Anda di halaman 1dari 5

HABILIDADES MENTALES

Motivacin: Es la raz dinmica del comportamiento, es decir, los factores o determinantes internos que incitan a una accin". La motivacin es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminacin. Este t!rmino est relacionado con

voluntad e

inters
Desmotivacin: Sentimiento de desesperanza ante los obstculos o como un estado de angustia y prdida de entusiasmo, disposicin o energa.

Atencin: Es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideracin. Desde el punto de vista de la atencin no es un

psicologa, la

concepto nico, sino el nombre atribuido a una variedad de percepcin #ace


los estmulos

!enmenos. "radicionalmente, se #a considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. $or una parte, la atencin como una cualidad de la re!erencia a la !uncin de la atencin como !iltro ambientales, decidiendo cules son los prioridad por medio de la de

estmulos ms relevantes y dndoles

concentracin de la actividad psquica sobre el

objetivo, para un procesamiento ms pro!undo en la conciencia. $or otro lado, la atencin es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos% desde el aprendizaje por condicionamiento #asta el razonamiento complejo. Concentracin: es un proceso psquico que se realiza por medio del razonamiento% consiste en centrar voluntariamente toda la atencin de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se est realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de #ec#os u otros objetos que puedan ser capaces de inter!erir en su consecucin o en su atencin.

Auto Confianza: de!inen autocon!ianza como la creencia de que se puede realizar

satis!actoriamente una conducta deseada, lo que equivale a la suposicin de que el &ito se va a conseguir. 'onsiste en tener un planteamiento mental positivo sobre lo que va a suceder. Son unas e&pectativas realistas sobre un !in que se persigue o se desea conseguir, y de lo cual se est convencido de lograrlo. (a con!ianza es un determinante del rendimiento, pero no de la competencia o #abilidad del deportista.

Comunicacin

AUTOCONFIANZA Y DEPORTE
1. Definicin de autoconfianza: Los psiclogos del deporte definen autoconfianza como la creencia de que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada, lo que equivale a la suposicin de que el xito se va a conseguir. Consiste en tener un planteamiento mental positivo sobre lo que va a suceder. Son unas expectativas realistas sobre un fin que se persigue o se desea conseguir, y de lo cual se est convencido de lograrlo. La confianza es un determinante del rendimiento, pero no de la competencia o habilidad del deportista. La confianza ptima equivale a estar convencido de que se pueden alcanzar los ob etivos marcados invirtiendo un gran esfuerzo en ello, lo cual significa que el deportista siempre va a tener una buena e ecucin, !ec!o que es esencial si quiere desplegar su potencial mximo. Los ob etivos !an de ser realistas. Se pueden cometer errores o prdidas de concentracin u otras situaciones adversas en determinados momentos, pero si la confianza en uno mismo es la ptima, ayudar a afrontar estas adversidades. Cada persona es diferente y presenta un grado ptimo de confianza. Sin embargo, comenzarn los problemas cuando se produzcan la falta de confianza o el exceso de confianza" # La falta de confianza en personas que poseen grandes destrezas f$sicas necesarias para lograr el xito crea una falta en su capacidad para e ecutar dic!as destrezas en condiciones de presin% o lo que es lo mismo, cuando !ay presin de la competicin, el deportista con falta de confianza no desarrollar al mximo sus virtudes o habilidades. Las dudas sobre uno mismo debilitan el rendimiento, aumentan la ansiedad, rompen la concentracin y provocan indecisiones que !acen que la e ecucin sea peor. Las personas con falta de confianza centran ms su atencin en sus puntos dbiles que en sus !abilidades, lo que les provoca esa falta de concentracin sobre su ob etivo o tarea principal. # &l exceso de confianza provoca en las personas una seguridad falsa de s$ mismas. Su rendimiento disminuye porque creen que no tienen porqu preparase o esforzarse para me orar en una tarea. &sto les puede llevar a sobrestimarse y a no prepararse bien de cara a la competicin, o a subestimar al rival, que uega ms motivado y concentrado. &ste exceso !ace que nos rela emos y no nos concentremos al mximo de cara a la competicin, que no nos preparemos bien, y todo esto nos lleve a malas ejecuciones en la competicin. ' veces se observa un falso exceso de confianza cuando los deportistas tratan de disimular las dudas sobre s$ mismos ante sus entrenadores. Los entrenadores animan a sus ugadores a sentirse seguros, por lo que estos no quieren de ar ver sus carencias, fingiendo un exceso de confianza para ocultar las sensaciones reales de duda e indecisin. 2. epercusiones de la autoconfianza:

La autoconfianza influye sobre"

