Anda di halaman 1dari 11

QU ES EL CODIGO JURIDICO? No hay definicin concreta para la unificacin de estos dos trminos ntimamente relacionas.

. Si bien encontramos por un lado la definicin de cdigo (Conjunto de normas legales sistemticas que regulan unitariamente una materia determinada.) Y por otro la del termino jurdico, en sus diferentes acepciones (acto jurdico, asistencia jurdica, capacidad jurdica, negocio jurdico, persona jurdica, seguridad jurdica, etc.)

PRINCIPIO SUPREMO
Las sociedades, solo las podemos considerar desarrolladas desde el momento en que se rigen por el derecho. Pero no podemos ser ciegos a la constante modernizacin de nuestro derecho, por esto no nos debe asombrar los constantes cambios que ha sufrido nuestra constitucin desde 1917, ya que debemos recordar que lo que hace la modificacin de las leyes, es la aparicin de un fenmeno que exige la modificacin de la norma para que esta sea adecuada y responda a las necesidades sociales. La ley no debe de expedirse, estudiarse o analizarse con conceptos viscerales, sino con la verdad de su origen y su entorno, a fin de no caer en estereotipos que distorsionan la dimensin real y verdadera de la ley.

EL DERECHO NATURAL
La expresin Derecho Natural hace referencia a una corriente de pensamiento jurdico presente por ms de 25 siglos. Su idea fundamental es la tesis de la existencia de un Derecho anterior a cualquier norma jurdica positiva, es decir, de origen humano, denominado precisamente Derecho Natural. El concepto de Derecho Natural est unido a otros conceptos jurdicos tales como Derechos Humanos, naturaleza humana, valores jurdicos, justicia y bien comn. Ms que una tesis, constituye un sistemade pensamiento que ha sido compartido por mltiples juristas o filsofos, incluso con planteamientos diversos y hasta contradictorios

ESCUELA HISTRICA DEL DERECHO


ESCUELA HISTRICA DEL DERECHO La idea fundamental que sustenta esta tendencia es que tanto el Derecho como el Estado son productos de la evolucin histrica. Sus principales exponentes son Gustavo Hugo (17641840), Federico Carlos de Savigny (1779-1861) y Jorge Federico Puchta (1798-1846).De acuerdo a estos pensadores el Derecho nos es un producto de la razn humana en abstracto, sino un producto del espritu del pueblo ( Volksgeist), del cual emana la regla manifestacin de la cultura jurdica como cualquier otra

Las principales notas de esta corriente son las siguientes:


1) El Derecho evoluciona y se transforma constantemente, porque el Derecho se desarrolla en el tiempo, que lo modificas y transforma, con entera independencia de las voluntades individuales y de acuerdo con las diversas manifestaciones del espritu popular. 2) Se rechaza el Derecho Natural en cuanto sistema racional especulativo, anterior y superior al Derecho positivo y con influencias determinantes sobre este ltimo. Savigny admite que en todo Derecho se dan postuladosde justicia, pero estos son, ms que leyes percibidas por la razn, corrientes instintivas que animan y dirigen el espritu del pueblo 3) Repulsa de la codificacin, ya que esta paraliza durante mucho tiempo el curso y la evolucin espontnea del Derecho por ofrecer sntesis sistemticas de leyes que adquiere gran estabilidad y fijeza. La codificacin corresponde a lo esttico racional y no a lo dinmico vital y , puesto que el Derecho es una forma de la vida de un pueblo, no debe ser reducido a ordenamientos inmutables que los fosilizaran. 4) Es el Derecho consuetudinario y no el escrito o codificado, la verdadera expresin de la conciencia popular. Las leyes escritas al ser promulgadas slo cumplen una funcin subsidiaria, la de recoger en un momento dado , en forma accesible el conocimiento de todos, las manifestaciones externas de las fuerzas internas y silenciosas que actan ininterrumpidamente a lo largo de generaciones.

QUE ES LA DOCTRINA?
Doctrina, un trmino que proviene del latn doctrina, es el conjunto de enseanzas que se basa en un sistema de creencias. Se trata de los principios existentes sobre una materia determinada, por lo general con pretensin de validez universal. Por ejemplo: La doctrina cristiana postula la existencia de un Dios que es Padre, Hijo y Espritu Santo, La propiedad privada es contraria a la doctrina socialista y debe ser abolida de nuestra sociedad.

La defensa de los intereses difusos


Los "Intereses difusos" son aqullos que, aunque no afecten a toda la comunidad, s afectan a ciertos sectores. Estos se hallan integrados por sujetos en idntica situacin respecto de un bien que desean preservar contra algo que puede daarlo. Se diferencian de los "intereses colectivos" porque en stos los hombres afectados se agrupan para defender un inters del grupo, no de un individuo.

HECHO SOCIAL:
El hecho social es un concepto bsico en la Sociologia y la Antropologia. Fue cuado por el frances mile Durkhein en su libro las reglas del Metodo Sociolgico. Refiere a todo comportamiento o idea presente en un grupo social (sea respetado o no, sea subjetivamente compratido o no). Que no es transmitido de generacin en generacin a cada individuo por la sociedad .

Anda mungkin juga menyukai