Anda di halaman 1dari 12

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

LECCIN 12 INSTALACIONES RECEPTORAS DE GASES COMBUSTIBLES. NDICE

CAPITULO 1: PREMBULO. ...............................................2 CAPITULO 2: ESQUEMA DE UNA INSTALACION RECEPTORA DE GAS COMBUSTIBLE...............................................................3 CAPITULO 3: INSTALACIONES RECEPTORAS DE GASES COMBUSTIBLES: CONCEPTOS Y DEFINICIONES........................4 CAPITULO 4: COMPOSICION MS COMUN DE UNA INSTALACION RECEPTORA. ................................................................6 CAPITULO 5: FAMILIAS DE GASES COMBUSTIBLES. ..................7 CAPITULO 6: REQUISITOS A CUMPLIR POR UNA INSTALACION RECEPTORA DE GASES COMBUSTIBLES.................................8 CAPITULO 7: INSPECCIONES Y REVISIONES PERIODICAS. ...........9 RESUMEN. ................................................................. 12

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPITULO 1: PREMBULO.
La utilizacin de gases esta muy difundida no solo para fines industriales, sino tambin para consumo domsticos y de ocio, como es el caso de las botellas de butano en cocinas y el aire comprimido en botellas de buceo. La utilizacin del gas para calefaccin y agua caliente sanitaria, puede efectuarse mediante distintos sistemas: botellas, depsitos o canalizaciones. En cualquier caso, se va a tener un gas y una instalacin para la utilizacin del mismo.

Dado que la utilizacin de un gas combustible supone la presencia de un peligro, es necesario adoptar una serie de medidas preventivas para reducir el riesgo a niveles tolerables, medidas que deben ir encaminadas en dos sentidos: contar con unas instalaciones adecuadas y efectuar un correcto uso de las mismas.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPITULO 2: ESQUEMA DE UNA INSTALACION RECEPTORA DE GAS COMBUSTIBLE.

Una Instalacin receptora de gas e un conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de acometida, excluida esta, y las llaves de aparo incluidas estas. Quedan en consecuencia excluidos de la instalacin receptora los aparatos de utilizacin. Una instalacin receptora puede suministrar a varios edificios siempre y cuando estos estn ubicados en terrenos de la misma propiedad.

En el caso ms general, una instalacin receptora se compone de la acometida interior, la o las instalaciones comunes, y la llave o llaves de edificio, incluidas estas: Acometida interior: Es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de acometida, excluida esta, y la llave o llaves de edificio, incluidas estas. Instalacin comn: Es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave del edificio, o la llave de acometida si aquella no existe, excluida esta y las llaves de abonado, incluidas estas Instalacin individual: Es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de abonado, o la llave de acometida o la llave de edificio, segn el caso si se suministra a un solo abonado, excluida esta y las llaves de aparato, incluidas esta.
logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPITULO 3: INSTALACIONES RECEPTORAS DE GASES COMBUSTIBLES: CONCEPTOS Y DEFINICIONES.


Una instalacin receptora de gases combustibles va a constar de: 1. Llave de acometida: Es el dispositivo de corte, ms prximo o en l limite de la propiedad, accesible desde el exterior de la propiedad. 2. Llave del edificio: Es el dispositivo de corte, ms prximo o en el muro de un edificio, accionable desde el exterior del mismo, que puede interrumpir el paso de gas a la instalacin comn que suministra a varios usuarios ubicados en el mismo edificio. En instalaciones que dispongan de estacin reguladora y/o medida, har las funciones de llave del edificio el dispositivo de corte situado lo mas prximo posible a la entrada de dicha estacin, accionable desde el exterior del recinto. 3. Llave de abonado: Llave de inicio de la instalacin individual de usuario y el dispositivo de corte que perteneciendo a la instalacin comn establece el limite entre esta y la instalacin individual, debiendo ser esta llave accesible desde zonas de propiedad comn, salvo que exista autorizacin expresa de la Entidad suministradora. En el caso de que la instalacin individual este alimentada de envases o depsitos mviles de gases licuados de petrleo de contenido inferior a 15 Kg cada uno, y equipados con reguladores con dispositivos de corte incorporados, este dispositivo de corte se considerara que cumple la funcin de llave de abonado o llave de inicio de la instalacin individual. 4. Llave de aparato o llave de corte de un aparato: Es el dispositivo de corte que formando parte de la instalacin individual esta situado lo ms prximo posible a la conexin con cada aparato de utilizacin y que puede interrumpir el paso de gas a la misma.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

