin del intervalo QT. Control peridico en: epilepsia (evitar aumentos o disminuciones bruscas de la dosis); I.H. o I.R.; angina de pecho, alteraciones de la conduccin o bloqueos AV de diferentes grados, infarto de miocardio reciente; hipertiroidismo; hipertrofia de prstata; glaucoma de ngulo cerrado agudo, aumento de la presin intraocular. Esquizofrenia u otros trastornos psicticos, riesgo de empeoramiento de los sntomas psicticos. Ancianos ms sensibles a los efectos anticolinrgicos. En tratamientos prolongados reducir la dosis gradualmente para evitar sndrome de abstinencia. Suprimir tto. si aparece ictericia. Interacciones Aumenta el efecto sedante de: alcohol, antipsicticos, hipnticos, sedantes, ansiolticos y antihistamnicos Efecto aumentado por: eritromicina, ketoconazol, itraconazol, ritonavir, indinavir Reacciones adversas Frecuencia no conocida: discrasias sanguneas. Reacciones alrgica. Sndrome de secrecin inadecuada de hormona antidiurtica. Hiponatremia, prdida de peso, anorexia, aumento del apetito. Conductas suicidas o ideacin suicida, confusin, insomnio, desorientacin, mania, ansiedad, nerviosismo, agitacin, desilusin, reaccin agresiva, alucinaciones, pesadillas, disminucin de la libido, sndrome de abstinencia. Sndrome serotoninrgico, convulsin, sndrome neurolptico maligno, mareo, vrtigo, dolor de cabeza, somnolencia, agitacin, disminucin de la agudeza mental, temblor, visin borrosa, alteracin de la memoria, mioclona, afasia expresiva, parestesia, distona, alteracin del gusto. Arritmias cardacas, bradicardia, taquicardia, anormalidades ECG. Hipotensin ortosttica, hipertensin, sncope. Congestin nasal, disnea. Nuseas, vmitos, boca seca, estreimiento, diarrea, dispepsia, dolor de estmago, gastroenteritis, aumento de la salivacin, parlisis del leo. Trastornos de la funcin heptica, colestasis intraheptica. Erupcin cutnea, prurito, hiperhidrosis. Dolor en extremidades, dolor de espalda, mialgia, artralgia. Trastorno de la miccin. Priapismo. Debilidad, edema, sntomas tipo gripal, fatiga, dolor en el pecho, fiebre.

DULOXENTINA: Mecanismo de accin Inhibidor de la recaptacin de serotonina y de noradrenalina. Inhibe dbilmente la recaptacin de dopamina sin una afinidad significativa por los receptores histaminrgicos, dopaminrgicos, colinrgicos y adrenrgicos. Posologa Oral. Ads.:- Episodios depresivos mayores y pacientes con episodios depresivos mayores comrbidos: inicial y mantenimiento: 60 mg/da. Modo de administracin: Va oral. Tomar 1 vez/da, con o sin comida. Contraindicaciones Hipersensibilidad, enf. heptica que produzca I.H., I.R. grave, HTA no controlada. En combinacin con: IMAO irreversibles no selectivos; inhibidores potentes de CYP1A2 como fluvoxamina, ciprofloxacino o enoxacino. Advertencias y precauciones Antecedentes de mana o diagnstico de trastorno bipolar y/o convulsiones; PIO o con riesgo de glaucoma de ngulo estrecho; pacientes cuya patologa de base se pueda comprometer por un aumento de la frecuencia cardiaca o de la tensin arterial; concomitante con otros antidepresivos. Interacciones Precaucin con: medicamentos que actan en el SNC (alcohol, benzodiazepinas, morfinomimticos, antipsicticos, fenobarbital ntihistamnicos sedantes), medicamentos metabolizados por CYP2D6 (risperidona, nortriptilina, amitriptilina, imipramina, flecainida, propafenona, metoprolol) Reacciones adversa Cefalea, somnolencia, mareos, letargo, temblores, parestesia; disminucin del apetito; insomnio, agitacin, disminucin de la libido, ansiedad, orgasmos anormales, sueos anormales; visin borrosa; acfenos; aumento de la tensin arterial, rubor; bostezos; nuseas , sequedad de boca, estreimiento, diarrea, dolor abdominal, vmitos, dispepsia, flatulencia; aumento de la sudoracin, erupcin; dolor musculoesqueltico, espasmo muscular; disuria; disfuncin erctil, trastorno de la eyaculacin, eyaculacin retardada; caidas, fatiga; prdida de peso.

Anda mungkin juga menyukai