() !as emociones positivas: la autoconfianza influye activando estas emociones positivas, lo que permitir que el su eto se sienta ms seguro de s$ mismo, ms tranquilo y rela ado en condiciones de presin y con un estado mental que le permitir ser ms enrgico. *) "otivacin" la autoconfianza influye aumentando la motivacin del su eto, ya que supone que si !ace las cosas bien, conseguir su ob etivo, lo que le motiva para el futuro a conseguir dic!os ob etivos. +) #oncentracin: la autoconfianza influye facilitando la concentracin, ya que cuando una persona siente confianza, su mente se !alla ba o menos presin y ,se libera- para concentrarse en la tarea en cuestin, ya que no se fi ar en si lo !ace mal o bien, sino simplemente en !acerlo como sabe. .) $bjetivos: la autoconfianza influye en los ob etivos en la medida en que las personas seguras de s$ mismas tienden a marcarse ob etivos estimulantes y a esforzarse y a luc!ar por conseguirlos. /or tanto, la confianza en nosotros mismos permite que nos planteemos ob etivos cada vez ms altos y que logremos nuestro mximo potencial. 0) %sfuerzo: la confianza influye aumentando el esfuerzo, ya que la cantidad y duracin del esfuerzo realizado en busca de un ob etivo depende en gran parte de la confianza. &sto es porque los deportistas que creen en s$ mismos son muy persistentes y no se rinden, dando el mximo esfuerzo para conseguir el ob etivo. 1) esistencia f&sica: al igual que el esfuerzo, la autoconfianza influye aumentndola, ya que la confianza en uno mismo !ace reducir los s$ntomas del agotamiento, tanto f$sico como mental, produciendo que el cuerpo est en las me ores condiciones para conseguir esas metas. 2) %strate'ia de jue'o: la confianza afecta a estas estrategias porque los deportistas seguros de s$ mismos uegan para ganar, lo cual produce que no tengan miedo de correr riesgos y asumir el control de la competicin. &n cambio, si no tienen confianza, uegan para no perder, lo que produce que sean indecisos 3tratan de no cometer errores). 4) (abilidad para manejar la presin: la autoconfianza, al aumentar las emociones positivas, la motivacin y la concentracin, !ace que el ugador se rela e mentalmente, ya que, al confiar en s$ mismo, no se crea en torno a s$ mismo un estado de presin sobre lo que sucede a su alrededor, compitiendo ms rela ado y con menor presin. 5) )robabilidad de lesionarse" la autoconfianza influir disminuyendo la probabilidad de lesin, ya que sta se corresponde en gran medida con el grado de motivacin, concentracin y predisposicin del ugador.

*. #onfianza + rendimiento: La relacin entre confianza y rendimiento puede representarse mediante una curva en forma de , invertida. &l rendimiento me ora a medida que aumenta el nivel de confianza, !asta el punto ptimo, a partir del cual al aumento de la confianza le corresponde una disminucin en el rendimiento, o lo que es lo mismo, en sus niveles de e ecucin.

-. "odelo conceptual sobre la confianza en el deporte ./eale+, 10123: 6anto este modelo como sus instrumentos nos permiten obtener una prediccin consistente de las conductas de los diferentes deportes. 7ealey defini la confianza como ,la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen acerca de su !abilidad para tener xito en el deporte-. &n el modelo se distinguen varios aspectos" a) #onfianza 4ras'o5" que es la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen usualmente acerca de su !abilidad para tener xito en el deporte. b) La orientacin competitiva" se refiere a un anlisis sobre si el deportista se orienta preferentemente a los resultados o a la e ecucin. 7ealey las diferenci en dos" (# ugar bien, y *# ganar, como las metas sobre las que se basa la orientacin del deportista. c) #onfianza 4estado5: que es la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen en un momento o situacin particular sobre su !abilidad para tener xito en el deporte. 6anto la autoconfianza rasgo como la orientacin competitiva interact8an con la situacin ob etiva del deportista para producir la autoconfianza estado. 6. %ntrenamiento de la autoconfianza: La confianza es algo que produce la persona por s$ misma, pero sta puede entrenarse para aumentarla. /ara ello, es necesario que los deportistas analicen situaciones donde !an tenido una confianza ptima, as$ como otras donde tuvieron exceso o falta de la misma. Se analiza mediante diversas preguntas y en diversas situaciones y, a partir de estos resultados, sabremos en qu reas necesitaremos intervenir para que el deportista consiga su nivel ptimo de confianza. Con el entrenamiento conseguiremos me orar la confianza del deportista y as$ tener ms posibilidades de obtener un buen rendimiento en su deporte. La autoconfianza se puede me orar mediante diversas tcnicas" /isualizacin o prctica ima'inada. %stablecer metas realistas. %stablecer metas de rendimiento. 7utodisciplina. 7ctitud positiva. #ontrol de la anticipacin ne'ativa.

8uena preparacin f&sica. utinas + estrate'ias.

Anda mungkin juga menyukai