Debe estar ubicada en el mismo local que el aparato y no debe confundirse con la llave de vlvula de mando de corte que lleva incorporado el propio aparato. La llave de aparato debe existir en todos los casos, salvo que se trate de instalaciones individuales en las que se utilice un depsito mvil de gases licuados del petrleo de contenido inferior a 15 kgs equipado de regulador con un dispositivo de corte incorporado y acoplado a un solo aparato situado en el mismo local del deposito. 5. Instalacin receptora de gas. Es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de acometida, excluida esta, y las llaves de aparato incluidas estas. Quedan en consecuencia excluidas de la instalacin receptora los aparatos de utilizacin. estn ubicados en terrenos de la misma propiedad. Una instalacin receptora puede suministrar a varios edificios siempre y cuando estos

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPITULO 4: COMPOSICION MS COMUN DE UNA INSTALACION RECEPTORA.


Una instalacin receptora se compone de: 1. Acometida interior: Es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de acometida, excluida esta, y la llave o llaves de edificio, incluidas estas. 2. Instalacin comn: Es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave del edificio, o la llave de acometida si aquella no existe, excluida esta y las llaves de abonado, incluidas estas 3. Instalacin individual: Es el conjunto de conducciones y accesorios comprendidos entre la llave de abonado, o la llave de acometida o la llave de edificio, segn el caso si se suministra a un solo abonado, excluida esta y las llaves de aparato, incluidas esta.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPITULO 5: FAMILIAS DE GASES COMBUSTIBLES.


Bsicamente existen tres familias de gases combustibles: Primera Familia: constituida por los gases manufacturados. Segunda Familia: formada por los gases naturales. Tercera Familia: formada por los comnmente llamados GLP o Gases Licuados de Petrleo o Gas LP; son el Propano y el Butano

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPITULO 6: REQUISITOS A CUMPLIR POR UNA INSTALACION RECEPTORA DE GASES COMBUSTIBLES.


1. Proyecto de instalacin, redactado por Tcnico competente y visado por Colegio Oficial. Se presentara en el Organismo territorial competente. 2. Ejecucin del montaje, pruebas e inspecciones reglamentarias a realizar por Empresa Instaladora y ejecutada por Instalador Autorizado. 3. Tras el montaje, las pruebas e inspecciones reglamentarias, se presentara en el Organismo territorial competente, un Certificado suscrito por el tcnico que la ha llevado a cabo y visado por Colegio, un Certificado de direccin y terminacin de obra. 4. Cuando se trate de instalaciones receptoras que suministren gas a edificios habitados, se presentara a la Empresa suministradora una copia diligenciada del anterior Certificado, as como tres copias del Certificado de la Acometida Interior y de de cada una de las Instalaciones individuales. 5. La Empresa suministradora, tras recibir los anteriores Certificados y efectuadas correspondientes comprobaciones reglamentarias, dejara la instalacin en disposicin de servicio y cumplimentara la parte correspondiente de los Certificados de instalacin de gas de la Instalacin receptora. Estos Certificados debern ser tambin suscritos por la propiedad o usuarios, segn el caso, como constancia de que quedan enterados de la situacin en que ha quedado la instalacin. 6. Tras las anteriores prescripciones se puede contratar el suministro de gas.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

CAPITULO 7: INSPECCIONES Y REVISIONES PERIODICAS.


1. Inspeccin peridica: Las Empresas suministradoras efectuaran inspecciones peridicas de carcter tcnico, en las instalaciones de sus abonados cada cuatro aos. 2. Acta de inspeccin peridica: Emitirn un acta donde se anotaran, en su caso, los defectos encontrados, clasificados y clasificados, y el estado en que queda la instalacin, pudiendo clausurarla si los defectos encontrados as lo aconsejan. 3. Inspeccin complementaria: Es la Inspeccin que la Empresa Suministradora realiza a una instalacin receptora a la que concedi un plazo de correccin de un defecto menor. 4. Revisin peridica: Es la revisin contratada por un cliente con una Empresa instaladora de gas autorizada, directamente o a travs de la Empresa suministradora, con objeto de que compruebe mediante las pruebas y verificaciones necesarias, el estado de funcionamiento y conservacin de la instalacin receptora, de sus elementos, de sus aparatos a gas y conductos de evacuacin de productos de combustin, as como la adecuacin a las condiciones reglamentarias de seguridad, en aquellos puntos en los cuales se pueda derivar alguno de los defectos clasificados como mayores o menores. La realizacin de esta revisin es responsabilidad del usuario, teniendo que ser llevada a cabo por personal competente autorizado, y proporciona la informacin pertinente para que pueda contratar, en su caso, los servicios de adecuacin. 5. Certificado de revisin peridica: Es el documento extendido por persona competente autorizada, acreditativo de que se ha realizado dicha revisin, y en el que se anotan, en su caso, los defectos

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

encontrado, clasificados y calificados, y el estado en que queda la instalacin. El titular de una instalacin de gas canalizado tiene la obligacin de consentir la realizacin, por parte de la empresa distribuidora, de una inspeccin peridica, que consistir en comprobar que las zonas comunes y las propias del usuario cumplen con las condiciones de seguridad establecidas por la ley: - Estanqueidad de la instalacin receptora. - Verificacin del estado de conservacin. - Combustin higinica de los aparatos. - Correcta evacuacin de los productos de la combustin. Una vez realizada la inspeccin, el personal que la ha llevado a cabo debe cumplimentar y entregar al usuario un certificado. En el caso de que se detectara alguna anomala y no pudiera ser corregida en el momento, se interrumpir el suministro de gas y se precintar la parte de instalacin o aparato afectados. Las fugas detectadas en las instalaciones sern consideradas anomala principal. Por otro lado, los problemas de estanqueidad se calificarn como defectos secundarios, y se dar un plazo de 15 das naturales al usuario para que los subsane. Desde 2008 es obligacin del consumidor realizar una vez al ao y a su cargo, una revisin de la caldera. Para ello, estar obligado a contratar con una empresa mantenedora de instalaciones trmicas autorizada por la administracin.

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

De acuerdo con lo establecido en la Instruccin Tcnica Complementaria ITCICG 09 "Instaladores y empresas instaladoras de gas" del Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos, aprobados por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, las instalaciones de gas slo pueden ser ejecutadas, revisadas y reparadas por personas que tengan el carn de Instalador Autorizado de Gas y que se encuentren integradas en una Empresa Instaladora autorizada o estn dados de alta como Autnomos autorizados. Paraver ms, consulta las ITC-ICG 01 a 11: http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/47BB89B1-901A-497D-95B307C10DD57888/0/RRD919_2006.pdf

logos CONOCIMIENTO, S. L.

TCNICOSUPERIORENPREVENCINDERIESGOSLABORALES ESPECIALIDADSEGURIDADENELTRABAJO100HORAS

RESUMEN.
Las instalaciones receptoras de gases combustibles, diferenciados estos en familias de gases, comportan una serie de elementos que hay que diferenciar, dado que las inspecciones y pruebas que requieren, van a ser competencia del titular de esa parte de la instalacin. La legislacin determina cuales son esas inspecciones y pruebas, las cuales tienen por objeto mantener dichas instalaciones, durante su vida til, en adecuadas condiciones de seguridad, tal como se concibieron inicialmente. Para una ms completa comprensin de esta leccin, se sugiere consultar las NTP: NTP 198: Gases comprimidos: identificacin de botellas (pdf ,518 Kbytes) NTP 363: Prevencin de fugas en instalaciones (I): seguridad en proyecto (pdf ,203 Kbytes) NTP 364: Prevencin de fugas en instalaciones (II): Juntas de estanqueidad (pdf ,674 Kbytes) NTP 369: Atmsferas potencialmente explosivas: instalaciones elctricas (pdf ,199 Kbytes) NTP 433: Prevencin del riesgo en el laboratorio. Instalaciones, material de laboratorio y equipos (pdf ,196 Kbytes)

logos CONOCIMIENTO, S. L.

Anda mungkin juga menyukai